You are on page 1of 7

Ejercicio 1: Escribe las comas donde sean necesarias: 1.

El sosiego el lugar apacible la amenidad de los campos la serenidad de los cielos el murmurar de las fuentes la quietud del espritu son muy importantes para que las musas se muestren fecundas. 2. Tienes que estudiar mucho hijo mo para llevar buenas notas. 3. Presiento mi querido amigo que vas a llevarte un desengao. 4. Slvanos socorrista que nos ha dado un calambre. 5. Las seoras lloran las nias cantan los hombres se van el verdadero calor viene porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor. 6. Haba en Roma en aquella ocasin espaoles de todas partes: castellanos gallegos canarios valencianos mallorquines andaluces... 7. Los frutos del espritu son: amor gozo paz riqueza bondad larga espera mansedumbre fe modestia templanza y limpieza. 8. El sol baa alegra ilustra fecunda e influye. 9. Tu hermano s me hizo caso; t no. 10. Ao de nieves ao de bienes. Ejercicio 4: Escribe las comas donde sean necesarias: 1. La gallarda de su persona la majestad de sus modales la viveza y prontitud de su ingenio ayudados de una conversacin fcil le ponan a su favor los nimos de todos. 2. Dicen de Venecia la reina del Adritico que es la capital del romanticismo. 3. El ladrn que lo haba escuchado todo corri a darles las noticias. 4. Y llegando las vsperas de las fiestas toda la ciudad se pone en movimiento. 5. Yo creo que atareados como estamos todos lo mejor ser que cada uno se vaya a su trabajo.

Ejercicio 1: Escribe punto y coma donde sea necesario: 1. El remordimiento es castigo del criminal el arrepentimiento es su pena. 2. Se puede vivir sin dinero, sin crdito, sin estima pero es imposible vivir sin esperanza. 3. Si miras a los ricos, te sentirs pobre pero si miras a los desgraciados, te considerars feliz. 4. La madre es la que comparte con nosotros los infortunios y los males la que vela nuestro sueo la que cuenta por segundos las horas de nuestro padecer la que cierra nuestros prpados a la hora de descansar. 5. Poco a poco fue fabricando todo lo que necesitaba. El primer ao miraba sin cesar el horizonte el segundo, slo a veces el tercero, nunca. 6. Su vida en la isla era tranquila ya llegara el da en que tendra que volver a su antiguo mundo. 7. El viento, furioso, silbaba sin cesar las olas, como grandes montaas de espuma, pasaban por encima del barco los truenos taladraban la noche.

Dijo entonces el husped a los dos "A buen capelln, mejor sacristn." El ejercicio, la dieta, el trabajo he aqu tres grandes mdicos. Todas las esdrjulas se acentan; por ejemplo cntaro, rboles, brbaro... Gasta ms de lo que tiene por consiguiente, no tardar en arruinarse. Mi querido e inolvidable amigo Recib tu carta que me alegr mucho.

TALLER DE PUNTUACIN

Pone la coma ( , ) donde corresponda, segn las reglas ortogrficas vistas en clases y determina cul utilizaste para cada caso. 1. Es un chico muy reservado estudioso y de buena familia. 2. Acudi toda la familia: abuelos padres hijos cuados etc. 3. Efectivamente tienes razn. 4. El perro el gato y el ratn son animales mamferos. 5. Estaba preocupado por su familia por su trabajo por su salud. 6. Julio ven ac. 7. Pag el traje el bolso y los zapatos y sali de la tienda. 8. He dicho que me escuchis muchachos. 9. Puedes llevarte mi cmara de fotos pero ten mucho cuidado. 10. Estas dos palabras son sinnimas es decir significan lo mismo. 11. Por consiguiente no vamos a tomar ninguna resolucin precipitada. 12. Estoy alegre Isabel por el regalo. 13. En ese momento Adrin el marido de mi hermana dijo que nos ayudara. 14. Cogieron muchas cerezas aunque todas picadas por los pjaros. 15. La presencia de la protagonista de la pelcula que vesta un espectacular traje de noche produjo muy diferentes comentarios. 16. No obstante es necesario reformar los estatutos. 17. Los vientos del Sur que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes incomodan a los viajeros. 18. Toda mi familia incluido mi hermano estaba de acuerdo. 19. Ella es entre mis amigas la ms querida. 20. Es noble porque tiene un palacio. 21. Considerando las ltimas investigaciones realizadas por el Centro de Investigacin la respuesta a tu pregunta es afirmativa. 22. Tales incidentes sin embargo no se repitieron. 23. Te dije que busques ayuda. No pienses que solo lo vas a lograr. 24. La verdad escribe un poltico se ha de sustentar con razones. 25. Las estanteras del rincn estaban perfectamente organizadas. 26. La medicina preventiva como ya ha quedado apuntado anteriormente permitir evadir enfermedades. 27. Este tipo de accidentes suceden generalmente por errores humanos. 28. Estn en casa pues tienen la luz encendida. 29. Considero que este asunto es de gran importancia. 30. l es tan alto que podra jugar en la seleccin de baloncesto. 31. Quito 7 de enero de 2006 32. No vendr me parece hasta la ltima hora. 33. En primer lugar tenemos que solucionar los problemas internos. 34. A pesar de todo lo que se dijo considero que esto es una vil mentira. 35. Pedro Pramo novela escrita en 1955 es una obra de gran valor para Latinoamrica. 36. La obra Del amor y otros demonios de Gabriel Garca Mrquez es una novela con mucho xito. 37. Todo saldr bien y tendremos muchas ganancias incluyendo lo que sacamos el mes anterior.

