You are on page 1of 5

UGMA

TEMA 01 NOCION GENERAL DE DERECHO DERECHO CIVIL


Una de las definiciones que mayores controversias ha suscitado, es la relativa al Derecho. La mayor fuente de obstculo es la riqueza de contenido del Derecho, con su ubicacin en el campo de los objetos culturales, y fundamentalmente con la ntima relacin que guarda nuestra disciplina con la filosofa y la sociologa. El derecho se refiere a muy diversas realidades, por lo cual es muy fcil elaborar definiciones parciales, dejando afuera aspectos muy importante del mismo. Lo importante es enfrentar el problema de manera integral. Para los positivistas, el Derecho es un instrumento coactivo de regulacin social Para los defensores del derecho consuetudinario, tenemos que el Derecho, surge de los usos y prcticas consuetudinarias de la comunidad. Otros autores lo definen como instrumento para promover la libertad. Algunos afirman que el Derecho, es el dominio de los fuertes y los pocos, sobre los dbiles y los muchos, y como tal necesariamente expresin de desigualdad o diferenciacin social. En la Alemania Nazi, se tena al derecho como lo que era til a dicha nacin. Para el profesor Colmes, son profecas acerca de lo que van hacer los Tribunales.

DEFINICIN.
Para lograr definir el derecho es necesario considerar la nocin desde el Punto de Vista Lgico y Material, Punto de Visto Tcnico y Punto de Vista Cientfico.
Abg. Alejandra Durn PERSONAS DERECHO CIVIL I

UGMA

Desde el punto de vista lgico y material, debemos tener en cuenta las reglas de conducta, las instituciones jurdicas y el papel que desempean en cuanto a propiciar la proteccin de personas y grupos. Desde las consideraciones tcnicas, hemos de afrontar que muchos autores han reducido el problema de la definicin del derecho al examen de sus fuentes formales y mas concretamente la ley. Desde las consideraciones cientficas , nos encontramos que, ellos la oponen a la tcnica, y por ende reducen su anlisis al enfoque de las fuentes, las instituciones y de sus datos, poniendo especial atencin a este ltimo punto y dedicndose casi por entero a revisar tcnicas de elaboracin y aplicacin del derecho. Para acercarnos a una mejor y completa definicin es importarte, hacer converger las posiciones antes esbozadas. Al respecto, me permito transcribir definiciones expuestas por Jos Rafael Hernndez: El Derecho es la ordenacin heternoma, coercible y bilateral atributiva de las relaciones de convivencia, segn la integracin normativa de hechos y valores. El Derecho es la recta ordenacin de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histrica.

EL TRMINO DERECHO Y SUS ACEPCIONES


Como norma jurdica, en sentido objetivo, como norma o conjunto de normas jurdicas que regulan al hombre en sociedad. Como facultad, cuando lo vinculamos a la persona que lo tiene o lo ejecuta, como facultad de obrar frente a los dems. Poder o Imperio. Ejemplo: Derechos consagrados en la constitucin.

Abg. Alejandra Durn PERSONAS DERECHO CIVIL I

UGMA

Como ciencia, como conjunto de conocimientos sistemticos y ordenados sobre un objeto determinado como un mtodo propio. Ejemplo: Alejandra Durn estudio derecho en la UGMA. Como ideal de justicia, considerndolo como expresin superior de justicia. Ejemplo: no hay derecho a que exista tanta inseguridad en este pas.

CLASIFICACIN DEL DERECHO


Objetivo y Subjetivo El Primero considerado como el conjunto de normas jurdicas bilaterales, impero atributivas que regulan la vida del hombre en sociedad; el segundo, es la facultad de hacer, poder exigir algo otorgado por el Derecho Objetivo. Natural y Positivo El primero, es el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se funda en la naturaleza humana, se conoce por la luz de la razn natural y se impone al hombre por la fuerza de la misma naturaleza; el segundo, es el conjunto de normas jurdicas dictadas por el poder competente siguiendo el procedimiento de elaboracin pautado y que conlleva a sanciones externas.

