You are on page 1of 6

Agencia para el Desarrollo Econmico Diverso, Sustentable y Sostenible. Lineamientos Polticos y de Accin.

CONTENIDOS:

INTRODUCCION. MODELO DE PROVINCIA.


Qu provincia proyectamos? - Definicin de la Visin.

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO.


Determinar las polticas de desarrollo por rubro. Definir objetivos para cada rubro. Considerar los procesos histricos. Analizar las normas de aplicacin. Determinar la cadena de valor. Determinar la poltica tributaria de aplicacin. Considerar el recupero de la inversin. Conformacin de las agencias.

INSTRUMENTOS DE PROMOCION E INNOVACIN:


Informacin y estudios tcnicos. Vinculacin con universidades. Centros de Empresa e Innovacin (incubadoras). Red de informacin empresarial para el desarrollo productivo territorial. Instrumentos de capacitacin de recursos humanos. Ayudas directas a empresas innovadoras. Servicios de asesoramiento financiero. Internacionalizacin de empresas.

CONTROL DEL DESEMPEO DE LAS AGENCIAS EN FUNCIN DE SUS OBJETIVOS.

1. INTRODUCCION.
El punto de partida de esta propuesta es la Definicin Poltica que constituye la Visin del desarrollo Econmico y Social desde la perspectiva territorial, sus recursos, su historia y su gente. Pensar el desarrollo en trminos econmicos y sociales implica establecer lineamientos estratgicos como ejes conductores, para pasar a lo tctico, donde convertimos los lineamientos en objetivos especficos dirigidos a la accin. Lo antedicho implica entonces, construir la Visin deseada y establecer los objetivos especficos como metas para el desarrollo. Objetivos que deben estar debidamente cuantificados para poder operar como orientacin especifica de la gestin de desarrollo y medicin de la performance alcanzada en el tiempo. El enfoque propuesto requiere la revisin de la actual conformacin de la agencia de desarrollo Crear establecida por ley N 3464. El modelo propuesto requiere una organizacin ajustada al nuevo paradigma: Proactiva, con base en los objetivos especficos, esto implica poner a la Agencia de Desarrollo como gestor/innovador, saliendo del rol receptivo tradicional. Profesionalizada en la evaluacin de proyectos. Capacitada en Gestin. Para la orientacin, tutela y el control de gestin de los emprendedores. Involucrada con la promocin de la propuesta de desarrollo, gestionando en forma permanente la bsqueda de los perfiles de emprendedores ms adecuados. Ocupada de la solucin de problemas especficos de cada regin y rubro de desarrollo. Para dinamizar los elementos econmicos del territorio en los trminos planteados, consideramos la necesidad de estructuras pequeas, giles, y bien articuladas con el contexto, desde los emprendedores hasta las Instituciones nacionales, provinciales y municipales, representantes Acadmicos, Financieros, Cmaras, Sindicatos, Etc. Con relacin a la dependencia poltica, recomendamos considerar especialmente el Ministerio Responsable de la poltica pblica coherente a cada lnea de desarrollo como lineamiento rector y dentro de esto la especializacin regional. El control de gestin de las agencias descentralizadas debe realizarse por un organismo especializado que auditar con base en la consecucin de los objetivos especficos de cada agencia, su ejecucin presupuestaria y el desempeo administrativo. Esta forma de descentralizacin y control debe ser objeto de discusin en un mbito con representacin de todos los ministerios para su consenso.

2. MODELO DE PROVINCIA.
1.1.1. Qu provincia proyectamos? - Definicin de la Visin. Considerando el corto, mediano y largo plazo nos permitir generar los lineamientos de lo posible en funcin de la situacin actual para el Corto Plazo y las acciones necesarias para alcanzar los resultados planteados para el mediano y largo plazo. Con esta base se podrn ir configurando los LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO.

3. LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO.


3.1.1. Determinar las polticas de desarrollo por rubro. Como ejemplo podemos citar los siguientes: agropecuario, agroindustria, industrias culturales, turismo y recreacin, minera, etc. Y dentro de cada uno llegar a la especificidad adecuada para establecer su viabilidad y modularidad en el marco tcnico, econmico y social. 3.1.2. Definir objetivos para cada rubro, magnitud de los emprendimientos (Modularidad), perfil de los emprendedores (Capacidades tcnicas, econmicas y operativas) y a partir de ellos los instrumentos de implementacin necesarios para su desarrollo. 3.1.3. Considerar los procesos histricos que ha tenido cada lnea de desarrollo y su estado actual. Volcado en un anlisis FODA que permita visualizar y operar sobre los emergentes de la experiencia local, sin soslayar la incorporacin de experiencias externas. 3.1.4. Analizar las normas de aplicacin a cada caso, como marco para el desarrollo o determinar la necesidad de discusin de las normas vigentes para ampliar la viabilidad del desarrollo. Ejemplo Viabilidad econmica de parcelas de tierra asociadas a un tipo de explotacin. 3.1.5. Determinar la cadena de valor de cada actividad en la configuracin de proyectos establecida y su punto de equilibrio por modulo de actividad. 3.1.6. Determinar la poltica tributaria de aplicacin por actividad y escala de cada emprendimiento, con perspectiva de corto, mediano y largo plazo que de previsibilidad de resultados despus de impuestos. 3.1.7. Considerar el recupero de la inversin estatal en relacin a la renta potencial y/o plusvala en trminos de una justa administracin de los recursos pblicos. 3.1.8. Conformacin de las agencias: La diversidad de proyectos resultantes, rubros, modularidad, regionalizacin y perfiles de los emprendedores determinaran las necesidades en trminos instrumentales y operativos a cubrir por la Agencia de Desarrollo, sus rubros de competencia, integracin, naturaleza jurdica, cobertura territorial y dependencia poltica. Con esta base, la propuesta considera la creacin de diferentes agencias ms especficas por regin, con diferentes organizaciones internas,

dependencia del Ministerio que impulsa las polticas pblicas de su incumbencia y presupuestos acordes a sus objetivos. Ejemplo: En la zona Andina, los requerimientos de la industria turstica, tecnolgica y cultural son histricamente los ms importantes. De ah que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte sera el ms importante en trminos de planificacin y manejo de la agencia en la zona Andina. Las estructuras de las agencias deben plantearse como clulas pequeas, profesionalizadas y articuladas para dar una gil cobertura a los programas de desarrollo local desde una actitud proactiva para cubrir los objetivos de desarrollo. Solo serian miembros de la agencia los vinculados con el foco productivo especfico. Siguiendo con el ejemplo de la zona Andina, solo serian miembros del Directorio de la agencia, los miembros del gabinete de Turismo, cultura y deportes, los representantes de las universidades y centros de investigacin (este miembro se propone para todas las agencias) y representantes de empresarios y trabajadores de esas industrias.

4. INSTRUMENTOS DE PROMOCION E INNOVACIN:


En trminos genricos una Agencia de desarrollo debe brindar los siguientes instrumentos de promocin e innovacin, con los ajustes necesarios a su realidad en cada caso: 1) Informacin y estudios tcnicos. Vinculacin con universidades 2) Centros de Empresa e Innovacin (incubadoras) 3) Red de informacin para el desarrollo productivo territorial 4) Instrumentos de capacitacin de recursos humanos 5) Ayudas directas a empresas innovadoras 6) Servicios de asesoramiento financiero 7) Servicio de cooperacin transnacional 1) Informacin y estudios tcnicos. Vinculacin con universidades La Agencia debe promover la edicin de publicaciones tcnicas de contenido sectorial, organizacin de jornadas, asesoramiento y realizacin de estudios tcnicos orientados a la innovacin sobre procesos, insumos, materiales y tecnologas de aplicacin a cada rubro. Para el caso de las pymes son de gran ayuda, ya que dan asesoramiento tecnolgico, control de calidad, capacitacin, difusin de tendencias de consumo sobre los productos de inters local, certificaciones y homologaciones de productos y procesos segn las exigencias internacionales, etc. Esta tarea la realiza la agencia como coordinadora y promueve la vinculacin de los empresarios con las Universidades y centros de investigacin con que cuenta el territorio (Universidades del Comahue y de Ro Negro, Invap, Centro Atmico, Instituto Balseiro, etc.) La agencia debe canalizar las relaciones entre empresas, universidades y entidades de investigacin y desarrollo, traduciendo las necesidades del sector en demandas de formacin e investigacin especficas. Tambin vinculan con los organismos de la administracin pblica facilitando las gestiones.

