You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL REA DE FUNDAMENTACIN

Mg. Diego Andrs Bernal Botero


maverickbernal@yahoo.es

Temas a desarrollar:
6.1 Augusto y las instituciones imperiales 6.2 Panem et circenses 6.3 El esclavismo como organizacin econmica 6.4 La crisis del siglo III 6.5 Orgenes del cristianismo 6.6 Constantino: reforma y cristianismo 6.7 Las invasiones brbaras 6.8 Caos y extincin de un sueo Mediterrneo

Origen mitolgico del pueblo Romano La conquista de Italia: la monarqua Los primeros siglos de la Repblica: las conquistas sociales de la plebe Las Guerras Pnicas: causas y consecuencias Julio Csar y el fin de la Repblica

Dictador

Marco Antonio

Lpido

Octavio

43 a.C. 33 a.C.

Tras la muerte de Julio Csar (44 a.C.), se form un segundo triunvirato romano, formado por Marco Antonio, Lpido y Octavio (sobrino nieto de Csar). Octavio permaneci en Roma a cargo de las tres provincias de Occidente, Lpido fue a frica y Marco Antonio se qued con el Oriente y se traslad a Egipto, donde se cas con su reina, Cleopatra. Transformndose en un monarca oriental. Octavio aprovech esto para lograr su desprestigio y la declaracin de la guerra contra Cleopatra.

Tras el triunfo en la batalla naval de Accio (31 a.C.), se apoder de su capital, Alejandra, y transform a Egipto en una provincia romana. Consolidado en el poder Octavio se convirti en el primer emperador romano. Rein desde el 31 a.C. hasta el 14 d.C. Perodo de reorganizacin y fortalecimiento del Imperio.

Aumentaron las obras pblicas y se impuls la romanizacin de las provincias, introduciendo la cultura, la lengua y las costumbres romanas en dichos territorios. Se extendieron los dominios del imperio a travs de nuevas conquistas, consolidando las anteriores a travs de la Pax Augusta. Se desarroll ampliamente el comercio, la industria artesanal y prosper la agricultura. Florecieron las ciencias y el arte. Impuls la religin tradicional. Consolid el derecho. Cre un ejrcito permanente.

Dueo del poder absoluto de Roma, Octavio respet las instituciones republicanas, pero se arrog tres poderes fundamentales:
1.

2.

3.

EL TRIBUNICIO, es decir el poder civil, al reemplazar al Tribuno de la Plebe; El PROCONSULAR, esto es, el mandato del ejrcito y la autoridad absoluta sobre todas las provincias; y El de PONTFICE MXIMO, en el mbito de la religin.

o Se reserv el ttulo de POPULAR y el de PRINCEPS (el prncipe o primero en emitir el voto en el Senado). o Octavio fue investido como EMPERADOR (27 a.C.) con el nombre de AUGUSTO, que significa EL SUBLIME. o Adems, le antepuso el nombre de su padre adoptivo, Csar.

Augusto se preocup de reorganizar la administracin del Imperio, nombrando nuevas funcionarios y dividiendo las provincias romanas en: IMPERIALES y SENATORIALES. l se hizo cargo de las Imperiales, que al ser las provincias fronterizas requeran de grandes guarniciones militares que estaban a su mando. Dio gran impulso a las obras pblicas (puentes, acueductos, calles, coliseos y templos). La gran tranquilidad que dio Augusto a Roma perdur a lo largo de los dos primeros siglos d.C. y fue conocida como la PAX ROMANA. Adems se inici el proceso llamado ROMANIZACIN (extensin cultural del Imperio), se buscaba que los pueblos conquistados se integraran a la cultura romana con el fin de asegurar as su dominacin.

Durante el gobierno de Augusto, las fronteras de Roma se extendieron hasta incluir los siguientes territorios: Norte de la Pennsula Ibrica. El norte de frica, desde Numidia hasta Egipto. El norte del mar Adritico hasta el ro Danubio. La Pennsula Balcnica. El lmite con Germania, al norte del imperio, fue desde entonces el ms peligroso, ya que las sucesivas tentativas de conquistar el territorio germnico fracasaron.

