You are on page 1of 34

IKA-OYEKU Ir: (positivo)La atraccin lleva a la terminacin de un ciclo.

(Este Odu habla de la necesidad de evitar el conflicto y el valor positivo para retirarse.) Ib: (negativo) La atraccin lleva a la denigracin misma. (Este Odu habla de la necesidad para la proteccin de chismes)

Ik Ik significa atraer o juntarse. En trminos espirituales, se refiere a una asamblea de poder personal (ase). El poder personal se pone de manifiesto a travs del uso de invocacin a travs del uso del poder de la palabra (rezos). Ik en una manifestacin positiva, puede ser el origen de poder personal usado para proteccin como sanacin, transformacin y la creacin de abundancia. Es el elemento fundamental en el proceso de afirmacin de uno mismo. La manifestacin negativa de Ik, es el origen de embrujos propios, chismes y denigracin injusta del otro. FRASE CLAVE: Ik crea desarrollo del poder de la palabra. El IRUNMOLE IKA explica que los seres humanos podemos atraer o juntar, en trminos espirituales. Esto se refiere a una asamblea de poder personal que se pone de manifiesto en la palabra. Es decir, segn nuestra capacidad interna, resistencia, honestidad y entendimiento propio podemos ser poderoros internamente, y ste poder solo sirve para atraer cosas buenas gracias a la unin de las cosas compasivas que decidimos obtener. Pero cuando una persona solo hace una asamblea de rencor, rabia, ira, envidia y todas emociones, su palabra atraer el embrujo y este solo juntara a cosas negativas de la vida. Entonces, el poder personal que viene gracias a la seguridad interna, honestidad,

benevolencia y resistencia se refleja en el buen hablar y esto obviamente trae recompensas. El embrujo es la aceptacin de pensamientos negativos, discriminatorios, chismes, injusticia hacia otros, denigracin propia y hacia los dems. OYEKU Oyeku es una omisin de la frase O yey ik significando, Espritu de la Madre de la Muerte. En trminos simples Oyeku es oscuridad, la contraccin completa de materia en lo que la fsica se llama un agujero negro. En trminos humanos, esto puede significar la muerte fsica. Ms comnmente se refiere al final de un ciclo. Cuando un beb nace, hay un ciclo final de vivir dentro del vientre. Cuando un joven se vuelve adulto, hay un ciclo final de dependencia con los padres. En lf, el final de la vida en la tierra marca el principio de vida en el reino de los ancestros (Orun). La palabra Yoruba para negro es dudu y es asociado con Oyeku como un smbolo para la dimensin invisible, el Origen de la Creacin. Oyeku como final de ciclo, puede traernos bendiciones de paz. En su manifestacin negativa, Oyeku representa un final prematuro de un ciclo que no puede resultar en completa madurez o beneficio. FRASE CLAVE: Oyeku crea y termina a un ciclo. El IRUNMOLE OYEKU nos certifica una vez mas, que solo lo ancestral es fundamental y bendice lo actual. Debemos seguir manteniendo nuestra posicin ya que el conocimiento nos ayudara a dar una buena respuesta a la ignorancia. Evitemos las discusiones sin bases fundamentales y de esa manera no caeremos en un terreno de inestabilidad por desconocimiento. La cabeza que se pondr la corona es escogida antes del nacimiento, el cuello que se pondr lenejuelas costodas es escogido antes del nacimiento, las caderas que utilizaran Mosaj (ropa de rey) es escogida por las deidades antes del nacimiento. Esta es una parbola de un se de If que nos relata que Oldmar es el nico autorizado para destinar las posiciones fsicas, esprirituales y materiales a cada ser humano dependiendo de su comportamiento en la tierra. Indicadonos una vez ms que el atropello y mala palabra de personas por la evolucin o capacidad de cualquier ser humano tiene nombre: envidia y mala intencin.

El omolod Ika-Oyeku da una solucin para la infertilidad masculina, y pide ms severidad en el carcter del cliente. Cuando este odu sale, una relacin rota o deteriorada puede ser restaurada. Combinaciones de advertencia con Ika Todas las combinaciones con Ika demanda a la persona a tener mucho cuidado de todo lo que es, puede ser o puede convertirse en una infeccin. Tome esto en el ms amplio sentido de la palabra. Si se corta el dedo, por pequeo que sea, poner un poco de yodo en l. Si usted toma cualquier cosa fuera de la nevera, ver la fecha de vencimiento y en caso de duda, no lo coma. Ten cuidado con lo que come, cocinar algunos alimentos bien y muy bien para matar todas las bacterias posibles. Mantngase alejado de los lugares de posible infeccin o contaminacin. En este da y edad de la advertencia Ika tambin se refiere a las relaciones sexuales, por desgracia.Si tiene relaciones sexuales con nadie (con la posible excepcin de su pareja regular), cuidar de la proteccin de buena calidad! Ahora no paranoica de Ifa no dice que va a tener una infeccin de la inflamacin, Ifa dice simplemente que todas las combinaciones con Ika advierten contra la posibilidad, para que pueda tomar las precauciones necesarias.

Ika yekun + OO OI OO OO En este Odu nace: La comida a egun. Descripcion del odu. Debe hacer itefa. Marca muerto y suicidio. Unos nacen otros mueren. Se le da de comer a iku y a los egun mayores. Se recibe a rs k para salvarse. Se le da una otu (guinea) fun fun a Obatala para la salud. Si tiene rs k, hay que ponerlo a comer. Si se trata de un ba su leri (cabeza fsica) tiene que comer etu fun fun para que no se muera. Hay que ponerle a Sango aserrn de cedro. Este ifa seala que lo mismo el hombre que la mujer tienen dificultades porque se encuentran sin

formar parejas teniendolo todo. Para ser felices les falta la felicidad matrimonial. No se come en casa ajena porque hay trampas para ud. Dele gracias a Iemoja. Cuidese de un escandalo o bochorno. Cuidado donde pone sus pies no vaya a pisar brujeria. Agarrese de Orunmila para que se pueda salvar. Mas vale maa que fuerza. Tiene muchos enemigos porque donde trabaja o se desenvuelve ha realizado cosas que los demas no sabian como hacer. Ewe del signo: Albahaca y vinagrillo.

Dice If en IKA YEKUN Que ud. debe un dinero y que esta escondiendose de su acreedor y no quiere encontrarse con el hasta que no tenga el dinero; agarrese de Orunmila que lo salvara. (Refiere a miedo a encontrarse con si mismo) Tiene que recibirlo para que pueda estar bien; su mujer sera la que le consiga el dinero para que ud. reciba If. (Habla de bendiciones recibidas a travs de la pareja) A su pareja le pasa algo y ella llorar por eso primero la vida de ella debe experimentar para tener conocimiento y entendimiento para que ustedes sean felices. (Habla de transformaciones necesarias) Usted quiere darle una galleta a una persona, no lo haga porque lo pueden matar; dejeselo a Esu. (Habla que reze por la ayuda para los dems y no ayude sin consultar a Esu) Tiene que ofrendarle en una plaza a los Ibeji y pagarle la promesa que ud. le debe a Yemoja. (Habla del culto a Ibeji como forma de potenciar la abundancia y Yemoja como forma de culto ancestral a la madre) En su casa hay una persona que siempre esta peleando y hay una mujer que tiene un hijo que es muy falso con usted. (Habla de la pareja) No quiere que nadie se entere de sus cosas; cuando usted sali de su casa se encontro con un enemigo y el se le escondio, para hacerse el que no lo habia visto; tenga cuidado con un escandalo donde usted trabaja. (Habla de que Esu le puede tender una trampa, por lo cual debe saludar a Esu antes de pisar la calle) No se abochorne. (Habla de manejar el carcter) Tiene un dinero guardado o ha de recibir una herencia. (Habla de ahorrar dinero)

Fjese donde usted pone los pies no vaya a pisar una cosa mala, no coma en casa de nadie porque hay trampa con ud. (Habla de no comer en cualquier lado, menos donde uno no confa) Dele gracias a Sango; no pise ningn pozo ni lo pase por encima. (Habla de un tab por la parte ancestral) Su mujer le puede a parir gemelos, cuidela bien que sera su suerte. Le duelen los pies; un muerto le esta pidiendo una misa o comida. Refranes: 1.- Cuando el hombre nace comienza a morir. 2.- Mueren unos para que nazcan otros. 3.- Un solo pie no hace el camino. 4.- Cuidado awo. 5.- Mas vale maa que fuerza. Relacion de historias de ika yeku. En la tierra Ajo vivian dos hermanos mellizos Oyekun Bika e Ika Yekun. El segundo que era el menor era pobre, ambos hermanos se querian mucho. Un dia Ika Yekun se hizo adivinacin viendo su signo en If, le marc rogacin. El no lo hizo, por cuanto era un awo muy despreocupado y un dia se dirigio al rio cosa que le estaba prohibido realizar y se quito sus ropas y se lanzo al agua para darse un bao, pero en un descuido vino una empalizada a causa de la crecida del rio y le golpeo la cabeza y este quedo inconsiente. Sucedio que su hermano Oyekun Bika se habia hecho adivinacin, su signo en If le marco rogacion y que la llevara al rio y al llegar al rio se asombro de ver a su hermano mellizo inconsiente. Entonces comenzo a rezarle a If y con las adi hizo eb regandole la sangre de la cabeza y al rio llamando a If y a Osun. Las cepas de oguede meta las puso alrededor del cuerpo de su hermano, las eyele fun fun se las dio a las cepas del centro y la etu fun fun a las cepas de los eloses y la igba se la puso sobre el craneo. Al poco rato su hermano Ika Yekun se levanto y comenzo a hablar pidiendole perdon a If, pero resulto que a los pocos dias muri su hermano Oyekun Bika y el alcanzo grandeza y poder. Un dia Ika Yekun consulto a If para saber acerca de la muerte de su hermano y este le dijo que si su hermano se hubiera consagrado y recibido el ozun de su signo, no se hubiera muerto.

