You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN CAMPO 1 TECNOLOGA FARMACUTICA PRODUCTOS NATURALES GRUPO 1551 Cuestionario previo prctica 1 Mtodos generales de extraccin 13/Ago/13

Profesor Mario Arturo Morales Delgado

Elabor Quiroz Espinoza Francisco Abraham

Av. 1 de Mayo S/N, Col. Sta. Mara las Torres Cuautitln Izcalli, Estado de Mxico CP.54740

CUESTIONARIO PREVIO PRCTICA 1 MTODOS GENERALES DE EXTRACCIN


12/Ago/13 Pgina 2 de 5

FRANCISCO ABRAHAM QUIROZ ESPINOZA

1. Explicar cules son las tcnicas de extraccin utilizadas en el campo de los productos naturales.
El proceso extractivo se inicia con la interaccin droga-disolvente. Dependiendo del tipo de principios a aislar se elegir un mtodo u otro. La extraccin puede ser: Simple o maceracin, en la que el material vegetal est en contacto con un volumen dado de disolvente durante un perodo de tiempo determinado. El principal inconveniente es la incompleta extraccin de los principios de la droga, por lo que en un proceso cuantitativo no estara aconsejado. Continuo o percolacin. El disolvente Huye lentamente en contacto con el material vegetal. Su principal inconveniente es que se emplean y se acumulan grandes cantidades de disolventes. Continua mediante el empleo de aparato Soxhlet. Dicho aparato, de vidrio, consta de tres partes segn se indica en la siguiente figura. En A se dispone el matraz del disolvente, en contacto con una manta calefactora; en H se dispone un cartucho de papel de filtro o tela que contiene un peso dado de la droga; C es el refrigerante y en l condensa el disolvente que, por efecto de la gravedad, cae en B embebiendo el material vegetal. Cuando este cuerpo intermedio est lleno de lquido extractivo, mediante un sistema de sifn, cae de nuevo en A, inicindose de nuevo el proceso. El principal inconveniente es el empleo de temperaturas altas, aunque dicha temperatura facilite la solubilizacin de las sustancias. Generalmente se emplean disolventes de punto de ebullicin bajo: hexano, diclorometano (DCM) o metanol (MeOH).

Destilacin: Es una tcnica que se basa en la diferente volatilidad de los componentes de la droga, lo cual permite la separacin de componentes voltiles de otros que son menos o nada voltiles. Se suelen hacer destilaciones por arrastre de vapor o de hidrodestilaciones que facilitan la extraccin de los principios activos voltiles. La destilacin permite obtener, por ejemplo, las esencias de las drogas. Es un mtodo en el que se utiliza una fuente de calor, por lo que solo es aplicable a principios activos termoestables (figura 3).

Extraccin con disolventes: Consiste colocar en contacto la droga con un solvente capaz de solubilizar los principios activos. Los principios activos deben de pasar de la droga al disolvente de manera que se obtenga un extracto lquido.

CUESTIONARIO PREVIO PRCTICA 1 MTODOS GENERALES DE EXTRACCIN


12/Ago/13 Pgina 3 de 5

FRANCISCO ABRAHAM QUIROZ ESPINOZA

Posteriormente dicho extracto se puede concentrar eliminando mayor o menor cantidad de disolvente. La extraccin con solventes es uno de los mtodos que se emplea con ms frecuencia para la obtencin de principios activos.

2. Explicar que es la extraccin mecnica y cuntos tipos hay.


Permite obtener los principios activos disueltos en los fluidos propios de la planta, los cuales una vez extrados se denominan jugo. La extraccin mecnica se puede realizar por expresin, la cual consiste en ejercer una presin sobre la droga, ya sea con una prensa o un extractor mecnico; por calor, como en las infusiones o mediante incisiones por las que fluyen los fluidos de la planta.

