You are on page 1of 87

La educacin teolgica en la iglesia local

Un manual para iglesias locales e institutos bblicos escrito por Winston Villamar

Libros AETH Decatur, GA 1998 Copyright 1998 AETH ASOCIACIN PARA LA EDUCACIN TEOLGICA HISPANA P.O. Box 520 Decatur, GA 30031 Reservados todos los derechos. Prohibida la reproduccin total o parcial de esta obra sin la debida autorizacin de los editores.

CONTENIDO
Introduccin El lugar de un instituto teolgico en la iglesia local Concepto de iglesia local Concepto de instituto teolgico El lugar del instituto teolgico en la iglesia local II. Organizacin de un instituto teolgico Elemento 1: En la vocacin de la iglesia Elemento 2: El contenido del programa Elemento 3: La organizacin del tiempo Elemento 4: El personal necesario Elemento 5: El material Elemento 6: El espacio III. Planificacin del instituto teolgico Paso 1: El liderazgo en la iniciativa Paso 2: La venta de la idea Paso 3: Reuniones preparatorias Paso 4: La presentacin administrativa ante la iglesia Paso 5: La puesta en marcha del instituto IV. Implantacin del instituto teolgico El anlisis en un instituto teolgico Anlisis de los recursos Anlisis de los recursos favorables Anlisis de los recursos no favorables Anlisis de una estrategia definitiva Modos de utilizacin del anlisis V. Evaluacin del instituto teolgico La evaluacin en un instituto teolgico La evaluacin personal La evaluacin grupal La evaluacin general VI. Mejoramiento del instituto teolgico El mejoramiento en un instituto teolgico Mejoramiento departamental del instituto Mejoramiento en funcin de la iglesia Mejoramiento en funcin de la comunidad contextual Cmo aprovechar las reuniones pro mejoramiento Guas para evaluaciones Respuestas a las preguntas de repaso El lugar de la biblioteca Bibliografa sugerida I.

INTRODUCCION
Motivacin
Este manual nace como una alternativa para satisfacer dos tipos de necesidades percibidas en la educacin dentro de la iglesia. La primera es la necesidad de renovar el mtodo utilizado en la educacin cristiana. A travs de la experiencia obtenida a partir de la pastora propia y de la investigacin realizada sobre la experiencia de otros ministros, hemos reconocido la necesidad de una mayor preparacin teolgica para los miembros de la iglesia. Este reconocimiento nos ha llevado a plantear un mtodo alternativo al de educacin bblica dominical, ste es, la educacin teolgica dominical. Si por educacin bblica dominical entendemos la enseanza de lecciones bblicas para la aplicacin de stas en la vida cotidiana, en el caso de la enseanza teolgica dominical pensamos en la utilizacin de un cuerpo de materias para la vida cristiana integral, reforzando el fundamento bblico y doctrinal. Esto implica una diferencia en la filosofa educativa en la iglesia cristiana. No se trata de ensear para que la persona ponga en prctica lo que est recibiendo como enseanza, sino para que sta ponga en prctica lo que est recibiendo como mensaje para acciones y determine bajo la direccin e iluminacin del Espritu Santo y las Escrituras, lo que est inter-aprendiendo con sus hermanos en la comunidad cristiana. La segunda es la necesidad de mantener el fundamento bblico para la renovacin en el Espirtu. Cualquier intento de operar educativamente en la iglesia siempre se ha encontrado con un dilema: aceptar los conocimientos que la ciencia humana est proveyendo, y entonces dar la impresin de quedar reducida a los elementos que sta le propone; o desecharlos, y seguir intuitivamente su curso, con el riesgo de ser llamada retrgada o fantica. Desde nuestro punto de vista, la utilizacin adecuada de la Biblia corrige sabiamente este dilema, pues podemos usar los recursos de la ciencia y tcnica actual, sin llegar a la idolatra, siempre y cuando mantengamos a las Escrituras como la autoridad primera y suprema de la verdad.

Su relacin con la Escuela Dominical


En 1780 sugi la Escuela Dominical en Gloucester, Inglaterra; su fundador fue Robert Raike. Inicialmente, fue diseada para ensear a leer y a escribir a nios de condicin socio-econmica deplorable que tenan problemas de analfabetismo. Es decir, la enseanza religiosa ocurra en manera paralela a su objetivo primario, la enseanza de lectura y escritura. Sin embargo, este movimiento encontr muchas resistencias, incluso persecusiones. En los ltimos aos del siglo 18 y en las primeras dcadas del 19, la Escuela Dominical se asent en la forma como la conocemos hoy. En 1857, Los Bautistas del Sur de los Estados Unidos la incorporaron oficialmente en su programa eclesistico. En 1872, luego de la Quinta Convencin de Escuelas Dominicales realizada en los Estados Unidos, es consolidada de manera internacional. En trminos generales, se considera a la Escuela Dominical como la agencia de la iglesia que se reune regularmente para servir a personas de todas las edades y cumplir cinco funciones principales: enseanza de la Biblia, comunin entre los participantes, promocin de la iglesia, entrenamiento de los miembros, y evangelismo. El instituto teolgico dominical, tal como se propone aqu, no busca suprimir a la Escuela Dominical, sino modificar el currculo de enseanza dominical de la iglesia de modo que se alcance una

mejor formacin del miembro de la iglesia local. Segn se propone, el instituto teolgico dominical deber funcionar en interrelacin con la Escuela Dominical. Adoptamos el siguiente concepto de currculo (o curriculum): el conjunto de actividades que constituyen los elementos que permitirn el cumplimiento de los objetivos que la iglesia se ha propuesto en la formacin de sus miembros.

A quines va dirigido este manual


Este manual va dirigido principalmente a grupos de cristianos que comparten dos intereses bsicos: el crecimiento integral de la iglesia y el aprovechamiento de los recursos educativos teolgicos para que este desarrollo se lleve a cabo eficientemente. Entre stos se encuentran, al menos, cuatro clases de personas: pastores; lderes y miembros interesados de la iglesia local; lderes de organizaciones denominacionales; y profesores y estudiantes en el campo de la educacin teolgica en la iglesia. Los pastores de iglesias locales son registrados en primer lugar, debido a su responsabilidad sobre el rebao (Hebreos 13:17). De la manera como estn organizadas la mayora de nuestras iglesias, da la impresin de quienes primero estarn interesados en el mejoramiento de la educacin cristiana de la iglesia deben ser los pastores. En segundo lugar, son registrados los lderes y miembros interesados de iglesias locales, porque estas personas constituyen el grupo de centinelas en toda iglesia que busca siempre con pasin santa el mejoramiento de todas las instancias de sta. Adems, ellos constituyen el crisol de la recepcin y desarrollo de vida de la iglesia. En tercer lugar, los lderes de organizaciones, tales como denominaciones o Asambleas de iglesias, porque son responsables, entre otras cosas, de la poltica administrativa de las iglesias. Adems, en muchos casos, la implantacin oficial de este programa en la congregacin local requerir su endoso, sino su aprovacin. Finalmente, los profesores y estudiantes en el campo de la educacin cristiana, ya que constituyen el espacio donde la iglesia universal fragua su edificacin educativa en el Espritu. La importancia de este grupo es tal que, solamente para ilustrarlo, basta mencionar el lugar que ocupa la Educacin Cristiana es el currculo de los institutos y seminarios teolgicos alrededor del mundo.

Caractersticas del manual


En trminos de su utilidad, el presente texto busca facilitar la articulacin de un nuevo sistema de educacin teolgica para la iglesia local, con las siguientes caractersticas: 1) 2) La iglesia no va al instituto teolgico, el instituto teolgico va a la iglesia. La iglesia no delega un grupo especial para que sea preparado teolgicamente, toda la iglesia se prepara teolgicamente. 3) No se crea un departamento extraeclesistico, se promueve un departamento intraeclesistico. Buscando ser coherente y progresiva, la presente obra gira alrededor del concepto del instituto teolgico, su lugar en la iglesia local, as como su planificacin, organization, implantacin, evaluacin y mejora continua. Finalmente, en relacin al mtodo de estudio sugerido, este manual est diseado para estudio personal o grupal, con el siguiente formato para cada uno de sus seis captulos: unidades de estudio, preguntas de repaso, preguntas de interaccin, y sugerencia de actividades especficas. Como nota aclaratoria convendr decir que se utiliza el trmino hombre, hermano y obrero para referirse conjuntamente tanto al hombre como a la mujer, conjuntamente. La connotacin general se aplicar en cada caso, a menos que se requiera una diferenciacin.

I. El lugar del instituto teolgico en la iglesia local


Pero a cada uno le es dada la manifestacin del Espritu para provecho. 12:7 1 Corintios SUMARIO: El foco de este captulo es la delimitacin del tema, es decir, definir a la iglesia local, proponer un concepto de instituto teolgico, y la interrelacin entre ellos. Para este efecto se utilizan conceptos operativos, o sea, en funcin de su aplicacin.

CONCEPTO DE IGLESIA LOCAL


Desde un punto de vista funcional, la iglesia puede ser considerada una entidad operativa, a cargo entre otras cosas de la tarea de educacin de sus miembros. Es decir, la iglesia local es vista como un grupo de cristianos reunidos bajo ciertas condiciones. Estas condiciones permitirn la concepcin de la educacin en la forma de un instituto teolgico local, cuya organizacin y funcionamiento reposan en un reconocimiento cudruple: el reconocimiento de Dios, la doctrina, la organizacin, y la visin de crecimiento. Trazando una lnea de progreso, podemos considerar el reconocimiento de Dios como el inicio del camino; la doctrina como el elemento constitutivo de esta va; la organizacin como la puesta de la va en su lugar respectivo; y la visin de crecimiento como la progresin en el camino hasta el retorno del Seor. Esta congregacin, o hermanos del Camino, ser donde un instituto teolgico dominical puede operar.

Es una iglesia cuyos miembros tienen la certeza del reconocimiento de Dios como el centro de sus vidas
La condicin fundamental es que este grupo de personas crea que Dios hizo al mundo y que Dios est actuando en su creacin. Esta accin divina se da en manera multiforme e indubitable, de acuerdo a la voluntad del Padre Celestial. Voluntad que en su mxima forma de expresin es manifiesta en la persona y ministerio del Seor Jesucristo, como revelacin absoluta del sublime y perfecto amor de Dios. Este mismo Dios de amor continua presente hoy en su iglesia, a travs de la presencia y actividad del Espritu Santo. Y este Dios es el mismo y nico Dios verdadero de quien el apstol Pablo declara en Romanos 11:36, Porque de l, y por l, y para l, son todas las cosas. A l sea la gloria por los siglos. Amn. Como su Dios no es un Dios lejano, extrao o no familiar, el cristiano miembro de una iglesia local goza de la oportunidad de vivir en una relacin nica y personal con este Dios; relacin que en lo que corresponde a su significado es maravillosamente cautivante. A tal punto es de hermosa y lcida esta experiencia, que el cristiano vive una romntica relacin con su Padre Celestial, pero una relacin que tambin es realista mientras dure su pregrinar en la vida. Cuando una persona toma conciencia del amor de Dios revelado a travs del Seor Jesucristo y de las buenas nuevas proclamadas en su ministerio, entonces sta tendr una serie de reacciones de gratitud, porque antes estaba perdida, y ahora es salva. Todas las implicaciones de esta concienciacin pueden ser resumidas en la llamada divina de su Seor y en su respuesta humana de querer servirle en el lugar que le corresponda entre su pueblo, dentro y fuera de la iglesia. Finalmente, el cristiano descubre la magnfica experiencia de la comunin con el Espritu Santo. No solamente Dios est actuando en su creacin, y especialmente en sentido redentor por medio del Seor Jesucristo, sino que ha provisto un Consolador que est

enseando a su iglesia las maravillas de ser llamados hijos de Dios. Este cristiano podr entonces ver la oportunidad de instruirse en comunidad con sus hermanos, como iglesia y sin temor, porque el Espritu de Dios est en medio de ellos.

Es una congregacin doctrinal


Doctrina es el cuerpo de creencias que la iglesia tiene como el sano entendimiento de su peregrinaje en esta tierra. Es posible decir, sin temor a equivocacin, que toda iglesia cristiana, por muy pequea o grande que sea en nmero u organizacin, tiene un cuerpo doctrinal que gua su interpretacin de los tiempos y circunstancias en que le ha tocado vivir. Las creencias doctrinales deben estar basadas en la Biblia como la Palabra de Dios. Por lo tanto, la iglesia es cristiana, y como cristiana, bblica. Esto le da a la doctrina, entre otras caractersticas, la de ser viva y eficaz (Hebreos 4:13). El que la doctrina sea bblica, y por lo tanto viva y eficaz, asegura que los miembros de la iglesia tendrn una fuentela Santa Bibliaen la cual pueden descansar para el sano entendimiento de lo que es la vida cristiana. En ella encontrarn alusiones directas a diversos tpicos y direccin cierta sobre actitudes ante situaciones nuevas que afloran segn el tiempo y lugar en que se encuentre la iglesia del Seor. De la existencia de la doctrina con bases bblicas se desprende el que los miembros de la iglesia tengan la capacidad para estar alertas, apercibidos de la sana doctrina de su congregacin. Esto les asegurar un sentimiento de conviccin espiritual, creciendo en una fe, que por ser cierta, es inteligente. As mismo, una vida cristiana ms productiva, la que por ser edificada en el Espritu, ser para la gloria de Dios.

Es una congregacin organizada


Organizacin es la manera de integrar sus componentes para poder actuar de manera eficaz y alcanzar sus objetivos como iglesia del Seor. Por lo tanto, la iglesia es cristiana, bblica y organizada. Se ha dicho, y con justicia, de que Dios es Dios de orden, y que esto se puede percibir en todas las manifestaciones del poder divino. Siendo esto aplicable a la iglesia, podemos encontrar que la comparacin de sta con el cuerpo humano (Efesios 1:23) o con un edificio (Efesios 2:2122) confirma la necesidad de verla como organizada en una forma especial, dado su carcter nico en la tierra. En la idea de organizacin especial est implcita la de orden especial. Para que exista este orden, tendr que existir un acuerdo de las partes del Cuerpo del Seor, de manera que cada una de ellas pueda funcionar en armona, de acuerdo a su don. Los conceptos humanos de organizacin pueden servir para entender mejor el tpico, pero nunca podrn garantizar su xito, pues ste depende de parmetros que corresponden a la direccin que proviene de Dios mismo.

Es una congregacin con deseos de crecer


Para efectos de este manual, la iglesia es definida como una congregacin con deseos de crecer. Al hablar de crecimiento, la idea es la de crecimiento integral, es decir, en todos los elementos posibles que constituyen la iglesia como una comunidad de santos. Por lo tanto, la iglesia es cristiana, bblica, organizada y con deseos de crecer. El apstol Pedro presenta esta idea de crecimiento en 2 Pedro 3:18, pasaje exhortativo, asociado al tema de la venida del da de Dios. Unindose al apstol Pablo, llama a los hermanos al crecimiento en la gracia y en el conocimiento del Seor. Su visin de crecer como iglesia cristiana, bblica y organizada constituirn su crculo hermenutico. Esto es, la manera en que puede entenderse la iglesia, ministrrsele, y recibir su ministracin en una interaccin donde ministrantes y ministrados se transforman en el proyecto de Dios como el todopoderoso ministrante y la congregacin como

interministrantes los unos con los otros en el nombre del gran ministrador que est presente por su Santo Espritu. Una iglesia con estas caractersticas estar preparada no para nuevos retos sino para nuevas oportunidades.

CONCEPTO DE INSTITUTO TEOLGICO


El instituto teolgico es un lugar. Esto significa que es un espacio con un objetivo especfico: el de hacer teologa. Si teologa es la reflexin participativa, por parte del cristiano, de los hechos de Dios en su creacin y especialmente en la obra de Jesucristo, el quehacer teolgico, bajo la forma de un instituto teolgico dentro de una iglesia local, se desglosar con el siguiente perfil: en el nombre de Dios, en comunin con el Espritu Santo, dentro de la visin de la iglesia, compartiendo informacin de la vida cristiana, con testimonio de los testigos de Dios, edificndose mutuamente, alimentndose mutuamente, con reconocimiento de las funciones del Cuerpo de Cristo dentro de la iglesia, as como en la comunidad fuera de la iglesia, y buscando en todo agradar a Dios.

Un lugar para reunirse en el nombre de Dios


En el nombre de Dios y por lo tanto para su gloria expresa la razn para realizar todas las actividades que pudieran darse dentro del instituto. Es Dios quien produce esta experiencia, dentro de la gran experiencia de la iglesia y sus ministerios. Es en su nombre que todos los participantes del instituto se reunen, porque tienen sed del conocimiento de su Seor. Cualquier otro motivo deber ser santificado y reorientado en el nombre de Dios, puesto que ste es el nico motivo rector de la existencia del instituto teolgico. Porque Dios es quien pone el querer como el hacer (Filipenses 2:13), es de esperarse que todos los aspectos del instituto, su existencia y funcionamiento, sean de acuerdo a la buena voluntad de Dios. Esto implica incluso que no debe haber lugar para murmuraciones y contiendas. Por el contrario, debe manifestar una la iglesia, la comunidad de creyentes que el Seor llama a actuar como lumbreras en el mundo.

Un lugar para tener comunin con el Espritu


Conforme la promesa del Seor Jesucristo, gozamos de la ministracin del Espritu Santo. Qu mejor maestro podramos tener que Dios mismo entre nosotros! Esta presencia divina, prometida y proclamada en palabra y hecho a travs de los siglos, es el maestro rector de todo lo que se haga, en otras palabras, produce que todo se realize en su presencia y con su asistencia y gua. Esta situacin no es idealista ni irreal, porque el Seor Jesucristo prometi que el Espritu Santo nos enseara todas las cosas (Juan 14:26). Descansando en esta promesa, los discpulos tendran cmo vencer la turbacin y el miedo. La historia de la iglesia registra de la militancia de la iglesia mrtir, la iglesia de los primeros tiempos. Estas cosas que el Espritu Santo sigue enseando a su iglesia pueden encontrar canales de expresin en un instituto teolgico local.

Un lugar para participar de la visin de la iglesia


La visin de la iglesia determina el papel e importancia de un instituto teolgico para preparar a sus miembros. Por lo tanto, esta visin delimita las actividades de cualquier ndole que pudiera pensarse al referirnos al instituto. El apstol Pablo encontr que en el propsito que tuvo Dios en Cristo Jess (Efesios 3:11), haba motivacin suficiente no solamente para justificar su vocacin personal sino tambin para orar de modo que los cristianos seamos capaces de comprender y de conocer todo esto cimentado en el amor de Dios mismo. Este pensamiento debe guiar la visin de la iglesia, y en ella el instituto teolgico podra ser visto como parte de la respuesta a la oracin del apstol.

Un lugar para compartir informacin de la vida cristiana


Como seres humanos somos seres comunicantes. Como cristianos comunicamos una vocacin, la vocacin cristiana. Todo el fenmeno de la vida humana, esencialmente en su forma de ser cristiana, encontrar un espacio de expresin en el instituto teolgico de la iglesia. En este caso, el instituto encuentra su apoyo tico en el consejo del apstol a Timoteo, para que sea sin prejuicios y sin parcialidad (1 Timoteo 5:21). El compartir la formacin de esta manera redundar en una mejor calidad de vida compartida entre los hermanos de la iglesia, y esto se transformar en un crculo abierto a la comunin con los nuevos participantes de la experiencia teolgica dominical.

Un lugar para compartir el testimonio de lo que Dios est haciendo en la vida de los testigos
Como cristianos, somos testigos del Seor. El instituto teolgico ser un lugar apropiado para dar y recibir los informes de la accin del Espritu Santo en la vida de cada uno de los hermanos. Esto le dar un sabor del tiempo neotestamentario a las reuniones, cuando todos los hermanos se reunan para preparse como parte del Cuerpo del Seor Jesucristo. Y le dar races de gozo, puesto que ser una celebracin con el Seor (una reminiscencia de la parbola dada por el Seor, registrada en Lucas 15:17).

Un lugar para seguir un plan de formacin edificante para la gloria de Dios


El instituto est programado para ser secuencial en los cursos, de acuerdo a un plan que permita el crecimiento de los participantes. Esto ser para la gloria de Dios, ya que crear un sentir de que por Dios y para Dios hacemos todas las cosas, correspondiendo todo esto al concepto de la edificacin mutua expresado en 1 Tesalonicenses 5:11. Por lo cual el instituto ser un lugar donde siempre los hermanos se estarn animando mutuamente para gozar de la gloria de Dios, del Dios de la vida verdadera. Cualquiera que fuere el concepto de edificacin que tenga la iglesia, siempre tendr que concluir en que esta edificacin girar alrededor de la gloria de Dios. Y el instituto como parte de su ministerio eclesial, estar dentro de esta hermosa vocacin.

Un lugar para alimentar el rebao


Proponemos que el instituto sea coparticipativo, dando lugar a la ministracin mutua, lo cual le dar una peculiaridad interesante. Esta peculiaridad o caracterstica especial es que la alimentacin espiritual ser cooperativa, donde cada miembro del instituto tendr la oportunidad de participar a sus hermanos de lo que est aprendiendo en Dios, y as mismo tendr la oportunidad de recibir de ellos, en forma recproca, lo que los otros estn desarrollando en el proceso educativo (Romanos 12:45).

Un lugar para reconocer las funciones del Cuerpo de Cristo


Es muy conocida la figura que utiliza el apstol Pablo para informarnos de la importancia que tenemos como parte de un mismo cuerpo (1 Cor. 12:1418). El instituto provee el espacio necesario para el reconocimiento de nuestra participacin individual como parte del cuerpo de Cristo, y esto traer como consecuencia la comunin de los santos para sanidad y crecimiento integral en la comunidad eclesial.

Un lugar para realizarse como miembro activo de la comunidad


Siendo la iglesia la luz y la sal en este mundo, ser lgico el que la formacin teolgica de los miembros de una congregacin local no quedar encerrada dentro de las paredes de

la comunidad eclesial. Esta trascender a la comunidad que rodea a la iglesia. Este ser un espacio para que la luz pueda ser vertida a la comunidad, y los pueblos vean que la luz y la sal estn mezcladas en el testimonio del amor de Dios (Mateo 5:1316).

Un lugar para agradar a Dios como obreros preparados


El concepto de agradar a Dios est dado en las Escrituras, desde el principio hasta el fin. El Seor Jesucristo refiri algunas parbolas y enseanzas sobre la necesidad de estar apercibidos, o listos, para crecer como obreros preparados (Vase, por ejemplo, Mateo 25:113; Lucas 12:3540; Lucas 16:115). El hermano que est dispuesto a tomar un tiempo de preparacin en el instituto teolgico, ser alguien con disposicin en su corazn de agradar a Dios como un obrero que merezca el reconocimiento de su Padre Celestial.

EL LUGAR DEL INSTITUTO TEOLGICO EN LA IGLESIA LOCAL


Retomando el concepto operativo de la iglesia local, el instituto teolgico dominical encontrar su lugar en una iglesia que sienta, bsicamente, la necesidad de renovarse. Del pasaje en Efesios 4:1732, destacamos los versos 23, renovaos en el espritu de vuesta mente, y 29, ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin. Pensando en la posibilidad de un instituto teolgico dentro de la iglesia de nuestros tiempos, consideramos que dicho proyecto encontrar su lugar en una iglesia que sienta la necesidad de renovarse en los aspectos administrativos, de aprovechamiento de recursos, as como en lo teolgico. Todo esto dentro de su vocacin como cuerpo de Cristo es la experiencia que llamamos circumpata.

Renovacin administrativa
El concepto de administracin que se propone es el siguiente. Tener un orden de acciones coherente a la visin de la iglesia, a sus recursos, y a su aprovechamiento de dichos recursos para lograr excelencia en los resultados; todo esto bajo la gua del Espritu Santo. La inspiracin para proponer esta renovacin administrativa viene de Pablo y su testimonio en 2 Corintios 3 al 7:1. El dice de manera explcita: Pero tenemos este tesoro en vasos de barro (4:7) que es un argumento a favor de la humildad en este proceso ministerial que busca ser renovador, con la confianza de que nuestra competencia viene de Dios (3:5c). Esta clase de inspiracin nos hace comprender la necesidad de decirle a la iglesia que parte del perfeccionamiento en la santidad y en el temor de Dios (7:1) es buscar lo mejor en la ministracin de la grey. Consideramos que solamente personas con humildad suficiente pueden tener el valor para entrar en un proceso de riesgo en el nombre del Seor. La iglesia necesita de estas personas, y estas personas necesitan redescubrir la visin de su iglesia para buscar nuevas posibilidades en la bsqueda de la excelencia. La idea de un instituto teolgico dominical puede ser una alternativa dentro de estas intenciones. Esto demandar actividades sanas e innovadoras, que no tienen mucho que ver con la palabra reto, sino ms bien con oportunidades. La iglesia no necesita adoptar una posicin agresiva para pensar en la necesidad de un instituto teolgico. Antes bien, necesita sentir que en la administracin de sus dones, un instituto de esta naturaleza ser una fuente de bendiciones saludables. En fin, sta es la clase de iglesia para la cual ha sido diseado el instituto teolgico dominical.

