You are on page 1of 66

Las Personas Jurdicas:

L a s p e r s on a s ju r d i ca s co n s ti tu y e n e n ti d a d e s co l e c ti va s q u e ti en e n u n a p e r s o n a li d a d p r o p i a , r e co n o c i d a p o r el o r d e n a mi e n to ju r d i c o , i n d e p e n d i en te d e l a p e r s on al i d a d in d iv i du al d e l o s ser e s h u ma n o s q u e l a s i n te gr a n . Estas Son:

Personas jurdicas de d e re c h o p ri va d o y d e d e re c h o p b l i c o .

Personas jurdicas c o n f i n e s d e l u c ro y s i n f i n e s d e l u c r o . - Sin fines de lucro se clasifican en aquellas que persiguen fines altruistas o ideales o slo persiguen la intencin de ayudar a sus miembros (cooperativas). - Con fines de lucro las sociedades en sus diversas variantes, las Empresas Individuales de Responsabilidad Ltda. y las cooperativas. Estas ltimas participan de ambas caractersticas.

Ventajas:

: Situacin que permite a una o ms personas naturales emprender una gestin o P atrimonial: negocio sin asumir riesgos en su patrimonio personal, puesto que al constituirse una persona jurdica se forma un patrimonio separado, distinto y autnomo del patrimonio de los individuos que la integran.

Estabilidad: Contar con un estatuto que las rige, las personas jurdicas aseguran su estabilidad y funcionamiento en el tiempo con independencia de las personas que la integran estabilidad que asegura a los terceros que se relacionan institucional o comercialmente con la entidad una mayor seriedad en la concrecin de sus proyectos o negocios. En Chile: imagen, respaldo, responsabilidad.

SIN FINES DE LUCRO

Co rp o ra ci o n es y Fun d a ci ones : Son entidades cuya personalidad jurdica es concedida por Decreto del Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Justicia y se encuentran reguladas por el Ttulo 33 del Cdigo Civil, el Decreto 110, de 1979 y por el Decreto Ley N 1.183 de 1975, modificado por el Decreto Ley N1.382 de 1976, sobre ordenamiento de ingresos y recursos de las instituciones que no persiguen fines de lucro. La personalidad jurdica es concedida luego de un procedimiento administrativo iniciado ante el Ministerio de Justicia (o el respectivo SEREMI en regiones). L a s o rg an i za cio n es co mu nit a ri a s ( fun ci on a l es y t erri t o ri a l es) : Estas corporaciones estn reguladas en la Ley N19.418 de 1995. Las juntas de vecinos son organizaciones comunitarias de carcter territorial. Son de constitucin sencilla y su personalidad jurdica es concedida por el municipio Correspondiente al domicilio de la organizacin.

S SIIN NF FIIN NE ES SD DE EL LU UC CR RO O

Org a n i za ci o n es No Gu b erna m ent a l es ( ONGs ) : Son una especie de corporaciones reguladas por el Decreto Supremo N 292 del 19 de marzo de 1993, del Ministerio de Justicia. Este decreto estableci un estatuto tipo al cual pueden acogerse las corporaciones de derecho privado que deseen asumir carcter de ONGs. Al igual que corporaciones y fundaciones, su personalidad jurdica es concedida mediante Decreto Supremo del Ministerio de Justicia a travs de un trmite ms abreviado. L a s As o ci a ci on es G rem ia les: Son organizaciones formadas por personas naturales o jurdicas, o ambas, con el objeto de promover la racionalizacin, desarrollo y proteccin de las actividades que les son comunes, en razn de su profesin, oficio o industria. Estn reguladas por el Decreto Ley N 2.757 de 1979, modificado por el Decreto Ley N 3.163 de 1980. Su personalidad jurdica se obtiene al publicar un extracto de su acta constitutiva en el Diario Oficial, previo depsito de ella en el Ministerio de Economa y otorgamiento de un nmero de Registro.

S SIIN NF FIIN NE ES SD DE EL LU UC CR RO O Co o p era t i vas : Estn reguladas por la ley N 19.832 del 2002. Esta reciente normativa las define como asociaciones que de conformidad con el principio de la ayuda mutua tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios. Esta nueva concepcin difiere de la antigua, bajo la cual las cooperativas eran, por definicin, instituciones sin fines de lucro. Hoy en da los cooperados podrn decidir libremente si la organizacin perseguir o no finalidad de lucro. Se caracterizan las cooperativas porque los socios tienen iguales derechos y obligaciones (un hombre un voto) y los excedentes se distribuyen en proporcin al esfuerzo social. Presentan importantes ventajas en materia tributaria. Se constituye por acto voluntario de los socios, mediante suscripcin de acta constitutiva y estatutos, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.

CON FINES DE LUCRO So ci ed a d es d e Res pons a bi li da d L im ita d a: La Ley 3.918, de 1923, incorpor a nuestra legislacin las sociedades de responsabilidad limitada. A diferencia de las annimas, son sociedades en que la consideracin de la persona de los socios es esencial. El contrato de constitucin de sociedad y aquel en que se modifique la sociedad son solemnes, pues deben constar de escritura pblica, cuyo extracto ha de inscribirse en el registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad y publicarse en el Diario Oficial. Estas sociedades no pueden tener ms de 50 socios. L a s So ci eda d es An n i ma s: Estn reguladas en la Ley 18.046, de 1981 y en su Reglamento. Est definida la sociedad annima como:una persona jurdica formada por la unin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. El artculo 2 indica

que las sociedades annimas pueden ser de dos clases: abiertas o cerradas. En una y otras los socios se denominan accionistas.

CON FINES DE LUCRO E mp resa s i ndivid u ales d e Res p o n sa bilid a d L imita d a ( E.I.R.L ) En virtud de la Ley 19.857, las personas naturales pueden establecer empresas individuales de responsabilidad limitada sin poner en riesgo su patrimonio personal, como ocurre cuando desarrollan un negocio a su propio nombre. Es una persona jurdica distinta al del titular, cuyo patrimonio inicial es el aporte hecho por su titular y se constituyen de manera similar a las sociedades de responsabilidad limitada. Sus principales elementos son: a ) Su administracin puede corresponder al propio titular o a un mandatario, quienes pueden, a su vez, delegar la administracin a un gerente. b ) En cuanto a la responsabilidad, la empresa responde por las obligaciones contradas dentro de su giro y el titular slo responde con su patrimonio propio del pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en conformidad al acto constitutivo y sus modificaciones. c) En lo que respecta al nombre de la empresa, este debe contener el nombre y apellido del titular, con indicacin del objeto o giro de la empresa y debe concluir con las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o la sigla E.I.R.L.

La Capacidad de las Personas


Es el poder de una persona para ser sujeto de relaciones jurdicas desde su nacimiento, es la aptitud legal de una persona para ser titular de derechos y estar habilitado para ejercitar personalmente dichos derechos.

Se distingue entre:
Capacidad de Goce: Ser titular de derechos Capacidad de Ejercicio: Posibilidad de ejercer personalmente los derechos de que se es titular. Por regle general "Toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley declara incapaces" Art.1446. La Incapacidad puede ser: A) Absoluta B) Relativa Son absolutamente incapaces: Los Dementes, los Impberes y los Sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. Son relativamente incapaces: Los Menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. En relacin a la edad las personas son absolutamente capaces a la edad de 18 aos. Impberes: el hombre que no ha cumplido 14 aos y la mujer que no ha cumplido 12 aos, son absolutamente incapaces. Menores adultos: Hombre mayor de 14, y mujer mayor de 12 hasta los 18 aos. Disipador: Es el que manifiesta una total falta de prudencia por actos repetidos de dilapidacin. Art.445

Capacidad de Goce: Se le define como la aptitud de toda persona para adquirir derechos, pudiendo ser de goce y de ejercicio. Slo es atributo de la personalidad la capacidad de goce, ya que la persona es sujeto de derechos. Esta capacidad se confunde con la personalidad en si misma, pues es inherente a toda persona la aptitud para adquirir todo tipo de derechos. No hay persona sin capacidad de goce. La capacidad de ejercicio no es atributo de la personalidad. Artculos 1446 y 1447 del Cdigo Civil. Las personas absoluta o relativamente incapaces slo adquieren derechos, pero no pueden ejercerlos. Los absolutamente incapaces slo pueden actuar a travs de sus representantes legales, en cambio los relativamente incapaces pueden, adems, actuar por medio de su representante legal o personalmente autorizado por l.

Patrimonio: Desde cierto punto de vista la capacidad de goce se confunde con la idea clsica de patrimonio. Esto lleva a que no todos los autores acepten al patrimonio como un atributo independiente de la capacidad. Las personas tienen a su disposicin diversos bienes sobre los cuales ejercen los derechos que le son propios, as como tambin tienen obligaciones hacia otras personas, de las que responden con los bienes que le pertenecen. Es este conjunto de derechos y obligaciones lo que constituyen su patrimonio. Se acostumbra a decir que el patrimonio contiene los derechos y bienes de una persona, lo que es impropio. Los bienes no conforman el patrimonio sino los derechos de que se es titular. El patrimonio va a estar integrado por los derechos reales y personales de que sea titular el individuo. De esta manera, el continente, que es el patrimonio, suma los derechos de su titular en un todo, formando un slo bloque, por lo que llevan una vida comn y estn sometidos a un conjunto de reglas que slo se explican por su unin.

No slo los derechos forman el patrimonio, sino tambin las obligaciones. Es por esto que en todo patrimonio distinguimos tanto un activo como un pasivo. Concepto de Patrimonio. Segn Savigny, el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona, que tiene un contenido econmico y pecuniario. De acuerdo a esto no forman parte del patrimonio los derechos que no tienen contenido pecuniario, que configuran los llamados derechos extrapatrimoniales. Por el contrario, forman parte del patrimonio los derechos reales y personales, los cuales tienen un contenido econmico, y configuran los llamados derechos patrimoniales. Caractersticas del Patrimonio. (a) Toda persona tiene un patrimonio. (b) Toda persona tiene slo un patrimonio. (c) El patrimonio es inalienable. (d) El patrimonio es imprescriptible. (e) El patrimonio es inembargable. (f) El patrimonio es intransferible. (g) Todo patrimonio tiene un titular, pudiendo ser este una persona natural o jurdica. En todo caso, no hay patrimonio sin titular. Como contrapartida, toda persona natural o jurdica tiene un patrimonio, pues todas tienen la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones, aun cuando carezcan de bienes. (h) Es una entidad independiente de los bienes que lo integran.

(i) Una persona no puede tener ms de un patrimonio. Ello constituye el principio de la unidad o indivisibilidad del patrimonio, y conlleva a que el conjunto del activo responde de la totalidad del pasivo del patrimonio, principio consagrado entre nosotros por el art.2465, que contempla el principio del derecho de prenda general. En base a este principio, el patrimonio no puede ser separado, fraccionado en masas o proporciones distintas, en las cuales un activo particular responde slo de ciertas obligaciones. Existen ciertos patrimonios especiales, pero en realidad no son tales, sino que son ciertos bienes y obligaciones sujetos a reglas especiales. El patrimonio va a permanecer unido a la persona mientras dure su personalidad. La persona no se puede desprender de su patrimonio, mientras est viva. Podr disponer de los bienes que son de su dominio, pero no desprenderse de la aptitud para adquirir derechos y obligaciones. En nuestro cdigo hay normas relativas a la enajenacin de bienes que pueden relacionarse con esta caracterstica del patrimonio. 1811, 1407, 1409, 2050. (j) El patrimonio es imprescriptible, no se gana ni se pierde por prescripcin (2498), el patrimonio no est en el comercio humano. (k) Es inembargable, slo los bienes que estn en el comercio humano pueden embargarse. Se pueden embargar los bienes presentes y futuros de una persona, pero no su patrimonio. (l) Es intransmisible. Algunos dicen que en Chile no se da esta caracterstica, pues segn el 951 y 1097 se transmite a los herederos. Tal opinin no es compartida por un sector de la doctrina, quienes entienden que lo que se transmite son los derechos y obligaciones, pero no el patrimonio, el que al ser inherente a la persona se extingue con ella.

10

Los Objetos del Derecho


Los Bienes en sus distintas clases: Cosa: Es todo lo que existe y que no es persona, todo lo que es relevante o tomado en cuenta por la ley y que puede ser objeto de relaciones jurdicas. Bienes: Son todas aquellas cosas que, produciendo utilidad al hombre son susceptibles de propiedad. Da a entender la idea de utilidad o inters, por eso se refiere al sujeto. En cambio, la expresin cosa tiene un significado objetivo en s mismo, sin que sea jurdicamente relevante. En algunas clasificaciones el legislador se refieren mas a las cosas y en otras mas a los bienes, as por ejemplo habla de "cosas" divisibles, fungibles, consumibles, y "bienes" patrimoniales o extrapatrimoniales. Esta distincin entre cosas y bienes tiene utilidad, en cuanto permite explicar la coexistencia de varios derechos subjetivos sobre una misma cosa. Por ejemplo: En un predio es posible que se constituya una servidumbre y una hipoteca, derechos que coexisten con el derecho de propiedad o dominio. Todos recaen sobre una misma cosa pero se refieren a utilidades diversas. Nuestro Cdigo Civil habla indistintamente de cosas o bienes. Se acostumbra llamar cosas a las que no son susceptibles de propiedad. Por ejemplo: las cosas comunes a todos los hombres y a las que son susceptibles de propiedad se las llama indistintamente cosas o bienes.

