You are on page 1of 21

Ciencias Sociales - 2 ao

GUA N 1
TEXTOS Y ACTIVIDADES

EL FEUDALISMO Y SU CRISIS
SIGLOS IX A XV

Profesoras: Fuks, Marcela; Gourovich, Sandra; Stier Rosner, Vilma; Tchina, Cintia

Ao 2010

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 1/21

Ciencias Sociales - 2 ao

EL FEUDALISMO Y SU CRISIS
SIGLOS IX AL XV
Unidad I: Los rasgos fundamentales del feudalismo europeo occidental. La relacin entre seores y campesinos como definitorias de la sociedad feudal: la servidumbre. El seoro y la autosubsitencia. El sistema poltico feudal: vasallaje y fragmentacin del poder poltico. El rol de la Iglesia catlica. Renacimiento urbano y comercial: el nacimiento de la burguesa. La nueva mentalidad burguesa. La crisis del siglo XIV. Los inicios de la centralizacin del poder. Hacia la conformacin de los Estados absolutistas.

Objetivos de esta unidad: Comprender las principales caractersticas econmicas, sociales, polticas e ideolgicas de la sociedad feudal entre los siglos IX y XIV. Identificar los cambios que se van produciendo al interior de dicha sociedad a partir del siglo XI, fundamentalmente el resurgimiento de las ciudades y del comercio. Analizar las causas que llevaron al sistema econmico-social feudal a una gran crisis a partir del siglo XIV e identificar los principales efectos y resultados de la misma.

LA SOCIEDAD FEUDAL Caractersticas sociales, econmicas y polticas


Luego de la lectura de la historieta La historia de Gilberto que te presentamos a continuacin y de la informacin que brinda tu libro de texto en las pginas 22 y 23, realiz las siguientes consignas: 1) Describ un seoro. Podes ayudarte con el libro de Ciencias Sociales 7 Editorial Kapelusz/Norma, pginas 268 y 269. 2) Dibuj un esquema (puede ser en forma de pirmide o de otra forma) donde ubiques a las distintos personajes que aparecen en la historieta segn su poder en la sociedad. Luego, describ las actividades, obligaciones y derechos de cada uno de ellos. 3) Por qu podemos afirmar que en los primeros siglos de la sociedad feudal la economa era de autosubsistencia? Busc ejemplos en la historieta. 4) En qu consista el vasallaje? Entre quines se realizaba? Explic el ejemplo que aparece en la historieta.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 2/21

Ciencias Sociales - 2 ao

5) Quin tena el poder poltico en la sociedad feudal durante los primeros siglos? A qu se denomin derecho de ban? 6) Realiz las actividades de la pgina 27 de tu libro de texto. 7) Realiz las actividades planteadas a partir de la lectura de las siguientes fuentes: FUENTE 1 Ubic esta fuente en el contexto de la poca que ests estudiando y sintetiz lo que se est describiendo. Por San Juan los campesinos deben segar los prados del seor y llevar los frutos al castillo. Despus deben limpiar los fosos. En agosto deben llevar a la granja la cosecha del trigo, pero no pueden entrar sus gavillas hasta que el seor haya retirado su parte. En septiembre deben entregar un cerdo de cada ocho, y de los ms buenos. Por San Diego deben pagar el censo. A comienzos del invierno deben trabajar la tierra del seor para prepararla, sembrarla y rastrillarla. Por San Andrs, un pastel. Por Navidad, los pollos buenos y finos. Despus la cebada y el trigo. El Domingo de Ramos deben entregar los corderos. Despus deben trabajar en la herrera, ir al monte y cortar la lea para el seor y hacer con su carreta todos los transportes del seor. Aadid adems, que el molinero del castillo, por moler el trigo del campesino, se queda con una parte del grano y otra de la harina; que para cocer el pan tambin hay que pagar, y que si el panadero no se lleva su parte, cuece mal el pan y lo quema. Cuento del siglo XIII. FUENTE 2 A qu est haciendo referencia esta fuente? Justific tu respuesta. En nombre del Seor, Yo, Rogelio de Besiers, te doy en feudo a ti, Arnaldo de Corleano, y a tu yerno Beltrn de Peirala, a vuestros hijos y a sus descendientes, mi castillo llamado de Claramont, que fortifico y mando fortificar en mi condado Redense, en mi honor, con las fortificaciones que hay en el castillo y que en lo sucesivo se construyan, a excepcin de una casa que me reservo para hacer toda mi voluntad. Os entrego el castillo para que lo tengis en feudo mo, salvo mi fe, mis derechos seoriales y mi justicia. Ao 1138.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 3/21