Renovacin en el aprovechamiento de los recursos de cada uno de sus miembros

Como partes del Cuerpo de Cristo, en cada congregacin, cada uno de sus miembros tiene una funcin que cumplir. Esto no corresponde a ningn concepto moderno de administracin, sino al fundamento bblico que nos permite considerar a la comunidad de creyentes como necesarios los unos a los otros en funcin de la misma iglesia. Esta propuesta con una inspiracin bblica la encontramos en las palabras del Seor un poco antes de ser arrestado. La referencia especfica se da en el pasaje de Juan 12:12 al 17:26. Cada uno de los miembros del Cuerpo de Cristo es valioso y tiene la promesa del pmpano de Dios (15:4). No es posible dejar pasar por alto que si una agencia de la iglesia est unida a la vid verdadera, cada uno de sus miembros dar frutos en abundancia. Examinando los avivamientos en la historia del Cristianismo, stos mantienen la constante de una integracin del pueblo de Dios. No ha habido avivamientos solitarios, siempre han sido comunitarios y participativos. El desarrollo de un instituto teolgico dominical puede ser parte de un proceso de avivamiento integrado. En efecto, ste es el lugar del instituto tal como se propone en esta obra: ser parte del avivamiento por el cual siempre la iglesia ora y vibra, puesto que es parte normal de su desarrollo histrico y escatolgico. Como corolario, solamente una iglesia que anhele un avivamiento en el aprovechamiento de los recursos que cada uno de sus miembros representa puede ver en la creacin de una institucin teolgica local una oportunidad immejorable. En trminos bblicos, esto tiene que ver con la mayordoma del pueblo de Dios.

Renovacin en su quehacer teolgico


Para el presente caso, teologa es definida como la interpretacin de la experiencia con Dios en nuestra vida diaria. Con toda seguridad podemos declarar que la iglesia cristiana tiene a travs de su historia, en tiempo pasado y presente y futuro, hasta que el Seor venga otra vez, exponentes teolgicos que constituyen verdaderos paradigmas. Y una de las caractersticas de estos maravillosos personajes cristianos, hombres y mujeres de Dios, es que han presentado propuestas de renovacin que han bendecido en gran manera a la iglesia del Seor. Es posible, dentro del propsito de crear un instituto teolgico para la iglesia local, inspirarse en toda la carta a los Efesios, especialmente en 4:23, y renovaos en el espritu de vuestra mente, as como en comprobando lo que es agradable al Seor (5:10). De este modo, la reflexin sobre la experiencia cotidiana con Dios ser de acuerdo al mismo testimonio del Espritu Santo. Una iglesia con este sentir estar lista no solamente para aceptar la idea de un instituto teolgico en su edificio, sino que estar muy animada a comenzar con los preparativos para que ste funcione. En ste, como en los otros parmetros considerados para calificar a una iglesia en relacin a su disposicin para la apertura de un instituto teolgico local, el hecho de que una determinada congregacin no acepte esta propuesta no va a significar que ella no tenga un perfil de espiritualidad como el que se est sugiriendo aqu. Lo contrario es lo que no puede darse, es decir, el que una iglesia quiera tener un instituto teolgico dominical sin calificar con ciertos atributos espirituales. En este ltimo caso, si la iglesia organizara un instituto teolgico sin estos requisitos, estara hacindolo carnalmente, lo cual sera no solamente espreo, sino repudiable.

Renovacin de su identidad a travs del aprendizaje participativo


Durante un tiempo de aprendizaje, con una meta dada por la visin de la iglesia y con un programa de entrenamiento a travs del instituto teolgico, los hermanos participantes

del proceso encontrarn algo que es correlativo a la participacin en grupos: la familiarizacin como hijos e hijas de Dios. Habr que establecer la diferencia entre el aprendizaje participativo en un grupo sin la presencia del Espritu Santo y un grupo con la presencia de Dios, tal como ocurre en la iglesia. Fuera de Dios puede darse la simpata (sentirse tocado por la situacin del otro) o la empata (sentirse en la misma situacin del otro). En el caso de la identidad dentro de la iglesia habr ms que simpata o empata; habr una circumpata. Esto significa una interaccin de crculo, donde la identificacin no se da entre dos o ms personas, una persona y un grupo, o un grupo y una persona o grupo. En la circumpata la identificacin se da no en funcin de interacciones sino en funcin de asociaciones. Es inspirada en la presencia del Seor (1 Juan 4:75:5). Las caractersticas de una asociacin circumptica son las siguientes: 1) 2) Dios est presente en el centro de la comunicacin. Dios est presente como persona de referencia en todos los constituyentes de la comunicacin. 3) Dios est presente como trascendente a la comunicacin. Consideramos que una iglesia en la cual el amor de Dios encierra todas sus vivencias es una iglesia lista para intentar la creacin de un instituto teolgico, puesto que habr asegurado la coparticipatividad en amor de sus miembros. Al finalizar este captulo, ciertamente, podemos decir: EL INSTITUTO ES NECESARIO!

PREGUNTAS DE REPASO
Para cada una de las siguientes preguntas, hay tres opciones. Escoja, por favor, la que considere ms cerca a lo expuesto en este captulo. Las respuestas correctas se encuentran en la pgina 75. La iglesia considerada de una manera operativa es una iglesia: Establecida Progresista Que acta Para que una iglesia tenga doctrina: No importa su tamao Debe ser grande Debe reconocer a la Biblia El crculo hermenutico de la iglesia lo da: El que es cristiana, bblica y organizada El que es cristiana y bblica El que es bblica y organizada El objetivo de un instituto teolgico es: Agradar a Dios Hacer teologa Servir a la iglesia Lo que determina el papel del instituto teolgico en la preparacin de los miembros de la iglesia es: La reunin en el nombre de Dios El testimonio del Espritu Santo La visin de la iglesia

1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. b. c.

6. a. b. c. 7. a. b. c.

En el aprendizaje participativo se enfatiza: La identificacin La conversacin abierta Los proyectos de la iglesia En la circumpata, la identificacin se da en funcin de: Interacciones Asociaciones Ambas

PREGUNTAS DE INTERACCIN
Para cada una de las siguientes preguntas, intente, por favor, elaborar respuestas personales, que pueden ser afirmaciones o questionamientos. 1. Considera usted suficiente los cuatro reconocimientos mencionados para definir a una iglesia como funcionante? Por qu? 2. Qu opina del concepto de doctrina propuesto? Podra pensar en otra forma de definir lo que es la doctrina? Encuentra diferencias o similitudes? 3. 4. 5. Qu piensa del crculo hermenutico propuesto? Si no se definiera el instituto teolgico como un logar, cmo lo definira usted? De qu manera cree usted que el Espritu Santo nos ensea?

6. Cree usted que el organizar un instituto teolgico en su iglesia traera ventajas o desventajas para la iglesia? Por qu? 7. Qu ser mejor para la iglesia tener retos u oportunidades? Por qu?

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ESPECFICAS


Las siguientes actividades son optativas, y pueden ser modificadas de acuerdo a las circunstancias. 1. Imagnese que usted quisiera organizar o ser parte de un equipo para organizar un instituto teolgico en su iglesia: Con quin o quines hablara en primer lugar? Cmo sentira el peso del proyecto? 2. Sugerencias:

Hable con la persona o las personas en quienes pens al contestar la pregunta anterior. Anote las respuestas o comentarios hechos: Anote en dos columnas lo que corresponda en relacin a la creacin de un instituto teolgico en su iglesia: Aspectos Aspectos negativos positivos 3. Resultado: Conteste por favor, debe haber un instituto teolgico en su iglesia?

II. Organizacin de un instituto teolgico


Pero hgase todo decentemente y con orden. 1 Corintios 14:40 SUMARIO: El foco de este captulo es crear un inventario de las posibilidades reales de la iglesia para que pueda implantar su instituto. Considera los elementos necesarios para dicha implantacin. Si un miembro o un grupo de la iglesia ha llegado a la conclusin de que la creacin de un instituto teolgico es necesaria para el crecimiento de la congregacin, el siguiente paso a considerar ser la organizacin del instituto. Previo a la puesta en prctica de esta organizacin habr que ubicar al instituto en relacin a cinco elementos: su lugar en la vocacin de la iglesia, el programa que desarrollar, el tiempo que necesitar para su desarrollo, el personal que colaborar en su funcionamiento, el material que va a requerir, y finalmente el espacio donde va a desarrollar sus actividades.

ELEMENTO 1: LA VOCACIN DE LA IGLESIA


Su lugar en la vocacin de la iglesia viene a constituir el elemento primario y fundamental. El apstol Pedro exhorta a estar firmes es esta vocacin (2 Pedro 1:10). Quien no hace caso a la exhortacin es ciego. De manera que cualquier proyecto que se ponga en mesa de conversacin tendr que considerar en principio la vocacin de la iglesia. Y una de las seales de este andar viendo es la de no estar ociosos y sin frutos. El instituto teolgico es una propuesta para estar activos de acuerdo a la vocacin de la iglesia. La vocacin de sta justificar la concepcin de aqul.

La vocacin de la iglesia dar la oportunidad a su nacimiento


Existen pasajes de la Palabra de Dios que se han mantenido como modelo o gua para crear la vocacin de la iglesia del Seor. Entre estas perlas bblicas tenemos a Mateo 28:1820, conocido como la gran comisin. El cudruple proyecto apostlico proclamar, discipular, bautizar y ensearle da a la congregacin, fundamentada en la declaracin Cristolgica de poder (v. 18) y compaa (v. 20), un programa completo hasta que El venga otra vez. Una congregacin cristiana, independientemente de su forma de existir como iglesia, no puede dejar pasar por alto este requerimiento y promesa que viene directamente de la boca del Maestro. Como consecuencia lgica, proyectos como el de la renovacin educativa a travs de un instituto teolgico funcionando en la iglesia, sern parte del proceso para cumplir con su vocacin, as como para vivirla. Por esto debe ser creado un instituto teolgico dominical en la iglesia local; en otras palabras, el instituto teolgico debe nacer a partir de la necesidad vocacional de la congregacin.

La vocacin de la iglesia marcar sus propsitos


Otro de los tesoros bblicos en relacin a la vocacin de la iglesia lo podemos encontrar en Efesios 5:27. Aqu se proclama una iglesia gloriosa y santa. Ser de grandes bendiciones descubrir y redescubrir, vez tras vez, como un proceso de concienciacin permanente: que la iglesia es llamada a tener gloria de Dios y santidad de Dios. Esta combinacin es extraa para el mundo puesto que en ste no es comn encontrar gloria y santidad unidas; y an si se diera el caso de que pudiera ocurrir tal confluencia, sin Dios, no sera ms que una forma de vanidad. Lo que marca la vocacin de la iglesia no es la gloria ni la santidad en s mismas, sino Jesucristo quien muri en el Calvario para que esto pudiera ocurrir. Cuando nace el instituto teolgico en la iglesia, se descubre que su propsito estar dentro de la

gloria y santidad en Cristo, que la iglesia tiene por naturaleza. No es posible salirse de las enseanzas del Maestro, puesto que de esta gloria unida a santidad se derivan multiformes maneras de hacer iglesia, sin cambiar la esencia de su vocacin.

La vocacin de la iglesia determinar su contenido


1 Timoteo 3:15 describe a la iglesia como columna y baluarte de la verdad. Otra manera de traducir esta parte del pasaje es soporte y defensa de la verdad. Luego, viene la presentacin de un canto especial (v. 16), que es el misterio de la piedad. La iglesia cristiana tiene una vocacin que no puede ser desviada a menos que se piense en una organizacin con propsitos diferentes a los establecidos es la Palabra de Dios, y por lo tanto, con contenidos diferentes a los establecidos en las Escrituras. Esto significa, en funcin del instituto teolgico, que su contenido tiene que estar dentro de lo que determine la interpretacin eclesial de ser columna y baluarte, soporte y defensa de la verdad. En el Maestro, encontramos la inspiracin para equipar con un contenido pertinente a su iglesia en el tiempo contemporneo.

La vocacin de la iglesia permitir su permanencia


La primera declaracin en la que encontramos la palabra iglesia, viene acompaada de una promesa: el que las puertas del Hades no prevalecern contra ella (Mateo 16:18). Los cristianos estamos acostumbrados a escuchar a travs de la historia, como se levantan voces contra la iglesia, especialmente en relacin a su permanencia. Lo nico cierto de esas declaraciones ha sido que quienes han proclamado la muerte de la iglesia estn muertos, o por morir, y la iglesia sigue adelante. En esta permanencia de la iglesia se sostendr la del instituto teolgico. Ahora, naciendo como una propuesta alternativa a la educacin dominical de la iglesia, debe fijarse dentro de los parmetros de permanencia de la iglesia, para que pueda mantener su ciclo de vida, hasta que sea renovado por una posible nueva propuesta. Esto significara no que va a desaparecer, sino que se renovar, pues no es la iglesia la organizada para un instituto, sino que ste es parte de lo que s permanece, segn la enseanza del Maestro.

La vocacin de la iglesia orientar su proyeccin


Uno de los pasajes favoritos en algunas iglesias es Efesios 3:2021, porque ste nos habla de cosas mucho ms abundantemente de lo que pedimos o entendemos. Por el poder de Dios, y para su gloria, segn la oracin paulina descrita en todo el pasaje (3:14 21), el hombre interior se ir fortaleciendo. En esta paradoja de la vidafsicamente decayendo, espiritualmente creciendose revela el secreto de la vocacin de la iglesia como proyectada a toda la plenitud de Dios. Indudablemente, esto es una proyeccin vocacional que tie todos los elementos estructurales y funcionales de la iglesia. Uno de los elementos que estarn dentro de este diseo ser el instituto teolgico, puesto que tendr el paradigma del amor para hacer todo de acuerdo a las enseanzas del Maestro. Esto le permitir funcionar en armona con las dems partes del Cuerpo de Cristo, y en todo, y en conjuncin unnime, glorificar por su propia existencia, al Dios altsimo.

ELEMENTO 2: EL CONTENIDO DEL PROGRAMA


Con base en la vocacin eclesial se puede crear un curriculum para la educacin teolgica de la iglesia. Este est constituido por dos partes: contenido y reparticin programtica.

El contenido

El contenido del presente curriculum se basa en una filosofa educativa que propone una formacin integral para el miembro de la iglesia de este tiempo y del que viene por delante. El presupuesto bsico de esta filosofa es: La iglesia cristiana de este tiempo y del que viene por delante necesita ser concebida como una unidad comunitaria donde deben aprovecharse todos los recursos humanos que sus miembros puedan proveer. La historia es un punto de referencia muy importante, pero la iglesia tiene que mirar escatolgicamente en lo que Dios tiene para ella en el futuro, sin olvidar por supuesto la tradicin de dos mil aos de presencia del Espritu Santo entre sus miembros. As mismo, la iglesia debe orientarse ms a las personas que a los programas o a los recursos econmicos o materiales en general. La disputa entre recursos humanos y programas ha llevado en algunas ocasiones a la arena de la psicologa, con el criterio de que existen personas cuya tipologa est ms orientada a la consecasin de programas antes que a las relaciones humanas. Si estas personas dirigen la iglesia, entonces, sta estar orientada ms al logro de metas de acuerdo a programas antes que a la ministracin de seres humanos en sus necesidades como hijos e hijas del Dios de amor. Ubicarse en esta posicin implicara reconocer que las tendencias temperamentales o de la personalidad son ms fuertes que el poder transformador de Dios en la vida de sus hijos. Por otro lado, hay una corriente que predica el mensaje de que es imposible trabajar en la iglesia si no hay fondos econmicos suficientes para las proyecciones que sta tenga. Indudablemente, viviendo en un mundo marcado por el poder del dinero, esto suena lgico; pero es una lgica mundana. Con un argumento como ste no puede explicarse el crecimiento de la iglesia, pero s el de las instituciones. Y estamos proponiendo que la iglesia es ms que una institucin; la iglesia es el cuerpo viviente de Cristo, dependiente ms de la accin de sus miembros que de los recursos monetarios de stos. Sin embargo, los programas son importantes cuando se los ubica como instrumentos. Por lo tanto, el dinero es importante cuando se lo ubica como recurso secundario. Con este enfoque, se establecera un criterio de preeminencia en el miembro de la iglesia, guado por el Espritu Santo. Luego, los programas como facilitadores para el crecimiento del cristiano en particular y como grupo. Finalmente, el dinero como recurso secundario que ayudar pero no definir las actividades a seguir en funcin del crecimiento integral de la iglesia. Para elaborar el contenido del curriculum de la iglesia, entonces, tendremos que preguntarnos cules son las necesidades de un miembro de una iglesia local. La respuesta ser: crecer en el conocimiento de cinco estructuras dinmicas que constituyen la fisiologa en la vida de la iglesia. Tabla 1: Estructura dinmica de la iglesia
La expresin de la iglesia El funcionamiento de la iglesia La visin de la iglesia Caractersticas de los miembros de la iglesia El fundamento de la iglesia

1. El fundamento de la iglesia

El fundamento de la iglesia est dado por la Bilia y la doctrina. La Biblia es la Palabra de Dios. El texto donde la iglesia tiene que leerse a as misma como pueblo de Dios, y donde tiene que encontrar el principio y fin de su vocacin. Por lo tanto, la Biblia, como Sagradas Escrituras, debe ser la base para todo proceso vital en la iglesia, pues ella da la coherencia a todas las concepciones y actividades eclesiales. Mientras la iglesia sea bblica, no habr temores de ninguna clase, puesto que estar fundamentada en la revelacin escrita, en la carta personal de Dios. Por esta razn, a la que podran agregarse otras razones legtimas desde el punto de vista de millones de vidas de cristianos edificados por la Santa Palabra de Dios, es que proponemos que el fundamento de un programa de estudios para la iglesia en el formato de instituto teolgico est basado en la Biblia. En relacin a la doctrina, es conocido que la iglesia cristiana universal est conformada por iglesias con doctrinas propias. Para el presente proyecto hemos visto la doctrina como el cuerpo de creencias que la iglesia tiene como el sano entendimiento de su peregrinaje en esta tierra como la novia del Seor. Esto no debe quitar la unidad de la iglesia universal como Cuerpo del Seor, pero debe ser considerado como elemento importante para la identidad de la iglesia local. La doctrina es un elemento importante en el programa de un instituto teolgico, porque permite conocer la interpretacin de su quehacer en el pueblo de Dios, desde el punto de vista de sus correspondientes congregados.

2. Caractersticas de los miembros de la iglesia


El contenido de esta parte surge como respuesta a una pregunta que se ha levantado en algunos crculos eclesisticos en las ltimas dcadas: Debe usarse la psicologa en la educacin cristiana? En general, puede decirse que as como usamos la biologa, y en especial la anatoma y la fisiologa, para conocer sobre el cuerpo humano, es conveniente utilizar la psicologa para conocer del aparato psquico humano, en otras palabras, la mente. Lo que se propone en el presente texto es la utilizacin de la psicologa descriptiva. El problema viene cuando hacemos un reduccionismo, y queremos entender la conducta humana por medio de la psicologa explicativa en lugar de como la explica la Biblia. La psicologa explicativa es vlida siempre y cuando est de acuerdo con lo principios bblicos que nos explican en nuestra condicin como creaturas de Dios, en todas las instancias que nuestra condicin de seres creados, y en un momento dado, redimidos por Cristo. En otras palabras, consideramos importante conocer descriptivamente cmo es la personalidad del ser humano, en su proceso evolutivo, desde que es concebido hasta que fallece. As, ser interesante dar un vistazo a la psicologa descriptiva del nio, joven, adulto y anciano.

3. La visin de la iglesia
Bblicamente, la iglesia est ligada a la concepcin de una visin. Por visin entendemos aqu la percepcin del futuro, la bsqueda de metas operativas. Una meta operativa es un objetivo intermedio dentro de un proceso global. El proceso global apunta a la iglesia caminando a su vocacin celestial. Las metas operativas sern metas dentro del peregrinaje. Utilizando una frmula tica, la visin de la iglesia es analoga a planear como si el Seor no viniera sino en 100 aos, y vivir como si l viniera maana. Los componentes de esta visin son cinco: visin de la iglesia, crecimiento, proclamacin del evangelio, misiologa, y proyectos especiales. Considerados estos cinco elementos como una estructura, podremos observar que ellos interactan como elementos de un todo que promueve el ver el futuro con predisposicin proftica. La iglesia necesita tener esta predisposicin proftica. Esto es, ver el futuro conforme su vocacin. Para ello necesita conversar circumpticamente sobre a dnde

quiere ir, cmo quiere llegar, de qu manera este peregrinaje secuencial se relacionar con la proclamacin del evangelio y la misionologa, y el lugar que esta visin le da a la creatividad de los miembros a travs de proyectos especiales. Una iglesia sin visin muere; sta es una verdad histrica. Algunos cristianos dicen: No, el Seor no permitir que se cierren las puertas de su iglesia. Estamos de acuerdo con esta afirmacin, siempre y cuando se la aplique a la iglesia universal; pero en el caso de la iglesia local, no podemos cerrar los ojos a la realidad de que muchas iglesias locales han cerrado sus puertas; de seguro que la mayora de stas han sido iglesias locales sin visin. (Pueden nombrarse otras causas vlidas para este fenmeno, como el caso de la persecusin, por mencionar slo una, pero ste no es el tema que se pretende tratar aqu). Lo que se puede afirmar sin temor a dudas es que una iglesia sin visin est en peligro de perecer como iglesia local. Por el contrario, una iglesia con visin tiene la oportunidad de desarrollarse. Sin embargo, el mismo hecho de tener la oportunidad de desarrollarse, al plantearse el reto de tener una visin, la expone a un riesgo: el riesgo de las decisiones. Como lo espiritual es tan sutil, y a la vez tan poderoso, conviene que la iglesia marque linderos escriturales para cumplir este propsito. Consideramos que si discute en primer lugar su visin como iglesia, podr pensar luego en su crecimiento como iglesia, lo que significa proclamar el evangelio, la misiologa, mtodos para abrir nuevas iglesias, as como el uso de la creatividad para proyectos especiales.

4. El funcionamiento de la iglesia
Podemos imaginarnos fcilmente una congregacin que se reune ms de una vez a la semana para celebrar sus cultos respectivos, que presenta el siguiente perfil. Si el pastor tiene la capacidad persuasiva en la predicacin, la iglesia se mantiene y sigue creciendo en asistencia. De vez en cuando organiza paseos o actividades aisladas, pero nada ms. Esta es una iglesia no funcionante, porque su vida y misin est centrada alrededor de su pastor, por ende su futuro depende de la presencia de su pastor. Si l sale de la iglesia (por motivo de su edad, fallecimiento u otra razn), la iglesia no podr mantener su crecimiento y correr el riesgo de enfrentarse a algunas situaciones difciles. Tambin podemos imaginarnos una iglesia con oficinas bien organizadas, una iglesia donde los miembros asisten casi con regularidad, una iglesia que adems del pastor paga los servicios de una secretaria y algn otro funcionario. Pero los miembros estn muy ocupados en sus negocios, aunque cumplen con sus diezmos y ofrendas, y asisten a los cultos y actividades especiales. Esta es una iglesia no funcionante, porque es una iglesia institucionalizada. Generalmente, esta iglesia depende de un grupo de personas que puede tomar el monopolio de la iglesia, no por culpa suya sino del sistema. Esta iglesia entonces funcionar mecnicamente como una organizacin religiosa pero, teniendo una agenda automtica, distinta a una agenda ordenada, como veremos luego. Esta iglesia tambin estar expuesta a muchos riesgos no precisamente derivados de la espiritualidad. Tambin podemos imaginarnos una iglesia donde los miembros interactan como coadministradores. En este caso, respetando los ministerios respectivos, existe un conocimiento de primera mano de cmo funciona la iglesia. Esta es una iglesia funcionante. Es una iglesia donde los miembros conocen sobre la secretara, archivo, normas administrativas, y la forma como la iglesia se comunica con su entorno. Esto tendr dos direcciones de ventajas: por un lado, la iglesia se beneficiar como una organizacin cristiana que podr tener una agenda ordenada, hecha con conciencia de lo que se est haciendo o se va a hacer, gracias a la participacin y delegacin de roles. En forma

complementaria, cada miembro aprende a llevar sus asuntos personales con orden; tener archivos de sus pertenencias materiales, intelectuales, y espirituales; ganar mayor percepcin de la administracin por ejemplo en su grupo familiar, y descubrir o redescubrir que la iglesia tiene un entorno o contexto en el cual se desarrolla y que habr que conocer los canales de contacto con dicho ambiente.

5. La expresin de la iglesia
La iglesia como un Cuerpo Vivo, tiene su expresin. As como los vegetales tienen su expresin vegetal, los animales su expresin animal, y los seres humanos en su forma natural su expresin natural, la iglesia tiene su expresin de acuerdo a su naturaleza, es decir espiritual. Esta expresin de la iglesia se da por supuesto por medio de sus miembros, puesto que la iglesia no es un concepto abstracto sino un grupo de creyentes. No es necesario escribir una apologa de la naturaleza espiritual de la iglesia, puesto que dicha apologa se da implcitamente por sus manifestaciones explcitas. Lo admirable de la actitud de Dios para con su iglesia universal es que ha permitido estilos particulares en las iglesias locales. Sin embargo, existe en estos distintos estilos individuales una lnea de identificacin qus permite reunirlos como un perfil expresivo que identifica a la iglesia cristiana, fuere cual fuere su particularidad como iglesia local. Estos son: la vida espiritual, la alabanza, el maestro cristiano, el lder cristiano, clubes y sociedades eclesiales, instituciones educativas dominicales y extradominicales, la ministracin pastoral, y el testimonio cristiano.

La reparticin programtica
Estas cinco estructuras dinmicas dan lugar a cinco reas de enseanza en el instituto teolgico. El mismo desglose de ellas determinar el nombre de los cursos que se pueden dictar en l. Y como veremos enseguida, esta distribucin har que se dicte un total de 24 cursos. En resumen, se propone que la distribucin de las materias se d en estas cinco reas de la siguiente manera: Biblia y doctrina: Caractersticas de los miembros de la iglesia: La visin de la iglesia: El funcionamiento de la iglesia: La expresin de la iglesia: El cuadro detallado de reparticin quedar entonces de la siguiente manera. Tabla 2: Distribucin de materias por reas en el instituto teolgico 1. Biblia y doctrina: Biblia I: Antiguo Testamento Biblia II: Nuevo Testamento Doctrina 2. Caractersticas de los miembros de la iglesia: Caractersticas de nios y jvenes Caractersticas de adultos y mayores 3. La visin de la iglesia: Visin de la iglesia Crecimiento 3 2 7 4 8 38

Proclamacin del evangelio I Proclamacin del evangelio II Misiologa Mtodos para abrir nuevas iglesias Proyectos especiales 4. El funcionamiento de la iglesia: Secretara Archivo Normas administrativas Comunicacin social 5. La expresin de la iglesia: Vida espiritual La alabanza (o adoracin) El maestro cristiano El lder cristiano Clubes y sociedades eclesiales Instituciones educativas dominicales Instituciones educativas extradominicales La ministracin pastoral El testimonio cristiano

ELEMENTO 3: LA ORGANIZACIN DEL TIEMPO


La concepcin del tiempo en un instituto teolgico funcionando dentro de la iglesia local es una concepcin triple: en relacin al flujo curricular, a cada curso en particular, y a las clases a dictarse domingo a domingo.