11

Clasificacin: 1.- Cosas corporales e incorporales. Artculo 565. "Artculo 565.- Los bienes consisten en cosas corporales o incor-porales. Corporales son las que tiene un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro. Incoporales las que consisten en meros derechos, como los crditos, y las servidumbres activas." "Artculo 576.- Las cosas incorporales son derechos reales o personales." Cabe sealar que, adems de estos derechos, hay una serie de otras entidades incorporales que no son derechos. Por ejemplo: La energa, en cuanto est sometida al poder del hombre es til para l, por lo tanto, es un bien; el espacio areo, unos dicen que es bien, otro que es cosa. Tambin est el trabajo y el hecho del hombre, las obras del ingenio, ciertas situaciones jurdicas de hecho como la posesin, el crdito de un empresario, la habilidad o capacidad tcnica, la capacidad de trabajo, la clientela. Derecho Real: Es el que se tiene sobre una cosa sin respecto de determinada persona. Inciso primero del Artculo 577. "Artculo 577.- Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona. Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales." Elementos 1.- Un sujeto activo, titular del derecho. 2.- Un objeto del derecho, que es la cosa sobre la cual se ejerce.

12

Algunos autores, encabezados por Planiol, sostienen que hay un tercer elemento en el derecho real, que sera el sujeto pasivo, y ste sera toda la comunidad, cuya obligacin sera precisamente de abstenerse de ejecutar todo aquello que perturbe el ejercicio de un derecho. Caractersticas 1.- Tiene dos elementos. 2.- El titular del derecho real se aprovecha directamente de la cosa objeto del derecho o de la utilidad que sta pueda proporcionarle. Es decir, hay una relacin directa entre el titular del derecho y la cosa sobre la cual se ejerce el derecho. 3.- El derecho real necesariamente debe tener por objeto una cosa corporal o incorporal; no puede tener por objeto el hecho de una persona, ya que su ejercicio se realiza sin respecto de determinada persona. 4.- El objeto del derecho necesariamente debe estar determinado en especie. 5.- El derecho real es absoluto, es decir, existe respecto de todos y las acciones que emanan del derecho real son acciones reales y pueden ejecutarse contra cualquier persona que ponga obstculo al ejercicio del derecho, sin que se pueda decir de antemano quin ser esta persona. En este sentido es abstracto. Por ejemplo: El derecho de dominio es un derecho real por excelencia, del dominio emana la accin reivindicatoria, que es la accin real, y yo la puedo ejecutar contra cualquiera que ponga obstculos a este derecho, no s de antemano quin va a privarme de la cosa. El que el derecho real sea absoluto significa que da al titular del derecho real la facultad de perseguir la cosa de manos de quien la tenga y a cualquier ttulo que la haya adquirido, es rei persecutoria. 6.- Los derechos reales, salvo algunas excepciones, pueden ser adquiridos y perdidos por prescripcin. 7.- Los derechos reales estn taxativamente sealados en la ley. Artculo 577.

13

Clasificacin Muebles e Inmuebles


Clasificacin Muebles e Inmuebles "Artculo 566.- Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles." La clasificacin de cosas muebles e inmuebles o fincas o bienes races, se aplica tanto a las cosas corporales como incorporales. En efecto el Artculo 580 dispone:

"Artculo 580.- Los derechos y acciones se reputan bienes muebles o inmuebles, segn lo sea la cosa en que han de ejercerse, o que se debe. As el derecho de usufructo sobre un inmueble, es inmueble. As la accin del comprador para que se le entregue la finca comprada, es inmueble; y la accin del que ha prestado dinero, para que se le pague, es mueble." Comentario al art. 580: El derecho de usufructo sobre un inmueble es inmueble, no cabe duda. La accin que tiene el comprador para que se le entregue la finca comprada dice es inmueble. Sin embargo si entendemos que e la dispocisin se refiere a la obligacin de entregar, no debieramos concluir que ella es inmueble, ello porque la obligacin de entregar en estricto derecho es de hacer y el el artculo 581 dispone "Los hechos que se deben se reputan muebles En todo caso la doctrina est de acuerdo en aplicar a esta obligacin mueble el estatuto jurdico de los bienes inmuebles o si se quiere las reglas aplicables a las obligaciones de dar. 1.- BIENES INMUEBLES: Son los que no pueden trasladarse de un lugar a otro, como las tierras y las minas. Artculos 568. "Artculo 568.- Inmuebles o fincas o bienes races son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los rboles. Las casas y heredades se llaman predios o fundos."

14

El inciso segundo del Artculo 568 dice que las casas y heredades se llaman predios o fundos, los que a su vez pueden ser urbanos o rsticos. Para determinar esto habr que estar a la ley de que se trate. La Ley N 18.109 y el Decreto Ley N 694 sobre Arrendamiento de Predios Urbanos, indica que se entiende por predios races urbanos los ubicados dentro del radio urbano respectivo. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, seala que es urbano el predio que se encuentra dentro de los lmites urbanos y rstico, el situado fuera de la poblacin.

LAS COSAS CORPORALES INMUEBLES se clasifican en: inmuebles por naturaleza, inmuebles por adherencia o incorporacin, e inmuebles por destinacin.
1.a) Inmuebles por naturaleza: Son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro. Artculo 568. Las tierras y las minas son ejemplos que da el Cdigo. Cuando el Cdigo habla de la tierra se refiere al suelo mismo, a la superficie geomtrica que no puede ser transportada de un lugar a otro. En el suelo se comprenden los abonos y todas las cosas que se incorporan al suelo y pasan a ser parte integrante de ste. Sin embargo, cuando tales cosas, de las cuales consta el suelo, se consideran separadamente de l, dejan de ser inmuebles aunque no se haya efectuado materialmente la separacin y pasan a ser muebles por anticipacin. Las piedras, el subsuelo, los minerales, forman parte del suelo. Por ejemplo: Celebro un contrato con una empresa constructora en que le voy a vender 1.000 toneladas de piedras, en el momento del contrato, esas piedras pasan a ser muebles por anticipacin, aun antes que llegue la empresa constructora y se la s lleve. Las minas son inmuebles por naturaleza, porque forman parte integrante del suelo. Sin embardo su dominio pertenece al Estado.

15

"Artculo 591.- El Estado es dueo de todas las minas de oro, plata, cobre, azogue, estao, piedras preciosas, y dems substancias fsiles, no obstante el dominio de las corporaciones o de los particulares sobre la superficie de la tierra en cuyas entraas estuvieren situadas. Pero se concede a los particulares la facultad de catar y cavar en tierras de cualquier dominio para buscar las minas a que se refiere el precedente inciso, la de labrar y beneficiar dichas minas, y la de disponer de ellas como dueos, con los requisitos y bajo las reglas que prescribe el Cdigo de Minera."

1.b) Inmuebles por adherencia o incorporacin: Son las cosas que adhieren permanentemente a las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como edificios y rboles. "Artculo 570.- Se reputan inmuebles, aunque por su naturaleza no lo sean, las cosas que estn permanentemente destinadas al uso, cultivo y beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento. Tales son, por ejemplo: Las losas de un pavimento; Los tubos de las caeras; Los utensilios de labranza o minera, y los animales actualmente destinados al cultivo o beneficio de una finca, con tal que hayan sido puesto en ella por el dueo de la finca; Los abonos existentes en ella, y destinados por el dueo de la finca a mejorarla; Las prensas, calderas, cubas, alambiques, toneles y mquinas que forman parte de un establecimiento industrial adherente al suelo, y pertenecen al dueo de ste; Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques, colmenas, y cualesquiera otros vivares, con tal que stos adhieran al suelo, o sean parte del suelo mismo, o de un edificio." Arboles y plantas: En la expresin rbol entran todos los vegetales perennes, cualquiera sea su tamao, como rboles propiamente tal, arbustos, matorrales. En la expresin planta, entran todos los dems vegetales como hierbas, verduras, etc. Estos rboles y plantas deben estar unidos al suelo por sus races, dicha adherencia debe ser permanente. Si son separados del suelo con el objeto de darles un destino distinto, pierden su calidad de inmuebles por adherencia. Sin embargo, si la separacin es momentnea, van a seguir conservando su calidad de tales.

16

La adherencia debe ser directa en estos casos. Las plantas en macetas o cajones no son inmuebles por adherencia. Sin embargo, pueden ser inmuebles por destinacin. Por ejemplo: Las plantas colocadas en una maceta o cajn para adornar un jardn. "Artculo 569.- Las plantas son inmuebles, mientras adhieren al suelo por sus races, a menos que estn en macetas o cajones, que puedan transportarse de un lugar a otro." Los Inmuebles por Destinacin en los Contratos: Nos referimos especficamente a la compraventa y la hipoteca. Si se vende un inmueble y nada se dice respecto de los inmuebles por destinacin, stos se consideran comprendidos en la venta. Artculo 1830. "Artculo 1830.- En la venta de una finca se comprenden naturalmente todos los accesorios, que segn los artculos 570 y siguientes se reputan inmuebles." 2.- COSAS CORPORALES MUEBLES: Se clasifican en bienes muebles por naturaleza y bienes muebles por anticipacin. 2.a) Muebles por Naturaleza: Aquellos que pueden transportarse de un lugar a otro, pueden ser: i) Semovientes: Las cosas que pueden transportarse de un lugar a otro, movindose ellas por s mismas. Por ejemplo: Animales. ii) Cosas Inanimadas: Las que requieren de una fuerza externa para transportarse. Por ejemplo: Un libro. 2.b) Muebles por Anticipacin: Son los inmuebles por naturaleza, adherencia o destinacin, que se consideran muebles aun antes de la separacin del inmueble de que forman parte o a que acceden para el efecto de constituir un derecho sobre ellos en favor de otra persona distinta del dueo del inmueble. Por ejemplo:

17

Las piedras son inmuebles por naturaleza, pero cuando se constituye un derecho en favor de otra persona, pasan a ser muebles por anticipacin. Los frutos son inmuebles por adherencia, pero desde el momento que los vendo, pasan a ser muebles por anticipacin. Los animales de un Vivar son inmuebles por destinacin, pero desde que se constituye un derecho en favor de un tercero, pasan a ser muebles por anticipacin

Contenido de la Expresin de Bienes Muebles : "Artculo 574.- Cuando por la ley o el hombre se usa de la expresin bienes muebles sin otra calificacin, se comprender en ella todo lo que se entiende por cosa mueble, segn el Artculo 567. En los muebles de una casa no se comprender el dinero, los documentos y papeles, las colecciones cientficas o artsticas, los libros o sus estantes, las medallas, las armas, los instrumentos de artes y oficios, las joyas, la ropa de vestir y de cama, los carruajes o caballeras o sus arreos, los granos, caldos, mercancas, ni en general otras cosas que las que forman el ajuar de una casa."

18

El Derecho de Dominio o de Propiedad


Lo define el Artculo 582. "Artculo 582.- El dominio (que se llama tambin propiedad) es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente; no siendo contra la ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad." Anlisis de esta definicin. 1.- Es un derecho real. 2.- Es una cosa corporal. Qu pasa con el dominio en las cosas incorporales? Tiene lugar. El Artculo 583 es prueba de ello, es una especie de propiedad. Es el mismo derecho que se tiene sobre una cosa corporal. La palabra "especie" dice relacin con la forma como se ejercen las facultades en el derecho de dominio en las cosas corporales e incorporales. Todas las cosas incorporales pueden ser objeto de dominio. El vendedor es dueo de su derecho personal para exigirle al comprador que le pague el precio. "Artculo 583.- Sobre las cosas incorporales hay tambin una especie de propiedad. As, el usufructuario tiene la propiedad de su derecho de usufructo." 3.- Para gozar y disponer. No dice nada del uso y se ha entendido por la doctrina y jurisprudencia, que dentro de la facultad de goce se entiende el uso. La palabra "arbitrariamente" hay que entenderla como al arbitrio del propietario, respetando las leyes, el derecho ajeno y el derecho natural, y no en el sentido de abusar de la cosa en forma arbitraria.

19

Caractersticas del derecho de Dominio 1.- Es un derecho absoluto: Esto es, su titular puede ejercer sobre la cosa de que es dueo todas las facultades y tiene un poder soberano para usar, gozar y disponer de ella respetando las leyes, el derecho ajeno y el derecho natural. 2.- Es un derecho exclusivo: Es decir, supone la existencia de un nico titular facultando para usa, gozar y disponer de una cosa. Esta exclusividad del derecho de dominio no se opone a que exista sobre la cosa de que se es dueo, otros derechos reales que el titular del derecho de dominio debe respetar. Por ejemplo: En la venta de propiedad hipotecada hay que respetar el gravmen sobre esa propiedad. La exclusividad del derecho de dominio tampoco se opone al concepto de condominio o copropiedad. Ese nico titular pueden ser varias personas. Se opone, eso si, a que existan dos derechos de dominio independientes sobre la misma cosa. En la copropiedad hay varias personas que son titulares en conjunto del mismo derecho de propiedad. 3.- Derecho perpetuo: No est sujeto a limitaciones de tiempo, dura cunto dura la cosa en que se ejerce. El dominio se pierde: a) Cuando la cosa se destruye. b) Cuando otro lo gana por prescripcin adquisitiva. Algunos autores piensan que esta perpetuidad es una caracterstica de la naturaleza del derecho de dominio que puede faltar, que no es caracterstica de la esencia, y prueba de ello es la propiedad fiuciaria que es aquella que est sujeta al gravamen de pasar otra persona en el evento de cumplir una condicin, es caracterstica de la naturaleza.

