You are on page 1of 2

1

Material complementario de Educacin Especial N. 28

Nios y nias con autismo + discapacidad intelectual

Pautas prcticas para la intervencin


(Complemento de las pginas 18 a 20 de la revista Educacin Especial n. 28
Libro: Autismo con discapacidad intelectual grave. Gua para padres y profesionales, escrito por Rita Jordan, ilustrado por Miguel Gallardo y editado muy recientemente por la Asociacin Autismo vila. cmo comprender y evitar la conducta problemtica. Es necesario entender que las conductas se derivan de la interaccin entre la persona y el entorno, y que no se pueden abordar con efectividad sin comprender primero sus causas y las funciones que desempean para cada persona y en cada entorno. En los casos de autismo y discapacidad intelectual grave es probable que una conducta cumpla varias funciones, por lo que hay que abordar cada funcin por separado. Los enfoques positivos son los ms efectivos adems de los ms ticos. Debemos tratar la conducta no deseada como si fuera una forma de comunicacin, lo sea o no. A continuacin ensear a la persona una forma ms aceptable de comunicar lo que se haya identicado como la funcin de la conducta. Hay que ensearles qu hacer en lugar de qu no hacer. Creemos que este libro puede suponer una enorme diferencia a la hora de ayudar a estas personas y hacernos ver soluciones donde antes veamos problemas. Reitera varias veces la idea de que no debemos tratar a todas las personas de la misma forma sino de maneras distintas, segn las necesidades, con el n de que todas tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse y que aprendan de la forma que les resulte ms adecuada.

Rita Jordan insiste en que la discapacidad intelectual grave se traduce en que todos los aspectos del desarrollo sufren un retraso, pero el autismo se traduce en que el desarrollo no solo se produce con retraso sino tambin por otro camino. Por lo tanto, para comprender la conducta de estas personas es necesario comprender cmo esa conducta se ha visto modelada por los procesos de compensacin y las dicultades secundarias, as como aprender la naturaleza transaccional del desarrollo.Este libro tambin nos ayuda a fomentar la interaccin social de personas con TEA y discapacidad intelectual a travs de enfoques estructurados y prestndoles ayuda para manejarse en situaciones sociales, as como aprender de los dems y a relacionarse con ellos. Aprenden en situaciones no sociales, cuidadosamente controladas para reducir los niveles de estrs, antes de llevar esa habilidad a un contexto social real. En cuanto a los sistemas de comunicacin el libro nos aclara que estas personas no solo necesitan medios para comunicarse sino que necesitan que les enseemos las funciones comunicativas y de qu trata la comunicacin. Es preciso que familiares y profesionales modiquemos el uso del lenguaje por uno ms accesible para la persona y utilizar formas visuales para comunicarnos con ellos.

Autismo con discapacidad intelectual grave. Gua para padres y profesionales contiene un captulo dedicado a las habilidades de juego. No poda ser de otra forma, porque su esencia es la exibilidad, que es una de sus tres dicultades caractersticas para estas personas. El juego est alterado y no es importante simplemente por su carcter ldico, sino que es un contexto excelente para la enseanza y el aprendizaje por lo que debemos utilizarlo a travs de la diversin para que se desarrollen. Los entornos educativos de apoyo es otro de los captulos. Trata la importancia de una estructura coherente, y normalmente visual, dirigida a reducir la confusin que procede de intentar interpretar las instrucciones habladas o inuidas por un entorno social. Otra preocupacin comn, que la autora desvela en el libro, es

Aprovechamos para daros la buena noticia de que la autora de este magnco libro visita nuestro pas. Tendremos a Rita Jordan el 14 y 15 de noviembre en Madrid (www.formacioneninclusion.com). Estamos seguros de que sern unas jornadas muy completas y tiles. El libro del que hemos hablado y otros ttulos publicados se pueden adquirir a travs de la tienda online de la Asociacin Autismo vila (www.autismoavila.org). Elisabet Garca Benito Asociacin Autismo vila