Ciencias Sociales - 2 ao

LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD FEUDAL 1) A partir de la lectura de la siguiente historieta explic el rol que tuvo la Iglesia catlica en la sociedad feudal. 2) Complement esta informacin con la teora de los tres rdenes explicada en el libro en la pgina 24.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 4/21

Ciencias Sociales - 2 ao

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 5/21

Ciencias Sociales - 2 ao

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 6/21

Ciencias Sociales - 2 ao

EL RENACER DE LAS CIUDADES Y DEL COMERCIO


El siguiente texto fue realizado por las profesoras de Ciencias Sociales: Fuks, Marcela Gourovich, Sandra Sofia, Ana Laura Tchina, Cintia Es una adaptacin realizada sobre la base de la siguiente bibliografa: Dobb, Maurice. Estudios sobre el desarrollo del capitalismo. Torres, Constantino y Martinez Victoria. Historia de la Edad Media. Editorial Pueblo y Educacin. Vilar, Pierre. La transicin del feudalismo al capitalismo.

LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA CIUDAD MEDIEVAL: ARTESANOS Y COMERCIANTES


Las ciudades que existieron en la poca del imperio romano en Europa Occidental se haban despoblado por el clima de inseguridad y destruccin que haban provocado la cada del Imperio y las invasiones de diversos pueblos germanos. Los habitantes de esas ciudades haban buscado refugio en zonas rurales, vindose obligados en muchos casos a aceptar las condiciones que les imponan los grandes latifundistas para permitirles vivir en parcelas de tierra de las que ellos se haban apropiado. As, gradualmente, fue naciendo la servidumbre. Entonces, la vida se ruraliz. Ya para el siglo XI este clima de inseguridad y guerras haba disminuido. Los campesinos producan todo lo necesario para vivir: arados, tejidos, zapatos, ollas, armas, etc. Sin embargo, para hacer un arado pesado, as como un molino de agua o de viento, hacan falta instrumentos y conocimientos. Se haca difcil para el campesinado, cultivar la tierra y practicar un oficio. Artesanos diestros y experimentados empezaron a aparecer entre los campesinos. As a partir del siglo XI, todo empez a cambiar: los artculos que antes produca el campesino, junto con la produccin agrcola, eran hechos ahora por un artesano

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 7/21

Ciencias Sociales - 2 ao

especializado. Por todas partes fueron apareciendo herreros, alfareros, carpinteros, tejedores, zapateros. Se produjo, finalmente, una separacin entre la produccin artesanal y la agricultura. Estos hombres eran dependientes, pues deban entregar al seor feudal la mayor parte de los artculos que producan en calidad de rentas. Los artesanos fueron paulatinamente liberndose de la vigilancia del seor feudal y pudieron, entonces, disponer de casi todo el producto de su trabajo. Los artculos fabricados por los artesanos eran de mejor calidad que los realizados por los campesinos; as mas gente demandaba de ellos; por lo tanto los artesanos ya estaban en condiciones de vivir de su oficio, necesitando tambin alimentarse de lo producido por los campesinos, generando un aumento de los intercambios. El excedente agrcola y los artculos producidos por los artesanos se convirtieron en mercancas (es decir, artculos producidos para el mercado y no para el propio consumo). Diversos cambios que se fueron produciendo en las tcnicas agrcolas durante el feudalismo (arados con punta de metal, animales de tiro, rotacin trienal de las tierras), permitieron el aumento de la produccin y esto provoc un incremento de la poblacin, generando a su vez un exceso de mano de obra. Algunos campesinos debieron entonces procurase nuevas formas de ganarse la vida. Algunos como vimos, se convirtieron en artesanos, yndose de las grandes propiedades rurales; otros, se dedicaron a comprar granos baratos y a venderlos all donde faltaban; el mismo mtodo se utiliz con otros productos que eran comunes y accesibles y se vendan ms lejos, convirtindose en un comerciante. Por ltimo, otra forma de intercambio la producan algunos vasallos encargados por sus seores de realizar actividades comerciales y al mismo tiempo, a escondidas de sus seores, realizaban operaciones por su cuenta.