El flujo curricular
El flujo curricular es el modo en el cual los cursos son distribuidos en un tiempo determinado. Al organizarlo, hemos tenido en cuenta cuatro reglas que consideramos capitales en la organizacin de un flujo curricular cristiano: LA PRIMERA REGLA: ubicar las materias bsicas en el inicio del programa. Esto garantizar el mantenimiento de la sana doctrina en todas las actividades que se den en el resto de las materias. LA SEGUNDA REGLA: armonizar las reas. No conviene poner juntas todas las materias de una sola rea, para luego seguir con la siguiente. Esto ocasionara monotona y desajuste en el proceso de comprensin del proceso total. LA TERCERA REGLA: ser secuencial con las materias. Por esta razn, por ejemplo, Antiguo Testamento debe estudiarse antes de Nuevo Testamento, las caractersticas de un nio antes que las de un adulto. LA CUARTA REGLA: no limitar el contenido de una materia. De hecho que habr una interrelacin entre, por ejemplo, la Biblia y las otras materias, as como entre Secretara y Archivo. Hasta ahora tenemos 5 estructuras funcionales, o reas de estudio, y 24 cursos. Estos 24 cursos se pueden distribuir en 6 niveles. Un nivel, por tanto, estar constituido por 4 cursos. Cada curso dura 1 mes. Cada nivel se puede ensear en 6 meses. Y el total de tiempo para completar el estudio en el instituto teolgico es 3 aos. Tabla 3: Distribucin de materias por niveles en el instituto teolgico Nivel I:

Biblia I Visin de la iglesia Vida espiritual Alabanza cristiana Nivel II: Biblia II Caractersticas de nios y jvenes Crecimiento de la iglesia El maestro cristiano Nivel III: Doctrina Caractersticas de los adultos y mayores La proclamacin del Evangelio I El liderazgo cristiano Nivel IV: La proclamacin del Evangelio II Secretara Clubes y sociedades Enseanza dominical y extradominical Nivel V: Misiologa Archivo Normas administrativas Ministracin pastoral Nivel VI: Proyectos especiales Medios de comunicacin social Metodologa para abrir nuevas iglesias El testimonio cristiano Buscando cumplir con las cuatro reglas de organizacin curricular, tendremos que Biblia y doctrina se vern en los niveles 1 al 3; Las caractersticas de los miembros en los niveles 2 y 3; La visin de la iglesia en los niveles 1 al 6; El funcionamiento de la iglesia en los niveles 4 al 6; y La expresin de la iglesia en los niveles 1 al 6.

El curso
Conforme a lo visto hasta ahora, cada nivel est constituido por 4 cursos o materias. Se propone que cada curso dure 1 mes. Esto permitir su distribucin en seis clases dominicales, con un formato que tiene las siguientes tres instancias.

1. Clase 1: presentacin de material, mtodo y discusin general del curso


La importancia de la primera clase radica especialmente en la motivacin. No se puede esperar que un hermano mantenga inters en un curso si ste no est presentado con su material respectivo, una introduccin simple pero que revele informacin y metodologa de manera clara, y una apertura de parte del maestro o instructor para que los hermanos sientan que no van a ser receptores pasivos de una exposicin sino compaeros en la discusin de grupo para la edificacin mtua.

2. Clases 25: Trabajo sobre el material

Como se ver luego, la sugerencia es que el material para cada curso se presente en cuatro unidades. Esta organizacin permitir la siguiente secuencia. En la primera clase, como hemos visto, deber entregarse el material completo, con una introduccin al curso, con informacin sobre el contenido y mtodo que el profesor va a ultilizar. En la segunda clase discutir la primera unidad y las actividades correspondientes a ella. La idea es que a partir de esta clase, los alumnos tengan material para trabajar en sus casas. En la tercera clase se tendr el informe de las actividades de la primera unidad, y se introducir las de la segunda unidad. En la cuarta clase, se recojen las de la segunda unidad y se introducen y discuten las de la tercera. En la quinta clase, se recojen las de la tercera y, as mismo, se introducen y discuten las de la cuarta. En la sexta clase, se recojen las de la cuarta, y se cerrar el curso.

3. Clase 6: Trabajos finales, revisin final, y festejo


La ltima clase tiene tanta importancia como la primera. Servir para recojer los trabajos finales; tambin, para hacer las revisiones necesarias del ajuste final. Pueden brotar nuevas ideas, de acuerdo a la evaluacin de fin de curso. Y siempre ser bueno tener un tiempo de celebracin, como tiempo para regocijarse en la gratitud y alabanzas a Dios por sus hermosas obras. La ltima clase del curso tendr adems una importancia especial debido a que en ella se puede motivar a los hermanos para que se inscriban en alguno de los cursos que comenzaran a dictarse en el siguiente domingo.

La clase
Es posible abrir una discusin sobre el mejor tiempo para una clase dominical. En algunas iglesias hay una diferencia entre la asistencia a la Escuela Dominical y al culto, usualmente en favor del tiempo para la predicacin. Debido a esto se podra argir que no convendra dar mucho tiempo a una clase de instituto teolgico dominical. Pese a este posible comentario, el que a su vez no resiste comentarios ante la necesidad de una mejor preparacin para los miembros de la iglesia del Seor, la propuesta es de que se dedique 1 hora a cada clase dominical. Esta idea de 1 hora para la clase del instituto teolgico dominical se basa en los siguientes tres principios trabajados en educacin para adultos. El primero dice que el adulto puede mantener su atencin por ms de una hora si la actividad es interesante y le es interesante. La diferencia entre ser interesante y que le sea interesante radica en que la actividad debe cumplir con las reglas de la buena presentacin pero a la vez que sea pertinente a los intereses del alumno. El segundo principio dice que el adulto aprende ms haciendo que memorizando mediante repeticin, por lo que una clase activa permite ser mantenida en funcin de las actividades, informes, etc. a que d lugar. An la memorizacin puede presentarse de una manera interesante, no repetitiva sino por asociaciones. El problema en algunos casos es que se une memorizar a repetir y no a asociar activamente. Esta ltima posibilidad es facilitada en actividades de grupo, como sera el caso de una clase de adultos. Finalmente, el tercer principio dice que el adulto puede ser motivado a una mejor educacin si se le anima a participar con sus propios criterios. En otras palabras, la interaccin verbal, a travs de comentarios, opiniones, debates, etc. Vivimos en una poca donde hay cada vez mayor resistencia a la aceptacin automtica de lo que se nos dice. Si analizamos la Biblia bajo este punto, podemos notar cmo se da un flujo de conversacin entre los participantes. Aun las rdenes permiten una reflexin. El caso ejemplar fue el del Seor Jesucristo, quien nos tiene todava reflexionando sobre sus mandatos. Esta sera una de las razones por las que hombres y mujeres de superior talento en cuanto a capacidad para

pensar, conversan con la Palabra de Dios. Y aunque las respuestas pueden diferir en cuanto a contenido, no lo es en cuanto a la intencin y resultados: la edificacin de la iglesia. Lo mismo puede ocurrir en un saln de clase dominical, puesto que el mismo. Maestro que acta en el profesor o instructor del curso, lo hace en cada uno de los alumnos. De aqu se deriva la necesidad de que sea llevado todo en el amor de Dios.

ELEMENTO 4: EL PERSONAL NECESARIO


Aunque el tamao de una iglesia local puede variar a tal punto que es posible encontrarnos con iglesias de 10 miembros como con otras con ms de 1.000, la idea presentada aqu es la que corresponde a la simplicidad administrativa. No ser difcil imaginarse los dos polos de la inadecuacidad: la no organizacin y la sobreorganizacin. No es ste el lugar para hacer una anlisis de estas dos situaciones. Preferimos abogar por una discusin en relacin a las ventajas de una organizacin simple pero suficiente. Estas ventajas, pensando en la iglesia y un instituto teolgico en ella, pueden enumerarse como sigue: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) No perturba el funcionamiento general de la iglesia. No crea gastos adicionales en trminos de burocracia. No confunde a los participantes en el proceso educativo. Crea una atmsfera de facilitacin. Invita a la participacin. Favorece el avance del estudiante. Coadyuva en la intencin del profesor respectivo. Facilita la interaccin con otros departamentos de la iglesia. Es correspondiente con el buen uso de la mayordoma. Incrementa la percepcin de que lo que se est dando es pertinente y til. El personal necesario estar dado por tres clases de funcionarios: el director o directora, los profesores, y la secretaria.

El director
El perfil del director: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cristiano convertido. Con una profunda vida espiritual. Con profunda conviccin bblica. Con solidez doctrinal. Persuadido totalmente del valor de la educacin integral. Que haya tenido una experiencia de por lo menos 3 aos de estudios en la iglesia, en Escuela Dominical o en cursos teolgicos. 7) Que tenga habilidad administrativa. 8) Que crea en la educacin del joven y adulto, no como educacin alternativa, sino como educacin fundamental. 9) Que est dispuesto a aprender junto con los otros miembros de la comunidad teolgica de la iglesia. 10) Que sea innovador y creativo. Sus funciones son las siguientes: 1) 2) Aqullas que determine la iglesia para mantener el orden administrativo de sta. Responsable del mantenimiento del currculo.

3) 4)

Responsable del reclutamiento de profesores. Responsable de motivar a los miembros de la iglesia que no estn participando todava en el programa. 5) Responsable de animar a los estudiantes. 6) Animador de la vida espiritual en lo que constituyen las esferas de accin del instituto bblico. 7) Responsable de la adquisicin del material docente. 8) Originador de nuevas perspectivas para el instituto bblico. 9) Colaborador permanente con los profesores. 10) Planificador de las posibles actividades extracurriculares durante el tiempo de estudios y el posterior a la graduacin.

Los maestros
Conseguir profesores para los distintos cursos puede ser una tarea muy fcil en ciertos lugares, pero para algunas iglesias esto podra no serlo. Por esto se enumeran aqu algunas sugerencias entre otras tantas que una iglesia puede considerar para proveerse de profesores: 1) 2) Hermanos dentro de la iglesia con experiencia en educacin en dicha rea. Hermanos de otras iglesias, a los que se los puede invitar por el periodo en que dure el curso respectivo. 3) Profesores de institutos o seminarios cristianos. 4) Estudiantes que hayan pasado el curso respectivo, y que tengan cierta habilidad para la enseanza con adultos. 5) Un lder de grupo que tenga la capacidad de auto-educarse y servir de tutor a otros. En su perfil deseable, el profesor o instructor de curso comparte algunas caractersticas del director, con algunas especificaciones de acuerdo a su rol: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cristiano convertido. Con una profunda vida espiritual. Con profunda conviccin bblica. Con solidez doctrinal. Persuadido totalmente del valor de la educacin integral. Que crea en la educacin del joven y adulto, no como educacin alternativa, sino como educacin fundamental. 7) Que est dispuesto a aprender junto con los otros miembros de la comunidad teolgica de la iglesia. 8) Que sea innovador y creativo. 9) Que est dispuesto a informar de sus actividades como profesor. 10) Que tenga la capacidad para aprender de las evaluaciones. Sus funciones son las siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Orar por sus alumnos. Tener el material al da. Dirigir la sesin correspondiente. Mantener un registro de asistencia de sus alumnos. Ayudar a sus alumnos como un hermano mayor. Entregar informe de asistencia y evaluacin final a la secretara.

7)

Mantener contacto con el director del instituto, especialmente en las reuniones administrativas, en el periodo previo, durante la duracin del curso y al momento de entregar las evaluaciones.

El secretario
Lo que en ambientes no eclesisticos suele decirse de las secretarias no deja de ser cierto tambin en el caso del instituto teolgico: la oficina avanza gracias a la secretara. En otras palabras, la secretara es una pieza fundamental para que el proceso se retrase o avance. El perfil del hermano o hermanos a cargo de la secretara, tambin comparte caractersticas con las del director y los profesores, as mismo con ciertas caractersticas particulares en relacin a sus fun- ciones. Su perfil comprender los siguientes elementos: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Cristiano convertido. Con una profunda vida espiritual. Con profunda conviccin bblica. Con solidez doctrinal. Persuadido totalmente del valor de la educacin integral. Que crea en la educacin del joven y adulto, no como educacin alternativa, sino como educacin fundamental. 7) Que est dispuesto a aprender junto con los otros miembros de la comunidad teolgica de la iglesia. 8) Que sea innovador y creativo. 9) Que tenga el don de la ayuda. 10) Que sea ordenado, metdico y gentil. Sus funciones son las siguientes: 1) Llevar los archivos. Esto le dar un sentido de historicidad al proceso del instituto teolgico. No se limitara solamente a documentos escritos, sino tambin a material audiovisual, tales como conferencias y videos. Llevar los registros de alumnos y profesores. En este punto se incluirn los contactos para necesidades futuras. Cuidar del Manual de Procedimientos del instituto, incluyendo las legislaciones que ordenan las aprobaciones de cursos y del programa total. Llevar las comunicaciones internas y externas. Todas aqullas que correspondan a sus funciones dentro de la estructura particular del instituto en la iglesia local.

2) 3) 4) 5)

ELEMENTO 5: MATERIAL
El contenido curricular determinar el material, el que estar por lo tanto referido a la direccin y secretara; y al profesor y los estudiantes. Es posible crear un esquema rector para la necesidad del material partiendo de las siguientes ideas: 1) 2) 3) El instituto teolgico de la iglesia funciona los domingos. Es parte del programa educativo de la iglesia. Se combina con la Escuela Dominical de la siguiente manera: Debera haber clases de Escuela Dominical para los visitantes y los que estn esperando por el inicio de un curso (por ejemplo, en el caso de hermanos que salieron de vacaciones y llegaron a mitad de curso).

4)

Cada curso tiene una duracin de seis semanas, por lo que se dictan dos cursos en tres meses. 5) Es posible dictar ms de un curso simultneamente, para diferentes grupos de estudiantes. 6) El curso de Proyectos especiales puede disearse como una tesina o tesis, de modo que sirva como el equivalente a las tesis de grado de instituciones teolgicas que funcionan paralelamente a la iglesia. En este caso, el proyecto especial puede iniciar su diseo durante el curso, y terminar este diseo para que tenga la forma de tesis durante un tiempo adicional, fuera de las seis semanas (se sugiere que no se requiera su aplicacin como requisito para su aproba- cin, sino que sea solamente trabajado como lo indica el tema del curso, como un proyecto). 7) Finalmente, como se sugiere ms detalladamente en el captulo 6, debera de proyectarse un seguimiento de los estudiantes ya graduados del instituto, de modo que la edificacin de los miembros de la iglesia se mantenga perdurablemente. Los siete parmetros referidos previamente marcarn las necesidades de material a nivel directivo, docente y estudiantil.

Material para la direccin y secretara


La direccin y secretara del instituto teolgico de la iglesia necesitar.

1. El Manual de Procedimientos
Este Manual debe incluir: A. Nombre del Instituto B. Filiacin Eclesial C. Declaracin doctrinal D. Relacin con el gobierno de la iglesia E. Funcionarios F. Profesores G. Currculo y Actividades Extracurriculares H. Registro como estudiante I. Legislacin de aprobacin de un curso J. Legislacin de aprobacin del programa total

2. El Cuadro Curricular
El cuadro lo darn los programas y actividades de los 24 cursos. Para cada curso, ser necesario presentar: tema, objetivos, contenido, las cuatro unidades, y las ayudas respectivas (ayuda se refiere al material necesario para desarrollar las actividades). Para cada unidad, se requerir tema, objetivo(s), contenido, actividades, y las sugerencias respectivas para cumplir con dichas. A continuacin se presenta un ejemplo del modelo sugerido. INSTITUTO TEOLGICO _____________ CURSO: Biblia II: Nuevo Testamento (NT) OBJETIVOS: a. Que el estudiante conozca el Nuevo Testamento y las caractersticas de cada uno de sus libros. b. Que obtenga una edificacin espiritual ms profunda. CONTENIDO:

a.

Los libros del Nuevo Testamento. UNIDAD No. 1 TEMA: LOS primeros libros del Nuevo Testamento

a. b. a. b. c. a. b.

OBJETIVOS: Introducir al estudiante al Nuevo Testamento. Revisar los Evangelios y Hechos de los Apstoles. CONTENIDO: Clasificacin de los libros del Nuevo Testamento. Los Evangelios. El Libro de los Hechos.

ACTIVIDADES: Haga un cuadro sinptico de los libros del N. T. Escriba nombre, fecha y autor de cada uno de los evangelios y de Hechos de los Apstoles. c. Haga un resumen del contenido de cada uno de ellos. d. Escriba diez experiencias espirituales que ha recibido al estudiar esta unidad (en no ms de una pgina). 1. 2. 3. 4. SUGERENCIAS: Para la actividad a, revise la Ayuda y use la Biblia. Para la actividad b, revise la Ayuda. Para la actividad c, revise la Ayuda y use la Biblia. Para la actividad d, ore, reflexione y escriba. (De forma similar, debe proveerse la informacin correspondiente a las Unidades No. 2 a la 4. Adems debe incluirse una Ayuda o suplemento para facilitar el desarrollo de las actividades.) Analizando el modelo sugerido, podemos encontrar algunos principios pedaggicos con respecto al instituto teolgico. El primero tiene que ver con la educacin de adultos. Un tpico estudiante de este instituto ser un miembro (hombre o mujer) de la iglesia, quien desea mejorar en su formacin cristiana pero no cuenta con los recursos para hacerlo, por ejemplo tiempo disponible. Por este motivo no puede ser inducido a memorizaciones ni a esfuerzos extracurriculares ms all de los previstos por un programa dominical, ni a realizar actividades de reflexin que requieran investigacin en bibliotecas u otros lugares. Si alguien puede hacerlo, enhorabuena, pero sera como una actividad adicional para el estudiante con tal posibilidad. El segundo tiene que ver con el principio de la economa de esfuerzos. Una de las quejas en el campo de la educacin a distancia es que algunas instituciones educativas en el campo de la teologa presentan el contenido y las actividades, pero no presentan las ayudas. Esto traer casi siempre frustracin, debido a que muchas veces el estudiante no puede encontrar los libros o materiales que se le exigen. Adems, otro factor conflictivo es la comunicacin: la dificultad para comunicarse por correo o lo costoso si es por telfono, fax u otra va parecida. Por estas razones, se sugiere que cada curso del instituto teolgico de la

iglesia, vaya acompaado de todo el material necesario para su estudio y cumplimiento de tareas. El tercer principio que queremos resaltar aqu, es el del orden. Si un curso se dicta en 6 sesiones dominicales, debera proveerse el contenido para 4 subunidades, para dejar la primera sesin para la introduccin y actividades preliminares, y la ltima para la entrega de tareas finsles, revisin, y celebracin. Por lo tanto, cada curso toma el formato de cuatro actividades intermedias, tal como se lo ha discutido previamente.

3. Archivo de profesores
El archivo de profesores servir para testimonio de participacin, comunicaciones, y para crear un banco de recursos para el futuro.

4. Archivo de estudiantes
Este archivo es muy importante, puesto que se trata de un programa con el objetivo operativo de graduar a los hermanos fieles que han seguido y cumplido los requisitos del instituto teolgico.

5. Archivo de contactos
Estos son necesarios en relacin a recursos humanos, especialmente de posibles profesores para que colaboren como profesores invitados, as como agencias o instituciones que podran ayudar en el mejoramiento del instituto teolgico.

6. Archivo de correspondencias
Esto es parte de todo departamento eclesial organizado, incluyendo las correspondencias recibidas y las enviadas.

7. Inventario de materiales
Es necesario que el instituto teolgico tenga su propio material, el cual debe estar inventariado para mantener un conocimiento actualizado de los recursos materiales con los que cuenta el instituto teolgico.

8. Seccin de miscelneas
Siempre ser aconsejable que se tenga una seccin de miscelneas, porque a veces se presentan situaciones administrativas que por un momento no se sabe donde ubicarlas.

Material para el profesor


El profesor necesita tener el material listo con suficiente anticipacin para que se pueda distribuir a los estudiantes de manera ordenada. Esto puede hacerse durante la primera clase; o antes de la clase, para una revisin personal por parte del estudiante antes de iniciar el curso. Aunque leyendo el prrafo anterior dara la impresin de que ms bien se trata de material para el estudiante, realmente lo consideramos como material para el profesor. Existe una realidad que suele darse en algunas iglesias: dado que las participaciones suelen ser voluntarias, a veces las personas que tienen que dictar un curso o conferencia, no las preparan, y stas se dan de manera espontnea, no siempre con orden y para edificacin. El futuro del instituto teolgico de la iglesia depender en gran parte de profesores preparados y la nica manera de asegurar que ellos cumplan con este requerimiento es estableciendo que tengan listo el material para ellos y los estudiantes en tiempo adecuado, previo al inicio del curso.

Material para el estudiante


Esto lo determinar el cuerpo directivo y el profesor de la materia a dictarse. La sugerencia es que se entregue el material en forma completa y fija, de manera que no se lo haga por hojitas sueltas ni por porciones. La idea de que el estudiante est obligado a buscar todo lo que necesita para su xito como alumno es una idea equivocada dentro del

contexto de la iglesia, puesto que en ella el mayor sirve al menor, y detalles como el de facilitar en la mejor manera el material al estudiante revelarn el espritu de quienes estn a cargo de este ministerio.

ELEMENTO 6: EL ESPACIO
El espacio fisico que necesita el instituto teolgico est determinado por dos aspectos: la direccin y secretara, y los alumnos por clase que se planifica tener. La organizacin para la direccin y secretara requiere tener espacio para el material mencionado anteriormente: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 1) Archivo administrativo general Archivo de matrculas Archivo de control de cada estudiante Archivo de profesores Archivo de currculo Archivo de material Archivo miscelneo La clase requiere tener espacio suficiente para:

Un nmero definido de estudiantes, lo que depender de las posibilidades de la iglesia, siendo lo ms aconsejable que ste sea entre 8 y 16 estudiantes. 2) La utilizacin de material didctico propio para adultos. Al hablar de espacio, hemos hablado en los prrafos anteriores del espacio fsico, pero tambin existe el espacio espiritual. El espacio espiritual en un instituto teolgico es diferente a otros espacios educativos no eclesisticos, ya que tiene sus propias caractersticas, que no son espiritualistas, sino integralistas. La educacin sin Dios corre el peligro de ser narcisista; esta podra ser una de las razones por las que cierta gente toma postura de orgullo por su conocimiento. En el caso del espacio espiritual en la educacin cristiana, ste es integral. Esto significa que llega a todas las partes del ser humano, y por lo tanto toca su trascendentalidad. Otra forma de decirlo es que llega a su relacin con Dios, para desde all cubrir todo el ser. Esta es la razn por la que debemos distinguir tres caractersticas especficas en el espacio espiritual del instituto teolgico: el reinado del Seor, la comunin fraternal en Dios, y la exhaltacin en gratitud de la obra de Jesucristo.

En el espacio espacio espiritual se encuentra reinando el Seor


El espacio que hay que crear en un instituto teolgico no es uno para alimentar exclusivamente la mente. Si fuera as, tendramos intelectuales de la iglesia, con todas las consecuencias catastrficas que derivaran de dicho intelectualismo. El espacio correcto es lugar para compartir con el Espritu Santo una comunin santa de edificacin. Dejar que reine el Seor: ste es el espacio del instituto. De esta manera, la inteligencia espiritual cubrir todos los campos del conocimiento humano, y encontrar siempre la presencia del Rey en ellos.

El espacio espiritual es un espacio de comunin en el amor de Dios


Esto determinar una comunicacin no slo como amigos sino como familia de Dios. La organizacin del espacio familiar terrenal vara de acuerdo a costumbres, lugar de asentamiento de la familia, y posibilidades. Por ejemplo, ser diferente el espacio de una

familia en la ciudad de Nueva York, en un barrio marginal, y con posibilidades de immigrante pobre, que las de un grupo familiar latinoamericano en una ciudad de Sudamrica, con recursos econmicos altos, y conocedor de las costumbres y maneras de ser de la gente en su alrededor. En el caso de la familia espiritual, no son importantes los factores fsicos o culturales para su integracin espacial. Es suficiente que se reconozca el amor de Dios para la comunin entre los hermanos. Esta suficiencia de la presencia de Dios producir un instituto con sana comunicacin, con la alegra de estar creciendo como grupo en el conocimiento de Dios y sus acciones a travs de ellos.

El espacio espiritual es un espacio donde la obra redentora de Cristo se exhalta en gratitud


Es difcil establecer cual fue el sentimiento que ms alabel Seor Jesucristo durante su pastoreo terrenal. Lo que s es seguro es que la gratitud estuvo entre dichos sentimientos alabados por el Buen Pastor. Cuando en el instituto teolgico se da el espacio para la gratitud, se estar descubriendo uno de los elementos sustanciales de la autenticidad del instituto teolgico. La fuente de la gratitud est en el reconocimiento autntico de la obra redentora de Cristo. Cuando existe espacio para este sentir se ver una serie de manifestaciones en el recinto donde se lleven a cabo las clases, que no pueden ser descritas en forma general o particular, porque sern nicas. Si combinamos un espacio fsico, que puede ser una aula elegante o debajo de un rbol: ambos valen por igual, y el espacio espiritual, espacio para la espiritualidad, entonces podremos descubir la verdadera libertad para la excelencia en la educacin cristiana. Al finalizar este captulo, podemos decir con certeza: EL INSTITUTO ES POSIBLE!

