You are on page 1of 10

CONSTRUCCIN CAMINO CRUCE ORONCKOTA-ALTO POTREROS-POTREROS

ESTUDIO HIDROLGICO
1. INTRODUCCIN. El presente captulo reporta las tareas realizadas para la determinacin de caudales de diseo de las obras de drenaje comprendidas en el proyecto del camino CRUCE ORONCKOTA-ALTO POTREROS-POTREROS. Para la obtencin de dichos caudales se ha seguido una secuencia de actividades que se inician con la recopilacin de la informacin necesaria consistente en: cartografa, informacin hidromtrica, informacin pluviogrfica y pluviomtrica. Debido a que en la regin no existen los registros hidromtricos necesarios, se utilizaron mtodos indirectos para el clculo de caudales tales como el mtodo del SCS (Soil Conservation Service) y el hidrograma unitario sinttico de Snyder para la transformacin de la precipitacin en escorrenta, los cuales utilizan como datos de entrada parmetros tales como la precipitacin y los parmetros morfomtricos de las cuencas. Una vez determinados los coeficientes de discretizacin, se determinaron, sobre la base de los datos discretizados, sus respectivas ecuaciones I-D-F (Intensidad - Duracin - Perodo de Retomo). La precipitacin utilizada para cada cuenca situada entre los dos puntos de referencia situados en los extremos, correspondi a una precipitacin ponderada en funcin de la distancia, es decir, que tomando en cuenta las distancias de la cuenca analizada respecto a cada una de las estaciones de referencia, se ha adoptado un valor de altura de precipitacin en funcin de la representatividad de estas estaciones sobre la cuenca. En cuanto a los parmetros morfomtricos de las cuencas, stos fueron obtenidos sobre la base de mapas topogrficos en escalas 1:50,000 y 1:250,000, los cuales fueron digitalizados para un manejo ptimo de la informacin. Finalmente, se aplicaron los datos de precipitacin y caractersticas geomorfomtricas, a la metodologa del hidrograma unitario para la obtencin de caudales para cada una de las cuencas ubicadas a lo largo de los tramos del camino. 2. RECOPILACIN DE INFORMACIN. Para el estudio hidrolgico se ha clasificado la informacin recopilada en: Informacin cartogrfica, consistente principalmente en cartas geogrficas a escala 1:50,000 para la identificacin de cuencas pequeas y 1:250,000 para la identificacin de cuencas mayores. Informacin hidrometereolgica, consistente en datos pluviomtricos y pluviografcos. Esta informacin se constituye en el dato de entrada para la determinacin de los caudales de diseo para las obras respectivas a travs de los modelos de trasformacin precipitacin escorrenta empleados para el estudio. Informacin de campo, bsicamente parmetros obtenidos en el lugar del proyecto, consistentes en la ubicacin de alcantarillas, georeferenciacin de obras a travs de GPS, aforos de cauces importantes.

