You are on page 1of 24

CICLO 2013-II Mdulo: II

Unidad: I Semana: 1

HISTORIA DE LA CULTURA PERUANA II


LIC. DENIS JOSE MONTENEGRO DIAZ

ra

LA CONQUISTA DEL PER

Semana

CONTENIDOS

1. Antecedentes de la Conquista -

Europa y Amrica Siglo XV 2. APORTES DE LOS CRONISTAS 3. LA COLONIA EN EL PERU: Organizacin Poltica Social y Econmica. 4. LOS TRIBUTOS DURANTE LA COLONIA EN EL PERU

ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA - EUROPA SIGLO XV La posesin de Constantinopla

Tras la posesin del Puerto de Constantinopla por parte de los Turcos en el siglo XV, los europeos se vieron en la necesidad de buscar nuevas rutas comerciales hacia la India.

ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA - EUROPA SIGLO XV El Renacimiento

Corriente de pensamiento suscitada en Europa durante el siglo XV y XVI, caracterizada por un revitalizamiento cultural, a travs del retorno de los elementos de la cultura clsica griega.

ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA - EUROPA SIGLO XV Avances cientficos y tecnolgicos

Se produce un acelerado desarrollo de descubrimientos cientficos e invenciones tecnolgicas que permiten ampliar el conocimiento humano de la poca.

ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA - EUROPA SIGLO XV Descubrimiento de Amrica


Bajo la proteccin de los Reyes Catlicos de Espaa, un grupo de expedicionarios comandado por Cristbal Coln descubre el continente americano tras cuatro expediciones martimas un 12 de octubre de 1492. Este acontecimiento trae consigo la posterior colonizacin espaola del continente.

ANTECEDENTES DE LA CONQUISTA - AMRICA SIGLO XV Desmoronamiento del Tahuantinsuyo


Antes de morir, Huayna Cpac decide dividir en dos territorios el Tahuantinsuyo en herencia para sus dos hijos; el Reino de Quito para Atahualpa y el Reino del Cuzco para Huscar, generando la decadencia del Imperio incaico, por las insatisfacciones personales y las disputas territoriales entre Huscar y Atahualpa.

FACTORES DE INFLUENCIA DE LA CONQUISTA ESPAOLA

Desembarco de Pizarro y sus huestes en Tumbes.


Contando con un contingente de aproximadamente 200 hombres, Francisco Pizarro y sus socios de la conquista espaola, Diego de Almagro y Hernando De Luque, desembarcan en Tumbes a inicios de 1532 decididos a la conquista del Imperio incaico y bsqueda de tesoros dada su sed de codicia.

FACTORES DE INFLUENCIA DE LA CONQUISTA ESPAOLA

Captura y muerte de Atahualpa


Tras dar muerte en combate a su hermano Huscar y enterado de la llegada de los conquistadores espaoles, Atahualpa es capturado por las huestes de Pizarro, conducido a Cajamarca y posteriormente ejecutado en la pena del garrote, acusado de hereja ante la negativa de convertir su f y creencia religiosa al cristianismo.

INTERPRETACIONES DE LA CONQUISTA ESPAOLA


La evangelizacin
Imposicin del Requerimiento
Las epidemias y enfermedades tradas de Europa Los antagonismos polticos y sociales en el Incanato Las diferencias en tecnologa y conocimiento

La conquista de Amrica impulsada por la Corona espaola y la Iglesia Catlica como guerra santa desde Europa.
La poblacin indgena en el Per y Amrica conminada a a rendir pleitesa a la iglesia y la corona espaola, bajo torturas y penas de muerte Factor que desencaden la muerte sistemtica de la poblacin indgena en Amrica que pereci a causa de estas enfermedades desconocidas en Amrica. Producto de la fragmentacin territorial del Incanato y la unidad social y racial de sus etnias. Factor que marc la diferencia en superioridad armamentstica y estrategias militares de organizacin entre espaoles e indgenas.

INTERPRETACIONES DE LA CONQUISTA ESPAOLA


Interpretacin oral que cataloga a la conquista espaola como una empresa genocida, caracterizada por la codicia de los espaoles y el abuso perpetrado sobre la humanidad de los indgenas americanos.

LA LEYENDA NEGRA

LA LEYENDA ROSA

Relato oral a travs de la cual se destaca la convivencia entre indgenas y espaoles, que propicio la diseminacin del mensaje cristiano y dio lugar al mestizaje.

Manco Inca, se rebela de la autoridad espaola en 1536, harto de los abusos de los espaoles Organiza una resistencia armada desde la ciudad de Vilcabamba, cercana al Cuzco con el objetivo de tomar por asalto la ciudad de Lima. Su ofensiva logra derrotar a las huestes espaolas, sin embargo sus fuerzas insurgentes se debilitan y son dispersadas por los espaoles. Manco Inca pierde la vida en combate el podero espaol recupera el control y su hegemona militar.

APORTE DE LOS CRONISTAS


Su obra Crnica del Per, representa el primer relato narrado la conquista del Per bajo la perspectiva de las costumbres andinas de la poca, vistas por el mundo occidental espaol.

PEDRO CIEZA DE LEN JUAN DIEZ DE BETANZOS Y ARAOZ

Su obra Suma y narracin de los incas interpreta la histografa andina desde el pensamiento del idioma quechua.

JOS DE ACOSTA

Escribi diferentes obras referentes al proceso evangelizador en los pueblos indgenas.

