You are on page 1of 12

PLANTAS MEDICINALES: ECOLOGA Y ECONOMA

"Hoy muchas especies de plantas medicinales estn en fase de extincin o prdida gentica severa pero la informacin detallada es insuficiente. Para la mayora de las especies amenazadas ninguna accin de conservacin ha sido tomada y en la mayora de los pases no hay an un inventario completo de plantas medicinales. Muchos de los conocimientos de su uso est en manos de las sociedades tradicionales cuya existencia tambin est amenazada." (Akerele, Heywood, Synge, 1991)

Germn Zuluaga R.1

MD. Director del Grupo de Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud, Universidad del Rosario, Marzo de 1994

INTRODUCCION: La profunda crisis ecolgica vivida por el hombre en pleno siglo XX ha llevado a la necesidad de proponer una estrategia mundial de conservacin, la cual est siendo acogida por los gobiernos de casi todos los pases del mundo y adelantada, sobre todo, por las distintas organizaciones ecolgicas no gubernamentales. Esta estrategia ha considerado dos puntos fundamentales: la conservacin de la biodiversidad del planeta y la propuesta de un desarrollo sostenible. La biodiversidad incluye, de manera global, los recursos de los reinos vegetal y animal; una de las tareas urgentes consiste en la realizacin de inventarios de estos recursos en todos los pases. Sin embargo, algunos aspectos atraen una atencin ms urgente; es el caso de las selvas tropicales, consideradas hoy como ecosistemas fundamentales para la estabilidad de la vida del planeta. Uno de los captulos que ha pasado ms desapercibido en esta estrategia mundial de conservacin es el relacionado con las plantas medicinales, a pesar de los recientes llamados de la Unin Internacional de Conservacin (IUCN), la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF). Colombia, en particular, desconoce este tema, no obstante ser el segundo pas del mundo en biodiversidad y tener vigente una medicina tradicional -legado de las culturas espaola, negra e indgena- en la que las plantas medicinales ocupan el lugar ms importante. El presente documento se ofrece como una advertencia para que todas las instituciones del pas emprendan una labor urgente de conservacin de las plantas medicinales, llamadas, en el umbral del tercer milenio, a ocupar nuevamente un papel importante en la ecologa y en la salud humana. 1. PLANTAS MEDICINALES Y ECOLOGIA Entre las mltiples posibilidades de investigacin y aplicacin de programas con plantas medicinales se destaca recientemente el captulo de la conservacin de los recursos naturales y la ecologa; todava son pocos los trabajos en este sentido, y podemos mencionar las continuas exhortaciones del doctor Richard Evans Schultes, director del Museo de Harvard y fundador de la etnobotnica en Colombia, acerca de la importancia de la conservacin de la selva amaznica y de las culturas que all habitan, como portadoras del conocimiento de muchas sustancias medicinales tiles para la humanidad; Marc Plotkin en Conservation International (1988), Michael Balick en el New York Botanical Garden (1992) o Elizabeth Lawrence en Rainforest Alliance (1992) empiezan a coordinar trabajos de conservacin en selvas tropicales con plantas medicinales. En Colombia, Luca Atehorta (1992), directora del Programa "Flora de Antioquia", hace tambin un llamado a la comunidad cientfica para que se emprendan campaas de conservacin dirigidas a conservar y establecer bancos de germoplasma in situ y ex situ de plantas medicinales, en sintona con la Declaracin de Livingstone.

