You are on page 1of 17

La mecnica (Griego y de latn mechanca o arte de construir una mquina) es la rama de la fsica que estudia y analiza el movimiento y reposo

o de los cuerpos, y su evolucin en el tiempo, bajo la accin de fuerzas. El conjunto de disciplinas que abarca la mecnica convencional es muy amplio y es posible agruparlas en cuatro bloques principales:

Mecnica clsica

Mecnica cuntica

Mecnica relativista Teora cuntica de campos

La mecnica es una ciencia perteneciente a la fsica, ya que los fenmenos que estudia son fsicos, por ello est relacionada con las matemticas. Sin embargo, tambin puede relacionarse con la ingeniera, en un modo menos riguroso. Ambos puntos de vista se justifican parcialmente ya que, si bien la mecnica es la base para la mayora de las ciencias de la ingeniera clsica, no tiene un carcter tan emprico como stas y, en cambio, por su rigor y razonamiento deductivo, se parece ms a la matemtica.

Mecnica clsica
Artculo principal: Mecnica clsica

La mecnica clsica est formada por reas de estudio que van desde la mecnica del slido rgido y otros sistemas mecnicos con un nmero finito de grados de libertad, como la mecnica de medios continuos (sistemas con inifinitos grados de libertad). Existen dos formulaciones diferentes, que difieren en el grado de formalizacin para los sistemas con un nmero finito de grados de libertad:

Mecnica newtoniana. Dio origen a las dems disciplinas y se divide en varias de ellas: la cinemtica, estudio del movimiento en s, sin atender a las causas que lo originan; la esttica, que estudia el equilibrio entre fuerzas y la dinmica que es el estudio del movimiento atendiendo a sus orgenes, las fuerzas. Mecnica analtica, una formulacin matemtica muy potente de la mecnica newtoniana basada en el principio de Hamilton, que emplea el formalismo de variedades diferenciables, en concreto el espacio de configuracin y el espacio fsico.

Aplicados al espacio eucldeo tridimensional y a sistemas de referencia inerciales, las tres formulaciones son bsicamente equivalentes. Los supuestos bsicos que caracterizan a la mecnica clsica son:

Predictibilidad tericamente infinita, matemticamente si en un determinado instante se conociera (con precisin infinita) las posiciones y velocidades de un sistema finito de N partculas tericamente pueden ser conocidas las posiciones y velocidades futuras, ya que en principio existen las funciones vectoriales que proporcionan las posiciones de las partculas

en cualquier instante de tiempo. Estas funciones se obtienen de unas ecuaciones generales denominadas ecuaciones de movimiento que se manifiestan de forma diferencial relacionando magnitudes y sus derivadas. Las funciones se obtienen por integracin, una vez conocida la naturaleza fsica del problema y las condiciones iniciales. Existen otras reas de la mecnica que cubren diversos campos aunque no tienen carcter global. No forman un ncleo fuerte para considerarse como disciplina:

Mecnica de medios continuos Mecnica estadstica

[editar] Medios continuos


Artculos principales: Mecnica de medios continuos y Mecnica estadstica

La mecnica de medios continuos trata de cuerpos materiales extensos deformables y que no pueden ser tratados como sistemas con un nmero finito de grados de libertad. Esta parte de la mecnica trata a su vez de:

La mecnica de slidos deformables, que considera los fenmenos de la elasticidad, la plasticidad, la viscoelasticidad, etc. La mecnica de fluidos, que comprende un conjunto de teoras parciales como la hidrulica, la hidrosttica o fluidoesttica y la hidrodinmica) o fluidodinmica. Dentro del estudio de los flujos se distingue entre flujo compresible y flujo incompresible. Si se atiende a los fluidos de acuerdo a su ecuacin constitutiva, se tienen fluidos perfectos, fluidos newtonianos y fluidos no-newtonianos. La acstica, la mecnica ondulatoria clsica.