RENACE O NACE UNA CIUDAD


Los artesanos y comerciantes que fueron surgiendo en la sociedad feudal buscaron lugares donde instalarse por fuera de los seoros. En muchos casos, ese lugar lo encontraron en las proximidades de las murallas de viejas fortalezas que se encontraban a lo largo de los ros o de los cruces de caminos. Estos nuevos espacios donde comenzaron a habitar artesanos y comerciantes se denominaron Burgos y con el tiempo se fueron convirtiendo en verdaderas ciudades, separadas e independientes de los seoros. Desde ya, durante el feudalismo las ciudades constituyeron un porcentaje muy pequeo del territorio total de Europa

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 8/21

Ciencias Sociales - 2 ao

occidental y, por lo tanto tambin la poblacin que albergaban era muy reducida en relacin a la poblacin rural, que continu siendo mayoritaria hasta el siglo XIX. Los habitantes de los seoros comenzaron a solicitar de los artesanos y comerciantes que habitaban estos burgos armas, muebles, copas y herramientas. Los mercaderes de otros pases tambin iban all y vendan costosas mercaderas orientales. Adems vendan hierro, sal, cuero y lana. Los campesinos de las aldeas vecinas llevaban alimentos y compraban los artculos hechos que necesitaban para sus casas o para vestimenta. Como el espacio dentro de las murallas no alcanzaba para albergar a la cada vez ms numerosa cantidad de poblacin, tuvieron que establecerse en las afueras del burgo donde construyeron sus aldeas. Los artesanos para vivir y los mercaderes para descansar entre largas jornadas de viaje. Sus pequeas viviendas se agrupaban alrededor de los muros de grandes monasterios y castillos feudales o tambin entre las ruinas de las antiguas fortalezas romanas. Estas aldeas se convirtieron en verdaderas ciudades que luego se rodearon de nuevas murallas de proteccin y con el tiempo las viejas murallas se derrumbaron y fueron sustituidas por las nuevas. Las antiguas aldeas de artesanos y mercaderes se convirtieron en ciudades fortificadas que crecan con la cantidad de emigrantes que llegaban a ellas provenientes del campo. As nacieron las ciudades medievales que fueron conocidas con el nombre de burgos y sus habitantes fueron identificados con el nombre de burgueses. Burgueses en la Edad Media eran todos los habitantes del burgo: un rico mercader, un pobre capataz o un simple tabernero; es por eso que no podemos confundir esta burguesa medieval con la burguesa capitalista que surgir posteriormente.

Foto de una ciudad medieval

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 9/21

Ciencias Sociales - 2 ao

Brujas: un ejemplo de formacin de una ciudad Una vez que se hubo construido el castillo, algunos comerciantes comenzaron a reunirse frente a la puerta del puente del mismo; esto es, comerciantes, taberneros y luego otros forasteros, para suministrar comida y albergue a los que tenan que hacer negocios con el conde y muy a menudo, acudan all. Se construyeron casas y albergues para su servicio, puesto que no haba lugar dentro del castillo. Estas construcciones aumentaron con tanta rapidez que pronto hizo su aparicin una gran villa, que fue denominada Brujas, palabra que significa puente. Tomado de Historia de la economa del mundo occidental. UTEHA, Mxico 1955. Este es un ejemplo de cmo surgi una ciudad en el interior de la sociedad feudal. Para resumir, podemos enumerar los siguientes ejemplos: Algunas surgieron por la iniciativa de los seores feudales que necesitaban de comerciantes y artesanos que proveyeran a sus necesidades. Otras surgieron cuando las caravanas de mercaderes se asentaron en algn cruce de caminos. En otros casos, eran supervivencias de antiguas ciudades romanas que resurgieron ante un periodo de paz y prosperidad. El renacimiento urbano se vio favorecido por el aumento del comercio martimo del Mediterrneo, ocurrido luego de las Cruzadas.

