You are on page 1of 7

Informacin til para estudiantes que se inscriben por primera vez

Cuando vengas a inscribirte pas por el Centro de Estudiantes que est frente a la Mesa de la Agrupacin Nuevo Derecho y te haremos entrega de todos los materiales necesarios: Declaracin Jurada, Formulario de inscripcin, Plan de Estudios, Encuesta de cursos y profesores, Gua del ingresante, CD del ingresante y Constitucin Nacional. Para cualquier duda, recomendacin, informacin, etc. pasa por el Centro de Estudiantes o por nuestra Mesa Azul Inscripcin para ingresantes del CBC para el 1 Cuatrimestre 2012 1ra. inscripcin 01 y 02 de febrero de 2012- obligatorio de manera presencial Publicacin de listas, 2 inscripcin y Reclamos: 15 y 16 de febrero de 2012(*) Publicacin de listas 1 y 2 inscripcin, Reclamos y Tercera Inscripcin: 29 de febrero de 2012(*) Publicacin listas 3 inscripcin: 08 de marzo de 2012(*) (*) La publicacin de las listas y la 2 y 3 inscripcin se realizara exclusivamente por Internet desde la pagina de la Facultad. Los reclamos se realizan de manera personal en la oficina de Registro de Alumnos. Qu necesitas para Inscribirte? Para inscribirte en tus primeras materias de la carrera es necesario:

Dos Fotos 44. DNI y una fotocopia. Dos fotocopias del ttulo secundario, una de ellas legalizada en Uriburu 950. Completar una Declaracin Jurada: que es un formulario para ingresantes donde anotas tus datos personales y haces una declaracin jurada de las seis materias aprobadas en el CBC, ( consiste en registrar la calificacin final obtenida en cada una de las materias del CBC y en qu fecha las aprobaste). Completar un formulario de inscripcin de materias (ver la eleccin de materias).

Eleccin de Materias

Para completar el formulario de inscripcin a materias tens que consultar el cuadernillo de inscripciones de donde podes elegs las materias que quers cursar, los profesores y los horarios, cada uno con su respectivo nmero de comisin que es el que anotas en dicho formulario. Este cuadernillo de inscripcin lo retiras en forma gratuita en el Centro de Estudiantes o lo podes consultar en www.lanuevoderecho.com.ar por Internet. Siendo ingresante vas a poder elegir que materia quers cursar y con que profesor en la primera y segunda inscripcin. En la tercera solo pods elegir la banda horaria en la que quers hacerlo (turno maana, tarde y noche). De todos modos, no es lo mismo inscribirte en primera o segunda inscripcin, ya que hay gran cantidad de cursos que se llenan y no aparecen ofertados que la segunda inscripcin.

A qu materias pods inscribirte?

Pods anotarte a las materias:


Teora del Estado Teora General del Derecho Derecho Civil Derechos Humanos y Garantas Anlisis Econmico y Financiero

Por el contenido de la materia y las correlatividades de la carrera es fundamental cursar Derecho Civil en el primer cuatrimestre ya que la aprobacin de esta abre la posibilidad de cursar dos materias ms. Tambin es recomendable cursar Teora del Estado que tiene como correlativa la materia Derecho Constitucional y Derechos Humanos que es correlativa de Derecho Penal, Derecho Internacional Pblico y Derecho Administrativo. Cmo es la carrera de Abogaca?
Qu son el CPC y el CPO?

Solo pods comenzar a cursar materias de la carrera cuando tengas aprobadas las seis materias del CBC. No es posible inscribirse en al Facultad si debs una materia, o un final del CBC. Una vez terminado el CBC, la carrera se divide en dos ciclos: el Ciclo Profesional Comn (CPC) y el Ciclo Profesional Orientado (CPO). El CPC consta de catorce materias, de las cuales dos son anuales y el resto cuatrimestral. En el CPO debs cursar las cinco materias comunes y obligatorias para todas las orientaciones y luego elegir una orientacin. Esta etapa se rige por un sistema de crditos donde se deben reunir 64 puntos. Cada una de las materias del CPO equivale a una determinada cantidad de puntos de acuerdo a su duracin. As las materias cuatrimestrales equivalen a 4 puntos, las trimestrales a 3 puntos, las bimestrales a 2 puntos y las mensuales a 1 punto. La Facultad podr complementar, de acuerdo con la necesidad de la enseanza, las actividades presenciales de las asignaturas del Ciclo Profesional Comn y de las asignaturas obligatorias del Ciclo Profesional Orientado con actividades no presenciales mediante el uso de nuevas tecnologas educativas, hasta completar un mximo de 250 horas.
Idioma

