You are on page 1of 9

U N I V E R S I D A DA L A S P E R U A N A S Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

0302-Escuela Acadmico Profesional de Ciencias Contables y Financieras.

0302-03413 | AUDITORIA FINANCIERA


C.P.C. JUAN JESS RAMREZ JARAMILLO

2012-III

Docente: Ciclo:

Mdulo II

Nota:

Datos del alumno:


Apellidos y nombres: MOLERO ZAPATA ROBERTO CARLOS

FECHA DE ENVIO:

HASTA EL DOM. 02 DICIEMBRE 2012 A las 23.59 PM


Comprimir el archivo original de su trabajo acadmico en WINZIP y publicarlo en el CAMPUS VIRTUAL, mediante la opcin:

FORMA DE ENVIO:
Cdigo de matricula: 2009178726 Uded de matricula: UAP PIURA

TAMAO DEL ARCHIVO:

Capacidad Mxima del archivo comprimido: 4 MB

Recomendaciones:
1. Recuerde verificar la correcta publicacin de su Trabajo Acadmico en el Campus Virtual. Revisar la opcin:
DOM. 02 DICIEMBRE 2012

No se aceptar el Trabajo Acadmico despus del 2. A las 23.59 PM 3.

Las actividades que se encuentran en el libro servirn para su autoaprendizaje mas no para la calificacin, por lo que no debern ser remitidas. Usted slo deber realizar y remitir obligatoriamente el Trabajo Acadmico que adjuntamos aqu. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es nicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet sern calificados con 00 (cero).

4.

Gua del Trabajo Acadmico

5. Estimado alumno:
El presente trabajo acadmico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta N 3.y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluacin del trabajo acadmico: 1 2 3 4


Presentacin adecuada del trabajo Investigacin bibliogrfica: Situacin problemtica o caso prctico: Otros contenidos considerando los niveles cognitivos de orden superior: Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. Valor: 2 ptos Considera la consulta de libros virtuales, a travs de la Biblioteca virtual DUED UAP, entre otras fuentes.Valor: 3 ptos Considera el anlisis de casos o la solucin problematizadoras por parte del alumno.Valor: 5 ptos de situaciones

Valor: 10 ptos

1- TA030220123DUED

Gua del Trabajo Acadmico Estimado alumno: La presente actividad tiene por finalidad medir logros alcanzados en el curso los mismos que sern verificados tanto en el examen parcial como en el examen final. Tenga en cuenta que usted debe desarrollar la actividad gradualmente, esto quiere decir, prepararla semana por semana. Sus logros sern medidos en el examen parcial y final. Considera la evaluacin de la redaccin, ortografa, y presentacin del trabajo en este formato. (2PTOS)

Usted deber preparar un trabajo de Auditora referente a los temas:


I. TRABAJO RELACIONADO CON LA APLICACIN DE LAS NORMAS DE AUDITORIA. II. COMPRAS CUENTAS POR PAGAR EGRESOS DE CAJA

I . Usted deber preparar el siguiente trabajo que est relacionado

Con las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas.

a) Usted ha intervenido como auditor (encargado) de SHELOW en el examen de auditora de la Compaa BROWAN S.A. , en dicha Compaa se ha producido la vacante de Contador General, cargo que le han propuesto a usted, pudindose incorporar despus de presentado su informe en borrador al Gerente encargado SHELOW Qu respondera usted? Respondera que no es posible debido a que tengo una responsabilidad con la persona que actualmente est contratando mis servicios (SHELOW) y ellos van a utilizar el resultado de mi trabajo para tomar decisiones, adems como auditor debo estar con una actitud mental independiente y al aceptar ese empleo estara parcializndome en favor de la empresa BROWAN S.A. de

b) Usted est efectuando la auditora a BRITANHIA S.A., en el transcurso de su trabajo se produce una vacante, de la Secretaria del Gerente General. Considera tico de su parte recomendar a su hermana para este puesto, que es una excelente secretaria y no tiene trabajo en ese momento? No sera tico recomendar a mi hermana para el puesto debido a que an estoy auditando a la compaa BRITHANIA S.A., aun cuando s que las capacidades de mi hermana la amparan por si solas, podra afectar la transparencia y la objetividad de mi auditoria

c) Usted se encuentra auditando una empresa pblica que abastece a la ciudad en donde vive, con alimento de primera necesidad, los cuales le ofrecen a usted a precio de costo y puesto a su domicilio. Aceptara usted?

