You are on page 1of 6

EN EL VIENTRE MATERNO

ROSABEL PABON MARQUEZ

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR FACULTAD DE PSICOLOGIA V B Asignatura: Psicologa Evolutiva I Docente: Ps. Danka Martnez Barranquilla, 2013

EN EL VIENTRE MATERNO

Desde antes de nacer ya el bebe puede distinguir sabores y olores y puede escuchar sonidos, tocar y aprender. En 38 semanas pasa de ser una sola clula a trillones de clulas organizadas, las ecografas en 3D y 4D nos permiten ver cmo se desarrolla el feto en el tero, este puede soar, sonrer y reconocer la voz de su madre. La concepcin: En la eyaculacin el hombre expulsa aproximadamente 500 millones de espermatozoides en la vagina de la mujer, estos llevan el cdigo gentico del padre, estos espermatozoides son la clula mas pequea del cuerpo humano. Estos espermatozoides viajan desde la vagina hasta el cuello del tero y de all al tero, luego a las trompas de Falopio donde se encuentra el ovulo que es la clula mas grande del cuerpo humano, estos vulos se formaron en la mujer desde antes de nace, estos llevan el cdigo gentico de la madre. Se presume que los espermatozoides llegan al ovulo por medio del olfato, el que llega a fecundar el ovulo ser el espermatozoide ms fuerte y sano, la fecundacin ocurre aproximadamente 10 horas despus de la eyaculacin, en esta el espermatozoide introduce la cabeza en el ovulo, cuando esto ocurre la membrana del ovulo cambia para que ningn otro pueda entrar. La cabeza del espermatozoide llega hasta el ncleo del ovulo y se fusionan es all donde ocurre la fertilizacin. El cdigo gentico est contenido en 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre, estos genes determinan nuestra especie y la clase de persona que seremos, cada gen es un rasgo especfico, existen unos genes dominantes y unos recesivos. Se sabe que es el padre quien determina el sexo del bebe en el par cromosmico numero 23, el proceso de fertilizacin es determinante para el futuro del bebe. El ovulo emprende un viaje a travs de la trompas de Falopio en busca del tero. Da 1: Luego de un da de fertilizado el ovulo se divide por primera vez, los cromosomas se reproducen y el ncleo y la clula se dividen en dos y siguen hacindolo mientras baja por las trompas de Falopio. Das 4-5: El ovulo se convierte en un blastocito con ms de 100 clulas y empieza a dividirse en dos grupos de clulas, el exterior ser la placenta, y el interior el embrin en s, estas son las llamadas clulas madre que se transformaran en cualquier tipo de clula de cualquier parte del cuerpo. 1 semana: El blastocito llega hasta el tero y se implanta en el.

La mujer no se da cuenta que est embarazada hasta que nota la falta de la menstruacin.

El embarazo se divide en tres trimestres: PRIMER TRIMESTRE Se definen todos los rasgos del cuerpo, rganos, extremidades, nervios y msculos, es el periodo ms delicado y frgil del embarazo, la mayora de los abortos se dan en este periodo incluso algunas mujeres no se dan cuenta de esto. 2 semanas: El embrin va tomando forma y comienza a formarse el tubo neural, y las clulas nerviosas sin ninguna capa protectora. 3 semanas: La masa embrionaria de clulas del tamao de una cabeza de alfiler se dobla sobre s misma para formar un tubo alargado la parte superior se convertir en la cabeza y el cuerpo se extender hacia abajo.

Cuando la mujer queda embarazada cambia su sistema, el volumen sanguneo aumenta para dar oxigeno al feto y para proporcionar al embrin del tero todo lo que necesita para sobrevivir. La gonadotropina corionica humana es una hormona que se puede detectar en la orina por medio de un test de embarazo casero, esta es la primera confirmacin del embarazo. 4 semanas: Otro de los primeros rganos que se desarrolla es el corazn, que hasta ese momento era un conjunto de clulas musculares, en el da 22 se llena de vida, pese a ser muy pequeo, una clula se contrae espontneamente y estimula a otras, esto provoca una reaccin en cadena que hace que las otras clulas cardiacas latan involuntariamente y las clulas sanguneas comienzan a circular por conductos muy pequeos que le aportan al embrin el oxigeno y el alimento vital necesario. En este punto el embrin es ms pequeo que un frijol y crece un milmetro diario, se evidencian dos puntos negros que sern los ojos, el corazn late 80 veces por minuto. Tambin se forman dos bultos que sern los brazos y las piernas y se forman las capas de tejido que sern el rostro, la frente y la nariz, las mejillas se cruzan para formar el labio superior, si esto no se da adecuadamente se da una fisura en el paladar. 6 semanas: Mide aproximadamente 2 centmetros, los ojos estn muy separados entre s, la cabeza es enorme en relacin al cuerpo. 8 semanas: Pasa a llamarse feto, parece ms humano, ya el embrin no se alimente del saco vitelino, ahora lo hace de la placenta por medio del cordn umbilical que est unido a la pared del tero. Esta placenta lo sigue alimentando durante todo el embarazo a travs de lo que obtiene del torrente sanguneo de la madre, esta sangre viaja por el cordn umbilical a las arterias del feto y todos los desechos del bebe son enviados a la placenta para que luego se trasporte a la sangre de la madre. La placenta tambin filtra algunos de los agentes nocivos para el feto, y crea los antojos