Se debe acreditar tres niveles de lecto-comprensin de textos jurdicos en una lengua extranjera. La carga horaria cuatrimestral de cada nivel es de 48 horas a razn de 3 (tres) horas semanales de clase. Los estudiantes podrn inscribirse en los cursos regulares de los niveles de idioma luego de haber aprobado tres de las cinco asignaturas obligatorias para todas las orientaciones del CPO (Internacional Pblico, Familia y Sucesiones, Sociedades, Internacional Privado y Finanzas Pblicas). Record que desde el 2do cuatrimestre de 2009, gracias al trabajo de nuestros consejeros, te pods inscribir a los niveles de idioma en curso de verano y curso de invierno. Pueden acreditar los diferentes niveles del idioma a travs de evaluaciones libres, cursada cuatrimestral y cursos de invierno y verano. Inicialmente se organizaran los niveles correspondientes al idioma ingls y gradualmente, la Facultad incorporar otros idiomas (actualmente francs y portugus se adicionaron a las mesas libres). Ttulo Intermedio

Ttulo de Bachiller Universitario en Derecho: se debe completar el Ciclo Profesional Comn a pedido del estudiante puede extenderse el Ttulo de Bachiller en Derecho. Ttulo de Procurador: se debe completar el Ciclo Profesional Comn y aprobar Derecho de Familia y Sucesiones, Sociedades Civiles y Comerciales y dos cursos cuatrimestrales en el Depto de Derecho Procesal y Prctica Profesional, uno de los cuales por lo menos, deber versar sobre temas de Derecho Administrativo.

Sobre los cursos


Cunto dura cada curso?

Dos materias son anuales y el resto es cuatrimestral. Los cursos regulares son de dos clases semanales de una duracin de una hora y media cada uno o de una clase semanal de tres horas. Todas las materias tienen una duracin de 48 hs, excepto Dcho Comercial y Familia y Suseciones tienen una duracin de 72 hs.
Cul es el criterio de asignacin de materias?

Las materias del C.P.C. y las cinco comunes a todas las orientaciones del C.P.O. se asignan por promedio ponderado. Esto es, el promedio general de calificaciones ms 0,05 por cada materia que tengas aprobada. Tambin se tienen en cuenta las renuncias y los ausentes, en caso de que hayas renunciado o dejado ausente una materia, slo sers asignado a esa misma materia en caso de que queden vacantes en el curso. Si por ejemplo, en una materia del C.P.C. se inscriben 100 estudiantes en la misma comisin, van a ser asignados a esta comisin los 85 promedios ponderados ms altos.
Qu pasa si me inscrib en un curso que se llen y no estoy dentro de los asignados?

Los inscriptos que quedan fuera de un curso, son asignados en otras comisiones de igual ctedra y horario o de igual horario pero ctedra distinta, en ese orden, si quedan vacantes disponibles. En la primera inscripcin y gracias a una iniciativa de la Nuevo Derecho, podes elegir que la facultad respete tu decisin de inscribirte a determinada ctedra o no te asigne en ninguna en su reemplazo.
Cundo puedo hacer un reclamo por una materia que me hayan asignado?

Las fechas de inscripciones coinciden con las fechas de reclamos. En el caso de que tengas algn problema porque te asignaron mal un horario, curso o materia podes hacerlo slo en esas fechas.
Cuntas materias se pueden cursar en un mismo cuatrimestre?