3- TA030220123DUED

No aceptara ya que afectara mi imparcialidad en la auditoria debido a que la empresa despus querr alterar la ejecucin del examen y la elaboracin del informe d) Flores, un auditor independiente, ha llevado la auditoria de la Ca. KRAKOL S.A., durante varios aos. Este ao, debido a la presin de actividades, podr invertir nicamente el tiempo indispensable para leer los estados financieros preparados por el tesorero y contador de la Compaa. En vista de que durante los numerosos aos de trabajo para este cliente no ha localizado fraudes o desfalco, l piensa que ello es suficiente para poder emitir un dictamen sin excepciones acerca de los estados financieros del ao Es ello factible? No es factible debido a que el trabajo se debe planear adecuadamente y se debe supervisar apropiadamente parta poder ser confiable adems es necesario que se realicen las pruebas respectivas para que se concreten los procedimientos de auditoria, leer el trabajo de otros y emitir un informe en base a eso no solo no es recomendable sino que es muy riesgoso y puede traer consecuencias negativas para la empresa.

e) Frecuentemente han surgido preguntas acerca de la responsabilidad del auditor independiente en el descubrimiento de fraudes (incluyendo desfalcos y otras irregularidades), y en relacin a la actitud que debe asumir cuando su examen descubre circunstancias especificas que despiertan la sospecha de la existencia de un fraude.

Se requiere:

1. Qu efecto tienen estas circunstancias en el informe y opinin del Auditor en el caso de que el cliente solicite la dictaminacin de sus estados financieros? El auditor debe realizar su informe de manera que pueda informar de manera clara la situacin sin acusar u ordenar las medidas que se puedan observar, la opinin deber ser evaluativa y si fuera posible
4- TA030220123DUED

cuantificar su efecto sobre las cuentas actuales de tal forma que si concluyera que estos hechos son significativos pueda expresar las salvedades 2. Qu informacin, en su caso, se tendr que proporcionar al respecto?

3.

Cules son 1) las funciones y 2) responsabilidades del auditor Independiente en el examen de los estados financieros? Disctalo Ampliamente, pero sin incluir en esta parte los comentarios

relativos a Fraudes. El auditor independiente tiene como funcin 'expresar una opinin sobre la razonabilidad que presentan los estados financieros en todos los aspectos significativos, la situacin Financiera, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo, de acuerdo con los PCGAs. El auditor independiente debe establecer claramente la responsabilidad que est asumiendo en cualquier estado financiero con el que su nombre lo asume. La opinin imitada por el auditor independiente sobre los estados financieros puede tener una de estas tres formas: limpio con salvedad o adversa cuando el auditor no tiene suficiente Informacin

que basan su opinin debe emitir una designacin de lo mismo y establecer sus razones en lo relativo a la opinin con salvedades o adverso, el auditor deber tambin exponer las razones para actuar as.

En tal sentido el auditor debe asegurarse que la administracin de la entidad que recibir sus servicios comprende la naturaleza de a auditoria, sus objetivos alcance y grado de responsabilidad que asumen. 4. Cules son las responsabilidades del auditor independiente en lo relativo Por qu la independencia es tan importante para un auditor? Cules son algunos de los factores que pueden tender a reducir la independencia de un auditor? Cules son las exigencias de un informe de auditoria?
5- TA030220123DUED

al descubrimiento de fraudes? Disctalo ampliamente.

Con qu fin se preparan dichos informes? A quienes les resultan de Inters?. El auditor en su proceso de auditora, debe limitarse a observar e informar las diferentes situaciones encontradas en la auditora. En el desarrollo de una auditoria, el auditor, si encuentra anomalas, nunca debe recriminar, dar rdenes o decir a las personas auditadas cmo se deben hacer las cosas. El trabajo del auditor debe limitarse a observar y evaluar los procedimientos, y de encontrar alguna falla o inconsistencia, hacer las anotaciones y plasmarlo en su informe. Los factores que pueden afectar la independencia del auditor pueden ser por ejemplo algn soborno o el ocultamiento de informacin o inclusive amenazas al auditor Los informes de auditora se preparan con el fin de presentar su resultado al cliente (la gerencia, el directorio, etc.) Los informes de auditora resultan de inters para el directorio o la gerencia de la empresa ya que en base a estos informes se determina la situacin real de la empresa y si existe algn impacto negativo que est afectndola para que ellos puedan tomar las medidas correctivas. (9 Puntos)

II. El siguiente caso de estudio y la discusin correspondiente demostraran las tcnicas que el Auditor emplea para lograr un conocimiento de los procedimientos contables y del control interno contable de un cliente.

COMPRAS CUENTAS POR PAGAR EGRESOS DE CAJA


PROCEDIMIENTOS CONTABLES Y DEL CONTROL INTERNO CONTABLE DE UN CLIENTE Ud. Participa como integrante del equipo de auditora de CHEZEL-Consultora y ha sido designado dentro del equipo para realizar e informar con respecto al Ciclo de Compras Egresos de Caja, del mismo Ud. Ha realizado la siguiente narrativa, y ahora se le solicita elaborar el flujo grama correspondiente y
6- TA030220123DUED

determinar los controles existentes en este ciclo.