20

Atributos del derecho de dominio Faculta de uso, goce y disposicin. 1.- Facultad de uso: Consiste en servirse de la cosa tal cual, sin referirse a los frutos y sin que su utilizacin inmediata implique la destruccin de la cosa. Por ejemplo, habitar una casa, escribir con una lapicera. 2.- Facultad de goce: Aquella que habilita al propietario a apropiarse de los frutos y productos sea que emanen de ella como los frutos naturales o que se obtengan con ocasin de ella como las rentas de arrendamiento. Vemos que fruto es distinto que producto. 2.a) Producto: Son las cosas que derivan de otra sin periodicidad y con detrimento de su sustancia, por ejemplo, los metales de una mina, las piedras de una cantera. 2.b) Frutos: Son las cosas que produce otra cosa, en forma peridicidad y con detrimento de su sustancia, por ejemplo, las frutas, rentas de arrendamiento.

Estos frutos pueden ser:


i) Frutos naturales: Son los que emanan de la naturaleza, ayudada o no de la industria humana. ii) Frutos civiles: Estn constituidos por la utilidad que se obtiene de una cosa como consecuencia del uso y goce que de ella se ha dado a un tercero. Por ejemplo: Las rentas de arrendamiento, los intereses a fondo perdido, los intereses de capitales exigibles. Intereses a fondo perdido: Provienen de un capital que no se va a recuperar, como rentas vitalicias . Intereses de capitales exigibles: Provienen de un capital que se va a recuperar, como contrato de mutuo.

21

Estado en que se pueden encontrar los frutos naturales a) Pendientes: Mientras adhieren todava a la cosa que los producen, por ejemplo, plantas arraigadas al suelo, artculo 645. Por ejemplo, las peras del peral. b) Percibidos: Cuando han sido separadas de la cosa productiva, por ejemplo, madera cortada, frutas y granos cosechados. c) Frutos consumidos: Cuando se han consumido fsica o judicialmente. Fsicamente: Cuando ha desaparecido materialmente Por ejemplo: Me com la pera. Judicialmente: Cuando han sido enajenados. Importancia de los estados en que se pueden encontrar los frutos naturales

Modos de Adquirir el Dominio de las Cosas


Concepto: Los modos de adquirir el dominio son los hechos jurdicos a los cuales la ley les atribuye la facultad de hacer nacer o
traspasar el derecho de dominio. Son los siguientes: Ocupacin, Accesin, Tradicin, Prescripcin, Sucesin por Causa de Muerte y la Ley. Nuestra legislacin distingue entre lo que es el ttulo y el modo de adquirir. Los contratos no bastan para que se adquiera el dominio de las cosas corporales e incorporales sino que es necesario e imprescindible que intervenga un modo de adquirir.

22

Modo de adquirir es la causa prxima de la adquisicin del dominio y el ttulo es el antecedente inmediato del modo de adquirir. Por ejemplo, en el contrato de compraventa el comprador se hace dueo por tradicin y el ttulo de ese modo de adquirir es la compraventa, es decir, la compraventa es el ttulo de la adquisicin del dominio. Por ejemplo: Un heredero testamentario se hace dueo de la herencia por el modo de sucesin por causa de muerte y el ttulo de la adquisicin es el testamento. No ocurra as en la legislacin francesa en que el simple contrato transfiere el dominio, sin embargo, tratndose de bienes races, para que ese dominio sea oponible a terceros debe inscribirse en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Races. Todo modo de adquirir el dominio es tal porque la ley lo dice, de modo que la ley en este sentido es la causa eficiente del modo de adquirir y es, en consecuencia, un ttulo remoto. Veremos que existen modos de adquirir originarios, como son la ocupacin, accesin, la prescripcin y la ley, en que en ellos, la ley, adems de ser ttulo remoto del modo de adquirir, es su ttulo i nmediato, en cuanto reglamente la forma en que se adquiere el dominio. Igual cosa sucede con la sucesin por causa de muerte cuando es intestada, ya que el heredero se hace dueo por sucesin por causa de muerte, el ttulo inmediato es la ley y el ttulo r emoto tambin es la ley. Si la sucesin es testada, el modo de adquirir es sucesin por causa de muerte, el ttulo inmediato es el testamento y el ttulo remoto es la ley en cuanto ella reglamenta. Clasificaciones 1.a) Modos de adquirir Originarios: Son los que hacen adquirir el dominio en forma independiente sin tomar en consideracin el dominio del antecesor. Tenemos a la ocupacin, accesin, prescripcin y la ley. 1.b) Modos de adquirir derivativos: Son los que hacen adquirir el dominio tomando en consideracin el dominio del anterior dueo. Son tradicin y sucesin por causa de muerte. Esta clasificacin tiene importancia para pedir el derecho adquirido, dado que en los modos de adquirir originarios no se va a atender al dominio del antecesor, se atiende solamente para pedir el derecho adquirido, al adquirente. En cambio, en los modos de adquirir derivativos se atiende el derecho de su antecesor ya que nadie puede transferir o transmitir ms derechos que los que tiene. Sabemos que si el tradente no es dueo de la cosa que transfiere, se anula la tradicin, ese adquirente no se hace dueo por tradicin. 2.a) Modo de adquirir a ttulo universal: Es aquel en que se adquiere todo el patrimonio de una persona o una cuota de l. Artculo 954.

23

"Artculo 954.- Las asignaciones a ttulo universal se llaman herencias, y las asignaciones a ttulo singular, legados. El asignatario de herencia se llama heredero, y el asignatario de legado, legatario." 2.b) Modo de adquirir a ttulo singular: Es aquel mediante el cual se adquiere el dominio de bienes determinados. Ocupacin: A ttulo singular Accesin: A ttulo singular Sucesin por causa de muerte: Puede ser a ttulo singular o a ttulo universal. Artculo 951. "Artculo 951.- Se sucede a una persona difunta a ttulo universal o a ttulo singular. El ttulo es universal cuando se sucede al difunto en todos sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles, o en una cuota de ellos, como la mitad, tercio o quinto. El ttulo es singular cuando se sucede en una o ms especies o cuerpos ciertos como tal caballo, tal casa; o en una o ms especies indeterminadas de cierto gnero, como un caballo, tres vacas, seiscientos pesos fuertes, cuarenta fanegas de trigo." Tradicin y Prescripcin: Generalmente van a ser a ttulo singular, pero pueden ser a ttulo universal cuando se cede el derecho real de herencia, Artculos 1909 y 2512 y cuando se adquiere por prescripcin ese derecho real de herencia. "Artculo 1909.- El que cede a ttulo oneroso un derecho de herencia o legado sin especificar los efectos de que se compone, no se hace responsable sino de su calidad de heredero o de legatario." "Artculo 2512.- Los derechos reales se adquieren por la prescripcin de la misma manera que el dominio, y estn sujetos a las mismas reglas, salvas las excepciones siguientes: 1 El derecho de herencia y el de censo se adquieren por la prescripcin extraordinaria de diez aos. 2 El derecho de servidumbre se adquiere segn el artculo 882."

24

3.a) Modo de adquirir a ttulo Oneroso: Aquel que importa un sacrificio pecuniario para el adquirente. 3.b) Modo de adquirir a ttulo Gratuito: Aquel que no importa un sacrificio pecuniario para el adquirente. Ocupacin: A ttulo gratuito. Sucesin por causa de muerte: A ttulo gratuito. Prescripcin: A ttulo gratuito. Tradicin: Puede ser a ttulo gratuito o a ttulo oneroso. Accesin: Puede ser a ttulo gratuito o a ttulo oneroso. La ley: Es a ttulo oneroso. 4.a) Modos de adquirir entre Vivos 4.b) Modos de adquirir por causa de muerte: Todos los modos de adquirir son entre vivos menos la sucesin por causa de muerte. Atendiendo a si los modos de adquirir importan un acto jurdico, un hecho jurdico propiamente tal o un hecho jurdico del hombre. 5.a) Acto jurdico: Podemos sealar que la ocupacin, la tradicin y la ley son actos jurdicos en cuanto requieren de voluntad, es decir, hay intencin de producir consecuencias de derecho. Vamos a ver que la ocupacin es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie cuya adquisicin no ha sido prohibida por el derecho chileno ni por el derecho internacional y que consiste en la aprehensin material de ellas con el nimo de adquirirlas, es decir, debe haber un nimo de ocupar, una voluntad, por lo tanto, un acto jurdico. La tradicin es un acto jurdico bilateral, es una convencin y adems es un modo de adquirir las obligaciones, por lo tanto, no cabe duda de que hay una facultad e intencin de transferir el dominio y capacida d e intencin de adquirirlo. Lo mismo ocurre con la ley.

25

5.b) Hechos jurdicos propiamente tales o hechos jurdicos de la naturaleza : La prescripcin y la sucesin por causa de muerte. 5.c) Hechos jurdicos del Hombre: Podemos sealar la accesin, que a veces ser obra de la naturaleza y otras ser obra del hombre, como ocurre en el caso de accesin de mueble a mueble, especficamente adjuncin, especificacin y mezcla. En principio no es acto jurdico porque no habra intencin de adquirir el dominio, sin embargo, veremos ms adelante algunos ca sos que el Cdigo trata como accesin, pero que en verdad no lo son, como cuando se edifica, planta o siembra en suelo propio o con materiales ajenos, hay que hacer una serie de disquisiciones para determinar en definitiva si el dueo del suelo puede hacers e dueo de los materiales, pero en todos estos casos tendr que pagar al dueo de los materiales, o el justo precio u otro tanto de la misma naturaleza, calidad y aptitud. Si paga el justo precio, en definitiva hay compraventa y no accesin. Si le da otro tanto de la misma naturaleza y calidad, hay permuta y no accesin.

LA OCUPACION

Definicin: Artculo 606. Es un modo de adquirir el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie y cuya adquisicin no ha sido prohibida por las leyes chilenas ni por el derecho internacional y que consiste en la aprehensin material de ellas con el nimo de adquirir el dominio. "Artculo 606.- Por la ocupacin se adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisicin no es prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional." Requisitos: Emanan de la definicin dada. 1.- Se requiere que la cosa ocupada no pertenezca a nadie: Debemos distinguir dos categoras de cosas: 1.a) Cosas res nulius: Son las que nunca han tenido dueo, por ejemplo, las conchas que arroja el mar.

26

1.b) Cosas res derelictae: Cosas que han sido abandonadas por su dueo al primer ocupante, por ejemplo, las monedas que se arrojan a la multitud. Tambin son cosas res derelictae los animales domesticados que recuperan su libertad. Es importante sealar que con la ocupacin slo se puede adquirir las cosas corporales muebles, ya que sabemos que de, conformidad al Artculo 590, las tierras que no tienen dueo pertenecen al Estado. "Artculo 590.- Son bienes del Estado todas las tierras que, estando situadas dentro de los lmites territoriales, carecen de otro dueo." Con la accesin puede adquirirse el dominio de las cosas corporales muebles e inmuebles. Con la prescripcin se puede adquirir el dominio de las cosas corporales muebles e inmuebles y tambin el dominio de los derechos reales que no estn legalmente exceptuados. Estn legalmente exceptuadas las servidumbres discontinuas de cualquier clase y las continuas aparentes. El dominio de los derechos personales no podra adquirirse por prescripcin, ya que no pueden poseerse, por cuanto la posesin requiere del corpus y del animus. Por ejemplo: Quizs yo me siento dueo del derecho personal de exigirle al acreedor que cumpla con su obligacin, pero no tengo el corpus. Si no tengo el corpus, que es una manifestacin de un poder de dominacin, adems de la detencin material, por lo tanto, quiere decir que los derechos personales no son susceptibles de posesin, y sabemos que la prescripcin es un modo de adquirir el dominio de las cosas ajenas por haberlas posedo durante un cierto lapso de tiempo, y si los derechos personales no pueden poseerse, mal podran ganarse por prescripcin. Esta es una de las razones. Hay tambin razones de texto. Cuando se habla de las cosas que pueden reivindicarse, el Cdigo menciona los derechos reales y no menciona los derechos personales. La accin reivindicatoria es la que tiene el dueo de una cosa singular de la que no est en posesin para que el poseedor de ella sea condenado a restituirla, y resulta que como no pueden poseerse los derechos personales, mal puede intentarse respecto de ellos la accin reivindicatoria. Con la tradicin, sucesin por causa de muerte y la ley, pueden adquirirse el dominio de las cosas corporales, incorporal es, muebles, inmuebles, derechos reales y derechos personales. 2.- Que su adquisicin no est prohibida por las leyes chilenas ni por el derecho internacional: La caza y la pesca estn prohibidas en determinadas pocas del ao llamadas pocas de veda, de modo que en esa poca del ao, la ocupacin de animales bravos est prohibida por las leyes chilenas. El derecho internacional prohbe las presas hechas por bandidos, piratas o insurgentes.

