You are on page 1of 8

DEFINICIN DE PSICOPEDAGOGO.

El Psicopedagogo es el profesional que se ocupa de comprender a las personas en situacin de aprendizaje e interviene para favorecerlo y para que se produzca de la mejor manera posible.

El psicopedagogo no es un maestro especializado ni un psiclogo de nios. Es un profesional orientado hacia el aprendizaje de las personas. Atiende tanto a nios, adolescentes como a adultos. Muchas veces se lo asocia con la niez, porque es un perodo de mucho aprendizaje. (PEARSON, RUFINA)
Previendo problemas y optimizando las capacidades de cada persona en particular, favoreciendo su acceso al conocimiento. Si queremos comprender qu hace un Psicopedagogo es necesario que nos refiramos al aprendizaje, ste es un proceso de cambio dinmico y complejo, que involucra a las personas en su totalidad, incluyendo su inteligencia, su pensamiento, as como tambin su cuerpo y sus emociones; en un tiempo y en un espacio en el que interactan los sujetos con el medio y con otros sujetos. En esta interaccin de experiencias se empieza a construir un modo particular de aprender, de conocer, que se pondr en juego y se repetir cada vez que una persona se enfrente a una situacin de aprendizaje. No siempre existen problemas de aprendizaje, especialmente en los nios en edad escolar, sino que de por s el aprendizaje es un proceso complejo que a veces requiere de una intervencin de un especialista para recuperar el deseo de aprender, solo el 5% no tienen solucin.

El abordaje psicopedaggico es distinto segn la problemtica, el paciente, el contexto familiar, escolar, socio econmico y cultural, el abordaje es particular y nico para cada paciente. A diferencia de un maestro que focaliza en el afianzamiento de contenidos escolares, el psicopedagogo busca instalar en el nio, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autnoma y eficiente. El psicopedagogo debe ser un formador de estrategas. Por lo tanto, su labor consiste en manejar estrategias, modelarlas y mostrarlas a los nios. Un trabajo exitoso se ver reflejado en el nio que aprende en forma independiente aplicando los recursos - estrategias compensatorias sin que nadie se lo pida. CARCTERISTICAS DEL PSICOPEDAGOGO. Es psicopedagogo ante de todo es un revolucionario comprometido con el mejoramiento humano, sensible, con una cultura general e integra, que ocupe un lugar insustituible en los diferentes niveles educacionales. El psicopedagogo tiene que poseer: Una autovaloracin adecuada. Debe ser capaz de establecer un clima de confianza, respeto y seguridad.

Tomar decisiones acertadas. Un observador atento y constante. Carismtico. Tiene que incitar confianza y mostrar habilidades competentes. Planificador

Confidencial Compaerismo Cooperativo Profesional Coordinador Dinamizador Evaluador Preciso Riguroso Flexible Saber escuchar Respetuoso Sin apegos Responsable Precavido Solidario Sincero Autocrtico Maduro personalmente Sensible Prudente Seguro Enrgico Habilidades sociales Sentido crtico Comunicativo Apertura y aprecio a la diversidad social y cultural. Inters por la superacin personal.

PERFIL DEL PSICOPEDAGOGO. El psicopedagogo puede desarrollar sus actividades en el mbito salud y educativo, pero sin embargo, su tarea va mucho ms all. No nos limitemos solamente a la educacin, a las escuelas ya que nuestra sociedad nos exige ms. El psicopedagogo podr ofrecer alternativas de atencin en to das las etapas del desarrollo desde la estimulacin temprana hasta abordajes teraputicos en la tercera edad.

Elaboracin de programas de intervencin individual o grupal, su aplicacin y surgimiento. Asesoramiento a padres de familia y alumnos. Utilizar estrategias para los proyectos de la escuela y la comunidad. Integrar as alumnos con alguna NEE. Promover la salud, la integracin, participacin, cooperacin, etc. Trabajar en conjunto con la comunidad, la escuela, docentes, padres, alumnos, psiclogos, etc. No divulgar o publicar la informacin sin el consentimiento del cliente. Los datos del cliente se comparten solo con los implicados en el proceso de tratamiento o intervencin. Buscar el bienestar del cliente, su satisfaccin y lograr benefici os favorables. Apoyar y orientar la accin educativa, posibilitando criterios de mejora en el diseo, desarrollo, innovacin de los procesos educativos. Potenciar el aprendizaje, detectar, diagnosticar y tratar problemas, en cualquier etapa de la vida, ya que se est aprendiendo. Realizar visitas domiciliarias en caso de ser necesarios. No indagar en la vida del paciente por medios inapropiados. Evitar que haya una dependencia entre cliente y orientador. Realizar un seguimiento de cada cliente, procurando conocer su trayectoria y no abandonarlo a la mitad de un proceso de orientacin.