Orden senatorial: de este grupo surgan los comandantes de los ejrcitos, los gobernadores de las provincias y los principales funcionarios del gobierno de la ciudad de Roma. Se acceda nicamente por herencia. Orden ecuestre: entre sus miembros se designaban los funcionarios de menor jerarqua. La plebe: las familias de menores recursos fueron apoyadas econmicamente. Se les entreg trigo en forma gratuita y mucha diversin. Los libertos: algunos esclavos liberados llegaron a acceder a puestos oficiales de importancia, aunque su cantidad fue limitada y controlada. Los esclavos: encargados de labores domsticas y agropecuarias.

A partir de la muerte de Octavio Augusto se sucedieron tres dinastas de emperadores que dirigieron los destinos del Imperio: El gobierno de estos emperadores se caracteriz por la acumulacin de poder personal, llegando a ejercerlo en forma desptica y arbitraria. Al no contar con apoyo social, muchas veces recurrieron a la violencia contra los opositores. De esta forma el ejrcito adquiri gran importancia poltica, especialmente la guardia pretoriana. Tiberio (14-37 d.C.) Calgula (37-41 d.C.) Claudio (41-54 d.C.) Nern (54-68 d.C.)

Verano del ao 64 d.C.

Verano del ao 64 d.C.

A la muerte de Nern, se sucedieron cuatro emperadores en un ao, que eran elegidos y derrocados por las legiones. Esta situacin desemboc en una guerra civil que culmin con la asuncin del poder de la Dinasta Flavia.

Servio Sulpicio Galva

Salvio Otn

Vitelio

Vespaciano

Los emperadores de esta dinasta se caracterizaron por su excelente administracin, las grandes obras pblicas construidas y la consolidacin de las fronteras del imperio.

Dado que en su mayora los emperadores eran oriundos de las provincias, pudieron comprender las necesidades de las mismas. Se construyeron importantes obras pblicas y se mantuvo la buena organizacin, aunque tendiente hacia una mayor centralizacin. Durante esta dinasta se logra llegara la mayor extensin territorial del imperio romano. Nerva (96-98 d.C.) Trajano (98-117 d.C.) Adriano (117-138 d.C.) Antonino Po (138-161 d.C.) Marco Aurelio (161-180 d.C.) Cmodo (180-192 d.C.)

Columna de Trajano

Durante el siglo III comienza la decadencia del Imperio Romano que lo llevara a su cada definitiva. El Senado perdi el poco poder que todava quedaba en sus manos. Las caractersticas de este perodo anrquico fueron las siguientes:
Se producan constantes amotinamientos en las tropas. Las epidemias y las guerras disminuyeron sensiblemente la cantidad de habitantes. Las ciudades se hicieron inseguras debido a las invasiones brbaras y las guerras civiles.

Fronteras imperiales antes de Dioclesiano (268 d.C.)

Fronteras imperiales durante el reino de Dioclesiano (290 d.C.)

MAXIMIANO

DIOCLECIANO

CONSTANCIO CLORO

GALERIO

313 d.C.: Libertad religiosa e igualdad de derechos para los cristianos (Edicto de Miln) Concilio de Nicea: 20 de mayo al 25 de julio de 325 d.C. en Nicea (Nicomedia), participaron 18 obispos, presididos por Constantino. Se acuerda una versin oficial del Cristianismo romano y se establece como la verdadera fe, sobre el Arrianismo. Promulgacin pblica de la fe (Credo).

1. 2.

3. 4. 5.

313 d.C.: Libertad religiosa e igualdad de derechos para los cristianos (Edicto de Miln) 325 d.C.: Primer Concilio de Nicea (disputas entre arrianistas y cristianos romanos). Se formula el Credo y se asume la doctrina de Atanasio para Occidente. 330 d.C.: Bizancio pasa a llamarse Constantinopla y se convierte en la capital cristiana del Imperio. 337 d.C.: Constantino es bautizado por el Obispo de Constantinopla (arriano) antes de morir 380 d.C.: Graciano confirma al cristianismo como religin de estado (Edicto de Tesalnica) y prohbe el arrianismo en Oriente.

