You are on page 1of 65

I.

Gua Pedaggica del Mdulo Formacin empresarial

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

1/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Contenido
Pg. I. 1. 2. 3. 4. 5. 6. II. 7. 8. 9. 10. Gua pedaggica Descripcin Datos de identificacin de la norma Generalidades pedaggicas Enfoque del mdulo Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad Prcticas/ejercicios/problemas/actividades Gua de evaluacin Descripcin Tabla de ponderacin Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin Matriz de valoracin o rbrica 3 4 5 13 14 23 47 48 52 53 58

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

2/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

1. Descripcin
La Gua Pedaggica es un documento que integra elementos tcnico-metodolgicos planteados de acuerdo con los principios y lineamientos del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad del Conalep para orientar la prctica educativa del docente en el desarrollo de competencias previstas en los programas de estudio. La finalidad que tiene esta gua es facilitar el aprendizaje de los alumnos, encauzar sus acciones y reflexiones y proporcionar situaciones en las que desarrollar las competencias. El docente debe asumir conscientemente un rol que facilite el proceso de aprendizaje, proponiendo y cuidando un encuadre que favorezca un ambiente seguro en el que los alumnos puedan aprender, tomar riesgos, equivocarse extrayendo de sus errores lecciones significativas, apoyarse mutuamente, establecer relaciones positivas y de confianza, crear relaciones significativas con adultos a quienes respetan no por su estatus como tal, sino como personas cuyo ejemplo, cercana y apoyo emocional es valioso. Es necesario destacar que el desarrollo de la competencia se concreta en el aula, ya que formar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los alumnos adquieran la capacidad de movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para saber resolver problemas en diversas situaciones o contextos, e involucran las dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora; por ello, los programas de estudio, describen las competencias a desarrollar, entendindolas como la combinacin integrada de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten el logro de un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable del individuo en situaciones especficas y en un contexto dado. En consecuencia, la competencia implica la comprensin y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real; ello exige relacionar, integrar, interpretar, inventar, aplicar y transferir los saberes a la resolucin de problemas. Esto significa que el contenido, los medios de enseanza, las estrategias de aprendizaje, las formas de organizacin de la clase y la evaluacin se estructuran en funcin de la competencia a formar; es decir, el nfasis en la proyeccin curricular est en lo que los alumnos tienen que aprender, en las formas en cmo lo hacen y en su aplicacin a situaciones de la vida cotidiana y profesional. Considerando que el alumno est en el centro del proceso formativo, se busca acercarle elementos de apoyo que le muestren qu competencias va a desarrollar, cmo hacerlo y la forma en que se le evaluar. Es decir, mediante la gua pedaggica el alumno podr autogestionar su aprendizaje a travs del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieran y adopten a nuevas situaciones y contextos e ir dando seguimiento a sus avances a travs de una autoevaluacin constante, como base para mejorar en el logro y desarrollo de las competencias indispensables para un crecimiento acadmico y personal.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

3/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

2. Datos de Identificacin de la
Norma

Ttulo: Unidad (es) de competencia laboral: 1. Cdigo: Nivel de competencia:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

4/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

3.

Generalidades Pedaggicas

Con el propsito de difundir los criterios a considerar en la instrumentacin de la presente gua entre los docentes y personal acadmico de planteles y Colegios Estatales, se describen algunas consideraciones respecto al desarrollo e intencin de las competencias expresadas en los mdulos correspondientes a la formacin bsica, propedutica y profesional. Los principios asociados a la concepcin constructivista del aprendizaje mantienen una estrecha relacin con los de la educacin basada en competencias, la cual se ha concebido en el Colegio como el enfoque idneo para orientar la formacin ocupacional de los futuros profesionales tcnicos y profesionales tcnicos bachiller. Este enfoque constituye una de las opciones ms viables para lograr la vinculacin entre la educacin y el sector productivo de bienes y servicios. En los programas de estudio se proponen una serie de contenidos que se considera conveniente abordar para obtener los Resultados de Aprendizaje establecidos; sin embargo, se busca que este planteamiento le d el docente la posibilidad de desarrollarlos con mayor libertad y creatividad. En este sentido, se debe considerar que el papel que juegan el alumno y el docente en el marco del Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad tenga, entre otras, las siguientes caractersticas:

El alumno:
Mejora su capacidad para resolver problemas. Aprende a trabajar en grupo y comunica sus ideas. Aprende a buscar informacin y a procesarla. Construye su conocimiento. Adopta una posicin crtica y autnoma. Realiza los procesos de autoevaluacin y coevaluacin.

El docente:
Organiza su formacin continua a lo largo de su trayectoria profesional Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo Construye ambientes para el aprendizaje autnomo y colaborativo Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestin institucional

En esta etapa se requiere una mejor y mayor organizacin acadmica que apoye en forma relativa la actividad del alumno, que en este caso es mucho mayor que la del docente; lo que no quiere decir que su labor sea menos importante. El docente en lugar de transmitir vertical y unidireccionalmente los conocimientos, es un mediador del aprendizaje , ya que:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

5/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Planea y disea experiencias y actividades necesarias para la adquisicin de las competencias previstas. Asimismo, define los ambientes de aprendizaje, espacios y recursos adecuados para su logro. Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes apoyndose en metodologas y estrategias didcticas pertinentes a los Resultados de Aprendizaje. Ayuda tambin al alumno a asumir un rol ms comprometido con su propio proceso, invitndole a tomar decisiones. Facilita el aprender a pensar, fomentando un nivel ms profundo de conocimiento. Ayuda en la creacin y desarrollo de grupos colaborativos entre los alumnos. Gua permanentemente a los alumnos. Motiva al alumno a poner en prctica sus ideas, animndole en sus exploraciones y proyectos.

Considerando la importancia de que el docente planee y despliegue con libertad su experiencia y creatividad para el desarrollo de las competencias consideradas en los programas de estudio y especificadas en los Resultados de Aprendizaje, en las competencias de las Unidades de Aprendizaje, as como en la competencia del mdulo; podr proponer y utilizar todas las estrategias didcticas que considere necesarias para el logro de estos fines educativos, con la recomendacin de que fomente, preferentemente, las estrategias y tcnicas didcticas que se describen en este apartado. Al respecto, entenderemos como estrategias didcticas los planes y actividades orientados a un desempeo exitoso de los resultados de aprendizaje, que incluyen estrategias de enseanza, estrategias de aprendizaje, mtodos y tcnicas didcticas, as como, acciones paralelas o alternativas que el docente y los alumnos realizarn para obtener y verificar el logro de la competencia; bajo este tenor, la autoevaluacin debe ser considerada tambin como una estrategia por excelencia para educar al alumno en la responsabilidad y para que aprenda a valorar, criticar y reflexionar sobre el proceso de enseanza y su aprendizaje individual. Es as como la seleccin de estas estrategias debe orientarse hacia un enfoque constructivista del conocimiento y estar dirigidas a que los alumnos observen y estudien su entorno, con el fin de generar nuevos conocimientos en contextos reales y el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas de los alumnos. Desde esta perspectiva, a continuacin se describen brevemente los tipos de aprendizaje que guiarn el diseo de las estrategias y las tcnicas que debern emplearse para el desarrollo de las mismas:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

6/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

TIPOS DE APRENDIZAJES.
Significativo Se fundamenta en una concepcin constructivista del aprendizaje, la cual se nutre de diversas concepciones asociadas al cognoscitivismo, como la teora psicogentica de Jean Piaget, el enfoque sociocultural de Vygotsky y la teora del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha concepcin sostiene que el ser humano tiene la disposicin de aprender verdaderamente slo aquello a lo que le encuentra sentido en virtud de que est vinculado con su entorno o con sus conocimientos previos. Con respecto al comportamiento del alumno, se espera que sean capaces de desarrollar aprendizajes significativos, en una amplia gama de situaciones y circunstancias, lo cual equivale a aprender a aprender, ya que de ello depende la construccin del conocimiento. Colaborativo. El aprendizaje colaborativo puede definirse como el conjunto de mtodos de instruccin o entrenamiento para uso en grupos, as como de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social). En el aprendizaje colaborativo cada miembro del grupo es responsable de su propio aprendizaje, as como del de los restantes miembros del grupo (Johnson, 1993.) Ms que una tcnica, el aprendizaje colaborativo es considerado una filosofa de interaccin y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones y capacidades individuales de los miembros del grupo (Maldonado Prez, 2007). Lo que lo distingue de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los alumnos, es decir, de una toma de conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas . El aprendizaje colaborativo surge a travs de transacciones entre los alumnos, o entre el docente y los alumnos, en un proceso en el cual cambia la responsabilidad del aprendizaje, del docente como experto, al alumno, y asume que el docente es tambin un sujeto que aprende. Lo ms importante en la formacin de grupos de trabajo colaborativo es vigilar que los elementos bsicos estn claramente estructurados en cada sesin de trabajo. Slo de esta manera se puede lograr que se produzca, tanto el esfuerzo colaborativo en el grupo, como una estrecha relacin entre la colaboracin y los resultados (Johnson & F. Johnson, 1997). Los elementos bsicos que deben estar presentes en los grupos de trabajo colaborativo para que ste sea efectivo son:
la interdependencia positiva.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

7/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

la responsabilidad individual. la interaccin promotora. el uso apropiado de destrezas sociales. el procesamiento del grupo.

Asimismo, el trabajo colaborativo se caracteriza principalmente por lo siguiente:


Se desarrolla mediante acciones de cooperacin, responsabilidad, respeto y comunicacin, en forma sistemtica, entre los integrantes del grupo y subgrupos. Va ms all que slo el simple trabajo en equipo por parte de los alumnos. Bsicamente se puede orientar a que los alumnos intercambien informacin y trabajen en tareas hasta que todos sus miembros las han entendido y terminado, aprendiendo a travs de la colaboracin. Se distingue por el desarrollo de una interdependencia positiva entre los alumnos , en donde se tome conciencia de que slo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los dems compaeros del grupo tambin logran las suyas. Aunque en esencia esta estrategia promueve la actividad en pequeos grupos de trabajo, se debe cuidar en el planteamiento de las actividades que cada integrante obtenga una evidencia personal para poder integrarla a su portafolio de evidencias .

Aprendizaje Basado en Problemas. Consiste en la presentacin de situaciones reales o simuladas que requieren la aplicacin del conocimiento, en las cuales el alumno debe analizar la situacin y elegir o construir una o varias alternativas para su solucin (Daz Barriga Arceo, 2003). Es importante aplicar esta estrategia ya que las competencias se adquieren en el proceso de solucin de problemas y en este sentido, el alumno aprende a solucionarlos cuando se enfrenta a problemas de su vida cotidiana, a problemas vinculados con sus vivencias dentro del Colegio o con la profesin. Asimismo, el alumno se apropia de los conocimientos, habilidades y normas de comportamiento que le permiten la aplicacin creativa a nuevas situaciones sociales, profesionales o de aprendizaje, por lo que:
Se puede trabajar en forma individual o de grupos pequeos de alumnos que se renen a analizar y a resolver un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos resultados de aprendizaje. Se debe presentar primero el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la informacin necesaria y finalmente se regresa al problema con una solucin o se identifican problemas nuevos y se repite el ciclo. Los problemas deben estar diseados para motivar la bsqueda independiente de la informacin a travs de todos los medios disponibles para el alumno y adems generar discusin o controversia en el grupo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

8/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

El mismo diseo del problema debe estimular que los alumnos utilicen los aprendizajes previamente adquiridos. El diseo del problema debe comprometer el inters de los alumnos para examinar de manera profunda los conceptos y objetivos que se quieren aprender. El problema debe estar en relacin con los objetivos del programa de estudio y con problemas o situaciones de la vida diaria para que los alumnos encuentren mayor sentido en el trabajo que realizan. Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, informacin lgica y fundamentada, y obligarlos a justificar sus decisiones y razonamientos. Se debe centrar en el alumno y no en el docente.

