You are on page 1of 12

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II.

Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 1.- Multiplicacin y divisin de nmeros con signo. Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: El propsito de la secuencia es resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de nmeros con signo. Aprendizajes esperados: Resuelve multiplicaciones utilizando la regla de los signos Competencia que favorece: Resolver problemas de manera autnoma. SESIN 1 ACTIVIDADES Previa observacin grupal del video Los nmeros con signo, en binas resolvern problemas que impliquen efectuar sumas y restas de nmeros con signo. En plenaria revisarn sus resultados En forma individual resolvern multiplicaciones de un nmero entero positivo por un nmero negativo, de la forma 5X (-3). En plenaria comentarn sus respuestas RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS
+Libro del alumno +Libro del maestro +Video: Los nmeros con signo. +Programa integrador. +Libro del alumno +Libro del maestro +Interactivo: interpretar las multiplicaciones de nmeros con signo como sumas

FECHA

En forma individual resolvern multiplicaciones de nmero negativo por un nmero positivo, de la forma (-7) X 4. En plenaria comparan sus respuestas.

+Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro +Interactivo: Reglas para multiplica y dividir nmeros con signo.

De manera individual resolvern multiplicaciones de fracciones y nmeros decimales utilizando la regla de los signos para multiplicar, en plenaria comparan sus resultados. En forma individual y despus en parejas los alumnos resolvern divisiones de fracciones y nmeros decimales con signo utilizando la regla de los signos para la divisin.

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 2.- Problemas aditivos con expresiones algebraicas. Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: Resolver problemas que impliquen la adicin y sustraccin de expresiones algebraicas. Aprendizajes esperados: Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. Competencia que favorece: Resolver problemas de manera autnoma. SESIN 1 ACTIVIDADES
En forma individual resolvern problemas que impliquen la suma de monomios. En plenaria comparan y comentan las soluciones obtenidas. De manera individual y despus en parejas, resolvern problemas que impliquen la suma de binomios. En plenaria comparan resultados. En forma individual y despus en parejas los alumnos resolvern problemas que impliquen la suma o resta de monomios con coeficientes positivos y negativos. En plenaria comentan y comparan sus respuestas. Previa observacin y comentario grupal del video La magia de los chinos en forma individual resolvern problemas con nmeros consecutivos que impliquen la suma de expresiones algebraicas. En plenaria comentan las actividades realizadas.

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro +Programa integrador. +Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro +Interactivo +Libro del alumno +Libro del maestro + video La magia de los chinos

FECHA

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 3.- Expresiones algebraicas y modelos geomtricos. Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: Reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geomtricos. Aprendizajes esperados: Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. Competencia que favorece: Resolver problemas de manera autnoma. SESIN 1 ACTIVIDADES
Integrados en binas, a partir del rectngulo como modelo geomtrico obtendrn expresiones algebraicas equivalentes. En plenaria comparan y comentan resultados Previa observacin y comentario grupal del video mas expresiones equivalentes, en parejas y despus en forma individual, a partir de una expresin algebraica obtendrn otras equivalentes apoyndose en el rectngulo como modelo geomtrico.

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro +Interactivo +Libro del alumno +Libro del maestro +Video ms expresiones equivalentes

FECHA

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 4.-ngulos. Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: Resolver problemas que impliquen reconocer, estimar y medir ngulos, utilizando el grado como unidad de medida. Aprendizajes esperados:
Utiliza el ngulo para resolver problemas; Descubre propiedades de los tringulos; deduce la medida de ngulos.

Competencia que favorece: Resolver problemas de manera autnoma. SESIN 1 ACTIVIDADES


Previa observacin y comentario grupal del video: El grado como unidad de medida , en forma individual medirn y construirn ngulos con ayuda del transportador y los utilizarn como herramienta para resolver problemas,. En plenaria comparan y comentan sus respuestas. De manera individual y con ayuda el transportador dibujar un tringulo y medirn sus ngulos internos para demostrar que la suma de las medidas de sus ngulos es igual a 180. En plenaria realizarn comentarios. De forma individual, sin utilizar los instrumentos de medicin determinarn el valor de ngulos dados a partir de las caractersticas y propiedades de las figuras. En plenaria comparan y comentan sus respuestas.

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro + Video El grado como unidad de medida +Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro

FECHA

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 5.-Rectas y ngulos. Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: determinar mediante construcciones las posiciones relativas de dos rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas,
perpendiculares y oblicuas. Establecer relaciones entre los ngulos que se forman al cortarse dos rectas en el plano y reconocer ngulos opuestos por el vrtice y adyacentes. Aprendizajes esperados: Construye rectas paralelas, construye rectas perpendiculares, descubre la relacin entre las medidas de ngulos formados cuando dos rectas se cortan..

Competencia que favorece: Maneja tcnicas eficientemente. SESIN 1 ACTIVIDADES


En binas y con la ayuda de instrumentos geomtricos, trazarn rectas paralelas. En plenaria intercambiarn respuestas y comentarios. En binas trazarn rectas perpendiculares utilizando instrumentos geomtricos. En plenaria comentarn los diferentes procedimientos utilizados. En parejas y despus en forma individual definirn los ngulos opuestos por el vrtice y los adyacentes mediante la construccin de un modelo. Mediante el trazo de rectas descubrirn las relaciones entre las medidas de los cuatro ngulos que se forman cuando dos rectas se cortan. En plenaria comparan resultado

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro + Video El grado como unidad de medida +Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro +Video: Parejas de rectas

FECHA

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 6.-Rectas y ngulos. Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: Establecer las relaciones de los ngulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificar las relaciones
entre las medidas de los ngulos interiores de tringulos y paralelogramos. Aprendizajes esperados: Descubre valores de los ngulos correspondientes, identifica la igualdad de ngulos alternos internos y alternos externos, identifica la relacin entre los ngulos internos de un tringulo y los ngulos internos de un paralelogramo.