A partir del 2003 podes cursar 7 materias o 28 puntos anuales, es decir, en uno de los cuatrimestres podrs cursar 4 materias si ests en el CPC, o hasta un mximo de 16 puntos si ests en el CPO. En el Ciclo Profesional Comn podes inscribirte como mximo a 4 (cuatro) materias de curso regular en un cuatrimestre y a 3 (tres) en el otro. En el C.P.O. podes hacer hasta 16 (diecisis) puntos en un cuatrimestre, pero sin excederte de cuatro materias por mes o bimestre; y en el otro cuatrimestre hasta 12 (doce) puntos, sin excederte de 3 (tres) materias por mes o bimestre. Si ests cursando tambin alguna materia del C.P.C esta se tomar como una materia de 4 puntos El prctico y los niveles de idioma no se suman como una materia ms, es decir que podes hacerlo junto con otras tres o cuatro materias (segn corresponda).
Con qu nota se aprueba un parcial?

Los parciales se aprueban con una nota igual o mayor a 4 (cuatro). Si te sacaste una nota menor se considera un aplazo.

Si me va mal en un parcial puedo rendir un recuperatorio?

Tens derecho a rendir un examen complementario (recuperatorio) en caso de no haber aprobado un examen parcial. El recuperatorio debe ser tomado, al menos cinco das despus de conocida la nota del examen parcial y puede ser rendido en todos los exmenes parciales de la materia.
Qu pasa si falto a un parcial?

En caso de que no concurras a un parcial podes presentarte a rendir en la fecha en que se haya establecido el recuperatorio, sin necesidad de presentar ningn tipo de comprobante.
La nota del recuperatorio se promedia?

Todos los docentes tienen que considerar la nota del recuperatorio en el promedio de cada estudiante. En aquellos casos en que hayas rendido recuperatorio esa nota reemplaza a la del parcial en que te fue mal.
Me pueden tomar un parcial en un da que no este dentro de los que curso una materia?

Ningn docente puede realizar ningn tipo de evaluacin parcial o complementaria fuera de los das y horarios de la cursada que le corresponden a su materia, salvo que los alumnos en su mayora estn de acuerdo con el cambio. De todos modos, el docente tendr que estipular un da dentro del horario de cursada para evaluar a los alumnos que no puedan concurrir en otra oportunidad.
Con qu nota se promociona una materia?

Para promocionar una materia tens que ser considerado alumno regular del curso y tener un promedio de seis o ms. En caso de tener un promedio que vaya desde 4 a 5,49 podes presentarte a rendir un examen final de la materia. Para el promedio final se consideran las evaluaciones parciales o sus complementarias (recuperatorios), salvo que quieras presentarte a dar final para tener una nota mayor.
Cmo se redondea el promedio?

Si el promedio de las evaluaciones parciales y/o sus complementarias, no resultan un nmero entero, se aplican los siguientes criterios: a) se aplicar el nmero entero superior en los casos en que el resultado decimal oscile entre 0,50 y 0,99; b) se aplicar el nmero entero inferior en los casos en que el resultado decimal oscile entre 0,01 y 0,49; c) en caso de que la nota fuese de 3,01 a 3,99, siempre se colocar 3 puntos.
Cundo tiene que dar el profesor la fecha de un final?

Una vez que el profesor notific las notas promedio de cada alumno, la fecha del examen final no puede ser anterior a los 3 (tres) das posteriores.
Puedo rendir un final en una fecha que no sea la que fij mi profesor?

Si por algn motivo no te presentases a rendir un final en la fecha que fij el docente tens la opcin de rendirlo en la prxima fecha en que esa materia se rinda como libre, quedando como pendiente. Por ejemplo si terminas de cursar una materia a final del ao, podras presentarte a rendir en marzo. Una vez pasada esta ltima fecha, si no rendiste, te queda un ausente como nota final.

Cuntas veces me puedo presentar a dar un final?

En el caso de no promocionar la materia y tener que rendir un examen final, tens que elegir solo una de las dos fechas posibles. En el caso de reprobar la primera no podes presentarte en la prxima fecha.
Qu pasa si un profesor falta a un parcial o a un recuperatorio?

