You are on page 1of 62

EFECTO

CORONA Y CAMARAS DE LUZ ULTRAVIOLETA.

NDICE:

Pagina. 1. Introduccin. 4 2. Descripcin del fenmeno: Efecto Corona. 6 2.1. La Ruptura Dielctrica en Gases. 6 2.1.1. Energa Potencial 6 2.1.2. Energa de Liberacin. 7 2.1.3 Ionizacin por Choque 10 2.1.4 Foto Ionizacin 10 2.1.5. Termo Ionizacin 10 2.1.6. Ionizacin Natural. 10 2.1.7. Velocidad de las Partculas.... 11 2.1.8. Recombinacin 11 2.1.9. Descargas en Gases. 11 2.1.10 Teora de Towsend... 11 2.1.11 Ruptura de la Rigidez Dielctrica 21 2.1.12 Ruptura de Towsend.. 24 2.1.13. Ley de Paschen 25 2.1.14. Canal Plasmtico Ruptura de Reather. 26 3. Efecto Corona.. 36 3.1 Sus Efectos.. 36 3.2 Donde Ocurre 36 3.3 Fundamentos Tericos.. 37 3.4 Tipos de Efecto Corona 42 3.5 Clculo del Gradiente. 44 2

3.6 Conductores en Haz 47 3.7 Sistemas Trifsicos.. 49 4. Importancia de su deteccin. 51 5. Deteccin mediante la cmara de luz ultravioleta.. 52 5.1 Una Metodologa de trabajo... 52 5.3 Principio de funcionamiento de la cmara de luz ultravioleta. 53 5.2 Ejemplos de equipos deteccin ultravioleta que se encuentran en el mercado 55 6. Conclusiones. 60 7. Bibliografa.. 62

CAPITULO 1.

INTRODUCCIN: Uno de los fenmenos ms frecuentes que ocurren en el aire cuando es sometido

a una gran diferencia de potencial elctrico y a su consecuente fuerte gradiente de campo elctrico, es lo que se denomina comnmente como Efecto Corona o simplemente Corona, el cual, algunos investigadores describen y engloban dentro de los fenmenos de las Descargas Parciales y otros lo tratan como un fenmeno aparte, con caractersticas propias diferenciadas, pero de origen comn. En el fondo el origen de ambos fenmenos es el mismo, ya que parten de la ionizacin de un gas por la aplicacin de una fuerte diferencia de potencial elctrico y la influencia de su campo elctrico asociado a las molculas del gas y con ello, todos los fenmenos fsicos intrnsecos que ocurren en el gas. En el estudio de la rigidez dielctrica de los gases hay que diferenciar entre el estudio del punto de vista puramente de fsica Cuntica, Teora Cuntica (condiciones de Bohr, etc..)que realizara un investigador de fsica, este enfoque excedera nuestro estudio terico, que busca modelar y cuantificar el fenmeno para aplicaciones de ingeniera, desde un punto de vista ms practico, que nos permita entender el fenmeno para poder controlarlo y evitar su aparicin y posteriores efectos; entre las teoras que vamos a estudiar, tenemos la teora de Towsend o teora de la avalancha, la Ley de Paschen y el Canal plasmtico o Ruptura de Raether que revisaremos ms adelante en el captulo 2. En nuestro caso como vamos a tratar solamente el efecto corona en los gases, el dielctrico que vamos a estudiar es el aire, que es obviamente el ms utilizado en las instalaciones elctricas de alta tensin, pero cabe tambin mencionar, que este fenmeno, ocurre en otros materiales presentes en los sistemas de potencia, como pueden ser en los aceites de los transformadores o el Hexafluoruro de azufre o SF6 en subestaciones encapsuladas u obviamente en cmaras de extincin de arco elctrico de disyuntores, etc., Bien sea esta ruptura de la rigidez dielctrica del aire, producto de una descarga franca entre electrodos o parcial con pequeas micro descargas localizadas, en burbujas interiores del aislante, bien sean pequeas corrientes elctricas o flujos de electrones e iones en un gas o en el aire en cadenas de aisladores o cables de alta tensin, llegando a la abrupta ruptura de la rigidez dielctrica con la aparicin de un canal plasmtico entre electrodos, sea cual sea, el tipo de descarga y donde ocurra, el fenmeno es el mismo. Las condiciones atmosfricas, van a tener una influencia determinante en la aparicin del efecto corona y de las descargas atmosfricas; no vamos a incluir en este estudio las descargas parciales que ocurren en burbujas de aires en imperfecciones constructivas internas de los materiales aislantes, en los aceites de transformadores, ni en otros materiales presentes, para su estudio se necesitan otras tcnicas de deteccin y por ende otros equipos de medida. En la deteccin del efecto corona, se utiliza por lo general, deteccin por cmaras de luz ultravioleta.