TCNICAS
Mtodo de proyectos. Es una tcnica didctica que incluye actividades que pueden requerir que los alumnos investiguen, construyan y analicen informacin que coincida con los objetivos especficos de una tarea determinada en la que se organizan actividades desde una perspectiva experiencial , donde el alumno aprende a travs de la prctica personal, activa y directa con el propsito de aclarar, reforzar y construir aprendizajes (Intel Educacin). Para definir proyectos efectivos se debe considerar principalmente que:
Los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje. Los proyectos se enfocan en resultados de aprendizaje acordes con los programas de estudio. Las preguntas orientadoras conducen la ejecucin de los proyectos. Los proyectos involucran mltiples tipos de evaluaciones continuas. El proyecto tiene conexiones con el mundo real. Los alumnos demuestran conocimiento a travs de un producto o desempeo. La tecnologa apoya y mejora el aprendizaje de los alumnos. Las destrezas de pensamiento son integrales al proyecto.

Para el presente mdulo se hacen las siguientes recomendaciones:

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

9/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Integrar varios mdulos mediante el mtodo de proyectos, lo cual es ideal para desarrollar un trabajo colaborativo. En el planteamiento del proyecto, cuidar los siguientes aspectos: Establecer el alcance y la complejidad. Determinar las metas. Definir la duracin. Determinar los recursos y apoyos. Establecer preguntas gua. Las preguntas gua conducen a los alumnos hacia el logro de los objetivos del proyecto. La cantidad de preguntas gua es proporcional a la complejidad del proyecto. Calendarizar y organizar las actividades y productos preliminares y definitivos necesarias para dar cumplimiento al proyecto.

Las actividades deben ayudar a responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje y a aplicar competencias adquiridas en el saln de clase en proyectos reales, cuyo planteamiento se basa en un problema real e involucra distintas reas. El proyecto debe implicar que los alumnos participen en un proceso de investigacin, en el que utilicen diferentes estrategias de estudio; puedan participar en el proceso de planificacin del propio aprendizaje y les ayude a ser flexibles, reconocer al "otro" y comprender su propio entorno personal y cultural. As entonces se debe favorecer el desarrollo de estrategias de indagacin, interpretacin y presentacin del proceso seguido . De acuerdo a algunos tericos, mediante el mtodo de proyectos los alumnos buscan soluciones a problemas no convencionales, cuando llevan a la prctica el hacer y depurar preguntas, debatir ideas, hacer predicciones, disear planes y/o experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, comunicar sus ideas y descubrimientos a otros, hacer nuevas preguntas, crear artefactos o propuestas muy concretas de orden social, cientfico, ambiental, etc. En la gran mayora de los casos los proyectos se llevan a cabo fuera del saln de clase y, dependiendo de la orientacin del proyecto, en muchos de los casos pueden interactuar con sus comunidades o permitirle un contacto directo con las fuentes de informacin necesarias para el planteamiento de su trabajo. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que dis ponen como el tiempo y los materiales. Como medio de evaluacin se recomienda que todos los proyectos tengan una o ms presentaciones del avance para evaluar resultados relacionados con el proyecto. Para conocer acerca del progreso de un proyecto se puede: Pedir reportes del progreso. Presentaciones de avance,

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

10/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Monitorear el trabajo individual o en grupos. Solicitar una bitcora en relacin con cada proyecto. Calendarizar sesiones semanales de reflexin sobre avances en funcin de la revisin del plan de proyecto.

Estudio de casos. El estudio de casos es una tcnica de enseanza en la que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, y se permiten as, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Esta tcnica se basa en la participacin activa y en procesos colaborativos y democrticos de discusin de la situacin reflejada en el caso, por lo que:
Se deben representar situaciones problemticas diversas de la vida para que se estudien y analicen. Se pretende que los alumnos generen soluciones vlidas para los posibles problemas de carcter complejo que se presenten en la realidad futura. Se deben proponer datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo y encontrar posibles alternativas para la solucin del problema planteado. Guiar al alumno en la generacin de alternativas de solucin, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovacin y representa un recurso para conectar la teora a la prctica real. Debe permitir reflexionar y contrastar las propias conclusiones con las de otros, aceptarlas y expresar sugerencias.

El estudio de casos es pertinente usarlo cuando se pretende:


Analizar un problema. Determinar un mtodo de anlisis. Adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de accin. Tomar decisiones.

Algunos tericos plantean las siguientes fases para el estudio de un caso:


Fase preliminar: Presentacin del caso a los participantes Fase de eclosin: "Explosin" de opiniones, impresiones, juicios, posibles alternativas, etc., por parte de los participantes.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

11/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Fase de anlisis: En esta fase es preciso llegar hasta la determinacin de aquellos hechos que son significativos. Se concluye esta fase cuando se ha conseguido una sntesis aceptada por todos los miembros del grupo. Fase de conceptualizacin: Es la formulacin de conceptos o de principios concretos de accin, aplicables en el caso actual y que permiten ser utilizados o transferidos en una situacin parecida.

Interrogacin. Consiste en llevar a los alumnos a la discusin y al anlisis de situaciones o informacin , con base en preguntas planteadas y formuladas por el docente o por los mismos alumnos, con el fin de explorar las capacidades del pensamiento al activar sus procesos cognitivos; se recomienda integrar esta tcnica de manera sistemtica y continua a las anteriormente descritas y al abordar cualquier tema del programa de estudio.

Participativo-vivenciales. Son un conjunto de elementos didcticos, sobre todo los que exigen un grado considerable de involucramiento y participacin de todos los miembros del grupo y que slo tienen como lmite el grado de imaginacin y creatividad del facilitador. Los ejercicios vivenciales son una alternativa para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje, no slo porque facilitan la transmisin de conocimientos, sino porque adems permiten identificar y fomentar aspectos de liderazgo, motivacin, interaccin y comunicacin del grupo , etc., los cuales son de vital importancia para la organizacin, desarrollo y control de un grupo de aprendizaje. Los ejercicios vivenciales resultan ser una situacin planeada y estructurada de tal manera que representan una experiencia muy atractiva, divertida y hasta emocionante. El juego significa apartarse, salirse de lo rutinario y montono, para asumir un papel o personaje a travs del cual el individuo pueda manifestar lo que verdaderamente es o quisiera ser sin temor a la crtica, al rechazo o al ridculo. El desarrollo de estas experiencias se encuentra determinado por los conocimientos, habilidades y actitudes que el grupo requiera revisar o analizar y por sus propias vivencias y necesidades personales.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

12/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

4. Enfoque del Mdulo

El mdulo de Formacin empresarial tiene como objetivo el desarrollo de competencias destinadas al diseo e implementacin de una idea de negocio, considerando que el alumno tiene bases slidas de procesos productivos o de prestacin de servicios adquiridos a travs de su paso por la carrera en la que se encuentra inscrito o el probable contacto con las actividades que se llevan a cabo dentro de un negocio familiar. Las competencias que se desarrollan en el mdulo permitirn que los alumnos puedan auto emplearse al egreso de su carrera o continuar desempendose con xito dentro de sus funciones laborales al interior de su empresa familiar, as como innovar procesos, tecnologa y buscar fuentes de financiamiento que le lleven a permanecer en el mercado y ampliar su cobertura de venta. La planeacin de un proyecto de inversin le dar una visin ms amplia de sus capacidades de organizacin con sus compaeros o personas a su alrededor, la adquisicin de responsabilidades y compromisos consigo mismo y con la sociedad a la que pertenece. La formacin de una persona no abarca slo competencias profesionales, se requiere de un alto espritu emprendedor, disciplina y organizacin personal para lograr la concrecin de la idea de empresa que se quiere; adems de otro tipo de competencias transversales como el manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, las habilidades de comunicacin en los contextos en los que se desenvuelve el alumno y futuro egresado y el modelado de la realidad para la solucin de problemticas nuevas, que le permitan un desempeo exitoso en el mbito laboral y personal, as como la capacidad de ver oportunidades que mejoren la calidad de vida de su familia y comunidad, generando valor para el conjunto de la sociedad. El enfoque de este mdulo implica buscar estrategias distintas a las utilizadas en la enseanza tradicional, pues aqu no se limita al aprendizaje de un conjunto de conceptos en torno a los contenidos, se pretende interrelacionar la reflexin y el anlisis continuo con la accin para potenciar no slo la adquisicin de conocimientos, sino tambin de habilidades y destrezas y desarrollar en el alumno las actitudes para ser emprendedor, ya que durante el desarrollo de su proyecto podr aprender a ser creativo, crtico y que desarrolle habilidad para confrontar sus errores y encuentre alternativas de solucin cuando se le presenten problemas.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

13/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

5. Orientaciones didcticas y estrategias de aprendizaje por unidad

Unidad I

Preparacin y evaluacin del proyecto comercial.

Orientaciones Didcticas
Para el desarrollo de la presente unidad se recomienda al docente realizar las siguientes estrategias: Organiza actividades integradoras al inicio del mdulo que impulsen el trabajo individual y grupal y que este se desarrolle en un ambiente de respeto y participacin. Establecer compromisos de asistencia y trabajo en las sesiones, as como otros aspectos de encuadre del mdulo, con la participacin activa de sus alumnos. Especifica la forma de entrega de las actividades en forma y fecha. Motiva la participacin en clase y la realizacin de las actividades y/o prcticas fuera del aula. Fomenta en los alumnos la realizacin de apuntes que les permitan tener una retroalimentacin y la formulacin de conclusiones. Aclara dudas y preguntas presentadas en cada tema. Promueve en los alumnos el trabajo ordenado y coherente apegado a cada actividad. Realiza observaciones en trabajos y prcticas efectuadas. Es sumamente importante que el alumno reciba retroalimentacin como parte del seguimiento de su proceso de enseanza-aprendizaje. Se sugiere utilizar para abordar los contenidos de la unidad uno denominada preparacin y evaluacin del proyecto comercial el siguiente proceso: Fomenta en el alumno, la capacidad de elaborar e implementar un negocio o empresa de productos o servicio; el alumno debe desarrollar competencias de innovacin e iniciativa, compromiso y orientacin al cliente que permita identificar las expectativas de ste cliente de acuerdo a sus necesidades, as como la elaboracin de un presupuesto de acuerdo al producto o servicio que se desea ofertar.

El alumno debe de considerar en todo momento las expectativas del cliente, ofreciendo un producto o servicio de calidad que cumpla con el confort y satisfaccin efectuando en todo momento los objetivos marcados en el servicio; por lo tanto se deben desarrollar actividades que le permitan desarrollar el compromiso la prudencia y la tica. Establece la forma de trabajo de la unidad uno para la preparacin y evaluacin del proyecto comercial, especificando los propsitos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

14/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Aplica la tcnica de enseanza aprendizaje de Discusin en pequeos grupos, con la finalidad que desarrollen su capacidad creadora, en la que fluya una serie de ideas, tantas como se pueda, sin juzgar, razonar o evaluar simultneamente las mismas, o sea usen solamente la parte creativa de su cerebro. Realiza una matriz de clasificacin para hacer la distincin de las caractersticas de las ideas y que permita usar la parte razonadora del cerebro, al analizar , juzgar, evaluar las ideas y llegar a las que pudieran ser realmente tiles a los ojos del consumidor y que sea posible llevarse a la prctica. Aplica la tcnica de exploracin de posibilidades para productos o servicios que se tenga experiencia o el adquirido durante su capacitacin profesional, para definir la naturaleza y uso del producto o servicio. Aplica la tcnica de tormenta de ideas para la identificacin de la determinacin y mejora en el sistema de comercializacin, distribucin, entrega, etctera. Motiva la participacin en clase y la realizacin de las actividades y/o prcticas fuera del aula. Promueve el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y de comunicacin que permita al alumno tener un panorama amplio relacionado con la implementacin de un negocio o empresa. Aplica la tcnica phillips 66 para determinar la investigacin de mercado. Aplica un diagrama radial para el anlisis de la influencia de los factores tecnolgicos, polticos y gubernamentales, econmicos, sociales. Realiza un mapa semntico de los de los consumidores que le permitan conocerlo e identificarlo mejor el producto o servicio (personas fsicas, familias, personas morales) Provee a los alumnos de las herramientas y estrategias para la aplicacin de tcnicas de mercadotecnia para la motivacin y decisin de compra.