Las Cruzadas y sus consecuencias sobre la Europa feudal


En el ao 1095, el papa Urbano II lanz la consigna de marchar sobre Jerusalem para liberar el sepulcro del seor del poder de los infieles, en este caso, los musulmanes. Entre otras cosas, habl del botn que esperaba a los conquistadores en Oriente, promesa que entusiasm a los seores de la Europa feudal. A estas expediciones se las llam Cruzadas y todos los obispos recibieron la orden de predicar a favor de las mismas. Cruces rojas cosidas sobre las vestimentas identificaban a los cruzados y as se inici la marcha sobre Jerusalem. Es probable que las Cruzadas se convirtieran en una solucin a los problemas de la poblacin europea en los siglos XI y XII, teniendo en cuenta que: a) Los seores feudales estaban endeudados por sus gastos en artculos de lujo y vieron en las expediciones a Oriente una forma de obtener un gran botn y tierras.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 10/21

Ciencias Sociales - 2 ao

b) Como el feudo pasaba por herencia solo al hijo mayor, el resto de los hijos no reciba tierras por lo cual ellos por s mismos deban procurrselas, as como botn y gloria: Oriente poda ser la solucin. c) La iglesia contaba con las Cruzadas para aumentar sus riquezas. El papa, adems tena esperanza de propagar el cristianismo y su propio poder. d) Los mercaderes esperaban grandes beneficios al aumentar el comercio con los pases orientales. e) Los campesinos vean en las Cruzadas una forma de liberarse de los impuestos, las epidemias, el hambre y la opresin de los seores. Las Cruzadas costaron mucha sangre y dinero a los europeos ya que los musulmanes resistieron y no abandonaron la lucha. Con el tiempo, las expediciones fueron perdiendo fuerza y en 1270 fracas el ltimo intento. Sin embargo las consecuencias de las mismas tuvieron un peso importante sobre la sociedad europea, entre las ms importantes podemos mencionar: Las relaciones comerciales entre Europa y el oriente fueron favorecidas con el conocimiento de nuevos productos y nuevos artculos de lujo en especial las especias y la produccin de tejidos. Dadas las nuevas mercancas que invadan Europa, los seores feudales necesitaban dinero y aumentaban sus exigencias con el consiguiente perjuicio de los campesinos cada vez ms explotados. Cientos de miles de personas en su mayor parte pueblo humilde de Europa, murieron en las distintas expediciones Los europeos adquirieron del oriente nuevos conocimientos de lgebra y numeracin decimal, as como principios de ptica y astronoma.

La expansin del comercio: las ferias comerciales


Lo que se haca en los talleres de las ciudades era poco. La produccin estaba destinada a los vecinos de la ciudad o a los campesinos. Posteriormente fue surgiendo un grupo de mercaderes que se dedicaron al comercio mayorista, es decir un mercado ms amplio al local ya existente, en parte como consecuencia de las Cruzadas, como acabamos de ver. Estos mercaderes se enriquecieron comprando barato y vendiendo caro, aprovechndose de las enormes dificultades de transporte y traslado de aquellas pocas. Con el crecimiento de este comercio surgen a partir de los siglos XII y XIII las ferias comerciales;

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 11/21

Ciencias Sociales - 2 ao

lugares donde se compraban y vendan artculos extranjeros de todas partes (sal, trigo, pieles, especias, azcar, perfumes, plantas medicinales, telas) y entre la clientela encontramos principalmente a los seores feudales. Los mercaderes, al igual que los artesanos, se asociaron en guildas, hansas y ligas. Estas asociaciones buscaban proteger y desarrollar sus intereses econmicos.

Este dibujo representa una feria comercial. Dos mujeres sentadas hilando. Un mostrador de los pescadores. Una mujer carga sobre su cabeza una cesta con productos hortcolas. Un grupo de mercaderes ofrecen medias, vajillas y vestidos. Venta de ganado.