27

3.- Que haya aprehensin material de la cosa: La aprehensin material es uno de los hechos que configuran la ocupacin, y es por este motivo que no pueden ocuparse los derechos, porque respecto de ellos no puede haber una aprehensin material, es por esto que slo cabe respecto de las cosas corporales muebles. La expresin aprehensin hay que considerarla en un sentido amplio, no solo en el sentido de tomar sencillamente la cosa, sino que tambin en el de realizar los hechos que manifiesten la intencin de tomar la cosa, por ejemplo, el cazador hiere graveme nte al animal y lo persigue, evidentemente, si bien no lo ha aprehendido materialmente, tiene la intencin de aprehenderlo y adems de la intencin est manifestando hechos que le van, en definitiva, a permitir aprehenderlo. 4.- Que haya intencin de adquirir el dominio: La ocupacin es un acto jurdico, ya que hay una manifestacin de voluntad realizada con la intencin de producir efecto jurdico. Por esto se ha dicho que los absolutamente incapaces no podran adquirir el dominio por ocupacin, ya que no tienen voluntad o si la tienen no pueden manifestarla. Caractersticas de la Ocupacin: 1) Es un modo de adquirir originario. 2) Es un modo adquirir a ttulo gratuito. 3) Es un modo de adquirir entre vivos. 4) Es un modo de adquirir a ttulo singular. 5) Es un acto jurdico.

28

LA TRADICION

La definicin la da el Artculo 670. "Artculo 670.- La tradicin es un modo de adquirir el dominio de las cosas y consiste en la entrega que el dueo hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio, y por otra la capacidad e intencin de adquirirlo. Lo que se dice del dominio se extiende a todos los otros derechos reales." Segn algunos autores, Andrs Bello habra confundido los trminos entrega y tradicin, pero en realidad no es as, sino que emplea el trmino tradicin comprendiendo tanto la nuda traditio (que no transfiere el dominio) como la traditio romana (que transfiere el dominio). "Artculo 2174.- El comodato o prstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie despus de terminado el uso. Este contrato no se perfecciona sino por la tradicin de la cosa." Se preocupa de decir que la tradicin transfiere el dominio. "Artculo 2212.- El contrato se perfecciona por la entrega que el depositante hace de la cosa al depositario." Usa el trmino entrega a propsito del depsito. "Artculo 1443.- El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradicin de la cosa a que se refiere; es solemne, cuando est sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningn efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento."

29

Caractersticas 1.-Modo de adquirir derivativo. 2.-Modo de adquirir entre vivos. 3.-Modo de adquirir a ttulo gratuito u oneroso, depende del ttulo que sirve de antecedente a la tradicin. 4.-Modo de adquirir a ttulo singular por regla general. Es a ttulo universal cuando se adquiere por este modo el derecho real de herencia. 5.-Es un acto jurdico bilateral, es una convencin y es un pago, ya que es un modo de extinguir las obligaciones. Cosas que se pueden adquirir por tradicin: Se puede adquirir el dominio de todas las cosas corporales, tanto muebles como inmuebles, el dominio de todas las cosas incorporales, es decir, los derechos reales y personales e incluso las universalidades como es la herencia. Requisitos: 1.-Concurrencia de dos partes, el tradente y el adquirente. 2.-Consentimiento del tradente y del adquirente. 3.-Ttulo traslaticio de dominio. 4.-Entrega de la cosa. 1.-Concurrencia de dos partes, el Tradente y el Adquirente. 1.a) Tradente: Es la persona que por la tradicin transfiere el dominio de la cosa entregada por l o a su nombre.

30

Requisitos del tradente para que la tradicin transfiera el dominio: - Debe ser dueo de la cosa o derecho que transfiere. Si no es dueo, por la tradicin, el adquirente no se hace dueo, pero la tradicin es vlida. - Debe tener capacidad de ejercicio. - Que no exista decreto judicial en contrario que impida la tradicin. Artculo 681. "Artculo 681.- Se puede pedir la tradicin de todo aquello que se deba, desde que no haya plazo pendiente para su pago; salvo que intervenga decreto judicial en contrario." El Artculo 1578 inciso segundo se refiere al pago, y resulta que la tradicin es un pago. "Artculo 1578.- El pago hecho al acreedor es nulo en los casos siguientes: 1 Si el acreedor no tiene la administracin de sus bienes; salvo en cuanto se probare que la cosa pagada se ha empleado en provecho del acreedor, y en cuanto este provecho se justifique con arreglo al artculo 1688; 2 Si por el juez se ha embargado la deuda o mandado retener su pago; y 3 Si se paga al deudor insolvente en fraude de los acreedores a cuyo favor se ha abierto concurso." 1.b) Adquirente: Persona que por la tradicin adquiere el dominio de la cosa recibida por l o a su nombre. Requisitos para que el adquirente por la tradicin adquiera el dominio: - Debe tener capacidad de ejercicio. - No debe existir decreto judicial en contrario. Por ejemplo: El marido que hace tradicin a su mujer de un bien raz. Esa tradicin es nula, de nulidad absoluta.

31

Si el tradente no es dueo de la cosa, por la tradicin el adquirente no adquiere el dominio, por cuanto nadie puede transferir ms derechos que los que tiene, lo cual no significa que la tradicin ha sido nula, como lo da a entender el Artculo 1575. "Artculo 1575.- El pago en que se debe transferir la propiedad no es vlido, sino en cuanto el que paga es dueo de la cosa pagada, o la paga con el consentimiento del dueo. Tampoco es vlido el pago en que se debe transferir la propiedad, sino en cuanto el que paga tiene la facultad de enajenar. Sin embargo, cuando la cosa pagada es fungible y el acreedor la ha consumido de buena fe, se valida el pago, aunque haya sido hecho por el que no era dueo, o no tuvo facultad de enajenar." Si bien el Artculo 683 establece que puede el adquirente llegar a adquirir por prescripcin adquisitiva el dominio, debemos tener presente el Artculo 1815. "Artculo 683.- La tradicin da al adquirente, en los casos y del modo que las leyes sealan, el derecho de ganar por la prescripcin el dominio de que el tradente careca, aunque el tradente no haya tenido ese derecho." "Artculo 1815.- La venta de cosa ajena vale, sin perjuicio de los derechos del dueo de la cosa vendida, mientras no se extingan por el lapso de tiempo." Cuando se hace tradicin de una cosa ajena y resulta que con posterioridad se adquiere el dominio, el adquirente pasa a ser dueo desde el momento de la tradicin. Si con posterioridad el dueo ratifica, el adquirente conserva su condicin de dueo desde el momento de la tradicin. "Artculo 682.- Si el tradente no es el verdadero dueo de la cosa que se entrega por l o a su nombre, no se adquieren por medio de la tradicin otros derechos que los transmisibles del mismo tradente sobre la cosa entregada. Pero si el tradente adquiere despus el dominio, se entender haberse ste transferido desde el momento de la tradicin." 2.-Consentimiento del tradente y del adquirente . "Artculo 672.- Para que la tradicin sea vlida debe ser hecha voluntariamente por el tradente o por su representante.

32

Una tradicin que al principio fue invlida por haberse hecho sin voluntad del tradente o de su representante, se valida retroactivamente por la ratificacin del que tiene facultad de enajenar la cosa como dueo o como representante del dueo." "Artculo 673.- La tradicin, para que sea vlida, requiere tambin el consentimiento del adquirente o de su representante. Pero la tradicin que en su principio fue invlida por haber faltado este consentimiento, se valida retroactivamente por la ratificacin." El inciso primero de los Artculos 672 y 673, cuando dicen "para que sea vlida" se estn refiriendo a la nulidad pero sabemo s que si falta la voluntad, el acto es inexistente. Estos incisos son un argumento ms para los que sostienen que la inexistencia no tiene cabida en nuestra legislacin. El inciso segundo del Artculo 672 al referirse a "ratificacin" no es confirmacin, sino que se est refiriendo a la ratificacin que hace el dueo cuando el tradente no lo era. El inciso segundo del Artculo 673 se refiere al pago hecho a una persona distinta del acreedor y ratificado por ste. El Cdigo habla de nulidad absoluta, pero en el mandato la sancin es la inoponibilidad, por lo tanto, el Artculo 674 estara incurriendo en un error. "Artculo 674.- Para que sea vlida la tradicin en que intervienen mandatarios o representantes legales, se requiere adems que stos obren dentro de los lmites de su mandato o de su representacin legal." En las ventas forzadas ordenadas por un juez, la persona cuyo dominio se transfiere es el tradente y el juez es su representante legal, pero el tradente no podra alegar que le falt el consentimiento, ya que desde el momento en que contrajo la obligacin comprometi todo su patrimonio, sean presentes o futuros, con excepcin de los bienes declarados inembargables. Artculo 2465. "Artculo 2465.- Toda obligacin personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecucin sobre todos los bienes races o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptundose solamente los no embargables, designados en el artculo 1618." Breve repaso sobre La Tradicin

33

Por la tradicin puede adquirirse el dominio de las cosas muebles o inmuebles y tambin de las cosas incorporales y dentro de las cosas incorporales estn los derechos personales y los derechos reales. Requisitos de la tradicin: 1.-Debe haber dos partes, el tradente y el adquirente . Requisitos del tradente para que por la tradicin transfiera el dominio: Debe ser dueo de la cosa. Debe tener capacidad de ejercicio. No debe haber decreto judicial en contrario. Requisitos para que el adquirente adquiera el dominio por la tradicin: Debe tener capacidad de ejercicio. No debe existir decreto judicial en contrario. 2.-Consentimiento del tradente y del adquirente . Artculos 672 673 y 674. El Artculo 672 dispone que para que sea vlida la tradicin debe ser hecha voluntariamente por el tradente o su representante. Utiliza la expresin vlida, de modo tal que si no hay consentimiento, segn el Cdigo, la sancin sera la nulidad absoluta. Sin embargo, sabemos que si falta la voluntad, la sancin sera la inexistencia. De modo tal que esta disposicin sera un argumento ms en favor de quienes sugieren que nuestro Cdigo Civil no acoge la teora de la inexistencia. El inciso segundo del Artculo 672 da a entender que esta nulidad absoluta podra sanearse por la ratificacin. Sin embargo, sabemos que la nulidad absoluta no se sanea por la ratificacin, y en definitiva, el Cdigo se est refiriendo a la ratificacin que hace el dueo cuando el tradente no lo era. En el fondo se est refiriendo a una causal de inoponibilidad de fondo por falta de concurrencia.

34

El Artculo 673 plantea el mismo problema del 672 pero respecto del adquirente utiliza la expresin "para que sea vlida". Luego, si no hay consentimiento del adquirente o representante, la sancin sera la nulidad absoluta segn el Cdigo. El inciso segundo del Artculo 673 da a entender que podra sanearse esa nulidad por la ratificacin. Sabemos que no es as, y a lo que se refiere este artculo es al pago hecho a una persona distinta del acreedor ratificado por el acreedor. Artculo 674. Sabemos que la tradicin es un modo de adquirir el dominio, es una convencin, es un acto jurdico y como todo acto jurdico puede perfectamente hacerse tradicin por medio de mandatarios o representantes. Si estos mandatarios o representantes no obran dentro de los lmites de su mandato o representacin legal, la sancin segn el Cdigo sera la nulidad. Pero sabemos que si el mandatario se extralimita en el ejercicio de sus facultades la sancin es la inopo-nibilidad. En la representacin legal, en algunos casos, si el representante legal acta fuera de sus facultades, la sancin ser la inopo-nibilidad, en otros casos ser nulidad relativa como en el caso del Artculo 255, que dice "No se podrn enajenar ni ...", de modo tal que si se omite esa autorizacin judicial quiere decir que no se est cumpliendo con una formalidad habilitante de proteccin y por lo tanto la sancin debe ser la nulidad relativa. "Artculo 255.- No se podrn enajenar ni hipotecar en caso alguno los bienes races del hijo, aun pertenecientes a su peculio profesional, sin autorizacin del juez con conocimiento de causa."

Error en La Tradicin
"Artculo 676.- Se requiere tambin para la validez de la tradicin que no se padezca error en cuanto a la identidad de la especie que debe entregarse, o de la persona a quien se le hace la entrega, ni en cuanto al ttulo. Si se yerra en el nombre slo, es vlida la tradicin." Este Artculo se est refiriendo: a) Al error en cuanto a la identidad de la cosa que debe entregarse. b) Al error en la persona. c) Al error en el ttulo de la tradicin.