Aunque falta todava un marco terico slido que sustente la importancia de este tipo de trabajos podemos desde ya indicar algunas justificaciones preliminares (Zuluaga, 1993). Con el conocimiento de los ecosistemas y una visin ms integral de la naturaleza y del lugar que en ella ocupa el hombre, se ha llegado a la conclusin de que la salud humana depende en gran parte de los recursos naturales -aire, agua, paisaje, alimento- y en particular del reino vegetal, de modo que podemos afirmar sin vacilacin que ste es equiparable a una gran planta medicinal y que cualquier programa dirigido a la atencin primaria, la prevencin y el mejoramiento de la calidad de vida fracasar si no se tiene en cuenta la recuperacin y la conservacin de estos recursos naturales. Sabemos que las selvas tropicales del planeta, y muy particularmente la selva amaznica, han dado al hombre materia prima para la obtencin de sustancias activas tiles en la medicina moderna. Una de las razones ms importantes para promover hoy la conservacin de la Amazonia es la de preservar el banco de germoplasma viviente de plantas medicinales ms grande del planeta. Los mismos indgenas llaman la atencin sobre la necesidad de conservar las selvas tropicales; Miguel Chindoy afirma: "No nos daen nuestras selvas, porque esas son nuestras farmacias" (Popayn, 1991) y nos invita a reunir en un mismo captulo la ecologa y las plantas medicinales. Por otra parte, si aceptamos los resultados de las investigaciones recientes que afirman que el uso popular de plantas medicinales sigue vigente e incluso ha aumentado en los ltimos aos, y que este uso est sostenido por un edificio terico coherente, fundado en una medicina tradicional con gran influencia de la tradicin indgena, las plantas medicinales se constituyen en una estrategia viable para motivar al hombre a la conservacin de los recursos y fortalecer una forma especial de relacin entre el hombre y la tierra. Un trabajo ecolgico tendra pues como propsitos la recuperacin de un recurso natural aprovechable, la recuperacin de la tradicin y la identidad cultural y, por ltimo, la reincorporacin de las plantas como un recurso teraputico eficaz. Esta conciencia creciente de la estrecha relacin entre plantas medicinales y conservacin de los recursos naturales ha encontrado su expresin culminante en la Declaracin de Chiang Mai (1988), que servir entonces como punto de partida para una accin conjunta y decidida:
LA DECLARACION CHIANG MAI: "Salve vidas, salvando plantas" Nosotros, los profesionales de la salud y los especialistas en conservacin de plantas, quienes nos hemos reunido por primera vez en la Consulta Internacional de Conservacin de Plantas Medicinales, para reafirmar nuestro compromiso con el propsito colectivo de "Salud para todos en el ao 2.000" a travs de la atencin primaria en salud y los principios de conservacin y desarrollo sostenible en la "Estrategia Mundial de Conservacin": - Reconocemos que las plantas medicinales son esenciales en la atencin primaria de salud, tanto en la automedicacin como en los servicios nacionales de salud;

- Estamos alarmados por las consecuencias de la prdida de la diversidad de plantas en todo el mundo; - Vemos con gran ansiedad el hecho de que muchas de las plantas que proveen drogas tradicionales y modernas estn amenazadas; - Llamamos la atencin de las Naciones Unidas, sus agencias y pases miembros, otras agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales hacia: * La importancia vital de las plantas medicinales en el cuidado de la salud; * La prdida acelerada e inaceptable de esas plantas medicinales debido a la destruccin del hbitat y a las prcticas deforestadoras insostenibles; * El hecho de que los recursos vegetales de un pas son frecuentemente de importancia crtica para otros pases; * El valor econmico significativo de las plantas medicinales usadas hoy y el gran potencial que tiene el reino vegetal para poveer nuevas drogas; * La continua dispersin y prdida de culturas indgenas, las cuales frecuentemente poseen la llave para encontrar nuevas plantas medicinales que puedan beneficiar a la comunidad global; * La urgente necesidad de cooperacin internacional y coordinacin para establecer programas de conservacin de plantas medicinales que aseguren cantidades adecuadas disponibles para las futuras generaciones. Nosotros, los miembros de la Consulta Internacional Chiang Mai, llamamos a todas las personas para que se comprometan a "Salvar plantas, para salvar vidas". Chiang Mai, (Thailand) -WHO, IUCN, WWF- Marzo 26, 1988

2. PLANTAS MEDICINALES EN PELIGRO DE EXTINCION Tambin las plantas medicinales, como un componente importante de la gran biodiversidad del planeta, corren gran peligro de extinguirse con el acelerado ritmo de destruccin de la vida moderna.
"Las plantas son una parte de lo que la Madre Tierra tiene para ofrecer a la humanidad. Hemos abusado de este regalo. Muchas de esas plantas estn bajo amenaza de extincin. Se estima que, si la tendencia actual contina, cerca de 20.000 plantas usadas en medicina tradicional como agentes curativos pueden dejar de existir para finales del siglo." (Declaracin de Kobe, 1992)