Los poderes de rs k En la tierra Inle Ogba Yekun gobernada por rs k vivia awo Ogba Orilaye a quien rs k habia dado grandes poderes al ensearle sus grandes secretos para que pudiera llamarlo a el y a Sango. Cada vez que Ogba Orilaye iba a hacer una de esas ceremonias efectuaba las siguientes llamadas: baba rs k oba niye orun oba ni inle ogbani Sango awa wa ori laye wawa inle ori laye rs k bayekun olorun ogba ni Sango ogbara laniye, Y rs k y Sango, siempre le respondian, estos siempre le aconsejaban a Ogbari Laye, el cual tenia dos hijos, que nunca le hiciera If a estos, y por esta razon Ogba Orilaye siempre estaba preocupado. Un dia Ogba Orilaye le dio un yen a rs k a Inle y a Sango. Sango le dijo: no pienses que nos vas a engaar, te imaginas una cosa y te va a resultar otra, aqui los que sabemos somos nosotros. Ogba Orilaye se arrodillo delante de ellos y le juro que siempre oira lo que ellos ordenaran. Sango no contesto nada mientras que rs k observaba y oa. Esu enseguida se presento y junto con Sango le dijeron a rs k: este pozo servira para enterrar a Ogba Orilaye, por que este se pierde por el propio peso del saber que lleba en su cabeza, dias despues Ogba Orilaye mando a buscar a Esu y le dio una medicina con sus ingredientes y le conto a este lo que pensaba hacer con sus omos y Esu le contesto: eso es lo mejor que vas a hacer y le pregunto : y cuando es que te vas para la tierra a consagrar a tus hijos en If y Ogba Orilaye le dijo que se iba enseguida, donde Esu le dijo que iria con el. Cuando llegaron a la tierra de Awana donde todos los awoses que vivian eran egunes, gobernados por Ogba Yekun, le llevaba a los dos omo, Ogba Orilaye y fueron bien recibidos y awo Ori Laye le informo a awo Ogba Yekun cual era el proposito de su visita, en esta le salio Ika Yekun y le dijo: piensa bien lo que tu deseas hacer y ante el silencio de Ogba Orilaye Esu le dijo el lo que quiere es que sus hijos sean awoses de todas formas. Y awo Ogba Yekun le contesto: esta bien, pero eso sera su perdicion por que todo lo resolvere con los grandes poderes que tengo, pues no hay quien sepa mas que yo en el mundo.

Cuando todo estaba preparado para la ceremonia de las consagraciones de los omo de Ogba Yekun le dijo a Esu: tenemos que invitar otros awoses que viven en esta tierra; y Esu fue el encargado de invitar a dichos awoses y los llevo engaados. Llevaron a cabo la ceremonia de If y a uno de los omo le salio Ika Yekun y al otro Oyekun bika, los awoses invitados estaban muy asustados por que sabian lo que venia. A los 7 dias, procedieron a efectuar la ceremonia de odu y cantaban: yeyere yeyere masoko yere yeyere yeyere masoko yere Y enseguida se fu Ogba Orilaye para la tierra Inle Ogba Yekun, mientras que Esu iba tocando y cantando: ogbari lona leri egun leri ogborilona egun leri ogbani Sango ogba nilona ile egun leri. Orisaoko y Sango esperaron el cadaver en el pozo que ellos habian abierto para darle entierro a ellos cuando pretendio engaarlos, lo metieron en el pozo y volvieron a repetir la comida. Sango y Orisaoko se dieron junto akuaro melli en sus leri. Nota: para hacer este ebbo se debe buscar una casa que tenga patio para despues de terminar echarlo en un joro joro y all sacrificarle los animales. La leri de iki se le pone a shango y a Orumila; cuando se le pone a orunmila hay que darle a este dos adie dundun junto con la leri del awo o obba; la cabeza del iki vive junto con Sango o Orumila. En este camino la salvacion esta en darle gallo pintado o batars a Inle; si tiene rs k hay que ponerlo a comer al lado de Inle. La mata de ceiba. Cuando orumila tenia que hacer ebbo con las hojas de la ceiba, mando a todos los orisas a buscarlas y estos no pudieron subir la loma donde estaba la mata de ceiba y regresaron sin las mismas, entonces dijo Orumila: yo las voy a traer. Orumila hizo osode (adivinacin) y se vio este odu y se hizo el ebo y despues salio para la loma donde estaba la mata de ceiba. Al llegar a la loma no pudo subir por que las laderas estaban muy empinadas y los orisas dijeron que Orunmila era un flojo. Orunmila tom una asada y un machete y fue dandole cortes en redondo a la loma en forma ascendente haciendo escalones hasta que llego a la corona donde crecia la ceiba; cogio las hojas y regreso con ellas y hizo el ebo con akuko (gallo), eku (rata), eja (pescado seco), asada y machete para ganarle a sus contrarios. Entonces los orisas saludaron a Orunmila. Nota: mas vale maa que fuerza. Tiene muchos enemigos porque donde usted trabaja o se desenvuelve ha realizado cosas que los demas no sabian como realizarlas.

La comida de Iku. (la muerte) En este camino Ika Yeku estaba acostumbrado a darle de comer a Iku y el queria saber quien era su padre y su abuelo. Osun en este camino vivia con Ika Yeku, y como ella era la que cocinaba las carnes de los animales sacrificados, le entro la curiosidad de ver lo que su esposo hacia con la comida que ella cocinaba. Un dia Osun se decidio y salio a ver que Ika Yeku hacia con la comida, y en ese momento Ika cantaba el suyere dando cuenta de lo que se daba, entonces Ika Yeku miro y vio a Asofuelu, la cual era su abuela y se encontraba en el aire, ella le dijo: ve para tu casa que te acabo de pribar de tu mujer, entonces Ika Yeku cogio 3 sabanas y cantaba: feleya confele .... Ika Yeku logro apartar a Iku de encima de Osun. Entonces se dirigio a donde estaba Iku a darle las gracias por haberse apartado y de esta forma pudo apartarle la muerte y salvar la vida a oshun. Entonces Iku y Egberun le pidieron que le diera de comer. Por este camino hay que darle de comer a Egun o Iku. Habla que las obinisas (esposas) no pueden ver esta ceremonia, y adems cuidarlas pues la muerte anda cerca o encima. Nota: por este odun siempre se debe tener tres sabanas blancas en caso de apuro y se canta: peleia confele. Por este camino no se come platanos. Dice Ifa: Agada a biaiya koto " Espada de juguete tiene los pechos vacos ". Olasumogbe memo le ya Agbe iji moba ojode Olasumogbe, no puedo detenerme para verte El vive en la lluvia, conoces al rey La lluvia viene Este fue el Ifa que le salio a Olasumogbe, cuando ella lloraba y gema porque no habia tenido hijos. Le dijeron que hiciera Ebo con: 1 chiva, la cola de un caballo, su ropa interior y el derecho. Olasumogbe hizo el Ebo. Le dijeron que parira un hijo, y que ella vivira para ver a su hijo alcanzar un titulo o buena posicin.

Al pasar el tiempo de haber echo el Ebo, y no ver nada, Olasumogbe volvi a consultar a los adivinos. Ellos le dijeron que le iba a nacer un hijo pero que tenia que hacer un segundo Ebo para que ella pudiera ver a su hijo alcanzar un titulo o graduacin. Ella no hizo el segundo Ebo. Al poco tiempo Olasumogbe, quedo preada y tuvo un hijo varn. Cuando creci fue nombrado sacerdote jefe de Ozara. El da que el iba a recibir el titulo, comenz a llover torrencialmente. El quera detenerse para ir a saludar a su madre y llevarla con el a la ceremonia titular, pero la lluvia no lo dejo llegar, entonces empez a cantar. Desde ese da, el pueblo de More entonan este canto: "Atan coco", y bailan. Que esta mujer que esta pidiendo tener hijos, si esta dispuesta a hacer el Ebo, parir un hijo y vivir para ver a su hijo ser alguien. Notas: es una deidad. Cuando un jefe de sacerdotes va a ser consagrado el recorre el pueblo acompaado por sus amigos y seguidores, invitando y saludando a sus parientes y a los oficiales del pueblo. Durante el festival del coco , quien era interpretado por el pueblo de More distrito de la ciudad de Ife en honor de las deidades Osara y Olose, los bailarines amarraban a sus tobillos unas especie de maracas de agudo traqueteo cubiertos o adornados con guano o mariwo de la hoja de las matas de cocos. Esta historia explica el origen de uno de los cantos usados en este festival. Dice Ifa: Este fue el Ifa que le salio a los tres Osos y al joven de buena posicin por herencia. Los adivinos le dijeron al muchacho que hiciera Ebo contra la enfermedad con: 1 chivo, 1 pieza de tela negra y el derecho. El joven hizo el Ebo. Cuando los tres Osos se consultaron con los adivinos, ellos les dijeron lo mismo que al muchacho y que hicieran Ebo. Pero no lo hicieron. Al poco tiempo los tres Osos se enfermaron y casi se mueren. Entonces el muchacho volvi a consultar a los adivinos a ver que se poda hacer por los Osos. Ellos le dijeron que si hubieran echo el Ebo que ellos le marcaron las cosas hubieran sido menos malas, pero ahora tenan que hacer el Ebo doble. Los tres Osos hicieron el Ebo tan pronto pudieron. Entonces les dijeron que a partir de entonces la enfermedad de ellos no seria tan mala y que eso no les impedira tener buen odo ni trepar a cualquier rbol por alto que fuera.