3. ANLISIS PLUVIOMETRICO. 3.1 INFORMACIN DE PRECIPITACIN.Para el estudio se ha utilizado la informacin de precipitacin consistente en datos pluviomtrica de la zona de proyecto. Sin embargo a consecuencia de la escasa cantidad de estaciones pluviomtricas en la zona, no es posible contar con ecuaciones de Intensidad -Duracin - Perodo de retorno para los diferentes sectores de la zona de proyecto. Por tales razones, se ha hecho uso de datos correspondientes a precipitacin diaria, es decir precipitacin en 24 horas, para lo cual se dispone de estaciones repartidas a lo largo de la zona de estudio, las cuales cuentan con registros de perodos de observacin importantes, 4. METODOLOGA. Tal como se explic anteriormente, considerando que no se cuenta con estaciones hidromtricas en las cuencas analizadas, la determinacin de caudales se realiz a partir de mtodos indirectos de transformacin precipitacin - escurrimiento. Para ello se ha utilizado el mtodo del SCS a travs de la obtencin del hidrograma unitario de Snider. Ambos mtodos empleados, necesitan a su vez informacin bsica consistente en datos geomorfomtricos de las cuencas e informacin referente a la capacidad de infiltracin de los suelos. 5. DETERMINACIN DE LOS PARMETROS MORFOMTRICOS. Para la determinacin de los parmetros morfomtricos, se ha realizado en principio la identificacin en campo de los cursos de importancia as como puntos a lo largo del tramo que requieren la implementacin de obras de drenaje. Estos puntos fueron georeferenciados a travs de la utilizacin de sistemas de posicionamiento satelital (GPS) cuyos datos registrados fueron posteriormente transferidos al computador y ploteados a la escala adecuada compatible con los mapas topogrficos existentes. Sobrepuestos dichos puntos sobre las cartas geogrficas, se identificaron las respectivas cuencas de aporte. Los parmetros morfomtricos considerados para las cuencas analizadas, corresponden a los mencionados a continuacin: Altura mxima Altura mnima rea Longitud del curso principal Pendiente Tiempo de concentracin

El procedimiento para la evaluacin de los parmetros citados se inici con la digitalizacin de la red hdrica y la definicin de divisorias de aguas correspondiente a cada cuenca. Sobre la cartografa digitalizada y utilizando software especfico que posee el consultor se determinaron los valores requeridos. El procedimiento anterior, garantiza una mayor precisin en las mediciones tomando en cuenta que se reducen notablemente los errores sistemticos que podran introducirse con la utilizacin del planmetro y del curvmetro.

Los parmetros de pendiente y tiempo de concentracin son valores que se obtuvieron a travs de ecuaciones utilizando la informacin anterior. Para la pendiente se emple la ecuacin de pendiente media de la cuenca que tiene la siguiente forma:
S= H max H min LP

Donde: S: Pendiente media de la cuenca (m/m)

Hmax: Altura mxima de la cuenca (msnm) Hmin: Altura mnima de la cuenca (msnm) Lp: Longitud del curso principal (m)

Para la determinacin del tiempo de concentracin, se emple la ecuacin de Kirpich que se muestra a continuacin:
.77 Te = 0.000325 L0 S 0.385 P

Se hace notar que si bien en campo se han identificado cursos de agua que atraviesan el trazo de la carretera as como sectores de anegamiento que requieren la implementacin de obras de drenaje, de acuerdo al anlisis de los mapas topogrficos, se observa que existen cuencas cuyos cursos de agua en gran parte apenas son perceptibles, pero que en caso de eventos extremos stos se manifiestan claramente, atravesando el tramo carretero en cuestin. En tal sentido, adicionalmente a las cuencas identificadas en campo, se han considerado tambin aquellas identificadas como consecuencia del anlisis cartogrfico. 6. ESTUDIO DE DRENAJE. El objetivo de las obras de drenaje del presente proyecto es eliminar en forma segura y rpida las aguas que lleguen al camino como resultado de las precipitaciones pluviales y proteger la misma en el caso de atravesar ros y quebradas. Las obras de drenaje son muy importantes para garantizar la durabilidad de la obra. El propsito de este trabajo es presentar los criterios de diseo aplicados a las obras componentes de sistema de drenaje concebido para el camino CRUCE ORONCKOTA-ALTO POTREROS-POTREROS. 7. SISTEMA DE DRENAJE. El sistema de drenaje diseando para el proyecto caminero comprendido entre CRUCE ORONCKOTA-ALTO POTREROS-POTREROSest conformado por el drenaje superficial. El drenaje superficial consta a su vez de drenaje transversal y drenaje longitudinal. El drenaje transversal est concebido para el paso de las aguas a travs de la carretera mediante badenes y alcantarillas. En cambio el drenaje longitudinal lo constituyen las cunetas u otras ubicadas a ambos lados del camino, que captan el agua que escurre proveniente de la superficie del camino y del terreno adyacente, para conducirlas hacia las alcantarillas y cursos de agua.