Vemos, por una parte, que el enorme potencial de plantas medicinales contenido en las selvas tropicales y que ya conocen en su mayora las poblaciones aborgenes est desapareciendo. Una de las plantas ms interesantes reseada por los etnobotnicos ha sido el yoco (Paullinia yoco), considerada como estimulante, purgante y medicinal por los grupos indgenas siona, kofn, coreguaje e inga en el noroeste de la Amazonia colombiana:
" El yoco forma parte indispensable de la dieta de numerosas tribus indgenas que habitan en su rea de crecimiento. Esta liana de lento crecimiento nunca es cultivada. La planta es tan extremadamente importante en la economa indgena que, cuando las fuentes de esta planta cercanas a la vivienda se agotan, el grupo simplemente migra a una mejor localizacin. Con excepcin de la yuca, base del sustento en esta regin, el yoco es indudablemente su planta ms importante, a pesar de no ser realmente alimenticia." (Schultes, Raffauf, 1992)

Hoy, sin embargo, podemos constatar que este bejuco se encuentra tambin en va de extincin, por lo menos en el territorio que tradicionalmente han ocupado las poblaciones

que lo saben utilizar, y resulta difcil proponer su recuperacin ya que, segn los indicios botnicos, el cultivo es improbable. De igual modo, constatamos que plantas medicinales que eran usadas por la tradicin mdica, popular y casera hoy escasean; ya no se encuentran con facilidad en la sabana de Bogot, por ejemplo, la cola de caballo, el paico, el cordoncillo, el apio de monte y la ortiga blanca, plantas de primera lnea en la antigua tradicin fitoteraputica. Lo mismo pudimos observar en el municipio de San Agustn, Huila:
"Por otra parte estn las que an siendo apreciadas como medicinales, no se consiguen con facilidad y cada vez se hacen ms escasas... Algunos rboles como el guayacn, gualanday e higuern estn en va de extincin dentro de la regin. Otras tales como ortiga, guaco, anam, tomillo, paico, perejil, albahaca, jengibre, trompeto, etc. inexplicablemente estn desapareciendo." (Zuluaga, Amaya, 1989)

Con la aparicin de los imidazoles, preparados sintticos eficaces para combatir la amebiasis, perdi importancia la siembra, comercializacin y produccin de la emetina y sus derivados, procedentes de la ipecacuana (Cephaelis ipecacuanha y Cephaelis acuminata), una de las plantas prodigiosas que ofreci Amrica al Viejo Mundo y la primera verdaderamente eficaz para combatir la muchas veces mortal disentera amebiana. En los ltimos aos apreciamos que los imidazoles no alcanzan la misma eficacia de antes, debido en parte a la resistencia que los protozoarios van adquiriendo, lo que ha obligado a los laboratorios farmacuticos a buscar alternativas nuevamente en la fuente vegetal, con la reciente demanda de ipecacuana por parte de la Comunidad Europea (Husain, 1991); sin embargo, como lo resea Atehorta (1992) en el Programa Flora de Antioquia, no se ha podido conseguir un solo ejemplar de esta especie para el banco de germoplasma, con lo que podemos suponer que ya es una especie en va de extincin en nuestro pas. Otra planta medicinal que vale la pena destacar es la quina; de ella se obtuvo por primera vez un remedio eficaz para combatir el paludismo, razn por la cual fue explotada sin consideraciones en toda la regin andina, llegando a constituirse en uno de los primeros renglones de la economa hasta el siglo pasado; pese a esto, la explotacin irracional llev a que Holanda e Inglaterra aclimataran las semillas en sus colonias de ultramar en Asia donde iniciaron cultivos planificados, agotando el inters comercial por las especies americanas; lo mismo ocurri despus con el caucho. Hoy en da, cuando la corteza de quina sigue siendo fuente de material para la semisntesis de diversos derivados quinidnicos, difcilmente encontramos el rbol de la quina en nuestros bosques tropicales. 3. POLITICAS PARA EL FUTURO DE LA CONSERVACION A continuacin se delinean de manera suscinta algunos de los puntos ms importantes de una estrategia integral de conservacin de plantas medicinales: desarrollo de estudios etnobotnicos, apoyo a la recuperacin de la medicina indgena, programas de recuperacin de plantas medicinales en las comunidades rurales y urbanas, diseo de una poltica para el comercio de plantas y conservacin, establecimiento de bancos de