Que esta persona es un caballero. Que debe hacer el Ebo antes que la enfermedad se declare o lo antes posible. Debe de mudarse de donde vive y si es propia venderla e irse de ese pueblo o lugar, y vera como su enfermedad o problema se cura o se mejora. En el mismo sentido que decimos que una bella cabellera de mujer es su corona, La Corona de Gloria quiere decir tambin que donde fuego hubo cenizas quedan. La referencia de las vestiduras largas es por las que usan los bailarines de Baba Egungun cuando van a hacer sus ceremonias. stos osos son unos animales herbvoros que viven en los arboles, pero solo comen las hojas que no tienen huecos. Ellos gritan: y son claramente odos en la noche. Esta historia explica porque el Oso trepador oye tan claro en la noche y porque trepa tan bien. Efi ni iyi ina imonamona ni iyi ojo aso nla ni iyi Egun "El humo es la gloria del fuego, el relmpago es la gloria de la lluvia, el vestido largo es la gloria de Egungun

Dice Ifa: Este fue el Ifa que le salio al "Que sera adivino", hijo del rey de Oyo el que ha tenido que comer mantequilla de semillas en su rancho por su pobreza de largo, largo tiempo. Los adivinos le dijeron que el dios del cielo (Olodumare), iba a encender el fuego de su destino para el durante ese ao. El Ebo era con: 4 palomas, los pantalones, la medida de la cintura y el derecho. Cuando el "Que sera adivino", hizo el Ebo y el rey de Oyo muri al poco tiempo y entonces lo coronaron rey. De alguien que est viviendo en la pobreza y esta siendo azotado por los problemas. Ifa dice que se volver un hombre rico que sera bienvenido donde quiera que vaya y le servirn y el tendr el titulo de la casa de su padre. Era el rey de Abeokuta. Un pueblo en Ekiti al este de Ife. Los nombres de esas tres corrientes de agua unidas quieren decir lo siguiente: Un acreedor o prestamista le ha sido dada la oportunidad de presentar una demanda en corte, donde que prestar dinero a inters no es un crimen. Como quiera y a pesar de todo, las cortes fallaran a favor del rico. Una persona no puede ser condenada a muerte simplemente porque es pobre y no puede pagar sus deudas. Habla tambin de una persona que esta atravesando una mala situacin, que a travs de un litigio legal en corte, recibio una buena indemnizacin o una herencia de la que se le ha tratado de despojar o se la hayan negado. Habla de una persona que es hijo natural, cuyo padre era o es

un alto personaje de la poltica o rico de cuna, del cual Oli owo wi ejo omi ile Aleke Oli owo ko jebi omi ona Ijero Ko si omi kanti a ipa otosi si omi Ijero omi Ojugbe "El hombre rico declara su caso en corte, agua de la casa de Alake, el hombre rico no sera encontrado culpable, agua de Ijero. Ah no es el agua en la cual pueden matar a un pobre hombre, agua de Ijero, agua de Ojugbe".

Dice Ifa: Este fue el Ifa que le salio a las 165 clases de telas, en donde participa Calico. Los adivinos les dijeron que hicieran Ebo, no fuera que todos ellos fueran a morir al mismo tiempo. Las 165 clases de telas no hicieron Ebo pero Calico hizo Ebo, el solamente. Al poco tiempo el dueo de esas telas muri, y los familiares recogieron y juntaron todas las ropas y telas del muerto para que acompaaran a su dueo al cielo. Entonces sacaron fuera todas las telas y las pusieron en el suelo poniendo a Calico entre ellas. Pero entonces Esu habl. Cuando Esu termino de hablar, las familias sacaron aparte a Calico de las otras telas, las que fueron enterradas con su dueo. Desde entonces ningn muerto se entierra con ropa roja o con tela que tenga algn listado o adorno rojo. El Ebo era con: 1 chivo, 1 pieza de tela roja y el derecho. Que esta persona que se consulta tiene que hacer Ebo con toda su familia por orden de edad empezando por el mas viejo para que no se vaya a morir este ao, y para que no vayan a morir todos al mismo tiempo. Muchas cosas es lo que quiere decir la historia cuando dice de 165 telas o yerbas, o animales, o una familia larga que se puede perder de momento. es comparado con una persona limpia, cuidadosa de su apariencia, bien vestido, un hombre a la moda. O Soho; awon enia ni: Bani O ni: Kele ru o, Kele tu, A fin o ju aso ki iyun Orun. Oh shoko, y le respondieron: bani. Y dijo: Calico hizo sacrificio, oh. . Calico esta exceptuado. La tela elegante no tiene que irse al cielo (Calico) Esta historia nos explica porque la ropa roja o que tenga algo rojo no se usa en los entierros de los Yorubas , porque se dice que cuando esta persona reencarne la enfermedad de la que padecera sera lepra.

Este signo viene hablando de la familia paterna, aunque no se debe excluir a la familia materna y a la hora de hacer Ebo empezar por el hombre mas viejo.

Ifa Dice: Que el puede hacer algo grandioso y que l creo y engendro a La Finca. Tambin creo y engendro a La Guerra. Tambin creo y engendro Al camino. Y cuando creo y engendro todas estas cosas, tambin creo y engendro a La Casa, la ultima de todas. Despues de esto Orunmila se fue a La Casa de la diosa del mar Olokun a adivinar y estuvo viviendo all 16 aos antes de volver. Cuando volva a su tierra, al primero que se detuvo a visitar fue a La Guerra. La Guerra salud y congratulo largamente a su padre con banquetes y mucha comida. Cuando Orunmila termino de comer y beber le dijo a su hijo que quera defecar, La Guerra le dijo que nadie en su casa poda defecar. Entonces Orunla fue a visitar Al Mercado que tambin era hijo suyo, el cual tambin le brindo de comer y beber, el comi y bebi y cuando le dijo que quera defecar, El Mercado le contesto que el no tenia lugar donde se pudiera defecar. Entonces Orunmila fue a visitar a La Finca y le sucedi lo mismo, y tambin lo mismo le sucedi con El Camino. Finalmente Orunmila fue a visitar a La Casa. Cuando el llego y la casa vio a su padre, se puso muy contento. Enseguida mato una chiva y la cocino junto con grandes cantidades de comida y convido a todos sus amigos para entretener y contentar a su padre. Cuando Orunmila termino de comer y beber, le dijo a su hijo La Casa, que quera defecar, La Casa corri y le abri un cuarto a su padre y le dijo: Ud es el dueo de mi casa, mi padre puede defecar cuantas veces desee en este cuarto. Cuando Orunla entro en el cuarto, cerr la puerta y defeco en el cuarto. Cuando salio, cerro la puerta. No pas mucho tiempo, cuando le dijo a la casa, que quera defecar otra vez, y La Casa abri otro cuarto para que el pudiera defecar en el. Cuando Orunmila entro en el cuarto, cerro la puerta detrs de el, y defeco como lo haba hecho antes. Cuando Orunmila termino de defecar, le dijo a La Casa que fuera y abriera la puerta del primer cuarto y limpiara el excremento que el haba dejado all. Cuando fue se encontr en el cuarto grandes pilas de dinero. Cuando abri la puerta del segundo cuarto encontr muchas y diferentes cosas de valor. Entonces Orunmila dijo:

A partir de hoy las ganancias y comodidades que produce La Finca, El Camino, El Mercado y La Guerra sera llevado y disfrutado en La Casa. Que va a venir un visitante a quien se debe atender bien, porque ese visitante traer algo beneficioso para uno. Dice Ifa: Notas: En esta historia queda claro que Orunmila e Ifa no son las mismas personas. Esta historia explica el porque el producto de la finca, las ganancias de las transacciones econmicas, el intercambio y beneficio del comercio del mercado, y las concesiones y botn de guerra son llevados de vuelta a la casa para ser consumidos y disfrutados. Refrn: Inestable es el bote, como los seres humanos. Muerte negra, frota tu cuerpo con negro carbn. Muerte roja, frota tu cuerpo con polvo rojo. Quien sabe como, fricciona su cuerpo Con la tierra roja del distante cielo. Uno que es un cobarde no puede hablar como un hroe, Uno que es un hroe no habla como un cobarde. El rey no nos va a permitir hacer la guerra Sobre un pueblo de mujeres, Y yo estoy de acuerdo. Una persona que ha sido gentil y generoso con los dems, Ha de morir tranquilo y rodeado del cario de sus hijos Que se encargaran de enterrarlo. Biri biri jioko da bena ni omo ara aiye e Iku dudu ni kun osun dudu, iku pupa ni kun osu pupa, Ai mo kun a kun ila pa orun do do do, Oro bi eyi bi eyi a da fun Itu ti ise ko Ewure a bu fun agbo sagi sagi ti ise oko Este fue el Ifa que le salio a Ona-Isokun, quien era hijo del rey de Oyo. Palabras como estas fueron las del Ifa que le salio a Itu, el esposo de la chiva a la que comparte con el carnero, el marido de la que liquea harina. Y tambin le salio este Ifa al "Gallo alto del pueblo de Ota", el marido de la muy buena gallina.