8. CRITERIOS DE DISEO. El diseo de las obras de drenaje se ha realizado sobre la base de criterios aceptados en forma general sobre el tema, segn se indica en cada caso. 8.1 DRENAJE SUPERFICIAL. 8.1.1 Drenaje Transversal.Est constituido por alcantarillas. El criterio para decidir el tipo de alcantarilla est basado principalmente en la magnitud del caudal de la corriente, y en las caractersticas morfolgicas del curso de agua. Las alcantarillas, se han ubicado en todas las intersecciones de la carretera con los cursos de agua menores, asimismo, se han previsto alcantarillas de alivio, ubicadas en puntos intermedios para la descarga de caudales que llegan a las cunetas cuando la distancia a los cursos de agua naturales es excesiva. 8.1.2 Alcantarillas.Dada la cantidad de alcantarillas y la gama de caudales, se han definido diversas obras tipo, clasificadas principalmente en funcin a su capacidad de descarga hidrulica. Entre estas, se tienen, alcantarillas tubulares simples, de hormign y vados de hormign. 8.1.3 Alcantarillas Tubulares.De acuerdo a la capacidad de descarga hidrulica se han definido alcantarillas de 1.0 m de dimetro de tubos de hormign armado. En estos casos se consideran alcantarillas sencillas. Se realiz el anlisis comparativo tcnico - econmico entre alcantarillas de tubo de hormign armado y tubo metlico de 1.00 m de dimetro. De acuerdo a este anlisis se concluye que, los tubos de hormign armado presentan ms ventajas que sus homlogos de acero corrugado, especialmente en lo relacionado al aspecto econmico, al ahorro de divisas y a la ocupacin de mano de obra nacional. Por esta razn, se recomienda utilizar este tipo de estructura en el mayor nmero de casos posibles. Como estructuras de entrada a las alcantarillas, se han considerado cajas colectoras, principalmente para las alcantarillas de alivio, y muros cabecera provistos de aleros para las alcantarillas emplazadas en cursos naturales. Las estructuras de salida en ambos casos consisten en muros cabecera con aleros. Segn su configuracin en planta se han definido alcantarillas normales al eje de la carretera y esviajadas segn la necesidad de cada caso. La capacidad hidrulica de las alcantarillas se ha determinado mediante las ecuaciones de energa desarrolladas para este caso, considerando los controles de escurrimiento a la entrada y salida de la misma, en base a los tirantes a la entrada y salida. Es decir, que la capacidad de las alcantarillas estar dada por el tirante mximo a la entrada o salida de la misma, que no supere el tmpano del cabezal de la alcantarilla. El diseo hidrulico se ha realizado para el caudal correspondiente a un perodo de retorno de 10 aos. Considerando en este caso el funcionamiento de la obra con una capacidad del 90% de su altura o dimetro, y verificndose su funcionamiento hidrulico para el caudal con periodo de retomo de 25 aos. tomando en cuenta en este caso que las alcantarillas funcionan con una altura de carga mxima de 55 cm sobre el borde superior de las mismas. En todos los casos, el clculo se ha realizado considerando una pendiente del 1%, tomando en cuenta que cuando se presenten pendientes mayores, la capacidad de conduccin de las alcantarillas se incrementar.

El tipo de obra en cada caso ha sido definido principalmente en funcin de la magnitud del caudal determinado para la progresiva correspondiente. Se ha adoptado un dimetro mnimo de 1.0 m para estas estructuras considerando principalmente aspectos relacionados a las tareas de mantenimiento, si bien desde el punto de vista hidrulico podran considerarse sobredimensionadas. Tabla No.l CAPACIDAD DE DESCARGA HIDRULICA DE LAS ALCANTARILLAS TIPO
Nmero Obra Tipo Dimensiones (m) Diseo Verificacin