en respuesta a las necesidades nutricionales del bebe, la placenta tambin segrega la progesterona que puede producir nauseas a la madre. 9 semanas: El sistema nervioso se desarrolla aceleradamente y extiende sus conexiones por todo el cuerpo del feto, y comienza a generar una gran cantidad de neuronas por minuto, el feto comienza a temblar con espasmos involuntarios, que van a estimular sus msculos, el corazn sigue latiendo de forma involuntaria aproximadamente a 157 p/m. 10 semanas: La madre se realiza su primera ecografa aproximadamente en este tiempo, lo ve por primera vez, esta ecografa estas son muy importantes porque puede proporcionarle al mdico datos relevantes sobre el estado del bebe, y le puede dar una fecha aproximada de gestacin basado en el tamao del feto.

Las ecografas en 3 y 4D han ayudado mucho al estudio de fetos y su desarrollo, ya que antes no era posible obtener datos tan certeros, las ecografas ayudan al feto a prepararse para el mundo exterior. Le muestran al mdico como crece y se comporta el bebe en el tero, si est sano y si son uno o varios bebes. 11 semanas: Se crean los cimientos de los primeros pasos, el feto mueve las piernas, lo que se conoce como reflejo patelar, el feto rebota y salta al interior del tero. 12 semanas: Aun no hay diferencias significativas entre genitales masculinos o femeninos, pero desde un ngulo especfico en una ecografa puede saberse.

SEGUNDO TRIMESTRE En este periodo existe menos riesgo de aborto, aqu el bebe crece y aumenta de peso. 16 semanas: El feto mide 14 centmetros aproximadamente, el cerebro empieza a controlar algunos movimientos poco a poco, el feto tiene ms movilidad, los dedos de las manos y los pies estn separados y los huesos comienzan a fortalecerse primero se desarrollan las manos que los pies, los ojos estn ms juntos, el sistema nervioso central ha extendido sus conexiones desde el cerebro a todo el cuerpo. El corazn ya no late de manera espontanea sino que late a 140-150 p/m controlado por el sistema nervioso, en el cerebro crece su capacidad de responder a estmulos como la presin, hace una gran cantidad de movimientos y comienza a desarrollar la propiocepcion, es consciente del mundo que lo rodea. El feto desarrolla adems el reflejo de aprehensin. 18 semanas: El aparato digestivo comienza a funcionar, empieza a tragar el liquido amnitico, este se elimina mayormente por la orina y vuelve a la placenta, otra parte pasa al intestino y forma una pasta verde conocida como meconio. La madre comienza a notar los movimientos del bebe que ya son ms fuertes. En este tiempo algunos bebes abren los ojos, y tienen una primera seal de parpadeo.

19 semanas: El feto se encuentra en la mitad del desarrollo embrionario, mide 18 centmetros aproximadamente, ya tiene huellas digitales, mas detalles en sus facciones.