En este caso, el docente tiene que comunicar a los alumnos, a travs del Departamento al que corresponda la materia, la nueva fecha de evaluacin. Si el docente no notificase la nueva fecha de evaluacin, corresponde que la tome en la siguiente clase del curso. El profesor tiene que firmarte un comprobante de examen en caso de que lo necesites.
Puedo ver mi examen corregido?

Una vez corregidas las evaluaciones por escrito, el profesor debe ponerlas a disposicin de sus alumnos.
Puedo pedir una revisin de examen?

Podes pedir fundadamente y en la primera clase posterior a recibir la nota de tu examen, una reconsideracin al profesor a cargo del curso o, en su caso, al profesor titular. Si el profesor a cargo del curso te niega la reconsideracin podes decidir hacer un reclamo al profesor titular presentndolo por escrito en la Mesa de Entradas de la Facultad dentro de las 48 horas de conocida la respuesta del docente a cargo. El titular de la ctedra deber expedirse dentro de los 5 das hbiles de notificado.
Pueden tomarme un parcial si el profesor llega tarde?

En caso de que la clase empiece cuando ya pasaron 20 (veinte) minutos, el profesor no puede realizar ninguna actividad tendiente a controlar la regularidad (como tomar asistencia), ni dar comienzo a ningn tipo de evaluacin. Trmites y lugares dnde se realizan Registro de Alumnos: Se encuentra en la planta principal de la Facultad, est abierta de lunes a viernes de 8 a 13,30 y de 14,30 a 21hs. Su nmero de telfono es el 4809-5661. Aqu te hacemos un pequeo resumen de los trmites ms importantes que se hacen en esta oficina:

Certificado de Alumno Regular: Este certificado acredita tu condicin de Alumno de la Facultad. Se entrega una vez por cuatrimestre en forma gratuita. Si necesitas otro antes de tramitarlo en Alumnos tens que pagar en Tesorera. Certificado de Materias Aprobadas: Te sirve como una constancia de las materias que aprobaste hasta el momento. Para obtenerlo primero tens que pagar en Tesorera. Ten en cuenta que para que tenga validez es necesario que este sellado por el personal del Departamento. Renunciar a materias: En la fecha fijada por la Facultad podes renunciar a las materias. Retiras y entregas un formulario en el que pones el nmero de comisin de la materia que queres renunciar. Al entregar este formulario le tenes que adjuntar la fotocopia de tu DNI o CI. Completas un formulario por cada materia o curso. Libreta: En ella podrs dejar constancia de las notas que obtuviste, la aprobacin de cursos y, adems, constancia de que votaste para las elecciones o de que te hiciste el examen de salud, entre otras cosas.

Renuncias: Durante un periodo de tiempo fijado por la Facultad podes renunciar a los cursos en los que ests inscripto. En esta oficina te dan el formulario de renuncias. Tens que completar un formulario por cada materia a la que quieras renunciar y acompaarlo con una fotocopia del documento. Mesa de Entradas: Esta oficina est ubicada en la Planta Principal de la Facultad, su horario de atencin es de 9 a 12:30hs. y de 16 a 19:30 hs. Su nmero de telfono es el 4809-5662. Aqu se inician toda clase de expedientes, cartas a las autoridades de la Facultad, exenciones, reclamos, etc. Bedela: Se encuentra ubicada en la Planta Principal, al final del hall, antes de llegar a la entrada de la Sala de Profesores. Est abierta entre las 7 y las 23 hs. Su nmero de telfono es el 4809-5653. En esta oficina podes averiguar por las aulas donde dictan los cursos. Asuntos Estudiantiles: Est ubicada, en la Planta Baja. Su horario de Atencin es de 9 a 21hs. Su nmero de telfono es el 4809-5660.

Aqu pods solicitar tu credencial de estudiante.

