You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE FSICA

FIS 240 MECNICA CLSICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 1.- Un objeto de masa m cae verticalmente en un medio resistivo desde una altura z=h. Si el coeficiente de resistividad del medio es , halle: a) La solucin completa de la ecuacin de movimiento (esto es, la posicin z(t), velocidad v(t) y aceleracin a(t) en funcin del tiempo). b) Suponiendo /m>>1, exprese en trminos de los datos del problema, si se sabe que la velocidad en z=0 es la mitad de lo que sera en cada libre (=0). 2.- El alcance mximo de un can es Rmax. Comprobar que: a) la altura alcanzada es Rmax/4, y b) el tiempo total es Rmax / 2 g . 3.- Se lanza verticalmente hacia arriba con rapidez v0 un objeto de peso w0. Suponiendo que la resistencia del aire es proporcional a la velocidad instantnea y que la constante de proporcionalidad es , comprobar que: a) el objeto alcanza una altura mxima de

w0 v0 w0 v0 , ln 1 2 2 w0 g g y que, b) el tiempo requerido para alcanzar la altura mxima es:

w0 ln 1 g

v0 . w0

4.- Calclese la masa de la tierra a partir de su radio y los valores de g y G (g=981 cgs, 6.6x108 cm). Suponiendo que la tierra se mueve en una circunferencia alrededor del sol con un radio de 1.5 x 1013 cm y con un periodo de revolucin de 1 ao, encuntrese aproximadamente la masa del sol. 5.- (8 puntos) La varilla OA gira alrededor del punto O (fijo) con velocidad angular constante (ver figura 1). A una distancia d de O se halla el punto D. Sea C la circunferencia de centro C y radio R tangente a OA en D. Sobre C se mueve un punto P describiendo un movimiento circular. Sea t el ngulo marcado en la figura. Se toman los versores u x , u y , er y e . a) Hallar directamente (es decir, a partir de su definicin) la derivada respecto del tiempo de los versores anteriores. b) Hallar la velocidad y aceleracin absolutas de P escribiendo su vector de posicin, considerando el punto O como origen de coordenadas, en un sistema conveniente y derivndolo respecto del tiempo. c) Verificar el resultado de la parte b) repitiendo el clculo por otro mtodo que Ud. pudiera proponer.

FIS 240 MECNICA CLSICA

DOCENTE: WILFREDO TAVERA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE FSICA

6.- Descrbase el movimiento de un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba con una velocidad igual a la de escape. Desprciese la resistencia del aire. A qu altura se encontrar a los 2/3 s? (R=6300 km) 7.- Sobre una mesa horizontal descansa una pequea bolita de radio s y de masa m (ver figura 2). A una distancia D por encima de la mesa hay un electroimn, que al conectarse en un determinado instante levanta a la bolita de la mesa y la hace chocar con la cara del electroimn. El polo opuesto del electroimn se halla a considerable distancia de la bolita, por lo que supondremos que la fuerza atractiva es inversamente proporcional al cuadrado k y , e de la distancia entre la cara del electroimn y el centro de la bolita y vale F y2 siendo k una constante positiva e y la coordenada del centro de la bolita. Cul es la velocidad de la bolita en el momento en que choca con el electroimn?

Figura 1

Figura 2

8.- Considere el sistema dinmico mostrado en la figura 3 en el que una partcula de masa m se coloca en reposo sobre el punto ms alto de un hemisferio semicilndrico de masa M y radio R, el cual descansa sobre un plano horizontal liso. Si la partcula se perturba levemente, el sistema comienza a moverse. a) Plantee las ecuaciones de movimiento considerando m=M. b) Determine la expresin que determina el ngulo para el cual la partcula perder contacto con el hemisferio. 9.- Un pequeo objeto se mueve sobre un plano inclinado, cuyo coeficiente de rozamiento es =tan , donde es el ngulo de inclinacin del plano al horizonte. Hallar la dependencia de la velocidad v del objeto, del ngulo entre el vector v y el eje x, si en el momento inicial v=v0 y =/2. 10.- Una masa de 5 kg est en el extremo de un resorte que se mueve con movimiento armnico simple a lo largo de una lnea recta horizontal con periodo de 3 s y amplitud de 2 m. a) Determinar la constante del resorte. b) Cul es la fuerza mxima ejercida sobre el resorte?

FIS 240 MECNICA CLSICA

DOCENTE: WILFREDO TAVERA

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRS FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES CARRERA DE FSICA

11.- Dos partculas de masa m se mueven sin friccin sobre la superficie de un cilindro y estn unidas mediante un hilo sin masa, como se indica en la figura 4. Cuando el hilo est tenso el ngulo al centro entre ambas partculas es / 2 . Inicialmente se coloca a las partculas una a cada lado de la vertical formando ngulos de / 2 con ella. Se les da a la partculas una velocidad muy pequea ( 0 0 ) de modo que comiencen a moverse hacia la derecha. a) Cul es el nmero de grados de libertad del sistema? y cules las ecuaciones de las restricciones) b) Escriba la ecuacin diferencial de movimiento en funcin del ngulo indicado. c) Calcule el ngulo para el cual el hilo dejara de estar tenso, si ninguna de las partculas se desprendiese. d) Calcule el ngulo para el cual la partcula 2 se desprende.

Figura 3

Figura 4

12.- Cuando una masa M cuelga del extremo inferior de un resorte vertical y se hace mover, m oscila con un periodo P. Probar que el periodo cuando se aade una masa m es P 1 . M 13.- Un resorte oscila bajo su propio peso. Si la longitud del resorte es L y su masa total M, encuentre la energa cintica del resorte suponiendo que la velocidad en un punto y del y mismo es v v m donde vm es la velocidad del extremo inferior. Qu sistema masaL resorte ideal es equivalente?

FIS 240 MECNICA CLSICA

DOCENTE: WILFREDO TAVERA

You might also like