Existen varios causas en la aparicin del efecto corona en lneas y equipos de alta tensin: Intensidad de campo elctrico en la superficie de los conductores y conexiones de alta tensin, como grapas, etc., lo que est influido por la tensin de lnea, dimetros, disposicin de los conductores y de las condiciones meteorolgicas existentes, etc., tambin influyen, los defectos de fabricacin o instalacin a los que hayan podido ser sometidos las conexiones de equipos, conductores, etc., como hilos sueltos, efectos punta acusados en curvas, deformaciones de los radios de curvatura, aprietes inapropiados en grapas que causan deformacin, etc., lo que indica que es importante no solo supervisar la etapa de diseo, si no las posteriores de instalacin y puesta en marcha, y para ello la utilizacin de estos equipos de deteccin es imprescindible. La utilizacin de equipos de deteccin por luz ultravioleta en este caso, Cmaras de Deteccin de Efecto Corona es uno de los equipos de deteccin por inspeccin visual ms importantes de los que disponemos para detectar este fenmeno, junto con otros equipos, como Cmaras Termogrficas o de Infrarrojos y detectores acsticos, que nos ayudan como complementos ideales para realizar una inspeccin visual y poder realizar una deteccin temprana del fenmeno. Estos equipos son muy importante por su gran eficacia en la deteccin del fenmeno en sus comienzos y en condiciones ms desfavorables, a la observacin humana a simple vista, Como se ha estudiado en nuestro reciente prestigioso curso de experto universitario en Mantenimiento Predictivo y Diagnosis de Fallos del cual este es mi trabajo final, la utilizacin del mantenimiento predictivo como el tipo de mantenimiento que mejores resultados ofrece a la industria, es aplicable tambin a los sistemas de potencia. Cabe comentar, que este trabajo tiene un enfoque netamente terico, y por ende, se va a hacer nfasis en la revisin terica de los principios fsicos que rigen la ruptura dielctrica en gases, y el Efecto Corona, y de los principios de funcionamiento del equipo de deteccin de efecto corona y la caractersticas tcnicas del equipo, todo desde un punto de vista terico, la realizacin del enfoque terico, ha sido sugerido y aprobado por el coordinador del master profesor D. Antonio Ordez.

CAPITULO 2.

2. DESCRIPCION DEL FENOMENO EFECTO CORONA:

He considerado importante para el conocimiento del Efecto Corona, la inclusin en este trabajo, de una revisin terica exhaustiva de algunas de las teoras y ecuaciones ms representativas de su estudio, que va desde la revisin terica de la descargas en gases, hasta la ecuacin del gradiente elctrico en una configuracin trifsica.

