You are on page 1of 22

BASES CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE SOLUCIONES PILOTO CON ERNC, PARA MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS 2013

SERCOTEC REGIN DE LOS RIOS

INDICE 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.5.1. 1.5.2. 1.5.3. 1.6. 1.6.1. 1.6.2. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 4. 4.1. 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. 5. 5.1. 5.2. 6. Descripcin del Concurso ...................................................................................... 1 Antecedentes del Concurso ............................................................................... 1 Qu es? ........................................................................................................... 1 En qu Consiste el Subsidio............................................................................... 2 A Quines est Dirigido?.................................................................................. 2 Requisitos del Concurso .................................................................................... 3 Requisitos de Evaluacin de Admisibilidad ..................................................... 3 Requisitos de Evaluacin en Terreno ............................................................. 4 Requisitos de Formalizacin ........................................................................... 4 Qu se Financia? ............................................................................................. 5 Porcentajes mximos de financiamiento ......................................................... 7 Qu No Financia este Concurso? ................................................................. 8

Postulacin ............................................................................................................ 9 Plazos de postulacin ........................................................................................ 9 Plazo de Ejecucin del Proyecto de ERNC ........................................................ 9 Pasos para Postular ......................................................................................... 10 Orientacin para Postular ................................................................................. 10 Evaluacin y Seleccin de Proyecto de ERNC .................................................... 11 Evaluacin de Admisibilidad ............................................................................. 11 Evaluacin de Gabinete ................................................................................... 11 Evaluacin en Terreno: .................................................................................... 12 Evaluacin Jurado ............................................................................................ 14 Formalizacin de Ganadores ............................................................................... 16 Requisitos para la Formalizacin...................................................................... 16 Entrega de Cofinanciamiento ........................................................................ 17 Entrega de las Garantas .............................................................................. 17 Firma del Contrato ........................................................................................ 18 Traspaso de Recursos .................................................................................. 18

Ejecucin del Proyecto de ERNC ........................................................................ 18 Ejecucin Proyecto de ERNC ........................................................................... 18 Apoyo a la Ejecucin del Proyecto de ERNC ................................................... 19 Otros.................................................................................................................... 19

ii

1. Descripcin del Concurso

1.1.

Antecedentes del Concurso

Este programa se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Energa (ENE) 20122014, que tiene como desafo el contar con los recursos energticos suficientes y competitivos para apoyar el desarrollo del pas, siendo uno de sus pilares fundamentales la necesidad de la incorporar crecientemente las Energas Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energtica del pas, de tal forma de aportar a aumentar el acceso y equidad energtica. La falta de energa o un suministro deficiente de sta, sumado a los altos costos de combustibles fsiles, priva a micro y pequeos empresarios/as de elementos bsicos para el adecuado funcionamiento de sus unidades productivas. En zonas rurales aisladas, muchas veces estos elementos estn ausentes de manera constante debido a la carencia de suministro energtico, a la falta de la tecnologa necesaria para hacer uso de la energa o al desinters de los actores de mercado debido a que el suministro en dichas zonas, simplemente no resulta rentable en las actuales condiciones de mercado, limitando las oportunidades de desarrollo de su poblacin. En este contexto, SERCOTEC en conjunto con la Subsecretara de Energa han decidido ejecutar el programa CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE SOLUCIONES PILOTO, CON ERNC PARA MICRO Y PEQUEAS EMPRESAS en la Regin de Los Ros, que busca generar soluciones concretas y creativas que permitan dar respuesta a los requerimientos energticos de micro y pequeos empresarios, utilizando para esos efectos Energas Renovables No Convencionales, ya sea incorporando nuevos procesos o manteniendo y mejorando los ya existentes que son utilizados para la obtencin de energa. De esta forma, se espera que se genere un aumento en la competitividad de los beneficiarios con la posibilidad de transmitir soluciones innovadoras a otros actores del sector, entregando como valor agregado a los productos finales el haber utilizado energas no contaminantes, situacin de gran relevancia para el sector silvoagropecuario, turstico, entre otros.

1.2. Qu es? Es un fondo concursable no reembolsable que busca implementar soluciones concretas y creativas que permitan dar respuesta a los requerimientos energticos de micro y pequeas empresas en sus actividades productivas, utilizando fuentes de Energas Renovables No convencionales (ERNC), con el objetivo de fomentar la productividad y competitividad. Se consideran fuentes de ERNC todas aquellas que se renuevan peridicamente, las cuales se caracterizan porque en sus procesos de transformacin y aprovechamiento en energa til no se consumen ni se agotan en una escala humana de tiempo. Entre estas fuentes de energa estn:

Elica: energa cintica del viento. Solar (Fotovoltaica Termo solar): energa de la radiacin solar. Hidrulica: energa potencial y cintica de un curso de agua (< 20 MW, de acuerdo a la ley 20.257). Biomasa: energa proveniente de materia orgnica renovable vegetal o animal. Geotrmica: energa del calor natural de la tierra. Marina: energa undimotriz (movimiento de las olas), mareomotriz (corrientes mareales), gradiente de salinidad y trmico de los mares.

1.3. En qu Consiste el Subsidio El fondo entregar un subsidio no reembolsable con montos variables netos entre $3.000.000 (tres millones de pesos) y $10.000.000 (diez millones de pesos), de acuerdo al Proyecto de ERNC1 presentado por los/as postulantes y aprobado por SERCOTEC. Los/as ganadores/as recibirn adems de parte de SERCOTEC una asesora tcnica, que busca asegurar la correcta implementacin de sus proyectos y de los recursos adjudicados, adems de ofrecer una instancia prctica donde el beneficiario pueda reconocer el efecto positivo de la utilizacin de fuentes de ERNC en la empresa. Cofinanciamiento: El Programa exige a los/as postulantes que sus proyectos consideren un cofinanciamiento mnimo en efectivo equivalente al 20% sobre el valor del subsidio postulado, el que deber ser entregado a SERCOTEC previo a la firma del respectivo contrato para la ejecucin del proyecto, en caso de resultar ganador/a. Este cofinanciamiento debe ser neto, es decir, debe ser rendido sin considerar las adquisiciones o servicios con IVA ni ningn otro tipo de impuestos, los que sern de cargo de los beneficiarios.