APORTE DE LOS CRONISTAS


Su obra Comentarios Reales de los Incas, publicada en 1609, narra el desarrollo de las tradiciones culturales y religiosas indgenas durante el Imperio incaico

INCA GARCILAZO DE LA VEGA

GUAMN POMA DE AYALA

Su obra interrelaciona el mundo andino con el cristianismo proveniente de Europa. Expuso en una carta al Rey Felipe II los agravios cometidos por los conquistadores espaoles en contra de los indgenas en el Per.

TITO CUSI YUPANQUI

ASPECTOS DEL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA COLONIAL EN EL PER

Se estableci en 1512 con las Leyes de Burgos en Espaa, con el objetivo de crear una encargatura del Rey de Espaa para un conquistador espaol quien deba hacerse cargo del cuidado de un grupo de indgenas en nombre de la Corona espaola. (Considerado privilegios reales)

FUNCIONES DEL ENCOMENDERO Catequizar al indgena. Instruir educativamente al indgena Prepararlos en el uso de las armas.

ASPECTOS DEL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA COLONIAL EN EL PER

Empiezan a generarse conflictos de intereses entre las pretensiones personales de los conquistadores espaoles sobre la repartija del botn de la conquista.
CONSECUENCIAS: Se produce inestabilidad en el sistema colonial espaol en el Per. Se generan conflictos internos entre los conquistadores Delimitacin de territorios

ASPECTOS DEL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA COLONIAL EN EL PER

Amparados en las prerrogativas reales concedidas y bajo el desconocimiento de La Corona espaola, los llamados encomenderos cometen una serie de abusos y maltratos fsicos sobre la humanidad de los indgenas en el Per.
DATO HISTRICO Bartolom De Las Casas, expone estos hechos para conocimiento de Espaa en su obra Breve relacin sobre la destruccin de las Indias.

ASPECTOS DEL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA COLONIAL EN EL PER

Se promulgan en Espaa bajo la autoridad del Rey Carlos I el 20 de Noviembre de 1542, con el objetivo de mejorar las condiciones de los indgenas de la Amrica espaola,.
IMPLICANCIAS:

Se derogan las encomiendas Prohibir todo abuso o maltrato sobre los indgenas (declarados sbditos de la Corona espaola) Afianzar la evangelizacin en Amrica.

Descontento de los conquistadores

Tras la derogatoria de las encomiendas en 1542 por las Leyes nuevas de Indias y que afectaban los intereses econmicos de los conquistadores. Por los intereses enfrentados de los conquistadores Francisco Pizarro y Diego De Almagro, referente a la repartija del botn de la conquista. En 1541, huestes de Almagro, asesinan a Francisco Pizarro, deviniendo en la rebelin de Gonzalo Pizarro, su hermano en 1547. Se produce en 1547 liderada por Gonzalo Pizarro, quien se autoproclama Rey del Per sublevndose contra la autoridad del Virrey Blasco Nez Vela. Pizarro es derrotado en Quito y ejecutado de muerte.

Enfrentamientos internos de los conquistadores

Muerte de Francisco Pizarro

Rebelin de Gonzalo Pizarro

ANEXO
IDENTIFICACIN DE FUENTES CULTURALES EN LA HISTORIA DEL PER

IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES CULTURALES


Fuente oral o tradicional Cuando se transmite mediante la comunicacin oral o verbal. Fuente documental Fuente material Fuente iconogrfica

Por su origen

Cuando existen datos o informaciones transmitidos en forma escrita o impresa.

Cuando son obras tangibles de la cultura del hombre (Aquello que se puede ver y tocar)

Cuando son imgenes o smbolos grficos que expresan mensajes determinados.


Cuando no existen fuentes documentales y las imgenes representan el nico vehculo interpretativo de comunicacin. Pinturas rupestres

Por su naturaleza

Cuando se encuentran ligados a las costumbres y folklore de los pueblos Un cuento o una leyenda narrada.

Cuando transmiten informaciones textuales, acerca de la historia.

Por constituirse en obras de la tecnologa del hombre.

Ejemplo:

Un manuscrito o carta redactada

pieza cermica, una vivienda

IDENTIFICACIN DE FUENTES CULTURALES EN EL TIEMPO


Republica (1825 actualidad) Guerra con Chile Virreinato (1542 1821) Fuentes orales o tradicionales Relatos orales sobre la invasin chilena a Lima. Fuentes documentale s Carta de Miguel Grau a la viuda del Alm. Pratt Fuentes materiales Fuentes iconogrficas Caricaturas aparecidas en algunas publicaciones

El Monitor Huscar

Los pregones y el toque de campanas. La Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo

Las Leyes Nuevas de Indias

El Convento de Santo Domingo

Pinturas de la Escuela Cuzquea. Dibujos plasmados en la textilera Inca.


Petroglifos y pinturas rupestres.

Incanato (S. XII XIV) Periodo Pre cermico (3,000 1500 A.C)

No existen

La Fortaleza de Sacsayhuaman Herramientas lticas perfeccionadas para uso agrcola.

Domesticacin de plantas y animales

No existen

ACTIVIDAD SUGERIDA
Identifique las siguientes fuentes culturales por tipos, seleccionando la alternativa correcta con un aspa (x) Fuente tradicional u oral Carta de Tito Cusi Yupanqui al Rey Felipe II La leyenda negra de la conquista Comentarios Reales de los Incas Imposicin del Requerimiento Puerto de Constantinopla

Fuente documental

Fuente Material

Fuente iconogrfica

Estimados estudiantes, espero que este material haya sido de utilidad, los invito a seguir investigando ms al respecto.

Gracias por su atencin!!


Docente : LIC. DENIS JOSE MONTENEGRO DIAZ

You might also like