[editar] Mecnica estadstica


Artculo principal: Mecnica estadstica

La mecnica estadstica trata de sistemas con muchas partculas y que por tanto tienen un nmero elevado de grados de libertad, al punto que no resulta posible escribir todas las ecuaciones de movimiento involucradas y, en su defecto, trata de resolver aspectos parciales del sistema por mtodos estadsticos que dan informacin til del comportamiento global del sistema sin especificar qu sucede con cada partcula del sistema. Los resultados obtenidos coinciden con los resultados de la termodinmica. Usa tanto formulaciones de la mecnica hamiltoniana como formulaciones de la teora de probabilidad. Existen estudios de mecnica estadstica basados tanto en la mecnica clsica como en la mecnica cuntica.

[editar] Mecnica relativista


Artculo principal: Teora de la Relatividad

La Mecnica relativista o Teora de la Relatividad comprende:

La Teora de la Relatividad Especial, que describe adecuadamente el comportamiento clsico de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades en un espacio-tiempo plano (no-curvado). La Teora general de la relatividad, que generaliza la anterior describiendo el movimiento en espacios-tiempo curvados, adems de englobar una teora relativista de la gravitacin que generaliza la teora de la gravitacin de Newton.

Una de las propiedades interesantes de la dinmica relativista es que la fuerza y la aceleracin no son en general vectores paralelos en una trayectoria curva, ya que la relacin entre la aceleracin y la fuerza tangenciales es diferente que la que existe entre la aceleracin y fuerza normales. Tampoco la razn entre el mdulo de la fuerza y el mdulo de la aceleracin es constante, ya que en ella aparece el inverso del factor de Lorentz, que es decreciente con la velocidad llegando a ser nulo a velocidades cercanas a la velocidad de la luz. Otro hecho interesante de la mecnica relativista es que elimina la accin a distancia. Las fuerzas que experimenta una partcula en el campo gravitatorio o electromagntico provocado por otras partculas depende de la posicin de las partculas en un instante anterior, siendo el "retraso" en la influencia que ejercen unas partculas sobre otras del orden de la distancia dividida entre la velocidad de la luz:

Sin embargo, a pesar de todas estas diferencias la mecnica relativista es mucho ms similar a la mecnica clsica desde un punto de vista formal, que la mecnica cuntica. La mecnica relativista sigue siendo una teora estrictamente determinista, por ejemplo.

[editar] Mecnica cuntica


Artculo principal: Mecnica cuntica

La mecnica cuntica trata con sistemas mecnicos de pequea escala o con energa muy pequeas (y ocasionalmente sistemas macroscpicos que exhiben cuantizacin de alguna magnitud fsica). En esos casos los supuestos de la mecnica clsica no son adecuados. En particular el principio de determinacin por el cual la evolucin de un sistema es determinista, ya que las ecuaciones para la funcin de onda de la mecnica cuntica no permiten predecir el estado del sistema despus de una medida concreta, asunto conocido como problema de la medida. En mecnica cuntica el enfoque probabilstico, lleva por ejemplo en el enfoque ms comn renunciar al concepto de trayectoria de una partcula. Peor an el concepto la interpretacin de Copenhague renuncia por completo a la idea de que las partculas ocupen un lugar concreto y determinado en el espacio-tiempo. La estructura interna de algunos sistemas fsicos de inters como los tomos o las molculas slo pueden ser explicados mediante un tratamiento cuntico, ya que la mecnica clsica hace predicciones sobre dichos sistemas que contradicen la evidencia fsica. En ese sentido la mecnica cuntica se considera una teora ms exacta o ms fundamental que la

mecnica clsica que actualmente slo se considera una simplificacin conveniente de la mecnica cuntica para cuerpos macroscpicos. Tambin existe una mecnica estadstica cuntica que incorpora restricciones cunticas en el tratamiento de los agregados de partculas.