1.4. A Quines est Dirigido? Micro y pequeas empresas (Mipes2) con iniciacin de actividades en primera categora ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), con una antigedad igual o superior a 12 meses, con ventas netas demostrables no superiores a 25.000 UF al ao (ver punto 1.5.1 letra d), que deseen implementar una solucin energtica con ERNC, con el objetivo de aumentar su productividad y/o competitividad, a travs del, suministro de energa a equipos (maquinaria, sistemas de comunicacin e informacin), implementacin de servicios bsicos (agua potable, iluminacin, calefaccin), conservacin de alimentos (refrigeracin, coccin, pasteurizacin), transporte (utilizacin de bio-combustibles) u otros. Los postulantes deben aceptar y cumplir las condiciones, y requisitos establecidos en las presentes bases de concurso y participar de las diferentes etapas del programa.

Proyecto de ERNC: Corresponde al formulario de presentacin del proyecto de implementacin de la solucin energtica que utilice una fuente de ERNC, el que se completa y se entrega a SERCOTEC en la forma y plazos estipulados en las bases del concurso. 2 Mipes: Micro y pequeas empresas, sean personas naturales o jurdicas, cuyos ingresos netos anuales por ventas del giro no superen las UF 25.000 al ao, considerando el periodo enero diciembre del ao anterior.

1.5. Requisitos del Concurso La evaluacin y seleccin de Proyectos de ERNC contempla 4 etapas (ver punto 3): Evaluacin de Admisibilidad, Evaluacin de Gabinete, Evaluacin en Terreno y Evaluacin de Jurado Regional. En cada etapa sern solicitados y verificados los distintos requisitos del concurso.

1.5.1. Requisitos de Evaluacin de Admisibilidad Los/as postulantes debern cumplir con los siguientes requisitos al momento de postular y adjuntar los documentos que se identifican en el ANEXO N1 de las presentes bases. a. Ser empresa, personas naturales mayores de edad3 o jurdicas4, con iniciacin de actividades ante el SII en primera categora, con una antigedad igual o superior a 12 meses, contados desde la fecha de inicio del concurso. b. El/la postulante o el representante legal de la persona jurdica debe tener un puntaje igual o superior a 6.036 puntos en la Ficha de Proteccin Social del Ministerio de Desarrollo Social, o no contar con dicha ficha. c. No registrar multas morosas por incumplimientos laborales y/o previsionales a la fecha de la postulacin5. d. Tener ventas demostrables en el ao tributario anterior o en los ltimos 12 meses contados desde la fecha de inicio del concurso. Las ventas netas tributarias del ao anterior deben ser menores a UF 25.0006 y mayores a cero. e. Completar y enviar el Proyecto de ERNC, en la forma y dentro de los plazos estipulados para este concurso, y cumpliendo las restricciones de financiamiento establecidas para cada tem presupuestario. f. Tener domicilio comercial o productivo en la regin de Los Ros y donde implementar su proyecto. No se financiarn proyectos a ser implementados en una regin diferente a la regin de Los Ros.

g. No encontrarse durante la vigencia del concurso en alguna circunstancia que atente contra el principio de probidad, segn sea pertinentemente calificado por SERCOTEC. h. Contar con permisos de funcionamiento para su regular actividad, tales como: resolucin del Servicio de Salud, permiso del Servicio Agrcola Ganadero (SAG). Se excluyen patentes municipales. Ser requerida la resolucin sanitaria para todos los negocios en que la SEREMI de Salud as lo exija.

3 4

Informacin validada por Servicio Nacional de Registro Civil. Se excluyen sociedades de hecho 5 Multas laborales y previsionales registradas por la Direccin del Trabajo frente a infracciones por parte de empleadores empresas a la normativa laboral. 6 Ventas demostrables netas anuales menores a UF 25.000, se evalan en base al ao comercial anterior (enero-diciembre) o en base a los ltimos 12 meses anteriores a la fecha de inicio del concurso, considerando el valor de la UF al ltimo da de dicho periodo.

1.5.2. Requisitos de Evaluacin en Terreno Los/as postulantes debern cumplir con los siguientes requisitos al momento de la realizacin de la evaluacin en terreno y adjuntar los documentos que se identifican en el ANEXO N2 de las presentes bases. a. En caso en que el Proyecto de ERNC contemple el tem construccin o habilitacin de infraestructura deber acreditar alguna de las siguientes condiciones: ser propietario, usufructuario, comodatario, arrendatario; y en general acreditar cualquier otro antecedente en que el titular del derecho de dominio ceda el uso al postulante. b. Antecedentes para acreditar derechos de acceso al recurso de ERNC: b.1. Recurso elico y solar: el/la postulante deber acreditar derechos suficientes sobre el terreno donde se planifica implementar el sistema de generacin de energa, indicados en la letra a, del este punto. Hidrulica: i. Si el/la postulante es dueo del derecho de aprovechamiento de aguas correspondiente, deber acreditar el dominio vigente mediante Certificado de Dominio emitido por el Conservador de Aguas de la Regin de los Ros, con una antigedad no superior a los 60 das. Si es arrendatario/a del derecho de aprovechamiento, deber acreditar respecto del dueo lo indicado en la letra anterior. Adicionalmente, debe presentar copia del contrato de arrendamiento del derecho, que tenga un plazo de al menos 10 aos.

b.2.

ii.

b.3.