Un tema tambin imprescindible es la transicin a la vida adulta; reforzando la idea de que una mayor independencia mejora la capacidad de tener una vida completa y feliz, permitiendo la eleccin y un cierto grado de autonoma. Una vida feliz y ocupada, en la que desciendan los niveles de estrs, es la mejor forma de reducir las conductas problemticas y de habilitar una mayor conciencia de uno mismo y de la sociedad. Para terminar vamos a recalcar algo que se enfatiza a lo largo de todo el libro y que consideramos de mxima importancia. Las personas con autismo y discapacidad intelectual grave son personas con fortalezas, debilidades, personalidad, intereses, talentos y niveles de habilidad y comprensin propios. Por lo tanto, lo que pueden hacer, y lo que eligen hacer, puede ser tan variado como en cualquier otro grupo de personas, y las orientaciones y el apoyo que se les presten deberan ser individualizados.

En cuanto a las habilidades de la vida diaria, debemos abordarlas de manera sistemtica tan pronto como sea posible, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de cada persona. Es necesario tambin ayudarles a desarrollar habilidades de tiempo libre y organizar las actividades mediante el mismo sistema estructurado que se aplicara a una tarea de trabajo, pero sin perder de vista los elementos de diversin y capacidad de eleccin.

Descarga gratuita de EDUCACIN ESPECIAL N. 28. Busca ms material complementario en www.ediba.com

Material complementario de Educacin Especial N. 28

Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Canalizar la agresividad
(Complemento de las pginas 22 a 23 de la revista Educacin Especial n. 28 Ms actividades
En la revista N. 28 presentamos una serie de actividades prcticas inspiradas en Montse Ortiz (Intervencin educativo-teraputica con alumnos con trastornos de la personalidad y la conducta en un centro de Educacin Especial, revista Guix. n. 298, pgs. 50-54. ). Todas ellas parten de los intereses de los alumnos y de las alumnas o de sus demandas explcitas. Aqu suplementamos un par de actividades ms: Lectoescritura: pensar e inventarse una historia con argumento, crear los personajes y construir dilogos, expresin oral de la misma escritura (si la tiene conquistada) de manera comprensiva. Expresin corporal: identicar y expresar diferentes emociones a travs del gesto facial, de la postura o del movimiento corporal. Expresin plstica: construccin de los decorados despus de realizar algunos borradores, confeccin de los disfraces o mscaras que caractericen cada personaje.

Aligeran la represin de los mismos y ayudan a que el alumno o la alumna autorregule su conducta y emociones.

Permiten la manipulacin de los impulsos en la mayora de los casos (en estos alumnos y alumnas generadores de conicto).

e) Utilizacin de las dramatizaciones para potenciar y favorecer la fantasa, la imaginacin y la creatividad.

Es imprescindible ayudarle a diferenciar y a no confundir el mundo de la fantasa con el mundo real, dado que l estar volcando sus sentimientos, que son reales, dentro el mundo imaginario.

f ) Utilizacin de fotografas para:

Estas actividades permiten al alumno o a la alumna mostrarse agresivo, podr destruir de manera simblica, y le ayudarn a sacar aquello que no le deja estar en paz. El docente podr incorporar a un tercero (un personaje de la historia o del cuento, por ejemplo) en que el alumno piense, ayudndole as a descargar su malestar y su posible sentimiento de culpa. Mientras tanto estaremos trabajando contenidos de:

Invitan a pensar en otras posibles resoluciones de las situaciones, ajustando su conducta.

Trabajar contenidos y conceptos referidos a la actividad fotograada: dramatizacin, excursin, huerto. Taller de pintura, objetos o espacios de la escuela, estctera.

Trabajar las matemticas: ordenar las fotografas por orden numrico segn los negativos de las mismas, formar un panel para controlar el nmero de copias.

Trabajar la lectoescritura: describir verbalmente y/o por escrito lo que se ve en cada fotografa, hacer una sntesis de lo que se ve.

Tener registradas algunas de las actividades realizadas por los alumnos y por las alumnas.

Descarga gratuita de EDUCACIN ESPECIAL N. 28. Busca ms material complementario en www.ediba.com

You might also like