germoplasma in situ y ex situ, aplicacin de una ptima biotecnologa al servicio de la conservacin y, finalmente, creacin de reas protegidas de conservacin de plantas medicinales. Todo esto debe formar parte de una poltica integrada y estar apoyada en una legislacin que el pas est en mora de desarrollar. El tema de las plantas medicinales y la conservacin de los recursos naturales abarca, de manera extensa, una serie grande de aspectos importantes y necesarios a tener en cuenta en el momento de crear una poltica coherente y eficaz. Menospreciar cualesquiera de los puntos considerados o prescindir de alguno, en aras del tiempo o la economa, dejara abierta la puerta para la continuacin de un problema que identificamos como verdadero desastre para la ecologa humana, entenida en el ms amplio sentido. 3.1 Etnobotnica, indgenas y recuperacin de la cultura:
"Nosotros... debemos aprender todo lo posible del legado de estas culturas indgenas, lo que significa que los estudios etnobotnicos y especialmente etnoecolgicos sobre los indgenas de la Amazona constituyen una prioridad urgente. Los ltimos estudios cuantitativos.. han demostrado la cantidad fenomenal de especies del bosque tropical que emplean los indgenas del lugar... Estos datos constituyen una herramienta espectacular para la conservacin." (Prance, citado por Schultes, 1989)

La investigacin etnobotnica sigue nuevos rumbos metodolgicos y busca no slo realizar inventarios botnicos de las comunidades indgenas, por un simple inters acadmico, o la bsqueda de plantas con potencial teraputico para la farmacologa y la medicina moderna, por un inters comercial, sino tambin desentraar los sistemas clasificatorios y los conceptos teraputicos propios de la medicina indgena que ofrezcan pistas en la bsqueda de una mejor calidad de vida. Estamos en mora de apoyar y facilitar la recuperacin de la medicina tradicional indgena, con el fomento de las plantas medicinales, como primer paso en las polticas del sector salud para estas comunidades, antes que la instalacin del aparato tecnolgico y cientfico occidental, que no siempre resulta ms eficaz ni mejora de modo conveniente la cobertura. Como lo sugiere Lightman (citado por Brunelli, 1989), a partir de un modelo mdico tradicional fortalecido es posible intentar la articulacin con la medicina moderna y slo en aquello que verdaderamente signifique un aporte para el mejoramiento de la calidad de la salud y la vida de los indgenas. El uso de plantas medicinales no est confinado a los grupos indgenas. Segn la Organizacin Mundial de la Salud el 80% de la poblacin mundial utiliza cotidianamente plantas medicinales para aliviar las dolencias comunes y en los pases del Tercer Mundo la poblacin muchas veces no tiene otro recurso; en Latinoamrica, con la triple influencia cultural -indgena, espaola y negra- se ha forjado una autntica medicina tradicional en la que las plantas medicinales han ocupado el lugar ms importante. Sin embargo, estamos en la era de la modernidad y un fenmeno aculturizador significativo en el continente se manifiesta en la influencia del sistema sanitario moderno y en la avalancha de los medicamentos de sntesis qumica. Las drogueras se han convertido en smbolos de la urbanizacin y las "pastillas" forman parte del arsenal consumista civilizado.