Biomasa: El/la postulante deber acreditar la propiedad de la biomasa respectiva (forestal, agrcola y/o residuos animales) o contar con un contrato de suministro de biomasa entre el postulante y proveedor.

c. No registrar deuda tributaria morosa en la Tesorera General de la Repblica 7 al momento de la postulacin. 1.5.3. Requisitos de Formalizacin Los/as postulantes debern cumplir con los siguientes requisitos durante el proceso de formalizacin, en los plazos estipulados y adjuntar los documentos que se identifican en el ANEXO N3 de las presentes bases. a. En caso de resultar ganador/a, no tener rendiciones pendientes con SERCOTEC, al momento de la firma del contrato. b. En caso de resultar ganador/a, entregar a SERCOTEC el cofinanciamiento de al menos un 20% sobre subsidio, conforme al Proyecto de ERNC postulado y aprobado, previo a la firma del contrato.
7

Deuda tributaria: Deudas de los contribuyentes registradas en Cuenta nica Tributaria de la Tesorera General de la Repblica. Aquellas personas que presenten deuda morosa debern acreditar con recibo de deudas repactadas o pagadas, la solucin de la morosidad al momento de la evaluacin de terreno.

c. En caso de resultar ganador/a, entregar las garantas correspondientes, por concepto de anticipo y fiel cumplimiento de contrato, previo a la firma del contrato. d. Fotocopia de Rol nico tributario (RUT) para el caso de personas naturales, documentos de constitucin de la empresa, antecedentes donde conste personera del representante legal y certificado de vigencia (emisin con una antigedad mxima de 60 das corridos desde la fecha de cierre de postulacin) para el caso de personas jurdicas 1.6. Qu se Financia? Los proyectos podrn contener uno o ms de los tems de financiamiento que se sealan a continuacin, considerando los porcentajes mximos a financiar de subsidio o de cofinanciamiento. Los tems a financiar sern evaluados en su pertinencia conforme a la naturaleza del proyecto postulado, contenido en el Proyecto de ERNC:

CATEGORA: INVERSIONES TEM Activos SUB TEM / DESCRIPCIN 1. Adquisicin de componentes y equipos: es la adquisicin de activos fsicos que se utilizan directamente en la implementacin en el Proyecto de ERNC, tales como: paneles fotovoltaicos, paneles termo solares, aerogeneradores, turbinas hidrulicas, biodigestores, bombas de calor geotrmicas, calderas para el suministro de vapor que utilicen biomasa, controlador de energa, bateras, inversor y otros, adems de equipos necesarios para el adecuado monitoreo y control del funcionamiento del sistema de ERNC, tales como: sensores, antena de transmisin de datos, programas y equipos computacionales. Dentro de este tem se pueden incluir los gastos asociados a la instalacin y puesta en marcha de los activos, tales como: fletes y servicios de instalacin, capacitacin respecto al uso del bien, preparacin de las instalaciones donde se ubicarn, y otros de similar ndole. 2. Adquisicin de Materiales para desarrollo de Equipamiento, Tecnologa y su implementacin: es la adquisicin de materiales para el desarrollo y/o de una solucin basada en el aprovechamiento de recursos naturales renovables con fines energticos, tales como secadores de lea, elementos de sistemas de bombeo hidrulico entre otros. Dentro de este tem se pueden incluir los gastos asociados a la instalacin puesta en marcha de los activos, tales como fletes y servicios de instalacin, capacitacin respecto al uso del bien, preparacin de las instalaciones donde se ubicarn, y otros de similar ndole.

CATEGORA: INVERSIONES Infraestructura 1. Construccin de Infraestructura: Comprende el gasto asociado a la construccin de nuevos espacios fsicos para la implementacin del Proyecto de ERNC y otras obras civiles necesarias. Para la construccin de infraestructura, el postulante debe ser propietario, usufructuario y comodatario, arrendatario; y en general cualquier otro antecedente en que el titular del derecho de dominio 8 autorice o ceda el uso . 2. Habilitacin de Infraestructura: Comprende la inversin necesaria para dejar apto el espacio fsico (taller, oficina u otro) para la implementacin del Proyecto de ERNC.

CATEGORA: GESTIN Y EVALUACIN TEM Asistencia Tcnica SUB TEM / DESCRIPCIN 1. Asistencia Tcnica : Comprende el gasto para la contratacin de servicios de consultora profesional orientadas a entregar asistencia tcnica en el correcto diseo e implementacin del Proyecto de ERNC. Se excluyen los gastos de movilizacin, pasajes, alimentacin y alojamiento en que incurran los consultores durante la prestacin del servicio. Se excluyen los gastos de este sub-tem presentados con boletas del beneficiario, socios, representantes legales, y sus respectivos cnyuges, y parientes por consanguineidad hasta el segundo grado inclusive (hijos, padres, abuelos, hermanos). Acciones para Transferencia Tecnolgica Misiones Tecnolgicas: Comprende el gasto por concepto de viajes y visitas para transferencia tecnolgica de los beneficiarios del Proyecto de ERNC. Incluye solo pago por servicios de traslado.
9

CATEGORA: CAPITAL DE TRABAJO 1. Nuevas Contrataciones: Comprende el gasto en remuneraciones u honorarios de nuevos trabajadores asociados directamente al Proyecto de ERNC, contratados con posterioridad a la firma de contrato con SERCOTEC. 2. Nuevos Arriendos: Cuando se trate de arriendos en los que se implementarn las soluciones energticas. Se excluyen: al beneficiario, socios, representantes legales, y sus respectivos cnyuges, hijos y parientes por consanguineidad hasta el segundo grado inclusive (hijos, padres, abuelos y hermanos).

Capital de Trabajo

Tratndose de postulantes, personas naturales, que se encuentran casados en rgimen de sociedad conyugal se considerar dentro de la categora de propietarios si el dominio del inmueble pertenece a cualquiera de los cnyuges y consta la declaracin jurada notarial del cnyuge propietario autorizando su utilizacin, siempre que no sea adquirido como patrimonio reservado de la mujer casada bajo rgimen de sociedad conyugal, el que ser considerado de su exclusividad. 9 Asistencia tcnica del ejecutivo de SERCOTEC es complementaria.

1.6.1. Porcentajes mximos de financiamiento

tem

Sub tem
Adquisicin de componentes y equipos Adquisicin de Materiales para desarrollo de Equipamiento, Tecnologa y su implementacin Construccin de infraestructura

Subsidio SERCOTEC
-

Cofinanciamiento
-

Total Proyecto
100%

Observacin
Sin restriccin

Activos

100%

Sin restriccin

Infraestructura cuando el/la postulante es propietario, usufructuario o comodatario

Habilitacin de infraestructura

Mx. 50%

% sobre el Total del Proyecto

Infraestructura cuando el/la postulante es arrendatario/a o usuario autorizado Asesora tcnica

Construccin de infraestructura Habilitacin de infraestructura 30%

% sobre el Total del Proyecto

Asistencia tcnica

Mx. 30%

% sobre el Total del Proyecto

Acciones para Transferencia Tecnolgica

Misiones tecnolgicas

Mx. 10%

% sobre el Total del Proyecto

Capital de 10 Trabajo

Nuevas contrataciones Nuevos arriendos Mx. 30%

% sobre el Total del Proyecto El 20% es sobre el valor del subsidio (monto mnimo M$3.000 y mximo M$10.000)

TOTAL

100%

20%

(*) Los guiones indican que la restriccin no es sobre la base de la fuente de financiamiento (subsidio o cofinanciamiento) sino sobre el total del tem considerado en el proyecto.