Este fue el Ifa que le salio al jefe Apa-Moru, el que "Al amanecer de cada da hace sacrificio de un pescado, porque su esposa no ha tenido hijos". Mo ni kin ni nwon ne li ode Aro Nwon ni nwon nje oye titun li ode Aro ni Mo ni Olioye yio gbo bi Oluyeye ti gbo Mo ni Olioye yio gbo bj Oluyeyetuye Yio gbo igbo Oluaso ogbogbo iyawo O se-arewa se akin Ti o fi omo owu se ilekesi orun Ti omo owu je je je ti o di okinni E pele, ara ode Apa, Omo a fi ojumo ojum bi omo bi eiye A li Apa omo, eja Omo eja om eja li a ipe A li Apa A li Apa omo eja Eja nla kan, ewure kan, ati agbebo adie kan ni ebo. lfa ni e li eyi yio bi omo pupo Entonces, esta es la primera vez que vengo al pueblo de Aro. Yo pregunto, que estn haciendo en Aro? Ellos dicen que estn buscando un nuevo titular para Aro. Yo digo, el jefe que llegara a viejo como Oluyeyetuye, Y su joven esposa Oluaso quien tambin llegara a muy vieja, Deben ser tomadas en cuenta. Ambos son jvenes, hermosos y bravos. . Quien uso los martillos del herrero Tendr collares en su cuello. Y los martillos que han golpeado y golpeado Quedarn gastados del grueso de una aguja. Queden en paz, gente del pueblo de Apa. Hijos tendr el que cada maana sacrificaba el pescado. Y tendr hijos como los pjaros. Jefe de Apa, muchacho del pez. Muchacho del pez es como yo llamo al jefe de Apa. Jefe de Apa, muchacho del pez. Dice Ifa: Un pescado grande, una chiva y una gallina. Que entonces esta persona tendr muchos hijos. Una persona dbil, que niega maana lo que dijo hoy, es un irresponsable e inestable, no puede tener respeto ni mando

sobre los dems. Ha sido identificado como el titulo de un importante jefe y miembro de la familia real del pueblo de Oyo. El raro significado sobre el uso del carbn, era usado para pintar el cadver antes del entierro, los vivos lo usaban como adorno o disfraz. La tierra roja y el distante cielo, quiere decir la intermitencia despues de la muerte, y el pasaje del alma al cielo. La verdadera conclusin que significa todo esto es: Cualquiera que no sepa como comportase correctamente debe morir. La que liquea harina, es un nombre de alabanza a la carnera. El es el carnero y es el chivo. El trmino de atacar al pueblo compuesto de mujeres, quiere decir, tomar mujer de el propio pueblo como esclava. El significado quiere decir que quien vive una buena vida y trata a los dems con consideraciones, morir tranquilo en su hogar. Pero el que vivi una mala vida esta condenado a morir en la crcel o lejos de su casa, donde no podr ser enterrado por su familia. Dice Ifa: Este fue el Ifa que le salio a Eji-Oye cuando el fue a librar de la muerte la cabeza de Alayunre. Bueno, entonces quien evitara la muerte hoy, por sobre la cabeza del adivino?. Solo el polvo de adivinar (iyerosun), evitara hoy la muerte de sobre la cabeza del adivino. Ellos se consultaron juntos, ellos llamaron a Olojongbodu, quien era la esposa de la muerte, y le preguntaron que era lo que la muerte coma. Ella les dijo que la muerte coma ratas, (jutias), pescado y carne. Ellos le brindaron ratas, carne y pescado a la muerte cuando vino a buscarlos, que no pudo resistir la tentacin y comi hasta hartarse, Despus de lo cul sus pies y manos empezaron a temblar, no pudiendose mantener en pie se cayo y no pudo llevarse a nadie. Se hace Ebo con: ratas, pescado y carne y se pone al pie de Esu. Marcamos Oyeku-Meji en el tablero y despus de rezar el signo ponemos un poco de Yefa en la cabeza del cliente, o cogemos un poco de Yefa bien molido y echamos un poco en la papilla de maz y debe comerselo. Sino se coge una hoja de Aro y se machaca, se reza ese Odun y despus se come en una papilla aguada de maz. Eji-Oye es un nombre alternativo de Oyeku-Meji. La papilla ligera de maz (Eko-mimu), es liquida y se sirve caliente de desayuno. El guiso de maz (Eko-tutu), es solida, pero en este caso se mezcla con agua fra y as se puede tomar. La muerte no puede comer o beber con la persona que

se viene a llevar. Por eso Eji-Oye pudo escapar a la muerte y por haber echo el Ebo que se le mando. Uno no debe revelar secretos a la mujer. La mujer es mentirosa y embustera, es la primera en romper los juramentos. Olojongbodu se llamaba la esposa de la muerte. El delgado y fructuoso rbol de palma, el del ro de los patos, se ha vuelto sbitamente el jefe y por eso el cuerpo del muerto cae al suelo". Ki eni ma fi inu han tan fun- obinrin, obinrin li eke obinrin li oda ile, Olojongbodu li obinrin iku je, Ope tere eti eba odo akunnu ye ori bese oku Iku gbirimu nile Dice Ifa: Ina kan kan ni i waju a re oyin orun kan kan. Kan ni eba idi agbe ti are oyin a di egbe, oyin o si, ado ore i1e awo ko ni gbe ofo. El fuego es muy caliente en la cara del que recoge miel. El sol es muy caliente en las nalgas del campesino, el que recoge miel ha tenido perdidas, los enjambres de abejas de miel y la miel de las abejas de ado se han echado a perder, pero la casa del adivino nunca esta vaca. (Igan) (Oyin) Que el no permitir que nada de lo malo que estamos adivinando nos alcance. Ebo: 2 gallinas, 9 reales y 6 medios es el Ebo. Aqui hay dos clases de abejas: 1- La o . Que son las que viven en colmenas en los arboles, cuya miel conocemos todos y a la que le dicen Oyin. Igan. 2- La abeja de Ado que vive bajo tierra y cuya miel es conocida como Oyin ado. La abeja de miel se muda a una nueva colmena cuando la miel ha sido castrada.

Dice Ifa: Este fue el Ifa que le salio a Aro de la ciudad y a Aro del campo. Que estos dos amigos tienen que hacer Ebo con: 1 chivo grande con barba, la ropa que tienen puesta y el derecho cada uno de los dos para evitar que se muriesen al mismo tiempo. Ellos rehusaron hacer el Ebo ni apaciguaron a Esu. Al poco tiempo los dos Aros murieron el mismo da en la casa de cada uno. Entonces los familiares del Aro del campo dijeron que deban llevarlo a casa de su amigo de la ciudad para que le hiciera la ceremonia de Itutu como ellos

haban acordado en vida hacia muchsimo tiempo, que el que muriera primero fuera llevado a casa del otro para que le hiciera la dicha ceremonia. Cuando fueron a llevarlo, deban de ir cantando los cantos fnebres para anunciar la llegada del difunto, pero sucedi, que los hijos del difunto haban olvidado los cantos fnebres, pues se haban dedicado a trabajar en el campo. Por eso la gente de Ife siguen repitiendo: Aro estuvo tanto tiempo en el campo, que olvido como deben ser tocados los tambores y entonados los cantos. Y ah tambin esta la razn que los hombres parientes de un difunto canten cuando cualquier pariente muere; Y as ha sido hasta hoy en el pueblo de Ife. "El hombre parado de guardia sobre la berenjena, la berenjena muere pero el hombre sigue parado sobre ella". Joro joro jo, el consulto los ikines y supo el futuro. Jo jo el consulto los ikines benditos y conocio su futuro. Kunrin yakata li ori igba, igba ku, Okunrin yakata ko lo a da fun Aro ile aluikin fun Aro oko. Joro joro jo, a lu mo Jo jo a lu mo Notas: Parte de las ceremonias fnebres llamada el "Juego del muerto", es representada para entretener al difunto, acaricindole festivamente. Esta historia explica el origen de este proverbio en Ife, que se usa para sealar a cualquiera que haya olvidado los ritos fnebres tradicionales. Es usado para ridiculizar a los que por ocuparse demasiado de las labores del campo son considerados como ignorantes. El trmino sobre la edad de los miembros varones del clan o familia, estn divididos en tres grupos: 1- Los ancianos 2-Los varones adultos quienes han alcanzado independencia econmica de sus padres. 3-Los muchachos de la casa, los jvenes o nios que dependen de sus padres. Ellos responsables de los funerales de los miembros del clan o familia. Es una de las frases sagradas de Orunmila. Esta historia explica el origen de los cantos funeral en Ife. (Agba-Ile) (Isogan) (Omo-Ile) Isogan