Este impacto de la civilizacin, con la ciencia y la tecnologa, la masificacin de la cultura gracias a los medios masivos de comunicacin y la dependencia econmica, poltica e ideolgica de los pases del Primer Mundo ha tenido como resultado en nuestros pases un severo proceso de "deforestacin cultural" y prdida de nuestra memoria y nuestras tradiciones. La "extincin" de las plantas medicinales no es solamente un problema fitogentico sino tambin un problema cultural, econmico y poltico. Una estrategia adecuada para enfrentar este problema consiste en impulsar programas de recuperacin de plantas medicinales en las comunidades. La recuperacin de la medicina tradicional y las plantas medicinales contribuir al rescate de nuestra identidad cultural y de nuestras tradiciones, para respaldar un proyecto comn en el que nos reapropiemos de nuestros recursos y reasumamos un compromiso en el manejo de la salud. 3.2 Comercio de plantas y conservacin Mientras en pases como Mxico, Egipto, India, Rusia y Turqua las plantas medicinales ocupan un rengln importante de exportacin, y en otros como Alemania, Japn, China y Estados Unidos el consumo interno de remedios de origen vegetal alcanza billones de dlares, en Colombia, desde fines del siglo pasado, las plantas medicinales dejaron de ocupar un lugar importante, abandonndose as la explotacin y exportacin de plantas como la zarzaparrilla, ipecacuana, raz de calaguala y quina, entre otras. Segn Farnsworth y Soejarto (1991), el 25% de las prescripciones farmacuticas en Estados Unidos contiene uno o ms ingredientes derivados de plantas superiores, con un avalo aproximado de $8.112 billones de dlares para 1980; de las cuarenta especies vegetales reconocidas, la mitad son plantas provenientes de los trpicos. Pero, adems, en el mercado naturista norteamericano aparecen cerca de 400 especies vegetales ms, con un avalo de $360 millones de dlares en 1981; tambin muchas de stas proceden del trpico. En trminos econmicos, el trpico produce en plantas medicinales, solamente para Estados Unidos, cerca de $9.000 billones de dlares, los cuales quizs no estn siquiera considerados en las balanzas comerciales de los pases del Tercer Mundo. Conviene tener presente un asunto importante al examinar los trminos de la biodiversidad en relacin con el aprovechamiento de los recursos y su potencial econmico, ya que los parmetros convencionalmente utilizados no pueden ser, en principio, aplicados para el captulo de las plantas medicinales:
"La importancia de la biodiversidad para la industria farmacutica no ha sido demostrada en el mismo grado que lo que ha sido para la agricultura. La muy diferente naturaleza de esos dos aspectos de la biodiversidad sugiere que su importancia para el pblico deber ser evaluada desde diferente perspectiva; la ms obvia diferencia es que el valor de la biodiversidad agrcola puede ser demostrada en uno o dos perodos de cosecha. En contraste, el valor de las especies de plantas medicinales toma ms tiempo en establecerse y el conceptual eslabn entre la planta y la droga final est ms tenue que en la agricultura." (Principe, 1991)

Por otra parte, a pesar de los avances tecnolgicos de la industria farmacutica en la