10

En el subtem Remuneraciones, podr destinarse un monto mximo de 15% al pago de bonos de alimentacin y transporte, si los hubiere.

1.6.2. Qu No Financia este Concurso? Con recursos del subsidio No puede financiarse los siguientes gastos: a. El pago de ningn tipo de Impuestos tales como IVA, timbres y estampilla, impuesto territorial, impuesto a la renta u otros similares, ni subsidiar intereses, mora ni ningn tipo de deuda vencida. El pago de los impuestos de todo el proyecto es de cargo de los ganadores y no se considera aporte empresarial. Slo se podr aceptar como aporte empresarial cuando: 1. El pago de IVA asociado a las compras del proyecto en aquellos casos de postulantes que no hagan uso del crdito fiscal, lo que deber ser acreditado mediante declaracin jurada simple contenida en el ANEXO N5 de las presentes bases de postulacin, libro de compraventa, formulario 29 y factura. En el caso del libro de compraventa y del formulario 29 deber tratarse de la documentacin del mes respectivo y de los dos meses posteriores. b. La compra de bienes races, valores e instrumentos financieros (ahorros a plazo, depsitos en fondos mutuos, entre otros). c. El pago de remuneraciones del/la ganador/a ni de sus respectivos cnyuges, hijos/as ni auto contrataciones11. En el caso de personas jurdicas, se excluye a la totalidad de los socios que la conforman y a sus respectivos/as cnyuges y/o hijos/as. d. Garantas en obligaciones financieras, prenda, endoso ni transferencias a terceros, el pago de deuda, (ejemplo deudas de casas comerciales), intereses o dividendos e. Pago a consultores (terceros) por el desarrollo del formulario de postulacin en la etapa de postulacin al fondo concursable. f. Pago de consumos bsicos como agua, energa elctrica, gas, telfono, gastos comunes de propiedad arrendada o propia, gastos generales de administracin, materiales de escritorio, materiales de oficina y en general los materiales fungibles.

11

Se entender como auto contratacin, el acto jurdico que una persona celebra consigo misma actuando, a la vez, como parte directa y como representante de otra o como representante de ambos.

2. Postulacin

2.1. Plazos de postulacin12 Los plazos considerados para el inicio de las postulaciones y cierre es el siguiente: Actividad Inicio Postulacin Cierre Postulacin Da Viernes Viernes Fecha 14 de junio 16 de agosto Horario l 15:00 horas. 18:00 horas

Lugar de recepcin Horario de atencin

: :

Carlos Anwandter N 441. Lunes a Viernes de 08:30 a 13:00 horas. Eduardo Herrera / Claudio Troncoso eduardo.herrera@sercotec.cl energiasrenovables.sercotec@gmail.com (063) 2 215005

Ejecutivo/Profesional a cargo: Correo electrnico : : Telfono de contacto :

La Direccin Regional de SERCOTEC, registrar la fecha, hora y timbre de recepcin de las postulaciones, no pudiendo recibir ninguna postulacin fuera del plazo establecido. Los plazos anteriormente sealados podrn ser modificados por SERCOTEC, lo que ser oportunamente informado. 2.2. Plazo de Ejecucin del Proyecto de ERNC El plazo mximo de ejecucin del Proyecto de ERNC ser de 4 meses pudiendo prorrogase, previa solicitud fundada a SERCOTEC y debidamente aprobada por el Director Regional de Los Ros. Tal solicitud deber ser remitida con a lo menos 15 das de anterioridad al vencimiento del plazo original de ejecucin del Proyecto de ERNC. El Proyecto de ERNC, se entender iniciado a partir de la fecha de suscripcin del contrato entre el/la ganador/a y SERCOTEC.

12

Los plazos consideran hora continental del territorio nacional.

2.3.

Pasos para Postular

Paso 1: Registro de Usuario/a SERCOTEC: Registrarse como usuario/a en www.sercotec.cl, o bien, actualizar sus antecedentes de registro. El ingreso o actualizacin de la informacin en el registro es de absoluta responsabilidad del postulante y ser la nica que utilizar SERCOTEC durante todo el proceso. IMPORTANTE: Las postulaciones deben ser individuales y, por lo tanto, SERCOTEC aceptar como mximo una postulacin por persona natural o jurdica, comprendiendo en esta limitacin a sus representantes. En consecuencia, una misma empresa, persona natural o persona jurdica (incluidos sus socios), no podr, bajo ninguna circunstancia, resultar ganadora con ms de un premio en el presente concurso. En el caso de que una persona natural sea el representante legal de dos empresas postulantes al mismo concurso, slo podr verse beneficiada una de las empresas que representa.

Paso 2: Descarga de los Formularios de Postulacin: Los formularios de postulacin del Proyecto de ERNC se deben descargar del portal WEB de SERCOTEC (www.sercotec.cl) de la Regin de Los Ros. Paso 3: Confeccin del Proyecto de ERNC Completar formulario de postulacin descargado. El proyecto deber cumplir con las condiciones y restricciones de financiamiento descritas en las presentes bases y anexos del concurso. Paso 4: Entrega de Proyecto de ERNC y Documentos Correspondientes a Requisitos de Evaluacin de Admisibilidad Entregar formularios de postulacin y la documentacin que acredita el cumplimiento de los requisitos indicados en el punto 1.5.1, de las presentes bases, en papel y copia en CD, en sobre cerrado, en la Direccin Regional de SERCOTEC o en su oficina de partes. El sobre deber contener en su glosa el nombre del postulante y nombre del Programa al cual postula.

