You are on page 1of 12

1 DEFINICION DE DIAGRAMA DE FLUGO Y SU SIMBOLOGIA

Diagrama de flujo : Es un esquema para representar grficamente un algoritmo. Se basan en la utilizacin de diversos smbolos para representar operaciones especficas, es decir, es la representacin grafica de las distintas operaciones que se tienen que realizar para resolver un problema, con indicacin expresa el orden lgico en que deben realizarse.

SMBOLOS UTILIZADOS EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Este se utiliza para representar el inicio o el fin de un algoritmo. Tambin puede representar una parada o una interrupcin programada que sea necesaria realizar en un programa.

Este se utiliza para un proceso determinado, es el que se utiliza comnmente para representar una instruccin, o cualquier tipo de operacin que origine un cambio de valor.

Este smbolo es utilizado para representar una entrada o salida de informacin, que sea procesada o registrada por medio de un perifrico.

Este es utilizado para la toma de decisiones, ramificaciones, para la indicacin de operaciones lgicas o de comparacin entre datos.

Este es utilizado para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a travs de un conector de salida y un conector de entrada. Esta forma un enlace en la misma pgina del diagrama.

Este es utilizado para enlazar dos partes de un diagrama pero que no se encuentren en la misma pagina.

Este es utilizado para indicar la secuencia del diagrama de flujo, es decir, para indicar el sentido de las operaciones dentro del mismo.

Este es utilizado para representar la salida de informacin por medio de la impresora.

Este es utilizado para representar la salida o para mostrar la informacin por medio del monitor o la pantalla.

Objetivo : Representar grficamente las distintas etapas de un proceso y sus interacciones, para facilitar la comprensin de su funcionamiento. Es til para analizar el proceso actual, proponer mejoras, conocer los clientes y proveedores de cada fase,representar los controles, etc.

Ventajas :
Podemos citar como ventajas que se pueden obtener con la utilizacin de los diagramas de flujo, las siguientes:
o

o o

o o

Ayudan a las personas que trabajan en el proceso a entender el mismo , con lo que facilitaran su incorporacin a la organizacin e incluso, su colaboracin en la bsqueda de mejoras del proceso y sus deficiencias. Al presentarse el proceso d una manera objetiva, se permite con mayor facilidad la identificacin de forma clara de las mejoras a proponer. Permite que cada persona de la empresa se site dentro del proceso, lo que conlleva a poder identificar perfectamente quien es su cliente y proveedor interno dentro del proceso y su cadena de relaciones, por lo que se mejora considerablemente la comunicacin entre los departamentos y personas de la organizacin. Normalmente sucede que las personas que participan en la elaboracin del diagrama de flujo se suelen volver entusiastas partidarias del mismo, por lo que continuamente proponen ideas para mejorarlo. Es obvio que los diagramas de flujo son herramientas muy valiosas para la formacin y entrenamiento del nuevo personal que se incorpore a la empresa. Lo mas reseable es que realmente se consigue que todas las personas que estn participando en el proceso lo entendern de la misma manera, con lo que sera mas fcil lograr motivarlas a conseguir procesos mas econmicos en tiempo y costes y mejorar las relaciones internas entre los cliente-proveedor del proceso.

2 DEFINICION DE ALGORITMOS

Algoritmo: Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solucin para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solucin de un problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema. Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programacin. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programacin. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solucin, escrita luego en cualquier lenguaje de programacin. Programa: Un programa es una serie de instrucciones ordenadas, codificadas en lenguaje de programacin que expresa un algoritmo y que puede ser ejecutado en un computador. CLASIFICACIN DE ALGORITMOS: Los algoritmos se pueden clasificar en cuatro tipos:

Algoritmo computacional: Es un algoritmo que puede ser ejecutado en una computadora. Ejemplo: Frmula aplicada para un clculo de la raz cuadrada de un valor x. Algoritmo no computacional: Es un algoritmo que no requiere de una computadora para ser ejecutado. Ejemplo: Instalacin de un equipo de sonido. Algoritmo cualitativo: Un algoritmo es cualitativo cuando en sus pasos o instrucciones no estn involucrados clculos numricos. Ejemplos: Las instrucciones para desarrollar una actividad fsica, encontrar un tesoro. Algoritmo cuantitativo: Una algoritmo es cuantitativo cuando en sus pasos o instrucciones involucran clculos numricos. Ejemplo: Solucin de una ecuacin de segundo grado.

CARACTERSTICAS DE UN ALGORITMO: Todo algoritmo debe tener las siguientes caractersticas:

1. Debe ser Preciso, porque cada uno de sus pasos debe indicar de manera precisa e inequvoca que se debe hacer. 2. Debe ser Finito, porque un algoritmo debe tener un nmero limitado de pasos. 3. Debe ser Definido, porque debe producir los mismos resultados para las mismas condiciones de entrada. 4. Puede tener cero o ms elementos de entrada.