PREGUNTAS DE REPASO
Para cada una de las siguientes preguntas, hay tres opciones. Escoja, por favor, la que considere ms cerca a lo expuesto en este captulo. Las respuestas correctas, en la pgina 75. El elemento bsico para organizar un instituto teolgico en una iglesia est dado por: La aceptacin por la directiva de la iglesia La vocacin de la iglesia Los recursos econmicos y de personal Como unidad comunitaria, la iglesia de este tiempo: Debe aprovechar los recursos de todos sus miembros. Debe buscar nuevos recursos, aun fuera de ella. Debe ganar nuevos miembros participativos. En funcin de un instituto teolgico, la base de la iglesia est dada por: La Biblia La doctrina Ambas El Seor ha dado a su iglesia: Un estilo nico y universal Estilos particulares sin referencia universal Estilos particulares con referencia universal En educacin de adultos, la clase: Puede durar ms de una hora

1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a.

b. c. 6. a. b. c. 7. a. b. c.

Debe durar ms de una hora Debe durar menos de una hora El adulto aprende mejor: Memorizando por repeticiones Memorizando por asociaciones Actuando lo que tiene que memorizar El adulto aprende ms: Escuchando pasivamente y con atencin Participando con sus comentarios propios Participando con comentarios dados por autoridades

PREGUNTAS DE INTERACCIN
Para cada una de las siguientes preguntas, intente, por favor, elaborar respuestas personales, que pueden ser afirmaciones o questionamientos. 1. Cree usted en la Gran Comisin como parte de la visin de la iglesia? Por qu? 2. La verdad cristiana necesita ser defendida? Est de acuerdo con la traduccin defensa en lugar de baluarte? Por qu? 3. Considera usted que la iglesia goza de una buena educacin teolgica en la actualidad? En qu basa su respuesta? 4. Cul considera usted que sea el factor ms importante para iniciar un proyecto educativo en la iglesia? Por qu? 5. Qu opina de la educacin a distancia comparada con un instituto teolgico en la misma iglesia? Cules son las bases para su opinin? 6. Qu opina, pensando en su iglesia, del cuadro de materias propuesto en la tabla 2? D razones para su respuesta. 7. Est o no de acuerdo en que un curso puede dictarse en 6 clases de 1 hora cada una? Por favor, razone su respuesta.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES ESPECFICAS


Las siguientes actividades son optativas, y pueden ser modificadas de acuerdo a las circunstancias. 1. Investigue la estructura de su iglesia. Comprela, buscando paralelos, con la estructura propuesta. Estructura propuesta La expresin de la iglesia El funcionamiento de la iglesia La visin de la iglesia Caractersticas de los miembros El fundamento de la iglesia Estructura de mi iglesia

2. Investigue la enseanza en su iglesia. Comprela, buscando paralelos, con las reas propuestas. Areas propuestas Biblia y doctrina: 3 Caractersticas de los miembros: 2 La visin de la iglesia: 7 El funcionamiento de la iglesia: 4 La expresin de la iglesia: 8 Enseanza en mi iglesia 3. Converse con algn amigo sobre el espacio espiritual. Anote las conclusiones:

4. Resultado: Conteste por favor, Sera posible que su iglesia pueda contar con un instituto teolgico funcionando en ella?

III. Planificacin del instituto teolgico


Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza. Hebreos 6:11 SUMARIO: El foco de este captulo es guiar a la persona o personas interesadas en tener un instituto teolgico en su iglesia, para que puedan presentar el proyecto de una manera adecuada en funcin de motivacin, claridad y utilidad del proyecto. Cuando pensamos en un instituto teolgico para la iglesia, ser automtica la pregunta acerca de quin va a proponer la idea, y mantenerla mientras se cuaja la posibilidad, hasta que sta sea aprobada por las autoridades correspondientes. Como todo proyecto nuevo, tiene ahora que ser promovido a todos los niveles que corresponda legtimamente. Solamente personas con el corazn de Dios, y que estn convencidas de la utilidad del proyecto, pueden entrar en tal empresa. Este captulo ha sido diseado para discutir con estas personas ideas que consideramos pueden ser de ayuda.

PASO 1: EL LIDERAZGO EN LA INICIATIVA


Desde el punto de vista operativo, es decir funcional, la pregunta que se presenta a estas alturas es: Quin puede tomar el liderazgo en la organizacin del instituto teolgico? La respuesta es cualquier miembro de la iglesia, aunque debera, preferiblemente, ser el pastor o algn lder en el campo de la educacin. El primer paso para convertir en realidad el proyecto ser el tener a un lder en la iniciativa de la creacin del instituto teolgico. Desde algunas dcadas atrs se ha venido discutiendo sobre si el lder nace o se hace. Nuestra posicin en relacin al lder cristiano es que el lder no nace ni se hace, el lder renace. Esto significa que cada cristiano, desde el momento que renace por su fe en el Seor Jesucristo, es un lder porque lleva el estandarte de Dios en su vida. Este es nuestro concepto de liderazgo: Animar a otros a que sigan al Seor, para conversin y para edificacin. Sera ocioso, por lo tanto, discutir caractersticas de liderazgo que no correspondan a esta definicin. En particular, con respecto al lder en la organizacin de un instituto teolgico en la iglesia local, consideramos que debe tener las siguientes

cualidades, todas stas dadas en funcin de la naturaleza del proyecto, y que corresponden a su sentir y a su formacin.

Cualidades en el sentir
No es posible llevar a cabo una empresa sin una pasin por ella. As como hay pasiones destructivas, por ejemplo las pasiones por el poder poltico, tambin hay pasiones constructivas, por ejemplo la pasin por llevar el mensaje redentor de Cristo. En el caso de un promotor del instituto teolgico dominical para su iglesia, ste ser un cristiano que sienta en su corazn la pasin del amor de Dios orientado a cinco receptores, como veremos a continuacin. En cada una de esas proyecciones, el descubrimiento del Espritu Santo como gua de dichas actitudes emocionales es necesario. El resultado ser una intencin a llevar a la prctica lo que ve como bueno delante de Dios. En el caso que nos toca, sta ser la intencin de ver como una realidad la instalacin y funcionamiento de un instituto teolgico en su iglesia.

1. Amor a Dios
El amor a Dios le dar tres apoyos, uno cognitivo, dos afectivos. El fundamento cognitivo estar presente por la conviccin de que la visin de tener un instituto teolgico en la iglesia es de acuerdo a la voluntad de Dios. Su centro de anlisis, para considerar la pertinencia o no de la existencia de esta agencia educativa de la iglesia, ser el amor a Dios. En otras palabras, preguntarse si proyecto como ste puede ser pensado en el espritu del amor divino. Dios se agradara de esto? La pregunta parece de fcil respuesta al principio. Pero realmente abarca ms que contestar S, puesto que conlleva un anlisis de la motivacin real para proponer un proyecto como ste. En el punto crucial de la decisin no est el si el instituto sera pertinente o no en relacin a la necesidad de la iglesia, sino si la propuesta es para agradar a Dios o por motivos diferentes y por lo tanto no vlidos. El amor a Dios le proveer tambin del nimo para seguir el proceso. Como ste no es en relacin a la toma de una decisin por un acto sino por un programa que tendra la tendencia a ser permanente, el tomar el liderazgo para su implantacin demandar tener disposicin tipo ministerial, y esto slo puede nacer del amor a Dios como crisol de realizaciones personales. Finalmente, el amor a Dios le proveer de la consolacin en los momentos difciles. Sera ingenuo pensar que un proyecto innovador, sobre todo uno que est pretendiendo cambios en la filosofa educativa en la iglesia cristiana, no vaya a encontrar resistencias. En algunas ocasiones, resistencias que pueden ser confrontadas espiritualmente en forma exitosa; en otras ocasiones, situaciones que amenazarn no slo el proyecto sino la estabilidad misma de la persona. Estos son riesgos de toda innovacin. Y solamente quien est hacindolo con un amor a Dios inteligente, podr encontrar en este maravilloso amor el apoyo durante momentos difciles.

2. Amor a la iglesia como comunidad


El amor a su iglesia le dar la motivacin para promover el instituto teolgico en ella, porque en su corazn siente el deseo de verla crecer. Y sabe que un apoyo para el crecimiento ser renovando sus programas, entre stos el educativo, ya que el concepto de renovacin es bblico. As mismo este amor a su iglesia har que vea el instituto como una posibilidad para que ella se edifique como comunidad de Dios. No es una aventura educativa para mejorar estructuras institucionales; es un proyecto para que el Cuerpo de Cristo siga edificndose de manera ms integral como familia de Dios. Finalmente, le permitir aceptar que la iglesia es quien decide. No habr lugar para resentimientos en

relacin a la respuesta de sus hermanos como iglesia del Seor, puesto que no se est buscando un objetivo impuesto a la iglesia, sino la respuesta de sta a una sugerencia en amor. Fuere cual fuere el resultado, lo ms importante es el amor entre los hermanos.

3. Amor a los hermanos como personas individuales


El amor a los hermanos como individuos le permitir descubrir tres posibilidades para su proyecto. La primera es que podr personalizar su proyecto. No ser algo mecnico, sino algo que va a afectar positivamente la vida de personas, considerando sus particularidades, dada su condicin de ser ciudadanos de la Patria Celestial. As mismo, podr individualizar el proyecto. Podr pensar en el hermano tal o la hermana tal al organizar su proyecto. No ser un proyecto para una masa grande o pequea, sino ser uno para hermanos individualizados, y por lo tanto, respetados en su identidad como seres humanos distintos. No ser un proyecto para simplemente nmeros en una lista de membresa, sino para receptores particulares del amor de Dios, y por lo tanto, merecedores de una indentifcacin especfca y relacionada a su forma de ser como cristianos. Finalmente, podr focalizar el proyecto. Gracias a su amor a los hermanos como personas individuales, podr pensar en las necesidades de los hermanos, y entonces valorar si la presentacin de un proyecto como ste ser para edificacin; y si lo es, en qu forma, bajo qu criterios, y con qu propsitos.

4. Amor al prjimo quien es el entorno de la iglesia


El amor a las personas que no son miembros de la iglesia, pero con las cuales existe el contacto por la misma visin de la iglesia, le permitir tener conciencia de la humanidad a tres niveles. Uno es el nivel local. Si la persona piensa en una teolgica para su iglesia, tiene que considerar el lugar de su iglesia en relacin a su entorno. La razn para esta actitud es que la iglesia es una carta abierta para ser leda por sus vecinos. Tambin a nivel regional. El sentir amor por el prjimo que vive alrededor de la iglesia depende en gran parte de la percepcin fsica dada por la proximidad experiencial. Motivarse para un proyecto pro-instituto teolgico pensando en el nivel regional de vecindad de la iglesia, reflejar una visin evangelstica que puede contagiar a otros en la congregacin. Finalmente, a nivel universal. Una persona que quiere proponer un proyecto distinto en su iglesia, como sera el caso de un instituto teolgico dominical, deber compartir el amor de Dios por aun la gente que no conoce fsicamente. En otras palabras, deber tener un espritu misionero. Entonces, el instituto tendr asegurado no un enfoque parroquial sino universal.

5. Amor a s mismo
Si encuentra que el amor a s mismo no signifca egosmo sino dignidad para con su propia naturaleza como hijo de Dios, encontrar en este proyecto un motivo de realizacin personal. Ver el proyecto del instituto como un proyecto para su Dios. No est trabajando para el aire (es decir, para un idealismo producto de su imaginacin); est haciendo algo para su Dios. Ver el proyecto como un proyecto en su iglesia. No est motivado para engrandecer una institucin que est articulada impersonalmente. Es para su iglesia, su familia, sus hermanos. Finalmente lo ver como un proyecto para su prjimo. No es, pues, un proyecto para m mismo ni para otros que no tienen nada que ver conmigo. Es para mi prjimo. En este caso, como en los dos anteriores, la palabra clave es su, la que puede ser reconstruida como mi: mi Dios, mi iglesia, mi prjimo. Quien pueda pensar en algo por su Dios, su iglesia, su prjimo, realmente est revelando que ha aprendido a amarse en la manera ms sublime, pues lo est haciendo no por egosmo sino por amor compartido sin excluirse a s mismo dentro del crculo de amor. Este es un concepto que lo encontramos en la concepcin de la circumpata.

Cualidades en su formacin
El lder que proponga la creacin de un instituto teolgico debe tener tambin cierta formacin personal, con cualidades producto de esta formacin que entran en las categoras de rasgos de personalidad as como en aspectos formales de su posicin en la iglesia.

1. Rasgos personales
Podemos distinguir tres rasgos personales que habilitan a un lder de educacin cristiana, dentro del espritu de esta propuesta. En primer lugar, debe tener la conviccin de la educacin como proceso edificativo. Solamente una persona con capacidad para configurar una conviccin puede embarcarse en la aventura de promover algo totalmente nuevo y diferente a la iglesia, la cual por regla general tiende a ser conservadora con sus costumbres y tradiciones. Pero sta no es una conviccin como rasgo general. Es una conviccin focalizada en la educacin como proceso edificativo de la iglesia. Y esto ya sera como una conviccin dentro de otra conviccin. En segundo lugar, debe tener conviccin en la edificacin integral. Debido a la naturaleza del proyecto, que presenta al instituto como una disciplina de edificacin integral, el lder promotor de la idea tiene que concordar con las proyecciones del instituto teolgico. Finalmente, debe poseer una teologa feliz. Muy difcil, sino imposible, ser el promover un proyecto si la persona no tiene una teologa feliz en su corazn. Esta teologa sana, otra forma de nombrar a la teologa feliz, contagiar a los dems. Como consecuencia, se dar una predisposicin positiva para lo que va a decir el mensajero.

2. Rasgos formales
Existen otros dos rasgos que complementan el perfil de un hermano que quiera proponer con posibilidades de xito este proyecto. Los llamamos formales porque dependen ms de la situacin externa, legalizados por la circuntancia de vivir en comunidad. El primero se refiere a que el proponente debe tener cierto tiempo de membresa en la iglesia. Esta membresa debe estar avalada con buen testimonio ante la congregacin. El segundo est dado por la facilidad administrativa para tomar este proyecto como un ministerio. Esto quiere decir que el momento para presentar su proyecto sea el apropiado, no solamente desde el punto de vista de la disposicin de los otros, sino de las facilidades de la iglesia para que el proyecto encaje en ella.

PASO 2: LA VENTA DE LA IDEA


La idea se refiere a la organizacin, del instituto teolgico dominical, mientras la venta de la idea es la bsqueda de la aceptacin, implantacin y mantenimiento del instituto teolgico dominical por parte de la iglesia local y su respectivo gobierno (que puede ser local o regional). Al usar el trmino venta tenemos que tener en cuenta que se trata de un uso figurado de la palabra, con el fin de graficar dos aspectos de la venta de la idea de tener un instituto teolgico dominical funcionando en la misma iglesia, por y para los hermanos de esa congregacin en particular. Desde una perspectiva tica, se busca contrastar la venta deshonesta con una venta correspondiente a la moral cristiana. En alguna ocasin, durante un seminario para ejecutivos de venta, escuchamos el cuento de que el mejor vendedor ha sido aqul que logr vender una refrigeradora a unos esquimales en el polo norte. Est por dems mencionar que aqu la deshonestidad no estuvo en el proceso sino en la intencin de la venta, puesto que vender una refrigeradora en el polo norte es una mentira funcional. Obviamente, se menciona este caso slo para ilustrar que nunca podramos, como

cristianos, proponer un modelaje en funcin de una mentira. La existencia de un instituto teolgico dominical en una iglesia local tiene las ventajas que hemos discutido en los captulos anteriores, y queda justificada delante de Dios nuestro Seor. En segundo lugar, se usa la palabra venta para enfatizar la idea de la transmisin por persuasin. Definitivamente, quien se sienta animado para que se d esta experiencia en su iglesia, tiene que reconocer que, para que ella sea aceptada, primero tendr que venderla. Esto nos gua a tres preguntas bsicas que pasamos a considerar.

Qu est vendiendo?
Est vendiendo un mensaje. En otras palabras, est tratando de que otros hermanos; en este caso, aqullos que ostentan el gobierno de la iglesia y los miembros de la congregacin en generalcrean en el mensaje del valor del instituto teolgico funcionando en la iglesia. El lder de la venta tiene por lo menos tres contenidos para su mensaje, stos con referencia a Dios, al cristiano y a la iglesia.

1. Un mensaje de glorificacin de Dios


Puede proclamar con toda confianza que un instituto teolgico en la iglesia glorificar a Dios (1 Corintios 10:31). Esta glorificacin se dar porque, en primer lugar, pondr a Dios en el centro del proceso. As, toda actividad ser para honrar el nombre del Seor. Por lo tanto, es un mensaje vlido para ser predicado en el seno de la iglesia. Glorificar a Dios adems, porque reconocer a Dios como el Seor del proceso. Todas las actividades que involucren el instituto se darn buscando la sujecin a la voluntad de Dios. No habr el temor de caer en la tentacin de ideologas simplemente humanas porque siempre buscar que Dios sea el autor del proceso. Y glorificar a Dios porque descansar en Dios como la fuente de justificacin del proceso. Ya que se har para su alabanza, y buscando su voluntad, el instituto se encontrar dentro del amor justificador de Dios para la obra de sus hijos. Cualquier equvoco podr ser corregido gracias a que no se perder conciencia de la bsqueda incesante y prioritaria de Dios como el Maestro por excelencia para el instituto.

2. Un mensaje de edificacin personal


Un instituto teolgico funcionando en la misma iglesia ayudar en la edificacin personal de los miembros de sta. Esta ser una edificacin personal e integral, porque estar orientada a las tres esferas de manifestacin de la personalidad del creyente. En relacin a la esfera afectiva, le ensear del amor de Dios, y a la vez le dar oportunidades para la expresin de dicho amor. En la esfera cognitiva, proveer un mayor conocimiento de los temas de Dios. Como stos son inagotables, siempre habr tpicos en los cuales el instituto podr invertir sus esfuerzos para la reflexin teolgica de sus miembros. En lo que corresponde a la conducta, facilitar la aplicacin de las capacidades de los hermanos que deseen servir dentro de la voluntad de Dios. La iglesia es una comunidad activa, cuya vida proviene de los miembros involucrndose en sus programas de acuerdo a sus dones y preparacin. Con el instituto, los hermanos tendrn una oportunidad para afinar sus capacidades.

3. Un mensaje de renovacin de la iglesia


Un instituto teolgico dentro de la iglesia ser parte del proceso de renovacin de la iglesia. Este ser un mensaje de renovacin, porque el instituto no se propuso para crear violencia sino de acuerdo a la visin y gobierno de la congregacin local. En la proclamacin de la necesidad de un instituto teolgico en la iglesia, sta tiene que recibir un mensaje de renovacin que sea congruente con su vocacin. Por lo tanto, una de las

primeras cosas que el mensajero debe comunicar es que el instituto estar actuando de acuerdo a los propsitos y metas de la iglesia. Es decir, que no existe una filosofa edudativa apoyada por el instituto que sea distinta u opuesta a los propsitos de la iglesia, sino que el instituto est dentro de estos propsitos. As mismo, el mensajero tendr que comunicar la utilidad del instituto, ya que ste estar actuando en la preparacin de los miembros de la iglesia. No ser pues, una agencia para discutir sobre la iglesia, sino un lugar para discutir el cmo de la iglesia y su posible mejoramiento gracias a la participacin de lderes mejor preparados. Adems, el mensajero deber hacer evidente que est hablando de un proyecto que congruente a la estructura de la iglesia. No es un nuevo elemento en la organizacin estructural de la iglesia, sino una nueva propuesta dentro de la estrategia para mejorar la educacin cristiana de los miembros de la congregacin.

Cmo puede vender la idea de la organizacin del instituto teolgico en la iglesia?


Si consideramos la circumpata, trmino presentado aqu para representar el proceso del amor de Dios entre su pueblo, tendremos tres medios para vender la idea del instituto a la iglesia. Estos medios son la expresin participativa de Dios, la persona que siente este amor proyectado a su prjimo, y quien recibiendo esta proyeccin amorosa regresa como fruto de esta manifestacin al dilogo con su hermano y Dios. En la prctica de la venta de la idea del instituto, se vern estas manifestaciones claramente reveladas por tres pasos de accin: oracin, conviccin, y participacin.

1. Oracin
Definida la oracin como conversacin con Dios, los motivos especiales en este caso sern el instituto, la certidumbre de su necesidad, la realidad del contexto donde se dar esta posibilidad, la fe en la voluntad de Dios, y la consolacin en la respuesta de la iglesia a la propuesta. Dios tiene una respuesta para esta oracin, y es una respuesta en su amor, por lo cual de esta accin surgir el reconocimiento de Dios quien tiene siempre la respuesta de amor para quienes le claman en espritu y verdad.

2. Conviccin
Considerando conviccin como un proceso de conversacin con uno mismo, el instituto teolgico vendr a ocupar un espacio en la mente del promotor o promotores, de manera que pueda tener confidencia en el desarrollo de una conducta apropiada para la presentacin de la idea. Dios estar dando luz suficiente, porque Dios conoce lo que hay en el corazn de sus lderes: manifestar su amor a su Dios por medio de un proyecto donde los hermanos podrn interactuar edificativamente en Cristo.

3. Participacin
Participar, en este caso, significa conversacin con el hermano. Esta ser una fuente para posibilidades, apoyos, y reconocimiento de resistencias. El amor entre hermanos, con la presencia de Dios, no quita la capacidad de discernimiento y la aplicacin de la voluntad personal; ms bien, estimula estas manifestaciones de razonamiento y ejercicio de la propia determinacin. Gracias a este amor interactuado en forma circumptica, la participacin siempre ser para edificacin espiritual, fueren cuales fueren los resultados en cuanto a la aceptacin o no del proyecto.

Cules son los beneficios para el vendedor de la idea?

Como en toda oferta, habr la posibilidad de que la idea del instituto teolgico en la iglesia sea aceptada o no. En el caso de no serlo, siempre se tendr el beneficio de haber dejado un mensaje de que la iglesia tiene que innovarse en relacin a su proceso histrico como Cuerpo de Cristo dinmico y capaz de brillar como luz en este mundo. Y el mismo vendedor de la idea habr experimentado la santa emocin de lo que es tratar de llevar adelante una cruzada por Cristo. Con Dios nunca se pierde, aunque a veces los resultados no se den de acuerdo a las buenas intenciones del proclamador del mensaje. Podemos reconocer algunas razones por las que el proyecto no podra ser aceptado, y algunas de ellas pueden ser mencionadas como razones legtimas, citando tres casos para ilustrar esta verdad. 1) El que la iglesia no est preparada en su forma de ser como iglesia para una experiencia como sta, debido a situaciones que pueden ser muy variadas, por ejemplo, una desgracia comunitaria que la haya afectado en alguna manera. 2) El que un organismo o comit regional o nacional al que se debe la iglesia local en su parte administrativa no lo apruebe o quiera estudiarlo por ms tiempo antes de dar una respuesta definitiva. 3) El que la iglesia tenga en el tiempo de la presentacin del proyecto otras prioridades y no cuente en ese momento con los recursos necesarios para una nueva experiencia edificativa como la que se est proponiendo. En el caso de que sea aceptada la idea de organizar el instituto bblico dominical en la iglesia, los beneficios primarios estarn dados por los que corresponden a la sana conciencia de que lo que tenamos que hacer, eso hicimos. Luego, los otros beneficios se derivarn del mismo proceso de implantar y desarrollar el instituto como parte de la experiencia comunitaria de ser y hacer iglesia como pueblo de Dios.

PASO 3: REUNIONES PREPARATORIAS


Al hablar de un liderazgo para este proyecto lo hemos estado haciendo con respecto a un individuo, pero de hecho el proyecto puede ser presentado por un equipo de hermanos interesados, donde cualquier hermano o hermana puede dirigir al grupo, con el sentir de que todo debe ser hecho en armona. Consideramos tan importante la existencia de un equipo de promotores a estas alturas, que las referencias a partir de este momento sern relacionadas a este posible equipo. Las reuniones preparatorias son las que los promotores de la idea tendrn con la iglesia, antes de presentarla a la directiva, y con el permiso previo de sta.

Organizacin de las reuniones preparatorias


El cmo organizar las reuniones preparatorias depender en gran manera de los siguientes factores: administracin de la iglesia, tamao de sta, y los recursos con que se cuenta para organizar dichas reuniones preparatorias.

1. Forma administrativa de la iglesia


Las instancias administrativas varian desde las iglesias locales independientes hasta aqullas que pertenecen a denominaciones con polticas internacionales. Indistintamente a cual sea el caso, ser muy importante el conocer estas instancias puesto que, por una lado, facilitar el proceso; y por otro, dar un sentido de orden y armona a la presentacin. El hecho de reconocer la manera cmo la iglesia administra estos casos familiarizar la presentacin del proyecto, ayudando de esta manera a ser pertinentes en la presentacin. En ms de una ocasin, proyectos valiosos han sido negados porque los proponentes no han conocido la manera cmo dirigirse a quienes presiden un determinado comit, o no han

solicitado el permiso requerido para una actividad previa. Al conocerse cmo la iglesia recibir administrativamente la propuesta, permitir a quien presente el proyecto hacerlo dentro de lo que justamente prescribe la filosofa del instituto teolgico: en orden y armona con la Casa de Dios.

2. Tamao de la iglesia
El tamao de la iglesia determinar que se busque la estrategia ms adecuada para presentar el proyecto dentro de dos posibilidades: el de hacerlo ante toda la iglesia, en un culto especial, o por grupos. Podra darse el caso de presentaciones variadas a grupos pequeos, y luego a la iglesia en asamblea general. Para esto, habra que considerar la segunda variable, el nmero de presentaciones, que pueden variar entre una y tres. El comentario anterior sugiere que los promotores de la idea han tenido conversaciones previas de manera individual, y que la presentacin del proyecto viene a ser como el paso final de este proceso motivador. En base a este razonamiento, la mejor manera sera tener el menor nmero de reuniones de presentacin general y, en lo posible, el mayor nmero de personas presentes.