El consulto los ikines sagrados y conoci su futuro" Este fue el Ifa que le salio al Alapa de la ciudad y el del campo. Que estos dos amigos deben hacer Ebo para evitar que los dos mueran al mismo tiempo. El Ebo era con: un chivo viejo, la tela roja que ellos usan como smbolo de camaradera y el derecho. Los dos Alapas usaban una tela roja como manto. El Ebo tenan que hacerlo los dos, ellos lo escucharon, pero no hicieron el Ebo. Entonces Esu los Ebon (embruj) a ellos y cayeron enfermos el mismo da. Cuando el Alapa de la ciudad vio que su enfermedad era grave, dijo a su familia que cuando muriera ellos llevaran su cadver al Alapa del campo, porque el era el nico que sabia el rito que haba que hacerle cuando el muriera. Lo mismo dijo el Alapa del campo cuando vio su gravedad. Al poco tiempo, los dos murieron a la vez y el mismo da. Las familias de ambos Alapas cargaron con sus muertos despus de ponerles los mantos rojos que ambos usaban, y cuando iban cada uno para la casa del otro, a recibir las ceremonias fnebres, ambos cortejos se encontraron en el centro del mercado de Ejigbomekun. Entonces salieron del mercado cargando los cadver y los pusieron uno al lado del otro, y cuando los cuerpos fueron cubiertos con la misma manta roja, la gente del mercado empezarn a decir: Eso no es lo correcto ni apropiado para esos dos cadveres. Los dos cadveres a los que no se le han echo las honras debidas es lo que llaman: Iku te ori igba igba gbiria ile Alukunrin fiaiwe ofiaikun o ndan rojo rojo bi omo ali adi "La muerte esta posada sobre la berenjena, la berenjena cayo al suelo. El pjaro Alukunrin no se ha baado, no se ha frotado su cuerpo, pero brilla intensamente como el que trabaja haciendo el aceite de palma". Notas: Amigos o miembros de un club, frecuentemente visten idnticas vestimentas o atuendos y distintivos como smbolo de camaradera. El tipo de brujera o Ebon que Esu les envi fue a distancia. De acuerdo con la institucin Yoruba de "Buenos amigos" (Korik Osun) estos dos se confiaron el uno al otro los rituales y sacrificios que deban hacer a su muerte. Al rehusarse a hacer Ebo no solo causo sus muertes a la vez, sino que causo que fueran enterrados sin las debidas ceremonias conocidas con el nombre de Itutu. Las telas rojas, son prohibidas en ceremonias fnebres y entierro.

Dice Ifa: Oye sesenla omo ara aiye El primer signo del amanecer, justo al aparecer la gente piensa que esta rompiendo". Este fue el Ifa que le salio a la carnera del pueblo de Ipopo, de quien el pueblo deca que ella no estaba capacitada para tener hijos. El tiempo paso y ella pario muchos y grandes hijos. Que esta persona tendr muchos hijos y seguidores. Seguidores de esta persona incluye no solamente familia y amigos, sino gentes influyentes, poltico, ahijados. Tener seguidores as era una de las cosas mas importantes y respetadas por los Yorubas. Notas: Que habr una muchedumbre, un gran grupo. Que esta persona tendr una muchedumbre de seguidores, y que no andar solo. Eb: 10 ratas, 10 pescados, una cochinilla y 10 gallinas blancas, el derecho. Esta historia habla de una persona de liderazgo, lder poltico, artstico o religioso. Dice Ifa Refrn: Opopo meta ile ila ona Ojomo odo meta de ile meta ko de ile Ope kere kere ile Irojo a bi emu rojo rojo "Tres calles a la casa en Ila, camino de Ojomo-Odo. Tres llegan a la casa. Tres no llegan a la casa. La pequea palma de la casa de Irojo produce muy buen vino de palma". Ayio mu erin je oba sekurebele Hemos trado al elefante para hacerlo rey, sekrebele. Este fue el Ifa que le salio al pueblo de Ila Besan el da que su rey muri. Los adivinos dijeron que tenan que traer un elefante para hacer Ebo. Todos los cazadores del pueblo trataron de cazar al elefante, pero fallaron. La tortuga dijo que el lo hara. El cogi todo lo que come la boca y se lo llevo al elefante, cuando este lo probo le gusto, entonces la tortuga le dijo esas son las cosas que tu elefante, comers en lo adelante si tu vienes al pueblo donde te harn rey, porque el rey del pueblo ha muerto, y tu eres el nico al que ellos quieren hacer rey. Cuando el elefante oy eso se puso muy contento y sigui a la tortuga. La tortuga fue cantando por todo el camino hasta que llegaron al pueblo. Cuando llegaron al pueblo, la gente al ver al elefante empezaron a gritar y el elefante se asusto, pero la tortuga lo tranquilizo diciendole:

No ves que contentos estn en el pueblo al verte? Pero antes que ellos entraran al pueblo, los cazadores haban cavado un hueco profundo como trampa para que el elefante cayera en ella, mandado a hacer por la tortuga antes de irse a la selva. La trampa esta disimulada con pencas y hojas. Entonces le dijeron al elefante que se sentara sobre las hojas que ese seria el lugar de su trono, y el elefante fue a sentarse sobre la trampa cayendo en el hueco, entonces cogieron palos y lanzas y lo mataron. As el pueblo de Ila Besan pudo hacer el sacrificio por el bienestar de todos con la ayuda de la tortuga, y volvi a reinar la paz y la abundancia otra vez. Que a esta persona su inteligencia lo llevara a ocupar una posicin importante pero la persona que lo ayudara aparecer de momento, y sera quien menos piensa. Dice esta historia, que a pesar de las dificultades con que esta persona tropieza su destino lo llevara a una posicin importante o titulo religioso o poltico.

Dice Ifa Este fue el Ifa que le salio al Gato, cuando el trabajaba y viajaba cada da pero sus ganancias se le escapaban de las manos. Le dijeron que hiciera Ebo con: 6 agujas, 6 palomas y el derecho. El Gato hizo el Ebo. Desde entonces al Gato nunca ms las cosas se le escapan de sus garras. Que a esta persona las oportunidades y cosas se le van entre las manos y debe hacer ebo para que esto no suceda. Se sobreentienden que las agujas que marca el Ebo vienen a ser las uas, las garras del Gato, con las que aguantan las cosas y no se escapen. Dice Ifa Este fue el Ifa que le salio al fuego. Le dijeron que donde quiera que el fuego quiera ir, lo puede hacer, pues con su cabeza el puede abrir el camino para el. Le dijeron que hiciera Ebo con: 3 gallos, mucho aceite de palma y el derecho. El fuego hizo el Eb. De alguien que quiere hacer algo, y si hace el Ebo; su camino se aclarara y abrir para hacer todas las cosas importantes que el quiere hacer. --------------------------------------------------------------------------------------------------

Oyekun Bika 0 i 0 0 0 0 0 0

Rezo: Oyekun oyewodelaka adifafun oyekun adifafun ika. Oyekun bika alake edon adifa oye oka nogbati tin isopo kun eku, eya tio la shawo. En este odu nace: 1.- la sombrilla. 2.- la ceremonia del iyabo en el rio. 3.- la ley del karma. 4.- el duelo entre los hombres. 5.- el porque el iyawo va al rio y trae una ota. 6.- el itutu. Descripcin del odu Oyekun Bika no entra en contacto con el agua. Este es el Ifa de la envidia. Por causa de la envidia un hermano mata a otro hermano. Marca: falta de respiracion, ahogo, enfermedades cardiacas, seala soberbia. Aqu nace el duelo entre los hombres. Sus amigos tratan de vivir con su mujer, no puede mojarse la cabeza con ningun tipo de agua, para baarse debe de ponerse una jicara en la cabeza. Es un odu de mucho trabajo, el awo debe de trabajar mucho con Ifa. Es un odu de oba (Rey). Mas vale muchos pocos que pocos muchos. El awo debe de tener caracter mesurado, pues entre sus ahijados tendra guapos, belicosos y cuatreros. No se come maiz. No se puede tener las uas largas. Aqui fue donde Ogun saco a los 16 odus mejis de la carcel. Por este Ifa, Ogun vive en los mataderos y en los subterraneos se hace ebo con cien pies para que los ahijados no lo destronen. Se pone una canoa en la mano grande (Mano de Itefa) de Ifa. Seala que usted tiene

que terminar lo que otro deje sin terminar. El dueo de este Ifa no le debe de hacer Ifa a nadie. En cada mano de su Ifa se pone una tablita de cedro. Hay una persona que usted da por muerta y esta viva, tenga cuidado el dia que la vea no se vaya a morir ud. Conformese con ir ganado un poco de dinero todos los dias y no mucho de una sola vez y despues pasarse mucho tiempo sin volver a ganar dinero. Cuando realice un trabajo no cobre mucho dinero porque no volveran a buscarlo. No puedes viajar en bote no sea cosa que lo tiren al agua y se ahogue. Cuidese de la ambicion de un hermano que le envidia todo lo suyo y hasta puede intentar matarlo. Cuidado con falsedades. Cuidado con un susto no vaya a morirse de repente. En este Ifa nacio el ituto. Habla la agonia de muerte. El porque unas personas mueren en paz y otras en terrible agonia. Por este Ifa los awoses no tratan con falsedad. Por este Ifa, Orunmila no debe de comer hasta que el awo no regrese del rio porque este lo que va a buscar al mismo es el espiritu de Iba Odo y alli debe recoger una ota keke que va a su sopera y come con su Ifa. Secreto de este Ifa: Recibir a Obaluay. Hay que recibir a Oduduwa y a Ozain. Ewe del signo: romerillo, parquita y palo brasil. Esu del signo: esu lona, esu alabona. este elegba se monta en una ota porosa. Obras de Oyekun Bika: se coge la primera lluvia de mayo en una fuente y se le dan dos palomas, se deja secar delante de orunmila, se raspa la costra y se ruega: es afos (medicina) para defensa. Secreto del baston de Oyekun Bika Lomi: se dice que el odu de Oyekun Bika naci de una familia de hechiceros muy mentada en Dahomey y Nigeria y una vez sta trato de acabar hasta con el propio Oba Oyekun Bika Lomi por lo que Ifa le dio el poder de dominar la hechiceria con el baston de nueve cabezas, una para cada uno de los poderes hechiceros. ste se talla en un caco macaco y se le hace aparte nueve cabezas que seran de maderas distintas y todas se empotran en el mango y son nueve tallas distintas las nueve cabezas.

