You are on page 1of 5

Richard Dadd.

Pintor. Procedencia: Inglaterra. Escuela: pintura victoriana, The Clique. Temas: fantsticos, fairy painting, onricos, msticos, orientalistas.

Retrato de Richard Dadd, disponible en la National Portrait Gallery

Richard Dadd (1817-1886) Pintor ingls de la poca victoriana, interesado en la Pintura de Hadas y miembro de The Clique. La mayora de su trabajo ms conocido lo elabor mientras estuvo encerrado en un hospital psiquitrico.

Juventud.
Richard Dadd era el cuarto de nueve hijos de un farmacutico de Chatham. Desde muy joven evidenci un gran talento para el dibujo, siendo probable que aprendiera la tcnica de la pintura en miniatura durante sus aos de formacin. A los veinte aos fue admitido en la Royal Academy, donde encontr a Augustus Egg, William Powell Frith y Henry Nelson O'Neill, con quienes fund el grupo prerrealista The Clique, del que es considerado figura sobresaliente. Dadd era considerado uno de los artistas jvenes ms prometedores de su generacin y fue muy querido por su inteligencia y su alegre y buena naturaleza .

Viaje a la locura.
En 1842 fue contratado por el abogado y ex-sndico de Newport Sir Thomas Phillips para dibujar el itinerario que pretenda hacer por Europa y el Medio Oriente. Salieron de Inglaterra en julio. Visitaron Grecia, Turqua, Palestina y Egipto. En noviembre ya atravesaban Palestina, Jerusaln, Jordania y el desierto de Engadi.

Minaret of the Grand Mosque, Damascus

A fines de diciembre, durante el viaje por el Nilo, Dadd sufri un trgico cambio de personalidad que probablemente fue provocado por el consumo de opio y otras drogas, lo que agrav un trastorno bipolar que ya padeca con anterioridad, y crey estar bajo el influjo del dios Osiris y ser su sacerdote, y en efecto le erigi un santuario en su camarote, mostrndose sumamente irascible y violento. Su condicin hizo pensar inicialmente en una insolacin. Sin embargo, a su retorno en la mayo de 1843, le fue diagnosticada una enfermedad mental y su familia lo condujo a la villa de Cobham en Kent para restablecerse. En agosto del mismo ao, durante un pacfico paseo por el campo, asesin a su padre Robert con un cuchillo convencido de que era un prncipe de las tinieblas vestido del enemigo de su divinidad, Osiris. Dadd escap a Francia, donde fue detenido despus de agredir a un turista. Trasladado a Inglaterra, fue internado en el frenoptico de Bethlem durante veinte aos. En julio de 1864 Dadd fue trasladado al nuevo manicomio criminal Broadmoor, en las afueras de Londres, siempre recibiendo pocas visitas y sin dejar de pintar incasablemente. Aqu falleci el 7 de enero de 1886 por una enfermedad pulmonar.

Obra.
Dadd pint incansablemente durante sus 42 aos de reclusin. Parece haber tenido al menos un cuaderno de bocetos, aunque en su trabajo se bas principalmente en su imaginacin y su fuerte memoria visual. Aficionado a la lectura de Shakespeare y los libros de Teosofa, su pintura es de inspiracin fantstica y onrica y pone en escena personajes fantsticos efectuadas con gran profusin de color y detalles obsesivamente minsculos. La mayora de sus cuadros son exquisitas miniaturas y personajes que poseen como caractersticas ojos abiertos e inslitamente fijos. Hadas, duendes, gnomos, elfos El mundo de Dadd est formado por pequeas criaturas que lo incluyen en la corriente denominada Pintura de Hadas (Fairy Painting) dentro de la Pintura victoriana.

Puck

De los aos cincuenta se conservan 33 acuarelas tituladas Esbozos para ilustracin de las pasiones (Sketches to Illustrate the Passions), que comprenden Angustia o Dolor (Grief or Sorrow), Amor (Love) y Celos (Jealousy) o incluso Agnica Delirante Locura (Agony-Raving Madness) y Homicidio (Murder).

En su trayectoria hay tambin algunos paisajes y marinas, como la acuarela El puerto de Stragglin de 1861, con su atmsfera etrea e impalpable, y El artista en el desierto, que es el ltimo referido al viaje al Medio Oriente con un autorretrato de su mano, encontrado en 1987; fue vendido al Museo Britnico por 100.000 libras. Son notables sus acuarelas de pequeos paisajes, escenas navales y temas de fantasa, algunas ms pequeas que una tarjeta postal, pintadas con la punta de un pincel fino con una tcnica que refin y perfeccion durante muchos aos. Su obra maestra, fruto de nueve aos de trabajo, es The Fairy Feller's Master-Stroke, leo sobre tela que se exhibe en la Galera Tate.

The Fairy Feller's Master-Stroke

Notas finales.
Quiz te interese:
La Pintura Victoriana, la Pintura de Hadas y el grupo The Clique.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Dadd. Tate: https://www.tate.org.uk/art/artists/richard-dadd-130.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Richard Dadd (PDF) por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like