35

En el Ttulo VI, del Libro II del Cdigo Civil, De la Tradicin, se dan normas especiales referentes al error acerca de la identidad de la cosa que debe entregarse, al error en la persona y al error en el ttulo de la tradicin. Ttulo traslaticio de dominio: Es aqul que por su naturaleza sirve para transferir el dominio, como por ejemplo: venta, permuta, donacin entre vivos, aporte en sociedades, etc. La transaccin, en cuanto recae sobre un objeto no disputado, tambin es ttulo traslaticio de dominio. La transaccin es un contrato por el cual las partes precaven un litigio eventual o ponen trmino a un litigio pendiente. Por ejemplo: Si Pedro y Juan se estn disputando el dominio de una propiedad y Pedro le dice a Juan que se quede con la casa, y a cambio Pedro se queda con las acciones que Juan tiene en una sociedad. En cuanto la transaccin se refiere a las acciones, es ttulo traslaticio de dominio, por cuanto recae sobre un objeto no disputado y adems en la transaccin deben haber prestaciones recprocas entre las partes. Requisitos de ttulo: 3.a) Debe ser vlido en s mismo , o sea, no debe adolecer de ningn vicio de nulidad. Por ejemplo: Si hago tradicin en virtud de un ttulo nulo, esa tradicin no va a transferir el dominio. Qu pasa si celebro un contrato de compraventa con un absolutamente incapaz? No transfiere dominio, el contrato es nulo de nulidad absoluta, aunque yo sea dueo del inmueble si el ttulo es nulo, esa tradicin es nula, por eso es que se hace estudio de ttulo y hay que estudiar los ttulos 10 aos para atrs, porque si yo adquir el dominio por tradicin, porque haba un ttulo nulo, lo adquir por prescripcin. 3.b) El ttulo debe ser vlido respecto de la persona a que se confiere. Sera vlido el ttulo de compraventa entre cnyuges no divorciados a perpetuidad? No. Lo mismo ocurre con las donaciones irrevocables entre cnyuges. 3.c) Cumplir con ciertas solemnidades si el ttulo lo requiere . Por ejemplo: La compraventa de bienes races requiere de la solemnidad de la escritura pblica, por lo tanto, para que se transfiera el dominio por la tradicin, se requiere que el ttulo sea vlido, que haya cumplido con todas sus solemnidades. 4) Entrega de la Cosa: El trmino entrega significa la materializacin del acuerdo de las partes de transferir el dominio del tradente al adquirente. Esta entrega ser distinta segn se trate de tradicin de bienes muebles, de bienes inmuebles, de frutos o productos, derechos personales, servidumbres y derecho real de herencia.

36

4.a) Tradicin de derechos reales sobre una cosa corporal mueble . "Artculo 684.- La tradicin de una cosa corporal mueble deber hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes: 1 Permitindole la aprensin material de una cosa presente; 2 Mostrndosela; 3 Entregndole las llaves del granero, almacn, cofre o lugar cualquiera en que est la cosa. 4 Encargndose el uno de poner la cosa a disposicin del otro en el lugar convenido; y 5 Por la venta, donacin u otro ttulo de enajenacin conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, arrendatario, como-datario, depositario, o a cualquier otro ttulo no traslaticio de dominio; y recprocamente por el mero contrato en que el dueo se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc." De conformidad con este Artculo, la entrega puede ser real o ficta. I) Entrega Real: La que se hace fsicamente, sea traspasando materialmente el tradente la cosa a manos del adquirente, sea permitiendo el tradente al adquirente la aprehensin material de una cosa presente. II) Entrega Ficta: Es la que se hace por medio de una ficcin, en la que determinados hechos o actos son considerados como entrega. Se acostumbra entender por entregas fictas, las siguientes: i) Entrega simblica. ii) Entrega larga mano. iii) Entrega breve mano. iv) Entrega constitutio posesoria.

37

i) Entrega Simblica: Tiene lugar cuando en vez de la entrega de la cosa objeto de la tradicin tiene lugar alguno de los siguientes hechos. Ejemplos: Cuando se entrega al adquirente las llaves del granero, almacn, cofre o lugar cualquiera donde se encuentre guardada la cosa. Por ejemplo: Celebramos un contrato de compraventa de un bien raz por escritura pblica y yo hago entrega de la llave de la casa. Qu tipo de tradicin hay? No hay tradicin, no es entrega simblica. La tradicin de los bienes races se perfecciona por la inscripcin en el conservador. El Cdigo se est refiriendo a la entrega de la llave donde se encuentra la cosa mueble objeto de la tradicin. Por ejemplo: Entrego las llaves del granero donde se encuentra el tractor que estoy vendiendo, no se est haciendo tradicin del granero. Con la entrega del conocimiento, carta de porte o factura en los casos de venta de mercaderas que vienen en trnsito por mar o tierra. Cuando se fija por el comprador, con consentimiento del acreedor, su marca en las mercaderas vendidas. Es una especie de tradicin simblica que seala el Cdigo de Comercio. Cuando el tradente se encarga de poner la cosa a disposicin del adquirente en el lugar convenido. Artculo 684 N 4. Tradicin de los derechos reales sobre una cosa corporal inmueble: Se hace por la incorporacin del ttulo en el Registro del Conservador. 4.d) Tradicin del derecho de servidumbre : Por regla general no requiere inscripcin. La nica que requiere inscripcin es la servidumbre de alcantarillado. Esta tradicin se efecta por escritura pblica en que el tradente expresa constituirlo y el adquirente adquirirlo. El Cdigo dice que esta escritura podr ser la misma del acto o contrato en que se establece la obligacin de establecer la servidumbre y que es el ttulo de la tradicin del derecho real de servidumbre. "Artculo 698.- La tradicin de un derecho de servidumbre se efectuar por escritura pblica en que el tradente exprese constituirlo, y el ad-quirente aceptarlo: esta escritura podr ser la misma del acto o contrato."

38

Sabemos que toda tradicin requiere de un ttulo que le sirva de antecedente, en el derecho de servidumbre va a ser la tradicin del ttulo, que puede ser cualquier ttulo, y en ese ttulo adems puede constar la voluntad de constituir el derecho de servidumbre y la voluntad de adquirirlo por parte del adquirente, o puede contar en un instrumento separado. 4.e) Tradicin del derecho real de Herencia: No existe disposicin en nuestro Cdigo respecto a esta tradicin. La jurisprudencia mayoritaria sostiene que siendo la herencia una universalidad por excelencia, distinta de los efectos que la componen, aunque en ella haya inmuebles no es necesaria la inscripcin para hacer la tradicin del derecho real de herencia. Otros dicen que si en la herencia hay bienes inmuebles, para hacer la tradicin del derecho real de herencia habra que aplicar el estatuto jurdico de los bienes inmuebles, si no hay inmuebles se aplica el estatuto jurdico de los bienes muebles. Cmo se hace la tradicin del derecho real de herencia? Puede verificarse por cualquier medio que revele la intencin del tradente de transferir el derecho real de herencia y el adquirente de adquirirlo. Se aplica el Artculo 670, que define lo que es la tradicin. Por ejemplo: Un contrato de compraventa en que el vendedor manifieste la intencin de transferir el derecho real de herencia y el comprador de adquirirlo. Otro ejemplo sera el hecho de que, vendida una herencia, el comprador solicita la posesin efectiva. Inscripciones del Artculo 688. Dispone que cuando la herencia es inmueble deben realizarse las siguientes inscripciones, cuyo objeto preciso es que los herederos puedan disponer de los inmuebles hereditarios: - Debe inscribirse el auto de posesin efectiva. La posesin efectiva es una resolucin judicial que declara que determinadas personas aparentemente tienen la calidad de herederos . - Si hay testamento, debe inscribirse el testamento. - Debe hacerse la inscripcin especial de herencia, que consiste en inscribir a nombre de cada uno de los herederos cada uno de los muebles hereditarios. Esta inscripcin habilita a los herederos para disponer en conjunto. - Finalmente debe inscribirse la particin y el acta de adjudicacin que habilita al heredero para disponer en forma individual.

39

4.f) Tradicin de los derechos personales o crditos . "Artculo 699.- La tradicin de los derechos personales que un individuo cede a otro se verifica por la entrega del ttulo hecha por el cedente al cesionario." Esta entrega podr ser: Real: Cuando el ttulo consta por escrito. Simblica: Cuando el ttulo no consta por escrito. Por ejemplo: Si se quiere ceder el crdito de mutuario habr que hacer una escritura sobre ese crdito. Este artculo nos remite a las normas de la cesin de crditos, que estn en los Artculos 1901 y siguientes. La cesin de Crditos: Es la convencin mediante la cual el acreedor traspasa voluntariamente su crdito a otra persona en virtud de cualquier ttulo traslaticio de dominio. Se requiere pues, un ttulo traslaticio de dominio que sirva de antecedente a la cesin, como compraventa, donacin, etc. que en ningn caso debe confundirse con el ttulo de crdito mismo, as se desprende del texto del Artculo 1901. "Artculo 1901.- La cesin de un crdito personal, a cualquier ttulo que se haga, no tendr efecto entre el cedente y el cesionario sino en virtud de la entrega del ttulo." Cmo se hace la tradicin de los derechos personales de un crdito? Por la entrega del ttulo. Para que esa cesin se perfeccione respecto del deudor, se requiere que sea notificada por el cesionario al deudor o aceptada por l. Artculo 1902. "Artculo 1902.- La cesin no produce efecto contra el deudor ni contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por ste." Supongamos que Juan me debe un milln de pesos y yo tengo un cheque de Juan por esa cantidad. Yo soy el cedente y quiero cederle ese crdito a Lucas. El cesionario es Lucas y el titular del crdito es Juan. Se perfecciona por la entrega del ttulo que es el cheque. Lo normal es que tambin haya una escritura pblica o privada que va a dar cuenta de la cesin, que no debe confundirse

40

con el ttulo del mismo que es el cheque. Para que produzca efectos respecto de Juan se requiere que Lucas notifique a Juan o que Juan lo acepte. Este tipo de normas, Artculos 1901 y siguientes, se aplican solamente a la cesin de los crditos nominativos, que son aquellos en que, indicndose el nombre del titular en el anverso, no llevan o llevan borradas las clusulas "a la orden" y "al portador". El legislador los denomina "crditos no endosables", son cheques nominativos. Qu pasa con la letra de cambio? Se transfiere endosndola. La letra de cambio puede ser nominativa o a la orden. La circunstancia de ser nominativa no impide que se pueda transferir mediante endoso, a menos que contenga las clusulas "no endosable" o "no transferible", caso en el cual deben aplicarse las reglas del Artculo 1901. Igual cosa ocurre con los pagars. Un pagar tiene clusula de aceleracin y la letra de cambio no la tiene. Otra diferencia es que el pagar puede tener vencimientos sucesivos. El pagar es una verdadera confesin de deuda y la letra de cambio no. Los documentos al portador se transfieren por la entrega. Los crditos endosables se transfieren mediante el endoso. "Artculo 1903.- La notificacin debe hacerse con exhibicin del ttulo, que llevar anotado el traspaso del derecho con la designacin del cesionario y bajo la firma del cedente." "Artculo 1904.- La aceptacin consistir en un hecho que la suponga, como la litis contestacin con el cesionario, un principio de pago al cesionario, etc." "Artculo 1905.- No interviniendo la notificacin o aceptacin sobredichas, podr el deudor pagar al cedente, o embargarse el crdito por acreedores del cedente; y en general, se considerar existir el crdito en manos del cedente respecto del deudor y terceros." "Artculo 1906.- La cesin de un crdito comprende sus fianzas, privilegios e hipotecas; pero no traspasa las excepciones personales del cedente."

41

"Artculo 1907.- El que cede un crdito a ttulo oneroso, se hace responsable de su existencia al tiempo de la cesin. Esto es, de que verdaderamente le perteneca en ese tiempo; pero no se hace responsable de la solvencia del deudor, si no se compromete expresamente a ello; ni en tal caso se entender que se hace responsable de la solvencia futura, sino slo del presente, salvo que se comprenda expresamente la primera; ni se extender la responsabilidad sino hasta concurrencia del precio o emolumento que hubiere reportado de la cesin, a menos que expresamente se haya estipulado otra cosa." "Artculo 1908.- Las disposiciones de este ttulo no se aplicarn a las letras de cambio, pagars a la orden, acciones al portador y otras especies de transmisin que se rigen por el Cdigo de Comercio o por leyes especiales." A) TRADICIN BAJO CONDICION SUSPENSIVA Si Pedro y Juan celebran un contrato de compraventa, y est determinada la cosa y el precio, Pedro es el comprador y Juan el vendedor. En qu momento puede exigir Pedro la tradicin? Inmediatamente despus de celebrado el contrato. Qu pasa si exigiera un plazo o una condicin suspensiva? Cuando se cumple el plazo o la condicin suspensiva se puede exigir la tradicin. Ejemplo de condicin Suspensiva: Si llueve maana te regalo mi paraguas. La condicin es que llueva. Ejemplo de la tradicin bajo Condicin: Te entrego este paraguas y si llueve la prxima semana te lo regalo. Cuando hay tradicin bajo condicin suspensiva y con posterioridad se cumple la condicin Desde qu momento se entiende efectuada la tradicin? Desde que se le entreg la cosa se entiende dueo, ya que sabemos que la condicin opera con efecto retroactivo.

