You are on page 1of 5

Comit Tcnico Consultivo REDD+

MINUTA DE LA REUNIN DEL CTC-REDD+ Ciudad de Mxico, 18 de noviembre del 2011.

1. La reunin celebrada en las instalaciones del Centro Flix de Jess (CEFEJ), en la Ciudad de Mxico, D.F. tuvo como propsitos: Presentacin de comentarios al documento elementos para el diseo de la ENAREDD+ y forma en que fueron atendidos Definicin de una nueva ruta de trabajo para el diseo de la ENAREDD+ Presentacin de avances del proceso SIL y FIP 2. La agenda de trabajo fue la siguiente: a. Registro b. Bienvenida y presentacin de objetivos y agenda c. Presentacin de atencin de comentarios al documento elementos para el diseo de la ENAREDD+ d. Intercambio e. Presentacin de propuesta de ruta de trabajo para el diseo de la ENAREDD+ f. Intercambio g. Presentacin de avances de SIL y FIP. h. Intercambio i. Presentacin de acuerdos y cierre 3. Se registraron 22 participantes. 4. Bienvenida y revisin de la agenda del da. Sergio Madrid present la agenda y fue aprobada sin ningn cambio. Sergio Graf agradeci el trabajo de revisin hecho por varios de los miembros del CTC. Jos Carlos Fernndez reconoci el valor de los comentarios recibidos y plante que se requiere un proceso adicional para resolver puntos que an siguen pendientes y se har una propuesta al respecto. 5. Presentacin de atencin de comentarios. Se recibieron 15 revisiones a la ENAREDD+. La respuesta de atencin a los comentarios se envi va correo electrnico directamente a los autores de los mismos. El resumen de los comentarios recibidos se present y se puede observar en la presentacin power point anexa. 6. Temas que requieren mayor anlisis.

Comit Tcnico Consultivo REDD+

Jos Carlos mencion que existen an algunos temas que, aunque planteados en la estrategia requieren un anlisis ms profundo, por lo que exhorta a que este CTC tenga una participacin activa en la discusin y definicin sobre ellos. Los temas son: Propiedad del carbono Distribucin de beneficios. De manera particular los relativos a las emisiones evitadas. Definiciones y formas particulares de participacin y coordinacin con Estados y Municipios. Precisiones sobre la forma de anidacin del sistema MRV (compatibilidad de la mtrica en proyectos locales con la nacional). Cmo se integrarn los mercados voluntarios en el contexto de REDD+. Cmo se abordar la conservacin en REDD+ (incluso sin definir a nivel internacional, por lo que seguramente su definicin implicar un plazo mayor). Para ello se propone al CTC a que pueda trabajar colectivamente para avanzar en estos temas de aqu a principios de enero. Sergio Madrid plantea que el CTC presente una postura consensada sobre los temas anteriores y para ello se acord realizar un seminario los das 15 y 16 de diciembre donde se discutirn y analizarn entre los miembros del CTC y otros especialistas invitados. La agenda inicial para el seminario ser propuesta por Sergio Madrid y se enviar para comentarios al CTC y con ello obtener un programa final. Se incluir un espacio para reportar avances en SESA. La participacin de los CTC estatales que no puedan asistir, podrn hacerlo enviando comentarios por escrito sobre estos temas. 7. Sesin de intercambio. Otros comentarios realizados sobre lo presentado en general fueron: Sergio Madrid coment que el documento lleg a cerca de 200 personas u organizaciones, quienes recibieron el documento a partir de las redes que los distintos miembros del CTC tienen. La propuesta 0 fue enviada a la red de WWF y fue muy bien recibida Se estn dando otros dos procesos relevantes para REDD+ a los que especialmente CONAFOR debera dar seguimiento: Ley general de cambio climtico y Estrategia nacional de bajas emisiones de carbono que considera a los bosques tambin. El artculo 3 de la ley de cambio climtico tiene implicaciones fuertes para los bosques. Toca temas de degradacin y deforestacin pero choca en muchos temas con lo que se plantea en la ENAREDD+. Es importante la congruencia de la ENAREDD+ con esta ley y es necesaria una postura del CTC al respecto. Si conservacin no se refiere a ANP, tambin es importante incluir este tema. Cmo puede hacerse una valoracin de otros programas de CONAFOR (por ejemplo, PSA) y cmo pueden ser sinrgicos con la ENAREDD+. Al FMCN le gust el documento, aunque considera falta mayor nfasis y claridad en el desarrollo de capacidades. Se ofrecen a participar en ese punto.
2

Comit Tcnico Consultivo REDD+

Para la transversalidad, buscar que quede amarrada en trminos de poltica pblica, si es posible a partir de la ley de planeacin. Es necesario identificar cmo se afianza el documento hacia afuera para fortalecer su instrumentacin. Debe dejarse claro en todos los procesos que llevamos a cabo que estos temas se estn definiendo apenas. Se sugiere poder tener acceso a todos los comentarios recibidos. Una opcin es subirlos a la pgina web excepto si alguien decide que sus comentarios no sean difundidos.

