You are on page 1of 10

POLIZA MINERO-AMBIENTAL FENALCARBON PROPUESTA DE SEGUROS

PLIZA MINERO-AMBIENTAL

Disposicin Legal
La ley 685 de Agosto 15 de 2001, en su Artculo 280, nos indica que al celebrarse el contrato de concesin minera, el interesado deber constituir una pliza de garanta de cumplimiento, que ampare el cumplimiento de las obligaciones mineras y ambientales, el pago de las multas y la caducidad. En el evento en que la pliza se haga efectiva, subsistir la obligacin de reponer dicha garanta. La pliza Minero ambiental deber constituirse dentro de los diez das siguientes a la fecha de celebracin del contrato.

PLIZA MINERO-AMBIENTAL

Valor asegurado de la garanta


El valor asegurado se calcular con base en los siguientes criterios: a) Para la etapa de exploracin, un 5% del valor anual de la cuanta de la inversin prevista en exploracin para la respectiva anualidad; b) Para la etapa de construccin y montaje el 5% de la inversin anual por dicho concepto; c) Para la etapa de explotacin equivaldr a un 10% del resultado de multiplicar el volumen de produccin anual estimado del mineral objeto de la concesin, por el precio en boca de mina del referido mineral fijado anualmente por el Gobierno.

PLIZA MINERO-AMBIENTAL

CLCULO DEL VALOR ASEGURADO DE LA GARANTA


PROYECCION EXTRACCION ANUAL TN VALOR X TN REFERENCIA 2012 VALOR PROYECTADO ANUAL VALOR ASEGURADO 10% 50.000 $ 105.000 $ 5.250.000.000 $ 525.000.000
VIGENCIA VALOR ASEGURADO DE LA GARANTIA JUNIO 21 DE 2012 - 2013 + 3 AOS $ 525.000.000 JUNIO 21 DE 2012-2016

PLIZA MINERO-AMBIENTAL

Vigencia de la garanta
Dicha pliza, que habr de ser aprobada por la autoridad concedente, deber mantenerse vigente durante la vida de la concesin, de sus prrrogas y por tres (3) aos ms. El incumplimiento en la constitucin de la pliza para cada etapa, o de su prrroga, lo hara incurrir en causal de caducidad del contrato de concesin minera, y hara exigible la garanta. CLARA STELLA RAMOS SARMIENTO. Jefe Oficina
Asesora Jurdica Ministerio de Minas. Concepto 2007039953.

PLIZA MINERO-AMBIENTAL

Planteamiento del problema


En nuestra labor de intermediacin de riesgos y seguros con nuestros clientes del sector minero, hemos vivido las dificultades que se presentan al momento de buscar una colocacin de la pliza en el mercado asegurador y cumplir con este requisito legal, teniendo en consideracin: 1. La gran mayora de aseguradoras en el mercado, se abstienen de presentar condiciones para el Sector Minero, por tratarse de una exclusin en las polticas de suscripcin y en los contratos de reaseguro. Algunas Aseguradoras que otorgan condiciones, lo hacen aplicando altas tasas, generando mayores costos para el tomador y afectando su PYG. Respuestas extemporneas de las Aseguradoras para dar respuesta a las solicitudes de condiciones, principalmente en las prrrogas del contrato.

2.
3.

PLIZA MINERO-AMBIENTAL

Solucin Propuesta de Valor


Hemos estructurado una propuesta de valor, con el respaldo de dos Aseguradoras, considerando en colectividad a las empresas que hacen parte de Fenalcarbon, ofreciendo: 1. 2. 3. 4. Tasa colectiva preferencial a las existentes en el mercado Asegurador Agilidad en la expedicin (Mximo 5 das hbiles), para cualquier ciudad Asesora jurdica, riesgos y seguros, sin costo adicional (Contrato de concesin ajustado a las leyes) Control de vencimientos, solicitud de prrrogas y modificaciones, ajustes a la ley.

Las empresas interesadas debern aportar la documentacin para el estudio respectivo, teniendo en cuenta la variacin por modalidades de explotacin, ubicacin, volumen de extraccin, riesgos, experiencia, entre otros.
La proyeccin de crecimiento para la extraccin del carbn en el ao 2012 es del 14% segn el Ministerio de Minas. Revista Portafolio Febrero 9 de 2012.

Hojas de Vida
Luz Stella Ros Ramrez Gerente Abogada de la UPB con especializacin en Derecho Comercial, ltimo cargo desempeado Gerente Regional de Colseguros, experiencia en seguros 21 aos. Alejandro Palacio Arboleda Subgerente Abogado de la UDEM con especializacin en Gerencia y MBA en administracin, ltimo cargo desempeado Ejecutivo Comercial DELIMA MARSH, experiencia en seguros 13 aos.

Contacto
- Direccin: Carrera 43 A No. 1 85 Oficina 406 Edificio Banco Caja Social Poblado Medelln - Luz Stella Ros Ramrez Celular (315) 8520663

- Alejandro Palacio Arboleda Celular (320) 6546142


- PBX 311 13 78

- Correo electrnico provisional totalriskseguros@hotmail.com

GRACIAS
Esperamos contar con ustedes como
nuestros clientes y amigos.

You might also like