3. Recursos
Los recursos necesarios para la sesin o sesiones preparatorias revelarn el tono de la preparacin que se procura para el instituto. Vale la pena aqu el considerar que mientras menos complicado y oneroso sea el proyecto, mayores posibilidades de aceptacin tendr. Los dos peligros ms comunes al hablar de recursos estn dados por los extremos: o un exceso de requisitos que har que cualquier recurso parezca insuficiente, o una solicitud de recursos insuficientes, por los que el proyecto fracasar cuando se intente llevar a cabo. Lo mejor ser tener un criterio realista tanto de los recursos necesarios para la aplicacin del proyecto como de las posibilidades de la iglesia. Esto puede ser un indicador para calificar la viabilidad del proyecto, an antes de presentarlo.

Elementos de las reuniones preparatorias


El equipo debe hacer cuatro cosas para su presentacin, stas son orar, preparar el material, anticipar lugar y fecha, y promocionar.

1. Oracin
Es conveniente orar por la iglesia, por cada persona en particular, por el instituto; pero sobre todo, porque sea la voluntad de Dios la que prevalezca, aceptndose que la recepcin por parte de la iglesia revelar esta voluntad que debe ser aceptada con humildad y gozo. Habr que orar para mantener la prudencia necesaria y no adelantar juicios respecto a la aceptacin oficial de parte de la directiva de la iglesia. La oracin en este momento es decisiva para tener una actitud sabia durante y luego de la presentacin.

2. Preparacin del material


El valor de la presentacin de un proyecto de manera audiovisual, en lugar de uno nicamente en forma verbal, es conocido por todos. Por esto, no estar dems insistir en que sta sea, en lo posible, una presentacin audiovisual. Cada vez existen mayores recursos para este tipo de presentaciones. La sugerencia en este caso es evitar la sobreinformacin, as como vacos o puntos dudosos sobre lo que se est proponiendo. Para ponerlo en trminos positivos, se sugiere que la preparacin del material presente las siguientes caractersticas: 1. En lo posible, audiovisual. Est preparado el material como para que todos los asistentes puedan ver y oir cmoda y claramente lo presentado?

2. Con informacin suficiente. Est incluido en el material todo lo necesario para una informacin motivadora y creadora que apoye la idea, en la posibilidad de ser presentada ante la directiva? 3. Que tenga el objetivo de convencer. Tiene este material el contenido suficiente para convencer al auditorio de la validez de la idea de tener un instituto teolgico en la iglesia? 4. Que el material pueda ser presentado durante un tiempo que permita el intercambio de ideas luego de la exposicin por el organizador u organizadores del proyecto. Qu tiempo va a ocupar la presentacin del material? Servir para crear una sana discusin durante o despus de su presentacin?

3. Anticipacin de lugar y fecha adecuados


En algunas ocasiones sentimos que cualquier lugar ser bueno para presentar un proyecto que sentimos valioso. Sin embargo, no estar de ms tomar en consideracin el lugar y las facilidades para una buena presentacin. Tambin en este caso es posible recordar ms de una ocasin en que un buen proyecto se ha echado a perder por ser presentado en ua lugar inadecuado. Aunque lo contrario no sucede siempre; es decir, que si el proyecto no luce tan bueno para los oyentes, aunque el lugar sea el ms confortable, va a tener dificultades para ser aceptado. As mismo, la fecha de presentacin debe ser escogida adecuadamente, tratando de asegurar un da y hora en que no hayan otras reuniones, y que en lo posible, no hayan mayores impedimentos para la asistencia de los hermanos por motivos de cruce de actividades dentro o fuera de la iglesia. Siempre la presentacin de un proyecto nuevo puede ser atrayente pero es ms conveniente que no tenga que competir con otras actividades pre-establecidas.

4. Promocin
La promocin tiene muchos canales en este tiempo: afiches, cartas, boletines, y otros medios. Pero la mejor forma es el contacto personal, por telfono o directamente. En este caso, si ha habido un equipo trabajando en el proyecto, puede darse una campaa de acercamiento de este grupo para con los otros hermanos de la iglesia. No estar de ms el advertir con un ejemplo un caso tpico de mala promocin. Ocurre en un pas donde una estacin de televisin pasa un programa deportivo en directo; y cuando tiene que presentar a los promotores del espacio, empequeece el espacio dedicado a presentar el juego, y agranda el de la propaganda. Esto produce una antipata ante el producto, por la frustracin que sufre el espectador. En el caso opuesto, positivo, otra estacin de televisin presenta el juego sin cortes ni empequeecimientos de la imagen, pero mantiene en una esquina de la pantalla el nombre de el o los promotores. Toda promocin del instituto teolgico tendr que darse dentro de los parmetros que corresponden a su posible lugar en la iglesia, como parte de su programa de educacin cristiana. Esta es su medida, y ste debera ser el espacio que ocupe en la pantalla de presentacin de la vida de la iglesia.

PASO 4: LA PRESENTACIN ADMINISTRATIVA ANTE LA IGLESIA


Por qu es importante que el gobierno de la iglesia tenga pleno conocimiento y aceptacin de la organizacin de un instituto teolgico en la iglesia? Porque esto le dar al proyecto aceptacin dentro de un marco bblico y de administracin en general.

Bases bblicas

Los siguientes son pasajes escogidos que han inspirado la idea de que este proyecto debe ser presentado administrativamente ante el gobierno de la iglesia, y funcionando en el orden de ella. (1) 1 Corintios 14:40: Pero hgase todo decentemente y con orden. COMENTARIO: La presentacin debe ser en armona, con gentileza y claridad. Es una presentacin ante hermanos y amigos en Cristo. (2) Colosenses 2:5: Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espritu estoy con vosotros, gozndome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo. COMENTARIO: El sometimiento ordenado causa gozo en los ministrantes que vea esto con felicidad, como manifestacin de la presencia de Dios en la vida de sus hijos. (3) 2 Corintios 5:18: Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin. COMENTARIO: Proceder con orden es una seal de Dios y la percepcin de que Cristo nos dio ejemplo para que nosotros sigamos sus pasos es el ministerio de la reconciliacin. (4) 1 Corintios 12:5: Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. COMENTARIO: El instituto puede ser parte de la diversidad de ministerios dentro de la iglesia, y debe ser presentado como tal ante el gobierno que tiene al mismo y nico Seor como su Seor. (5) Efesios 4:5: Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. COMENTARIO: El instituto debe estar abierto a todo cristiano que desee prepararse dentro del orden administrativo de la iglesia. (6) Hebreos 13:17: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso. COMENTARIO: Fuere cual fuete el resultado de la presentacin, el resultado ser siempre el mismo: la sujecin gozosa a los pastores y administradores de la iglesia del Seor. (7) 1 Pedro 4:10: Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. COMENTARIO: ES importante enfatizar el deseo de nuestro Seor de que seamos buenos administradores; en este caso, presentar el instituto a las autoridades ser una oportunidad para compartir la ministracin como buenos administradores. (8) 1 Pedro 4:11: Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la glorio y el imperio por los siglos de los siglos. Amn. COMENTARIO: El instituto tiene su motivacin, en todas sus instancias, incluyendo la presentacin como un proyecto ante las autoridades de la iglesia, y esta motivacin ser la glorificacin del Dios de amor por Jesucristo su hijo. (9) 1 Pedro 5:5: y todos, sumisos unos a otros, revestos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. COMENTARIO: El proceso de presentar el instituto teolgico como un proyecto no es ms que un acto de humildad tanto de parte de el o los presentadores, como de los hermanos que reciben el informe y tienen que decidir sobre su aceptacin. (10) Salmo 149:4: Porque Jehov tiene contentamiento en su pueblo; Hermosear a los humildes con la salvacin.

COMENTARIO: Todo este proceso debe estar matizado con la conciencia de que Dios se alegra con sus hijos cuando stos con humildad procuran trabajar para l, por ejemplo, en este acto de presentacin. Y que a Dios le agrada hermosearlos.

Bases administrativas
A continuacin son ofrecidas diez bases administrativas. (1) Orden. COMENTARIO: Toda organizacin humana necesita algn tipo de administracin para preservarse del caos; y esto es bueno, independientemente de que en algunas ocasiones, los administradores se equivoquen en sus decisiones. (2) Identificacin. COMENTARIO: Los administradores representan a la iglesia, por lo que estar de acuerdo con ellos es estarlo con la iglesia. Aunque se den casos en que esto no se cumpla, habr que tomarlos como excepcin antes que como la invalidacin a la regla. (3) Apoyo en la oracin. COMENTARIO: El presentar el proyecto ante los administradores de la iglesia significar un refuerzo en la oracin para que Dios gue en lo que ms convenga a los intereses del Reino. (4) Apoyo logstico. COMENTARIO: De darse la aceptacin por parte de los dirigentes de la iglesia, se obtendra el apoyo logstico para que el instituto funcione dentro de la iglesia. De otra manera, sera un ensayo extra-eclesistico ms, que puede alinearse dentro del noble esfuerzo educativo de institutos y seminarios que existen alrededor de la tierra, pero no podra funcionar dentro de la iglesia. (5) Apoyo en los recursos humanos. COMENTARIO: Con el apoyo de los ministrantes gubernamentales de la iglesia, el proyecto contara libremente con un recurso humano invalorable, pues estara dentro de los planes normales de la congregacin. (6) Reconocimiento administrativo. COMENTARIO: El reconocimiento por las autoridades dara un reconocimiento por parte de la iglesia, por ejemplo, en sus Asambleas de Negocios o de Celebracin. Los hermanos podran estudiar, por lo tanto, con la sana ilusin de que sern reconocidos dentro de su propio pueblo. (7) Integracin con el propsito general de la iglesia. COMENTARIO: Como los dirigentes son los llamados a salvaguardar el propsito general, o visin, de la iglesia, su reconocimiento dara un toque de pertinencia al proyecto. Lo ubicara dentro de la visin general, hermanndolo con los otros proyectos para cumplir con sus fines como pueblo de Dios. (8) Oportunidad para retro-alimentacin. COMENTARIO: Con las opiniones y resoluciones de los hermanos de la directiva de la iglesia, los promotores de este ministerio tendrn elementos para hacer correciones, ajustes, o lo que fuere necesario para afinar el proyecto y llevarlo a ser ms funcional. (9) Oportunidad para repensar lo que se est proponiendo. COMENTARIO: Siempre que se presenta un proyecto, adems de la retro-alimentacin por parte de los hermanos que han escuchado la presentacin, hay un fenmeno de conversacin consigo mismo, por lo que se dijo, y por lo que no se dijo. Esto redundar en el perfeccionamiento del proyecto. (10) Oportunidad para repensar en funcin de los informes secuenciales.

COMENTARIO: La disposicin, comentarios y recomendaciones de los hermanos de la directiva de la iglesia, dara guas, de ser aceptados, al momento de pensar en el contenido de los informes que habra que presentar a la iglesia.

La respuesta
Supondremos, para los propsitos de este manual, que la directiva de la iglesia aprueba el proyecto. Ahora, qu sigue?

PASO 5: LA PUESTA EN MARCHA DEL INSTITUTO


Ya est aprobado! Ahora: qu sigue? Ponerlo en marcha. Para el efecto, los encargados de este ministerio necesitarn pensar en una progresin nica, constituida por seis pasos: los pasos primarios, el asentamiento, el inicio de actividades, el mantenimiento de las actividades, la graduacin, y las actividades de post-graduacin. Al conocer que ha sido aprobada su existencia, se sugiere que los participantes de este nuevo ministerio tengan el cuadro completo desde el inicio, para evitar sorpresas desagradables en el ejercicio de su nuevo ministerio. Esta sugerencia no significa que por tener un panorama general del proyecto, ste estar determinado a la esclavitud a un esquema; la idea es de que esta visin total le dar el orden necesario para hacer correctivos preventivos en caso de necesidad, o de mejoramiento en reas que con el desarrollo invitarn a tal perfeccionamiento.

Los pasos primarios


Los pasos primarios garantizarn el buen inicio del instituto; stos son cuatro: oracin, implantacin, motivacin y propaganda.

1. Oracin
La oracin ser el elemento constante. Desde el principio hasta el final; y durante el tiempo que transcurra entre estas dos medidas del extremo del tiempo. El valor de la oracin aqu, al comienzo, es crucial, porque determinar el tono espiritual del ministerio especialmente por parte de los directivos. Habrn varios motivos de oracin en este tiempo: expresiones de gratitud por la aceptacin del intituto y peticiones por las necesidades que tenga el proyecto para comenzar a funcionar, por los futuros profesores y alumnos, por el xito del proyecto. En suma, ste ser un tiempo que demandar mucha oracin.

2. Motivacin
Aunque pareciera que los hermanos propulsores del proyecto no necesitaran motivacin en este tiempo, probablemente sean los ms necesitados de ella, ya que en muchas ocasiones, luego de haber luchado por obtener algo, las personas quedan fatigadas. Este es el momento cuando el enemigo puede intentar alguna tentacin como descuidarse de los detalles para que el proceso tome vida activa en la iglesia, o delegar a otros ciertas funiones que le corresponden a una persona determinada. La mejor manera para motivarse en este caso ser la reunin en camaradera cristiana, no necesariamente para hablar del proyecto, sino para celebrar en gozo del Seor.

3. Propaganda
Haber conseguido la aprobacin por parte de la directiva de la iglesia constituye en s la mejor propaganda que un proyecto podra tener en la iglesia. Por otro lado, en las conversaciones personales y en las reuniones preparatorias, ya han habido elementos de propaganda para el instituto. Ahora, la propaganda tendr que ser ms especfica, relacionada a los cursos, maestros, tiempo de matrcula, horarios de clases, y requisitos para

inscribirse. La mejor propaganda estar dada por el entusiasmo que presenten los promotores del instituto teolgico.

4. Implantacin
Aunque hablaremos con ms detalle de la implantacin en el captulo cuarto, convendra hacer una declaracin general en este momento: la implantacin depender del anlisis de los recursos para que el instituto tenga vida activa como un ministerio de la iglesia local.

El asentamiento
El asentamiento lo darn tres factores: oracin, y preparacin del material y de los maestros.

1. Oracin
La oracin en este estado tiene motivos muy especficos, entre stos, se destacan la preparacin del material, y la seleccin y preparacin de los maestros. Aunque algo de esto ya tiene que haber sido trabajado en un periodo anterior a la presentacin ante la iglesia y la junta administrativa de la iglesia, ahora se tiene que orar por material y personas especficas en relacin a los primeros cursos que se van a ofrecer. As mismo, habr que orar por los hermanos que pueden ser los primeros alumnos del instituto. Elemento importante en las peticiones ser el que el Seor anime a los candidatos para que sientan la presencia del Espritu Santo en todas las actividades de registro y matrcula, y que todo el proceso sea como corresponde en la iglesia del Seor, de acuerdo a la voluntad divina.

2. Preparacin del material


Esta es la etapa de preparacin del material especfico: el correspondiente a la Direccin y Secretara, y al primer o primeros cursos a dictarse. Habr que comunicarse con los proveedores de espacio para oficina, clases, archivos, y dems material para el instituto. La sugerencia es que no se anuncie ningn curso hasta que se tenga asegurado el maestro y el material en forma completa. Esto redundar en la confianza que los hermanos le irn tomando al instituto. Y todos sabemos que los mejores propagandistas de un instituto son aqullos que estudian en l.

3. Preparacin de maestros
Para este tiempo, es cuando ya se debe tener los posibles maestros del instituto. Se sugiere tener una lista de profesores seguros y otra con posibles sustitutos. En este punto es importante recalcar que el material del instituto debe estar diseado de manera que, si un maestro faltare en un momento dado, un estudiante pueda dirigir por esa ocasin la sesin. Lo dicho hasta este momento nos lleva a la necesidad de preparar a los profesores en dos aspectos al menos: en la actitud espiritual ante su responsabilidad como maestros en este ministerio, y en la filosofa que anima al instituto. Un folleto explicativo podr ayudar en este caso.

El inicio de actividades
En el inicio de actividades hay cuatro elementos a considerar: oracin, matrcula, las primeras clases, y el establecimiento de la comunicacin que caracterizar al instituto.

1. Oracin
Los motivos de oracin en este momento tendrn que ver especialmente con la inscripcin de los alumnos, el personal administrativo, las personas que colaborarn para el primer o primeros cursos, y para que la exitacin de iniciar las actividades no haga perder la conciencia y la paz que da la presencia de Dios en cada uno de sus hijos.

2. La matrcula
Aunque parezca innecesario enfatizar la necesidad de que todos los formularios para la inscripcin de los hermanos estn en orden, en la realidad puede suceder lo contrario. Conocemos el caso de ms de una institucin teolgica, no solamente en Latinoamrica sino tambin en los Estados Unidos, donde los archivos suelen estar confundidos. Por esto, lo mejor es ser cuidadosos y meticulosos en relacin a documentos, desde el principio.

3. Las primeras clases


Las primeras clases tienen importancia especial. Cuidando de no perder el entusiasmo as como no dejarse perturbar por ste, un mesurado estado de alerta ser conveniente. En las primeras clases podremos darnos cuenta de las respuestas de los alumnos, el posible futuro del instituto, y de aspectos que habra que corregir de ser necesario. Las reuniones de los directivos en este tiempo sern, por lo tanto, ms requeridas, con temas muy focalizados para la discusin en el grupo.

4. La comunicacin
Este es el tiempo en que la comunicacin se erige como un elemento de capital importancia para el asentamiento del instituto teolgico. Si ste est planeado para funcionar los domingos, con 1 hora de clase, antes o despus del culto de predicacin, no va a ver mucho tiempo libre para comunicaciones extensas. Por ello, ser conveniente tener estas comunicaciones por escrito, listas para ser entregadas. En relacin a las comunicaciones verbales, tendrn que darse casi siempre durante el tiempo de clases, debiendo en lo posible ser lo ms breves, directas y claras, para no interrumpir el curso normal de la clase.

El mantenimiento
Con el instituto funcionando, adems de la oracin, habr que considerar su relacin con la Escuela Dominical y las evaluaciones que tendrn que realizarse.

1. Oracin
Aunque cada grupo tiene su propia manera de llevar la oracin, se sugiere que se tenga una lista de motivos de oracin y una lista de respuestas a los ruegos ante nuestro Dios. Entre los motivos de oracin estarn los profesores, alumnos, el instituto como ministerio de la iglesia, los hermanos que no son parte todava del instituto, y las situaciones particulares que se den en la vida del institutono solamente los problemas, sino tambin aqullas que puedan considerarse como facilitadoras en la vida del instituto.

2. Relacin con la Escuela Dominical


En las reuniones con la directiva de la iglesia tiene que haber quedado muy claro la relacin del instituto con la Escuela Dominical. Podra ser el caso de que el Instituto Teolgico quede como un departamento de la Escuela Dominical. O que sta sea parte del Instituto en lo que corresponde a la educacin para jvenes y adultos. Lo ms adecuado sera esto ltimo, porque permitira la siguiente administracin: Mantener clases bblicas para los visitantes y para los hermanos que no estn todava inscritos en el instituto. Esta parte tendra que ser manejada con mucha delicadeza puesto que podra haber conflictos en la relacin con personas que quieran mantener solamente la Escuela Dominical. Por estas razones, consideramos que lo mejor sera el que exista un Departamento de Educacin Cristiana, con clases de Escuela Dominical para nios; el Instituto Teolgico para para jvenes y adultos; y clases bblicas especiales para los visitantes e personas irregulares en su asistencia dominical.

3. Las evaluaciones
El tema de las evaluaciones se ver en el captulo quinto. Aqu solamente las nombramos para resaltar la importancia de ellas en el proceso de mantenimiento y bsqueda de mejoramiento del instituto. Como veremos despus, las evaluaciones tienen su lugar especfico en el proceso de llevar un ministerio educativo tipo teolgico en una iglesia local.

La graduacin
Al graduarse los hermanos, habr que mantener la oracin y preparar la celebracin.

1. Oracin
La oracin en este caso ser especialmente una de gratitud, puesto que estara terminando el ciclo de unos, dentro de un proceso que se est presentando como parte de la renovacin de la iglesia de cara al futuro. Luego de un tiempo que no ser menor de tres aos, con constancia en el cumplimiento de los requisitos del instituto, corresponde el que los estudiantes y todos los que formen parte del instituto se reunan para orar y dar gracias a Dios por la bendicin de haber culminado el proceso.

2. La graduacin
La graduacin debe ser celebracin. Por medio de este proyecto estamos proponiendo que se busque una celebracin que no copie necesariamente las ceremonias de graduacin que se dan fuera de la iglesia. La graduacin debera tener el toque de la forma de ser de la iglesia. Esto incluir alabanzas, reuniones alrededor de la mesa, manifestaciones culturales de la iglesia, reconocimientos, etc.. Lo que se propone aqu es que la celebracin sea para todos los hermanos e invitados, de manera libre y ordenada, pero sobre todo feliz y en el Espritu. La celebracin misma puede servir como testimonio para animar a otros a que entren a estudiar en el instituto de la iglesia.

Despus de la graduacin
No estar fuera de lugar el que los ministrantes del instituto teolgico tengan desde el inicio la idea de la proyeccin con actividades para los graduados. Al graduarse, los alumnos no terminan con su formacin como obreros de Dios. Adems de la oracin, habr la posibilidad de actividades post-curriculares, y an de reflexionar sobre el mejoramiento del instituto.

1. Oracin
La oracin estar orientada por la concepcin bblica de que debemos presentarnos como obreros preparados. Sin embargo, la preparacin no termina al graduarse en el instituto teolgico. Al contrario, por medio de esta experiencia, se ha creado una conciencia de preparacin en el hermano que ahora se siente un obrero de Dios con ciertos conocimientos y entrenamiento. La oracin tiene que estar referida a esta persona en especial.

2. Actividades post-curriculares
Estas corresponden a cursos especiales, de acuerdo al inters de los hermanos graduados en particular. Incluye conferencias especiales, talleres con invitados destacados, trabajos dentro de la iglesia o en campos evangelsticos o misioneros.

3. El mejoramiento
Ser tratado en el captulo sexto. Lo mencionamos aqu para resaltar que el instituto debe mantener una actitud de mejoramiento continuo, pero que al final de cada periodo de

estudios puede ser un momento oportuno para reflexionar sobre como darle ms calidad a un ministerio que se realiza en el nombre de Dios. Al finalizar este captulo, gosozamente, podemos decir: EL INSTITUTO ES ACEPTADO!

PREGUNTAS DE REPASO
Para cada una de las siguientes preguntas, hay tres opciones. Escoja, por favor, la que considere ms cerca a lo expuesto en este captulo. Las respuestas correctas, en la pgina 75. El lder: Nace Se hace Renace La edificacin integral significa que: El templo est completamente construido. Todos los miembros estn completamente desarrollados. Hay desarrollo en todos los aspectos posibles en un miembro. Qu vende un lder que promociona algo en la iglesia? Una idea Un mensaje Un producto Las reuniones preparatorias se dan: Con los directivos de la iglesia. Con los miembros de la iglesia. Con el comit que propone la creacin del instituto. El objetivo de las reuniones preparatorias es: La aprobacin del proyecto. Motivar para que el proyecto sea aprobado. Motivar y conocer la viabilidad del proyecto. El que el proyecto de un instituto teolgico en la iglesia sea presentado ante los directivos de sta, tiene: Bases bblicas Bases administrativas Ambas Con un instituto teolgico en la iglesia, la Escuela Dominical: Desaparece Se debilita Se fortalece

1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. b. c. 6. a. b. c. 7. a. b. c.

PREGUNTAS DE INTERACCIN
Para cada una de las siguientes preguntas, intente, por favor, elaborar respuestas personales, que pueden ser afirmaciones o questionamientos. 1. Qu opina usted de las cualidades asignadas en el presente captulo a un lder cristiano? Por qu? 2. 3. Es posible pensar en un cristiano como alguien que no es lder? Por qu? Cree usted que decir mi Dios puede ser un signo de egosmo? Por qu?

4. Considera inadecuado el uso de la palabra venta en asuntos espirituales? En qu basa su opinin? 5. Considera que se estara yendo contra el orden si se planifica reuniones con la congregacin, antes que con la directiva, aun teniendo el permiso de sta para dichas reuniones? Por qu? 6. Revisando los textos usados como fuente para exponer las bases bblicas que apoyan la presentacin del proyecto ante la directiva de la iglesia, considera usted que alguno o algunos han sido mal aplicados? D, por favor, sus razones. 7. Suponiendo que los cuatro pasos considerados primarios para poner en funcionamiento el instituto fueran insuficientes, qu otros agregara usted? Por favor, fundamente primordialmente sus ideas, con bases bblicas.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES ESPECFICAS


Las siguientes actividades sos optativas, y pueden ser modificadas de acuerdo a las circunstancias. 1. Imagnese que usted ha sido designado para promover la creacin de un instituto teolgico dominical en su iglesia. Anote los puntos a favor y en contra para tal designacin: A Favor En Contra

Ore, y tache todo lo que anot en la columna en contra. 2. Ahora, imagnese que est ante su congregacin. Anote las posibles reacciones de los hermanos: Reacciones positivas Reacciones negativas

Ore, y tache todo lo que anot en la columna reacciones negativas. 3. Ahora lo presenta ante la junta directiva. Anote: Reacciones positivas Reacciones negativas

Ore, y tache todo lo que anot en la columna reacciones negativas. 4. Resultado: Si siente que este ejercicio ha violentado su forma de ser, ore. Ahora, por favor conteste, con quines podra contar para organizar un instituto teolgico en mi iglesia?