[editar] Mecnica cuntica relativista


Artculo principal: Teora cuntica de campos

La mecnica cuntica relativista trata de aunar mecnica relativista y mecnica cuntica, aunque el desarrollo de esta teora lleva a la conclusin de que en un sistema cuntico relativista el nmero de partculas no se conserva y de hecho no puede hablarse de una mecnica de partculas, sino simplemente de una teora cuntica de campos. Esta teora logra aunar principios cunticos y teora de la relatividad especial (aunque no logra incorporar los principios de la relatividad general). Dentro de esta teora, no se consideran ya estados de las partculas sino del espacio-tiempo. De hecho cada uno de los estados cunticos posibles de el espacio tiempo viene caracterizado por el nmero de partculas de cada tipo representadas por campos cunticos y las propiedades de dichos campos. Es decir, un universo donde existan Ni partculas del tipo i en los estados cunticos E1, ..., ENi representa un estado cuntico diferente de otro estado en el que observamos en mismo universo con un nmero diferente de partculas. Pero ambos, "estados" o aspectos del universo son dos de los posibles estados cunticos fsicamente realizables del espacio-tiempo. De hecho la nocin de partcula cuntica es abandonada en la teora cuntica de campos, y esta nocin se substituye por la de campo cuntico. Un campo cuntico es una aplicacin que asigna a una funcin suave sobre una regin del espaciotiempo un operador autoadjunto. La funcin suave representa la regin donde se mide el campo, y los valores propios del operador nmero asociado al campo el nmero de partculas observables a la hora de realizar una medida de dicho campo. En fsica, un cuerpo dotado de masa, y del que se hace abstraccin del tamao y de la forma, pudindose considerar como un Punto

Un sistema de referencia o marco de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posicin y otras magnitudes fsicas de un objeto o sistema fsico en el tiempo y el espacio.
En mecnica newtoniana los sistemas inerciales son aquellos en los que se cumplen las leyes de Newton usando slo las fuerzas reales que se ejercen unas partculas a otras. Sin embargo, existen sistemas acelerados o en rotacin donde las leyes de Newton aplicadas a las fuerzas ejercidas por las partculas no se cumplen. Ese fue uno de los motivos por los cuales se introdujeron formulaciones ms generales de la mecnica clsica como la mecnica lagrangiana y la mecnica hamiltoniana. En mecnica clsica y teora de la relatividad especial, los sistemas inerciales pueden ser caracterizados de forma muy sencilla, un sistema inercial es aquel en el que los smbolos de

Christoffel obtenidos a partir de la funcin lagrangiana se anulan. En un sistema inercial no aparecen fuerzas ficticias para describir el movimiento de las partculas observadas, y toda variacin de la trayectoria tiene que tener una fuerza real que la provoca.

Caractersticas de los sistemas inerciales [editar]El punto de referencia es arbitrario, dado un sistema de referencia inercial, cualquier otro sistema desplazado respecto al primero una distancia fija sigue siendo inercial. La orientacin de los ejes es arbitraria, dado un sistema de referencia inercial, cualquier otro sistema de referencia con otra orientacin distinta del primero, sigue siendo inercial. Desplazamiento a velocidad lineal constante, dado un sistema de referencia inercial, cualquier otro que se desplace con velocidad lineal y constante, sigue siendo inercial. Por combinacin de los tres casos anteriores, tenemos que cualquier sistema de referencia desplazado respecto a uno inercial, girado y que se mueva a velocidad lineal y constante, sigue siendo inercial.

La posicin de una partcula fsica se refiere a la localizacin en el espacio-tiempo de la misma, normalmente se expresa por un conjunto de coordenadas. En cinemtica, la trayectoria es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento. Segn la mecnica clsica la trayectoria de un cuerpo puntual siempre ser una lnea continua. Sin embargo, la fsica moderna ha encontrado situaciones donde esto no ocurre as. Por ejemplo, la trayectoria de un electrn dentro de un tomo es probabilstica, y corresponde a un volumen. Se divide o se clasifica en: Tabla de contenidos [ocultar] 1 Rectilnea 2 Curvilnea 3 Errtica

Trayectoria curvilnea
Cuando la trayectoria puede aproximarse por una curva continua. La trayectoria curvilnea puede ser bidimensional plana o tridimensional (curva alabeada o con torsin).

[editar] Trayectoria errtica


Cuando el movimiento es imprevisible, la trayectora tambin lo es y su forma geomtrica resulta muy irregular. Un ejemplo de esto es el llamado Movimiento browniano

En fsica, la distancia es una magnitud escalar, que se expresa en unidades de longitud o tiempo.

Desplazamiento, en fsica es la longitud de la trayectoria comprendida entre la posicin inicial y la posicin final de un punto material. Un caso particular de desplazamiento es el debido a la difusin.

Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad de un objeto o sistema fsico a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin cuantitativa. Seguramente entre las primeras magnitudes definidas resultan la longitud de un segmento y la superficie de un cuadrado. Las magnitudes fsicas se cuantifican usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que la longitud del metro patrn es 1.

las fundamentales son: Longitud metro m Se define en funcin de la velocidad de la luz Tiempo segundo s Se define en funcin del tiempo atmico Masa kilogramo kg. Es la masa del "cilindro patrn" custodiado en Sevres, Francia. Intensidad de corriente elctrica amperio o ampere A Se define a partir del campo elctrico Temperatura kelvin K Se define a partir de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Cantidad de sustancia mol mol Vase tambin Nmero de Avogadro Intensidad luminosa candela cd Vase tambin conceptos relacionados: Lumen, Lux y Iluminacin fsica

y las magnitudes derivadas son: Unidad de volumen o metro cbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes fundamentales. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud fundamental) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cbico y no tiene nombre propio.

Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la Segunda ley de Newton (Fuerza = masa aceleracin). La masa es una de las magnitudes fundamentales pero la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre propio, newton.

El Sistema Internacional de Unidades consta de siete unidades bsicas . Son las unidades utilizadas para expresar las magnitudes fsicas definidas como bsicas, a partir de las cuales se definen las dems:1

Magnitud fsica Smbolo bsica dimensional

Unidad bsica

Smbolo de la Unidad

Observaciones

Longitud

metro

Se define fijando el valor de la velocidad de la luz en el vaco.

Tiempo

segundo

Se define fijando el valor de la frecuencia de la transicin hiperfina del tomo de cesio.

Masa

kilogramo kg

Es la masa del cilindro patrn custodiado en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres (Francia).

Intensidad de corriente elctrica

amperio

Se define fijando el valor de constante magntica.

Temperatura

kelvin

Se define fijando el valor de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.

Cantidad de

mol

mol

Se define fijando el valor de la masa molar del tomo de

sustancia

carbono-12 a 12 gramos/mol. Vase tambin nmero de Avogadro

Intensidad luminosa

candela

cd

Vase tambin conceptos relacionados: lumen, lux e iluminacin fsica

Las unidades bsicas tienen mltiplos y submltiplos, que se expresan mediante prefijos. As, por ejemplo, la expresin kilo indica mil y, por lo tanto, 1 km son 1000 m, del mismo modo que mili indica milsima , por ejemplo, 1 mA es 0,001 A.

[editar] Equivalencia

Metro (m). Unidad de longitud. Definicin: un metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo.

Kilogramo (kg). Unidad de masa. Definicin: un kilogramo es una masa igual a la de un cilindro de 39 milmetros de dimetro y de altura, que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, en Svres; Francia.

Segundo (s). Unidad de tiempo. Definicin: el segundo es la duracin de 9192631770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133.

Amperio o ampere (A). Unidad de intensidad de corriente elctrica. Definicin: un amperio es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud.

Kelvin (K). Unidad de temperatura termodinmica. Definicin: un kelvin es la temperatura termodinmica correspondiente a la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua.

Mol (mol). Unidad de cantidad de sustancia. Definicin: un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplea el mol, es necesario especificar las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas.

Candela (cd). Unidad de intensidad luminosa. Definicin: una candela es la intensidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5,41014 hercios y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 vatios por estereorradin.

[editar] Unidades derivadas


Artculo principal: Unidades derivadas del SI

Con esta denominacin se hace referencia a las unidades utilizadas para expresar magnitudes fsicas que son resultado de combinar magnitudes fsicas tomadas como bsicas. El concepto no debe confundirse con los mltiplos y submltiplos, los que son utilizados tanto en las unidades bsicas como en las unidades derivadas, sino que debe relacionarse siempre a las magnitudes que se expresan. Si estas son longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente elctrica, temperatura, cantidad de sustancia o intensidad luminosa, se trata de una magnitud bsica, y todas las dems son derivadas.