preparacin de compuestos sintticos a partir de materias primas tales como el alquitrn de hulla y el petrleo, todava un nmero considerable de frmacos de primera lnea en la medicina moderna no ha podido ser sintetizado y requiere ser obtenido de la materia vegetal cruda; es el caso de la atropina, la morfina, la colchicina, la emetina y la vincristina. Otras plantas siguen siendo indispensables para la produccin de derivados semisintticos, como la quina para la sntesis de quinina y quinidina, la cocana para la sntesis de procana y los extractos de sapogeninas para la sntesis de esteroides. Por ltimo, aunque algunos compuestos ya han sido sintetizados, resulta ms econmico extraerlos de la planta, como ya est demostrado con la reserpina derivada de la Rauvolfia serpentina. Son todas estas razones de peso para suponer que las plantas seguirn siendo una de las fuentes ms importantes de medicamentos para la farmacopea moderna y su explotacin y comercializacin seguirn ocupando lugar importante en la economa mundial. En los aos 60 los Laboratorios Lilly descubrieron los alcaloides vinblastina y vincristina de la Vinca pervinca, planta de las selvas tropicales de Madagascar, eficaces para combatir ciertos tipos de cncer (leucemias y linfomas); desde entonces los laboratorios farmacuticos han dirigido la mirada nuevamente sobre el potencial teraputico de nuestras selvas, invirtiendo enormes sumas de dinero para la investigacin botnica, qumica y farmacolgica; con los avances de la etnobotnica, ahora tambin dedican parte de su pesquisa al conocimiento mdico tradicional de los aborgenes. Sin embargo, sus hallazgos no alcanzan a favorecer en nada a las poblaciones dueas del conocimiento, ni la explotacin comercial ha traido dividendos a los pases dueos del material gentico. Un aspecto que no ha sido considerado suficientemente es la comercializacin de plantas frescas, de venta en todos los puestos de mercado del pas; en cada plaza encontramos varios de estos puestos que ofrecen cerca de 100 tipos diferentes de plantas medicinales frescas. No conocemos a ciencia cierta el origen geogrfico de este material, ni las personas que acarrean tal trfico, pero s estamos seguros de que la distribucin al pblico es amplia y permanente. En el caso de Cota (un pequeo municipio de la sabana de Bogot), por ejemplo, los campesinos al tiempo que siembran hortalizas, recogen algunas plantas aromticas y medicinales tales como manzanilla, calndula, verbena y ruda, algunas de ellas de crecimiento espontneo en los cultivos, y las venden en la plaza de Corabastos. Desconocemos as un captulo importante de la economa informal colombiana. Con el resurgimiento de las plantas medicinales, tanto en la investigacin como en la aplicacin en los sistemas formales e informales de salud, ya hay tmidos avances en la comercializacin a Europa de algunas plantas aromticas y medicinales, la mayora para elaboracin de aceites esenciales tiles en medicina, cosmetologa, pinturas e industria alimenticia; este esfuerzo, unido a la produccin de extractos de origen vegetal por algunos laboratorios nacionales, representa el nico e incipiente aprovechamiento moderno de plantas medicinales a considerar en Colombia. Sin embargo, la demanda es creciente y en los ltimos aos la industria farmacutica de extractos y esencias empieza

a desarrollarse vertiginosamente, abriendo un nuevo panorama agro-industrial en nuestro pas. Quermoslo o no, el aspecto comercial o industrial de las plantas medicinales es un captulo para el que debemos estar preparados y las polticas necesarias deben contemplar el estado de conservacin de los ecosistemas de donde proviene el material vegetal y de las plantas susceptibles de comercializacin. En este sentido, conviene considerar las recomendaciones establecidas por Traffic International (1993), en relacin con la exportacin de material vegetal medicinal a Europa:
"RECOMENDACIONES PARA ACCIONES DE CONSERVACION: ...cualquier asesora para la importacin de plantas medicinales hacia Europa requiere todava de un largo tiempo de investigacin y de un decidido apoyo de parte de la industria. Debido al tamao y a la complejidad del comercio, se recomienda que: 1) Los investigadores del comercio lleven a cabo estudios detallados, trabajando estrechamente con los comerciantes y realmente referidos a los pases europeos en cuestin... Tener en cuenta: a) el nmero exacto de especies que entra a los pases y en qu cantidades, b) el origen de estas plantas, sean silvestres o cultivadas, c) si son silvestres, su estado en trminos de rareza, y d) el grado de confusin de las especies (por ejemplo, es frecuente confundir plantas raras con miembros ms comunes de una determinada especie). 2) Con base en la investigacin anterior, se elaborar una lista lo ms precisa posible de todas las plantas medicinales que entran a cada pas, indicando su estado y los problemas de conservacin enfrentados por cada una de ellas, de manera que cada planta pueda ser aislada para una accin de conservacin. Segn sto: a) comerciantes y ususarios deberan ser alertados y estimulados para iniciar o colaborar en actividades conservacionistas con el propsito de realizar cultivos o prcticas de desarrollo sostenible adecuadas y asequibles; los gobiernos de los pases donde se encuentran las plantas deben ser involucrados en las medidas del control del comercio, b) se deben realizar estudios ecolgicos detallados para cada planta, que incluyan: distribucin, rata de crecimiento, efectos de la recoleccin sobre la capacidad de crecimiento, reproduccin, etc. y la variabilidad gentica, c) se deben llevar a cabo estudios sociales para establecer, por ejemplo, quin usa las plantas actualmente, en qu medida, qu tan importantes son para el ingreso y el bienestar de la poblacin local y si se estn recolectando en tierras que actualmente pertenecen a esa poblacin, d) la poblacin local debera establecer primero las reglas ptimas, los lineamientos o las cuotas para la recoleccin de las plantas medicinales, de manera que llegue a tener mayor control sobre los procesos que la pueden haber obligado en primer lugar a explotar sus recursos y en segundo a involucrar grandes compaas comerciales, cuyas operaciones pueden tal vez ser reubicadas y modificadas segn las reglas del desarrollo sostenible. 3) Debe ser iniciada una campaa de toma de conciencia para informar a: a) los gobiernos, b) el comercio y la industria, c) el pblico en general, acerca de los problemas que enfrentan actualmente las plantas medicinales en vista de la falta de medidas de conservacin. 4) Lograr un compromiso de parte de: a) los gobiernos, especficamente en lo concerniente al control oficial, con mayor nfasis en el acceso a las estadsticas de aduana e impuestos, b) los comerciantes y las compaas que utilizan plantas medicinales; es de primordial importancia que exista gran transparencia en las prcticas comerciales y el reconocimiento de la responsabilidad a este respecto. En particular, las compaas deben ser estimuladas a comprometerse en situar este comercio en la categora de "sostenible" y a reconocer que parte de las ganancias generadas por este concepto deben ser invertidas en la conservacin de los recursos que tales actividades comerciales puedan socavar directamente. En efecto, las compaas multinacionales deben responder a estos lineamientos y actuar