2.4. Orientacin para Postular SERCOTEC destinara un profesional especializado para el apoyo y asesora en la formulacin a nivel conceptual del Proyecto de ERNC, a los concursantes que lo soliciten.

10

3. Evaluacin y Seleccin de Proyecto de ERNC

3.1.

Evaluacin de Admisibilidad

Un/a Ejecutivo/a de SERCOTEC o un Comit Regional definidos por el/la Director/a Regional de la Regin de los Ros, verificar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad que debe reunir la postulacin, los que se describen en el puto 1.5.1 de las presentes bases, y revisar los medios de verificacin indicados en el ANEXO N1. Si la Direccin Regional detectare que un postulante no present correctamente u omiti algunos de los documentos exigidos en el ANEXO N1, se le conceder por una sola vez un plazo de hasta 3 das hbiles administrativos para subsanar el error o la omisin, contados desde la notificacin del error o incumplimiento por medio de un correo electrnico u otro medio escrito dirigido al representante del proyecto.

Criterios de Evaluacin de Admisibilidad Evaluacin de requisitos del concurso, segn ANEXO N1

Evaluacin Cumple / No cumple

El no cumplimiento de cualquiera de los requisitos de admisibilidad implicar la eliminacin del proceso, comunicando SERCOTEC dicho hecho a los/as postulantes va correo electrnico13. Con todo, los postulantes podrn concurrir a los Puntos MIPES de la Direccin Regional para consultar el estado de postulacin. Los postulantes que den cumplimiento a los requisitos de admisibilidad continuaran en el proceso de evaluacin. Del listado de los postulantes que pasan y no pasan la etapa de admisibilidad, con indicacin en ste ltimo caso de los incumplimientos detectados, se dejar constancia en un Acta extendida y suscrita por el Ejecutivo SERCOTEC o Comit Regional, segn sea el caso, y el respectivo Director Regional.

3.2.

Evaluacin de Gabinete

Un/a Ejecutivo/a de SERCOTEC o un Comit Regional definidos por el/la Director/a Regional de la Regin de los Ros, realizar una evaluacin de los proyectos que resultaron admisibles en la etapa anteriormente descrita, de acuerdo a los criterios que se designan a continuacin, los que se analizarn en funcin de la informacin que es provista por los postulantes en el Formulario de Postulacin del Proyecto de ERNC y utilizando la pauta de evaluacin indicada en el ANEXO N 7 de las presentes bases.
13

La ausencia de la comunicacin no obsta a la validez o eficacia de la declaracin de inadmisibilidad

11

Los criterios de evaluacin de la etapa de Gabinete y sus respectivas ponderaciones son las siguientes:
Criterios de Evaluacin de Gabinete 1. Problemtica energtica u oportunidad de la solucin energtica. 2. Descripcin tcnica/econmica (diseo, dimensionamiento y estimacin de costos) de la solucin. 3. Bases de conocimiento utilizado para el desarrollo de la solucin energtica propuesta. 4. Impacto de la solucin energtica en la innovacin sobre productos y/o procesos productivos en la empresa. 5. Coherencia de plazos de ejecucin estimados. 6. Cofinanciamiento por sobre el mnimo exigido. TOTAL Ponderacin 20% 30% 10% 25% 5% 10% 100%

A partir de la evaluacin de gabinete, se elaborar un ranking de postulantes en base a sus respectivas notas. Luego, la Direccin Regional de SERCOTEC, conforme a la disponibilidad presupuestaria, definir una nota de corte y seleccionar a quienes continuarn a la etapa de terreno. De lo anterior (designacin del evaluador, notas asignadas a cada proyecto postulado con referencia a su alcances, establecimiento de disponibilidad presupuestaria y asignacin nota de corte), se dejar constancia en un Acta extendida y suscrita por el Ejecutivo SERCOTEC o Comit Regional, segn sea el caso; y el respectivo Director Regional. Los resultados de esta etapa sern comunicados por SERCOTEC va correo electrnico 14 . Con todo, los postulantes podrn concurrir a los Puntos MIPES de la Direccin Regional para consultar el estado de postulacin.

3.3.

Evaluacin en Terreno:

Un Profesional, Ejecutivo/a de SERCOTEC o un Comit Regional definidos por el/la Director/a Regional de la Regin de los Ros, evaluar(n) en terreno los proyectos que continen en el proceso, de acuerdo a los criterios que se designan a continuacin, con el objeto de verificar la informacin contenida en el Proyecto de ERNC, situacin de la empresa y una evaluacin de la factibilidad tcnica de implementacin del Proyecto de ERNC, utilizando la pauta de evaluacin indicada en el ANEXO N 7 de las presentes bases. Los criterios de evaluacin de la etapa de Terreno y sus respectivas ponderaciones son las siguientes:

14

La ausencia de la comunicacin no obsta a la validez o eficacia de etapa de evaluacin en Gabinete

12

Criterio 1. Aplicacin de Instrumento Metodolgico para evaluar la disponibilidad de recurso ERNC y demanda energtica. Evaluacin Cuantitativa de Aislamiento energtico.

Descripcin

Porcentaje

Este instrumento busca determinar que el recurso energtico disponible permita viabilizar la aplicacin de la tecnologa seleccionada y comprobar que el sistema a implementar pueda cubrir los requerimientos energticos.

40%

2.

Esta evaluacin busca medir el nivel de aislamiento energtico, a travs de la cuantificacin de las fuentes de energa convencional y la distancia a dichas fuentes.

30%

3.

Evaluacin cuantitativa de costos energticos actuales.

Esta evaluacin busca medir el nivel de costos energticos en relacin a los costos de produccin de la empresa al momento del concurso.

15%

4.

Conocimiento y apropiacin del proyecto por parte del empresario.

A travs de una entrevista al empresario, se busca medir de forma cualitativa el conocimiento y apropiacin del proyecto por parte del empresario. TOTAL

15%

100%

Al momento de realizar est evaluacin se verificara el cumplimiento de los requisitos indicados en el punto 1.5.2 de las presentes bases y revisar los medios de verificacin indicados en el ANEXO N2, la documentacin deber ser entregada en formato fsico en un sobre cerrado, la cual ser decepcionada formalmente por el Ejecutivo de SERCOTEC, es decir, con fecha, timbre y hora de recepcin. El no cumplimiento de cualquiera de los requisitos requeridos en la evaluacin en terreno implicar la eliminacin del proceso, comunicando SERCOTEC dicho hecho a los/as postulantes va correo electrnico15. Con todo, los postulantes podrn concurrir a los Puntos MIPES de la Direccin Regional para consultar el estado de postulacin.