IV. Implantacin del instituto teolgico


Ninguno busque su propio bien, sino el del otro. 1 Corintios 10:24 SUMARIO: El foco de este captulo es guiar a las personas interesadas en la organizacin del instituto, y que han tenido la aprobacin de la iglesia para hacerlo, para que lo implanten bajo un sistema de anlisis prctico. Para implantar el instituto de la iglesia ser necesario considerar elementos administrativos que corresponden al anlisis. Como en todo este proyecto se ha buscado

especialmente presentar enfoques prcticos, vamos a adoptar un concepto operativo de anlisis. Con un marco de referencia analtico, encontraremos las vas para que el instituto teolgico entre en funcionamiento para la edificacin de la congregacin local.

EL ANLISIS EN UN INSTITUTO TEOLGICO


ANLISIS: el reconocimiento de las distintas partes de un todo. En este caso el todo es la implantacin del instituto teolgico, considerando sus recursos, los puntos a fovor y en contra, as como la estrategia definitiva para que comience a funcionar y los modos de utilizacin de los recursos. Tabla 4: Elementos de anlisis del instituto teolgico
Recursos [Personas, instituciones, actividades, materiales] Puntos a favor y en contra [Situaciones] Estrategia [Actividades para facilitacin] Utilizacin [Actividades para la puesta en marcha]

Como puede verse en la tabla anterior, en los recursos tendremos personas, instituciones, actividades y materiales que pueden ser contados en este rango. Los puntos a favor y en contra se refieren a situaciones que favorecen o desfavorecen el desarrollo del instituto. Las estrategias son actividades para facilitar el proceso de apertura y funcionamiento, y la utilizacin corresponde a actividades puntuales para la culminacin del proceso de apertura del instituto.

Caractersticas especiales de este anlisis


Por la naturaleza especial del instituto teolgico, el anlisis tendr caractersticas especiales con respecto a su naturaleza, lugar y funcin.

1. Es un anlisis espiritual
Como la naturaleza del instituto es bsicamente espiritual, el anlisis tiene que ser de la misma calidad. Esto nos lleva a la consideracin de una actitud triple. En primer lugar, una actitud de oracin. Las personas que van a tomar el tiempo para el anlisis deben ser personas de oracin. Esto las proteger del riesgo de posturas carnales, y as no habr desviaciones en las apreciaciones de los distintos elementos. Todo ser visto desde el enfoque espiritual, con conciencia de la presencia de Dios en la reunin. En segundo lugar, una actitud de amor. El amor a los hermanos, que llamamos circumpata, va a asegurar un sentir de integracin Dios-t-yo, con el nico objetivo de agradarse mtuamente en el proceso de discusin. Dios ser parte de la conversacin. El otro ser odo y apreciado en sus comentarios. Yo ser parte del crculo y tendr la confianza de que mis ideas sern tomadas en cuenta por los dems. En tercer lugar, ser una actitud bblica. La Palabra de Dios tomar el lugar de referencia con autoridad plena para ayudar al grupo a discernir lo que sea ms adecuado para mantener el argumento bblico. A ella se puede recurrir al principio de la reunin para inspiracin, en cualquier momento para esclarecer situaciones, y al final para encontrar palabras inspiradas que revelen gratitud al Seor.

2. Es un anlisis eclesistico

Como el instituto es creado para servir a la iglesia, el anlisis debe ser hecho con una triple finalidad eclesial. En primer lugar, debe ser un anlisis que sirva a los propsitos de la iglesia. Este es un punto de referencia esencial en el tiempo de la discusin. Cualquier desviacin al respecto anulara el proceso. El instituto debe funcionar de acuerdo a los propsitos especficos de la iglesia, y el anlisis debe tener presente esta idea siempre que sea aplicado a este ministerio educativo cristiano. En segundo lugar, es un anlisis para servir a los hermanos de la iglesia. No es un ejercicio acadmico, ni de lucha por el poder ejecutivo, ni por buscar imponer criterios personalistas. Es un ejercicio de servicio a los hermanos, donde se busca ser servidor de ellos, y que no prevalezca la voluntad personal sino el consenso de los hermanos que realizan el anlisis. En tercer lugar, es un anlisis para servir al prjimo a quien sirve la iglesia. La iglesia tiene sus puertas abiertas a los que quieran entrar a adorar a Dios. Tambin tiene sus caminos para buscar a los que estn afuera y proclamar el mensaje de Dios. En el anlisis ser importante tener en mente esta parte de la vocacin de la iglesia para que se tome en consideracin la funcin del instituto en relacin al prjimo que est aun fuera de la congregacin.

3. Es un anlisis educativo
Siendo espiritual, y estando en la iglesia, el instituto es por naturaleza y mtodo, un ministerio educativo. Por lo tanto, el anlisis debe focalizar su campo de accin en una triple y progresiva intencin metodolgica, con respecto a la educacin. En primer lugar, debe estar focalizado en la educacin. No puede desviar sus objetivos a actividades extraeducativas, porque esto corresponde a otros departamentos de la iglesia. Tiene que ser eminentemente educativo. Y dentro de este enfoque, tener presente que se trata de una educacin para jvenes y adultos. En segundo lugar, deber estar focalizado en la educacin cristiana. Aceptando que algunos elementos de la educacin llamada secular pueden ser considerados en el anlisis, la clave diferencial es que este anlisis se refiere a una institucin cristiana. En otras palabras, es un anlisis de un proceso educativo dirigido a jvenes y adultos creyentes y deseosos de crecer en el conocimiento de las cosas de Dios. En tercer lugar, debe estar focalizado en la educacin cristiana integral. El propsito del instituto es equipar al cristiano de manera integral, por lo tanto el anlisis debe tener en cuenta esta caracterstica. Al hablar de integral estamos refirindonos a lo que sugiere el currculo: una serie de cursos que equipan al miembro de la iglesia para que sea un obrero de Dios dentro de las posibilidades de sus talentos y lo que la iglesia le ofrece como opciones.

Las preguntas bsicas para el anlisis


Teniendo en el corazn y la mente el que este anlisis tiene que ser espiritual, eclesial y educativo, el equipo responsable por el ministerio del instituto (director, ayudantes, secretarios y profesores que deseen participar de las reuniones) puede poner sobre la mesa los elementos de anlisis presentados en la tabla 4, con las siguientes preguntas como guas para una discusin al respecto: 1) 2) 3) 4) Cules son los recursos? Son suficientes? Hay exceso o falta de recursos? Cules son los puntos a favor y en contra? Qu estrategia debemos seguir para que se facilite su implantacin? Qu actividades debemos realizar para iniciar sus actividades?

Contestar estas preguntas ser la tarea del grupo al analizar su instituto. Algunas guas que pueden ser utilizadas para esta parte, constituyen el material del resto de este captulo. Son sugerencias que el grupo puede modificar a su conveniencia.

ANLISIS DE LOS RECURSOS


Los recursos son los elementos o partes de la implantacin del instituto teolgico. En otras palabras, los recursos son los que permitirn que el instituto teolgico dominical funcione. Existen cuatro clases de recursos: personas en su funcin, instituciones, actividades y material. Al analizar los recursos, en cualquiera de las cuatro categoras mencionadas, habr que estar prevenidos del mayor peligro en esta clase de anlisis. Nos referimos al peligro de personalizar. Personalizar significa emitir criterios en relacin a aspectos personales del recurso, antes que a la contingencia del recurso. Un ejemplo de personalizacin sera el decir no podemos contar con esta persona porque no me cae bien debido a que alza mucho la voz al hablar. Un ejemplo de contingencia del recurso, considerando el mismo caso, sera no podemos contar con esta persona porque ingiere licor, y eso est contra las normas de la iglesia, o esta persona es muy capaz en el conocimiento del Antiguo Testamento, y puede ser invitada porque suele ensear cursos bblicos en distintas iglesias. En el momento en que el grupo permita que alguien personalize sobre un recurso, el anlisis como proceso edificativo habr terminado, y lo que venga de ah en adelante ser siempre negativo y destructivo. Por esto, as como hemos enfatizado el valor de la oracin para mantener la presencia espiritual en todo el quehacer de este proyecto, sugerimos estar apercibidos de no personalizar el anlisis de los recursos, para mantener la comunin en el amor de Dios tanto entre los integrantes del grupo como para con quienes estn fuera de la mesa de anlisis.

Personas como recursos


Estas pueden ser conseguidas dentro y fuera de la iglesia. Personas que pueden servir como recursos humanos son, dentro de la iglesia, el pastor, miembros de la directiva, hermanos profesionales en alguno de los tpicos de los cursos, posibles ayudantes y, fuera de la iglesia, personas amigas, familiares de los hermanos que no son miembros de la iglesia, hermanos de iglesias amigas, y profesores de instituciones teolgicas amigas. Ser conveniente anotar todos los nombres posibles. La sugerencia es no eliminar de la lista a ninguna persona que sea propuesta por algn miembro del grupo antes del anlisis. En ms de una ocasin se ha visto como la resistencia a una persona ha sido producto de sentimientos carnales (enemistades escondidas, celos, etc.). Por esto, convendra tener como poltica del grupo que cualquier integrante puede proponer nombres de posibles recursos, y que ninguna propuesta va a ser aceptada o negada hasta despus del anlisis. As mismo, ser muy positivo que quien dirige la reunin no desista de recordar que los anlisis no son personalizados sino funcionales.

Instituciones como recursos


Las instituciones pueden encontrarse dentro y fuera de la iglesia. Entre las intraeclesisticas, se pueden mencionar algunas de las oficinas de la iglesia, o de otras iglesias de la misma denominacin o conferencia. Aqu tambin pueden considerarse instituciones que no corresponden a la organizacin, incluyendo institutos y seminarios teolgicos, agencias paraeclesisticas, etc.. La idea es que todas estas instituciones estn incluidas en la iglesia universal y sus diferentes ministerios, por lo tanto, pueden ser tiles como recursos intra-eclesisticos. En relacin a las instituciones extraeclesisticas, tenemos

las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en aspectos sociales, tales como bibliotecas, museos, clubes vacacionales, en fin, cualquier institucin que no tenga declaraciones o actividades en contra de la iglesia.

Actividades como recursos


Una fuente valiosa de recursos est dada por las actividades. Estas pueden ser de tipo comunal, interacciones a travs de los medios de comunicacin, paseos a parques, playas, etc.. Si el instituto est limitado en lo que corresponde a tiempo de clase, a 1 hora dominical, las posibilidades de actividades extracurriculares como las sugeridas deben tomarse como opcionales, no como obligatorias. Sin embargo, por la experiencia en la ministracin de iglesias, conocemos que una de las atracciones ms agradables para los hermanos de cualquier departamento de la iglesia, est dada por la posibilidad de interactuar como familia del Seor en campamentos, paseos u otras actividades fuera del templo.

Materiales como recursos


Para las necesidades del instituto teolgico dominical consideramos dos clases de materiales: los educativos y los de laboratorio. Los educativos son los dedicados a la informacin, y los de laboratorio los aplicados a las interacciones. Entre los materiales educativos contamos con libros, panfletos, cuadernos y material audiovisual. Entre los materiales de laboratorio teolgico podemos mencionar cuadernos de discusin, cuadernos de informes para entrevistas especiales a telogos, pastores u otros invitados a la clase, cuestionarios y otros que ayuden a la discusin participativa de los integrantes de la clase.

Plantillas de anlisis
La plantilla es un formulario para poner los elementos de anlisis en una hoja de manera que se facilite visualmente la observacin de los recursos, y por lo tanto, el anlisis de ellos. En la primera columna se debe poner lo que corresponda, segn la categora: persona, institucin, actividades, o material. En la segunda columna, una breve descripcin de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada para obtener stos. En la tercera columna, la fuente de obtencin de estos recursos, lo que implicar direcciones, telfonos, correo, etc.. En la cuarta columna, cualquier comentario que sirva como gua para la mejor referencia posible en funcin del instituto. 1. Plantilla para el anlisis de personas NOMBRE DESCRIPCIN FUENTE COMENTARIO

1 2 3 2. Plantilla para el anlisis de instituciones INSTITUCIN DESCRIPCIN FUENTE COMENTARIO 1 2 3 3. Plantilla para el anlisis de actividades ACTIVIDAD DESCRIPCIN FUENTE COMENTARIO

1 2 3 4. Plantilla para el anlisis de materiales MATERIAL 1 2 3 DESCRIPCIN FUENTE COMENTARIO

ANLISIS DE RECURSOS FAVORABLES


Un recurso favorable es definido como un recurso que beneficia la implantacin del instituto teolgico. No estar por dems recordar una vez ms que estos anlisis no pueden ser personalizados, sino hechos de modo funcional. Ser siempre de suprema importancia recalcarlo, porque es el factor de mayor riesgo en este tipo de anlisis.

Caractersticas de un recurso favorable


1. Espiritualmente sano
Que sea cristiano o simpatizante. A medida que la corriente de apertura a credos e ideologas se va haciendo ms y ms intensa en los crculos de las iglesias, especialmente entre los cristianos acadmicos, ser conveniente estar precavidos de que el recurso no presente un mensaje contrario al que predica la iglesia. Estando de acuerdo en que es bueno ser de mente abierta, nos acordamos tambin de que no todo conviene. Por lo tanto, los miembros del grupo tendrn que discernir al respecto.

2. Eticamente aceptable
Esto significa que est dentro de las normas morales que la iglesia acepta. Como es sabido, la moral puede diferir de una iglesia a otra: lo que es aceptado en una puede no serlo en otra, y viceversa. Es el grupo de ministrantes del instituto teolgico el que debe buscar la congruencia entre lo ticamente aceptable o no. Se puede comparar la relacin de la tica con la moral a la que hay entre la gramtica y la escritura. No se juzgan los hechos, pero s las normas que dirigen las situaciones dadas.

3. En concordancia con la vocacin de la iglesia


Como hemos visto en el captulo segundo, la visin de la iglesia determinar el papel e importancia de un instituto teolgico en la preparacin de sus miembros. Esto delimita el marco de referencia para reconocer un posible recurso como favorable para el instituto teolgico de la congregacin. De esta manera, el recurso ser confiable para todos los hermanos.

4. Reconocido como vlido por los directivos de la iglesia


Este reconocimiento debe ser evidente, expresado en forma escrita, lo que implica que habr que presentarlo para su aprobacin antes de pensar en usarlo. Esto se dar de acuerdo a la costumbre administrativa de la iglesia.

5. Aceptado por la mayora de los miembros de la iglesia


As, en lugar de encontrar resistencias, puede generar sentimientos positivos hacia la utilizacin de tal recurso. En este caso, el recurso favorable es alguien o algo que tiene buena imagen ante los hermanos, independientemente de que sea o no parte de la iglesia.

No es necesario que sea aceptado por todos, pero s que en un momento dado se evidencie que la mayora est de acuerdo con la utilizacin de dicha posibilidad.

6. Con facilidad de acceso


El acceso es para la comunicacin, personal o institucional. Esta es una caracterstica deseable en un recurso para ser considerado favorable, puesto que la comunicacin y su facilitacin pueden ser decisivas en un momento dado.

7. Con facilidad de respuesta


As como debe haber facilidad en el acceso, debe haber facilidad en obtener la respuesta, sea de la persona o de la institucin. Esto suena lgico porque toda comunicacin es una calle de doble va. Consideramos favorable aquel recurso que facilita la recepcin del mensaje y a la vez responde en el tiempo adecuado para que los responsables del instituto sepan a qu atenerse.

8. Con estabilidad
Estabilidad en este caso se refiere a madurez en la persona que podra ensear un curso o es responsable de algn evento o material en el que se est pensando como un posible recurso favorable. Esto asegurar que habr confianza en que el curso al que se comprometi la persona o el material que es permitido utilizar, estar seguro para y por el tiempo ofrecido.

9. Abierto al tratamiento de posibles dificultades


Esto significa que la persona, tanto a nivel personal, como si es responsable de una institucin, o proveedor de algn material o facilidad especial, sea de mente abierta. Esto permitir encontrar soluciones amigables en el caso de que se presenten dificultades.

10. Es auto-sostenible
Que no vaya a demandar gastos mayores de parte de la iglesia o de los fondos del instituto. Para este requerimiento jugar un papel importante el presupuesto que la iglesia haya asignado al instituto. Puede darse el caso de que los fondos permitan contratar a alguien, o comprar algo, y entonces el punto de auto-soporte se mantiene (en este caso, subsidiado por el mismo instituto o la iglesia).

Cmo analizar los recursos favorables


Con los datos de la plantilla de recursos, y manteniendo el espritu de oracin, se pasar a analizar los recursos favorables. La responsabilidad de quien dirige la sesin de anlisis es my importante en muchos aspectos, por ejemplo, el tener todo listo para la discusin, pero sobre todo ser responsable de crear un espritu de confraternidad entre los miembros del grupo. Con esto asegurara un anlisis amigable y a la vez inteligente de los posibles recursos favorables para el funcionamiento del instituto. Considerando los diez requisitos mencionados anteriormente, una buena norma ser repartirlos en dos grupos. Los cinco primeros requisitos son indispensables. Los cinco ltimos son necesarios, y debe calificar por lo menos en dos de ellos para que pueda ser considerado como un recurso til. Ejemplo de una plantilla de anlisis de un recurso favorable: CATEGORA Persona: el anciano CARACTERSTICAS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 (no 8 y 10) COMENTARIO Necesitamos hablar ms con l

ANLISIS DE RECURSOS NO FAVORABLES

Un recurso no favorable es cualquier persona, institucin, actividad o material que est impidiendo la implantacin del instituto teolgico. Nuevamente queremos enfatizar el peligro de la personalizacin. No se califica un posible recurso como desfavorable por la opinin de alguien, sino porque las evidencias ubican esa posibilidad como contraria a los intereses de la iglesia, y por lo tanto del instituto.

Caractersticas de un recurso no favorable


1. Espiritualmente no sano
Es posible percibir que va contra el espritu de la iglesia. No se puede invitar a una persona que cree en astrologa o que el ser humano descendi del mono, para que ensee Gnesis. Esto no es analizar su vida privada; esto ser reconocer que en sus funciones sociales, participa de estas creencias contrarias a las que los cristianos consideramos espiritualmente sanas. Ser importante analizar el caso de lo que es sutilmente no sano. La necesidad de discernimiento es elemental aqu. Ante un caso dudoso, ser mejor aplazar cualquier decisin de utilizacin, hasta estar muy seguros de que tal recurso no es espiritualmente insano.

2. Eticamente inaceptable
Lo que es explcitamente inmoral. Tambin, como en el caso anterior, puede darse el caso de las situaciones fronterizas. En funcin del instituto, habra que tener mucho cuidado al respecto; puede ser til discernir si alguna creencia de la persona no afectara su exposicin. Por ejemplo, si una secretaria cree en que es mejor ir a la playa el domingo antes que a la iglesia, pero acepta ensear el curso de secretara, y no hay otra opcin para la instruccin de esa materia, estaramos en un campo fronterizo. O la utilizacin de un material de dudosa utilizacin, como el caso de un club del que se refieren cosas buenas y malas. En todo esto, la extrema escrupulosidad puede ser mala, pero el discernimiento con sabidura podr guiar a la decisin correcta.

3. En contradiccin con la vocacin de la iglesia


Como se ha enfatizado reiteradamente en pginas previas y an en este mismo captulo, la visin o propsito de la iglesia determinar el papel e importancia de un instituto teolgico para preparar a sus miembros. Esto delimita las actividades de cualquier ndole que pudiera pensarse al referirnos al instituto. Si el posible recurso va contra lo que es la vocacin de la congregacin, no tendra lugar la consideracin de su utilidad. Aunque esto es particular para cada congregacin, hay una regla general que puede aplicarse: el estar en contradiccin con la vocacin significa alejar a las personas de Dios y su plan. En ocasiones el posible recurso puede ser en s una exhortacin antes que una contradiccin. Entonces, no estara para ser calificado como un recurso desfavorable; en esto, el discernimiento ser muy importante.

4. Rechazado por la directiva de la iglesia


Esto traer conflictos. Y en este caso ser mejor precaver que buscar luego remediar. El nfasis en que la directiva est de acuerdo con el recurso no significa servilismo, sino servicio. La iglesia no es un lugar de contienda sino de integracin. Y es bblico el tener sujecin. Por lo tanto, si un recurso no es aceptado por la directiva de la congregacin, traer conflictos antes que bendiciones utilizarlo.

5. Rechazado por la mayora de los miembros de la iglesia


Esto traer resistencias manifestadas, por ejemplo, por comentarios abiertos contra el instituto, apata, o la murmuracin. Cualquiera de estos males no pueden ser deseados para

quienes inician el proceso de una nueva forma de enseanza cristiana en la iglesia. Por esto, un rechazo por la mayora descalificara al recurso. En ocasiones la mayora se equivoca al juzgar a personas o instituciones, pero el espacio del instituto no es para apologtica sino para servir en funcin de lo que es la iglesia. Por lo tanto, si un recurso es rechazado por la mayora de los miembros no puede ser funcional en el instituto teolgico. Como estamos hablando de no personalizar, esto significa que no se estar juzgando al recurso en s mismo sino la posibilidad de su aplicacin en el instituto teolgico de una congregacin en particular.

6. De difcil o imposible acceso


Cuando un recurso es de difcil o imposible acceso, cuando se lo necesite no habr cmo comunicarse con l. Esta es una imposibilidad mecnica descalificante. Cabra decir aqu que se est descalificando a un recurso porque aunque sea de excelente factura, crea inseguridad o imposibilidad para su utilizacin.

7. De difcil o imposible respuesta


En este caso, a lo mejor se ha podido dar el mensaje, pero al no haber respuestas o el conseguirlas crea un exceso de esfuerzo, traer frustracin y perturbacin al proceso. Este caso representa mayor riesgo que el anterior, pues podra ocurrir que hubo facilidad en el acceso, pero la persona no responde en el momento que se esperaba su respuesta. Esto puede darse con suma facilidad en la iglesia, debido a que las colaboraciones usualmente son voluntarias, sin obligacin legal para las personas que se han comprometido en realizar alguna actividad para la iglesia.

8. Inestable
Un posible recurso que puede fallar en cualquier momento estara en la categora de inestable. En ciertas ocasiones no ser fcil discernir al respecto. En otras s, por ejemplo si se trata de una persona que tiene turnos cambiantes en su trabajo; aunque ella tenga la buena voluntad para colaborar, podra tener problemas para cumplir con la responsabilidad de ayudar en un momento dado.

9. Cerrado al tratamiento de posibles dificultades


Alguien que sea cerrado a conversar amigablemente sobre las dificultades que se puedan dar en un proceso, puede ser la causa para que ste se interrumpa, o puede crear conflictos, discusiones o partidismos. Habr que orar y reflexionar calmadamente para llegar a esta consideracin puesto que podra estar tocando el vicio que justamente se ha denunciado aqu, el de la personalizacin. A veces no ser posible considerar este punto por falta de antecedentes funcionales del recurso.

10. No es auto-sostenible
Esto depender de la disposicin de la iglesia para cubrir ciertos gastos del instituto. Ser desfavorable si su utilizacin demanda gastos para los cuales no ser posible proveer, por lo que se interrumpira el proceso. En estos casos habra que considerar hasta que punto conviene gravar a los hermanos con una cuota o no.

Cmo analizar los recursos desfavorables


Usando las plantillas de recursos, habr que dividir los factores desfavorables en dos grupos. El primer grupo, formado por los primeros cinco no pueden darse. Una falla en cualquiera de ellos, traera como consecuencia la descalificacin de un posible recurso, y lo ubicara definitivamente como un anti-recurso o recurso no favorable. Los ltimos cinco

ameritan un anlisis de posibles tratamientos con fines remediales. Y esto dependera ya del discernimiento de los miembros del grupo de anlisis. Ejemplo de una plantilla de anlisis de un recurso desfavorable: CATEGORA Persona: sel Pastor CARACTERSTICAS 8: inestable por ser pastor interno COMENTARIO Mientras est en funciones, ayudar

ANLISIS DE UNA ESTRATEGIA DEFINITIVA


Si consideramos la estrategia como la adopcin de una serie de disposiciones para cumplir con cierto propsito previsto, se puede decir que hemos estado trabajando en funcin de una estrategia para vender la idea y planificar el instituto en una iglesia local. En el caso presente, hablamos de una estategia definitiva porque est orientada a seguir algunos pasos para tener todo listo para que el instituto teolgico pueda iniciar sus actividades. Revisando la tabla cuatro vemos que la estrategia considera los recursos, los que pueden ser calificados como favorables o desfavorables, segn hemos visto, de acuerdo a su posible papel como facilitadores o bloquedores del funcionamiento del instituto.

La utilizacin de los recursos


La plantilla de recursos nos proveer de cuatro clases de posibles recursos: personas, instituciones, actividades y material. Esta es una lista general, y muy til porque permite tener una visin global general de los posibles recursos. Esta plantilla servir como un primer borrador del trabajo final. Se invita a los miembros del grupo a que tomen nota de las distintas propuestas en relacin a estos recursos. Luego de conversar sobre la plantilla de recursos, se los puede clasificar en una de las tres categoras siguientes: absolutamente confiables, medianamente confiables, no tan confiables. Se invita a los hermanos a que anoten el candidato como posible recurso, y luego de la presentacin, marquen con una X la categora que creen puede serle asignada a tal posible recurso. Aceptando que sta no es una calificacin definitiva, servir como antecedente para comentarios posteriores, cuando hablemos nuevamente de puntos favorables y desfavorables. Como todo se ha conducido en oracin y paz, esta primera evaluacin no debera influir definitivamente en la calificacin posterior. Servir para tener una apreciacin a primera vista, la cual en ocasiones se confirmar, pero en otras tendr que ser cambiada. Un ejemplo de una plantilla de recursos se presenta a continuacin: RECURSO 1 2 3 Estas tarjetas servirn para discutir sobre los posibles aspectos a favor o en contra, de acuerdo a las plantillas respectivas. Esto dar dos grupos: posibles puntos a favor y posibles puntos en contra. Tanto en uno como en el otro caso habrn tarjetas para personas, instituciones, actividades y materiales. En total, ocho tarjetas. Sigue siendo provisional pero ayudar para organizar la discusin sobre cada posible recurso. Un ejemplo de tarjetas para este momento del anlisis se presenta a continuacin: ABSOLUTAMENTE
CONFIABLE

MEDIANAMENTE
CONFIABLE

NO TAN CONFIABLE

PERSONAS 1 2 3 PERSONAS 1 2 3

POSIBLES PUNTOS A FAVOR

POSIBLES PUNTOS EN CONTRA

A estas alturas, tendramos 8 tarjetas para trabajo: 4 para posibles aspectos a favor y 4 para posibles aspectos en contra. Conviene comenzar con aqullos a favor, dejando para un segundo momento aqullos en contra.