Intercambios que se establecen entre la ciudad y el campo:


Los seores feudales demandaban los productos que se hacan en la ciudad y los que traan comerciantes de otras regiones. Entonces, los seores necesitaban moneda para

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 12/21

Ciencias Sociales - 2 ao

comprar esos productos y es all cuando les comenzaron a exigir a sus campesinos que paguen una parte del tributo en dinero y ya no todo en especies. Los campesinos, por su parte, necesitaban dinero para pagar esos tributos y para comprar productos que ellos ya no producan. Entonces, vendan en la ciudad (por su cuenta o con comerciantes intermediarios) alimentos y materias primas necesarias para el trabajo de los artesanos: lana, cuero, madera, y compraban productos artesanales: calzado, tejidos, herramientas. Por todas estas razones se produce un renacer del comercio cuyo centro son las ciudades a donde llegaban los productos agrcolas de los campesinos, las mercancas de los artesanos y las mercancas que traan los mercaderes de lugares lejanos. Los habitantes de las ciudades europeas buscaron liberarse del dominio de los seores feudales y llegaron a hacer peticiones a los reyes para su autonoma a partir de los siglos XII y XIII.

El origen de los bancos


Como en cada regin se utilizaba una moneda distinta, surgi tambin un grupo especial de comerciantes. Estos eran los banqueros y llegaron a constituir uno de los grupos ms importantes de las ciudades. Estos cambiaban moneda (obteniendo una ganancia de ello), prestaban dinero, otorgaban prstamos y se ocupaban del cobro de deudas). Entre sus principales clientes estuvieron los seores feudales y ms tarde los reyes.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 13/21

Ciencias Sociales - 2 ao

El surgimiento de los gremios


La produccin artesanal en las ciudades era realizada en los talleres y era hecha a mano con instrumentos muy sencillos. Los dueos de los talleres eran los maestros artesanos y cada uno de ellos se especializaba en la fabricacin de unos pocos productos y trabajaba en el oficio toda su vida. Generalmente sus hijos aprenderan el mismo oficio. Estos maestros venden sus productos en el taller. Generalmente producan por encargo. Entonces, eran, al mismo tiempo, artesanos y comerciantes. El maestro artesano no trabajaba solo, lo ayudaban su familia y los aprendices. Los aprendices adems de trabajar en el taller, tenan que ayudar en las tareas domsticas de la casa del maestro (lugar donde estaba tambin el taller). En general, eran adolescentes y vivan en la casa del maestro, pasado un tiempo determinado, siempre mayor al que se requera para aprender un oficio, el aprendiz poda transformarse en oficial. El oficial reciba un pago y luego de varios aos poda convertirse en maestro. En conclusin, los aprendices y oficiales dependan del maestro; le deban pedir permiso para cualquier cosa y no podan dejarlo porque, de lo contrario, perderan el derecho de poder abrir en el futuro su propio taller. En las calles, donde artesanos de un mismo oficio fabricaban objetos, todo estaba estrictamente establecido y cronometrado: Todos los artesanos empezaban y dejaban de trabajar a la misma hora; Todos tenan la misma cantidad de aprendices; Todos los objetos eran idnticos; Todos trabajaban con los mismos instrumentos; Todos pertenecan a un gremio que controlaba la produccin y la vida del artesano El seor feudal siempre pretendi cobrar tributos as como regular la produccin artesanal y el comercio de los Burgos que iban creciendo. Sus abusos y pretensiones llevaron a los artesanos a agruparse para ser ms fuertes. As surgieron los gremios de artesanos. Pero el gremio tambin cumpla otras funciones; a travs de reglamentaciones evitaba la competencia entre sus miembros y controlaba el cumplimiento de las normas mencionadas anteriormente. Por otro lado, el gremio buscaba establecer el predominio exclusivo de su grupo de artesanos sobre el mercado, que era bastante chico puesto que los campesinos no tenan recursos suficientes como para comprar.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 14/21

Ciencias Sociales - 2 ao

Un Ejemplo Gremio de los tejedores 1. Todo tejedor puede tener en su casa dos telares anchos y un telar estrecho, pero no puede tener ningn telar fuera de su casa ya que se prohibe sacar tela fuera de la casa. 2. Ningn extrao puede trabajar en este oficio 3. Todo tejedor de lana puede tener un aprendiz en su casa por un plazo no menor de cuatro aos. 4. Toda la tela tiene que ser de lana pura y de una calidad alta y uniforme en el principio as como en el medio. 5. Se prohibe hacer telas verdes, pardas, azules o rojas, en lana, estos colores no cuadran 6. Se pena de multa a cualquier miembro del gremio que trabaje antes del amanecer. Los oficiales deben dejar de trabajar cuando empieza a tocar la campana de la iglesia, pero no deben de guardar el trabajo hasta que termine de sonar la campana.