IMPORTANTE: Se entender que renuncian al Concurso quienes NO participen de la evaluacin de terreno en la forma y fecha informadas por SERCOTEC. En la visita debe participar el representante legal o el dueo de la empresa postulante16. En esta etapa siempre podrn ser requeridos por SERCOTEC antecedentes que permitan acreditar cualquiera de los requisitos sealados en las presentes bases.

15
16

La ausencia de la comunicacin no obsta a la validez o eficacia de etapa de evaluacin en Gabinete El/La Directora/a Regional podr autorizar, en caso de fuerza mayor, la participacin en la visita a terreno de otro representante de la empresa postulante a travs de una declaracin jurada notarial.

13

Como resultado de esta etapa SERCOTEC elaborar un informe con el ranking de notas obtenido por los/as postulantes evaluados. La seleccin de las personas/empresas que pasen a la siguiente etapa, al igual que en la etapa anterior, ser realizada por la Direccin Regional de SERCOTEC en conformidad al ranking de notas obtenido en la evaluacin de terreno y el presupuesto disponible para este concurso. De lo anterior (designacin del evaluador, notas asignadas a cada proyecto postulado con referencia a su alcances, establecimiento de disponibilidad presupuestaria y asignacin nota de corte), se dejar constancia en un Acta extendida y suscrita por el Ejecutivo SERCOTEC o Comit Regional, segn sea el caso; y el respectivo Director Regional. Los resultados de esta etapa sern comunicados por SERCOTEC va correo electrnico 17 . Con todo, los postulantes podrn concurrir a los Puntos MIPES de la Direccin Regional para consultar el estado de postulacin.

3.4.

Evaluacin Jurado

Aquellos planes priorizados en la evaluacin de Gabinete y Terreno sern evaluados por un Jurado de carcter regional convocado por SERCOTEC. El Jurado Regional ser designado por la Direccin Regional de SERCOTEC en Los Ros y deber estar integrado por el/la Director/a Regional de SERCOTEC o quien l designe en su representacin y, al menos, un ejecutivo/a de SERCOTEC y un/a profesional de la Subsecretara de Energa. Adicionalmente, el Director Regional tendr la facultad de invitar a autoridades regionales18 para integrar este Jurado, cuando lo estime necesario o pertinente. Este Jurado se establecer salvaguardando la integridad, probidad, ecuanimidad y transparencia del proceso e incorporar en el Acta de Evaluacin correspondiente una declaracin de los miembros que lo componen sealando que han cumplido con estos principios para la realizacin de su funcin.

En esta etapa se evaluarn los siguientes aspectos:

Criterio

Descripcin Se evala a travs del anlisis de las fortalezas y debilidades en conjunto con la descripcin de la problemtica energtica u oportunidad de solucin energtica.

Porcentaje

1.

Potencial de implementacin.

60%

17
18

La ausencia de la comunicacin no obsta a la validez o eficacia de etapa de evaluacin en Gabinete Se entender por autoridad regional: Seremis, Jefes o Directores Regionales de Servicios, representantes del Gobierno Regional u otras pertinentes.

14

2.

Coherencia con la estrategia regional de desarrollo.

El jurado regional evaluar la pertinencia del proyecto respecto de la estrategia regional de desarrollo, documento de planificacin de estratgica que define los ejes priorizados en la regin.
TOTAL

40%

100%

De lo anterior (designacin del Jurado Regional, resultados de evaluacin de esta etapa con referencia a su alcances, se dejar constancia en un Acta extendida y suscrita por el los miembros del referido Comit. Sern atribuciones del Jurado: 1. Dar fe de la transparencia y legitimidad del proceso de evaluacin previo. 2. Evaluar la totalidad de proyectos que hayan llegado a la etapa de Jurado. 3. Ajustar montos de subsidios y de aporte empresarial de aquellos Planes cuyas evaluaciones previas en opinin del jurado se encuentren sobredimensionados, o bien, cuando la disponibilidad presupuestaria no permita la entrega del subsidio solicitado por el ultimo postulante en el listado de ganadores en el procedimiento del Correr la Lista. Es rol de la Direccin Regional, resguardar que estos ajustes, en ningn momento, contravengan las bases del concurso y contar con la aprobacin del postulante. 4. El Jurado se reserva el derecho de no adjudicar el subsidio o dejar vacante uno o ms premios, en caso que se detecte alguna vulneracin a los requisitos descritos en las presentes bases. 5. En el caso de que se tenga conocimiento de que una persona natural o el representante legal de una persona jurdica postulante tiene participacin en otra persona jurdica tambin postulante, el Jurado otorgar el beneficio a quien haya obtenido el mayor puntaje en el proceso de evaluacin. Las notas finales de los/as postulantes que lleguen a la instancia de evaluacin de Jurado, se ponderarn de la siguiente forma: Etapa Ponderacin
No tiene ponderacin, es requisito del concurso

Evaluacin de Admisibilidad

Evaluacin de gabinete Evaluacin terreno Evaluacin final del Jurado NOTA FINAL

30% 40% 30% 100% 15

Luego de obtener la nota final de cada uno de los Proyectos de ERNC, se obtendr un Ranking Final. El Jurado deber, en base a ste Ranking y el presupuesto disponible del Programa, elaborar la Lista Final de postulantes seleccionados del Programa y la Lista de Espera correspondiente. De lo anterior, se podr dejar constancia en el Acta anteriormente referida; o en su defecto, en un acta especialmente diseada para este efecto que de cuenta de ranking final, presupuesto disponible, lista final y de espera La Lista de Espera operar en aquellos casos en que un ganador renuncie al subsidio, incumpla algn requisito establecido en las Bases del concurso, se encuentre en alguna situacin calificada por SERCOTEC que no permita materializar la entrega del subsidio o bien la Direccin Regional disponga de mayores recursos para asignar al concurso. En estos casos, operar el Correr la Lista.
Nota: Correr la Lista: Procedimiento mediante el cual se premia al postulante que sigue en orden de prelacin al ltimo previamente seleccionado en el Ranking y que no ha accedido al subsidio.