La presencia de los brbaros (extranjeros) en el imperio romano fue gradual. Comenzaron a infiltrarse a partir del siglo III, dedicndose a tareas agrcolas o participando del ejrcito. No es violenta al principio, ni de golpe, si no paulatina y negociada con Roma. Se empleaban como soldados, obreros, albailes y en otras labores. Por lo general llegan con sus familias o como grupos pequeos. Ya en el siglo V se produjo su ingreso masivo ante la presin de los Hunos.

Ostrogodos: ocuparon una gran porcin de Italia y parte del sur austriaco. Visigodos: se ubicaron en la parte central de Francia y colindaban con los ostrogodos por el oriente. Lombardos: en el sur de Alemania y al norte del reino Ostrogodo. Francos: se ubicaron en el norte de Francia. Suevos y Alanos: se ubicaron en el territorio que actualmente ocupa Portugal. Compartieron frontera con los burgundios. Celtas: ocuparon lo que actualmente es Irlanda. Vndalos: se extendi sobre el territorio de la antigua Cartago. Anglos y sajones: navegaron a travs del Mar del Norte y se establecieron en Inglaterra.

Son seres imberbes, musculosos, salvajes, extraordinariamente resistentes al fro, al hambre y la sed, desfigurados por los ritos de deformacin craneana y de circuncisin que practicaban, e ignorantes del fuego, de la cocina y de la vivienda.

1.

2.

3.

4.

376 d.C.: Los Godos cruzan el Danubio presionados por los Hunos. 378 d.C.: Revuelta de los Godos y batalla de Adrianpolis. El Emperador Valente muere en los hechos. 382 d.C.: Tratado de paz y asentamiento de los Visigodos (reconocidos como tropas romanas). 395 d.C.: Teodosio divide del Imperio Romano entre Oriente y Occidente con sedes en Constantinopla y Ravena.

1. 2. 3.

4. 5. 6.

400 d.C.: Vndalos y Alanos se ubican en Retia y Norica (Austria y Suiza). 405 d.C.: Vndalos, Alanos y Ostrogodos se toman el norte de Italia 406 d.C.: Vndalos, Alanos y Suevos cruzan el Rin las legiones de Britania pasan al continente 408 d.C.: Los Visigodos entran en Italia. 409 d.C.: Los Suevos, Vndalos y Alanos cruzan los Pirineos. 410 d.C.: Saco de Roma a cargo de las tropas de Alarico, rey de los Visigodos.

1. 2. 3. 4.

5. 6.

7.

415 d.C.: Los Visigodos penetran en Hispania. 418 d.c: Se les reconoce a los Visigodos el Foedus de Aquitania (Primer Reino Brbaro en occidente). 429 d.C.: Los Vndalos cruzan Gibraltar y atacan el norte de frica. 430 d.C.: Los Vndalos sitian Hipona y amenazan Roma. Se les reconoce el norte de frica como Foedus. 451 d.C.: Los Hunos son derrotados en los Campos Catalunicos (Troyes). 452 d.C.: Atila amenaza Roma, pero se retira. Intervencin del Papa Len I (Tratado de Calcedonia). 453 d.C.: Muerte de Atila

1.

2.

3.

476 d.C.: Cada del ltimo emperador de occidente Rmulo Augstulo. Odoacro, rey de los Herulos manda las insignias imperiales a Constantinopla. Los territorios del Imperio de Occidente comienzan a ser gobernados de manera desarticulada. La Iglesia Romana conserva su sede y los obispos gobiernan en las ciudades.

Garca de Cortazar, Jos ngel y Sesma Muoz, Jos ngel. Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Editorial, 2008, 580 p. Pirenne, Henri. Civilizaciones Antiguas. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 379 p. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 332 p. Montanelli, Indro. Historia de la Edad Media Madrid, Plaza & Jans Editores, 1992, 217 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

You might also like