8. Propuesta de ruta de trabajo para el diseo de la ENAREDD+ el prximo ao. a. Al 6 de enero se esperan recomendaciones por parte de CTC una vez que se llevaron a cabo los seminarios. b. Esta versin se enviar a GT-REDD+ y se har una difusin amplia de este documento. c. La consulta se realizar durante el segundo trimestre del 2012. Se espera tener una versin final para el segundo semestre del ao. Todos estos momentos tendrn actividades especficas que se plantearn posteriormente con ms detalle. d. A mediados del ao 2012 se integrarn los comentarios que hayan surgido de la consulta. e. Habr un taller el 22 de noviembre sobre el proceso de comunicacin de REDD+ y se invita al GTT de CPSyT a que participe. Ser en el Banco Mundial. Es muy importante su participacin para retomar todas las propuestas que al respecto se han venido dando. 9. Presentacin de avances del SIL y FIP. Se agradece la participacin con comentarios a estos documentos. El FIP ya fue aprobado. En un esquema de implementacin rpido, se eligi la lacandona por todos los avances que tenan y los prontos resultados que podran observarse. Se intenta tener un modelo de transversalidad en el territorio que pueda ampliarse a todas las zonas de accin temprana el prximo ao. Se presentar ante la CDIRS el primer planteamiento de coordinacin y transversalidad la prxima semana. Va a quedar un proceso anclado que aunque no est garantizada su continuidad en el cambio de gobierno, si obligar a su revisin y consideracin. Es necesario construir capacidades para transversalidad local: Agentes de desarrollo local (vnculos Sagarpa y Sedesol) y agentes tcnicos. Se han consolidado CTC Quintana Roo, Chiapas, Yucatn y se avanza en Puebla y Oaxaca. En transversalidad de programas de CONAFOR se intenta que los beneficiarios los vean con una visin integradora.

Comit Tcnico Consultivo REDD+

Se avanza en programas especiales integrados de CONAFOR con un enfoque de restauracin, como en el Eje Neovolcnico Transversal. Los criterios para elegir las zonas de acciones tempranas han sido: deforestacin neta, relevancia biolgica, oportunidades de financiamiento adicional, voluntades polticas, etc. Las acciones tempranas cubren en un 80% estos puntos, pero han quedado fuera, por ejemplo, Veracruz y Sinaloa. Se buscan las reas de oportunidad para que rpidamente puedan entrar y tener resultados al respecto. En Campeche se buscar al fondo ambiental del estado como un instrumento para bajar recursos.

10. Resumen acuerdos de la reunin: ACUERDO 01-111118 Se enviar la versin 1 de la ENAREDD+ el 28 de noviembre al CTC y se abrir a comentarios hasta el 9 de diciembre. Se realizar un seminario el 15 y 16 de diciembre para discutir los temas enlistados en la reunin. La agenda inicial para el seminario ser propuesta por Sergio Madrid y se enviar para comentarios al CTC y con ello obtener un programa final. Para la prxima reunin del CTC se definir y enviar fecha junto con el borrador de la ENAREDD+. La participacin de los CTC estatales que no puedan asistir al seminario del 15 y 16 de diciembre podrn enviar comentarios a Sergio Madrid para contribuir a la discusin. Se convoca a que los miembros del CTC, en especial del GTT de CPSyT participen en el taller del 22 de noviembre sobre el proceso de comunicacin de REDD+ en la sede del Banco Mundial.

ACUERDO 02-111118 ACUERDO 03-111118

ACUERDO 04-111118 ACUERDO 05-111118

ACUERDO 06-111118

ANEXOS: Lista de asistentes NOMBRE Alejandra Navarrete Alberto Rojas Rueda Alejandra Calzada Ana Mara Velazco Arturo Garrido Arturo Victoria Aquileo Guzmn INSTITUCIN SMAAS-Campeche CONANP CEMDA TNC INEGI INE
4

Comit Tcnico Consultivo REDD+

Beatriz valos Bromio Garca Cecilia Simon CEGAM Claudia Gmez Portugal Claudia Heindorf Christoph Neitzel Danae Azuara David Ortega Elsa Esquivel Francisco Javier Flores Javier Ochoa Juan Antonio Reyes Jos Carlos Fernndez Katia Prez Luisa Par Lurdes Becerra Delgado Manuel Chvez Marcelo Carreon Mundo Marcolo Olivera Mara Elena Mesta Milena Ochao Paloma Neumann Rafael Garca Zurita Salvador Anta Santiago Enriquez Santiago Machado Sebastien Proust Sergio Graf Sergio Madrid Vanessa Valdez Ramrez Yesica Rodrguez Salinas

RA-TREES SSAOT Puebla CAR SAKBE Comunicacin ambiental CCMSS UNAM EDF WWF AMBIO CONAFOR RAN SRA IICA CONAFOR UNFAO UNAM CMM Bambu upn AC Ecotrpico-UNORCA CN UAM CEDEC CONANP Greenpeace SSAOT-Puebla CONAFOR USAID Fundacin MABIO, A.C. Uyool Che AC CONAFOR CCMSS FMCN INEGI

You might also like