SUBCLASIFICACIONES DEL DERECHO POSITIVO


DERECHO VIGENTE Es aquella norma jurdica dictada por el rgano social competente para ello, siguiendo el procedimiento pautado por el ordenamiento jurdico a tales efectos, que se consideran obligatorios y es aplicada. Los sistemas de entrada en vigencia son: Simultaneo Sucesivo ARTICULO 1 C.C El derecho vigente se clasifica en: EFICAZ Se cumple Por ejemplo: Pago de Impuestos INEFICAZ No se Cumple Por Ejemplo: Invasiones

DERECHO DEROGADO
Abg. Alejandra Durn PERSONAS DERECHO CIVIL I

UGMA

Es el conjunto de normas jurdicas que han sido sustituidos por otras, y en razn de ello pasa a formar parte del llamado Derecho Histrico. ARTCULO 7 C.C

DEROGATORIA

TOTAL ----------COMPLETA PARCIAL--------PARTE EXPLICITA -----EXPRESA IMPLICITA ----- TACITA

DERECHO SUSTANTIVO Conjunto de normas jurdicas que establecen los derechos y deberes ciudadanos. Ejemplo: CN, CC, CCom DERECHO ADJETIVO Conjunto de normas jurdicas que garantizan el ejercicio de los derechos y cumplimiento de los deberes establecidos en el Derecho Sustantivo. El Derecho Sustantivo es el QUE El Derecho Adjetivo es el COMO El Derecho adjetivo es el elemento que garantiza que el Derecho Sustantivo se cumpla. DERECHO ESTATUIDO Es el que dicta el estado en forma escrita y cumpliendo ciertas formalidades. DERECHO CONSUETUDINARIO Es el que surge con motivo de la aplicacin de la costumbre jurdica. Aunque en nuestro ordenamiento jurdico no aparece como fuente en el artculo 4 del Cdigo Civil, veremos que en ciertas materias el legislador hace mencin a su importancia. Art. 9 C. Comercio.

DERECHO CIVIL El vocablo civil, deriva del latn civiles, civis, que se refiere a todo lo relativo a ciudadana. La denominacin civil es originaria de Roma, donde la expresin ius

Abg. Alejandra Durn PERSONAS DERECHO CIVIL I

UGMA

civile designaba el derecho de los ciudadanos romanos, el Derecho de la ciudad ( ius notrae civitatis) por oposicin al ius gentium (derecho de todos los pueblos). El tratadista Clemente de Diego, ofrece la definicin ms completa de Derecho Civil al afirmar que es el conjunto de normas reguladoras de las relaciones ms ordinarias de la vida en que el hombre se manifiesta como tal, esto es como un sujeto de derecho, dueo de un patrimonio y miembro de una familia para el cumplimiento de los fines esenciales de su existencia dentro del concierto social. CONTENIDO DEL DERECHO CIVIL Segn Aguilar Gorrondona el Derecho Civil gira en torno a dos grandes instituciones, la persona y el patrimonio, de las cuales se derivan las dems: a. Las personas, tanto naturales como jurdicas, b. La familia, en sus relaciones personales y patrimoniales, c. El patrimonio, conjunto de derechos y deberes apreciables en dinero, en el cual se encuentran los derechos reales, de crditos y la sucesin hereditaria. De ac se originan las grandes ramas del Derecho Civil: 1. El Derecho de las Personas, estudia tanto las condiciones de la personalidad jurdica como a las personas consideradas en si mismas 2. El Derecho de Familia, estudia los estados familiares y las relaciones personales y patrimoniales que derivan de los mismos. 3. El Derecho de las Cosas, Bienes o Derechos Reales, estudia las cosas, los bienes y los derechos reales que puedan existir sobre estos 4. El Derecho de las Obligaciones, que estudia los derechos de crdito o personales. 5. El Derecho de Sucesiones, que estudia la forma de regular la transmisin de los elementos del patrimonio de una persona a la muerte de esta.

Abg. Alejandra Durn PERSONAS DERECHO CIVIL I

You might also like