en consecuencia, aunque slo sea por miedo a una publicidad adversa." (Traffic International, 1993)

3.3 Bancos de germoplasma, biotecnologa y reas protegidas: Dos son las condiciones principales para la creacin de bancos de germoplasma in situ: la primera, la devolucin de las tierras a los grupos indgenas, quienes han demostrado gran habilidad en la conservacin de los recursos naturales y que tienen adems el conocimiento tradicional de las plantas medicinales. En segundo lugar, tenemos obligacin de establecer en los parques, santuarios y reservas naturales bancos de germoplasma in situ, con adecuados estudios edficos, botnicos y ecolgicos que permitan conocer la biodiversidad de estos territorios y orienten el futuro de la conservacin.
"El bosque hmedo tropical est siendo arrasado a una rata de 50 acres por minuto de acuerdo a los datos suministrados por la WWF y con esta devastacin se va gran cantidad de especies naturales que componen la farmacopea mundial. Colombia ha sido considerada como uno o quizs el pas de mayor megadiversidad biolgica del mundo, pero tambin podra convertirse en el pas de mayor megaextincin. De ah la urgente y prioritaria necesidad de proteger nuestros Bancos de Germoplasma "ex situ"... Vale la pena recordar que la extincin es para siempre y esto debe movernos en una cruzada nacional por la conservacin de nuestros recursos genticos y un desarrollo sostenible. Deseara enfatizar que tanto la conservacin "in situ" como la "ex situ" para los pases en desarrollo, constituye un verdadero reto, una tarea impostergable y una carrera contra el tiempo. Su implementacin es un imperativo mundial para asegurar la superviviencia humana." (Atehorta, 1992)

Por otra parte, y de modo concomitante, se necesitan bancos de germoplasma ex situ, particularmente en los jardines botnicos. Sabemos que no todo el material vegetal silvestre es susceptible de reproducirse en condiciones extraas, pero los jardines permitirn precisamente conocer esas especies vegetales ms frgiles, al tiempo que para otras ser posible reproducir las condiciones ambientales necesarias para su crecimiento. Estos bancos ex situ debern estar equipados con los recursos cientficos y el personal capacitado para adelantar las investigaciones y promover proyectos de biotecnologa, especialmente relacionados con la fitogentica, el cultivo de tejidos vegetales, estrategias de domesticacin, el mejoramiento del crecimiento y la produccin, entre otros.
"El uso de la biotecnologa en el manejo de los recursos fitogenticos es importante; se ha iniciado con la fase de conservacin in vitro para todas las especies de reproduccin vegetativa a los que producen semillas recalcitrantes... Las especies nativas han sido poco estudiadas, las herramientas y avances de la biotecnologa se usarn para evaluar, conservar y usar este importante material gentico que constituye un patrimonio nacional de uso presente y futuro" (Castillo, 1991)