[editar] Ejemplos de unidades derivadas


Unidad de volumen o metro cbico, resultado de combinar tres veces la longitud, una de las magnitudes bsicas. Unidad de densidad o cantidad de masa por unidad de volumen, resultado de combinar la masa (magnitud bsica) con el volumen (magnitud derivada). Se expresa en kilogramos por metro cbico y no tiene nombre especial. Unidad de fuerza, magnitud que se define a partir de la segunda ley de Newton (fuerza=masa aceleracin). La masa es una de las magnitudes bsicas pero la aceleracin es derivada. Por tanto, la unidad resultante (kg m s-2) es derivada. Esta unidad derivada tiene nombre especial, newton.2 Unidad de energa, que por definicin es la energa necesaria para mover un objeto una distancia de un metro aplicndosele una fuerza de 1 Newton, es decir fuerza por distancia. Su nombre es el julio (unidad) (joule en ingls) y su smbolo es J. Por tanto, J= N m.

En cualquier caso, siempre es posible establecer una relacin entre las unidades derivadas y las bsicas mediante las correspondientes ecuaciones dimensionales.

[editar] Definiciones de las unidades derivadas

[editar] Unidades con nombre especial

Hertz o hercio (Hz). Unidad de frecuencia. a Definicin: un hercio es un ciclo por cada segundo.

Newton (N). Unidad de fuerza. Definicin: un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleracin de 1 m/s2 a un objeto cuya masa es de 1 kg.

Pascal (Pa). Unidad de presin. Definicin: un pascal es la presin que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma.

Watt o vatio (W). Unidad de potencia. Definicin: un vatio es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 julio por segundo. En trminos elctricos, un vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente elctrica de 1 amperio.

Coulomb o culombio (C). Unidad de carga elctrica. Definicin: un culombio es la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad.

Volt o voltio (V). Unidad de potencial elctrico y fuerza electromotriz. Definicin: la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia.

Ohm u ohmio (). Unidad de resistencia elctrica.

Definicin: un ohmio es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 amperio, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

Siemens (S). Unidad de conductancia elctrica. Definicin: un siemens es la conductancia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia.

Farad o faradio (F). Unidad de capacidad elctrica. Definicin: un faradio es la capacidad de un conductor con una diferencia de potencial de un voltio tiene como resultado una carga esttica de un culombio.

Tesla (T). Unidad de densidad de flujo magntico e intensidad de campo magntico. Definicin: un tesla es una induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de un weber.

Weber o weberio (Wb). Unidad de flujo magntico. Definicin: un weber es el flujo magntico que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.

Henry o henrio (H). Unidad de inductancia. Definicin: un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que vara a razn de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio.

Radin (rad). Unidad de ngulo plano. Definicin: un radin es el ngulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia.

Estereorradin (sr). Unidad de ngulo slido. Definicin: un estereorradin es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera

Lumen (lm). Unidad de flujo luminoso Definicin: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa, repartida uniformemente en un estereorradin.

Lux (lx). Unidad de iluminancia Definicin: un lux es la iluminancia producida por un lumen de flujo luminoso, en una superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro de lado.

Becquerel o becquerelio (Bq). Unidad de actividad radiactiva Definicin: un becquerel (o becquerelio) es una desintegracin nuclear por segundo.

Gray (Gy). Unidad de dosis de radiacin absorbida. Definicin: un gray es la absorcin de un julio de energa ionizante por un kilogramo de material irradiado.

Sievert (Sv). Unidad de dosis de radiacin absorbida equivalente Definicin: un sievert es la absorcin de un julio de energa ionizante por un kilogramo de tejido vivo irradiado.

Katal (kat). Unidad de actividad cataltica Definicin: un katal es la actividad cataltica responsable de la transformacin de un mol de compuesto por segundo

Grado Celsius (C). Unidad de temperatura termodinmica. La magnitud de un grado Celsius (1 C) es igual a la de un kelvin. Definicin: Celsius y T en klvines. , donde t es la temperatura en grados

[editar] Unidades sin nombre especial

En principio, las unidades de base se pueden combinar libremente para formar otras unidades. A continuacin se dan las ms importantes

Unidad de rea. Definicin: un metro cuadrado es el rea equivalente a la de un cuadrado de 1 metro de lado.

Unidad de volumen. Definicin: un metro cbico es el volumen equivalente al de un cubo de 1 metro de lado.