Dice If: mas vale poco mucho que mucho poco, que se conforme con ir ganando poco todos los das que mucho una sola vez, que cuando realice un trabajo no pida mucho dinero, porque si no, no vuelve a su casa. Su mujer esta parida, digale que no vaya a velorios. En su casa hay

una tela nueva sobre la mesa o sobre una canasta, o son dos trapos con sangre, tiene que hacer ebo, para cuando su mujer vaya a dar a luz no tenga interrupciones de ningun tipo. ud. y todas sus cosas estan en manos de ella. Tenga cuidado con falsedad. Usted tiene un familiar en el campo, ud. tiene que hacer rogacin con tres mazorcas de maiz, akuko, una navaja y owo la meta. Usted esta pasando trabajos y miseria, salude al sol por la maana durante dos dias seguidos; rueguele a Sango. Usted tiene una hija que esta como hija de Obatala, cuidela bien que a ella se le ha de presentar un hombre que tiene buen modo de vivir. Tenga cuidado no le caiga agua de lluvia, ni se lave la cabeza hasta despues de un mes. Usted estuvo hablando de una persona en estos dias, que se ha muerto de repente. Usted tiene tragedia con otra persona, dele gracias a los Ibejis. Usted tiene un lunar en su cuerpo en la parte izquierda. Usted se encontro una piedra de rayo picada. No coma frijoles. Tragedia matrimonial. Refranes: 1.- el ojo de Dios te mira cuando haces algo malo. 2.- el mal que haces al prjimo te vuelve por la mano de ellos. 3.- el que cree que un amigo es dbil es como el que cree que una chispa no hace fuego. 4.- cuando cae la lluvia, no cantan los pjaros del campo. 5.- en boca cerrada no entran moscas. 6.- el camino no dice nada a nadie de los trabajos que pasaron los que por el transitaron. 7.- el atormentado hace que su victima sea inflexible. 8.- heridas viejas que se abren. 9.- cuando no se razona bien, el capricho lo engaa a si mismo. Relacin de historias de Oyekun Bika. 1.- cuando los awoses se trataban con falsedad.

rezo: ifa nire ere awado omo olofin omoni shango abura ia olote meya adifafun orunmila, lodafun ibeyi oru edun lobaye eggun abure aa ire awo ituto bilayeo ni ifa kaferefun olofin awo ele ttutu moshe obani yekun eya nire olofin y orunmila. ebo: akuko fifesu, adie meyi, eyele, etu, eja tuto, leri edun, igui, aikodie meta, opolopo ewe, aberesese, gbogbo ere, malaguidi meyi, eku, eya, awado, obi, oti, oi , itana, gbogbo ase, opolopo owo. nota: aqui se le da eja tuto a Orunmila, en este camino los awoses se tratan con falsedad y con mucha reserva y tratan de eliminar a uno y dejan al oluwo solo para poder actuar por su cuenta. Historia: haba un awo llamado Oyekun Bika, awo eletutu mose, el cual era hijo de Sango, Olofin lo estimaba mucho, porque tena grandes conocimientos y por tal motivo los hermanos lo trataban con mucha falsedad y gran reserva. Awo eletutu mose se mir un da y se vio este odu, donde Orunmila lo mando a hacerse el ebo indicado, para que se desengaara de las traiciones que preparaban sus hermanos contra el, a pesar de estos necesitaran de sus conocimientos. Awo eletutu mose fue obediente y lo hizo todo como le indicaron y cuando hacia atemoleta cantaba: "atemoleta alatare ase nifa odara ori mobease". Al poco tiempo los hermanos lo invitaron a una fiesta, donde se puso en camino, pero llevo la atemoleta como le habia mandado Orunmila y la solto al pie de la mesa. El veneno que tenian preparado, al ir a depositarlo el que lo servia, en el recipiente donde iba a tomar Awo eletutu mose, tropezo con la atemoleta y se derramo, por lo cual no pudieron consumar sus deseos. Los otros awoses pospusieron para otra oportunidad sus intenciones, y dijeron: "que suerte tiene este hombre". awo eletutu moshe, se miro en los dias siguientes e Ifa le marco que le diera unyen a olofin y que cogiera ewe awere y con los petalos les diera eyele y los pusiera a secar para que ese fuera su ase y que se diera etu a su ori, donde cantaba: "ori owode etu belebele eletutu mose".

As lo hizo, y al poco tiempo uno de sus hermanos murio, pero la familia no supo de su muerte, hasta despues de haber sido enterrado. Los conspiradores se congregaron a esperar otra oportunidad para poder eliminar al hermano que les estorbaba para cumplir sus designios, que era dejar al oluwo solo para asi cada cual poder determinar por su cuenta. Uno de ellos, al enterarse de la muerte del hermano, preciso que era necesario bajar a Ifa para saber lo que tenian que hacer. Cuando lo bajaron, les salio este odu, donde Ifa les decia que habia que darle eja tuto a Orunmila y como ellos no sabian tuvieron que ir a buscar a awo eletutu mose. Y as fueron desenmascarados los conspiradores que estaban planificando arruinar a su oluwo. La traicion de los hermanos. Ebo: akuko, eyele meji, un plato fun fun, omi ile ekun, arari okun, un pedazo de marfil, aso ara, aso fun fun, una lanza, sal, epo, eja, awado, efun, etc, opolopo owo. Ebo: akuko, adie dun dun, un pollito negro, aso dun dun, aso fun fun, una lanza, marfil, omi ile ekun, abiti, obi, itana, gbogbo ewe, ori, efun, eku, eja, epo, awado, gbogbo ere, gbogbo tenuyen, opolopo owo. nota: hay que recibir Oduduwa y Osain, por este odu salva Osain, hay que darle ajapa y un pollo amarillo. Historia: haba una vez un awo que era llamado awo Akuan tena muchas mujeres y muchos hijos entre sus mujeres. La favorita de ellas era Akonde, quien a su vez era tirana con el resto de las mujeres del awo. Akonde, la favorita, odiaba con todo su corazn a Marako, otra de las mujeres de aquel awo, la cual tenia un hijo llamado Katizo, quien tambin como su madre, acaparaba los desprecios de awo Akuan y su favorita Akonde. Cuando ya Katizo hubo crecido lo bastante, cansado de tantos desprecios, le dijo un da a su madre Marako, prepara todas las clases de semillas y vamos a buscar un lugar mas apacible para vivir. Para donde iremos hijo?, la selva nos dara cobijo y las estrellas velaran nuestros sueos, le respondio Katizo. Salieron madre e hijo al camino y despues de varios das de intensa marcha, llegaron a un zarzal que en medio del camino les impedia el paso, mas Katizo, prendiendo lumbre con la estopa y la piedra de fuego,

quemo el zarzal y con el mismo se quemo una gran extension del bosque, donde levantaron una choza y plantaron las semillas. Nacieron y crecieron las plantas, maduraron los frutos que atrajeron a ese lugar multitud de animales que el valeroso Katizo daba muerte con su lanza maravillosa y milagrosa. Sucedio que un da apareci un elefante, que a punto estuvo de arrasar la hermosa plantacion y la certera lanza de Katizo se clav en su lomo, sin que lograra darle muerte. Herido el elefante huyo con la lanza maravillosa, dejando al joven indefenso entre las fieras y demas animales salvajes y dainos de la selva, que all acudian en busca de frutos, por lo que Katizo, despidiendose de su madre, salio en persecucin del elefante herido, siguiendo el rastro que dejaban sus grandes patas y caminando 4 dias y 4 noches sin descansar, llego a un lugar jamas visto por el, cuyas tierras suaves y brillantes circundaba un enorme ro, del que alcanzaban sus ojos ver la orilla opuesta. Se trataba de la arena y el mar, era el mar y junto a el en la playa, yacia muerto el elefante herido, apoderandose el de su lanza. Cuando se dispona a regresar a la selva, vi venir por el ro una barca y dentro de la misma hombres, que al llegar a la costa y ver al elefante muerto, le dieron abundantes regalos por los colmillos de aquel animal. Despues le hicieron una choza y le pidieron que les enseara el pas de los elefantes. Katizo, al verse con tantos regalos a cambio de los colmillos, se acordo de su madre, de su padre, de sus hermanos que nunca habian visto el mar, ni habian comido sal, ni sabian de la existencia de aquellos hombres, que le daban tantos dulces y cosas bonitas. Parti entonces en busca de ellos y pobl aquella costa. Pas el tiempo, feliz para todos, hasta que un dia la envidia se anido en el corazon de sus hermanos y esta que es mala consejera lo indujo a matarlo. Katizo, que habia enseado a pescar a sus hermanos, un dia no volvio de una pesqueria, pues estos le habian arrojado al mar y llorando hipocritamente su desaparicion, regresaron a la tierra con la terrible noticia de que las grandes olas se lo habian llevado con ellas. Pero Katizo no habia muerto, una enorme tortuga lo condujo sobre su carapacho hacia la costa, lejos del poblado donde este residia con sus hermanos. Andando y andando, Katizo llego a su pueblo, cuando sus hermanos ya habian comenzado las fiestas funebres en su honor. En la noche anterior a la terminacion de estos ritos, al llegar a la casa y enterarse de la noticia que le contaron su madre y su mujer, decidio permaner oculto de todos.