SIGLO XIV: LA CRISIS DEL FEUDALISMO


Una de las principales causas de la crisis del feudalismo estuvo ligada a la necesidad de los seores de aumentar la renta que reciban de los campesinos. Esto tena que ver con la creciente competencia entre ellos para lograr mayor poder y se manifestaba a partir de: La necesidad de reforzar sus recursos militares y aumentar el nmero de sus vasallos. Mayores ingresos para financiar las Cruzadas. Demostrar lujo y ostentacin ante el resto de sus pares trayendo artculos exticos desde Oriente. Para satisfacer estas necesidades la presin sobre los siervos que se volvi insoportable teniendo en cuenta la baja productividad y los mtodos rudimentarios de cultivo de la tierra. Esta situacin trajo como consecuencia la disminucin de la poblacin campesina debido a la emigracin ilegal de los campesinos que se refugiaban en las ciudades o se integraban a las bandas de salteadores de caminos y tambin a la proliferacin de revueltas campesinas espontneas llamadas jacqueries. Pero sin duda uno de los efectos ms graves fue el descenso demogrfico que produjo una crisis que amenaz a la sociedad feudal en el siglo XIV. Esto se acentu con las guerras entre seores, las pocas de malas cosechas y la epidemia de la peste negra, cuyo efecto destructor result fatal sobre una poblacin agotada y desnutrida.

Las rebeliones campesinas


La ruina de los campesinos fue acompaada de un profundo desorden social, que produjo un desmoronamiento de los valores de aquella sociedad, de los principios jerrquicos, morales y espirituales que en ella se haban establecido.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 15/21

Ciencias Sociales - 2 ao

En esos aos de angustia en que el porvenir pareca incierto, en que se haba acrecentado la ruina de los campesinos y la explotacin se haca sentir ms profundamente, se cre un ambiente propicio para estas revueltas y sublevaciones. Eran generalmente espontneas. Sus dirigentes no podan ejercer su accin ms all de la aldea; eran como violentas llamaradas de clera que se prendan independientemente en distintos lugares. Los campesinos sublevados atacaban por sorpresa a los nobles, penetraban en los castillos, destruan documentos ligados al cobro de tributos, adornos, muebles, techos y paredes. Como para borrar toda huella de la explotacin, quemaban los castillos. Los nobles, despus de pasada la sorpresa se reorganizaron, y con todas sus fuerzas se lanzaron sobre los campesinos mal armados y con dbil organizacin. As los derrotaron y sofocaron la sublevacin. Los cadveres de los campesinos colgaban de los rboles. Los sublevados eran quemados en hogueras y otros brutalmente perseguidos. Frente a esta situacin de rebelda y huda en masa de campesinos, la reaccin de los seores fue tratar de retener a la gallina de los huevos de oro, o sea a los campesinos, que eran quienes producan la riqueza de la que ellos se apropiaban. Para eso trataron de atraerlos a sus tierras negociando mejores condiciones: 1) Muchos siervos fueron convertidos en campesinos libres, es decir que podan casarse y trasladarse sin permiso de su seor, y podan vender y comprar productos segn lo necesitaran, pero seguan obligados a pagar tributos al seor (en especies o en dinero), a la iglesia y ms tarde tambin a los reyes. 2) Algunos campesinos se convirtieron en arrendatarios, es decir que alquilaban parcelas de tierra al seor, y estos alquileres eran ms reducidos que los tributos que deban pagar previamente. 3) Consiguieron la eliminacin paulatina de las prestaciones en trabajo en la reserva del seor, que eran las tareas que les resultaban ms pesadas a los campesinos. De todas maneras, estas mejoras en la vida de muchos campesinos no debe hacernos olvidar algunas cosas: Muchos campesinos siguieron siendo siervos hasta el siglo XVIII inclusive. La vida de aquellos campesinos que mejoraron un poco sus condiciones continu siendo de mucha miseria y pobreza. Todos ellos siguieron obligados al pago de diversos impuestos a los seores, a la Iglesia, y luego tambin al rey. Entre los campesinos que se convirtieron en arrendatarios, slo un pequeo sector muy reducido pudo con el tiempo acumular ciertas riquezas y comenzaron a contratar trabajadores a cambio de un salario para trabajar la