En caso que el postulante seleccionado por este proceso de prelacin no acepte estas condiciones, se proceder de igual manera con el postulante que le sigue en orden de puntaje, y as sucesivamente. En caso de que exista igualdad de asignacin de puntajes entre los/as seleccionados/as en la lista de beneficiarios o en la lista de espera al momento de entregar el subsidio se escoger el proyecto que presente un mayor cofinanciamiento. Si no es posible dirimir en base a este criterio, se escoger el proyecto que fue calificado con mayor nota en la evaluacin de terreno. Si no es posible dirimir en base a los criterios anteriores, se escoger el proyecto que fue evaluado con mayor nota en la evaluacin de gabinete. Finalmente si no es posible dirimir con este ltimo criterio se seleccionara el proyecto que fue evaluado con mayor nota en el criterio n 4 (Impacto de la solucin energtica en la innovacin sobre productos y/o procesos productivos en la empresa) de la tabla de evaluacin de gabinete. Los resultados de esta etapa sern comunicados por SERCOTEC va correo electrnico 19 . Con todo, los postulantes podrn concurrir a los Puntos MIPES de la Direccin Regional para consultar el estado de postulacin.

4. Formalizacin de Ganadores

Esta etapa consiste en el acto mediante el cual los/as ganadores/as formalizan su relacin con SERCOTEC, a travs de la firma de un contrato y donde se estipulan los derechos y obligaciones de las partes. 4.1. Requisitos para la Formalizacin En el caso que el proyecto postulado resulte ganador, debern cumplir con los requisitos establecidos en el punto 1.5.3 en relacin con el ANEXO N3, de las presentes bases como condicin para formalizar la relacin contractual entre SERCOTEC y el/la ganador/a. El postulante o el representante de la empresa, deber entregar los requerimientos indicados en los puntos 4.1.1, 4.1.2 y 4.1.3, en un plazo no superior a 15 das hbiles administrativos, desde la fecha en que se le notifique como Ganador/a.
19

La ausencia de la comunicacin no obsta a la validez o eficacia de etapa de evaluacin en Gabinete

16

Excepcionalmente, y previa expresa solicitud fundada por parte de l/la ganador/a, el/la Director Regional de SERCOTEC estar facultado para otorgar un plazo adicional por escrito no superior a 5 das hbiles. En caso de incumplimiento del plazo, se entender que el/la ganador/a renuncia a la implementacin del proyecto. 4.1.1. Entrega de Cofinanciamiento El cofinanciamiento debe ser en efectivo e ingresar a SERCOTEC en un 100% antes de la firma del contrato. Este cofinanciamiento se deber realizar mediante un depsito o transferencia electrnica en la cuenta corriente de SERCOTEC, o ingresar directamente en las oficinas de la Direccin Regional de Los Ros, antes de la firma del contrato. En caso de efectuar depsito o transferencia electrnica, deber ser informado al Ejecutivo de Fomento de SERCOTEC a cargo del Programa en la Regin de Los Ros, hacindole entrega del respectivo comprobante de depsito o transferencia. SERCOTEC contabilizar este ingreso y realizar el traspaso de los recursos a el/la ganador/a para su ejecucin y posterior rendicin, luego de la firma del contrato respectivo. SERCOTEC a travs de su Director Regional de Los Ros, estar facultado para modificar la modalidad de recepcin de cofinanciamiento, permitiendo su ingreso en una o hasta tres cuotas iguales si la naturaleza del proyecto lo amerita y si el ganador as lo solicite. Dicho ingreso deber ser proporcional a las cuotas de subsidio de SERCOTEC y depositarse de manera previa al traspaso de la cuota de subsidio correspondiente y quedar estipulado en el contrato respectivo.

4.1.2. Entrega de las Garantas Previo a la firma de contrato y traspaso de los recursos a el/la ganador/a deber hacer entrega de garantas a SERCOTEC, que aseguren el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el contrato y el adecuado uso de los recursos. Se deben considerar las siguientes garantas: Garanta de fiel cumplimiento: Se deber constituir y entregar a SERCOTEC una boleta de Garanta, vale vista bancario, certificado de fianza, o pliza de seguro de ejecucin inmediata a favor de SERCOTEC, equivalente al 10% del monto del total del proyecto (subsidio ms cofinanciamiento) a implementar, y con una vigencia de al menos 60 das hbiles posteriores al vencimiento del contrato. Garanta de anticipo: Se deber constituir y entregar a SERCOTEC boleta de Garanta, vale vista bancario, certificado de fianza, o pliza de seguro de ejecucin inmediata a favor de SERCOTEC, equivalente al 100% del subsidio transferido y con una vigencia de 60 das hbiles posteriores al vencimiento del contrato. Excepcionalmente, en el caso que el/la ganador/a, no pueda constituir las garantas anteriormente establecidas, ser posible aceptar pagare. En tal caso, el/la postulante o el/la representante legal de la empresa deber acompaar declaracin jurada del ANEXO N6 afirmando que no ha logrado la obtencin de una boleta de garanta, vale vista bancario, pliza de seguro o certificado de fianza, junto con una carta u otro medio escrito, emitido por la institucin respectiva, en que conste el rechazo a la peticin del instrumento solicitado. Las garantas sern devueltas al beneficiario, hasta 60 das hbiles administrativos despus de que SERCOTEC haya aprobado a conformidad la rendicin del 100% de los recursos transferidos por el subsidio. 17

El gasto en que se incurra por la emisin de las garantas podr rendirse como cofinanciamiento dentro de la ejecucin del proyecto.