Que el alumno realice la viabilidad comercial en base al anlisis de factores bsicos que influyen en ella (tecnolgicos, polticos, etctera). Provee al alumno de las herramientas necesarias para elaborar un documento con la determinacin de la viabilidad de gestin administrativa de su proyecto que incluye: Organigrama, Manual de organizacin, Anlisis de puestos, y Tabulador de sueldos

En este resultado de aprendizaje se desarrollan las competencias transversales de comunicacin que permiten desarrollar un adecuado lenguaje para comunicarse con el cliente o consumidor y el manejo de relaciones de negocios, empleando palabras y trminos sencillos que puedan ser claros; de igual forma, se desarrollan las competencias crticas y creativas las cuales permiten enfrentar diferentes situaciones, mostrando en todo momento la creatividad e innovacin para el desarrollo profesional.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

15/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Estrategias de Aprendizaje
Participar activamente en el encuadre del curso exponiendo sus dudas y expectativas respecto al programa del mdulo y especfico de la unidad. Definir el tipo de proyecto de negocio va a realizar Identificar empresas que seran de la competencia de acuerdo al giro de tu empresa en el sector elegido. Buscar en la Internet informacin del comportamiento actual del mercado de empresas de acuerdo al giro elegido, organizar los datos en una tabla que te permita concentrarla y observar las diferencias. Comentar con uno de tus compaeros la informacin encontrada en la Internet, determinen porque creen que se presentan las diferencias, si es que existen. Realizar en equipo, un anlisis estadstico de los datos obtenidos, de manera que se pueda determinar la desviacin de los mismos, con respecto a una media. Elaborar conclusiones respecto de los resultados del anlisis estadstico obtenido, de acuerdo con las siguientes preguntas: - Cul es la media? - Qu significa si la desviacin estndar es muy grande o muy pequea? - Qu tanta dispersin se encuentra en los datos que se analizaron? Realizar una comparacin entre la informacin que se encontr en la internet y lo que se observa en la realidad en el mercado, elaborando conclusiones respecto de lo que se encuentra. Tomar como base la informacin anterior para determinar si el negocio es viable, desde ese punto de vista, llevando esta informacin a las sesiones para compararla con la que tienen los compaeros de equipo. Adaptar un cuestionario que contenga las siguientes preguntas y acudir a una empresa que se dedique al mismo giro del negocio que se pretende establecer, observando las caractersticas que tienen los clientes y consumidores de sta. Realizar la visita en un da en donde se tenga conocimiento que las ventas son ms frecuentes. Poner atencin a: Qu tan frecuente asisten? Qu tipos de productos adquieren? Cul es la forma de pago que utilizan? Cul es el precio de los productos que ofrecen? Los clientes llegan en automvil, caminando o reflejan nivel econmico o medio o alto?

Recursos Acadmicos
Salazar Leytte, Jorge. Cmo iniciar una pequea empresa. Ed. CECSA Mxico, 2006 Baca Urbina, Gabriel. Evaluacin de proyectos. Ed. McGraw Hill, Mxico 2006. Benassini, Marcela. Introduccin a la investigacin de mercados. Ed. Pearson, Mxico, 2009. Gonzlez Domnguez, Francisco Jos. Creacin de Empresas, Gua del Emprendedor. Ed. Pirmide, Mxico, 2008. Sapag Chain, Nassir et. al, Preparacin y evaluacin de proyectos 2005 Editores De Crisp Pub. Visin, valores y misin organizacionales. Ed. Grupo Editorial Iberoamericana, Mxico, 2006.

Pginas Web: Las necesidades del cliente. Disponible en: ((24-

http://www.alconet.com.ar/ISO/calidad003.html 04-10) Diseo del producto. Disponible

en:

http://www.monografias.com/trabajos13/diseprod/disep rod.shtml (24-04-10) Tipos de organigrama. Disponible en:

http://www.promonegocios.net/organigramas/tipos-de-

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

16/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Qu cantidad de personas ingresan al establecimiento, aproximadamente en una hora, en la maana, medioda o tarde? Cul es el horario de atencin al pblico del establecimiento observado? El negocio cuenta con otros medios para efectuar sus ventas, tales como: internet, telfono o correo tradicional? Averigua cules son los puestos que tiene la empresa visitada y la estructura orgnica(niveles) con que cuenta Investiga cules son los salarios que perciben los diversos niveles de empleados. Observa las instalaciones, la forma en la que se encuentra distribuido el equipo o maquinaria existente, las instalaciones elctricas y la distribucin de espacios para las reas dentro de la organizacin visitada. Realiza un clculo aproximado de la cantidad de productos que se fabrican o de los servicios que se prestan en un da determinado en la empresa visitada. Nota: Se discreto en la visita o solicita autorizacin para la misma, informando que se trata de un proyecto escolar. Identificar, en un cuadro semntico, de acuerdo a la actividad anterior cules son los productos o servicios que solicit con mayor frecuencia el consumidor que asisti a la empresa visitada. Realizar la actividad 1 de esta gua. Identificar cules son las necesidades bsicas de la gente que vive en la regin de implementacin de tu proyecto, relacionadas con la oferta de productos o servicios por tu competencia, a travs de ordenar y contabilizar los resultados de la actividad 1, elaborando una tabla con ellos. Investigar con anticipacin a la sesin en donde se abordarn los presupuestos, qu son stos, cmo se determinan y cul es su finalidad, elaborando un mapa conceptual. Investiga en internet cules son los instrumentos que se utilizan para realizar una investigacin de mercado, qu es, para que sirve y quines la realizan. Recordar que anteriormente se nombraban cuestionarios y ahora son instrumentos, adems de que anteriormente se integraban de preguntas y ahora se denominan tems. Realizar una comparacin entre instrumentos que se dediquen a la investigacin de mercado de un negocio similar al que se proyecta. Observar la el tipo de preguntas, la estructura que tienen, el nmero de preguntas o tems, cmo se encuentran estructuradas en inicio, desarrollo y cierre y la forma de stas. Realizar una investigacin bibliogrfica acerca de la forma de elaborar el plan comercial inicial de un proyecto, elaborando el propio a travs de la actividad. Realizar la actividad 2 de esta gua Elabora un organigrama y determina cuales son las funciones que realizara cada uno de los

organigramas.html (24-04-10)

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

17/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

puestos que aparezcan en l, explicando la razn de la existencia de los mismos, sobre todo al inicio del proyecto, que se cuenta con limitaciones econmicas y financieras. Realizar la actividad 3 de esta gua. Elabora un manual de organizacin de tu proyecto de negocio con base a la estructura orgnica desarrollad en la actividad 3. Realizar la actividad 4 de esta gua. Elabora la evaluacin de puestos y salarios para tu proyecto de negocio. Realizar la actividad 5 de esta gua Realizar un cuadro sinptico en donde describas los diferentes puntos estratgicos que te ayuden en la venta de tus productos o servicios, siguiendo las preguntas a continuacin: - Qu medio es el ideal para dar a conocer el producto o servicio, considerando las caractersticas del mismo, el tipo de consumidor, su ubicacin, nivel socioeconmico y sus costumbres? - El medio esta de acuerdo a la capacidad econmica que se tiene para esta actividad - Se tiene la cobertura de posibles compradores a travs del medio seleccionado, Estaran dispuestos a recibir el mensaje que se pretende hacerles llegar? Investigar en fuentes bibliogrficas o internet cmo se determinan los costos de un producto o servicio. Siguiendo la gua del docente determinarlos de acuerdo al proyecto. Desarrollar el estudio tcnico de su proyecto en base a las necesidades de capacidad de produccin o servicio, guiarse con lo siguiente: Cul sera la ubicacin del negocio? Por qu se elige esa?Qu beneficios se tendran en esa ubicacin en cuanto a la facilidad de acceso de los clientes, de los proveedores, de los servicios que requiere el propio negocio, la competencia, el costo de la renta o adquisicin del terreno o local, la facilidad para la adquisicin de servicios pblicos( luz , agua, drenaje, seguridad, telefona, redes informticas, entre otras), la cercana con las vas de comunicacin y transporte necesarios para la distribucin fsica del producto o la prestacin del servicio, entre otros? Cul sera la distribucin de las reas dentro del local, el nivel de tecnologa a utilizar en el equipo y maquinaria, cmo se hara el arreglo e instalacin de los mismos? Elabora un esquema que represente la distribucin de los espacios y el arreglo de la maquinaria y equipo necesarios para la operacin el negocio. Considerar las distancias necesarias entre cada una de las reas o puestos, dependiendo de los procesos o procedimientos a llevar cabo. Realiza una investigacin minuciosa en internet o en fuentes bibliogrficas o directas (negocios cercanos o propios), acerca de los pasos que se requieren para la produccin del producto o servicio, objeto del proyecto; elabora un diagrama en donde se representen estos pasos y la secuencia que llevan.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

18/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Dentro de la investigacin de los procesos de produccin, identificar, a travs de un listado, el tipo


de materiales o suministros que se requieren para elaborarlo o para prestar el servicio. Incorporar estos materiales en el diagrama del proceso o procedimiento de la actividad anterior, para localizar en donde se utilizan. Realizar la actividad de coevaluacin considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

19/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Unidad II

Determinacin de la rentabilidad econmica del proyecto comercial.

Orientaciones Didcticas
Para el desarrollo de la presente unidad se recomienda al docente realizar las siguientes estrategias: Organiza dinmicas que permitan entrenar a los alumnos en el funcionamiento del trabajo individual y de grupos a equipos de trabajo desarrollando un clima de respeto y compromiso. Establece el trabajo de grupo como una forma de aprendizaje y de realizacin social. Propicia un ambiente adecuado en el que se produzca el aprendizaje. Fomenta la motivacin para que se comparta una finalidad, que sea el centro de inters con la suficiente fuerza para unir esfuerzos. Establece que cada uno de los alumnos integrantes del grupo tiene una funcin propia e intercambiable para el logro de los objetivos del aprendizaje. Desarrolla el sentido de pertenencia en el que el yo se traduzca a un nosotros que permita hacer y pensar en equipo. Establecer una red de comunicaciones e interacciones a travs de las cuales se logre el intercambio y confrontacin de los diversos puntos de vista. Propicia la oportunidad de participacin de los alumnos en la deteccin y solucin de problemas como procedimiento bsico de aprendizaje. Reconoce las diferencias individuales al mismo tiempo que se respeta a la persona, en relacin a sus motivaciones, conflictos e intereses. Motivar a la integracin entendida como un estado de nimo, en el grupo, una estructura definible donde prive un ambiente de cooperacin, de comunicacin, de intereses centrados en la tarea y de compromiso con los objetivos adaptados. Propicia un buen nivel de eficiencia y de funcionamiento del grupo dndole un mayor grado de heterogeneidad en cuanto a los integrantes, y una mayor homogeneidad en cuanto a la forma de concebir y abordar la tarea de grupo. Fomenta entre los alumnos que el aprendizaje grupal interrelaciona al grupo y el objeto de estudio siendo un proceso dinmico de interacciones y cambios conscientes en los aspectos cognoscitivos, afectivo-sociales y psicomotoras. Motiva la participacin en clase y la realizacin de las actividades y/o prcticas fuera del aula.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

20/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Establece compromisos de asistencia y trabajo en las sesiones, as como otros aspectos de encuadre del mdulo, con la participacin activa de sus alumnos.

Especifica la forma de entrega de las actividades en forma y fecha. Fomenta en los alumnos la realizacin de notas y apuntes que les permitan tener una retroalimentacin y formulacin de conclusiones. Aclara dudas y preguntas presentadas en cada tema. Promueve en los alumnos el trabajo ordenado y coherente apegado a cada actividad. Realiza observaciones en trabajos y prcticas efectuadas. Con la finalidad de que el alumno tenga una retroalimentacin en el proceso de su enseanza-aprendizaje.