38. La respuesta estaba a su alcance. Sin embargo tena que esforzarse un poco. 39. Esto es ms fcil de lo que pareca en una primera instancia. 40. S finalmente termin y soy un experto en esto de las comas creo. 1. El siguiente texto est carente de todo signo de puntuacin. Colcalos donde correspondan, siguiendo el sentido lgico. PARLAMENTARIOS PREVN PRESENCIA TERRORISTA EN CONGRESO NAZI Preocupados se mostraron los diputados del PPD Antonio Leal y Nelson Avila por la posible participacin de terroristas en el congreso nazi que se realizar entre el 17 y 22 de abril en Chile Antonio Leal seala lo siguiente existe una gran preocupacin porque estamos hablando de la llegada de una serie de organizaciones en su mayora latinoamericanas y europeas que han realizado acciones terroristas y cuyos dirigentes se encuentran detenidos o con rdenes de captura internacional El diputado mencion especficamente el caso del Movimiento Nueva Guardia Espaola cuyo lder est condenado a cadena perpetua Sin embargo todo esto fue rechazado por Alexis Lpez presidente del Movimiento Patria Nueva Sociedad quien sostuvo que es absolutamente falso que se haya convocado a terroristas yo tengo acreditado a once jvenes iberoamericanos de los cuales cuatro ya han ingresado por los pasos habilitados portando sus credenciales no son asesinos no tienen prontuario policial ni estn en las listas de Interpol Son simplemente jvenes igual que nosotros Como una medida adicional para que se evite la llegada de los delegados los parlamentarios PPD entregaron al subsecretario del Interior Jorge Burgos un listado de las personas que participarn en el congreso para que se detecte el ingreso legal o ilegal de estos terroristas segn explicaron Diario La Tercera 07 de abril de 2000 2-. Utiliza apropiadamente los signos de puntuacin y signos auxiliares en las siguientes emisiones castellanas. 1. Con gran frialdad el sargento orden el avance 2. El nene meda un metro noventa y cinco 3. Jess dijo amaos los unos a los otros 4. Los cerros nos dan sus minerales los rboles sus frutos el mar su riqueza 5. Son tan buenas sus notas que se qued repitiendo 6. Desde ese da hasta hoy y hoy es lunes estoy trabajando en el proyecto 7. Si te pido que guardes el secreto lo hars 8. Manuel Rodrguez dijo en cierta ocasin an tenemos patria ciudadano 9. El hombre abusa de todo del talento para fomentar su orgullo de la hermosura para sostener su vanidad y de las riquezas para entregarse a los placeres y vicios 10. A ti amigo mo dirijo estas palabras 11. El lema del chileno es vencer o morir 12. A propsito del dinero perdido no ser posible que est en aquella chaqueta que