Compras de Insumos para produccin - Proveedor local. Departamento control de produccin. El rea de produccin, a travs del Ing. M. Ferrelen Gerente de Control de produccin semanalmente revisa los requerimientos de insumos de las diversas reas de produccin, estos requerimientos se realizan con formularios de Existencias (PRE-numerado ), formularios que son elaborados por los supervisores a cargo de cada rea de proceso, M. Ferrelen analiza los pedidos con el disponible registrado en el sistema, de existir el disponible necesario, este requerimiento es solicitado al Almacn para su transferencia enviando el original mas una copia, de no existir la cantidad suficiente de insumos en almacn , el documento de Existencia, es transferido al departamento de compras a cargo del Sr. Jos Abanto Gerente de Compras, Esta rea elabora la Orden de Compra de manera mecanizada la misma que es aprobada automticamente si los valores se encuentran dentro de los lmites autorizados, sino los mismos se encuentran a la espera del Sr. Juan Guevara Gerente de Operaciones Central, una vez aprobada, la orden de compra se emite por sistemas quedando asignado en el sistema el nmero de orden de compra. Recepcin de materia prima. Sello de recepcin de mercadera, el mismo que indica la conformidad de bultos mas no de unidades, el encargado de la plataforma de recepcin emite a travs del sistema la Nota de Recepcin de Mercadera, con la cual realizara la verificacin y cotejo de unidades en funcin a la orden de compra relacionada, una vez dada la conformidad se registra en el sistema la recepcin de mercadera solicitada, en ese momento el sistema genera el ingreso de los productos de manera contable generando un asiento contable de Compras de mercadera insumos a Facturas por pagar Documentos por recibir y su respectivo asiento de destino. El pedido de insumos es atendido para el ingreso a produccin, estos valores son enviados a contabilidad de costos para su contabilizacin. Recepcin de documentos por pagar La factura emitida por el proveedor y la Gua de remisin, son entregadas al rea de Cuentas por Pagar, el Receptor de Facturas coteja en el sistema si las facturas se encuentran conformes con las ordenes de compra en cuanto a valores, de no existir diferencias, se aprueban en el sistema en funcin al numero de recepcin digitado en la Gua de remisin, ingresando la obligacin al modulo de Cuentas por pagar, en este momento se genera un asiento automtico en el sistema el mismo que Carga a la cuenta de Facturas por pagar documentos por recibir contra Facturas por pagar. ( los documentos que no cuadran son devueltos al proveedor con las diferencias respectivas para su regularizacin)
7- TA030220123DUED

La factura, Gua de remisin son archivadas en file de cuentas por pagar por proveedor de acuerdo a su fecha de vencimiento. En funcin a la confirmacin de estos documentos el rea de contabilidad genera los reportes de Registro de Compras para la determinacin de los impuestos. Del pago de las Obligaciones Semanalmente el rea de Tesorera genera el Reporte de Facturas por Pagar por Vencimientos el mismo que es utilizado para programar los pagos de obligaciones, las mismas Son informadas a la Sra., Rosario Montes Gerente de Finanzas para su autorizacin de pago en funcin a la disponibilidad del flujo de efectivo y/o coordinacin con los bancos, los pagos se realizan por dos medios: cheques y teleproceso, las partidas autorizadas son identificadas y aprobadas en reporte por la Gerente de Finanzas. Pago por medio de cheques Para efectos de pago la empresa tiene como poltica que los cheques sean firmadas por dos ejecutivos de la empresa con poderes respectivos. Los Cheques-Vouchers son preparados por el Sr. Rubn Campos- asistente de tesorera; a travs del sistema se generan los cheque-vouchers previa identificacin de las obligaciones aprobadas por la Gerencia de Finanzas, los cheques son emitidos por sistemas, asignando nmeros correlativos de manera automtica. Al realizarse el giro de Cheque de manera interna y mecanizada el sistema realiza el asiento contable de Facturas por Pagar con abono a Bancos Cuentas Corrientes. El Sr. Rubn, Campos adjunta para la firma respectiva de los cheques las Facturas y Gua de Remisin que permaneca en el file de pendientes de pago para cada proveedor. Los Cheques firmados por los ejecutivos, son entregados al Sr. Amadeo LpezAsistente de Cuentas por Pagar para mantenerlos en custodia hasta la fecha de pago que son los das viernes de cada semana, los cheques pendientes de pago son guardados en la caja fuerte del rea hasta su entrega. Al efectuar la entrega de cheques a los proveedores como parte del pago, el responsable solicita la documentacin respectiva como cargo de facturas, coloca sello de CANCELACION Al voucher y a los documentos, solicita la cancelacin del documento y registrar la identificacin del cobrador. El Sr. Amadeo Lpez es el responsable de archivador los documentos cancelados por pagar de acuerdo a la fecha de su cancelacin, Mensualmente el rea de contabilidad realiza la conciliacin de bancos comparando lo reportado por el Banco contra los saldos de libros. SE PIDE: De acuerdo al enunciado elaborar el flujograma correspondiente, y describa los controles existentes en este ciclo de dicha informacin. (9 PTOS)

8- TA030220123DUED

9- TA030220123DUED

You might also like