5. Debe producir un resultado. Los datos de salida sern los resultados de efectuar las instrucciones.

PARTES DE UN ALGORITMO: Todo Algoritmo debe tener las siguientes partes: Entrada de datos, son los datos necesarios que el algoritmo necesita para ser ejecutado. Proceso, es la secuencia de pasos para ejecutar el algoritmo. Salida de resultados, son los datos obtenidos despus de la ejecucin del algoritmo.

TCNICAS DE REPRESENTACIN: Para la representacin de un algoritmo, antes de ser convertido a lenguaje de programacin, se utilizan algunos mtodos de representacin escrita, grfica o matemtica. Los mtodos ms conocidos son:

Diagramacin libre (Diagramas de flujo). Diagramas Nassi-Shneiderman. Pseudocdigo. Lenguaje natural (espaol, ingls, etc.). Frmulas matemticas.

3 ELABORACION DE DIAGRAMAS DE FLUGO


El desarrollo de un diagrama de flujo es una buena herramienta para ser realizada con un trabajo en equipo, para lo cual se debern seguir los pasos que a continuacin se exponen: 1.Se nominan los miembros del grupo de trabajo que debern elaborar el correspondiente diagrama de flujo del proceso en estudio. Se elegirn dichas personas entre aquellas que estn participando en las tareas del proceso, junto a sus proveedores y clientes internos, ademas de una persona ajena del proceso que , por tanto, sea independiente del proceso. El objeto de incluir esta persona independiente se debe a la necesidad de las siguientes premisas:
o o o

Que haga desaparecer la influencia decisiva de algn miembro del grupo en el resultado. Que obtenga la participacin de todos los miembros del grupo de trabajo y resuelva los conflictos que pudiera haber, actuando como moderador . Que ayude al grupo a discriminar la informacin imprescindible de la que no lo es, con objeto de aprovechar mejor el tiempo

2.Se realizan una serie de reuniones para ir realizando la elaboracin de una representacin grfica del proceso en cuestin. Es importante realizar varias sesiones de trabajo , ya que as los participantes tendrn mas tiempo para obtener mas informacin acerca del proceso. 3.Para realizar el diagrama, los datos son obtenidos a travs de un continuo planteamiento de preguntas a los miembros del grupo que se irn repitiendo a lo largo de todo el proceso construccin del diagrama de flujo, como son: o Que paso es el primero? o Que paso es el siguiente?

Ademas se debern utilizar otra serie de preguntas que pueden ayudar a construir el diagrama en determinadas fases del proceso, a saber:
o o o o o o o o o o

De donde viene el servicio o el material? Como entra el servicio o material al proceso Quien toma la decisin Que pasa si la decisin es afirmativa SI? Que pasa si la decisin es negativa NO? Hay algo mas que se deba hacer en este momento del proceso? Donde va el producto o servicio de esta operacin? Que pruebas se realizan al producto en cada fase del proceso? Que pruebas se realizan al proceso? Que pasa si el producto/servicio no cumple con lo especificado?

4. Todos los datos que se obtengan de las respuestas a las preguntas mencionadas debern siendo representadas en hojas del tipo post-it , que se dejaran bien visibles para todo el grupo de trabajo durante la realizacion de la confeccin del diagrama ,componiendo una especie de mapa mental que ayuda a tomar decisiones. 5. Se deber confeccionar una tabla de smbolos estndarque vayan a ser utilizados normalmente en el diagrama de flujo a construir. Como ejemplo de los mismos incorporamos una representacin power point con una relacin de los mismos.

6.Se recomienda empezar dibujando el diagrama de flujo mas general del proceso para posteriormente ir detallando mas cada uno de los diferentes pasos con aquellas caractersticas que nos interesen mas resaltar , como: responsabilidades, archivos, tiempos, documentacin asociada, avisos,etc.. A veces se suelen incorporar imgenes que ayuden a visualizar con mas claridad lo que se propone representar. En definitiva, en el diagrama de flujo se deber poner todos aquellos elementos que nos den una mayor informacin valida para realizar un proceso.

APLICACIN DE ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO


EJERCICIO Crear el diagrama de flujo que proporcione el precio medio de un producto a partir del precio en tres establecimientos distintos. SOLUCIN Modelo extenso.

Modelo esquematizado:

EJERCICIO Crear el diagrama de flujo que de como resultado el tiempo estimado para el llenado de un depsito.

SOLUCIN Modelo extenso.

Modelo esquematizado:

You might also like