You are on page 1of 2

Absceso

Un absceso es una infeccin e inflamacin del tejido del organismo caracterizado por la hinchazn y la acumulacin de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.

Causas, incidencia y factores de riesgo


Los abscesos aparecen cuando se infecta un rea de tejido y el cuerpo es capaz de "aislar" la infeccin y evitar que se extienda. Los glbulos blancos, que son la defensa del organismo contra algunos tipos de infeccin, migran a travs de las paredes de los vasos sanguneos al rea de la infeccin y se acumulan dentro del tejido daado. Durante este proceso, se forma el pus, que es una acumulacin de lquidos, glbulos blancos vivos y muertos, tejido muerto y bacterias o cualquier otro material o invasor extrao. Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo y pueden ser causados por organismos infecciosos, parsitos y materiales extraos. Los abscesos en la piel son fcilmente visibles, de color rojo, elevados y dolorosos; mientras que los abscesos que se forman en otras reas del cuerpo pueden no ser tan obvios, pero pueden causar mucho dao si comprometen rganos vitales.

Tipos de abscesos

Abscesos dentales: es una complicacin de la caries dental y tambin puede resultar de un trauma al diente. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente opulpa dentaria. La infeccin puede propagarse desde la raz del diente hasta los huesos que lo sostienen ocasionando acumulacin de pus e inflamacin de los tejidos internos del diente.

Absceso heptico Absceso anorrectal Absceso de Bartolino

Absceso cerebral Absceso epidural Absceso periamigdalino Absceso mamario Absceso pulmonar Absceso cutneo Absceso de la mdula espinal Absceso subcutneo Absceso subfrnico o subdiafragmtico Absceso del psoas Absceso capilar

Signos y exmenes
Con frecuencia se obtiene una muestra de lquido del absceso y se le hace un cultivo para determinar los organismos causantes del mismo. Ver los tipos individuales de abscesos.

Pronstico
La mayora de los tipos de abscesos son tratables.

Tratamiento
Se debe buscar asistencia mdica si la persona cree tener algn tipo de absceso. No se deben tomar antibiticos si no han sido prescritos por un mdico.

Prevencin
La prevencin de los abscesos depende de su localizacin y causa. Por ejemplo, una buena higiene es importante para la prevencin de los abscesos cutneos y con la higiene dental y los cuidados de rutina se previenen los abscesos dentales.

You might also like