Departamento de Materias: Los Departamentos de cada una de las materias se encuentran ubicados en el Primer Piso de la Facultad, excepto el de Procesal y Prctica Profesional que se encuentra en la Planta Baja y el de Traductorado que se encuentra en el Segundo Piso. Extensin Universitaria: Se encuentra ubicado en la Planta Baja de la Facultad, al lado del Centro de Estudiantes. All se organizan cursos de cultura, idiomas y diferentes cursos jurdicos. Subsecretara de Vinculacin Ciudadana: Est ubicada en la Planta Baja de la Facultad, frente al Gabinete de Informtica del Centro de Estudiantes y a la fotocopiadora Express. Su horario de atencin es de 10hs a 20hs. La Subsecretara de Vinculacin Ciudadana, que depende directamente del Decanato, tiene como finalidad principal promover la interrelacin entre la Facultad de Derecho y los diferentes actores sociales de nuestra comunidad. Sus actividades se centran en la organizacin de propuestas ligadas a actividades de voluntariado y capacitacin, tanto para universitarios como para la ciudadana en general. Adems, en el marco de los proyectos que se ejecutan peridicamente, se dictan clases de apoyo en los niveles primario y secundario, asesoramiento legal en distintos centros comunitarios de la Ciudad y asistencia tcnica y legal a organizaciones sociales sin recursos econmicos. Aqu se lleva a cabo la verdadera labor de extensin universitaria de la Facultad, es decir, aquellas actividades que conectan a la facultad con la sociedad. La funcin de la extensin universitaria es llevar los conocimientos universitarios a la sociedad, as como incorporar a la sociedad a la dinmica universitaria. Adems de dar apoyo jurdico a distintas Organizaciones no Gubernamentales y realizar asesoramiento sobre las carreras que se dictan en nuestra facultad a los colegios secundarios, en esta oficina se realiza una importante labor solidaria. Los estudiantes que se anotan a los voluntariados realizan visitas a barrios humildes y villas miseria, para dar apoyo escolar a los nios, llevar donaciones, y sobre todo tener un contacto con la realidad actual, cuestin fundamental para cualquier futuro profesional. Por otro lado existen convenios con distintas organizaciones sociales que combaten el trabajo esclavo, la trata de personas y otras formas de precarizacin laboral. Esto permite a los futuros profesionales de nuestra facultad, tener una mirada objetiva y a la vez social del derecho; y adems brinda la posibilidad de devolver a la sociedad una parte de lo que recibimos al ser estudiantes de una universidad pblica y gratuita.

Para ms informacin:

Horario: 10 a 20 hs. Ubicacin: Facultad de Derecho Planta Baja Direccin: Av. Figueroa Alcorta 2263 (C1425CKB) Telfono: (5411) 4809-5738 E-mail: svciudadana@derecho.uba.ar

Ciclo Profesional Orientado


Distribucin de puntos del CPO

El CPO incluye cinco asignaturas obligatorias para todas sus orientaciones de cursada cuatrimestral. Adems de estas el Ciclo Profesional Orientado supone una aprobacin de 64 puntos distribuidos de la siguiente manera:

Veinte (20) puntos correspondientes a la orientacin elegida. Ocho (8) puntos a libre eleccin del estudiante, distribuidos en por lo menos dos departamentos diferentes. Cuatro (4) puntos en el rea de Derecho Constitucional Profundizado del Departamento de Derecho Pblico (incluidos aquellos que elijan la orientacin en Derecho Pblico). Cuatro (4) puntos correspondientes a la asignatura Derecho de la Integracin del Departamento de Derecho Pblico. Cuatro (4) puntos en el Departamento de Ciencias Sociales. Cuatro (4) puntos en el Departamento de Filosofa del Derecho. Seis (6) puntos en el Departamento de Derecho Procesal y otras actividades de clnica jurdica. Catorce (14) puntos en el Departamento de Prctica Profesional.

Qu Orientaciones se pueden seguir?

El Ciclo Profesional Orientado (CPO) se organiza en siete orientaciones:


Derecho Pblico; con dos suborientaciones: Derecho Administrativo y Derecho Internacional Pblico. Se puede optar por alguna de estas o se podr realizar ambas. Derecho Privado. Derecho Penal. Derecho Empresarial. Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Derecho Tributario. Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario.

Al finalizar el CPO se otorgar el ttulo de Abogado. La orientacin se acreditar a solicitud del estudiante, mediante un certificado adjunto al ttulo. En caso de completarse el puntaje de varias orientaciones, se otorgaran los certificados correspondientes a cada una de ellas.

You might also like