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 16/21

Ciencias Sociales - 2 ao

tierra (esos trabajadores van a ser campesinos muy pobres que no les alcanzaba para subsistir lo que producan en sus parcelas de tierra).

LOS REYES RECUPERAN SU PODER


Hasta el siglo XV, los reyes siguieron manteniendo su ttulo heredndolo de generacin en generacin en toda Europa Occidental, pero su poder real era inexistente. Los reyes eran tambin seores feudales y tenan sus vasallos. Por lo tanto, ejercan el poder slo en sus seoros y sobre sus vasallos. Desde entonces, los reyes siempre quisieron e intentaron recuperar su poder poltico perdido, pero se encontraban con la oposicin de la nobleza feudal. La crisis del siglo XIV, al debilitar el poder de los seores feudales en general, se convirti en una excelente oportunidad para los reyes. En un principio, los seores se opusieron tenazmente y slo lo aceptaron cuando fueron derrotados militarmente por los ejrcitos de los reyes. Pero, al mismo tiempo, la autoridad del Rey fue la que les asegur a los seores que pudieran retener su poder econmico (sus tierras) y su poder social frente a los campesinos. El rey de cada reino impuso por la fuerza la obediencia de los campesinos y el cumplimiento en el pago de los impuestos y tributos. Para triunfar en este proceso, los reyes contaron con el apoyo de la naciente burguesa. Quines son los burgueses para esta poca? Como ya vimos, en un inicio se denomin burgueses a todos los habitantes de los Burgos (sin importar su condicin social, desde mendigos hasta banqueros). Pero con el paso de los siglos, las diferencias sociales al interior de las ciudades se fueron profundizando y se fue formando un sector con mucho poder y con mucho dinero. Ellos eran los grandes mercaderes y comerciantes, los banqueros y los maestros artesanos. A partir del siglo XV, llamaremos burguesa, slo a este sector social de las ciudades. Esta burguesa tena una relacin contradictoria con los nobles feudales. Por un lado, los necesitaba porque eran sus principales clientes, pero por el otro les imponan muchas restricciones a sus actividades y les impedan aumentar sus riquezas y privilegios. Por ejemplo: El seor feudal ejerca su autoridad suprema en sus territorios e impona el pago de impuestos

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 17/21

Ciencias Sociales - 2 ao

Los seores no hacan inversiones en la reparacin de los puentes y caminos, con los perjuicios que esto implicaba para los comerciantes Los comerciantes deban pagar peaje para pasar por el territorio de los seores en sus actividades comerciales En tiempos de guerras entre los seores feudales los mercaderes que atravesaban territorios enemigos eran apresados y sus bienes confiscados.

La centralizacin del poder poltico


La burguesa, entonces, aprovech la debilidad de los seores, y se ofreci como aliada de los reyes, aportando dinero y hombres para la formacin de ejrcitos poderosos con los cuales los reyes pudieron volver a imponer su autoridad. Los burgueses esperaban, as, contar con el apoyo de los reyes para sus reclamos. Ms adelante, veremos cmo les fue. As, se produjo la centralizacin del poder en manos de una autoridad suprema, el rey: todos los habitantes de ese reino, sin excepcin, deban acatar y obedecer sus leyes y rdenes, l era el nico que poda hacer justicia y aplicar castigos. Los ejrcitos privados de los nobles fueron eliminados, as como su poder de ban, pero pudieron mantener sus ttulos de nobleza, sus tierras y la capacidad para cobrar diverso tipo de rentas a los campesinos. Ellos, a partir de ahora, deban agregar a sus obligaciones para con los seores y con la Iglesia, el pago de impuestos al rey. El clero fue otro poderoso aliado de los reyes, ya que las opulentas iglesias y monasterios sufran a causa de las depredaciones de los seores feudales.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 18/21