Se sugiere utilizar para abordar los contenidos de la unidad dos denominada, viabilidad financiera del proyecto por medio de la estimacin de costos y presupuestos de operacin para medir la rentabilidad del proyecto Motiva la participacin en clase y la realizacin de las actividades y/o prcticas fuera del aula. Dota de la herramienta esencial para establecer el precio y conceptos agregados del producto o servicio; as como la definicin del ciclo de vida. Realiza la estimacin inicial de ventas a travs de la determinacin potencial del mercado o negocio y el potencial de ventas de la empresa o negocio y una estimacin o pronstico de ventas de la empresa o negocio Otro aprendizaje est relacionado con la elaboracin de presupuestos de forma general, por ello se recomienda al docente proveer a los alumnos de las herramientas y estrategias para elaborar el presupuesto de acuerdo a los requerimientos de la empresa emprendida. En este resultado de aprendizaje se desarrollan las competencias transversales de crtica y reflexin, de participacin y colaboracin con

contribuciones de desarrollo sustentable, realizando acciones responsables de manera efectiva en forma individual y en equipo, empleando palabras y trminos sencillos que puedan ser claros; de igual forma, se desarrollan las competencias crticas y creativas las cuales permiten enfrentar diferentes situaciones, mostrando en todo momento la creatividad e innovacin para el desarrollo profesional

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

21/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Estrategias de Aprendizaje
Participar activamente en el encuadre del curso exponiendo sus dudas y expectativas respecto al programa del mdulo y especfico de la unidad. Para el desarrollo de esta unidad realizars las indicaciones expresadas en la actividad 6 de esta gua realizando las siguientes actividades: - Realizar los costos de produccin, distribucin, financiero, administracin y otros gastos de tu proyecto de negocio - Realiza el balance general de tu proyecto de inversin - Desarrollar el anlisis econmico a travs del estado de resultados predeterminado, siguiendo lo establecido en la actividad. - Realiza el presupuesto de tu proyecto - Realiza el flujo de efectivo en base a los datos de tu proyecto de negocio. Realiza la investigacin de cules son los programas de apoyo financiero para las PYMES que existen en Mxico y elabora un cuadro general de programas y apoyos del sector pblico y privado Con el apoyo del docente aplicar la frmula econmica y financiera a travs del clculo de la VPN y la TIR, interpretando el resultado, para determinar el tiempo en el que se recupera la inversin, con ello argumenta por escrito cul sera el plan a seguir para recuperar en un trmino mnimo la inversin inicial. Realizar la actividad de coevaluacin considerando el material incluido en el apartado 9 Materiales para el desarrollo de actividades de evaluacin

Recursos Acadmicos
Baca Urbina, Gabriel. Evaluacin de proyectos. Ed. McGraw Hill, Mxico 2006. Del Ro Gonzlez, Cristbal. Costos I. Ed. Thomson, Mxico 2003. Vigsima primera edicin Pginas Web

Costos de produccin. http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema2_3.htm

Elementos del costo de produccin


http://finanzasurl.tripod.com/FINAN/costos/cos05.htm

Diseo de Presupuesto http://activaciencias.tripod.com/presupuestos.htm#etapas Ejemplos de flujos de efectivo. http://www.ur.mx/cursos/post/obarraga/estadoL.htm

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

22/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

6.

Prcticas/Actividades Grupo:
Preparacin y evaluacin del proyecto comercial 1.1 Determina la viabilidad comercial de un proyecto a travs de la investigacin de mercado para establecer si el mercado es o no sensible al bien o servicio ofertado y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso.

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje: Actividad nm. 1:

Aplicacin de la gua Instrucciones: Realiza una visita al establecimiento de un negocio cercano, efectuando lo siguiente: 1. Describe brevemente las caractersticas del negocio visitado, identificando el producto o servicio que es vendido. A continuacin se muestra un ejemplo que puede servir de gua. Ejemplo: Caf Internet cyberweb. Es un caf internet que cuenta con 15 mquinas con procesador Intel Core Duo 2 Conexin por cable, Cuenta con impresoras lasser a color e impresoras para planos de hasta 90 cm de ancho. Los servicios que ofrece son los de internet, impresin en blanco y negro, Impresin a color e impresin de planos as como apoyo tcnico en el rea de computacin. Explicar las necesidades que el producto trata de satisfacer en los clientes. Qu necesidades cubre? Especificar el mercado al que el producto o servicio va a satisfacer, preguntndose por ejemplo: Quines son los clientes? Son hombres o mujeres o todos? Son nios o adultos? Entre que edades? Qu ingreso? Identificar cmo el producto o servicio compite en el mercado de acuerdo con las siguientes caractersticas: Por la calidad. Por la novedad. Por el precio. Por la innovacin. Por la localidad. Otras. Por la seleccin o variedad. Realiza una comparacin con la informacin que alguno de tus compaeros haya obtenido de un negocio similar. Determinen en parejas a qu se deben las diferencias encontradas.

2. 3.

4.

5. 6.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

23/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje:


Preparacin y evaluacin del proyecto comercial

Grupo:

1.2 Determina la viabilidad comercial de un proyecto a travs de la investigacin de mercado para establecer si el mercado es o no sensible al bien o servicio ofertado y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso.

Aplicacin de instrumentos de investigacin de mercado Actividad nm. 1: Instrucciones: Realiza una visita a una empresa que tenga un giro similar al de tu proyecto a desarrollar, efectuando lo siguiente: 1. Integra equipo con tres de tus compaeros y lean el siguiente cuestionario, adecundolo a las caractersticas del negocio que piensan establecer. 2. Acuerda con las autoridades del negocio el permiso para la aplicacin del cuestionario y poder recopilar otra informacin que se requiera referente a las caractersticas de los consumidores de la empresa visitada. 3. Aplica el cuestionario que adaptaste a 30 personas que asistan al negocio visitado 4. Realiza el anlisis estadstico de los resultados obtenidos: - Organizar las respuestas obtenidas y contabiliza para saber cuntas personas tienen un determinado nivel de preferencia sobre el producto o servicio, en cada una de las preguntas que realizaste del cuestionario. 5. Realiza una investigacin en relacin con la demanda de servicios o productos de tu proyecto segmentando los mercados de acuerdo con nivel cultural y capacidad adquisitiva. CUESTIONARIO
Indispensable (5) Sumamente importante (4) Medianamente importante (3) Poco importante (2) No se toma en cuenta (1)

Precio Forma de pago (contado-crdito) Tiempo de entrega Lugar de entrega Garanta de producto Servicio de reparacin Prestigio del producto (marca) Prestigio de la empresa proveedora Comunicacin que se tiene con la(s) persona(s) que representan al proveedor Apego del proveedor a los

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

24/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

requerimientos legales del producto Cumplimiento del proveedor con las especificaciones Informacin que sobre el producto proporcione el proveedor Tiempo de trabajar con el proveedor Entrega del producto en las condiciones acordadas Calidad del producto Personalidad de los vendedores

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

25/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje:


Preparacin y evaluacin del proyecto comercial

Grupo:

1.3 Determina la viabilidad comercial de un proyecto a travs de la investigacin de mercado para establecer si el mercado es o no sensible al bien o servicio ofertado y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso.

Elaboracin del plan comercial Actividad nm. 2: Instrucciones: Redacta los siguientes elementos de tu proyecto: Definicin del negocio - Sector de productos o servicios al que pertenece el negocio - Giro del negocio: comercializacin o produccin - Productos o servicios que se vendern Consumidor objetivo - Es todo aquel individuo al que se le pretende vender el producto servicio de su proyecto de negocio. Mercado meta - Lugar en el cual se oferta su producto o servicio. Lnea de productos y precios

Listado de productos o servicios que se van a ofertar en el mercado meta. Estimacin de ventas - La cantidad de producto o servicios que se espera vender en un periodo de un ao. Canales de distribucin o plazas - Lugares y medios como lograr acercar sus productos o servicios al consumidor. Fuerza de ventas - Sealar cules van a ser los medios fsicos que vas a utilizar para promover las ventas de tu proyecto de negocio. Publicidad y promocin - Los medios utilizados para persuadir a los consumidores del producto o servicio de tue proyecto de negocio.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

26/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje:


Preparacin y evaluacin del proyecto comercial.

Grupo:

1.4 Determina la viabilidad de gestin mediante la formacin estructural y funcional de la empresa para definir si existen las condiciones mnimas necesarias y garantizar la implementacin administrativa

Desarrollo de organigrama Actividad nm. 3: Instrucciones: Considera el siguiente ejemplo y realiza lo que se pide.

Para el desarrollo de tu organigrama considera los siguientes y adptalo a tu proyecto de negocio:


Organizacin con tramos estrechos

VENTAJAS
Estrecha supervisin Estricto control Rpida comunicacin entre subordinados y superiores

DESVENTAJAS
Los superiores tienden a involucrarse en exceso en el trabajo de los subordinados Muchos niveles administrativos Altos costos a causa de los numerosos niveles Excesiva distancia entre el nivel ms bajo y el nivel ms alto

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

27/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Organizacin con tramos amplios

1. Integra equipos de 4 a 6 personas y realicen una investigacin en internet o en libros que se encuentran en la biblioteca de tu plantel acerca de qu es un organigrama, cules son los tipos ms comunes y que significan las secciones o niveles en ellos.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

28/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

2. Investiguen acerca de qu es un puesto y qu son las funciones, conserven las definiciones para que les sirvan de base en el desarrollo de esta actividad. 3. Observa los organigramas que se presentaron en esta y la hoja anterior, leyendo detenidamente las ventajas y desventajas y formula con tus compaeros de equipo uno para el negocio que se piensa desarrollar. Si tus compaeros y t tienen diferentes ideas de negocio, elaboren uno en conjunto y despus de manera individual diseen el correspondiente a cada uno. 4. Comenten si las actividades dentro del negocio se cubren con los puestos que se han determinado.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

29/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje:


Preparacin y evaluacin del proyecto comercial.

Grupo:

1.5 Determina la viabilidad de gestin mediante la formacin estructural y funcional de la empresa para definir si existen las condiciones mnimas necesarias y garantizar la implementacin administrativa

Desarrollo de Manual de Organizacin Actividad nm. 4: Instrucciones: 1. Realiza una investigacin en internet o en la biblioteca de tu plantel acerca de lo que es un Manual de Organizacin y cmo se elabora. 2. Desarrolla el manual de organizacin de tu proyecto con base en tu organigrama describiendo las funciones que deber desarrollar cada una de las reas que integran tu proyecto de negocio establecindolo como un documento de informacin sobre los objetivos que persigue cada una de ellas y las funciones que se tienen. siguiendo el modelo que se presenta a continuacin: Para el manual de organizacin intgralo con los siguientes elementos: CONCEPTO Portada DEBE ANOTARSE Nombre del negocio; Indicar que es un manual de organizacin; nombre de quien lo realiz, nombre de la persona que revis y fecha de elaboracin Deber sealarse lo siguiente: Presentacin Objetivo general Organigrama Funciones En la presentacin deber aclarar cul es la finalidad del documento por el cual se crea, sus apartados y cules son los beneficios que aporta. En el objetivo general se sealar cul es el propsito que pretende el documento. Organigrama es para dar a conocer como est organizada tu negocio con los diferentes tramos de control y sus niveles de autoridad Funciones desarrollar con base en el organigrama el listado de cada una de las funciones por la cual fue creada dando inicio con el objetivo de su creacin y continuando con las funciones. Nota.- Deber iniciar con verbo en infinitivo en los verbos y en las funciones. Deber paginarse y anotarse en su contenido dnde localizar cada uno de los temas enunciados.

Contenido

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

30/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Ejemplo de portada

Empresa X Nombre del negocio Manual de organizacin Elaborado por


Ejemplo de contenido

Vo.bo. Fecha de elaboracin

CONTENIDO Presentacin Objetivo general Funciones Pg 1 2 3

Ejemplo de hoja donde van las funciones de cada una de las reas de su proyecto de negocio

Nombre del rea correspondiente Objetivo especfico propio del rea Funciones. Listado de las actividades

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

31/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 1: Resultado de Aprendizaje:


Preparacin y evaluacin del proyecto comercial.