Al dia siguiente iba a celebrarse el rito del egun, en el que la viuda escogeria un nuevo marido entre los hermanos del difunto y en el momento de darse inicio a esta ceremonia, se presento ante todos el gran Katizo, que dando cuenta a su padre de la infamia de sus hermanos, les dijo a todos en voz alta: "marchense de aqui, volved a vuestro pueblo del interior del bosque, al pais donde no se come sal y donde vuestros ojos no volveran a ver este inmenso mar en el que habeis querido darme muerte", y quitandoles cuanto le habia dado, los arrojo de alli. El por que unas personas mueren en paz y otras no. Rezo: leje el leri okurin orogbo igba dudu eleje okana iku bia. Ebo: palo hediondo, dos adie dun dun, un guiro cimarron, un gorrion, dos eyele fun fun, aso timbelara, ori, efun, opolopo owo. Suyere: ikutopa ojuba onopowo. Historia: en este camino habia un viejo babalawo que se llamaba Oyekun Bika, el cual tenia un pequeo gorrion herido en su jardin, el cual cuido hasta hacerlo curar, entonces el volo libre, agradecido y feliz. Al siguiente dia el awo necesitaba un guiro para hacerse un secreto y una gran conmocion sacudio su casa, 100 pajaros le trajeron una semilla y los demas ingredientes de su signo y sembro un arbol. Al poco tiempo nacio una mata de igui ato (guiro cimarron), ese guiro el lleno con ase y cada vez que sacaba un poco crecia el resto hasta llenarlo de nuevo, y el se convirtio en un babalawo famoso y rico. Su vecino que era hechicero al ver su fortuna quiso por si mismo hacerse de una fortuna igual y se robo un guiro y cuando lo saco de la mata se sintio mal. Cuando abrio el guiro pensando hallar el secreto de Oyekun Bika para hacerse rico, vio con horror saltar de l serpientes venenosas, sapos, araas, los que le turbaron produciendole la agonia de la muerte, sufriendo horriblemente hasta morir, no asi Oyekun Bika quien murio viejo y de forma placentera. nota: aqui marca el porque algunas personas mueren en paz y otras con agonia. El oduifa de la reencarnacion y la ley del karma. Rezo: oyekun bika leri mesan abalodo awo ile gungun elemare eggun awo koro iwa ego kaferefun asheda, kaferefun opa igui leri mesan. Ebo: una lanza, eku, eja, epo, oi, oti, palo moruro, efun, dos akuko, dos itanas, dos obi.

Historia: en la tierra oba lodo awo imperaba el terror mas grande pues habia en una cueva de la comarca un ser monstruoso que se dice tenia 9 cabezas diferentes y que devoraba a todos aquellos que pasaban cerca de la cueva. Para que este ser no saliera de la cueva, todos los meses le ofrecian una doncella para que la devorara, resultando de esto que todos vivian en un terror perpetuo. Un dia el consejo de ancianos del reino decidio que habia que darle al monstruo de comer a la hija del oba. ste desesperado gemia y lloraba cuando en la corte se presento un joven babalawo que ademas era guerrero de reconocida fama por la forma como tiraba la lanza y este le dijo al oba que si le daba a su hija por esposa el la libraria del terrible ser. El oba consintio; este awo se llamaba Oyekun Bika el cual fue a verse con su If, el cual le dijo que eso que estaba en la cueva era el producto de la ley inviolable de Olofin, que ese ser era el espiritu reencarnado de su antecesor, el cual habia sido un babalawo tan famoso por sus conocimientos de los ita de odu que habia superado a todos los de su epoca, pero que su orgullo fue tan grande que cuando alguno de sus hermano se equivocaba, este les decia cabeza de perro, cabeza de tiosa, cabeza de maja, etc. Cuando este murio el castigo de Olofin y de Adako Dayo, fue que reencarnara como un monstruo con nueve cabezas y que lo adulaban por todas las cabezas o desprecios que les habia hecho a sus hermanos y seres humanos, pero que este en vez de redimirse y arrepentirse, lleno de odio y venganza habia cebado su poder destructivo en los infelices habitantes de oba lodo awo inle. Ifa le marco hacerse ebo con su lanza la cual tenia que pintar con efun e ije de palo moruro que tenia el poder de atraer a egun, amigo amora ore (elegba espiritual) ademas de vencer a esas nueve cabezas tenia que utilizar un baston que le consagraria Osain con esas nueve cabezas. Al llegar a la entrada de la cueva tenia que llamar a su antecesor por su nombre secreto que era Azona; que entrara en la cueva y cuando saliera el monstruo que golpeara en el piso con el baston y cantara el suyere: "baba leri iku mesan, leri iku opolopo leri iku aseda leriso leri yekun bika oyekun azona". Asi lo hizo Oyekun Bika y fueron muriendo una a una las cabezas del monstruo. Al final con su lanza remato el cuerpo deforme que se consumio en polvo. Comprendio entonces, que con la muerte del monstruo habia muerto todo lo malo que ligaba a su espiritu antecesor con el mismo. Cuando el salio de la cueva se sintio nuevo, dio gracias a Ifa, a su monte, a Olofin y

en la corte del oba se caso con la princesa convirtiendose en onifa awo, observando una vida mesurada para no caer en los errores de su antecesor. El todos los dias iba al pueblo y le encendia una lampara de aceite a Olofin con aceite de almendras y semillas de melon, dedicadas a los 36 espiritus de Olofin para que estos le dieran el ase. nota: en este odu habla la esencia de lo que aqui conocemos como la ley del karma. La traicion de Oyekun a Bika Rezo: oyewode laka adifafun oyekun adifafun ika oyeku bika alake edon adefa oye un oka wati fin wosokun trola sawo. Ebo: eyele meji, awado mewa, eku, aya, epo, eko, gbogbo aso, gbogbo ileke, owo la mejo. Historia: eran dos hermanos babalawos que le fueron a pedir licencia a su padre, el primero se llamaba Oyekun y el otro Bika. El padre le dijo a Oyekun que el no podia ser como su hermano Bika; entonces Oyekun le insistio para que el padre le diera licencia. Salieron los dos a caminar y acontecio que Oyekun se quedo en un punto y Bika se quedo en otro y como era natural, la gente venian al saber que habia llegado un nuevo awo. Oyekun pedia mucho dinero para hacer ebo, mientras que Bika pedia muy poco y se conformaba con lo que le trajeran, sus eboses salian pronto y acontecio que las gentes de un punto y del otro se hablaron y todos se iban para donde estaba Bika y como pedia poco, los pobres le regalaban las hijas para que se casara con ellas mientras que Oyekun estaba muy arrancado y sin conducta. Paso mucho tiempo cuando Bika quiso volver al lado de su familia y se despidio de todas las personas de aquel pueblo y todos lo sentian mucho y le traian regalos y el le daba las gracias. Se puso en camino llegando donde estaba su hermano Oyekun y como iba con tantas riquezas su hermano le tomo envidia, pero lo disimulo; salieron a camino y tenian que cruzar un rio muy grande donde alquilaron una canoa, Bika metio en ella todas sus riquezas y se embarco con su hermano Oyekun. En un descuido Oyekun tiro a Bika al rio, pero como Orunmila le habia hecho ebo con 16 tusas de maiz y le habia indicado que se las amarrara a la cintura, al caer al agua, Bika flotaba. En la orilla del rio, en los arboles habian muchos monos, ellos decian ikan ikari y luchando por coger el maiz que Bika tenia amarrado a la cintura, lo sacaron del rio halandolo hacia la orilla.

Oyekun habia llegado a casa de sus padres y estos le preguntaron por su hermano; el les dijo que se habia caido en el rio, que se habia ahogado y que todas esas riquezas eran de el. El padre se lo creyo y comenzaron entonces a hacer ituto a Bika y llamaron a todos los babalawos y le ordenaron a Oyekun que se sentara para hacerlo; Oyekun se sento y estando mirando Ifa dijo que faltaba una cosa, y le preguntaron que cosa era pues en ese instante habia llegado su hermano Bika y los que estaban haciendo ituto lo metieron en el aposento. Un awo le dijo, aqui esta tu hermano y se lo presentaron y Oyekun cayo muerto; entonces Bika le conto todo lo que habia pasado a su padre. Ifa dice que no se fie de su hermano, ni de nadie en negocios porque el otro es avaricioso y ud. puede salir perjudicado. nota: si usted va a un viaje, no sea el primero ni el ultimo para que no pierda. No se embarque ahora, sino mas tarde, para que vaya bien, no se fie de nadie. Porque el iyawo va al rio y trae una ota. ebo: akuko, eyele meji, igba, koide meji, ileke gbogbo orisa, aso meyi, gbogbo tenuyen, una tinaja, una ota, omi ibu losa, ewo medilogun. Historia: Orunmila tenia un hijo que se llamaba igba omi odo, el cual era predilecto de osun y siempre estaba en el rio. Un dia Orunmila necesito agua del rio para ganar la guerra que tenia con Alesesi (espiritu del agua) y cuando fue a buscarla vio a igba omi odo muerto en el rio y horrorizado se volvio a la casa y se hizo osode (adivinacin) y le salio este odu que le marco ebo. Orunmila se hizo ebo y cogio una jicara o tinaja y mando a un iyawo que era su ahijado a que le trajera agua del rio y que sacara del fondo del rio la cabeza de igba omi odo. El iyawo al ir a sacar la cabeza lo que saco fue un ota, entonces Orunmila cogio la ota y la echo dentro de la igba en recuerdo de su hijo y la adorno con ileke ni gbogbo orisa, aso meji, koide meji quedando desde entonces la ceremonia de que el iyawo vaya al rio a buscar el espiritu de igba omi odo (el secreto de la jicara es preparado con agua). Tratado del rio: La accion de llevar al iyawo al rio simboliza en nuestra religion el romper con el pasado, es decir, con toda la vida del iyawo y abrir un nuevo camino al neofito, representando ese camino el llevarse la corriente del agua las ropas viejas del iyawo, eso nace en un mito, el primer hijo de