Al final del segundo trimestre todo est formado y desarrollado en el feto solo que aun esta inmaduro. TERCER TRIMESTRE 24 semanas: El feto podra llegar a vivir fuera del tero con muchos cuidados especiales, en este punto la madre es cada vez mas consiente de los movimientos del bebe y se sentir mejor y mas cmoda. El feto comienza a recibir los estmulos del exterior, los sentidos ya estn maduros, el cerebro comienza a interpretar las sensaciones, el bebe saca la lengua en busca de saborear lo que consume su madre, el feto abre y cierra los ojos, pese a que no ve nada hasta el nacimiento porque el tero es muy oscuro, puede llegar a detectar un dbil brillo cuando la madre se expone a una luz muy intensa como el sol directo, el feto desarrolla el reflejo de parpadeo. 25 semanas: Ya los ojos del bebe estn muy desarrollados incluso tienen pestaas, pero el color se desarrollara luego del nacimiento con la exposicin a la luz. En este punto el sentido ms desarrollado es el odo, el feto puede escuchar ondas sonoras que viajan en el lquido amnitico, escucha los gorgoteos y murmullos de la madre, todo lo que ocurre al interior de ella y los sonidos que el mismo hace al chapotear en el lquido. Puede escuchar msica, sonidos estridentes y conversaciones que le llegaran distorsionados, solo las notas ms graves tendrn un impacto importante, pero no ocurre lo mismo con la voz de la madre con la cual se genera un vnculo. El sonido ms alto que escucha el bebe en este punto es en la ecografa, por las ondas ultrasnicas que viajan en el liquido amnitico produciendo un sonido agudo del cual podra apartarse si le molesta. En este periodo el feto tambin desarrolla la sensibilidad al dolor. 26 semanas: Pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y nada puede despertarlo, el 10% del tiempo estn despiertos y alertas, reaccionaran a estmulos repentinos con el reflejo de proteccin extendiendo brazos y piernas hacia un lado en busca de autodefensa. El feto traga hasta medio litro de liquido diariamente de esta forma se mantiene hidratado y ayuda a desarrollar su sistema digestivo, desarrolla el reflejo de tragar y el de succin que es determinante para su supervivencia fuera del tero, adems desarrolla una preferencia por una de sus manos. En este tiempo el feto mide 25 centmetros aproximadamente de pies a cabeza y crece aceleradamente, desarrollara su cerebro y creara su primer recuerdo se puede escuchar el latido del bebe colocando la oreja en el abdomen de la madre. El aumento del ritmo cardiaco y la presin sangunea de la madre tienen un impacto directo sobre el feto, ya que los

efectos fisiolgicos del estrs atraviesan la placenta, esto puede generar que el bebe sea prematuro o que nazca con bajo peso o con una predisposicin a algn tipo de enfermedades. La madre siente al bebe a diario, incluso puede sentir que el bebe tiene hipo por la contraccin tan fuerte que produce pese a que no tenga ningn sonido. Lo ltimo en desarrollarse son los pulmones aunque estos no funcionan sino hasta despus del nacimiento porque el feto recibe lo necesario del torrente sanguneo materno. Las cavidades pulmonares estn llenas de liquido amnitico pero el bebe hace movimientos como de respiracin como preparacin para luego del nacimiento. 28 semanas: Gana peso y crea una capa de grasa bajo la piel, la corteza cerebral ha madurado y ha desarrollado sus sentidos, el feto es cada vez mas consiente del mundo que lo rodea, reconoce e incluso responde a la voz de su madre, la msica a la que est expuesto cambia el estado de nimo del bebe, la msica clsica tiene un efecto relajante y la msica fuerte puede alterarlo. Se pone cabeza abajo en el tero. 33 semanas: Puede recordar una pieza msica e incluso seguir su ritmo, una cancin que escuchan repetidamente puede recordarla luego del nacimiento y prestarle atencin al escucharla. Esta es una etapa dura para la madre porque el peso del bebe y la presin en la espalda le generan muchas incomodidades y dolores. En esta etapa se observado que los bebes entran en fase MOR, lo que indica que tienen la capacidad de soar, la falta de este sueo puede afectar el desarrollo cerebral del bebe. Ya el cerebro y la cabeza han alcanzado su mximo tamao. 35 semanas: A partir de este momento el bebe puede nacer sin ninguna complicacin. 38 semanas: La madre est alerta a las seales que indiquen el nacimiento: contraccin o el rompimiento de la bolsa amnitica. Cuando los pulmones del bebe esta maduros, se expulsa una protena al liquido amnitico que hace que se disminuya la produccin de progesterona y se produzca la oxitocina que regula las contracciones del tero y que ndice el parto adems de que bloquea los recuerdos dolorosos de la madre al momento del parto. Parto: Durante el parto la cabeza del bebe se encaja en el fondo del tero y empuja el crvix, se debe dilatar 10 cm para que pueda salir la cabeza del bebe. El parto tambin es perturbador para el bebe por eso su cuerpo comienza a producir adrenalina para acelerar sus ritmo cardiaco y ayudar a los pulmones a prepararse para el mundo exterior. Las contracciones empujan el bebe hasta la vagina, cuando la cabeza se hace visible y sale el resto del cuerpo el bebe llora y los alveolos pulmonares se expanden y se llenan de aire y empieza a respirar, entonces el bebe comienza a vivir por s solo.

You might also like