Grupo:

1.3 Determina la viabilidad de gestin mediante la formacin estructural y funcional de la empresa para definir si existen las condiciones mnimas necesarias y garantizar la implementacin administrativa

Desarrolla la evaluacin de puestos y salarios Actividad nm. 5: Instrucciones: Determina la valuacin de puestos y salarios de tu negocio, considerando la siguiente informacin. I. A continuacin aparece un ejemplo requisitado de un formato para la valuacin de puestos, lee con cuidado y realiza lo que se pide. 1. Trascribe el formato en tu cuaderno o en un medio electrnico, quitando la informacin de ejemplo, para que lo utilices para cada uno de los puestos que hayas determinado para tu negocio. 2. Comenta con tus compaeros la conveniencia de tener poco personal o slo atender el negocio t, cuando se inicia su operacin. MODELO DE ANLISIS DE PUESTOS I TTULO II CLAVE III UBICACIN IV MQUINA V REPORTA VI FECHA DE ANLISIS Prepar Revis Conforme Firmas de: Analista Supervisor Rep. Sind. DESCRIPCIN GENRICA: Corta papel, cartulina y cartn por medio de una guillotina semiautomtica, en medidas que se le sealan DESCRIPCIN ESPECFICA a. Operaciones continuas. Toma un grupo de hojas de material que se le ha llevado al sitio de su trabajo, y colocndolo sobre la plancha de la mquina lo oprime contra la gua del fondo para emparejar sus bordes y los corta. b. Operaciones peridicas Dos o tres veces al mes encera el filo de la cuchilla. c. Operaciones eventuales Ajusta la gua de la mquina en caso de que se afloje.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

32/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

ESPECIFICACIN DEL PUESTO a. Habilidad Instruccin: necesita solamente saber leer, escribir, sumar y restar nmeros enteros y decimales. b. c. Esfuerzo Fsico: presiones ligeras con el pie, e intensas con los brazos. Responsabilidad con cuidado normal, es eventual el dao que puede causar a la mquina, y su monto no pasa ordinariamente de $3000.00

d. Condiciones de trabajo Ambiente circundante: el sitio de trabajo es templado y est bien ventilado. Existe ruido considerable y continuo, proveniente del trabajo de las mquinas cercanas.

II. Considera el siguiente ejemplo para la determinacin del tabulador de sueldos y salarios. 1. Lee con atencin la siguiente tabla, observando el puntaje asignado a cada uno de los elementos definidos para un puesto determinado. 2. Transcribe en tu cuaderno o en medio electrnico el segundo formato que parece abajo y requisita de acuerdo a las caractersticas de cada uno de los puestos que tengas en tu negocio. Ser un formato por cada uno de ellos.

ESCALA PARA LA VALUACIN DE PUESTOS


Grado 1. CONOCIMIENTOS NECESARIOS Este factor aprecia los conocimientos generales y especializados para desempear los trabajos de esta empresa. Saber leer, escribir, sumar y restar nmeros enteros Instruccin primaria, ms conocimientos especiales de dibujo lineal y manejo de instrumentos simples como calibres, escalas, etc. Instruccin primaria, ms conocimientos especiales sobre dibujo lineal y constructivo, conocimiento de matemticas de taller (lgebra, geometra, trigonometra) y manejo preciso de todos los instrumentos usados en la empresa Haber terminado la instruccin secundaria 2. EXPERIENCIA REQUERIDA Este factor aprecia el tiempo normalmente necesario para que, quien posea la instruccin correspondiente, adquiera la destreza necesaria para realizar con eficiencia su trabajo. Experiencia de por lo menos un mes Experiencia mayor de un mes y hasta de seis meses Experiencia mayor de seis meses y hasta de un ao Puntos

Primero Segundo Tercero

15 30 45

Cuarto

60

Primero Segundo Tercero

20 40 60

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

33/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Cuarto

Experiencia mayor de un ao 3. INICIATIVA PERSONAL Este factor aprecia la amplitud con que requiere ejercitar el propio juicio para tomar por s mismo decisiones sobre el trabajo. Requiere solamente habilidades para ejecutar convenientemente las rdenes recibidas. Requiere cierta interpretacin de las rdenes recibidas, e iniciativa para resolver eventualmente problemas muy sencillos que se presentan en el trabajo. Requiere iniciativa para resolver constantemente problemas sencillos que se presenten en el puesto. Requiere iniciativa para resolver constantemente problemas difciles. 4. ESFUERZO FSICO Este factor aprecia la intensidad y la continuidad del esfuerzo fsico requerido y la posicin en que se ejecuta el trabajo. Esfuerzo mnimo desarrollado por trabajadores especializados que operan mquinas totalmente automticas. Varias veces al da esfuerzo mediano, pero de corta duracin; semejante al que emplean los operadores de mquinas semiautomticas. Constante esfuerzo fsico median, como el requerido para terminar y armar las piezas de las mquinas. Constante aplicacin de gran esfuerzo fsico 5. CONTINUIDAD DE LA ATENCIN Este factor aprecia la intensidad y principalmente la continuidad de la concentracin mental que se requiere. Atencin normal que debe ponerse en todo trabajo Atencin intensa y sostenida slo durante periodos cortos; el resto del tiempo slo exige atencin normal. Requiere atencin intensa en forma regular, pero intermitente. Constante y sostenida atencin intensa. 6. RESPONSABILIDAD EN EQUIPO Este factor aprecia el monto probable del dao que, a pesar de un cuidado normal, puede causarse a la maquinaria y a sus partes, al instrumental, mobiliario, etc. El dao a la maquinaria, instrumental y equipo es muy improbable, y su monto no excedera de 3000 pesos. El dao a la maquinaria, instrumental y equipo es poco probable, y su monto no excedera de 5000 pesos El dao a la maquinaria, instrumental y equipo es probable, por tratarse de aparatos complicados,

80

Primero Segundo Tercero Cuarto

15 30 45 60

Primero Segundo Tercero Cuarto

14 28 42 56

Primero Segundo Tercero Cuarto

6 12 18 24

Primero Segundo Tercero

10 20 30

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

34/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Cuarto

Primero Segundo Tercero Cuarto

Primero Segundo Tercero Cuarto

Primero Segundo Tercero Cuarto

y su monto puede llegar hasta10000 pesos. Fcilmente puede causarse dao a la maquinaria, instrumental y equipo, y su monto es mayor de 30000 7. RESPONSABILIDAD EN MATERIALES Este factor aprecia los posibles desperdicios o prdidas del material o los productos terminados, debidos a errores del trabajador. El importe del material desperdiciado, deteriorado o perdido no excedera de 3000 pesos. El importe del material desperdiciado, deteriorado o perdido no excedera de 5000 pesos. El importe del material desperdiciado, deteriorado o perdido no excedera de 10000 pesos. El importe del material desperdiciado, deteriorado o perdido no excedera de 30000 pesos. 8. RESPONSABILIDAD EN TRABAJO DE OTROS Este factor aprecia la importancia y amplitud de la ayuda, instruccin que corresponde a un puesto sobre el trabajo de otros. Responsable solamente de su propio trabajo Eventualmente dirige el trabajo de una persona Constantemente dirige el trabajo de una persona Constantemente dirige el trabajo de varias personas 9. RIESGOS PROFESIONALES Este factor aprecia la posibilidad de que ocurran accidentes de trabajo a los obreros, supuestas las medidas de seguridad y cuidados que normalmente deben adoptarse. A ratos est expuesto a accidentes de menor importancia que pueden producir incapacidades temporales no mayores de tres das. La posibilidad de que ocurra un accidente es muy eventual. Constantemente expuesto a accidentes que pueden producir incapacidades temporales mayores de tres das, o permanentes no graves. Constantemente expuesto a accidentes que pueden producir incapacidades temporales de ms de 30 das, incapacidades parciales de ms de 30 das, incapacidades parciales ______ graves, o incapacidad total permanente.

40

6 12 18 24

4 8 12 16

10 20 30

40

Formato 2

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

35/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

ejemplo AJUSTE DE LOS SALARIOS TABLA DE VALUACIN FACTORES 1er 2do 3er grado grado grado HABILIDAD 15 30 45 1. Conocimientos necesarios 20 40 60 2. Experiencia requerida 15 30 45 3. Iniciativa personal ESFUERZO 4. Esfuerzo fsico 5. Continuidad de la atencin RESPONSABILIDAD EN 6. Equipo 7. Materiales 8. Trabajo de otros CONDICIONES DE TRABAJO 9. Riesgos profesionales 10 20 30 40 10 10 6 4 20 12 8 30 18 12 40 24 16 10 6 4 14 6 28 12 42 18 56 24 14 6

Formato a requisitar AJUSTE DE LOS SALARIOS TABLA DE VALUACIN FACTORES 1er 2do 3er grado grado grado HABILIDAD 1. Conocimientos necesarios 2. Experiencia requerida 3. Iniciativa personal ESFUERZO 4. Esfuerzo fsico 5. Continuidad de la atencin RESPONSABILIDAD EN 6. Equipo 7. Materiales 8. Trabajo de otros CONDICIONES DE TRABAJO 9. Riesgos profesionales

4to grado 60 80 60

Peso en % 15 20 15

4to grado

Peso en %

100 200 300 400 100 3. Elabora una tabla o grfica en donde coloques el puntaje resultado del formato 2 AJUSTE DE LOS SALARIOS de cada uno de los puestos de tu negocio.

Considera el siguiente ejemplo como modelo para la elaboracin de tu grfica

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

36/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0

PUNTOS SALARIO Lineal (SALARIO)

TABLA DE SALARIOS Aprendiz de mecnico Operador de taladro Mecnico de primera Chofer Tornero de primera Ajustador de maquinaria Fresador Total de puntos y salarios PUNTOS 164 197 229 246 284 302 328 1,750 SALARIO $700 850 900 1000 1200 1400 1450 $7,500

4. Siguiendo el ejemplo que se presenta a continuacin, realiza las especificaciones del puesto para la evaluacin, para cada uno de los puestos de tu negocio. Ejemplo de una plantilla para la especificacin del puesto para su evaluacin

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

37/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

ESPECIFICACIN DEL PUESTO PARA LA EVALUACIN APRENDIZ DE MECNICO


Factores CONOCIMIENTOS NECESARIOS EXPERIENCIA REQUERIDA INICIATIVA PERSONAL ESFUERZO FSICO CONTINUIDAD DE LA ATENCIN RESPONSABILIDAD EN EQUIPO RESPONSABILIDAD EN MATERIALES RESPONSABILIDAD EN TRABAJO DE OTROS RIESGO PROFESIONAL Especificacin del puesto Recibe rdenes por escrito, necesita hacer algunas cuentas y apuntar las piezas que recibe La indispensable para desarrollar los trabajos ms simples en la empresa Requiere slo ejecutar adecuadamente las rdenes sencillas que recibe Debe acarrear constantemente piezas de 10 a 30 Kg, y adems cortar a mano metales, limarlos, martillar, etc. Los trabajos que realiza requieren atencin sostenida, slo en periodos cortos Maneja slo herramientas de corto valor, como martillo, lima, etc. Acarrea piezas de relativo valor ($300.00 a $800.00) que puede maltratar o destruir al tirarlas Es slo responsable de su propio trabajo Puede recibir golpes, contusiones, cortaduras, etc., que ordinariamente dilatan en sanar 2 o 3 das. TOTAL DE PUNTOS Grado 1 1 1 Puntos 15 20 15

2 1 2 1 2

12 10 12 4 20 164

Formato a requisitar

ESPECIFICACIN DEL PUESTO PARA LA EVALUACIN Nombre del puesto


Factores CONOCIMIENTOS NECESARIOS EXPERIENCIA REQUERIDA INICIATIVA PERSONAL ESFUERZO FSICO CONTINUIDAD DE LA ATENCIN RESPONSABILIDAD EN EQUIPO RESPONSABILIDAD EN MATERIALES RESPONSABILIDAD EN TRABAJO DE OTROS RIESGO PROFESIONAL Especificacin del puesto Grado Puntos

TOTAL DE PUNTOS

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

38/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Nombre del Alumno: Unidad de Aprendizaje 2: Resultado de Aprendizaje:


Determinacin de la rentabilidad econmica del proyecto comercial

Grupo:

2.1 Determina la viabilidad financiera del proyecto por medio de la estimacin de costos y presupuestos de operacin para medir la rentabilidad del proyecto.