Unidad de velocidad o rapidez. Definicin: un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre una longitud de un metro en 1 segundo.

Unidad de mpetu lineal o cantidad de movimiento. Definicin: es la cantidad de movimiento de un cuerpo con una masa de 1 kilogramo que se mueve con una velocidad instantnea de 1 metro por segundo.

Unidad de aceleracin. Definicin: es el aumento de velocidad regular que sufre un objeto, equivalente a un metro por segundo cada segundo.

Unidad de nmero de onda. Definicin: es el nmero de onda de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a 1 metro.

Unidad de velocidad angular. Definicin: es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin.

Unidad de aceleracin angular. Definicin: es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidad de momento de fuerza y torque. Definicin: es el momento o torque producido cuando una fuerza de un newton acta a un metro de distancia del eje fijo de un objeto, impulsando la rotacin del mismo.

Unidad de viscosidad dinmica Definicin: es la viscosidad dinmica de un fluido homogneo, en el cual, el movimiento rectilneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.

Unidad de entropa

Definicin: es el aumento de entropa de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 julio, a la temperatura termodinmica constante de 1 kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformacin irreversible.

Unidad de calor especfico o capacidad calorfica Definicin: es la cantidad de calor, medida en julios, que, en un cuerpo homogneo de una masa de 1 kilogramo, produce una elevacin de temperatura termodinmica de 1 kelvin.

Unidad de conductividad trmica Definicin: es la conductividad trmica de un cuerpo homogneo istropo, en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de rea 1 metro cuadrado y distantes 1 metro, produce entre estos planos un flujo trmico de 1 vatio.

Unidad de intensidad del campo elctrico. Definicin: es la intensidad de un campo elctrico, que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 culombio.

Unidad de rendimiento luminoso. Definicin: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso.

Los prefijos del SI para nombrar a los mltiplos y submltiplos de cualquier unidad del Sistema Internacional (SI), ya sean unidades bsicas o derivadas. Estos prefijos se anteponen al nombre de la unidad para indicar el mltiplo o submltiplo decimal de la misma; del mismo modo, los smbolos de los prefijos se anteponen a los smbolos de las unidades. Los prefijos pertenecientes al SI los fija oficialmente la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures), de acuerdo con el cuadro siguiente:

1000n 10n

Prefij Smbol o o

Escala corta

Equivalenci a decimal en los Prefijos Asignaci Escala larga del Sistema n Internacion al

10008

1024 yotta

Septilln

Cuatrilln

1 000 000 000 000 000 1991 000 000 000

10007

1021 zetta

Sextilln

1 000 000 Mil trillones 000 000 000 1991 000 000

1000

10

18

exa

Quintilln

Trilln

1 000 000 000 000 000 1975 000

10005

1015 peta

Cuatrilln

Mil billones

1 000 000 1975 000 000 000

10004

1012 tera

Trilln

Billn

1 000 000 000 000

1960

10003

109 giga

Billn

Mil millones / 1 000 000 Millardo 000

1960

10002

106 mega

Milln

1 000 000

1960

10001

103 kilo

Mil / Millar

1 000

1795

10002/3 102 hecto

Cien / Centena

100

1795

10001/3 101 deca

da

Diez / Decena

10

1795

10000

100

ninguno

Uno / Unidad

10001/
3

101 deci

Dcimo

0,1

1795

10002/
3

102 centi

Centsimo

0,01

1795

10001 103 mili

Milsimo

0,001

1795

10002 106 micro

Millonsimo

0,000 001

1960

10003 109 nano

Billonsimo

Milmillonsim 0,000 000 o 001

1960

10004

101
2

pico

Trillonsimo

Billonsimo

0,000 000 000 001

1960

10005

101
5

femto f

Cuatrillonsim Milbillonsim 0,000 000 1964 o o 000 000 001

10006

101
8

atto

0,000 000 Quintillonsim Trillonsimo 000 000 000 1964 o 001

1000

102
1

zepto

0,000 000 Miltrillonsim Sextillonsimo 000 000 000 1991 o 000 001

10008

102
4

yocto y

Septillonsimo

0,000 000 Cuatrillonsim 000 000 000 1991 o 000 000 001

Ejemplos:

You might also like