Ciencias Sociales - 2 ao

CUESTIONARIO GUA
1) Qu condiciones te parecen necesarias para que un lugar se convierta en un burgo? Enumer por lo menos tres. 2) Elabor un texto breve que explique cmo y por qu surgieron las ciudades medievales a partir de los siguientes conceptos, incluyendo tambin tu respuesta a la consigna anterior: Viejas fortalezas murallas aldeas seguridad artesanos comerciantes excedente Burgos burgueses 3) Explic el proceso de expansin comercial producido a partir del siglo XI, teniendo en cuenta: a) El intercambio campo-ciudad b) El comercio de larga distancia (Oriente y Europa Occidental) c) Las ferias comerciales 4) Explic la relacin que se estableci entre los seores feudales y los habitantes de las ciudades, los burgueses, teniendo en cuenta las siguientes pautas: necesidades mutuas, conflictos, acuerdos, sometimiento. 5) Quines eran los habitantes de la ciudad? Describ en cada caso sus actividades. 6) Elabor un prrafo donde relaciones los siguientes conceptos: seores feudales cruzadas - productos de lujo - campesinos comercio local - renta en dinero 7) Le el siguiente el prrafo. La crisis de la sociedad feudal del siglo XIV se produjo por: - las tierras eran poco productivas y el clima se hizo ms fro: muchas cosechas se perdieron. - Disminuy la poblacin por la difusin de grandes epidemias, como la peste negra de 1348, con lo cual tambin muchas tierras quedaron sin cultivar. a) Convers con tus compaeros acerca de las causas de la crisis del siglo XIV. Las que estn mencionadas en el prrafo, son suficientes para explicarla? Justifiquen su respuesta.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 19/21

Ciencias Sociales - 2 ao

b) A partir de la lectura de la gua y de la pgina 29 del libro de texto elaboren un listado de causas de dicha crisis en orden de importancia (la primera debe ser la ms importante). 8) Por qu la crisis del siglo XIV se convirti en una excelente oportunidad para que los reyes fortalecieran su poder frente a los seores feudales? 9) Cules eran las razones por las cuales la burguesa apoy el fortalecimiento del poder real? 10) A partir de la lectura de tu libro de texto (pginas 34 y 35), explic cules fueron los instrumentos que le permitieron al rey fortalecer su poder en la sociedad feudal. 11) A modo de sntesis, elabor un esquema o cuadro donde aparezcan los cambios y las continuidades de los siguientes sectores durante el perodo estudiado (siglos XI al XV): Rey Iglesia Seores Feudales Burgueses Campesinos

ACTIVIDAD DE INTEGRACIN
EL JUEGO DEL REY JUAN El rey Juan era un descendiente de una monarqua europea que haba perdido territorios y poder a manos de los seores feudales, como el seor de Angangn y otros ms. Su objetivo, como el del resto de las monarquas europeas de la poca (Siglo XV), era recuperar sus tierras y su poder poltico . Para cumplir con este objetivo el rey aprovech las condiciones sociales, econmicas y polticas de la poca. Ac les presentamos algunas situaciones ocurridas durante el siglo XV que ustedes deben utilizar para ARMAR UN ESQUEMA que reconstruya el proceso histrico que le permiti al rey Juan y a otros reyes cumplir con su meta: la centralizacin del poder en sus manos.

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 20/21

Ciencias Sociales - 2 ao

Poder poltico, social y econmico en manos de la nobleza feudal.

Secuelas de la crisis del siglo XIV: rebeliones campesinas y debilitamiento de la nobleza se debilita.

Auge del desarrollo comercial y manufacturero: enriquecimiento de la burguesa.

Centralizacin del poder en manos del Rey.

La nobleza y el clero se resisten a perder su poder y sus privilegios

Alianza del burguesa.

rey

la

Aparicin de los primeros ejrcitos nacionales

Prdida del poder poltico de los seores feudales: ejrcitos privados, aplicacin de justicia, acuacin de moneda.

Alianza del rey burguesa.

la

Ciencias Sociales

La sociedad feudal

pag. 21/21

You might also like