3. Explicar la tcnica de extraccin con gases en condiciones supercrticas.


Se opera con dispositivos especiales donde es posible controlar la presin y la temperatura y se trabaja a presin (P) y temperaturas (T) superiores a la P y T crticas. Los gases ms utilizados son el dixido de carbono y el butano, si bien la extraccin con butano es bastante peligrosa, ya que es un gas muy inflamable. La extraccin con fluidos supercrticos suele ser muy selectiva, adems es relativamente sencillo eliminar el gas extractor, pero resulta muy cara y es difcil encontrar las condiciones ptimas de P y T. Se trata de una tcnica analtica y preparativa importante, que realiza la extraccin a temperatura moderada y presin elevada (ambos parmetros superiores a los del llamado "punto crtico") con fluido no txico y no inflamables como es el dixido de carbono (C02). Muchas veces el tiempo de extraccin es inferior a una hora y extrae un amplio rango de principios, evitando los inconvenientes principales de la extraccin continua: tiempo y cantidad del disolvente c n u mido. Otras ventajas del mtodo son: flexibilidad, selectividad, bajos costos, la no degradacin de los extractos y el fcil acoplamiento a tcnicas de anlisis como la cromatografa de gases (CG) o la cromatografa lquida de alta resolucin (CLAR), que minimizan los riesgos de alteracin por manipulacin del extracto. E1 rendimiento de la extraccin depende de las condiciones experimentales: presin, temperatura, naturaleza del fluido, etc., as como de la naturaleza de 1os compuestos a extraer (peso molecular, volatilidad, estructura qumica y polaridad). Sin embargo, el mtodo clsico de extraccin de un vegetal sigue siendo la que realiza en aparato Soxhlet con disolventes de polaridad creciente

4. Explicar que factores se deben considerar en una extraccin con disolventes.


Caractersticas de la droga: Se debe de trabajar con drogas desecadas y con un grado de divisin adecuado (mayor en drogas duras como las cortezas y menor en drogas blandas como flores y hojas) para facilitar el mximo contacto entre los principios activos y el disolvente. Naturaleza del solvente: Principalmente se utilizan en las extracciones el agua y las mezclas hidroalcohlicas (agua y alcohol etlico) en proporcin variable. Tambin es posible utilizar otros solventes orgnicos como acetona, ter etlico, hexano, propilenglicol (muy usado en cosmtica), entre otros. El agua es un buen solvente de muchos principios activos de las drogas, pero por esta misma razn, resulta generalmente poco selectivo. Adems muchos principios activos se hidrolizan en agua. Por otra parte, los extractos acuosos tienen una estabilidad poco duradera una vez preparados y deben de ser obtenidos para su utilizacin en un periodo de tiempo relativamente corto. La utilizacin de mezclas variables de agua y alcohol permite seleccionar las sustancias sin inters farmacolgico as como separar los principios activos entre si. Temperatura: El aumento de la temperatura favorece la extraccin de principios activos de las drogas porque aumenta su solubilidad en los solventes utilizados, pero a su vez, puede favorecer la degradacin de dichos compuestos, por lo que es necesario controlarla para obtener una mxima extraccin sin consecuencias indeseables. En ningn caso se pueden utilizar temperaturas elevadas para extraer principios activos termolbiles. Tiempo de contacto entre la droga y el disolvente: depende de las caractersticas de la droga (dureza, grado de divisin) y de la naturaleza de los principios activos (voltiles, hidrolizables, oxidables, entre otros). Control de la difusin celular: Una correcta difusin se consigue cuando la droga ofrece un grado de difusin adecuado (mayor superficie de difusin) y cuando se renueva constantemente el solvente utilizado en las extracciones. Al renovar el

CUESTIONARIO PREVIO PRCTICA 1 MTODOS GENERALES DE EXTRACCIN


12/Ago/13 Pgina 4 de 5

FRANCISCO ABRAHAM QUIROZ ESPINOZA

solvente se mantiene una diferencia de concentracin de principios activos entre la droga y el solvente utilizado en la extraccin.