2) Centros de Empresa e Innovacin (incubadoras) La agencia, como incubadora de empresas: a. Desarrolla las polticas para la formacin empresarial y la evaluacin de proyectos con base en los lineamientos de desarrollo. b. Tutela la construccin del plan de negocios, aporta formacin tcnica y desarrolla al nuevo empresario transfiriendo tecnologa para la gestin. c. Evala el desempeo de cada emprendimiento generando un juego de ndices para el control de gestin y conformando el tablero de comando como principal herramienta de trabajo para el emprendedor en su futuro autnomo. d. Asesora en materia de innovacin, para el desarrollo empresarial incluyendo: i. Anlisis de Mercados y viabilidad comercial, tcnica y financiera. ii. Gestin financiera y acceso al financiamiento de proyectos. iii. Gestin de la asociatividad, tanto integracin vertical o complementaria (integrando cadena de valor) como horizontal dirigidas a lograr volmenes de producto. iv. Asignar tutora para la colaboracin en la gestin de proyectos con el propsito de disminuir los riesgos y alcanzar la mejor eficiencia. 3) Red de informacin empresarial para el desarrollo productivo territorial: A travs de un soporte web cada agencia territorial debe compilar sus bases de datos para ponerlas a disposicin de las empresas. La informacin con que debe contar la agencia y subirla a la web para que est disponible para todas las empresas sera: - Situacin geogrfica de la produccin territorial (para poder definir las agrupaciones econmicas significativas o clusters. - Tamao de las empresas, localizacin y nivel de tecnologa y organizacin de las mismas - Cantidad y calidad de las infraestructuras bsicas (energa, agua, transporte, puerto, ferrocarril) - Ofertas de actividades de capacitacin para las empresas - Bases de datos de comercio exterior - Normas provinciales, nacionales e internacionales vigentes - Instrumentos y polticas de apoyo para el sector que brinda la administracin pblica - Guas e informes en profundidad sobre temas especficos. - Nivel de asociatividad entre los agentes socioeconmicos locales (cmaras de comercio, sindicatos, etc) 4) Instrumentos de capacitacin de recursos humanos: Reforzamiento de la oferta territorial de capacitacin existente, firma de convenios entre la agencia y las universidades presentes en el territorio. Elaboracin de materiales educativos para la difusin de las nuevas tecnologas y nuevas tcnicas de gestin, as como su aplicacin en las actividades productivas territoriales.

5) Ayudas directas a empresas innovadoras: El instrumento de ayuda directa nicamente a las empresas con proyectos innovadores, es til para generar una actitud positiva hacia la innovacin. Adems una va de unin entre la administracin y las empresas. 6) Servicios de asesoramiento financiero. Divulgar la utilizacin de los instrumentos financieros ya existentes, llegar a acuerdos con entidades financieras para conseguir lneas de crdito apropiadas. Adems de facilitar a las pymes el acceso a instrumentos financieros. 7) Internacionalizacin de empresas: A) Organizacin de misiones transnacionales para poner en contacto grupos de empresas locales y extranjeras facilitando el desarrollo comercial y la cooperacin. B) Apoyo econmico para la asistencia a ferias con propsitos comerciales y de actualizacin tecnolgica en el exterior.

5. CONTROL DEL DESEMPEO DE LAS AGENCIAS EN FUNCIN DE SUS OBJETIVOS.


Las Agencias de desarrollo deben estar enmarcadas en una poltica de control de gestin y evolucin de su desempeo, estas se deben establecer y desarrollar desde los instrumentos de su conformacin y deben enfocarse a los rubros especficos de cada agencia. Se conforman por indicadores de resultados obtenidos y el impacto socioeconmico del presupuesto pblico destinado al desarrollo, debindose desagregar en indicadores de mayor especificidad que permitan medir la evolucin continua de la gestin en trminos operativos para operar los ajustes. Para implementar el control del desempeo de las Agencias de Desarrollo brindando un marco de transparencia, es recomendable convocar evaluadores externos, como universidades, asociaciones civiles y ongs, etc.

You might also like