ya no usas 13. La concisin la sencillez dice el acadmico son inestimables 14. Un diario mural debe ser el resultado de la tarea conjunta de un equipo de trabajo as por ejemplo un informe sobre las comunicaciones deber abarcar el correo el telgrafo los telfonos los satlites la televisin etc 15. Las materias que tratamos aunque podran o no aparecer en la prueba de hoy tienen por objeto habilitar a los estudiantes en el manejo de la lengua oral y escrita 16. El dicho todo tiempo pasado fue mejor no indica que antes sucedieran menos cosas malas sino que felizmente la gente las echa al olvido el tnel Ernesto Sbato 17. Cervantes 1547-1616 es el ms alto exponente de la literatura espaola de todos los tiempos 18. El malhechor apodado care pancutra fue aprehendido cerca de su domicilio 19. Ten cuidado no ves que lo puedes romper 20. Hoy escribir a mam dado que me lo pides 21. La joven al or el motor huy despavorida 22. La lingstica esto es la ciencia que estudia el lenguaje es una disciplina moderna 23. Roberto a quien le escribes 24. Mi padre una vez que escuch las noticias se fue a dormir 25. El sol se entraba la luna apareca 3-. De acuerdo a las normas generales de ortografa puntual completa los siguientes ejercicios especficos. I. USO DE LA COMA: Aplique el uso de la coma, de acuerdo a las normas vistas en clases. 1. Mis amigos una vez comprada la casa se instalaron en ella. 2. La mona aunque se vista de seda mona queda. 3. Salieron a la calle cerraron la puerta y subieron por calle. 4. En efecto eso es lo que dice Luisa. 5. Ni t lo crees ni yo lo creo ni nadie lo cree. 6. Buenos Aires la capital es una ciudad muy populosa. 7. Yo si me lo proponen lo acepto. 8. l entonces se detuvo. 9. No sabes cunto sufr por todo esto Mara. 10. Coln que era genovs descubri el nuevo mundo. 11. Los nios que estaban en el patio echaron a correr. 12. Los ingredientes que se necesitan para hacer una buena cazuela son las papas, el zapallo (bien maduro) porotos verdes y choclo entre otros. 13. Se quit frente al tocador el sombrero de fieltro negro que segua haciendo un buen papel a pesar de tener dos temporadas y cambi rpidamente su traje de chaqueta por un vestido de casa. 14. La atmsfera esto es la capa de aire que envuelve la Tierra es tan necesaria que sin ella no viviran los hombres, los dems animales ni las plantas. 15. Una vida sencilla de austeridad casi monstica; una mesa un piano una pequea biblioteca con los libros preferidos y unos cigarrillos de tabaco picado que

l mismo preparaba antes de la cena. Le gustaba fumar a ratos sueltos sobre todo cuando lea. 16. Globos serpentinas gorros y muchos dulces hubo en el cumpleaos de Marina. 17. Quisieron aterrizar en Barcelona pero no fueron autorizados. En cambio los madrileos aceptaron sin condiciones aunque no le darn el combustible solicitado. 18. El artista a travs de todos los medios de comunicacin asegur que se presentar en agosto aunque no adelant la fecha exacta. 19. Evidentemente lo que caus ms malestar fue la suciedad y el mal olor. En definitiva lo relacionado con la higiene ambiental. 20. El arte mostrado mezcla extraa entre danza y opera fue aclamada por el pblico y por supuesto se llev un merecido galardn. II. USO DEL PUNTO Y COMA: (Integrando el uso de la coma). 1. Los alumnos de segundo bsico rindieron una buena prueba sin embargo los de cuarto lo hicieron psimo. 2. Busc en bibliotecas hemerotecas videotecas ley cuanto encontr a la mano revis peridicos revistas libros folletos no encontr lo que quera. 3. Para los norteamericanos el mundo es algo que se puede perfeccionar para nosotros algo que se puede redimir. En los siguientes ejercicios se ha sustituido el (;) por coma. Reemplace segn corresponda: 1.La lucha por la vida es spera y continuada, sin embargo, debemos esforzarnos por sobrellevarla, incluso con alegra. 2. Ya os he dicho bastante, pensadlo. La puntuacin correcta aclara el pensamiento, la incorrecta, lo enturbia. 3. Anmese usted a escribir sobre cualquier asunto, por ejemplo, sobre posbeneficios que reporta el conocimiento de la estilstica. 4. A pesar de esto, tenan todos un aspecto algo extrao y sombro, aspecto que yo me expliqu cuando supe, tras una hora de charla, que todos ellos pertenecan a la secta calvinista (Los Caminos del Mundo, Po Baroja). 5. La doncella pugn con mucha porfa por besarle las manos, mas don Quijote, que en todo era comedido y corts caballero, jams lo consinti, antes la hizo levantar y la abraz con mucha cortesa y comedimento (Cervantes, Don Quijote de la Mancha). III. USO DE LOS DOS PUNTOS: 1. Han tenido que suspender el acto haba poco pblico. 2. Tres nombres destacan en la poesa espaola contempornea Juan Ramn Jimnez, Antonio Machado y Federico Garca Lorca. 3. No se me puede condenar por lo que he dicho la verdad lealmente expresada no puede ser delito. 4. Al entrar en la habitacin, me dijo Acabo de llegar de Valparaso. 5. Certifico que Rodolfo Salinas es alumno de DuocUC. 6. Estimados seores estamos aqu para celebrar un ao ms de vida

7. Haba cinco personas dos mujeres, dos hombres y un nio. 8. Cicern dijo No hay cosa que ms degrade al hombre que la envidia. 9. Durante las vacaciones cerca del mar se pueden realizar las siguientes actividades pescar nadar bucear descansar. 10. Slo quiero una cosa salir de vacaciones. 11. Tres fueron los deseos que ped aprobar, aprobar y aprobar.

You might also like