Orunmila y de Osun que fue al rio fue igba omi odo y se perdio en el rio y en el se murio, por lo tanto cuando el iyawo se baa y busca en el rio la ota que lleva para su casa simboliza la representacion o el espiritu de ese primer iyawo igba omi odo ofrendado al rio. A esta ota hoy por hoy no se le hace ofrenda, solo se le tiene en la tinaja del rio, pero costumbre de los iyawos que aun subsisten entre algunos iworos en conservar esta ota en un guiro o guirito peculiarmente adornado, dandole de comer a esta ota junto a Orunmila y Osun. A esta ota se le dan las ultimas gotas de eyerbale (sangre) de Osun y Orunmila. La perdida de la boveda craneana. Rezo: oyeku bika lomi olaso Orunmila awakan madajun ojo oruko obi iseyi sorope oronia jun olori buruku ofi oriya igui odiolodi ofi isewe lu igui yubu. Rezo: igba, 41 caracoles, oro, plata, cobre, bronce, estao, plomo, platino, hierro, marfil, algodn, oleos, ero, kola, obi, osun, origbo, iyefa, igui peregun, 4 aikordie, oti, epo, efun, aso fun fun, aso dun dun, pupua, oi, opolopo owo. Historia: en la tierra Iyesa vivia un awo que se llamaba Adebinpe, el cual era hijo de oyekun bika lomi y siempre le gustaba estar metido en el rio a pesar de la prohibicion de sus padres en ese sentido. Un dia, en un descuido cuando estaba baandose vino una crecida y con un madero que venia flotando en las aguas, de un gran golpe le llevo la boveda craneana y quedo inconsciente. Los Ibejis lo encontraron a la orilla del rio y empezaron a cantar: "odelesiri adebimpe oyekun bika lomi ofi ori ya igui idiolodio". Cogieron su cuerpo y lo llevaron a casa de Orunmila, este al ver asi a su hijo le hizo osode y le salio este odu donde le hablaba de la perdida de la boveda craneana. Orunmila le hizo ebo para restaurarle el craneo, pero resulto que no habia igba en esa tierra y entonces los Ibejis le dijeron a Orunmila: "nosotros sabemos donde hay y es en ana ire (camino de las cabezas). Alli hay una gran mata", y salieron los Ibejis cantando: "olori ariku doja ase leri oleori olori ariku doja akoniko olori ariku doja se leri olori ariku doja okonoko olori ariku doja ase niko olori ariku doja ase ariwo." Llegaron al arbol, cogieron la igba y la llevaron donde estaba Orunmila, este cargo con los secretos del arbol y la forro de tela de cuatro colores y le cosio los dilogunes por fuera, entonces poniendola en el ate (estera) comenzo la ceremonia de la consagracion de ori. Encendio dos itanas (velas) y comenzo a cantar los suyeres:

"igba lori iro iro lobi obo obolobi namajo namajo lobi agama agama esusa lobi oyibo na, lobi a fi ikere tikere aba atoladola igbada adifafun orunla orunla nikatibara tikun katjere tijere orunla mi oko yunle orun". Despues cogio esta ori y se la puso cubriendo los sesos de Adebinpe y este volvio en si alcanzando su grandeza gracias a ori, los Ibejis y el poder de Ifa. Nota: Aqui fue donde nacio el ori que se prepara como dice el ebo y se consagra igual. Esta jicara es con la medida de la cabeza de la persona. Se mete dentro un cofre y se pone al lado de Orunmila; se le dan dos eyele fun fun. Cuando el awo muere, ori se va, es decir, se rompe en pedazos y se echa en la caja. Ori es el espiritu o fuerza creadora de la cabeza, trabaja en conjunto con Osalufon e Ifa. igui ariku es el palo llamado notemueras (es el palo brasilete). Como se salvaron los hijos de Orunmila de la destruccion. Ebo: igba koto, omi ojauro, itana meyi, eyele meyi fun fun. Ebo: al awo se le sienta frente a un cubo de agua, se le hace ebbo con lo que marque, se le pone la jicara y entonces con las dos manos, echara el cubo de agua para arriba cantando el suyere. Las dos velas encendidas despues se le ruega la leri con las eyele meji fun fun, la igba la guarda para ponersela en la cabeza cuando vaya a baarse. Historia: Aqui es donde nace Alecesi, la madre de las lluvias, el rocio y todas las aguas. Ella le declaro la guerra a Aiye, la madre de los hijos de Orunmila. Esta guerra surgio a razon de que, como ambas eran mujeres de Orunmila, ellas querian que sus hijos fueran los predilectos de su padre, pero los hijos de Alecesi, no eran de Orunmila pues solo eran entenados. Alecesi, que era maga de la familia kenesi de Dahomey, preparo magicamente a sus hijos, para que cuando vinieran a la tierra le hicieran dao a los hijos de Orunmila, pero resulto que Aiye fue a que Orunmila le hiciera osode y le salio oyekun bika lomi: iku lowo gbdual en la leri de sus amores. Ifa le marco el ebo indicado arriba y que cuando viera que iba a llover, se pusiera igba koto en la leri y todos cantaran el siguiente suyere: "ojo oworo tibi olowo ninu olowo goloto imofa geloto ojo ojo ase imefa noni oko isherodo yon a ma nonwo yon a ma no ra".

Asi lo hicieron y cuando la lluvia, con la magia de Alecesi, caia sobre la igba koto (jicara grande), no podia con ella y sus hijos se transformaron, en gotas beneficiosas para la tierra. Asi se salvaron los hijos de Orunmila, de la destruccion y de la lluvia, las demas aguas se volvieron beneficiosas para la tierra y la vida de sus habitantes. El oluwo, hijo de este signo, no pude dejarse caer agua de ninguna clase, en su cabeza. Por eso tiene que ponerse en la cabeza una jicara grande al baarse inclusive. Los hermanos musicos. Ebo: osiadie meta, malaguidi meji, ewefa, gbogbo obi, itana, eku, eja, awado, abiti, ekan, opolopo owo. Distribucion: una osiadie con sus ingredientes para Oduduwa, una para Osain y la otra para oparaldo. Nota: se debe recibir Osain sin recibir Oduduwa. Ebo: abogbo adie, akuko, eyele meji, igba, aso meji, gbogbo ileke, aikordie meji, gbogbo tenuyen, medidas, eku, eja, awado, opolopo owo, el resto de las cosas se llevan para ile losa. Nota: a Orunmila no debe darsele de comer hasta que el awo no venga del rio, pues este fue a buscar al espiritu igba omi odo, se deja el ebo a merced de la corriente junta a la caa donde se hizo el abigo borulomalo donde el awo con la igba, en el rio debera coger una ota pequea siendo esta ota la que va en la sopera con Orunmila. Historia: habia una vez dos hermanos los cuales eran musicos y vivian en el campo, un dia en la fiesta del pueblo ganaron mucho dinero, mil caracoles cada uno, que era el dinero que pagaban en aquellos tiempos. Al regreso el hermano mayor mato al menor y lo enterro en la manigua cerca de la casa. Cuando el hermano mayor llego a su casa los padres le preguntaron por el hermano menor y este les dijo que se habia quedado en el pueblo divirtiendose. Los padres quedaron conformes por el momento pero el tiempo paso y el muchacho no regresaba. La preocupacion se acrecento al pasar de los dias y ver que su hijo no llegaba. La madre lloro su perdida. Ella era ozainista recogedora de hierbas. Un dia salio a buscar una planta que necesitaba, se acerco a un lugar donde se encontraba la misma, pero al ir a arrancarla esta le hablo diciendole: no me arranques madre que yo soy una planta que nacio en la tierra, yo gane mil caracoles, mi hermano gano mil tambien y el me mato para quedarse con todo. La mujer irrumpio en llanto y gritando llego a su casa y conto a su esposo lo ocurrido. Juntos llegaron al lugar

corriendo y la mujer le indico cual era la hierba. Cuando el esposo fue a tirar de ella, esta le hablo y le dijo: no me arranques padre que yo soy una planta que nacio en la tierra, yo gane mil caracoles, mi hermano gano mil tambien y el me mato para quedarse con todo. El padre quedo impactado con estas palabras, luego ambos se repusieron y fueron a contarle lo sucedido al rey, y este partio junto a ellos hacia el lugar para cerciorarse si era verdad lo que los padres del muchacho enterrado decian. Cuando el rey llego hizo la misma operacion de querrer arrancar la planta y esta le dijo: rey, no me recojas pues yo soy una planta que nacio en la tierra, yo gane mil caracoles, mi hermano gano mil tambien y el me mato para quedarse con todo. Cuando el rey termino de oir estas palabras indignado ordeno prender al hermano mayor, el mismo rey lo busco y lo condeno a la pena de muerte. Oyekunbika

You might also like