El manejo de los puntos a favor y en contra


Trabajando con la lista de posibles puntos a favor, habr que pensar en tres categoras: plenamente sostenibles, medianamente sostenibles, no tan sostenibles. La ubicacin de un posible recurso favorable en alguna de estas categoras no entra en el factor matemtico, sino en la apreciacin luego de conversar sobre situaciones de posible favorecimiento del funcionamiento del instituto. El ubicar a un posible recurso favorable en cualquiera de esas tres categoras no corresponde, pues, a un clculo matemtico, buscando quien suma ms o menos puntos, sino al discernimiento de los miembros del grupo de anlisis. En relacin a la lista de aspectos en contra, sta debe ser discutida considerando la posibilidad de un tratamiento del caso. Por tratamiento queremos decir la aplicacin de conductas correctivas para que el recurso desfavorable se pueda transformar en favorable. Estas categoras son tres: de fcil tratamiento, de difcil tratamiento, y tratamiento imposible. Nuevamente, el ubicar a un posible recurso desfavorable en cualquiera de estas categoras depender sobre todo del discernimiento de los miembros del grupo ministrante del instituto, que est ahora trabajando para que el instituto inicie sus funciones. El que alguien o algo est en la lista de recursos desfavorables no signifcara enemistad, sino inadecuacidad. As, se tendran 6 tarjetas, 3 de acuerdo a los niveles de confiabilidad, y 3 de acuerdo a los de inadecuacidad. En cada tarjeta habr la posibilidad de incluir: personas, instituciones, actividades y material. El siguiente es un ejemplo de tarjeta: RECURSOS FAVORABLES PERSONAS 1 2 3 INSTITUCIONES 1 2 3 ACTIVIDADES 1 PLENAMENTE SOSTENIBLES PLENAMENTE SOSTENIBLES PLENAMENTE SOSTENIBLES

2 3 MATERIALES 1 2 3 Esta es una tarjeta para los recursos favorables, plenamente sostenibles; se tendr que hacer tarjetas similares para los medianamente sostenibles y una tercera para los no tan sostenibles. En el caso de los recursos desfavorables se debe seguir el mismo procedimiento, por ejemplo, tarjetas para los de tratamiento fcil, tratamiento difcil, y tratamiento imposible. PLENAMENTE SOSTENIBLES

El balance final
Puede haber cambios; mejor dicho, se espera que haya cambios en relacin a las primeras tarjetas. Al fin, luego de los anlisis, se tendr una tarjeta final con una lista de recursos de acuerdo a las tres categoras presentes: confiabilidad, soporte y posibilidades de tratamiento. La idea es que haya armona en cada uno de los tres niveles. Es decir entre los recursos absolutamente confiables y los plenamente sostenibles o de fcil tratamiento; los medianamente confiables, medianamente sostenibles y de difcil tratamiento; y finalmente, entre los no tan confiables, no tan sostenibles y de tratamiento imposible. Esto se notar porque un recurso de un nivel tendr una marca de correspondencia con una de las dos casillas a su derecha. Por ejemplo, si un dicono est preparado para ensear administracin, y estara entusiasmado con la idea, se pondr el nombre de l debajo de absolutamente confiable Y una X debajo de plenamente sostenible. Si hay un aula est disponible para una clase pero costara mucho su adecuacin, este recurso se pondra debajo de no tan confiables y con una X debajo de tratamiento imposible. La siguiente ser la tarjeta final para trabajar en el funcionamiento del instituto teolgico: Recursos
ABSOLUTAMENTE
CONFIABLE

Favorables
PLENAMENTE SOSTENIBLE

Desfavorables
TRATAMIENTO FCIL

1 2 3 Recursos
MEDIANAMENTE
CONFIABLE

Favorables
MEDIANAMENTE SOSTENIBLE

Desfavorables
TRATAMIENTO DIFCIL

1 2 3 Recursos
NO TAN CONFIABLE

Favorables
NO TAN SOSTENIBLE

Desfavorables
TRATAMIENTO IMPOSIBLE

2 3

Condiciones indispensables
Recordando una vez ms la importancia de haber realizado este anlisis en el Espritu, no personalizando, ser conveniente tener un tiempo de oracin, reflexin y estudio, tratando de contestarse dos preguntas. Cules son las condiciones bsicas para que el instituto comience a funcionar? Cmo vamos a utilizar esta lista de recursos?

MODOS DE UTILIZACIN DEL ANLISIS


Con el material recopilado y analizado, el comit o equipo estar listo para elaborar el documento final para la instalacin, funcionamiento y proyecciones del instituto teolgico. El mtodo que se propone es bastante simple. Ante cada parte de lo que constituye el proceso del instituto, hacerse dos preguntas. Con qu recursos o aspectos favorables podemos contar? Qu aspectos desfavorables se pueden presentar? Los aspectos a favor darn la posibilidad. Aqullos en contra revelarn posibilidades, en funcin de la manejabilidad de la situacin. Por esto, aunque se denominan desfavorables o en contra realmente no se los debe ver como contrarios al proceso sino como no favorecedores de la realizacin del proceso. En algunas ocasiones, una situacin desfavorable, tratada, puede ser muy beneficiosa para el instituto como proyecto de la iglesia. Una vez ms, sera un error muy serio el personalizar estos anlisis, ya que son funcionales, y en muchos casos, circunstanciales. Tener este criterio en cuenta es muy importante, porque un anlisis mal conducido podra dar lugar a reacciones nada edificantes, y an catastrficas. Resumiendo, el comit tendr que realizar el siguiente ejercicio para tener el documento final, como ministrantes de un nuevo ministerio en el departamento educativo de la iglesia a la que se pertenece: En relacin al inicio de actividades: (Inicio de actividades: el instituto teolgico dominical comienza a funcionar.) Con qu puntos a favor podemos contar? Qu puntos en contra se pueden presentar? En relacin al programa: (Programa: conjunto de actividades, contenido y material que es necesario para que el instituto teolgico de la iglesia funcione normalmente.) Con qu puntos a favor podemos contar? Qu puntos en contra se pueden presentar? En relacin a la promocin: (Promocin: conjunto de actividades, contenido y material para que los miembros conozcan y se interesen de manera efectiva en el instituto teolgico de la iglesia.) Con qu puntos a favor podemos contar? Qu puntos en contra se pueden presentar? En relacin a la inscripcin: (Inscripcin: acto de matricular a los hermanos en el curso respectivo del instituto teolgico de la iglesia.) Con qu puntos a favor podemos contar? Qu puntos en contra se pueden presentar? En relacin al programa del curso a dictarse:

1)

2)

3)

4)

5)

(Programa del curso _____________: maestro, contenido, actividades, material y parte administrativa para el cumplimiento del curso. Su lugar es el curriculum.) Con qu puntos a favor podemos contar? Qu puntos en contra se pueden presentar? 6) En relacin a la Escuela Dominical: (Escuela Dominical: mientras que el instituto teolgico se mantiene para los hermanos que se inscriben en sus cursos, la Escuela Dominical se mantiene para los nios, visitantes, y hermanos que por el momento no estn inscritos en algn curso del instituto.) Con qu puntos a favor podemos contar? Qu puntos es contra se pueden presentar? 7) En relacin a las proyecciones extracurriculares: (Proyecciones extracurriculares: actividades proyectadas fuera del programa del instituto teolgico, incluyendo actividades posteriores a la graduacin para los estudiantes que hayan terminado exitosamente su estudio regular en el instituto teolgico.) Con qu puntos a favor podemos contar? Qu puntos en contra se pueden presentar? Al finalizar este captulo, confiadamente, podemos decir: EL INSTITUTO ESTA FUNCIONANDO!

PREGUNTAS DE REPASO
Para cada una de las siguientes preguntas, hay tres opciones. Escoja, por favor, la que considere ms cerca a lo expuesto en este captulo. Las respuestas correctas, en la pgina 75. Anlisis es: Equivalente a implantacin Reconocimiento de las partes de un todo Implantacin del instituto La naturaleza del instituto es bsicamente: Teolgica Espiritual Bblica Por naturaleza y mtodo, el instituto es: Un ministerio educativo Un teolgico y bblico Una organizacin eclesial Los elementos que permiten que el instituto dominical funcione se llaman: Autoridades Estudiantes Recursos La plantilla de anlisis facilita: El manejo de los recursos La observacin de los recursos Ninguno de las anteriores El factor de mayor riesgo en el anlisis de recursos es: No tener la plantilla completa Dejar de personalizar

1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. b. c. 6. a. b.

c. 7. a. b. c.

Personalizar Gracias a una estrategia definitiva, el instituto teolgico: Est listo para iniciar sus actividades Ya ha iniciado sus actividades Ninguno de las anteriores

PREGUNTAS DE INTERACCIN
Para cada una de las siguientes preguntas, intente, por favor, elaborar respuestas personales, que pueden ser afirmaciones o questionamientos. 1. Podra usted considerarse como un recurso para el funcionamiento de un instituto teolgico en una iglesia local? Razone su respuesta, por favor. 2. Cmo se siente usted cuando tiene que analizar situaciones basadas en trminos de sus puntos a favor y en contra? (Imagnese una situacin personal para contestar esta pregunta.) 3. Se ha mencionado que el personalizar puede llegar a constituir el mayor riesgo en una sesin de anlisis. Est o no de acuerdo con esta opinin? Por qu? 4. El considerar a las personas como recursos puede implicar el riesgo de la manipulacin. Est o no de acuerdo con esta opinin? Por qu? 5. Considera que debera usarse otra palabra en lugar de funcionalidad? En qu basa su respuesta? 6. Si alguien opinara que pensar en estrategias para un proyecto en el nombre de Dios, cmo contestara usted si su respuesta tiene que estar basada en la Biblia? 7. Considera adecuado o inadecuado el mtodo propuesto para la utilizacin del anlisis? En qu basa su respuesta?

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES ESPECFICAS


Las siguientes actividades son optativas, y pueden ser modificadas de acuerdo a las circunstancias. 1. Pensando en un posible instituto teolgico para su iglesia local, anote los recursos que considera podra encontrar: Personas: Instituciones: Actividades: Materiales: 2. Desarrolle el anlisis de un recurso favorable para la presencia de un instituto teolgico en su iglesia. Califquelo en su confiabilidad:

Califquelo en su nivel de soporte: 3. Desarrolle el anlisis de un recurso desfavorable para la presencia de un instituto teolgico en su iglesia. Califquelo en su confiabilidad: Califquelo en su nivel de tratamiento: 4. Resultado: Reflexionando sobre los aspectos a favor y en contra para el funcionamiento de un instituto teolgico en su iglesia, encuentra el proceso de anlisis como un medio de ayuda para facilitar dicho funcionamiento?

V. Evaluacin del instituto teolgico


Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. Romanos 8:28 SUMARIO: El foco de este captulo es la evaluacin instrumental, que puede servir como un puente entre la realidad presente y las posibilidades de mejoramiento en el futuro.

LA EVALUACIN EN UN INSTITUTO TEOLGICO


EVALUAR: Valorar una situacin en un proceso parcial o total. En el caso del instituto teolgico dominical, ser encontrar el lugar donde se encuentra en relacin a la excelencia, como parte de los ministerios de la iglesia. Se diferencia del anlisis (el reconocimiento de las distintas partes de un todo, en este caso de la implantacin del instituto) porque el anlisis es un proceso de diseccin, una radiografa, una descomposicin en partes, de todo el proceso para poder percibir con mayor claridad los recursos, favorables y desfavorables, en relacin al instituto y su funcionamiento. La evaluacin, en cambio, busca tomar conciencia de la realidad presente con el objeto de que el instituto avance en el camino de la excelencia en Dios. La relacin entre anlisis y evaluacin es muy intima. Sin anlisis no podra haber evaluacin; sin evaluacin no podra organizarse un anlisis. Sin embargo, el anlisis debe ser realizado en primer lugar para que el instituto tenga vida. Luego, evaluacin y anlisis se intercambiarn para que el proceso tome vida permanente. Tal como en el caso del anlisis, la evaluacin participa de tres caractersticas especiales, por darse en un instituto teolgico dentro de una congregacin. Por lo tanto, su primer caracterstica ser con respecto a su naturaleza: ser una evaluacin espiritual, incluyendo una actitud de oracin, amor y referencia autoritativa de la Biblia. La segunda de sus caractersticas corresponde a su lugar de aplicacin: ser eclesial, sirviendo a la iglesia, como institucin, los miembros como congregacin, y el prjimo que rodea a la iglesia esperando su testimonio. Finalmente, participar de una tercera caracterstica, esta vez en relacin a su funcin, por lo que ser educativafocalizada, en la educacin cristiana integral. La evaluacin encuentra su importancia en el seguimiento de estas tres vertientes, porque dada en esta forma producir conciencia del nivel de calidad en que se encuentra el instituto. Esto no puede ser un motivo para justificar crticas carnales, sino para oracin, colaboracin y compasin. Combinando estas tres virtudes habrn posibilidades ciertas de

que el fruto de la evaluacin ser para bendiciones del instituto, y por lo tanto de la iglesia en lo que corresponde a sus propsitos en Dios.

Clases de evaluacin
La evaluacin puede ser dada considerando dos factores: las personas y el tiempo. En relacin al factor personal, puede ser aplicada a las personas individualmente, como a grupos de acuerdo a su funcin, y como comunidad educativa total. En relacin al tiempo, luego de cada curso, al trmino de cada 12 meses, y al final de cada tres aos.

EVALUACIN PERSONAL
La evaluacin individual, o auto-evaluacin tiene por objeto crear conciencia de lo realizado por la persona durante un periodo de actividades. Consideramos vlido el que se realize al final de cada curso, es decir cada 1 mes, porque esto permitir hacer los ajustes necesarios en lo que respecta a participacin individual, con un compromiso delante de Dios. Esto equivaldr a un reconocimiento de cun seriamente est tomando la persona su participacin en el instituto. Deberan realizarla los estudiantes, como agentes de recepcin activa del proceso educativo; los profesores, como colaboradores en este ministerio donde tambin recibirn edificacin personal por la naturaleza del instituto; el personal administrativo (secretario, ayudantes) porque esta es la parte integrativa de los distintos elementos funcionales de la institucin; y los directivos (Comit o equivalente, de acuerdo a cmo se haya organizado esta parte, lo que depender de la forma administrativa de la iglesia.)

EVALUACIN DE GRUPOS
Consideramos importante la evaluacin por grupos, cada 12 meses, esto es, luego de ocho cursos consecutivos. La importancia de evaluarse como grupo (estudiantes, profesores, personal directivo y administrativo) radica en que esto les permitir tomar conciencia del papel desempeado por cada uno de ellos como grupo en el desarrollo del instituto. Adems, el participar en una evaluacin como parte de un grupo especfico contribuir a la identificacin entre los miembros de la misma clase grupal. Para esta evaluacin, una persona dirigir la reunin, y las respuestas se darn por consenso democrtico.

EVALUACIN GENERAL
Con el objeto de crear conciencia de la situacin y posibilidades de toda la comunidad que forma el instituto teolgico, se sugiere que haya una evaluacin general, con un formato nico para todos los participantes (estudiantes, profesores, directores, y administradores). Al realizarse esta evaluacin cada tres aos, se estara procediendo a una percepcin cclica de lo que est sucediendo en el instituto para un mejoramiento a corto y largo plazo. Esta sesin la dirige el director o la persona que l delegue. Las respuestas se toman por consenso general, democrticamente. Debera participar toda la comunidad que forma el instituto teolgico. En las pginas 66 a la 74 se presentan formatos guas para estas evaluaciones: gua de evaluacin personal, para estudiante, profesor, persona en administracin y directores; gua de evaluacin para cada uno de los 4 grupos; y gua de evaluacin general para la comunidad completa. La evaluacin general ser un tiempo muy especial, debido a que reune a toda la comunidad que constituye el instituto teolgico dominical de la iglesia. Deber ser un tiempo de victoria. Hasta llegar a este momento, los participantes del instituto habrn

pasado por una experiencia que se ha propuesto como experiencial en una relacin especial con Dios y como iglesia, preparndose para un mejor ministerio. Hay algunos comentarios que convendra hacer a estas alturas. El primero es que no se ha mencionado explcitamente la Biblia en las plantillas evaluativas porque ella tiene autoridad sobre todo el proceso, junto con la oracin y las virtudes espirituales. As mismo, que habr libertad para que las evaluaciones personales se realizen cuando los directores lo consideren ms conveniente, en la casa, en una reunin especial, o en los ltimos 10 minutos de la ltima clase del curso respectivo. En el caso de las evaluaciones de grupo, se pueden dar en un momento especial, el cual debera prepararse como uno de camaradera entre hermanos en Cristo. Y en relacin a la evaluacin general, esta puede coincidir con la celebracin de las graduaciones de los hermanos que han terminado los 24 cursos. En todo este proceso se ha buscado una realizacin feliz, bsicamente porque se ha buscado agradar a Dios en todo. Al finalizar este captulo, podemos decir con satisfaccin: EL INSTITUTO ESTA EXAMINANDOSE!

PREGUNTAS BE REPASO
Para cada una de las siguientes preguntas, hay tres opciones. Escoja, por favor, la que considere ms cerca a lo expuesto en este captulo. Las respuestas correctas, en la pgina 75. La evaluacin: Ubica el proceso en la realidad de sus partes Reconoce al proceso en la realidad de sus partes Ambas Dos afirmaciones son ciertas, una es falsa: El anlisis est relacionado con la evaluacin. Siempre debe darse el anlisis antes que la evaluacin. La vida del instituto depende de ambas. La parte integrativa de los distintos elementos funcionales del instituto se llama: Personal administrativo Directivos Todos aqullos que forman el instituto La evaluacin individual debe realizarse: Al finalizar el curso Cada ao Cada tres aos La evaluacin grupal debe realizarse: Al finalizar el curso Cada ao Cada tres aos La evaluacin general debe realizarse: Al finalizar el curso Cada ao Cada tres aos La realizacin feliz del instituto se debe a: Una excelente administracin La oracin permanente

1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. b. c. 6. a. b. c. 7. a. b.

c.

Haber buscado agradar a Dios en todo

PREGUNTAS DE INTERACCIN
Para cada una de las siguientes preguntas, intente, por favor, elaborar respuestas personales, que pueden ser afirmaciones o questionamientos. 1. Cree usted que realmente hay diferencias entre el anlisis y la evaluacin? Por qu? 2. Considera que hay un exceso de evaluaciones en este planteamiento? D las razones para su respuesta. 3. Cul de las tres clases de evaluaciones considera la ms importante: individuales, de grupo, o generales? Razone, por favor, su respuesta. 4. Cul de las tres clases de evaluaciones considera la ms importante: al final de curso, anual y trianual? Razone, por favor, su respuesta. 5. En este planteamiento no se ha sugerido que los estudiantes evalen a sus profesores al trmino de cada curso, qu opina usted al respecto? 6. Considera usted vlida la explicacin de porqu no se ha mencionado la Biblia en las plantillas evaluativas? Por qu? 7. Si tuviera que decidir en relacin a este sistema de evaluacin y su validez, cul sera su opinin? Por qu?

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES ESPECFICAS


Las siguientes actividades son optativas, y pueden ser modificadas de acuerdo a las circunstancias. 1. Piense en los ltimos 6 meses de sis vida, y trate de contestar las 7 primeras preguntas de la Evaluacin de estudiante (pgina 66). 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 2. Piense en una clase que le gustara ensear en la iglesia. Revise, por favor, en Evaluacin de los profesores (pgina 67), cmo cree que contestara las preguntas 5 al 10, luego de terminado el curso? 5. 6. 7. 8. 9. 10.

3. Resultado: Le gustara ser parte de quienes promueven este movimiento de renovacin de la educacin cristiana en la iglesia?

VI. El mejoramiento del instituto teolgico


Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cmo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo. 1 Corintios 3:1011 SUMARIO: El foco de este captulo est dado por el mejoramiento gracias al seguimiento evaluativo del instituto teolgico. Este implica un proceso de retroalimentacin en el cual se espera observar la participacin de los elementos internos y externos del instituto teolgico.

EL MEJORAMIENTO EN UN INSTITUTO TEOLGICO


El trmino mejoramiento tiene, en su aplicacin al proyecto de un instituto teolgico en la iglesia, tres connotaciones. La primera se refiere a la aceptacin tcita de que el instituto necesita mejorarse, no curarse. No se est, por lo tanto, sugiriendo que el instituto est mal, sino que puede estar mejor. Esta ser una actitud ms positiva y sana, y evitar dar lugar a las crticas carnales que en muchas ocasiones hacen mucho dao dentro de la vida congregacional. La segunda connotacin tiene que ver con la idea de proceso. Al reconocer la necesidad de un mejoramiento se est aceptando que el instituto est dentro de un proceso. Esta tambin ser una actitud positiva, puesto que mantendr la actitud de renovacin fuera de confrontamientos. Si entrara a disputas por crticas, caera en el retroceso; si se mantiene bajo oracin, bblico, y en amor, encontrar sendas de reavivamiento en su ministerio. La tercera implicacin del uso de la palabra mejoramiento lo da la palabra perfeccionamiento. El buscar mejorar significa que siempre existir la meta de la perfeccin. Obviamente que sta se la tendr en el cielo. Por lo tanto, sta no es una idea compulsiva por el perfeccionismo; es una intencin espiritual de mirar las mejores cosas para el instituto y sus fonciones, de manera que siempre se est anhelado verlo en progreso. La responsabilidad del mejoramiento se presenta en la forma de un abanico. Comienza con el grupo directivo, se extiende a los administradores y profesores, y finalmente llega a los estudiantes. Ser muy difcil que el proceso se d en forma inversa. El gurpo directivo, por ejemplo el comit conformado por director, subdirector y ayudantes, tendr que mantener permanentemente el deseo y las acciones en favor del mejoramiento. Este podra llegar a ser el punto ms importante, una vez establecido el instituto, para que el liderazgo de quienes vendieron la idea se confirme como un ministerio estable y que fluya agradando a Dios. Por otro lado, el instituto teolgico, tal como se lo ha planteado en este manual, es una de las agencias formativas de la iglesia. Se ha sugerido el considerar a la iglesia como una comunidad dentro de otra comunidad, su contexto, la cual se extiende desde el posible contacto de barrio hasta el resto del planeta. La idea de mejoramiento, entonces, tendr que abarcar estos tres tpicos: el instituto en s mismo, como parte de la estructura edificativa de la iglesia, y como parte de la iglesia en su testimonio externo. Para estudiar pautas de mejoramiento, deberan ser considerados todos los elementos que constituyen el instituto

teolgico, incluyendo los resultados de las evaluaciones (estudiadas en el captulo quinto). Esto dar conocimiento de primera mano, y posibilidades para estrategias pertinentes.

MEJORAMIENTO DEPARTAMENTAL DEL INSTITUTO


Se sugiere que este anlisis se realizo cada tres aos, luego de la evaluacin general. Podra darse el caso de que algunas iglesias locales tengan su propio instituto, pero dependiendo de una oficina regional o nacional. En este caso, cualquier cambio sustancial tendra que ser tomado por los oficiales que estn facultados para hacerlo. Todo esto depender de la organizacin de la iglesia. En esta ltima situacin, los institutos locales podran dar sugerencias valiosas, luego de sus reuniones ejecutivas. Fuere cual fuere el caso, es posible plantear un mejoramiento del instituto teolgico como departamento educativo de la iglesia. Para esto habr que considerar su estructura, metas y funcionamiento como institucin educativa cristiana. La estructura est dada por sus bases, organizacin interna y lneas de relacin administrativa con la iglesia. El Manual de Procedimientos ser la primera fuente para la reflexin en funcin del mejoramiento. Este proveer de todos los elementos que sern necesarios para la observacin del instituto como un todo. Luego, los informes peridicos que reposarn en la secretara. El tercer elemento lo darn las comunicaciones, especialmente con la iglesia y sus administradores. Y como elemento fundamental de la reflexin, los resultados de la evaluacin general realizada segn la sugerencia dada, cada tres aos, por lo tanto, un tiempo antes de la reunin reflexiva pro mejoramiento. Se sugiere que se haga una revisin punto por punto, anotando lo que amerite una discusin posterior. Sus metas se refieren a los objetivos generales y particulares que hayan establecido quienes forman el instituto. La revisin de las metas dir cunto se ha logrado, si se fijaron metes demasiado altas, o fuera de lugar, o si los hechos sobrepasaron las metas. Tambin, en este caso, convendr anotar los puntos que se consideren ameritarn una discusin posterior. El funcionamiento tiene que ver con los sistemas de comunicacin y facilitacin de su ministerio. Para este momento de la reflexin pro mejoramiento, los resultados de las evaluaciones anuales sern muy valiosos. Se anotarn los puntos que habr que repasar posteriormente. Al fnal, se tomarn todos los puntos anotados para discusin y resoluciones. Se los clasificar en orden de prioridad y se discutir de acuerdo a dicho orden. La utilidad de ordenarlos de acuerdo a prioridad es que en algunas ocasiones, el arreglar una situacin de rango superior tiene sus influencias remediales sobre las de rango inferior, con lo que se ahorrara tiempo y esfuerzos. Los miembros del comit directivo deben ser quienes determinen las prioridades de los asuntos tratados. Esto significa que sobre los hombros de estos hombres y mujeres de fe existe una responsabilidad y un privilegio que demandar gozar de un carcter cristiano maduro para que todo sea para bien.

