You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLGICO DE MAZATLN

DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA Y BIOQUMICA

INGENIERIA DE PROCESOS.

ENSAYO SOBRE EL USO DE SOFTWARE DE SIMULACIN DE PROCESOS INDUSTRIALES

PROFESOR: M.C. CESAR ALBERTO SILVA HERNANDEZ

ALUMNO RAUL VELARDE OSUNA 121000028

MAZATLAN, SINALOA, A 7 DE MAYO DE 2013.

INTRODUCCIN La simulacin de procesos es una herramienta que se ha utilizado a lo largo de muchos aos en ingeniera de procesos. Debido a que los procesos qumicos son muy dinmicos, y se ha necesitado desarrollar herramientas para resolver problemas en el diseo, optimizacin y control de los procesos. Adems del ahorro en costos. En este trabajo se presenta un ensayo sobre algunos simuladores de procesos qumicos. En cada uno de ellos se especifica la aplicabilidad que tienen, as como si son comerciales, cul es su costo o si son gratuitos, cules son sus limitantes, en que plataformas trabajan. Vamos a observar como son de gran utilidad, y que existen simuladores, para la gran mayora de los procesos qumicos, por lo que optimizar procesos, o poder controlar lo que suceder en un proceso si se modifica alguna variable en la actualidad es muy sencillo.

ASPECTOS BSICOS DE LA SIMULACIN DE PROCESOS La simulacin es la representacin de un proceso o fenmeno mediante otro ms simple, que permite analizar sus caractersticas; Es la experimentacin con un modelo de una hiptesis o un conjunto de hiptesis de trabajo. Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la define as: "Simulacin es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos Estle Ray Manncomprenden ciertos tipos de relaciones matemticas y lgicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a travs de largos perodos". Estle Ray Mann

Thomas T. Goldsmith Jr Una definicin ms formal formulada por R.E. Shannones: "La simulacin es el proceso de disear un modelo de un sistema real y llevar a trmino experiencias con l, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias (dentro de los lmites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos) para el funcionamiento del sistema". Los simuladores de procesos son una herramienta que nos permite resolver problemas reales referentes a los procesos qumicos R.E. Shannones y bioqumicos. Ya que nos permite estimular los resultados de dichos procesos, sin la necesidad de llaveros a la experimentacin real. Esto nos beneficia en un ahorro de dinero, de tiempo y de energa. Podemos considerar que la tarea de la simulacin es aquella en la cual proponemos ciertos valores de entrada al simulador o programa de simulacin para obtener ciertos resultados o valores de salida, tales que estiman el comportamiento del sistema real bajo esas condiciones. En el ao 1974 aparece el primer simulador de procesos qumicos, (el FLOWTRAN). A partir de all se ha generado una sucesin de acontecimientos que permiten en la actualidad la existencia de varios y eficientes simuladores comerciales.

ASPEN/HYSIM. Es una herramienta de modelado de procesos, para el diseo conceptual, la optimizacin, planificacin empresarial, gestin de activos y la supervisin del rendimiento de petrleo y produccin de gas, procesamiento de gas, refino de petrleo, y las industrias de la separacin del aire. Caractersticas: o Fcil de usar y fcil de entrenar: el programa establece un simulador intuitivo y fcil de usar; un usuario con poco conocimiento puede manipular fcilmente el programa. o El mejor en su clase, referente a las propiedades fsicas, mtodos y datos: ofrece un fundamento termodinmico comprensivo para clculos precisos de propiedades fsicas, transportar propiedades y una fase de comportamiento de petrleo, gas e industrias de refinamiento. o Muestra las caractersticas del estado de la gestin tcnica del ensayo y la difusin de molculas a travs de la refinera de diagrama de flujo. o Comprensivo con la coleccin de modelos de funcionamiento de unidad. Incluyendo destilacin, reactores, operaciones de transferencia de calor equipo rotatorio, etc. o Aspen HYSYS present el nuevo enfoque de estado estacionario y simulaciones dinmicas en la misma plataforma. Estableciendo en un solo ambiente amistoso el estado esttico y la simulacin dinmica, revoluciono la simulacin. o Flujo de trabajo eficiente: para el proceso de diseo, equipamiento de tamao, y estimacin del costo preeliminatorio.

SIMNON es un programa que resuelve ecuaciones diferenciales y en diferencias en forma numrica. Por tanto es capaz de simular el comportamiento de sistemas continuos representados mediante ecuaciones diferenciales, as como sistemas discretos representados mediante ecuaciones en diferencias. Puede tambin ser utilizado para simular sistemas compuestos, esto es, formados por subsistemas, que en general pueden ser de distinta naturaleza. Este tipo de sistemas son un comn ejemplo de aquellos encontrados en la Ingeniera de Control. El simulador SIMNON ha sido utilizado en muchas universidades del mundo para apoyo en educacin e investigacin en disciplinas como el Control Automtico, Biologa, Ingeniera Qumica, Economa, Ingeniera Elctrica, etc. Tambin SIMNON ha sido utilizado en la industria para la Simulacin de Sistemas de Control.

MAPAS CONCEPTUALES.

CONCLUSIONES. Al realizar esta investigacin sobre los software de simulacin de procesos pude darme cuenta de la gran importancia que generan para los procesos que se llevan a cabo en la vida laboral, ya que con ellos se obtienen muchos beneficios tanto econmicos como ahorro de tiempo y de material para llevar a cabo dicho proceso, se pueden optimizar los procesos y as poder deducirlos si se es posible plantearlos en la vida real, por lo tanto debemos de aprender a manejar dichos software para nuestro beneficio. Primeramente la simulacin en el campo de la ingeniera es una herramienta muy importante ya que permite crear un modelo muy parecido a la realidad que nos permite analizar variables. Cabe mencionar que la simulacin dinmica es an ms eficaz que las simples hojas de clculo usadas tradicionalmente es por eso que ahora tenemos todas estas opciones de simuladores de procesos qumicos o industriales en general, para facilitarnos y ahorrarnos, tanto tiempo, como dinero. El que me llam mucho la atencin fue PROMODEL puesto que permite simular tanto equipo como al personal y el ambiente, proporcionndonos una visin completa del proceso.

FUENTES CITADAS.
http://www.business.com/directory/chemicals/software/design_and_process_simulation/ http://www.processengr.com/procengr.html http://chengineer.folderland.com/5030 http://es.scribd.com/doc/14968996/manual-chemcad-espanol#open_download

You might also like