Desarrollo de costos y presupuestos Actividad nm. 6 Instrucciones: Para la determinacin de tus costos de produccin considera los siguientes elementos: Costos de produccin.- representa todas las operaciones realizadas desde la adquisicin del material, hasta su transformacin en artculo de consumo o de servicio integrado por tres elementos: Material Sueldos y salarios Gastos indirectos de produccin Es el elemento que se convierte en un Es el esfuerzo humano necesario para Son los elementos necesarios accesorios para la artculo de consumo o de servicio. Tambin la transformacin del material transformacin del material como: el lugar donde se trabaja, conocido como Materia Prima el equipo, las herramientas, la luz y fuerza, combustibles, lubricantes, sueldos, papelera, tiles de escritorio, etc. Para la determinacin de tus costos de administracin, distribucin o venta y financieros, considera los siguientes elementos: Costos de administracin.- Comprende, por exclusin, todas las dems partidas normales, propias o consuetudinarias, no localizadas en los costos de produccin, distribucin y financiamiento, Est formado por las operaciones desde despus de la entrega del bien de servicio de uso al cliente, hasta que se reciba en la caja o se deposite en el banco el importe, a precio de venta del bien respectivo, as como las dems partidas no consideradas en el costo de produccin, distribucin y financiamiento. Costos Financieros.- Incluye normalmente los gastos para allegarse fondos, como son: intereses, descuento de documentos, comisiones y substituciones, gastos de cobranza, castigo por cuentas incobrables, etc. Costos de distribucin o gastos de venta.- Est compuesto por las operaciones comprendidas, desde que el artculo de consumo o de uso se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor. Otros costos.- Se refiere a todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de las actividades de la empresa, las cuales no son consuetudinarias, ni normales y por lo tanto difcil de preverse. Costo total.- Econmicamente hablando representa en trminos generales, toda la inversin necesaria para producir y vender un artculo y se representa como la suma de los costos de produccin, de distribucin, financieros, administrativos y otros gastos Precio de venta.- Se determina agregndole utilidad al costo total el porciento de utilidad deseada.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

39/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

1. Mediante la siguiente tabla y tomando como base tu proyecto de negocio desarrolla el costo total, tomando en cuenta las especificaciones de la tabla anterior enlista y coloca cantidades de tus rubros considerados y suma. COSTO TOTAL COSTO DE PRODUCCIN COSTO DE COSTOS FINANCIEROS COSTO DE ADMINISTRACIN OTROS GASTOS DISTRIBUCIN

2. Para la realizacin del precio de tu producto o servicio considera los siguientes elementos. PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL COSTO DE PRODUCCIN COSTO DE COSTOS FINANCIEROS COSTO DE ADMINISTRACIN DISTRIBUCIN

OTROS GASTOS

MARGEN DE UTILIDAD

3. Para la elaboracin de tu presupuesto considera y adptalo a tu proyecto de negocio tomando en cuenta los siguientes ejemplos. a) El presupuesto de ventas en el cual se consideran las ventas estimadas para el periodo considerado (normalmente un ao)

Empresa X Presupuesto sumario de ventas Para el ao que termina el 31 de diciembre del ao presupuesto Producto Unidades Precio unitario de venta Ventas totales
(miles de pesos)

Alfa Beta Totales

139475 210262 Fecha de elaboracin Gerente general

Director de presupuestos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

40/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

b) El presupuesto de produccin que va en funcin del presupuesto de ventas

Empresa X Presupuesto sumario de produccin Para el ao que termina el 31 de diciembre del ao presupuesto Productos-unidades Alfa Beta Produccin requerida 139475 210262 Fecha de elaboracin Gerente general

Director de presupuestos

c) El presupuesto de consumo de materiales que est en funcin de los productos fabricados describiendo la cantidad de cada maetria prima requerida para cada producto elaborado.

EMPRESA X Presupuesto de consumo de materias primas para produccin Para el ao que termina el 31 de diciembre del ao presupuesto para produccin
Materias primas Unidades requeridas en produccin (Kg) Alfa (1) Beta (2) Total

A B C D TOTALES

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

41/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

d) El presupuesto de mano de obra que interviene en forma directa en la transformacin y mezcla de la materia prima para la elaboracin de un producto terminado

EMPRESA X Presupuesto de mano de obra directa Para el ao que termina el 31 de diciembre del ao presupuesto para produccin
Producto Alfa Beta Director de presupuestos Fecha de elaboracin Gerente general Produccin Costo por unidad Costo Total

e) El presupuesto del costo de venta o de fabricacin del producto terminado sumando el total de material utilizado para los productos y el total gastado en la mano de obra para su fabricacin. EMPRESA X

Presupuesto de costo de ventas para el ao que termina el 31 de diciembre del ao presupuesto


Concepto Materias primas ms Mano de obra directa Costo de ventas para el ao presupuesto f) Cantidad en pesos

Para los gastos adjuntos o utilizados en forma indirecta en la fabricacin de los bienes o servicios, pero que forman parte de la organizacin o empresa.

Presupuesto de gasto de ventas para el ao que termina el 31 de diciembre del ao presupuesto


Concepto Sueldos de gerente de ventas Renta de las oficinas de ventas Gastos de las oficinas de ventas Sueldos de vendedores Comisiones e incentivos Gastos de embarque Gastos de viaje Cantidad en pesos

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

42/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

Publicidad Total f1) Presupuesto de gasto de administracin para el ao que termina el 31 de diciembre del ao presupuesto Concepto Cantidad en pesos Sueldos de funcionarios Salarios de empleados de oficina Renta de oficinas Impuestos Papelera y otros artculos de oficina Gastos varios Reparacin equipo de oficina Telfonos luz Total f2) Presupuesto de otros gastos y otros productos para el ao que termina el 31 de diciembre del ao presupuesto Concepto Cantidad en pesos Productos financieros Descuentos sobre compras Gastos financieros Intereses en prstamos bancarios Intereses en hipotecas Descuentos sobre ventas

Total

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

43/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo: Formacin empresarial

4. Desarrolla con base en tu proyecto el estado de resultados siguiendo esta plantilla mencionando que este documento te servir para ver si te genera utilidad tu proyecto de negocio con base en las erogaciones que se realizan ya que een el slo se plasman cantidades monetarias si consideras necesario busca el apoyo de tu docente: ESTADO DE RESULTADOS PREDETERMINADO O PRO-FORMA Ventas estimadas en el periodo menos Costos de produccin Materia prima directa Mano de obra directa (operarios) Materia prima indirecta Mano de obra indirecta Cargos indirectos de fabricacin (energa elctrica) $ Utilidad bruta menos Gastos de operacin Gastos de comercializacin Gastos de administracin Gastos de comercializacin $ $ $ Utilidad neta (antes de impuestos) $ $ $ $ $ $ $ $

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

44/65

5. Desarrolla en el siguiente formato el balance general y si es necesario adptalo a las necesidades de tu proyecto de negocio, el cual en su llenado te reflejar la situacin financiera que guarda tu empresa en ese momento, es decir las cantidades con que cuentas para producir riqueza (Activo) y las deudas o compromisos (Pasivo) con que cuenta tu empresa en ese momento, y que al realizar la diferencia de tu activo con tu pasivo te seala el capital contable con el que cuentas. Empresa X Presupuesto de balance general para el ao que termina el 31 de diciembre del ao que termina ACTIVO Circulante Caja y bancos Cuentas por cobrar Inventarios: Materias primas Productos en proceso Productos terminados Total activo circulante Gastos anticipados Intereses adelantados Activo fijo Terrenos Edificios Equipo Activo total Pasivo circulante Documentos por pagar Cuentas por pagar Total pasivo circulante Hipoteca por pagar Capital contable Total pasivo y capital contable

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

45/65

6. En este formato el vaciado de tus dato lo que va a generar es la cantidad de dinero que requieres para permanecer fabricando o permanecer en el mercado. FLUJO DE EFECTIVO TRIMESTRAL Por el ejercicio 201X Concepto 1er trim. 2do. Trim. 3er trim. 4to trim. Total Saldo inicial en bancos Entradas: Por cobranza Total disponible Salidas Compras de materiales Mano de obra Gastos indirectos Gastos de operacin Subtotal de salidas Pago de intereses Amortizacin financiamiento Total salidas Flujo neto Financiamiento requerido* Saldo disponible *El rubro de financiamiento requerido es donde buscaras el apoyo financiero de los programas que el gobierno otorga y que tu investigaste. de

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

46/65

II. Gua de Evaluacin del Mdulo Formacin empresarial

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

47/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

7. Descripcin

La gua de evaluacin es un documento que define el proceso de recoleccin y valoracin de las evidencias requeridas por el m dulo desarrollado y tiene el propsito de guiar en la evaluacin de las competencias adquiridas por los alumnos, asociadas a los Resultados de Aprendizaje; en donde adems, describe las tcnicas y los instrumentos a utilizar y la ponderacin de cada actividad de evaluacin. Los Resultados de Aprendizaje se definen tomando como referentes: las competencias genricas que va adquiriendo el alumno para desempearse en los mbitos personal y profesional que le permitan convivir de manera armnica con el medio ambiente y la sociedad; las disciplinares, esenciales para que los alumnos puedan desempearse eficazmente en diversos mbitos, desarrolladas en torno a reas del conocimiento y las profesionales que le permitan un desempeo eficiente, autnomo, flexible y responsable de su ejercicio profesional y de actividades laborales especficas, en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad. La importancia de la evaluacin de competencias, bajo un enfoque de mejora continua, reside en que es un proceso por medio del cual se obtienen y analizan las evidencias del desempeo de un alumno con base en la gua de evaluacin y rbrica, para emitir un juicio que conduzca a tomar decisiones. La evaluacin de competencias se centra en el desempeo real de los alumnos, soportado por evidencias vlidas y confiables frente al referente que es la gua de evaluacin, la cual, en el caso de competencias profesionales, est asociada con alguna normalizacin especfica de un sector o rea y no en contenidos y/o potencialidades. El Modelo de Evaluacin se caracteriza porque es Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiolgica), Participativa (incluye autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Vlida (las evidencias deben corresponder a la gua de evaluacin).