MEJORAMIENTO EN FUNCIN DE LA IGLESIA


Considerando que el instituto teolgico justifica su existencia principalmente en funcin de suplir las necesidades de la iglesia. Pensando en su mejoramiento, debemos hacernos la pregunta, cmo puede mejorar el instituto teolgico para suplir en mejor manera las necesidades de la iglesia? Para coatestar esta pregunta, las mejores fuentes sern los directivos de la iglesia. El nfasis sobre stos antes que, por ejemplo en una encuesta con los hermanos, es por la economa de tiempo y por el reconocimiento a las autoridades dentro de una iglesia

bblica. Ellos, con el pastor como parte del grupo que tiene la responsabilidad de cuidar del rebao de Dios, sern quienes determinen las necesidades que tienen que considerar los directivos del instituto. Esto los liberar de subjetivismos al momento de la reflexin, as como de la presin de tener que ubicar una referencia externa para la que no han sido designados. La mejor gua para obtener este conocimiento estar dada por reuniones con los hermanos de la directiva de la iglesia. Con una o dos reuniones, tipo informativo, no se puede aceptar discusiones si hay opiniones distintas en relacin a las necesidades de la iglesia. El mismo hecho de que esta reunin, o reuniones, tenga carcter informativo, permitir revelar un espiritu de sujecin y servicio de parte de los ejecutivos del instituto, as como uno de reconocimiento y apoyo de parte de quienes administran la iglesia en forma general. A estas alturas, los directivos del instituto cuentan con las reuniones de reflexin previas. Por lo tanto, podrn exponer a los directivos de la iglesia, las posibles necesidades del instituto. Luego de esta reunin o reuniones con ellos, los directivos del instituto pueden reunir la informacin recibida para unirla a la reflexin sobre las necesidades comunitarias externas, para organizar su documento final. Una forma para llevar las informaciones y resoluciones que se puedan tener hasta el momento, se ilustra a continuacin. Reunin con la Junta Directiva Asistentes: Fecha: Necesidades del instituto Recursos de la iglesia

Necesidades de la iglesia

Recursos del instituto

MEJORAMIENTO EN FUNCIN DE LA COMUNIDAD


CONTEXTUAL
Considerada la iglesia como una comunidad funcionando dentro de un contexto comunitario que la rodea, al nivel que fuere, tambin ser posible hacer una revisin de dicha comunidad, la iglesia y el instituto, para crear una visin contextualizada ms apropiada. Para la informacin sobre las necesidades de la comunidad que podran ser consideradas por el instituto, la fuente ms valiosa podra venir de los alumnos y su evaluacin anual como grupo estudiantil, puesto que hay preguntas especficas en relacin al instituto y la comunidad (Ver Evaluacin de los estudiantes, preguntas 9 y 13, pgina 66). Ellos sern referencias confiables para considerar si es necesario mayor investigacin al respecto. De notarse que existe la necesidad de conocer mejor a la comunidad, esto se puede hacer a travs de los miembros de la iglesia y de las personas amigas de la iglesia dispuestas a conversar sobre estos temas. No se sugiere montar todo un aparato de encuesta,

a menos que el instituto haya crecido a un nivel que requiera de informacin ms detallada de su contexto comunitario para planificar algn tipo de accin, en acuerdo con los programas y sistemas administrativos de la iglesia. Finalmente, el cuerpo directivo del instituto tendr una hoja de trabajo para el mejoramiento del instituto teolgico. Segn el formato dado a continuacin, esta Hoja de trabajo pro mejoramiento del instituto recopilara los datos obtenidos en la reunin con los directivos de la iglesia as como los de la comunidad. Hoja de trabajo pro mejoramiento del instituto Necesidades del instituto Necesidades de la iglesia Necesidades de la comunidad Comentarios: Fecha de reunin: Fecha de prxima reunin: Recursos de la iglesia Recursos del instituto Recursos del instituto

CMO APROVECHAR LAS REUNIONES PRO MEJORAMIENTO


Las siguientes son sugerencias de actitudes pensando en el aprovechamiento de las reuniones. Antes de exponer las respectivas sugerencias, debemos de notar que las personas que se sientan a la mesa de reflexin han pasado por lo menos tres aos de experiencia en el instituto, y que gozarn de un nivel alto de espiritualidad y de experiencia en la educacin cristiana integral. Por lo tanto, las ideas que siguen a continuacin corresponden a las que podra dar el estudiante del instituto y el miembro de la iglesia. Estas sonarn como exigencias, pero sera mucho mejor tomarlas como ruego: 1) De ustedes depende que el instituto mantenga y mejore su experiencia con el Espritu Santo. 2) De ustedes depende que el instituto mantenga y mejore su relacin con la iglesia. 3) De ustedes depende que el instituto mantenga y mejore su calidad como institucin educativa cristiana. De la respuesta que los directivos den a estos requerimientos depender el mejoramiento del instituto teolgico dominical de la iglesia local. Al finalizar de este captulo, podemos decir: EL INSTITUTO SE ESTA MEJORANDO!

PREGUNTAS DE REPASO
Para cada una de las siguientes preguntas, hay tres opciones. Escoja, por favor, la que considere ms cerca a lo expuesto en este captulo. Las respuestas correctas, en la pgina 75. Cuando pensamos en mejorar el instituto teolgico, la idea es: Mejorarlo Curarlo Ambas Las disputas pueden ayudar a:

1. a. b. c. 2.

a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. b. c. 6. a. b. c. 7.

Mejoramiento Avivamiento Ninguna de los dos El perfeccionamiento en un instituto es: Una posibilidad Una realidad Una quimera La responsabilidad del mejoramiento comienza con: Los estudiantes y los directivos Los directivos y los administradores Ninguna de las anteriores Para el mejoramiento funcional del instituto, ayudar ms las evaluaciones: Al final de curso Anuales Cada tres aos La mejor fuente para su mejoramiento en funcin de la iglesia: Los miembros de la iglesia La directiva de la iglesia Ambos Para el mejoramiento del instituto en funcin de la comunidad contextual, la fuente ms valiosa podra ser: a. El cuerpo estudiantil b. La misma comunidad c. Ambos

PREGUNTAS DE INTERACCIN
Para cada una de las siguientes preguntas, intente, por favor, elaborar respuestas personales, que pueden ser afirmaciones o questionamientos. 1. Aqu se ha descalificado a la crtica carnal, podra usted determinar si es posible pensar en una crtica espiritual? Cules son las bases para su respuesta? 2. Aqu se propone que la responsabilidad del mejoramiento debe comenzar con los directivos. Cree usted que esto asegure una respuesta positiva para el mejoramiento? Por qu? 3. Se insiste en que el instituto puede ser una agencia formativa de la iglesia. Ea qu casos, de ser posible que se den, esto no seria cierto? Conteste, por favor, con bases bblicas. 4. Sera posible pensar en una enseanza teolgica sin un instituto teolgico que requiera un Manual de Procedimientos? Trate de dar 3 o 4 razones para su respuesta. 5. Podra darse el caso de que el instituto funcione sin suplir las necesidades de la iglesia? Razone, por favor, su respuesta. 6. No sera ms conveniente el que el instituto no considere la comunidad que rodea a la congregacin, dejando esto para otro departamento de la iglesia? D sus razones para su respuesta.

7. Qu opina de los tres ruegos de los estudiantes y miembros de la iglesia al cuerpo directivo del instituto? Le parece que es correcto poner el peso del mejoramiento sobre todo en el cuerpo directivo? Razone, por favor, su respuesta.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES ESPECFICAS


Las siguientes actividades son optativas, y pueden ser modificadas de acuerdo a las circunstancias. 1. Piense en un rasgo de su personalidad cristiana que le gustara mejorar. Anote algunas ideas para llevar a cabo ese mejoramiento. 2. Piense en un departamento de su iglesia que le gustara que mejore. Anote algunas ideas para llevar a cabo ese mejoramiento. 3. Piense en algn mal en este mundo que le gustara que fuera erradicado. Anote algunas ideas para llevar a cabo esa erradicacin. 4. Piense en la educacin teolgica tal como se lleva en forma general en esta poca. Anote algunas ideas para llevar a cabo un mejoramiento de ella. 5. Resultado: Conteste, por favor, cree usted que las personas de la iglesia como individuos, la iglesia como grupo de Dios, y los que conforman el prjimo que rodea la iglesia tendran un mensaje de mejoramiento en sus vidas, a travs de un instituto teolgico dominical que funcione en la misma iglesia?

EVALUACIN PERSONAL
Evaluacin de estudiante
Nombre del estudiante: Curso: Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje su actitud durante el curso. S Durante este curso: a. Ha sido Dios el centro de mi vida? b. He tenido presente la doctrina de mi iglesia? He mantenido armona con la organizacin de mi No Indeciso

c.

iglesia? d. He contribudo al crecimiento de mi iglesia? Me he reundo en el nombre de Dios? He tenido comunin con el Espritu Santo? He participado de la visin de la iglesia? He compartido informacin edificativa con mis hermanos en la clase? He compartido testimonio fuera de la clase? He buscado la glorificacin de Dios? He dado alimento espiritual a otros? He conocido mejor las funciones de la iglesia? He identificado en mejor manera a los vecinos de la iglesia? He logrado una mejor preparacin como obrero cristiano? Mis medidas auto-correctivas:

e. f.

g.

h.

i.

j.

k. l.

m.

n.

EVALUACIN PERSONAL
Evaluacin de profesor
Nombre del profesor: Curso: Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje su actitud durante el curso. S Durante este curso: a. Ha sido Dios el centro de mi vida? b. c. He tenido presente la doctrina de la iglesia? He mantenido armona con la organizacin de la iglesia? He contribudo al crecimiento de la iglesia? He orado regularmente por mis alumnos? He mantenido mi material al da? He dirigido la clase con gozo? He mantenido el registro de asistencia de los estudiantes al da? He ayudado a mis alumnos como un hermano mayor? He entregado a No Indeciso

d.

e.

f. g. h.

i.

j.

tiempo en secretara, mis informes de asistencia y evaluacin final? k. He asistido a reuniones administrativas? He aprendido junto a los otros? He sido creativo? He aprendido como ser un mejor obrero cristiano? Mis medidas auto-correctivas:

l. m. n.

EVALUACIN PERSONAL
Evaluacin de administrador
Nombre del administrador: Funciones: Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje su actitud durante el curso. S Durante este curso: a. Ha sido Dios el centro de mi vida? b. c. He tenido presente la doctrina de la iglesia? He mantenido armona con la organizacin de la iglesia? He contribudo al crecimiento de la iglesia? He llevado los No Indeciso

d.

e.

archivos regulares en forma normal? f. He colectado y archivado material extra que ser importante en la historia del instituto? He llevado el registro de alumnos a tiempo? He llevado el registro de profesores a tiempo? He cuidado adecuadamente el Manual de Procedimientos del instituto? He llevado adecuadamente las comunicaciones internas y externas? He aprendido junto con los otros? He sido innovador y creativo? He manifestado el don de ayuda? He sido gentil con los que se han acercado a la oficina? Mis medidas auto-correctivas:

g.

h.

i.

j.

k. l. m. n.

EVALUACIN PERSONAL
Evaluacin del director
Nombre del director: Puesto especfico:

Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje su actitud durante el curso. S Durante este curso: a. Ha sido Dios el centro de mi vida? b. c. He tenido presente la doctrina de la iglesia? He mantenido armona con la organizacin de la iglesia? He contribudo al crecimiento de la iglesia? He mantenido la aplicacin del curriculum en la planificacin de este curso? He reclutado los profesores necesarios? He motivado a hermanos que no son alumnos del instituto todava? He animado adecuadamente a los estudiantes? He mantenido una atmsfera espiritual en el instituto? He logrado la adquisicin de material docente suficiente? No Indeciso

d.

e.

f. g.

h.

i.

j.

k.

He inquirido por nuevas perspectivas para el instituto? He sido innovativo y creativo? He colaborado permanentemente con los profesores? He planificado actividades extracurriculares? Mis medidas auto-correctivas:

l. m.

n.

EVALUACIN GRUPAL
Evaluacin de los estudiantes
Nombre del estudiante que dirige la reunin: Cursos considerados: Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje la actitud de la mayora en relacin a los cursos referidos. Para este efecto se tomar votacin. El que preside no vota, a menos que sea para decidir en un empate. S Durante estos cursos: a. Ha sido Dios el centre de todas las actividades? b. Se ha tenido presente la doctrina de la iglesia? Se ha mantenido armona con la organizacin de la iglesia? Se ha contribudo al crecimiento de la iglesia? No Indeciso

c.

d.

e. f. g.

Nos hemos reundo en el nombre de Dios? Ha habido comunin con el Espritu Santo? Hemos participado de la visin de la iglesia? Se ha compartido informacin edificativa entre los hermanos en la clase? Se ha compartido testimonio fuera de la clase? Se ha glorificado a Dios? Nos hemos alimentado espiritualmente los unos a los otros? Hemos reconocido las funciones de la iglesia? Hemos identifcado mejor a los vecinos? Hemos conseguido una mejor preparacin? Sugerencias:

h.

i.

j. k.

l.

m. n.

EVALUACIN GRUPAL
Evaluacin de los profesores
Nombre del profesor que dirige la reunin: Cursos considerados: Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje la actitud de la mayora en relacin a los cursos

referidos. Para este efecto se tomar votacin. El que preside no vota, a menos que sea para decidir en un empate. S Durante estos cursos: a. Ha sido Dios el centro de todas las actividades? b. Se ha tenido presente la doctrina de la iglesia? Se ha mantenido armona con la organizacin de la iglesia? Se ha contribudo al crecimiento de la iglesia? Los alumnos han tenido el material a tiempo? Los alumnos han tenido el material completo? Los alumnos han tenido un material claro? Las clases han sido interesantes? Las clases han sido activas? Las clases han sido participativas? Ha habido un buen apoyo administrativo? Ha habido un buen apoyo directriz? No Indeciso

c.

d.

e.

f.

g.

h. i. j. k. l.

m.

Ha habido un buen apoyo de parte de la iglesia? Hemos tenido comunicacin entre profesores? Sugerencias:

n.

EVALUACIN GRUPAL
Evaluacin de los administradores
Nombre de quien dirige la reunin: Cursos considerados: Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje la actitud de la mayora en relacin a los cursos referidos. Para este efecto se tomar votacin. El que preside no vota, a menos que sea para decidir en un empate. S Durante estos cursos: a. Ha sido Dios el centro de todas las actividades? b. c. Se ha tenido presente la doctrina de la iglesia? Se ha mantenido armona con la organizacin de la iglesia? Se ha contribudo al crecimiento de la iglesia? Se ha llevado adecuadamente los archivos? Se ha llevado adecuadamente el registro de alumnos? No Indeciso

d.

e.

f.

g.

Se ha llevado adecuadamente el registro de profesores? Se han aplicado las normas del instituto? Ha habido un buen flujo de comunicaciones? Ha habido recursos suficientes para el buen funcionamiento de la oficina? Ha habido comunicacin con los estudiantes? Ha habido comunicacin con los profesores? Ha habido comunicacin con los directores? Hemos tenido comunicacin con la iglesia? Sugerencias:

h. i.

j.

k.

l.

m.

n.

EVALUACIN GRUPAL
Evaluacin de los directivos
Nombre de quien dirige la reunin: Cursos considerados: Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje la actitud de la mayora en relacin a los cursos referidos. Para este efecto se tomar votacin. El que preside no vota, a menos que sea para decidir en un empate. S Durante estos cursos: No Indeciso

a. b. c.

Ha sido Dios el centro de todo? Se ha mantenido la doctrina de la iglesia? Se ha mantenido armona con la organizacin de la iglesia? Se ha contribudo al crecimiento de la iglesia? Se ha mantenido la aplicacin del curriculum? Se ha reclutado los profesores necesarios? Se ha motivado a hermanos que no son alumnos del instituto todava? Se ha animado adecuadamente a los estudiantes? Se ha mantenido una atmsfera espiritual en el instituto? Se ha logrado la adquisicin de material docente suficiente? Se ha inquirido por nuevas posibilidades para el instituto? Ha habido innovaciones? Se ha colaborado

d.

e.

f. g.

h.

i.

j.

k.

l. m.

con los profesores? n. Se ha planificado actividades extracurriculares? Sugerencias:

EVALUACIN COMUNITARIA
Evaluacin general
Nombre de quien dirige la reunin: Periodo considerado: Fecha: Indicaciones: Para cada pregunta, ponga una cruz debajo de una de las tres alternativas (s, no, o indeciso), aqulla que refleje la actitud de la mayora en relacin a los cursos referidos. Para este efecto se tomar votacin. El que preside no vota, a menos que sea para decidir en un empate. S Durante este periodo: a. Nos hemos reunido en el nombre de Dios? b. Hemos mantenido comunin con el Espritu Santo? Hemos participado de la visin de la iglesia? Hemos compartido sobre nuestra vida cristiana? Hemos compartido sobre el testimonio a otros? Hemos edifcado para la gloria de Dios? Nos hemos edifcado mutuamente? Hemos reconocido en mejor manera las No Indeciso

c. d.

e.

f. g. h.

funciones de la iglesia? i. Conocemos mejor la comunidad que nos rodea? El instituto ha logrado preparar obreros para que sean ms efcientes? Los administradores de la iglesia han recibido bendiciones de parte del instituto? Los recursos humanos de la iglesia se han incrementado gracias a la accin del instituto? El quehacer teolgico de la iglesia se ha enriquecido gracias en parte al instituto? La identidad de la iglesia se ha fortalecido gracias en parte al instituto? Sugerencias:

j.

k.

l.

m.

n.

REPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE REPASO:


Captulo I: 1. c 2. c 3. a 4. b 5. c 6. a 7. b Captulo II: 1. b 2. a 3. c Captulo IV: 1. b 2. b 3. a 4. b 5. b 6. c 7. c Captulo V: 1. b 2. b 3. a

4. c 5. a 6. c 7. b Captulo III: 1. c 2. c 3. b 4. b 5. c 6. c 7. c

4. a 5. b 6. c 7. c Captulo VI: 1. c 2. c 3. a 4. c 5. b 6. b 7. a

EL LUGAR DE LA BIBLIOTECA
Cuando hablamos de biblioteca nos referimos a una coleccin de material til para los fnes de la institucin que la mantiene. Ha pasado de ser una coleccin de material escrito, y actualmente incluye, adems del material escrito, el audible y el audiovisual. As mismo, ha pasado de ser un recurso pasivo al cual asistan los interesados en determinado tpico, convirtindose actualmente en una agencia interactiva, con posibilidades expansivas no slo por el Internet, sino por las actividades que una biblioteca funcional puede ofrecer a travs de eventos programados. En el caso del instituto teolgico se tratar de una biblioteca especial, puesto que contendr material especializado correspondiente a la naturaleza del instituto teolgico: cristiano, bblico y eclesial. Estas caractersticas nos permiten presentar las siguientes sugerencias. 1. La biblioteca debe tener material que corresponda a los cursos que se dicten. Uno de los mayores problemas de los estudiantes de cualquier instituto que no sea por residencia est dado por las dificultades para conseguir el material requerido por sus respectivos cursos. La sugerencia es que se tenga una reserva de por lo menos tres libros relacionados a cada curso que se dicte. 2. La biblioteca debe tener una gua para estudio de los materiales respectivos. Cuando apareci el material audiovisual como parte del material educativo, trajo a la mesa de discusin la necesidad de ensear cmo ensearlo. Curiosamente esto no ha sucedido con el material escrito, salvo en el intento de la Educacin Programada. La sugerencia es de que se elaboren guas de estudio para cada libro a utilizar en los cursos, puesto que el saber estudiar es un arte que hay que aprender, y lamentablemente no todos hemos tenido la oportunidad de desarrollarlo o en otros casos, de mantenerlo. 3. La biblioteca debe tener su propio personal. Dependiendo del tamao del instituto, su biblioteca debera tener por lo menos una persona responsable del material y funcionamiento. Esto nos permite pensar en varias posibilidades, desde la misma secretaria o su ayudante hasta una persona a tiempo parcial o completo, o un equipo dedicado solamente a este menester. 4. La biblioteca debe tener un sistema de clasificacin. El quehacer de una biblioteca ha llegado a tal posible estructuracin de manera tal que ha determinado el que la Bibliotecologa sea una profesin muy respetada y querida por los consumidores de su valioso producto. Dependiendo del tamao de la biblioteca, se podr

utilizar sistemas como el decimal, del Congreso u otro. Pero lo importante en esta sugerencia es que la biblioteca, aunque tenga aparentemente un nmero muy limitado de material, lo tenga clasificado. El mejor consejo en este caso es el de la pertinencia, puesto que as como sera absurdo tener un sistema como el del Congreso de los Estados Unidos para una biblioteca de 20 libros, ms inadecuado an sera tener 20 libros de una biblioteca sin una clasificacin de ellos. Definitivamente, la clasificacia que se sugiere aqu es la que puede darse por los nombres de los cursos. Pero el sistema puede variar de acuerdo a, como hemos dicho, el volumen de material y la preparacin de la persona responsable de su manejo. 5. La biblioteca debe tener un sistema incremental. Vivimos en una poca donde parecera que maana es ayer, con lo que hoy desaparece, y esto nos puede confundir. Los textos y otro material utilizado en la biblioteca no son la excepcin a esta realidad cultural. Como cristianos tenemos la ventaja de que todo material til para el mejoramiento de nuestra vida cristiana no pierde su lugar en el ministerio de la iglesia, puesto que avanzamos con la idea de sobre edificar permanentemente (1 Corintios 3:10). Sin embargo, la realidad editorial nos dice que mucho material que en un momento dado fue de fcil adquisicin, en un tiempo posterior desaparece de circulacin. A esto se puede agregar el que la iglesia es una comunidad de contextualizacin, y siempre, hasta la venida del Seor, habr testimonio fresco que convendra tenerlo en la biblioteca teolgica. 6. La biblioteca debe tener una seccin especial de miscelnea. Esto quiere decir material no referido a las materias que se dicten en el instituto. Con una orientacin sabia de parte de los directivos, profesores, y con sugerencias de los alumnos, el responsable por la administracin de la biblioteca debera mantener un incremento regular de material paralelo. 7. La biblioteca debe tener una seccin de Biblias con diferentes versiones. Lo consideramos muy til, a menos que sea una prohibicin de parte de la iglesia el tener varias versiones. La razn de esta sugerencia est dada por los posibles beneficios recibidos al reconocer y comprender de mejor manera el esfuerzo de los diversos traductores de la Palabra de Dios. 8. La biblioteca debe tener una asignacin especial. As como un hospital gira alrededor de su laboratorio, el instituto gira alrededor de su biblioteca. Por esta razn la creacin, mantenimiento y desarrollo de ella, debera entrar dentro de la consideracin presupuestaria del instituto. 9. La biblioteca debe tener contactos. Estos son de dos tipos: editoriales y de fuentes. Los contactos editoriales le ayudaran a estar al da en relacin a las publicaciones que pudieran interesarle. Y los de fuentes, es decir otras biliotecas, le permitira ser facilitadora para los intereses de los alumnos en relacin a material que ella no puede suplir, pero que podra haber en otra biblioteca. 10. La biblioteca debe tener talleres. Esto da lugar a la diversidad, donde un taller de oracin no estara fuera de lugar porque la biblioteca es una unidad cristiana; as mismo un taller para aprender a leer un texto, escribir un ensayo, etc., puesto que esto estara dentro de los elementos instrumentales para llegar al fin educativo del instituto. Para la aplicacin de las sugerencias dadas, se sugieren los siguientes pasos: 1) Establecer sus lmites: espacio fsico, presupuesto, oficiales.

2) 3) 4)

Establecer las normas de funcionamiento. Establecer las normas de adquisicin de material. Organizar el calendario de actividades: anuales, cotidianas y especiales.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA
Blazier, Kenneth D. y Evelyn Huber. Planificando la educacin cristiana en su iglesia. Valley Forge, PA: Judson Press, 1981. Caballero, Raul. El lder conforme al corazn de Dios. Miami, FL: Editorial Unilit, 1991. Cober, Kenneth J. Mejorando el ministerio educativo de la iglesia. Valley Forge, PA: Judson Press, 1973. Costas, Orlando. La iglesia y su misin evangelizadora. Buenos Aires: Editorial La Aurora, 1971. Engstrom, Ted W. Un lder no nace, se hace. Nashville, TN: Editorial Caribe, 1980. Freire, Paulo. La educacin como prctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva, 1969. Gonzles, Justo, ed. Por la renovacin del entendimiento Ro Piedras, Puerto Rico: Librera La Reforma, 1965. Green, Michael. La iglesia local como agente de evangelizacin. Buenos Aires: Nueva Creacin, 1996. Gutirrez Cortez, Rolando. Educacin teolgica y accin pastoral en Amrica Latina. Mxico: Iglesia Bautista Horeb, 1984. Hayford, Jack W. La iglesia del camino. Miami, FL: Editorial Vida, 1984. Miguez Bonino, Jos. Rostros del protestantismo latinoamericano. Buenos Aires: Nueva Creacin, 1990. Padilla, C. Ren. Nuevas alterantivas de educacin teolgica. Buenos Aires: Nueva Creacin, 1986. _____________. Misin integral: ensayos sobre el Reino y la iglesia. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1986. Reyes, Jos A. Los hispanos en los Estados Unidos: un reto y una oportunidad para la iglesia. Cleveland, TN: White Wing Pub. House and Press, 1985. Rush, Myron. Liderazgo: un enfoque bblico a la administracin. Miami, FL: Editorial UNILIT, 1985. Sandin-Freamaint, Pedro A. Cuentos y encuentros: hacia una educacin cristiana transformadora. Darie, FL: Pagn, 1994. Sanner, A.E. Explorando la educacin cristiana. Kansas City, KS: Casa Nazarena de Publicaciones, 1978. Schipani, Daniel. Teologa del ministerio educativo. Perspectiva latinoamericana. Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1993. Stott, John R.W. La misin cristiana hoy. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Certeza, 1977. Trueblood, Elton. La iglesia: un compaerismo incendiario. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 1981.

You might also like