5. Explicar cuntos tipos de extraccin con disolventes existen.


En general existen dos mtodos de extraccin con disolventes: Extraccin discontinua o simultnea: Se sumerge la droga en el solvente, por lo que la totalidad de la droga contacta con el solvente utilizado para la extraccin y la difusin de los principios activos se producir en todas las direcciones hasta alcanzar el equilibrio. Extraccin continua o progresiva: El solvente utilizado para la extraccin se va renovando y acta en una sola direccin. Son mtodos que consisten en poner en contacto la droga con el solvente adecuado y mantener en todo momento el desequilibrio entre la concentracin de principio activo en la droga y en el solvente para que se produzca la difusin celular.

6. Explicar que es un mtodo discontinuo de extraccin con disolventes. De cuatro ejemplos y explique brevemente en que consisten.
Se sumerge la droga en el solvente, por lo que la totalidad de la droga contacta con el solvente utilizado para la extraccin y la difusin de los principios activos se producir en todas las direcciones hasta alcanzar el equilibrio. La extraccin discontinua incluye varios mtodos de extraccin atendiendo a la temperatura, tiempo y solventes utilizados:

7. Explicar que es un mtodo continuo de extraccin con disolventes. De dos ejemplos y explique brevemente en que consisten.
El solvente utilizado para la extraccin se va renovando y acta en una sola direccin. Son mtodos que consisten en poner en contacto la droga con el solvente adecuado y mantener en todo momento el desequilibrio entre la concentracin de principio activo en la droga y en el solvente para que se produzca la difusin celular. Mediante estos procedimientos se puede llegar a la extraccin prcticamente completa de los principios activos de las drogas. Se utilizan varios mtodos de extraccin continua:

8. Explicar la Ley de Fick.


Adolf Fick (1829-1901) demostr que la difusin de las molculas segua las leyes descritas para la conduccin del calor 3 dcadas antes por Joseph Fourier (1768-1830). Afirma que la transferencia de un soluto por difusin es

CUESTIONARIO PREVIO PRCTICA 1 MTODOS GENERALES DE EXTRACCIN


12/Ago/13 Pgina 5 de 5

FRANCISCO ABRAHAM QUIROZ ESPINOZA

directamente proporcional al rea de difusin, y a la diferencia de concentracin por unidad de distancia perpendicular a la membrana. La concentracin de un gas disuelto siendo para Adolf Fick el producto de su solubilidad y su presin parcial. As para un gas muy soluble como el CO2, con una diferencia de presin parcial determinada habr una mayor diferencia de concentracin y por tanto una difusin mayor para este gas que para un gas menos soluble, como el O2. Con estos hallazgos y utilizando la ley de Graham Franz, Serafn Exner (1849-1926) demostr que la transferencia difusional relativa de dos gases x e y a travs de una barrera lquida era directamente proporcional a la diferencia de presin del gas a ambos lados de la membrana (P Y P') a sus solubilidades () e inversamente proporcional a su peso molecular (MW)

Donde Vx y Vy son las velocidades de difusin de los gases x e y. Cuando en un sistema termodinmico multicomponente hay un gradiente de concentraciones, se origina un flujo irreversible de materia, desde las altas concentraciones a las bajas. A este flujo se le llama difusin. La difusin tiende a devolver al sistema a su estado de equilibrio, de concentracin constante. La ley de Fick nos dice que el flujo difusivo que atraviesa una superfice (J en mol cm-2 s-1) es directamente proporcional al gradiente de concentracin. El coeficiente de proporcionalidad se llama coeficiente de difusin (D, en cm2 s-1). Para un sistema discontinuo (membrana que separa dos cmaras) esta ley se escribe:

donde c es la diferencia de concentraciones molares y el espesor de la membrana.

Bibliografa
Osorio Durango, E. J. (2009). Aspectos Bsicos de Farmacognosia. Colombia: Ed de la Universidad de Antioquia. Villar del Fresno, . M. (1999). Farmacognosia General. Madrid: Ed. Sntesis. Pino, J. M. (2004). Intercambio de Gases (Monografa). Madrid: Ed. Sanitaria 2000. http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/kinetic/henry.html

You might also like