1 2

ASTH 0.6 ASTM 1.0

= 0.6 =1.0

0.90 1.10

1.65 1.80

Los cdigos utilizados en la Tabla precedente tienen el siguiente significado: ASTH = Alcantarilla Simple de Tubera de Hormign ASTM = Alcantarilla Simple de Tubera Metlica Se ha dispuesto a ambos lados de la carretera de cunetas destinadas a recoger las aguas pluviales provenientes de la plataforma y de alguna franja del terreno adyacente que no alcanza a conducir las aguas hacia algn curso definido. Estas obras descargan en la alcantarilla ms prxima de aguas abajo. Las cunetas van emplazadas, en los tramos en terrapln a 2 m del pi de terrapln y en los tramos en corte sobre la lnea junto al pi del talud. Su perfil longitudinal acompaa al del terreno. Las cunetas en los tramos en corte son de seccin triangular con taludes 1:2 a ambos lados y 0.60 m de profundidad. Las cunetas al pi de terraplenes y las cunetas de banquinas en corte y terrapln son de seccin trapezoidal con 0.30 m de base, taludes laterales 1:1 y profundidad de 0.4 m. En los dos casos se considera el revestimiento de su permetro con hormign simple. Los detalles constructivos se muestran en los planos estructurales de detalle. El caudal de diseo se ha determinado considerando una intensidad de lluvia con duracin de 12 minutos y perodo de retorno de 5 aos, se ha aplicado para ello el mtodo racional considerando el rea de aporte correspondiente a la franja comprendida entre el eje de la carretera y una porcin del terreno adyacente. Para cada seccin considerada en las obras de drenaje longitudinal, se ha determinado la capacidad hidrulica para diferentes tirantes de agua y pendientes de la solera. 8.2 REA HIDRULICA DE LAS ALCANTARILLAS. En el clculo del rea hidrulica de las alcantarillas, se trata de permitir el paso del mximo caudal de agua que haya en cada caso, hacindolo de tal manera que no cause trastornos ni al camino ni a la estructura misma. Los procedimientos seguidos para proyectar hidrulicamente las alcantarillas son los siguientes: a) Procedimiento por comparacin b) Procedimiento de la precipitacin pluvial c) Procedimiento racional

El Procedimiento por comparacin lo aplicamos en aquellos casos en los que se trata de construir una nueva alcantarilla en un lugar donde ya haba otra, o cerca de otra alcantarilla existente. Este procedimiento es aplicable cuando las huellas de las altas aguas encontradas en la alcantarilla existente sean claras o cuando se puedan obtener datos verdicos de los vecinos del lugar relativos al nivel ms alto alcanzado por el agua durante un perodo no menor de 10 aos en ambos casos. Si no ha habido alcantarilla en el lugar, entonces una alcantarilla cercana puede dar indicaciones de valor si se pueden obtener datos de cmo ha funcionado en el pasado durante fuertes aguaceros. El Procedimiento de la Precipitacin Pluvial consiste en proyectar la alcantarilla para dar paso a una cantidad de agua determinada por el escurrimiento probable del agua de lluvia. Las frmulas para el clculo del gasto en este procedimiento requieren el conocimiento de la precipitacin pluvial, del rea a drenar, de su topografa y de la clase de suelo de dicha rea. Los tres ltimos datos se pueden determinar en cualquier lugar en el momento en que se necesiten, ms no as la precipitacin pluvial de la cual fue necesario conocer su valor mximo en un nmero bastante grande de aos. El Mtodo Racional consiste en emplear una frmula que indica que el gasto es igual a un porcentaje de la precipitacin pluvial multiplicada por el rea tributaria, y se expresa as:

Q = 27.52 C I A

Siendo: Q = Gasto en litros por segundo. C = Coeficiente de escorrenta. I = Intensidad de la precipitacin, correspondiente al tiempo de concentracin, en centmetros por hora. A = rea a drenar en hectreas. Esta forma est basada en ciertas hiptesis como: a) La proporcin del escurrimiento resultante, de cualquier intensidad de lluvia, es un mximo cuando esa intensidad de lluvia dura al menos tanto como el tiempo de concentracin. b) El mximo escurrimiento resultante de una intensidad de lluvia con duracin igual o mayor que el tiempo de concentracin es una fraccin de esa precipitacin: o sea que se supone una relacin lineal entre Q e I, dando como consecuencia que Q sea igual a cero cuando / sea igual a cero. c) El coeficiente de escorrenta es el mismo para todas las lluvias en una cuenca dada y para lluvias de diversas frecuencias. d) La relacin entre mxima descarga y tamao del rea de drenaje es la misma que la relacin entre duracin e intensidad de precipitacin. Como puede observarse, el mtodo racional no toma en cuenta ni las variaciones de la intensidad de la lluvia en el rea durante todo el tiempo de concentracin, ni tampoco el efecto de almacenamiento en la cuenca a drenar, ya que supone que la descarga es igual a la precipitacin pluvial menos toda la retencin de la cuenca.

La frmula del mtodo racional siempre sobrestima el escurrimiento, con errores apreciables al crecer el tamao del rea a drenar. Los valores de C son los siguientes: Suelos impermeables......................................... 0.40 a 0.65 Suelos ligeramente permeables............................ 0.15 a 0.40 Suelos moderadamente permeables...................... 0.05 a 0.20 Generalmente, al proyectar las obras de drenaje, se acostumbra proporcionar el rea hidrulica de stas de manera que nunca trabajen como conducto lleno ya que ello supone que el nivel del agua se eleva a la entrada de la alcantarilla lo que traera como consecuencia inundaciones de los terraplenes adyacentes. Hidrulicamente las alcantarillas pueden trabajar sin carga o con carga. Las alcantarillas sin carga son aquellas que tienen salida libre, llamndose as la salida en que el agua escurre por el tubo y sale de l sin ser retardada por agua que se estanque en su extremo inferior. En aquellos casos en que el agua no tiene rpido desage como cuando es obstruida por una masa de agua estancada, la salida de la alcantarilla puede estar ahogada o semiahogada, existiendo la posibilidad de que el tubo trabaje forzado. 8.3 PENDIENTE DE LA ALCANTARILLA. Es recomendable que la pendiente en las alcantarillas sea la misma que la del lecho de la corriente. Si la pendiente de la alcantarilla es mayor, el extremo de la misma tiende a azolvarse, y por el contrario, si la pendiente es menor que la del cauce es el extremo superior el que se obstruye. Sin embargo, cuando se trata de una alcantarilla sobre un talweg en terreno montaoso de fuerte pendiente, si se hace la alcantarilla con la pendiente del cauce resultara que la interseccin de la alcantarilla con el talud del lado de aguas abajo del terrapln, quedara muy alejada del centro del camino provocando con ello una estructura muy larga y muy costosa. En estos casos es preferible dar a la alcantarilla una pendiente bastante menor y construir en su salida, sobre el talud del terrapln, un lavadero o sea un canal de mampostera o de concreto por el que escurra el agua hasta llegar al terreno natural. 8.4 TIPOS DE ALCANTARILLAS. La eleccin de cul tipo de alcantarilla es la mejor depende: Del suelo de cimentacin; De las dimensiones de la alcantarilla y requisitos de la topografa, y De la economa relativa de los diferentes tipos posibles y adecuados de estructura. 1. Alcantarillas de Tubo: de concreto reforzado y de de lmina corrugada. En cuanto al tipo de cimentacin se puede decir que cuando la cimentacin es en el suelo firme y seco, el tipo anterior es satisfactorio.

GRFICO 1 O = gasto a tubo lleno V = velocidad a tubo lleno v = velocidad con un calado y q = gasto con un calado "y".