42

Sociedad Conyugal.
Este rgimen de bienes es la regla general; es decir, si los cnyuges al momento de casarse no pactan separacin de bienes o participacin en los gananciales, automticamente se casan bajo el rgimen de sociedad conyugal. En este rgimen el marido se tiene como dueo y administrador de todos los bienes de la sociedad. Adems, administra los bienes de la mujer, lo que limita la autonoma de sta y la libre disposicin de sus bienes. Es importante tener presente que, sin embargo, la sociedad conyugal protege a la cnyuge, pues siempre tiene derecho al 50% de los bienes de la sociedad. Respecto de este rgimen existe actualmente en el parlamento un proyecto de ley que propone modificarlo. Se distinguen 3 tipos de bienes al interior de la sociedad conyugal: los bienes sociales, los bienes propios y el patrimonio reservado.

a. Bienes sociales: son aquellos bienes adquiridos durante el matrimonio a ttulo oneroso (mediante el pago de dinero). Ambos cnyuges son dueos en un 50% cada uno/a. El marido es el administrador exclusivo de la sociedad conyugal, no obstante tiene algunas limitaciones para administrar. Estas son: Requiere la autorizacin de la mujer (por escritura pblica), para la venta, promesa de venta o hipoteca de los b ienes races (casas, sitios), sin embargo, para la venta de los bienes muebles (aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro como auto, refrigerador o cama) no se requiere la firma de ella. Cabe tener presente que los cnyuges no se pueden demandar entre s por el hurto de los bienes muebles de la sociedad conyugal. Por ello, en el caso que el marido saque o venda estos bienes no ser sancionado por delito alguno, sin embargo, la mujer puede solicitar la indemnizacin de los perjuicios (daos) causados a ella. Es muy importante saber que tanto los bienes races como los bienes muebles pueden ser protegidos travs de la constitucin de

43

bienes familiares. Requiere la autorizacin de la mujer, para servir de aval (avalista), es decir, para asegurar deudas ajenas con bienes de la sociedad. Requiere la autorizacin de la mujer, para arrendar bienes races por ms de 5 aos si son urbanos y por ms de 8 aos si s on rurales. b. Bienes propios de cada Cnyuge: son aquellos adquiridos antes del matrimonio a ttulo gratuito (por herencia o donacin) u oneroso, y/o los adquiridos durante el matrimonio a ttulo gratuito. El/la cnyuge es dueo/a en un 100% de los bienes que estn a su nombre. El marido administra los bienes propios de l y los de la mujer. Esto implica que si la mujer quiere disponer de alguna herencia o donacin que haya recibido o de algn bien que tena antes del matrimonio, requiere de la autorizacin del marido Esto constituye una situacin discriminatoria hacia la mujer, a pesar de que la Constitucin Poltica del Estado a partir del 16 de junio de 1999, establece expresamente la igualdad ante la ley del hombre y la mujer. Algunas maneras de solucionar esta situacin discriminatoria son: Que la persona que va a dejar bienes en herencia a la mujer, haga un testamento en que seale que estos bienes quedan excluidos de la administracin del marido. En el caso de los bienes adquiridos antes del matrimonio, los cnyuges antes de casarse pueden celebrar acuerdos previos al matrimonio en el Registro Civil (capitulaciones matrimoniales), por los cuales quedan excluidos de la sociedad ciertos bienes y por lo tanto, respecto de ellos la mujer es duea y administradora exclusiva. Adems, si el marido se niega a dar la autorizacin a la mujer para que disponga de sus bienes, ella puede solicitarla al juez. Para contar con el patrocinio gratuito de un abogado/a puede concurrir al Programa de Acceso a la Justicia o a la Corporacin de Asistencia Judicial de su domicilio.

44

c. Patrimonio Reservado: Est compuesto por la remuneracin de la mujer y todo lo que adquiera con su remuneracin. Para tener derecho a l, es necesario que la mujer est casada en sociedad conyugal, trabaje remuneradamente y en forma independiente (separada) del marido. Para comprobar que son bienes del patrimonio reservado, al momento de comprar los bienes races (casas, sitios), se debe agregar una clusula a la escritura pblica de compraventa sealando la actividad o empleo de la mujer y que el bien es adquirido en virtud del artculo 150 del Cdigo Civil o bien en virtud del patrimonio reservado. En el caso de los bienes muebles (TV, refrigerador, etc.), es conveniente pedir factura a nombre de la mujer. Respecto de estos bienes, la mujer es duea en un 100% y los administra libremente. Para que se puedan repartir los bienes de la sociedad conyugal, es necesario que sta termine por alguna de las siguientes causales: Muerte de uno de los cnyuges. Declaracin de nulidad del matrimonio. Sentencia que declara el divorcio perpetuo. Sentencia que declara la separacin de bienes. Cuando los cnyuges de comn acuerdo pactan el rgimen de separacin de bienes o participacin en los gananciales. Es necesario tener presente que aunque termine la sociedad conyugal, la mujer no puede disponer de la mitad de bienes que le corresponde, pues para ello es necesario la liquidacin de la sociedad conyugal, a travs de la cual se reparten los bienes. La liquidacin de la sociedad conyugal se puede realizar: Si hay acuerdo entre los cnyuges, por escritura pblica en una notara. Si no hay acuerdo entre los cnyuges, cualquiera de los dos puede solicitar la particin, para lo cual requiere contar con el patrocinio de un abogado/a. Actualmente los Centros de Mediacin que existen en algunas comunas del pas, toman causas por particin, gratuitamente

45

Qu sucede con los bienes de la sociedad en la liquidacin? Los bienes propios (los adquiridos antes del matrimonio y durante el matrimonio por una herencia o una donacin) no entran en la reparticin. Los bienes sociales (los adquiridos durante el matrimonio por medio de dinero) se dividen en partes iguales: puede ser que se vendan todos los bienes y se repartan el dinero, o bien se distribuyan los bienes de manera equitativa. Tambin, podra suceder que uno/a de los cnyuges se quedara con ms bienes si hay acuerdo con el/la otro/a cnyuge. Si hay adems bienes del patrimonio reservado (los adquiridos con el trabajo de la mujer), Hay dos alternativas para ella:

- Sumar los bienes sociales ms el patrimonio reservado y eso dividirlo en partes iguales, o bien - La mujer puede renunciar a su mitad de bienes sociales (gananciales) y quedarse con su patrimonio reservado. Para que seto sea beneficioso para la mujer, su patrimonio reservado debe ser mayor que los bienes sociales. SEPARACIN DE BIENES En este rgimen de bienes, cada cnyuge es dueo/a exclusivo de los bienes que estn a su nombre y tambin administrador exclusivo de los mismos. Se puede optar por l, al momento del matrimonio o durante ste. Una vez que se opta por este rgimen no se puede cambiar a la sociedad conyugal, pero s al rgimen de participacin en los gananciales. Al estar casados bajo este rgimen el marido no puede intervenir en las decisiones que la mujer tome con respecto a sus bienes, sea que los haya comprado antes o durante el matrimonio, o los haya adquirido por herencia o donacin. Tampoco, la mujer puede intervenir en las decisiones que el marido tome con respecto a los bienes de l.

46

Con este rgimen se garantiza la plena igualdad de la mujer y el hombre ante la ley, y se otorga una capacidad real a la mujer porque puede administrar y disponer libremente de sus bienes. Sin embargo, hay que considerar que si este rgimen termina o se disuelve el matrimonio, no hay bienes que repartir (como s ocurre en la sociedad conyugal). As, la separacin de bienes es menos beneficiosa para aquellas mujeres que no trabajan remuneradamente, aunque s lo es para aquellas mujeres que tienen autonoma econmica. Cundo se puede elegir el rgimen de separacin de bienes?

Antes del matrimonio. Durante el matrimonio, estando casados en sociedad conyugal, los cnyuges de comn acuerdo pueden pactar separacin de bienes (por escritura pblica en una notara). Durante el matrimonio, estando casados en sociedad conyugal aunque el marido no est de acuerdo, la mujer puede demandar judicialmente la separacin de bienes en los siguientes casos: Cuando el marido, por su culpa, no cumple con las obligaciones de fidelidad, ayuda mutua, respeto, proteccin y socorro que tiene para con la mujer; como tambin, si no cumple con la obligacin de proveer de lo necesario a la familia comn. Cuando ha transcurrido un ao de ausencia injustificada del marido del hogar. Para poder acreditar la ausencia es conveniente dejar una constancia en Carabineros de la fecha en que sta se produjo. Por adulterio. Cuando el marido no cumple con el pago de las pensiones alimenticias a su mujer o a los hijos comunes, y dos veces se l e hubiese obligado judicialmente al pago, a travs de una multa o el arresto. Por mal estado de los negocios del marido.

47

Por insolvencia del marido: es decir, cuando no tiene bienes con qu pagar sus deudas. Para demandar judicialmente la separaci n de bienes, se requiere contar con el patrocinio de un abogado/a que la represente, si no tiene recursos puede concurrir al Programa de Acceso a la Justicia, a la Fundacin de Asistencia Legal de la Familia, o a la Corporacin de Asistencia Judicial de su domicilio.

PARTICIPACIN EN LOS GANANCIALES


Se puede pactar, al momento del matrimonio o durante ste. Una vez que se opta por este rgimen no se puede cambiar a sociedad conyugal, pero s a separacin de bienes. Durante la vigencia del rgimen se considera a los cnyuges separados de bienes; por lo tanto, cada cnyuge es dueo/a y administrador/a exclusivo de los bienes que estn a su nombre. Sin embargo, existe una nica limitacin en la administracin: para ser avalista (aval) respecto de deudas de terceros, se requiere la autorizacin de el/la otro/a cnyuge. Los gananciales son la cantidad de dinero y/o bienes a que tienen derecho los cnyuges cuando termina este rgimen. Se obtienen de la diferencia de valor que existe entre el Patrimonio Original de cada cnyuge (los bienes que tenan cuando se inici el rgimen de participacin en los gananciales) y el Patrimonio Final de cada cnyuge (los bienes que tienen cuando termina e ste rgimen). Por ello, es importante que cuando los cnyuges se decidan por este rgimen hagan un inventario simple de los bienes que tiene cada uno/a. Es decir, una lista que contenga una descripcin del bien y el valor monetario que le asignan. As se sabr qu bienes haba al principio.

48

Para tener derecho a los gananciales es necesario que el rgimen de participacin en los gananciales termine, ya sea por: Muerte de uno de los cnyuges. Declaracin de nulidad del matrimonio. Sentencia que declare el divorcio perpetuo. Por sentencia que declare la separacin de bienes. Cuando los cnyuges pactan separacin de bienes. Una vez que termina este rgimen el/la cnyuge que ha obtenido gananciales por un monto inferior a los del otro/a cnyuge, tiene un crdito equivalente a la mitad del excedente. Por ejemplo: Hay gananciales del marido por $120 Hay gananciales de la mujer por $30 Luego, ambos gananciales se compensan: 120 30 = 90 $90 corresponde al excedente, el cual se divide por 2. $90:2= 45

En este caso la mujer tiene derecho a un crdito por $45 Para determinar este crdito es necesaria la liquidacin de los gananciales (determinacin de su monto), para lo que se requiere que se demande en un Juicio Sumario. Generalmente este crdito se paga en dinero, pero tambin puede pagarse en bienes.

49

Para contar con el patrocinio gratuito de un abogado/a que la represente puede concurrir al Programa de Acceso a la Justicia, a la Fundacin de Asistencia Legal de la Familia, o a la Corporacin de Asistencia Judicial de su domicilio. Este rgimen por una parte, asegura la igualdad del hombre y la mujer ante la ley, evitando un trato discriminatorio al mantener autonoma en la administracin y dominio de los bienes de cada uno/a, y por otro lado, favorece a la mujer que no ha desempeado un trabajo remunerado, hacindose un reconocimiento expreso al aporte que significa su trabajo domstico, ya que tiene derecho al 50% de los gananciales obtenidos por el marido.

Artculo N 1749 del Cdigo Civil

Este seala al marido como jefe de la sociedad conyugal. Este artculo se encuentra en el ttulo dedicado a la administracin ordinaria de los bienes de la sociedad conyugal. Artculo 1749. El marido es jefe de la sociedad conyugal, y como tal administra los bienes sociales y los de su mujer; sujeto, empero, a las obligaciones y limitaciones que por el presente Ttulo se le imponen y a las que haya contrado por las capitulaciones matrimoniales. Como administrador de la sociedad conyugal, el marido ejercer los derechos de la mujer que siendo socia de una sociedad civil o comercial se casare, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 150.

50

El marido no podr enajenar o gravar voluntariamente ni prometer enajenar o gravar los bienes races sociales ni los derechos hereditarios de la mujer, sin autorizacin de sta. No podr tampoco, sin dicha autorizacin, disponer entre vivos a ttulo gratuito de los bienes sociales, salvo el caso del artculo 1735, ni dar en arriendo o ceder la tenencia de los bienes races sociales urbanos por ms de cinco aos, ni los rsticos por ms de ocho, incluidas las prrrogas que hubiere pactado el marido. Si el marido se constituye aval, codeudor solidario, fiador u otorga cualquiera otra caucin respecto de obligaciones contradas por terceros, slo obligar sus bienes propios. En los casos a que se refiere el inciso anterior para obligar los bienes sociales necesitar la autorizacin de la mujer. La autorizacin de la mujer deber ser especfica y otorgada por escrito, o por escritura pblica si el acto exigiere esta solemnidad, o interviniendo expresa y directamente de cualquier modo en el mismo. Podr prestarse en todo caso por medio de mandato especial que conste por escrito o por escritura pblica segn el caso. La autorizacin a que se refiere el presente artculo podr ser suplida por el juez, previa audiencia a la que ser citada la mujer, si sta la negare sin justo motivo. Podr asimismo ser suplida por el juez en caso de algn impedimento de la mujer, como el de menor edad, demencia, ausencia real o aparente u otro, y de la demora se siguiere perjuicio. Pero no podr suplirse dicha autorizacin si la mujer se opusiere a la donacin de los bienes sociales. Articulo 1750. El marido es, respecto de terceros, dueo de los bienes sociales, como si ellos y sus bienes propios formasen un solo patrimonio, de manera que durante la sociedad los acreedores del marido podrn perseguir tanto los bienes de ste como los bienes sociales; sin perjuicio de los abonos o compensaciones que a consecuencia de ello deba el marido a la sociedad o la sociedad al marido. Podrn, con todo, los acreedores perseguir sus derechos sobre los bienes de la mujer, en virtud de un contrato celebrado por ellos con el marido, en cuanto se probare haber cedido el contrato en utilidad personal de la mujer, como en el pago de sus deudas anteriores al matrimonio.

