You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SENTIMIENTOS DE LA NACIN

Crculos de estudio
Presentacin
La educacin de calidad, integral, competitiva, humana y con visin de futuro que ofrece la Universidad Sentimientos de a Nacin, se logra gracias a elementos diversos de carcter metodolgico, adems de los tericos, didcticos, de infraestructura y con docentes calificados, con los que buscamos, no slo resolver asuntos internos y propios de una materia, sino adentrarnos a sensibilizar y preparar a nuestros alumnos para enfrentarse a su muy cercano desempeo profesional, que auguramos, de gran xito. Todas las Universidades serias en Mxico y en el mundo, ofrecen espacios y realizan actividades que mejoran la asimilacin de conocimientos, su desenvolvimiento personal, su capacidad y disposicin de trabajar en equipo y su cultura de autoaprendizaje, con figuras como tutoras, prcticas, laboratorios, salones para trabajo extra clase, crculos de estudio, actividades para grupos de alto desempeo, etc., con el fin de alcanzar sus objetivos superiores, formar integralmente a sus egresados y que el mercado laboral los acepte en los mejores lugares. As las cosas, el modelo educativo USN contempla la realizacin permanente de Crculos de Estudios (CE) con enfoque a proyectos, en todas las horas libres que los alumnos tienen durante la semana. Los CE son un signo distintivo de nuestro modelo educativo y son objeto de la mayor atencin por parte de las reas acadmicas de nuestra Universidad.

Problemas:
A groso modo, los estudiantes que llegan a la USN: 1.- Muy pocos tienen la cultura y disposicin de trabajar en equipo. 2.- No les gusta ocuparse en sus horas libres. 3.- Hacen mal uso de los laboratorios de cmputo 4.- Siempre surge un alumno que desordena, desmotiva y desintegra el trabajo del grupo.

Marco Normativo
El compromiso de las Instituciones que formamos parte del Sistema Educativo Nacional, es ofrecer educacin de calidad para responder a los requerimientos que exige la sociedad y que impone el desarrollo econmico, social, cultural y tecnolgico en el que esta inmerso nuestro pas.

UNIVERSIDAD SENTIMIENTOS DE LA NACIN

En tal sentido, toda la legislacin aplicable, desde la Constitucin General de la Repblica hasta los acuerdos especficos, establecen los qu, por qu y los cmo para que todos cumplamos con tal compromiso social ineludible. En nuestro caso, el modelo USN ha sido diseado para formar alumnos de alto rendimiento, que respondan y contrarresten las carencias que hoy observamos en la mayora de los egresados de las instituciones pblicas, autnomas y privadas por ello, as lo establece nuestro Estatuto de Gobierno y el Reglamento de Alumnos de la Universidad Sentimientos de a Nacin, de donde parten los requisitos y criterios de ingreso de los alumnos que deben cubrir, adems del examen de conocimientos, una entrevista para identificar su disposicin, cultura, mtodo de estudio, proyecto de vida y su bien orientada vocacin. Participar y haber participado en los crculos de Estudio de la USN, es requisito indispensable para el egreso del alumno con el grado de Licenciatura, es as porque en nuestra Institucin no se requiere de tesis y de su defensa al final de sus estudios, sino por el contrario, se les pide participar en proyectos con resultados tangibles y medibles al final de cada semestre. Es en suma, la calidad un principio que distingue a nuestra Universidad.

Compromiso de la USN
A efecto de que los CE en los que participan los alumnos a travs de sus reas correspondientes de la Universidad, cumplan con su cometido, se habr de procurar, entre otras cosas, las siguientes: 1.- Contactar proyectos con instituciones pblicas, privadas o sociales, en los que puedan involucrarse los alumnos y los profesores. 2.- disponer de un espacio adecuado, ya sea abierto o cerrado. 3.- Tener acceso permanente a la INTERNET. 4.- Llevar un control de los asistentes a los CE, as como de los compromisos que asuma cada alumno, en cuanto a temas, actividades y fechas de entrega de resultados se refiere.

UNIVERSIDAD SENTIMIENTOS DE LA NACIN

Objetivo General
Fomentar en el alumno (a) una cultura de estudio, de autoaprendizaje, de trabajo en equipo y de avanc en su formacin profesional conectndolo con proyectos reales.

Metodologa:
Al inicio de cada semestre, la Coordinacin de Proyectos de la USN, publica la relacin de proyectos para ese semestre; los alumnos por su parte, seleccionan el proyecto que ms les agrade, lo registran con sus profesores y lo registran en la Oficina de Servicios Escolares para que se incluya en su historial acadmico. El proyecto es presentado al profesor de la o las materias en las que le cuenta al alumno (a) como participacin en proyectos: a su vez, el profesor lo entrega a la coordinacin de proyectos de la USN, para su entrega y/o difusin correspondiente Ello se logra con la participacin y conduccin de los alumnos en lo que aqu le llamamos Crculos de Estudio. El mtodo para trabajar en los CE, es el de trabajo en equipo, en donde, dependiendo del tema y del avance del proyecto, se nombra a un facilitador de entre los alumnos que integran el grupo, se delimitan responsabilidades, se fijan compromisos y fechas para su presentacin, discusin e integracin al documento parcial o final.

Participantes
Los actores principales son los alumnos (as), ello y, slo ellos, disponen de los temas, tiempos, dinmicas, grupos, espacios y materiales a utilizar. Los alumnos cuentan con todas las facilidades de parte de la Universidad. En ocasiones les acompaar un facilitador, un moderador, un experto invitado, un directivo, etc., para participar en sus actividades. Los alumnos cuentan con la asesora de todos sus profesores y de todos aquellos profesores que forman parte de la planilla de profesores de la Universidad, a efecto de que puedan realizar sus prcticas.

UNIVERSIDAD SENTIMIENTOS DE LA NACIN

Reconocimientos y becas al desempeo:


Dada la importancia de la actividad, al final del semestre, cada alumno(a) recibir un diploma por su participacin en tal o cual proyecto, con la cual estar construyendo y fortaleciendo su Currculum Vitae. En el caso de que el proyecto en el que participes genere ingresos extraordinario para tu Universidad, recibirs una beca a tu desempeo acadmico, que puede ser por nica vez o en varias exhibiciones, segn lo permita el proyecto.

Sistema de Evaluacin:
Al igual que todas las actividades en las que, de acuerdo al Modelo Educativo USN, participa un alumno (a), su colaboracin en los CE, es evaluada en escala de 1 a 10, por la Coordinacin de Proyectos de la USN, misma que reporta a Servicios Escolares y a cada uno de los profesores del alumno de que se trate, a efecto de que se incorpore como uno de los conceptos con los que se define su calificacin parcial y final de las materias de que curse. Ningn alumno debe quedar fuera de un proyecto; hacerlo ser tanto como no asistir a clases y cerrarse la posibilidad de egreso inmediato con el grado de licenciatura.

You might also like