GRFICO 2 R = radio hidrulico del tubo lleno P = permetro mojado del tubo lleno A = rea mojada del tubo lleno a = rea mojada del tubo lleno con calado y r = radio hidrulico del tubo con calado "y p = permetro mojado del tubo con calado "y'

Para pequeas reas de drenaje ordinariamente se usa algn tipo de tubo. Por lo que respecta a la economa, la nica base racional para escoger el tipo de alcantarilla consiste en comparar, en cada caso, el costo de los distintos tipos posibles teniendo en cuenta no slo su costo inicial sino tambin su duracin y conservacin. 8.5 LONGITUD DE LAS ALCANTARILLAS. La longitud de las alcantarillas depende del ancho de la corona del camino, de la altura del terrapln, del talud del mismo y del ngulo de esviajamiento. El can de la alcantarilla debe ser lo suficientemente largo para que no corra el peligro de obstruirse en sus extremos con material del terrapln que se deslave durante las lluvias. La manera en que determinamos la longitud de la alcantarilla fue levantando cuidadosamente el perfil del terreno segn el eje de la obra y dibujando en papel milimtrico. Sobre ese perfil se acomoda la lnea que

marca la plantilla de la alcantarilla quedando as determinada la pendiente de la misma. Se dibuja la seccin del camino con el espesor y taludes que le corresponden en esa estacin.

8.6 VADOS. En algunos sectores identificados en el proyecto se encuentran hondonadas por las que llega a escurrir agua solamente en raras ocasiones de tal manera que no ameritan la construccin de una alcantarilla. En este caso lo que hacemos es construir un vado, esto es, se pavimenta y/o se empiedra estos sectores para dar una estructura slida al camino en forma tal que no sea perjudicado por el paso eventual de una corriente, y en lugares bien visibles se indica el tirante de agua para que los conductores de vehculos decidan a su juicio si pueden pasar o no. Los vados diseados para el proyecto cumplen con las siguientes condiciones: a) La superficie de rodamiento no erosiona al pasar el agua. b) Evitamos la erosin y socavacin agua arriba y aguas abajo. c) Facilitamos el escurrimiento para evitar regmenes turbulentos.

9. METODOLOGA DE TRABAJO. Para la elaboracin del diseo de las obras de drenaje del camino CRUCE ORONCKOTA-ALTO POTREROSPOTREROS, se ha adoptado la siguiente metodologa de trabajo: Inicialmente, se han realizado inspecciones de campo, posteriormente en gabinete se determinaron las obras de drenaje a implementarse en este tramo y finalmente se realiz la verificacin del posicionamiento de las obras definidas en campo. Durante las inspecciones a campo, se realiz el recorrido de la ruta, observando cuidadosamente la presencia de cursos de agua que interceptan la misma, su desarrollo tanto aguas arriba como aguas abajo, las caractersticas morfolgicas de estos cursos de agua y se determin su ubicacin geogrfica, mediante el registro de coordenadas utilizando equipos de navegacin GPS y de las progresivas de la lnea base. Para el trabajo de gabinete se utilizaron cartas geogrficas de la zona (Escala 1:50,000), planos de diseo de la carretera en planta, perfil longitudinal y secciones transversales (Escala 1:1,000). En primera instancia se ubicaron, sobre los planos de diseo, todos los cursos de agua identificados en el trabajo de campo y en cada uno de ellos se plante la obra de drenaje correspondiente, as mismo, cuando la distancia entre dos obras contiguas era muy grande, se colocaron alcantarillas intermedias en los puntos ms bajos observados en los planos del perfil longitudinal del proyecto.

10. OBRAS DE DRENAJE: Camino CRUCE ORONCKOTA-ALTO POTREROS-POTREROS. 10.1 OBRAS DE DRENAJE. Las obras de drenaje en este tramo estn claramente definidas. Las aguas que llegan desde el talud de las colinas adyacentes, sern captadas por las cunetas para luego ser conducidas mediante alcantarillas hacia los cursos naturales que cruzan el eje del proyecto.

10

You might also like