Evaluacin de los Aprendizajes. Durante el proceso de enseanza - aprendizaje es importante considerar tres finalidades de evaluacin: diagnstica, formativa y sumativa. La evaluacin diagnstica nos permite establecer un punto de partida fundamentado en la deteccin de la situacin en la que se encuentran nuestros alumnos. Permite tambin establecer vnculos socio-afectivos entre el docente y su grupo. El alumno a su vez podr obtener informacin sobre los

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

48/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

aspectos donde deber hacer nfasis en su dedicacin. El docente podr identificar las caractersticas del grupo y orientar adecuadamente sus estrategias. En esta etapa pueden utilizarse mecanismos informales de recopilacin de informacin. La evaluacin formativa se realiza durante todo el proceso de aprendizaje del alumno, en forma constante, ya sea al finalizar cada actividad de aprendizaje o en la integracin de varias de stas. Tiene como finalidad informar a los alumnos de sus avances con respecto a los aprendizajes que deben alcanzar y advertirle sobre dnde y en qu aspectos tiene debilidades o dificultades para poder regular sus procesos. Aqu se admiten errores, se identifican y se corrigen; es factible trabajar colaborativamente. Asimismo, el docente puede asumir nuevas estrategias que contribuyan a mejorar los resultados del grupo. Finalmente, la evaluacin sumativa es adoptada bsicamente por una funcin social, ya que mediante ella se asume una acreditacin, una promocin, un fracaso escolar, ndices de desercin, etc., a travs de criterios estandarizados y bien definidos. Las evidencias se elaboran en forma individual, puesto que se est asignando, convencionalmente, un criterio o valor. Manifiesta la sntesis de los logros obtenidos por ciclo o perodo escolar. Con respecto al agente o responsable de llevar a cabo la evaluacin, se distinguen tres categoras: la autoevaluacin que se refiere a la valoracin que hace el alumno sobre su propia actuacin, lo que le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje. Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas La coevaluacin en la que los alumnos se evalan mutuamente, es decir, evaluadores y evaluados intercambian su papel alternativamente; los alumnos en conjunto, participan en la valoracin de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo en su conjunto; La coevaluacin permite al alumno y al docente: Identificar los logros personales y grupales Fomentar la participacin, reflexin y crtica constructiva ante situaciones de aprendizaje Opinar sobre su actuacin dentro del grupo Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integracin del grupo Mejorar su responsabilidad e identificacin con el trabajo Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad

La heteroevaluacin que es el tipo de evaluacin que con mayor frecuencia se utiliza, donde el docente es quien, evala, su variante externa, se da cuando agentes no integrantes del proceso enseanza-aprendizaje son los evaluadores, otorgando cierta objetividad por su no implicacin. Actividades de Evaluacin Los programas de estudio estn conformados por Unidades de Aprendizaje (UA) que agrupan Resultados de Aprendizaje (RA) vinculados estrechamente y que requieren irse desarrollando paulatinamente. Dado que se establece un resultado, es necesario comprobar que efectivamente ste

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

49/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

se ha alcanzado, de tal suerte que en la descripcin de cada unidad se han definido las actividades de evaluacin indispensables para evaluar los aprendizajes de cada uno de los RA que conforman las unidades. Esto no implica que no se puedan desarrollar y evaluar otras actividades planteadas por el docente, pero es importante no confundir con las actividades de aprendizaje que realiza constantemente el alumno para contribuir a que logre su aprendizaje y que, aunque se evalen con fines formativos, no se registran formalmente en el Sistema de Administracin Escolar SAE. El registro formal procede slo para las actividades descritas en los programas y planes de evaluacin. De esta manera, cada uno de los RA tiene asignada al menos una actividad de evaluacin, a la cual se le ha determinado una ponderacin con respecto a la Unidad a la cual pertenece. sta a su vez, tiene una ponderacin que, sumada con el resto de Unidades, conforma el 100%. Es decir, para considerar que se ha adquirido la competencia correspondiente al mdulo de que se trate, deber ir acumulando dichos porcentajes a lo largo del perodo para estar en condiciones de acreditar el mismo. Cada una de estas ponderaciones depender de la relevancia que tenga la AE con respecto al RA y ste a su vez, con respecto a la Unidad de Aprendizaje. Estas ponderaciones las asignar el especialista diseador del programa de estudios. La ponderacin que se asigna en cada una de las actividades queda asimismo establecida en la Tabla de ponderacin, la cual est desarrollada en una hoja de clculo que permite, tanto al alumno como al docente, ir observando y calculando los avances en trminos de porcentaje, que se van alcanzando (ver apartado 8 de esta gua). Esta tabla de ponderacin contiene los Resultados de Aprendizaje y las Unidades a las cuales pertenecen. Asimismo indica, en la columna de actividades de evaluacin, la codificacin asignada a sta desde el programa de estudios y que a su vez queda vinculada al Sistema de Evaluacin Escolar SAE. Las columnas de aspectos a evaluar, corresponden al tipo de aprendizaje que se evala: C = conceptual; P = Procedimental y A = Actitudinal. Las siguientes tres columnas indican, en trminos de porcentaje: la primera el peso especfico asignado desde el programa de estudios para esa actividad; la segunda, peso logrado, es el nivel que el alumno alcanz con base en las evidencias o desempeos demostrados; la tercera, peso acumulado, se refiere a la suma de los porcentajes alcanzados en las diversas actividades de evaluacin y que deber acumular a lo largo del ciclo escolar. Otro elemento que complementa a la matriz de ponderacin es la rbrica o matriz de valoracin, que establece los indicadores y criterios a considerar para evaluar, ya sea un producto, un desempeo o una actitud y la cual se explicar a continuacin. Una matriz de valoracin o rbrica es, como su nombre lo indica, una matriz de doble entrada en la cual se establecen, por un lado, los indicadores o aspectos especficos que se deben tomar en cuenta como mnimo indispensable para evaluar si se ha logrado el resultado de aprendizaje esperado y, por otro, los criterios o niveles de calidad o satisfaccin alcanzados . En las celdas centrales se describen los criterios que se van a utilizar para evaluar esos indicadores, explicando cules son las caractersticas de cada uno.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

50/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

Los criterios que se han establecido son: Excelente, en el cual, adems de cumplir con los estndares o requisitos establecidos como necesarios en el logro del producto o desempeo, es propositivo, demuestra iniciativa y creatividad, o que va ms all de lo que se le solicita como mnimo, aportando elementos adicionales en pro del indicador; Suficiente, si cumple con los estndares o requisitos establecidos como necesarios para demostrar que se ha desempeado adecuadamente en la actividad o elaboracin del producto. Es en este nivel en el que podemos decir que se ha adquirido la competencia. Insuficiente, para cuando no cumple con los estndares o requisitos mnimos establecidos para el desempeo o producto.

Evaluacin mediante la matriz de valoracin o rbrica Un punto medular en esta metodologa es que al alumno se le proporcione el Plan de evaluacin, integrado por la Tabla de ponderacin y las Rbricas, con el fin de que pueda conocer qu se le va a solicitar y cules sern las caractersticas y niveles de calidad que deber cumplir para demostrar que ha logrado los resultados de aprendizaje esperados. Asimismo, l tiene la posibilidad de autorregular su tiempo y esfuerzo para recuperar los aprendizajes no logrados. Como se plantea en los programas de estudio, en una sesin de clase previa a finalizar la unidad , el docente debe hacer una sesin de recapitulacin con sus alumnos con el propsito de valorar si se lograron los resultados esperados; con esto se pretende que el alumno tenga la oportunidad, en caso de no lograrlos, de rehacer su evidencia, realizar actividades adicionales o repetir su desempeo nuevamente, con el fin de recuperarse de inmediato y no esperar hasta que finalice el ciclo escolar acumulando deficiencias que lo pudiesen llevar a no lograr finalmente la competencia del mdulo y, por ende, no aprobarlo. La matriz de valoracin o rbrica tiene asignadas a su vez valoraciones para cada indicador a evaluar, con lo que el docente tendr los elementos para evaluar objetivamente los productos o desempeos de sus alumnos. Dichas valoraciones estn tambin vinculadas al SAE y a la matriz de ponderacin. Cabe sealar que el docente no tendr que realizar operaciones matemticas para el registro de los resultados de sus alumnos , simplemente deber marcar en cada celda de la rbrica aqulla que ms se acerca a lo que realiz el alumno, ya sea en una hoja de clculo que emite el SAE o bien, a travs de la Web.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

51/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

8. Tabla de Ponderacin

UNIDAD

RA 1.1. Determina la viabilidad comercial de un proyecto a travs de la investigacin de mercado para establecer si el mercado es o no sensible al bien o servicio ofertado y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso.

ACTIVIDAD DE EVALUACIN

ASPECTOS A EVALUAR C P A

% Peso Especfico

% Peso Logrado

% Peso Acumulado

1.1.1

24

1. Preparacin y evaluacin del proyecto comercial

1.2. Determina la viabilidad tcnica a travs del diseo de la labor de


produccin o servicio utilizando los recursos materiales y tcnicos correspondientes para garantizar la capacidad de produccin o servicio del proyecto. 1.3. Determina la viabilidad de gestin mediante la formacin estructural y funcional de la empresa para definir si existen las condiciones mnimas necesarias y garantizar la implementacin administrativa. % PESO PARA LA UNIDAD 1.2.1 14

1.3.1

11

49 2.1.1 40

2.1. Determina la viabilidad financiera del proyecto por medio de la 2. Determinac estimacin de costos y presupuestos de operacin para medir la in de la rentabilidad del proyecto. rentabilidad econmica 2.2. Identifica las fuentes de financiamiento de acuerdo con los del programas y apoyos financieros ofrecidos por instituciones del proyecto sector pblico y privado para la toma de decisin de realizacin comercial o negacin.
% PESO PARA LA UNIDAD PESO TOTAL DEL MDULO

2.2.1

11

51 100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

52/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

9. Materiales para el Desarrollo de Actividades de Evaluacin


Instrumento de Coevaluacion Este instrumento de coevaluacin posibilitar obtener e interpretar informacin que facilite la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentacin al alumno conforme a la adquisicin y uso de las competencias genricas, aplicables en contextos personales, sociales, acadmicos y laborales. La informacin que arroje este instrumento, es til para el docente, y debe ser entregada al estudiante evaluado, de manera que posibilite que ste pueda enriquecer su proceso de aprendizaje. Se sugiere que sea aplicado, al finalizar cada unidad de aprendizaje; o en una nica ocasin al finalizar el semestre. El instrumento requisitado se deber integrar en la carpeta de evidencias del alumno. Es importante precisar, que este instrumento es una propuesta, sin embargo si se considera pertinente existe la posibilidad de emplear otro, siempre y cuando refleje la evaluacin de todas las competencias genricas desarrolladas durante el mdulo en cuestin. As mismo, debe ser aplicado conforme el mdulo que se est cursando, posibilitando detectar qu competencias genricas se articulan con la competencia disciplinar que se encuentra en desarrollo. Por lo que el docente podr indicar a los alumnos cules competencias del instrumento se debern evaluar.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

53/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

INSTRUMENTO DE COEVALUACION INSTRUCCIONES: Requisita la informacin que se solicita, con respecto a los datos de identificacin de tu compaero. Evala las competencias genricas de tu compaero, conforme los siguientes indicadores de la tabla colocando una X en la casilla correspondiente. Nombre del alumno: (evaluado) Carrera Semestre Nombre del modulo Grupo

COMPETENCIAS GENRICAS

ATRIBUTOS

CON FRECUENCIA

ALGUNAS OCASIONES

NUNCA

SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE S
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situacin que lo rebase. Elige alternativas y cursos de accin con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. Analiza crticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. Valora el arte como manifestacin de la belleza y expresin de ideas, sensaciones y emociones. Experimenta el arte como un hecho histrico compartido que permite la comunicacin entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. Participa en prcticas relacionadas con el arte.

Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos gneros.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

54/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

Elige y practica estilos de vida saludables.

Reconoce la actividad fsica como un medio para su desarrollo fsico, mental y social. Toma decisiones a partir de la valoracin de las consecuencias de distintos hbitos de consumo y conductas de riesgo. Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.

SE EXPRESA Y COMUNICA
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados.

PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE


Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenmenos. Construye hiptesis y disea y aplica modelos para probar su validez. Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentacin para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos.

Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

55/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

APRENDE DE FORMA AUTNOMA


Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

TRABAJA EN FORMA COLABORATIVA


Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

PARTICIPA CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD


Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad. Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participacin como herramienta para ejercerlos. Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el inters y bienestar individual y el inters general de la sociedad. Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado. Advierte que los fenmenos que se desarrollan en los mbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.

Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

56/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prcticas sociales.

Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrtico de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminacin. Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicacin de sus propias circunstancias en un contexto ms amplio. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integracin y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. Asume una actitud que favorece la solucin de problemas ambientales en los mbitos local, nacional e internacional.

Contribuye al desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Reconoce y comprende las implicaciones biolgicas, econmicas, polticas y sociales del dao ambiental en un contexto global interdependiente. Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relacin al ambiente.

Tomado del Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato.

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

57/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

10. Matriz de Valoracin Rbrica MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:

Siglema: FEMP-02 Docente evaluador: Resultado de Aprendizaje:

Nombre del Mdulo:

Formacin empresarial

Fecha:
1.1.1. Elabora un documento con la determinacin de la viabilidad comercial de su proyecto.