51

Articulo 1751. Toda deuda contrada por la mujer con mandato general o especial del marido, es, respecto de terceros, deuda del marido y por consiguiente de la sociedad; y el acreedor no podr perseguir el pago de esta deuda sobre los bienes propios de la mujer, sino slo sobre los bienes de la sociedad y sobre los bienes propios del marido; sin perjuicio de lo prevenido en el inciso 2. del artculo precedente. Si la mujer mandataria contrata a su propio nombre, regir lo dispuesto en el artculo 2151. Los contratos celebrados por el marido y la mujer de consuno o en que la mujer se obligue solidaria o subsidiariamente con el marido, no valdrn contra los bienes propios de la mujer, salvo en los casos y trminos del sobredicho inciso 2., y sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso 1. del artculo 137. Articulo 1752. La mujer por s sola no tiene derecho alguno sobre los bienes sociales durante la sociedad, salvo en los casos del artculo 145. Articulo 1753. Aunque la mujer en las capitulaciones matrimoniales renuncie los gananciales, no por eso tendr la facultad de percibir los frutos de sus bienes propios, los cuales se entienden concedidos al marido para soportar las cargas del matrimon io, pero con la obligacin de conservar y restituir dichos bienes, segn despus se dir. Lo dicho deber entenderse sin perjuicio de los derechos de la mujer divorciada o separada de bienes. Articulo 1754. No se podrn enajenar ni gravar los bienes races de la mujer, sino con su voluntad. La voluntad de la mujer deber ser especfica y otorgada por escritura pblica, o interviniendo expresa y directamente de cualquier modo en el acto. Podr prestarse, en todo caso, por medio de mandato especial que conste de escritura pblica. Podr suplirse por el juez el consentimiento de la mujer cuando sta se hallare imposibilitada de manifestar su voluntad. La mujer, por su parte, no podr enajenar o gravar ni dar en arrendamiento o ceder la tenencia de los bienes de su propiedad que administre el marido, sino en los casos de los artculos 138 y 138 bis.

52

Articulo 1755. Para enajenar o gravar otros bienes de la mujer, que el marido est o pueda estar obligado a restituir en especie, bastar el consentimiento de la mujer, que podr ser suplido por el juez cuando la mujer estuviere imposibilitada de manifestar su voluntad. Articulo 1756. Sin autorizacin de la mujer, el marido no podr dar en arriendo o ceder la tenencia de los predios rsticos de ella por ms de ocho aos, ni de los urbanos por ms de cinco, incluidas las prrrogas que hubiere pactado el marido. Es aplicable a este caso lo dispuesto en los incisos 7. y 8. del artculo 1749. Articulo 1757. Los actos ejecutados sin cumplir con los requisitos prescritos en los artculos 1749, 1754 y 1755 adolecern de nulidad relativa. En el caso del arrendamiento o de la cesin de la tenencia, el contrato regir slo por el tiempo sealado en los artculos 1749 y 1756. La nulidad o imposibilidad anteriores podrn hacerlas valer la mujer, sus herederos o cesionarios. El cuadrienio para impetrar la nulidad se contar desde la disolucin de la sociedad conyugal, o desde que cese la incapacidad de la mujer o de sus herederos. En ningn caso se podr pedir la declaracin de nulidad pasados diez aos desde la celebracin del acto o contrato.

Bienes Familiares y Patrimonio Reservado de la Mujer Casada


Bienes propios de los cnyuges. Inmuebles que un cnyuge tiene al momento del matrimonio. Inmuebles adquiridos a ttulo gratuito por uno de los cnyuges durante la vigencia de la sociedad conyugal. Por ejemplo, aquellos adquiridos por sucesin por causa de muerte (bienes hereditarios). Bienes muebles que los cnyuges excluyen de la sociedad en las capitulaciones matrimoniales. Estas capitulaciones son convenios entre los cnyuges sobre materias especficas, que pueden celebrarse antes o en el acto de matrimonio.

53

Aumentos que experimenten los bienes propios de los cnyuges. Inmuebles subrogados a un inmueble propio de uno de los cnyuges o a valores. En este caso se entrega un bien propio de cualquiera de los cnyuges a cambio de otro bien, lo cual puede ocurrir porque se compr o permut, o porque con valores propios de un cnyuge se compr un inmueble.

Patrimonio reservado de la mujer Casada.


Est constituido por un conjunto de bienes adquiridos por la mujer como producto del ejercicio de una profesin u ocupacin remunerada, separados de los de su marido, ejercida durante la vigencia de la sociedad conyugal. Si la profesin u ocupacin se realiza cuando la mujer es soltera o est casada en otro rgimen, no se forma este patrimonio reservado. El patrimonio reservado est constituido por los siguientes bienes: Aquellos que la mujer obtenga con su trabajo. Los que adquiera con el producto de su trabajo. Los frutos o productos de los bienes anteriores. Adems, con esos bienes debe cumplir las obligaciones que contraiga en el ejercicio de su profesin u ocupacin y en la de los dems bienes que administra. Pero las deudas personales, mencionadas en la letra siguiente, no pueden hacerse efectivas sobre los bienes reservados ni sobre los dems que estn a su cargo. Estos bienes son administrados libremente por ella, pues respecto del ejercicio de la profesin, industria u oficio indicada, la ley la considera separada de bienes. Al disolverse la sociedad conyugal, la mujer o sus herederos pueden optar por integrarlos al patrimonio de sta y as participar en la distribucin del mismo, o renunciar a los gananciales y adjudicarse slo los bienes del patrimonio reservado. Los acreedores del marido no pueden intentar hacerse pago con estos bienes a menos que probaren que el contrato celebrado por l cedi en utilidad de la mujer o de la familia comn.

54

Otros bienes que administra la Mujer Se trata de dos tipos de bienes cuya administracin se entrega a la mujer: Donaciones, herencia o legado, que se dejaren a la mujer y aceptados por sta, bajo la condicin de que no las administre el marido. Estos bienes pertenecen a la mujer, as como lo que ellos produzcan y lo que adquiera con ellos, pero disuelta la sociedad los frutos o productos y las adquisiciones se incluirn para efectos de la particin de los gananciales, a menos que la mujer o sus herederos renuncien a stos. Bienes cuya administracin se haya entregado a la mujer en las capitulaciones matrimoniales. Se aplica respecto de stos las reglas anteriores. Los acreedores del marido no pueden intentar hacerse pago con estos bienes a menos que probaren que el contrato celebrado por l cedi en utilidad de la mujer o de la familia comn. Pasivo de la Sociedad Esta conformado por aquellos gastos y deudas que deben pagarse con recursos de la sociedad. Algunos de estos dan derecho a recompensa a la sociedad, que se puede hacer valer en contra del cnyuge beneficiario al momento de liquidar la sociedad. Los gastos y las deudas que debe pagar la sociedad y no dan derecho a recompensa o reintegro, son los siguientes: Pensiones o intereses que corran, sea contra la sociedad, sea contra cualquiera de los cnyuges y que se devenguen durante la sociedad. Las deudas y obligaciones contradas por el marido, o la mujer con autorizacin del marido o de la justicia en subsidio, y que no fueren personales de aqul o sta. Pago de las obligaciones generadas por contratos accesorios (fianza, hipoteca, prenda), cuando las obligaciones garantizadas por ellos no fueren personales de uno de los cnyuges. Todas las cargas y reparaciones usufructuarias de los bienes sociales o de cada cnyuge. Se refiere a los gastos ordinarios de conservacin y cultivo de estos bienes, impuestos que las graven, etc. En caso que el bien sea de alguno de los

55

cnyuges, no se incluye las reparaciones mayores, como cambiar el techo de una casa, pues en esta circunstancia habr derecho a recompensa para la sociedad. Gastos de mantenimiento de los cnyuges; de mantenimiento, educacin y establecimiento de los descendientes comunes; y de toda otra carga de familia. Se incluye aqu la alimentacin, salud, educacin, etc. Adems, los gastos de esta naturaleza que deban pagarse al hijo de uno slo de los cnyuges, siempre que no fuere excesivo, pues en tal caso dar derecho a recompensa. Dineros pagados a la mujer en virtud de haberse consignado en las capitulaciones matrimoniales tal obligacin, a menos que se haya establecido que el pago sera de cargo del marido. Los gastos y las deudas que debe pagar la sociedad, pero que dan derecho a recompensa o reintegro, son las deudas personales, a saber: Deudas contradas por los cnyuges con anterioridad al matrimonio. Deudas contradas durante el matrimonio y que ceden en beneficio exclusivo de alguno de los cnyuges. Deudas provenientes de multas o reparaciones pecuniarias a que fuere condenado uno de los cnyuges por un delito o cuasidelito. Deudas hereditarias o testamentarias provenientes de una herencia adquirida por uno de los cnyuges. Administracin de la sociedad Conyugal La sociedad conyugal es administrada ordinariamente por el marido, quien frente a terceros es considerado dueo de los bienes. Por ello, estos pueden hacer cumplir sus obligaciones en los bienes de la sociedad y los bienes propios del marido. Los acreedores podrn perseguir sus derechos sobre los bienes de la mujer si prueban que el contrato ha cedido en utilidad personal de la mujer, como en el pago de deudas anteriores al matrimonio. La administracin est sujeta a limitaciones para proteger los intereses de la mujer. Estas limitaciones pueden ser establecidas en las capitulaciones matrimoniales o en la ley. Las limitaciones legales dicen relacin con la autorizacin que debe otorgar la mujer para que el marido celebre ciertos actos. Tales actos son los siguientes:

56

Enajenar voluntariamente los bienes races sociales. Gravar voluntariamente los bienes races sociales. Esto es, constituirlos en prenda o hipoteca. Prometer enajenar o gravar los bienes races sociales. Para enajenar, prometer enajenar, gravar o prometer gravar voluntariamente los derechos hereditarios que correspondan a la mujer. Para disponer por acto entre vivos a ttulo gratuito, de los bienes sociales. Se refiere a actos como la donacin. Dar en arriendo o ceder la tenencia de los bienes races sociales por ms de 5 aos, si son urbanos, o por ms de 8, si son rsticos. Si el marido arrienda por un plazo superior alguno de estos bienes, la mujer o sus herederos pueden no aceptar este exceso. Otorgar avales o constituirse en deudor solidario u otorgar cualquier otra caucin respecto de obligaciones contradas por terceros. Si el marido no es autorizado por la mujer a realizar este acto slo obliga sus bienes propios. En los casos en que no se seala una sancin especfica, la mujer, sus herederos o cesionarios pueden solicitar la nulidad del acto. La autorizacin debe ser previa y solemne, es decir, no basta que la mujer preste su consentimiento verbalmente. Puede ser por un simple escrito o por escritura pblica si el acto requiere de tal documento, como por ejemplo, si el marido quiere vender una casa que pertenece a la sociedad conyugal. Si la mujer se niega sin causa justificada o est impedida de dar su autorizacin el marido puede recurrir a la justicia para que sea el juez quien autorice el acto. A pesar de que es el marido quien administra la sociedad conyugal existen algunos casos en que la mujer, al contratar con terceros, obliga los bienes sociales, por lo que los contratantes pueden hacer cumplir sus obligaciones sobre los mencionados bienes. Estos casos son: Administracin extraordinaria de la sociedad conyugal. La mujer administra la sociedad conyugal cuando es nombrada curadora del marido o de sus bienes, por encontrarse aqul incapacitado para hacerlo por ser menor de 18 aos, haber sido declarado en interdiccin por demencia, sordomudez, prodigalidad, o estar ausente. En este caso, administra con iguales facultades que el marido. No obstante, requiere autorizacin judicial para enajenar o gravar voluntariamente los bienes races sociales, as como para realizar donaciones con cargo a dichos bienes. Si por incapacidad o excusa de la mujer se

57

encargaren estas curaduras a otra persona, dirigir el curador la administracin de la sociedad conyugal. En tal caso, la mujer puede pedir separacin de bienes. Compras que la mujer haga al fiado de objetos muebles naturalmente destinados al consumo ordinario de la familia. Impedimento del marido que no sea de larga o indefinida duracin. La mujer puede intervenir, con autorizacin judicial. Bienes muebles transferidos por la mujer a un tercero, siempre que ste acte desconociendo que se le est entregando un bien social. Por ello, no pueden ser de aquellos inscritos, como los automviles. Cuando la mujer acta como mandatario del marido. El marido tambin administra los bienes propios de la mujer, dado que lo que estos produzcan ingresan al patrimonio de la sociedad. En consecuencia, la mujer no esta facultada para disponer de tales bienes, aunque sean de su propiedad. Si lo hace, el acto no tendr validez. Por ejemplo, si ella vende un inmueble recibido como herencia. El marido debe contar con la autorizacin de la mujer para realizar ciertos actos relacionados con estos bienes, como por ejemplo: Enajenar los bienes Races Dar en arriendo o ceder la tenencia de bienes races por un plazo superior a 5 aos u 8 aos, segn sean urbanos o rsticos, respectivamente. Bienes muebles que el marido deba restituir a la mujer en especie. La autorizacin puede ser otorgada por el juez si la mujer est incapacitada de hacerlo. Si embargo, puede negarse a enajenar un bien pues son de su propiedad, caso en el cual su voluntad no podr ser suplida por el juez. Si el marido se niega a enajenar o gravar un bien propio de la mujer y sta desea hacerlo, puede recurrir al juez para que la autorice.