4.1.3. Firma del Contrato El/la postulante o la empresa ganadora deber suscribir contrato con SERCOTEC, una vez cumplido de manera previa los puntos 4.1.1 y 4.1.2 de las presentes bases. El contrato establece los derechos y obligaciones de los seleccionados. 4.1.4. Traspaso de Recursos El valor total del subsidio ser entregado por SERCOTEC, en una o dos cuotas, de acuerdo a la naturaleza de la inversin de cada proyecto y el cronograma de inversiones contenido en el formulario de postulacin de el Proyecto de ERNC, una vez suscrito el contrato respectivo y entregada las garantas correspondientes al correcto uso del anticipo otorgado y fiel cumplimiento de contrato. El monto de la primera cuota de traspaso del subsidio ser establecida por la Direccin Regional de SERCOTEC, en funcin del cronograma de inversiones contenido en el Formulario de Postulacin del Proyecto de ERNC. La segunda cuota se entregar previa rendicin y aprobacin por parte de SERCOTEC de a lo menos el 90% del subsidio entregado en la primera cuota. SERCOTEC transferir electrnicamente los dineros comprometidos a la cuenta bancaria de el/la postulante o representante legal de la empresa, segn lo indicado en puntos anteriores. El nmero de cuenta a la cual se le transferirn los recursos deber ser informada a travs de correo electrnico u otro medio formal a el/la Ejecutivo/a de Fomento de SERCOTEC responsable. Solo en el caso que no cuenten con algn tipo de cuenta bancaria, deber informar tal situacin y solicitar formalmente a la Direccin Regional de Los Ros la emisin de un vale vista a nombre de quien corresponda, siendo de su exclusiva responsabilidad el resguardo de los recursos entregados.

5. Ejecucin del Proyecto de ERNC

5.1.

Ejecucin Proyecto de ERNC

Los/as ganadores/as del concurso, debern ejecutar el Proyecto de ERNC aprobado por el Jurado Regional y comprometido en el contrato suscrito con SERCOTEC, respetando los tems de inversin y los tiempos contemplados para la realizacin de los gastos asociados. Las compras debern realizarse con posterioridad a la fecha de suscripcin del contrato. Los ganadores debern rendir cuenta mensualmente de los gastos realizados con los recursos del Programa (subsidio y cofinanciamiento), para lo cual SERCOTEC informar el procedimiento de rendicin correspondiente El Proyecto de ERNC no podr contemplar para su ejecucin, y su respectiva rendicin, un plazo superior a los 4 meses, contados a partir de la fecha de firma del contrato, salvo autorizacin expresa de la Direccin Regional de SERCOTEC, y previa solicitud formal por escrito de parte del ganador/ar, en los plazos indicados en el punto 2.2.

18

5.2.

Apoyo a la Ejecucin del Proyecto de ERNC

Durante la ejecucin del proyecto, y como parte del Programa, el/la ganador/a recibir un servicio que consistir en al menos 3 sesiones de asistencia tcnica en mbitos relacionados al proyecto y tres sesiones de asistencia al proceso de rendicin de recursos, acompaamiento que ser prestado por un/a Ejecutivo/a especializada contratado/a por SERCOTEC para estos fines.

6. Otros Los/as postulantes ganadores/as autorizan desde ya a SERCOTEC para la difusin de su proyecto a travs de medios de comunicacin. La participacin en esta convocatoria implica el conocimiento y aceptacin de las caractersticas del Programa. Con su participacin, el/la postulante acepta entregar, cuando SERCOTEC lo solicite, a sus funcionarios o a terceros que acten en su representacin, toda la informacin necesaria para evaluar el Proyecto de ERNC y su impacto en el tiempo, desde su inicio y hasta despus de tres aos, contados desde la fecha de inicio de ejecucin del contrato. En especial podrn ser solicitados los siguientes indicadores: Costos en energa posterior a la implementacin del Proyecto de ERNC. Produccin de nuevos productos o servicios. Adquisicin de nuevos activos tecnolgicos e Implementacin de nuevos procesos productivos, para aumento de la productividad y/o competitividad. Acceso a nuevos mercados Valoracin de los clientes sobre la implementacin del Proyecto de ERNC.

Frente a cualquier informacin entregada o situacin informada en que se falte a la verdad, la postulacin quedar descalificada inmediatamente, en cualquier estado, incluso luego de formalizado el ganador/a, reservndose SERCOTEC la facultad de iniciar las acciones legales que estime pertinentes. Los/as postulantes, al momento de postular al Concurso, autorizan expresamente a SERCOTEC para incorporar sus antecedentes personales a una base de datos para su uso y tratamiento en posibles acciones de apoyo, con organismos pblicos o privados, as como tambin para la confirmacin de antecedentes con fuentes oficiales, tales como el Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, entre otros. Frente a cualquier situacin o informacin entregada que falte a la verdad, se dejar sin efecto la adjudicacin realizada, ante lo cual SERCOTEC podr iniciar las acciones legales correspondientes. Los ganadores/as que hayan suscrito contrato con SERCOTEC y renuncien al programa debern devolver a SERCOTEC la totalidad de los montos transferidos en calidad de anticipo. Adems, SERCOTEC podr hacer efectiva la garanta entregada correspondiente por concepto de fiel cumplimiento de contrato. No se harn efectivas las garantas ni se retendr el 10% del monto de proyectos ganadores que renuncien voluntariamente al subsidio entregado por SERCOTEC en 19

virtud de este Programa, en caso de mediar caso fortuito o fuerza mayor debidamente acreditado o sobreviniere un imprevisto que dificulte la ejecucin del proyecto y se reintegren las sumas no invertidas en proyecto, las garantas de los ganadores que renuncien a la ejecucin del proyecto, podrn no hacerse efectiva, y siempre que se reintegren las sumas no invertidas en el Plan Empresa. Estos casos sern analizados y debern ser aprobados por la Direccin Regional de SERCOTEC. En caso que SERCOTEC ponga trmino anticipado al contrato suscrito con los ganadores/as del Programa, stos debern restituir el saldo no utilizado en el Plan Empresa, haciendo efectiva la garanta por fiel cumplimiento de contrato. Si los ganadores/as no reintegran las sumas no invertidas, SERCOTEC tendr derecho a hacer efectiva la garanta correspondiente al correcto uso del anticipo otorgado. Importante: SERCOTEC podr interpretar, aclarar o modificar las presentes bases, siempre que con ello no se altere lo sustantivo de stas ni se afecte el principio de igualdad de los/as postulantes. Dichas interpretaciones, aclaraciones o modificaciones sern oportunamente informadas.

20

You might also like