1.1. Determina la viabilidad comercial de un proyecto a travs de la investigacin de mercado para establecer si el mercado es o no sensible al bien o servicio ofertado y la aceptabilidad que tendra en su consumo o uso.

INDICADORES

Excelente
Describe las caractersticas de su proyecto considerando los siguientes aspectos: - Giro del negocio - Sector al que pertenece - Tipo de proyecto Negocio totalmente nuevo Un nuevo producto de un negocio ya establecido Ampliacin de la capacidad instalada, o creacin de sucursales - Objetivos - Misin, visin y valores de la empresa

C R I T E R I O S Suficiente
Describe las caractersticas de su proyecto considerando los siguientes aspectos: Giro del negocio Sector al que pertenece Tipo de proyecto Negocio totalmente nuevo Un nuevo producto de un negocio ya establecido, Ampliacin de la capacidad instalada, o creacin de sucursales Objetivos

Insuficiente
Omite describir alguno de los siguientes aspectos o no estn de acuerdo con su proyecto: - Giro del negocio - Sector al que pertenece - Tipo de proyecto Negocio totalmente nuevo Un nuevo producto de un negocio ya establecido Ampliacin de la capacidad instalada, o creacin de sucursales - Objetivos Omite alguno de los siguientes aspectos o no estn de acuerdo con su proyecto: - Factores tecnolgicos - Factores econmicos - Factores sociales - Competencia (oferta actual) - Mercado (demanda posible)

Descripcin del negocio

20

Describe de que manera los siguientes aspectos impactan en la viabilidad comercial de su proyecto - Factores tecnolgicos - Factores econmicos - Factores sociales - Factores polticos - Competencia (oferta actual) - Mercado (demanda posible)

Evaluacin de la idea comercial

20

Describe de que manera los siguientes aspectos impactan en la viabilidad comercial de su proyecto - Factores tecnolgicos - Factores econmicos - Factores sociales - Competencia (oferta actual) - Mercado (demanda posible)

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

58/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

Examen del submercado

25

Define los siguientes aspectos de acuerdo con su proyecto: - El mercado del proyecto - Submercado del proveedor, del competidor, del distribuidor, del consumidor - Posible subsidiaria Realiza los siguientes anlisis de acuerdo con su proyecto: - Cualitativo de pronsticos - Cuantitativo de pronsticos - Mtodo causal de regresin - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin - Incluye grficos, tablas o diagramas

Define los siguientes aspectos de acuerdo con su proyecto: - El mercado del proyecto - Submercado del proveedor, del competidor, del distribuidor, del consumidor Realiza los siguientes anlisis de acuerdo con su proyecto: - Cualitativo de pronsticos - Cuantitativo de pronsticos - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

Omite alguno de los siguientes aspectos o no estn de acuerdo con su proyecto: - El mercado del proyecto - Submercado del proveedor, del competidor, del distribuidor, del consumidor Omite alguno de los siguientes anlisis o no estn de acuerdo con su proyecto: - Cualitativo de pronsticos - Cuantitativo de pronsticos Omite alguno de los siguientes aspectos: - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

Pronstico de la demanda

25

Presentacin

10

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

59/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

Siglema: FEMP-02 Docente evaluador: Resultado de Aprendizaje:

Nombre del Mdulo:

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Formacin empresarial Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:

Fecha:
1.2.1 Elabora un documento con la determinacin de la viabilidad tcnica de su proyecto

1.2. Determina la viabilidad tcnica a travs del diseo de la labor de produccin o servicio utilizando los recursos materiales y tcnicos correspondientes para garantizar la capacidad de produccin o servicio del proyecto.

INDICADORES

Excelente
Determina los siguientes puntos de acuerdo con las caractersticas de su proyecto - Tamao de las instalaciones fsicas - Localizacin de la planta y otras instalaciones fsicas Especifica el mtodo utilizado para la localizacin de la planta Determina los siguientes aspectos de acuerdo con su proyecto : - Procesos y sistemas de produccin - Maquinaria y equipo requeridos - Distribucin de la planta - Informacin tcnica requerida - Diseo de la planta - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin - Incluye grficos, tablas o diagramas

C R I T E R I O S Suficiente
Determina los siguientes puntos de acuerdo con las caractersticas de su proyecto - Tamao del negocio e instalaciones fsicas - Localizacin de la planta y otras instalaciones fsicas Determina los siguientes aspectos de acuerdo con su proyecto: - Procesos y sistemas de produccin - Maquinaria y equipo requeridos - Distribucin de la planta - Informacin tcnica requerida - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

Insuficiente
Omite determinar alguno de los siguientes aspectos o no estn de acuerdo con su proyecto: - Tamao del negocio e instalaciones fsicas - Localizacin de la planta y otras instalaciones fsicas Omite alguno de los siguientes aspectos o no estn de acuerdo con su proyecto: - Procesos y sistemas de produccin - Maquinaria y equipo requeridos - Distribucin de la planta - Informacin tcnica requerida Omite alguno de los siguientes aspectos: - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

Diseo de la labor de produccin y/o servicio

45

Ingeniera del proyecto

45

Presentacin

10

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

60/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

Siglema: FEMP-02 Docente evaluador: Resultado de Aprendizaje:

Nombre del Mdulo:

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Formacin empresarial Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:

Fecha:
1.3.1 Elabora un documento con la determinacin de la viabilidad de gestin administrativa de su proyecto.

1.3. Determina la viabilidad de gestin mediante la formacin estructural y funcional de la empresa para definir si existen las condiciones mnimas necesarias y garantizar la implementacin administrativa.

INDICADORES

Excelente
Considera la estructura organizacional de su proyecto e incluye: - Lneas de autoridad - Lneas de staff - Niveles de organizacin, hasta oficina o rea operativa Considera la estructura organizacional de su proyecto e incluye: - Presentacin - Introduccin - Objetivo general - Marco legal - Estructura organizacional - Polticas - Funciones y objetivos de cada rea - Recomendaciones Considera la estructura organizacional de su proyecto e incluye: - Perfil acadmico - Funciones - Edad - Nivel de autoridad

C R I T E R I O S Suficiente
Considera la estructura organizacional de su proyecto e incluye: - Lneas de autoridad - Lneas de staff - Niveles de organizacin hasta departamentos Considera la estructura organizacional de su proyecto e incluye: - Presentacin - Introduccin - Objetivo general - Marco legal - Estructura organizacional - Polticas - Funciones y objetivos de cada rea Considera la estructura organizacional de su proyecto e incluye: - Perfil acadmico - Funciones - Edad

Insuficiente
No considera la estructura organizacional de su proyecto u omite alguno de los siguientes aspectos: - Lneas de autoridad - Lneas de staff - Niveles de organizacin hasta departamentos No considera la estructura organizacional de su proyecto u omite alguno de los siguientes aspectos: Presentacin Introduccin Objetivo general Marco legal Estructura organizacional Polticas Funciones y objetivos de cada rea

Organigrama

15

Manual de organizacin

30

Anlisis de puestos

30

No considera la estructura organizacional de su proyecto u omite alguno de los siguientes aspectos: - Perfil acadmico - Funciones - Edad

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

61/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

Tabulador de sueldos

20

Presentacin 5 (AUTOEVALUACIN)

Considera la estructura organizacional de su proyecto e incluye: - Catlogo de puestos - Anlisis de regresin - Tabulacin de sueldos - Categorizacin de la tabulacin - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin - Incluye grficos, tablas o diagramas

Considera la estructura organizacional de su proyecto e incluye: - Catlogo de puestos - Anlisis de regresin - Tabulacin de sueldos - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

No considera la estructura organizacional de su proyecto u omite alguno de los siguientes aspectos: - Catlogo de puestos - Anlisis de regresin - Tabulacin de sueldos Omite alguno de los siguientes aspectos: - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

62/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

Siglema: FEMP-02 Docente evaluador: Resultado de Aprendizaje:

Nombre del Mdulo:

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Formacin empresarial Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin:

Fecha:
2.1.1. Elabora un documento con la determinacin de la viabilidad financiera de su proyecto. (HETEROEVALUACIN)

2.1. Determina la viabilidad financiera del proyecto por medio de la estimacin de costos y presupuestos de operacin para medir la rentabilidad del proyecto.

INDICADORES

Excelente
Especifica: Nombre de la empresa, indicacin de que es un balance general y periodo de registro Las sumas de activo son igual a la del pasivo ms capital Recaba rbricas del contador y administrador Especifica: Nombre de la empresa, indicacin de que es un estado de resultados y periodo de registro Determina la utilidad de sus ventas antes de declaracin de impuestos Determina utilidad despus de impuestos y reparto de PTU Especifica: Nombre de la empresa, indicacin de que es un presupuesto y periodo Determina monto de inversin y la probable utilidad a un ao Determina monto de inversin y la probable utilidad a un ao Determina monto de inversin y la probable utilidad a un ao De acuerdo con su proyecto determina: - Valor presente del dinero - Porcentajes de aceptacin de flujo de efectivo para la recuperacin de la inversin - Interpretacin de resultados

C R I T E R I O S Suficiente
Especifica: Nombre de la empresa, indicacin de que es un balance general y periodo de registro Las sumas de activo son igual a la del pasivo ms capital

Insuficiente
No especifica: nombre de la empresa o indicacin de que es un balance general o periodo de registro Las sumas de activo no son igual a la del pasivo ms capital

Balance general

20

Estado de resultados

20

Especifica: Nombre de la empresa, indicacin de que es un estado de resultados y periodo de registro Determina la utilidad de sus ventas antes de declaracin de impuestos

No especifica: nombre de la empresa o indicacin de que es un estado de resultados o periodo de registro No determina la utilidad de sus ventas antes de declaracin de impuestos

Presupuesto

30

Especifica: Nombre de la empresa, indicacin de que es un presupuesto y periodo Determina monto de inversin y la probable utilidad a un ao Determina monto de inversin y la probable utilidad a un ao De acuerdo con su proyecto determina: - Valor presente del dinero - Porcentajes de aceptacin de flujo de efectivo para la recuperacin de la inversin

No especifica: Nombre de la empresa, indicacin de que es un presupuesto y periodo No determina monto de inversin y la probable utilidad a un ao

Clculos de la tasa de rendimiento interna

20

Omite alguno de los siguientes clculos: - Valor presente del dinero - Porcentajes de aceptacin de flujo de efectivo para la recuperacin de la inversin

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

63/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial
- Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin - Incluye grficos, tablas o diagramas - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

Presentacin

10

Omite algunos de los puntos sealados: - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

64/65

Gua Pedaggica y de Evaluacin del Mdulo:

Formacin empresarial

MATRIZ DE VALORACIN O RBRICA Siglema: FEMP-02 Docente evaluador: Resultado de Aprendizaje:


2.2. Identifica las fuentes de financiamiento de acuerdo con los programas y apoyos financieros ofrecidos por instituciones del sector pblico y privado para la toma de decisin de realizacin o negacin.

Nombre del Mdulo:

Formacin empresarial

Nombre del Alumno: Grupo: Actividad de evaluacin: Fecha:


2.2.1. Elabora un documento con la identificacin de fuentes de financiamiento para poner en marcha su proyecto.

INDICADORES
Programas de apoyo a pequeas y medianas empresas

Excelente
La seleccin de los programas de apoyo es coherente con el giro de su negocio Explica la estrategia para obtener estos apoyos - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin - Incluye grficos, tablas o diagramas

C R I T E R I O S Suficiente
La seleccin de los programas de apoyo es coherente con el giro de su negocio

Insuficiente
La seleccin de los programas de apoyo no es coherente con el giro de la empresa

80

Presentacin

20

- Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

Omite algunos de los puntos sealados: - Cumple con las reglas ortogrficas y gramaticales - Incluye portada con el nombre del negocio a emprender, datos, del mdulo nombre del alumno, datos del docente y fecha de elaboracin

100

Modelo Acadmico de Calidad para la Competitividad

FEMP-02

65/65

You might also like