58

Disolucin de la sociedad Conyugal La sociedad conyugal se disuelve por alguna de las causales sealadas en la ley. Estas no necesariamente se relacionan con la disolucin del matrimonio. Las causales son las siguientes: Muerte natural de alguno de los cnyuges. Decreto que concede la posesin provisoria o definitiva de los bienes del cnyuge desaparecido. Declaracin de nulidad del matrimonio. Sentencia de divorcio perpetuo. Sentencia de separacin de bienes. Pacto de separacin de bienes. Pacto de participacin en los gananciales. Disuelta la sociedad se forma una comunidad entre los cnyuges, o entre el cnyuge sobreviviente y los herederos del fallecido. Debe procederse entonces a la liquidacin, proceso que es conveniente efectuar a la brevedad pues aunque la ley no establece un plazo para hacerlo, puede traer dificultades posteriores por la confusin de los patrimonios de la sociedad y de los comuneros. En la liquidacin se determinan los bienes y deudas sociales, las recompensas, etc. Dado que se trata de un procedimiento complejo es necesario solicitar asesora profesional, por lo que resulta innecesario describirlo en estas lneas. Debe tenerse presente que la ley dispone que, disuelta la sociedad, se proceder inmediatamente a la confeccin de inventario y tasacin, despus de lo cual los cnyuges o sus herederos pueden retirar de la masa los bienes que les pertenezcan.

59

Separacin de Bienes
El rgimen de separacin de bienes es uno de las tres formas de regular las relaciones patrimoniales entre los cnyuges que permite la ley chilena. Se caracteriza porque cada cnyuge tiene su propio patrimonio que administra con absoluta libertad. La mujer casada en sociedad conyugal se considera separada de bienes respecto de su patrimonio reservado y de los dems bienes que administra; se habla en este caso de separacin parcial. La separacin total de bienes puede ser establecida por la ley, por resolucin judicial o por acuerdo de los cnyuges. La ley establece dos casos en que se entiende que los cnyuges estn casados con separacin total de bienes: Divorcio Perpetuo: La legislacin chilena establece el divorcio, que puede ser temporal o perpetuo, pero seala que no disuelve el matrimonio, sino que suspende la vida en comn de los cnyuges. De all que las personas prefieran anular el matrimonio para que tengan la posibilidad de volver a casarse. Declarado el divorcio perpetuo, se produce la separacin de bienes, la cual es irrevocable. Personas que se hayan casado en el Extranjero: Sin embargo, tienen la posibilidad de inscribir su matrimonio en el Registro de la Primera Seccin de la Comuna de Santiago y pactar en ese acto sociedad conyugal o participacin en los gananciales. Los tribunales pueden decretar la separacin de bienes en los siguientes casos: Interdiccin o larga ausencia del marido, si la mujer no quisiere tomar sobre s la administracin de la sociedad conyugal, ni someterse a la direccin de un curador. Se encuentra en interdiccin el marido incapaz para realizar actos jurdicos, por demencia o sordomudez, siempre que as se declare por resolucin judicial. Insolvencia del marido. Esto es, cuando se halla incapacitado para pagar una deuda, o cesa en el pago de sus obligaciones por comprometer su patrimonio ms all de sus posibilidades. Mal estado de los negocios del marido, por consecuencia de especulaciones aventuradas o de una administracin errnea o descuidada, o hay riesgo inminente de que ello se produzca.

60

Administracin fraudulenta del marido. Existe fraude cuando el marido realice actos que perjudiquen los intereses patrimoniales de la mujer, siempre que sean intencionales o demuestren un grave descuido. Incumplimiento culpable del marido de sus obligaciones de fidelidad, socorro, ayuda mutua, proteccin y respeto, o de proveer a las necesidades de la familia comn. Incurrir el marido en alguna causal de divorcio. Algunas de estas causales son adulterio, malos tratamientos graves y repetidos, de obra o de palabra, negarse, sin causa legal a vivir en el hogar comn, condenacin por crimen o simple delito, etc. Si el cnyuge obligado al pago de pensiones alimenticias al otro o a los hijos comunes hubiere sido apremiado por dos veces con multas o arresto. En este caso la ley establece que tambin puede solicitar la separacin de bienes el marido. En todos estos casos el juez resuelve a peticin de la mujer, salvo el caso antes indicado, quien debe probar los hechos en que fundamenta su demanda. Declarada la separacin, esta es irrevocable. Respecto de la separacin convencional, los cnyuges pueden pactarla en las siguientes circunstancias: Capitulaciones matrimoniales celebradas antes del matrimonio: Estas se celebran por escritura pblica. Tienen efecto entre las partes y respecto de terceros desde el da del matrimonio, siempre que se subinscriban al margen de la respectiva inscripcin de matrimonio en el mismo acto o dentro de los treinta das siguientes a su celebracin. En el acto de matrimonio: Bastar que el pacto conste en la inscripcin de matrimonio. En un pacto posterior al matrimonio: La ley seala que durante el matrimonio las partes podrn sustituir el rgimen de sociedad conyugal, de separacin parcial o de participacin en los gananciales por el de separacin total. Este pacto debe constar en escritura pblica subinscrita del modo antes explicado, actuacin que debe realizarse dentro de treinta das para que tenga efecto entre las partes y respecto de terceros. En esta escritura se puede liquidar la sociedad conyugal y celebrar otros pactos.

61

Los efectos del rgimen de separacin total de bienes son los siguientes: Produce la disolucin de la sociedad conyugal, debiendo sta ser liquidada, o el trmino del rgimen de participacin en los gananciales. La mujer administra sus bienes con independencia del marido. Los bienes que cada uno adquiera sern de su propiedad. Los adquiridos por ambos cnyuges sern posedos en comunidad, es decir, cada uno tendr una cuota sobre ellos en proporcin a su aporte. Ambos cnyuges deben proveer a las necesidades de la familia comn, atendiendo sus facultades econmicas. Por tanto, deben acordar las sumas que cada uno aportar; el juez, si fuere necesario, reglar la contribucin. Cada uno es responsable de sus deudas, a menos que los acreedores prueben que un cnyuge se oblig conjunta o solidariamente con el otro (como fiador, avalista) o que el contrato celebrado por uno cedi en utilidad del otro o de la familia comn. Esto es importante tenerlo presente. Cualquiera puede conferir poder al otro para que administre sus bienes, actuando en este caso como simple mandatario. Este rgimen puede resultar inconveniente para la mujer que trabaja en su hogar como duea de casa, pues no percibe ingresos y por tanto, en caso de disolucin del matrimonio carecer de bienes. Adems, no tendr derecho legal a pedir alimentos, pues ya no ser cnyuge. Por ello, en este caso, se puede pactar en las capitulaciones matrimoniales o en el pacto posterior al matrimonio, que el marido entregue una asignacin a la mujer o que en caso de poner trmino al matrimonio, le entregue alimentos voluntarios.

62

Participacin en los Gananciales


Este rgimen fue establecido en la ley 19.335, vigente desde el 24 de diciembre de 1994. Los cnyuges pueden acogerse a este rgimen en el acto de matrimonio o en un pacto posterior que sustituya a la sociedad conyugal o a la separacin de bienes. Se caracteriza porque durante la vigencia del rgimen, cada cnyuge es dueo de sus bienes, y administra su patrimonio con independencia del otro, pero a su trmino el cnyuge que ha adquirido bienes a ttulo oneroso por menor valor tiene un cr dito de participacin en contra del otro cnyuge, con el objeto de que, en definitiva, ambos logren lo mismo a ttulo de gananciales. Sin embargo, la administracin est sujeta a las siguientes limitaciones: Ninguno de los cnyuges podr otorgar cauciones personales a obligaciones de terceros, sin el consentimiento del otro cnyuge. Son cauciones personales la fianza o el aval. En el caso de los bienes familiares, que hayan sido declarado como tales, el cnyuge propietario no podr enajenar ni gravar, ni prometer enajenar o gravar el bien sin la autorizacin del otro o de la justicia, si aquel se niega o est impedido de dar su consentimiento. Los gananciales se definen en la ley como la diferencia de valor neto entre el patrimonio originario y el patrimonio final de cada cnyuge. El patrimonio originario de cada cnyuge es el existente al momento de optar por el rgimen. Se determina segn las reglas que al efecto establece la ley. En trminos breves, tales reglas indican que: Se deducen o restan las deudas existentes al momento de optar por el rgimen Se agregan las adquisiciones a ttulo gratuito efectuadas durante la vigencia del rgimen, deducidas las cargas con que estuvieren gravadas. Las adquisiciones a ttulo gratuito se refieren a bienes hereditarios o donaciones. El patrimonio final de cada cnyuge resultar de deducir del valor total de los bienes de que el cnyuge sea dueo al momento de terminar el rgimen, el valor total de las deudas que tenga en esa misma fecha.

63

La ley establece las siguientes reglas sobre la forma de distribuir los gananciales: Si el patrimonio final de un cnyuge fuere inferior al originario, slo el soportar la prdida. Si slo uno de los cnyuges ha obtenido gananciales, el otro participar de la mitad de su valor. Esto resulta muy conveniente y justo para mujerees que se dedican a tareas en su hogar. Si ambos cnyuges hubiesen obtenido gananciales, stos se compensarn hasta la concurrencia de los de menor valor y aquel que hubiere obtenido menores gananciales tendr derecho a que el otro le pague, a ttulo de participacin, la mitad del excedente. El crdito de participacin en los gananciales ser sin perjuicio de otros crditos y obligaciones entre los cnyuges. Al inicio del rgimen los cnyuges deben confeccionar un inventario de los bienes que componen el patrimonio originario. Igual obligacin tienen al trmino del rgimen. Al trmino del rgimen de participacin en los gananciales, se presumen comunes, es decir, de propiedad de ambos cnyuges, los bienes muebles adquiridos durante la vigencia del mismo. Naturalmente cada cnyuge o sus herederos, segn el caso, podrn probar que le pertenecen exclusivamente, pero tal prueba deber fundarse en antecedentes escritos. La ley establece otras reglas respecto de la forma de calcular los patrimonios y pago del crdito de participacin que por ser detalladas y complejas no se sealan en esta pgina, pues slo se pretende enunciar las caractersticas generales del rgimen. El rgimen de participacin en los gananciales se extingue por las mismas causales que el rgimen de sociedad conyugal.

64

Bienes Familiares
Los bienes familiares tienen por objeto asegurar un lugar fsico en el cual la familia pueda desarrollar sus actividades con normalidad, an despus de disuelto el matrimonio, por muerte de alguno de los cnyuges o por otra causa, o aunque los cnyuges se hayan separado de hecho. La institucin de los bienes familiares rige cualquiera sea el rgimen de bienes existente en el matrimonio. Para que el bien se encuentre en esta situacin se requiere declaracin judicial, tramitada en un procedimiento breve y sumario. Tal declaracin puede pedirla el cnyuge no propietario del bien, con citacin del otro. Los bienes que pueden ser declarados familiares son: El inmueble, de propiedad de uno o ambos cnyuges, que sirva de residencia principal a la familia. Los muebles que guarnecen el hogar. Derechos o acciones que los cnyuges tengan en sociedades propietarias de un inmueble que sea residencia principal de la familia. Los bienes familiares no pueden ser enajenados ni gravados, es decir, transferidos a un tercero o hipotecados, sin la voluntad de ambos cnyuges. Por ello, el cnyuge que no intervino directa y expresamente en el acto respectivo, podr pedir al tribunal competente la nulidad del mismo. Los cnyuges, de comn acuerdo, podrn desafectar un bien familiar. En el caso de los inmuebles, se requiere escritura pblica para llevar a efecto este acto. Adems, el cnyuge propietario podr pedir al tribunal la desafectacin, fundada en que el bien no est actualmente destinado a los fines previstos por la ley.

65

Igual solicitud podr efectuarse en casos de nulidad de matrimonio o muerte de uno de los cnyuges. Durante el matrimonio o disuelto ste, el juez podr constituir, a favor del cnyuge no propietario, derechos de usufructo, uso o habitacin sobre los bienes familiares. Estos derechos otorgan al cnyuge en cuyo favor se constituyeron facultades para usar los bienes, habitar el inmueble o aprovecharse de los beneficios provenientes de su explotacin econmica, como por ejemplo, las rentas de arrendamiento, segn sea el caso. Los bienes familiares pueden ser embargados para que los acreedores se paguen de las deudas contradas por el propietario. Sin embargo, los cnyuges podrn exigir que antes de proceder contra los bienes familiares se persiga el crdito en otros bienes del deudor.

66

You might also like