Evaluarlo-valorarlo y siendo claros y precisos. La informacin que se recoja del cliente tiene que ser confidencial y restringida. Si se le va a evaluar al cliente mediante tcnicas e instrumentos, explicarle al cliente en qu consiste. Si se utilizan los datos el nombre de la persona se tiene que mantener en el anonimato. Limitarse solamente en el rea que le corresponda. Interactuar de colega a colega la informacin del alumno o cliente cuando se est atendiendo por otro profesional. Conocer las limitaciones y seleccionar el diseo e instrumentos anlisis. No atender a personas con las que tenga relaciones afectivas o de tipo personal. No juzgar ni devaluar al cliente por su aspecto fsico, intelectual, econmico, etc. Trabajar con el fin de ayudar al paciente y no buscar el beneficio propio. de

PERFIL DEL PSICOPEDAGOGO POR REAS: Conocimientos: * Fundamentos filosficos, antropolgicos, sociolgicos, psicolgicos,

pedaggicos, psicopedaggicos y tecnolgicos que promuevan la formacin del enfoque humanista. * Procesos educativos para el desarrollo y la inclusin de personas en el mbito escolar, sociocultural, laboral, de salud y familiar. * Estrategias y tcnicas para prevenir, asesorar, orientar, dirigir, evaluar e intervenir desde el mbito de la Psicopedagoga. * Mtodos y tcnicas de investigacin cientfica que incluyan los soportes contemporneos e innovadores. * Visin sistmica para la gestin educativa desde la Psicopedagoga .

Habilidades: * Generar proyectos de investigacin aplicada al campo de la Psicopedagoga. * Disear, desarrollar, implementar y evaluar programas de orientacin y tutora dando seguimiento a las diferentes dimensiones de la persona. * Promover procesos de mediacin que favorezcan a las necesidades de la persona y sus entornos. * Disear, desarrollar, implementar y valorar programas de asesoramiento, evaluacin e intervencin psicopedaggica, que promuevan el desarrollo humano y su inclusin. * Manejar mtodos, estrategias, procedimientos y recursos en los procesos para la intervencin psicopedaggica favoreciendo la calidad de los programas formativos y su carcter incluyente. * Promover procesos de creatividad, innovacin y cambio. * Establecer espacios de comunicacin efectiva y asertiva. * Usar de manera estratgica y autogestiva los recursos tecnolgicos de informacin y comunicacin, de aprendizaje y conocimiento. * Trabajar de forma colaborativa e interdisciplinaria en equipos de alto rendimiento. * Desempearse como mediador especializado.

EDUCACIN

Se llama educacin al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulndola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y fsicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea. Por consiguiente, debe distinguirse entre los conceptos de educacin (estmulo de una persona hacia otra) y aprendizaje, que en realidad es la posibilidad subjetiva de incorporacin de nuevos conocimientos para su aplicacin posterior. La educacin denominada formal es aquella efectuada por maestros profesionales. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagoga para alcanzar sus objetivos. En general, esta educacin suele estar dividida segn las reas del saber humano para facilitar la asimilacin por parte del educando.

"La funcin de educar es el proceso de preparar al hombre para la vida completa".


SPENCER. LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION. 1.- Aprender a Conocer Aspecto: Acadmico informativo Contenidos y Objetivos: Conceptuales Descripcin: Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos bsicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundos especficos de algunos temas en particular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientos a las estructuras ya establecidas.

2.- Aprender a hacer. Aspecto: Acadmico prctico. Contenidos y Objetivos: Procedimentales. Descripcin: Se refiere a las competencias personales que permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo.

3.- Aprender a ser .Aspecto: Formativo Personal. Contenidos y Objetivos: Actitudinales. Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin del o g r a r u n c r e c i m i e n t o i n t e g r a l q u e f a v o r e z c a l a a u t o n o m a , l a t o m a d e d e c i s i o n e s responsables, el equilibrio personal, la adquisicin de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo .4.- Aprender a convivir. Aspecto: Formativo social. Contenidos y objetivos: Actitudinales Descripcin: Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos

You might also like