La biotecnologa est llamada a desempear un papel protagnico en el futuro de las plantas medicinales, pero debera ocuparse primero de la preservacin y recuperacin del material gentico vegetal y slo cuando esto est garantizado podr adelantar las investigaciones con miras a las posibles aplicaciones teraputicas y comerciales. Finalmente, uno de los puntos ms importantes para una estrategia global es la creacin de reas protegidas para la conservacin de plantas medicinales (Mc Neely, Thorsell,

1991), lo que hace necesario pasar por una etapa de seleccin y planeacin que incluya una revisin de lo que se conoce sobre la distribucin original y actual de la vegetacin del pas o la regin, la identificacin de plantas de uso medicinal, el registro de la distribucin y abundancia de plantas medicinales -ojal con datos fenolgicos-, la medicin de la extensin del rea de conservacin, la identificacin de los incentivos econmicos mayores para el mantenimiento de los hbitat naturales y de especies silvestres dentro del pas y la preparacin de una poltica de sistemas de utilizacin de plantas medicinales en el pas del rea a conservar. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Akerele O., Heywood V., Synge, H. Conservation of Medicinal Plants, Proceedings of an International Consultation 21-27 March 1988 held at Chiang mai, Thailand, Cambridge University Press: 1991 Atehortua Luca, Banco de germoplasma de Plantas Medicinales una prioridad nacional, En: Memorias I Simposio sobre Plantas Medicinales, Universidad Javeriana, Patronato de Artes y Ciencias, Santaf de Bogot: 1992 Baba S., Akerele O., Kawaguchi Y. Natural Resources an Human Health - Plants of medicinal and nutritional value, Proceedings of the 1st WHO Symposium on Plants and Health for All: Scientific Advacement, Kobe, Japan, 26-28 August 1991, Elsevier, Amsterdam: 1992 Balick, Michael, Green Treasures: Useful Plants of the Tropical Rain Forest, The New York Botanical Garden, New York: 1992 Castillo Ral, Recursos fitogenticos en el Ecuador, en: Las plantas y el hombre, Abya-yala, Quito: 1991 Husain, A. Economic aspects of exploitation of medicinal plants, en: Conservation of Medicinal Plants, Cambridge: 1991 Lawrence E., Lenderts D., Plants that give life..., Rainforest Alliance, New York: 1992 Mc Neely J., Thorsell James, Enhancing the role of protected areas in conserving medicinal plants, en: Conservation of Medicinal Plants, Cambridge: 1991 Plotkin Marc, Ethnomedicine: past, present and future, en: Natural Resources and Human Health -Plants of medicinal and nutritional value-, Amsterdam: 1992 Plotkin, Marc, Etnobotnica amaznica, en: Memorias del Simposio Internacional Ecobios Colombia 88, Biblioteca Andrs Posada Arango, Inderena, Bogot: 1988 Principe P. Valuing the biodiversity of medicinal plants, en: Conservation of Medicinal Plants, Cambridge: 1991 Schultes, Richard, El Folklore botnico y la conservacin de los recursos naturales, Documentos de Conservacin # 4, Lima: 1989 Schultes, Richard, La urgencia de la conservacin etnobotnica, en: Memorias del Simposio Internacional Ecobios Colombia 88, Biblioteca Andrs Posada Arango, Inderena, Bogot: 1988 Schultes R., Raffauf (1992) Vine of the soul, Medicine Men, their Plants and Rituals in the Colombian Amazonia, Synergetic Press, Oracle (Arizona): 1992 Traffic International, Species in danger: MEDICINAL PLANTS AND PLANT EXTRACTS, WWF, Cambridge: 1993

Zuluaga G. Botnica mdica: Contribucin al estudio cientfico de plantas medicinales en Colombia, Fundacin Herencia Verde, Instituto Colombiano de Cultura Hispnica, Documento en publicacin, 1993 Zuluaga G., Amaya C. Cultura popular de salud: Diagnstico de salud en San Agustn (Huila), En UNIVERSITAS HUMANISTICA, Bogot: Enero-Junio de 1989

You might also like