Competencia que favorece: Maneja tcnicas eficientemente. SESIN 1 ACTIVIDADES


En binas encontrarn el valor de los ngulos correspondientes cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal. En plenaria compararn sus resultados. En binas identificarn la igualdad de los ngulos alternos internos y alternos externos cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal. En plenaria compararn sus resultados. Previa observacin y comentario grupal del video Relaciones importantes explorarn utilizando un transportador para medir los ngulos, la relacin entre los ngulos interiores de un tringulo cuando dos rectas son cortadas por una transversal y los ngulos interiores de un paralelogramo.

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro +Video: Relaciones importantes

FECHA

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 7. La relacin inversa de proporcionalidad directa. Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: Determinar el factor inverso dada una relacin de proporcionalidad y el factor de proporcionalidad fraccionario. Aprendizajes esperados:
Identifica la relacin inversa de una razn de proporcionalidad directa, identifica relaciones inversas en problemas de proporcionalidad directa, identifica la constante de proporcionalidad y su inversa.

Competencia que favorece: Maneja tcnicas eficientemente. SESIN 1 ACTIVIDADES


En binas encontrarn el valor de los ngulos correspondientes cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal. En plenaria compararn sus resultados. En binas identificarn la igualdad de los ngulos alternos internos y alternos externos cuando dos rectas paralelas son cortadas por una transversal. En plenaria compararn sus resultados. Previa observacin y comentario grupal del video Relaciones importantes explorarn utilizando un transportador para medir los ngulos, la relacin entre los ngulos interiores de un tringulo cuando dos rectas son cortadas por una transversal y los ngulos interiores de un paralelogramo.

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro +Video: Relaciones importantes

FECHA

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 8. Proporcionalidad mltiple Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad mltiple. Aprendizajes esperados: Resuelve problemas de proporcionalidad mltiple Competencia que favorece: Maneja tcnicas eficientemente. SESIN 1 ACTIVIDADES
Previa observacin y comentario grupal del video proporcionalidad mltiple, en binas resolvern problemas de proporcionalidad mltiple en los que los conjuntos involucrados se relacionan de manera directamente proporcional. En plenaria comparan y comentan sus respuestas. En binas resolvern problemas de proporcionalidad mltiple en los que los conjuntos se relacionan tanto de manera directa como inversamente proporcional. En plenaria comparan sus respuestas. Integrados en equipos resolvern problemas de proporcionalidad mltiple en diversos contextos. Explicarn al resto del grupo la forma de solucin.

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro +Programa integrador +Video proporcionalidad mltiple +Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro

FECHA

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 9. Problemas de conteo Docente: Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico.

Propsito de la secuencia: Anticipar resultados en problemas de conreo, con base en la identificacin de regularidades. Verificar los resultados mediante arreglos
rectangulares, diagramas de rbol u otros recursos..

Aprendizajes esperados: Utiliza procedimientos sistemticos de conteo para la resolucin de problemas. Competencia que favorece: Maneja tcnicas eficientemente. SESIN 1 ACTIVIDADES
Previa observacin y comentario grupal del video De cuantas formas?, en forma individual utilizarn la enumeracin, tablas, diagrama de rbol y la multiplicacin como tcnica de conteo en la resolucin de problemas. En plenaria comparan sus respuestas. De manera individual resolvern problemas de conteo identificando situaciones en las que si importa el orden y en la que no importa el orden, utilizando para ello una lista de enumeracin, tablas, diagramas de rbol y la divisin. En forma individual utilizarn el diagrama de rbol, la multiplicacin y el arreglo rectangular como tcnica de conteo en la resolucin de problemas.

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro +Programa integrador +Video De cuantas formas? +Libro del alumno +Libro del maestro +Libro del alumno +Libro del maestro

FECHA

Escuela Telesecundaria #34 Lzaro Crdenas del Rio CCT: ETV0034I Planeacin por bloque Asignatura: Matemticas II. Grado: Asignatura: Matemticas II Bloque: 1 Grupo: Secuencia: 10. Polgonos de frecuencia. Docente: Eje: Manejo de la informacin.

Propsito de la secuencia: Interpretar y comunicar informacin mediante polgonos de frecuencia. Aprendizajes esperados: Resuelve problemas de datos cuantitativos, resuelve problemas de frecuencias relativas, interpreta polgonos de frecuencia de dos o ms
conjuntos de datos.

Competencia que favorece: Maneja tcnicas eficientemente. SESIN 1 ACTIVIDADES


De manera individual y luego en parejas resolvern problemas que impliquen la interpretacin y construccin de polgonos de frecuencias de datos cuantitativos (Tablas de frecuencia, Histogramas, Polgonos de frecuencias). En forma individual y luego en parejas resolvern problemas que implican la interpretacin y construccin de polgonos de frecuencias relativas (Histograma y Polgono de frecuencias relativas). En parejas y luego en forma individual construirn e interpretarn polgonos de frecuencias de dos o ms conjuntos de datos. En plenaria comentan sus respuestas.

RECURSOS DIDACTICOS Y/O TECNOLGICOS


+Libro del alumno +Libro del maestro +Programa integrador +Video: El peso en otros planetas +Libro del alumno +Libro del maestro +Video Polgonos de frecuencias en los reportes de investigacin. +Libro del alumno +Libro del maestro

FECHA

You might also like