2. 1 RUPTURA DE LA RIGIDEZ DIELECTRICA EN GASES:

De todos los aislantes, el aire es sin lugar a dudas, el empleado con ms frecuencia, de all la notoria importancia que reviste el conocimiento de su comportamiento dielctrico. Si se emplearan dos placas metlicas con el aire como dielctrico, y si aumentamos paulatinamente la diferencia de potencial existente entre ambas, observamos que a partir de un determinado valor de sta, empiezan a tener lugar descargas elctricas. Debido al sonido caracterstico de estas descargas y a la formacin de ozono, podemos percibir la presencia de las mismas, tanto con el odo como con el olfato. Ahora bien, si continuamos aumentando la diferencia de potencial, el efecto descrito anteriormente, se acenta inclusive, comienza a ser percibido con la vista, debido a la luminosidad que lo caracteriza, este fenmeno trae consigo una descomposicin parcial del medio circundante, en nuestro caso aire. El proceso en cuestin culmina al formarse una chispa o canal plasmtico entre ambas placas, en cuyo caso tenemos un cortocircuito ante nosotros. 2.1.1 ENERGA POTENCIAL: La energa potencial de cada electrn depende de su distancia al ncleo, aumentando si se acerca (movimiento en contra de la intensidad de campo E) y disminuyendo si se aleja del mismo. De la fsica elemental sabemos, que a cada rbita de los electrones le corresponde, en la configuracin atmica, un nivel energtico determinado. Hay orbitas, sin embargo, que el electrn puede girar sin radiar energa alguna, ests orbitas se denominan rbitas cunticas. Las molculas o tomos del aire se encuentran, en su mayor parte, en estado neutral. Para excitar o ionizar entonces a una molcula es menester realizar un trabajo determinado. En el tomo de hidrgeno, p.e., se encuentra un solo electrn en la rbita K. Para desplazar ese electrn de la rbita K a la L, se precisa de una energa externa que venza el gradiente E, es decir: Aexitacin. = e . ( k l ) = e . U excitacin. (2-1)

En este caso hablamos de excitacin del tomo o energa de excitacin. Para que el electrn se aleje totalmente de la accin del ncleo, se requiere una energa mayor: Aionizacin. = e . ( k - ) = e . k = e . U ionizacin. (2-2) En este otro caso hablamos de ionizacin del tomo o energa de ionizacin, ya que el tomo acusa un electrn por defecto, es decir le falta un electrn, quedando, por consiguiente, ionizado positivamente. Estos concepto se tratan de ilustrar en la figura 2-1, donde r es el radio de las diferentes rbitas; respecto al eje (grfico inferior), existe simetra especular.

Figura 2-1. Energa potencial del tomo y potenciales de diferentes rbitas. La energa de ionizacin se puede determinar haciendo uso de la teora cuntica (condicin de Bohr, etc.). considerando el potencial energtico del tomo y el impulso dado por el movimiento circular. Este tipo de enfoque excedera notablemente el marco del presente captulo, de all que remitiremos al lector interesado a la teora cuntica. Es interesante mencionar, que la energa necesaria para la ionizacin de los gases oscila entre 3 y 25 eV (electrn Voltio). Los gases de amplio uso comercial en la electrosttica denotan valores cercanos al lmite superior (CO2 =14,4, N2 =15,7, H2=15,8, He=24,6, etc.) 2.1.2 ENERGA DE LIBERACION: Para que el electrn pueda desprenderse de una molcula neutral, es necesario que la fuerza que lo une a la misma sea vencida. En estado de equilibrio la fuerza de atraccin o de Coulomb es igual a la fuerza centrpeta. La primera viene dada por la ley homnima, a saber:

q . q F = k. _______________ (23) 2 r La constante k depende slo de las unidades empleadas. En el caso del hidrgeno, tenemos: q = q= e (24) de all que (23) adquiera la siguiente forma: F = e2/r2 (2-5) Ahora bien, la fuerza de atraccin electrosttica entre protn y neutrn proporciona la fuerza centrpeta que mantiene a el electrn en su rbita, esta viene dada por la conocida relacin: F = m . v2 / r (2-6) Ambas fuerzas, la de Coulomb (2-3) y la centrpeta (2-6) tienen que ser iguales entre si: e2/ r2 = m . v2 / r (2-7) El potencial energtico del tomo (p.e. Hidrgeno) es igual a la suma de la energa dada por la atraccin electrosttica y la energa cintica: Aa = e2 / r2 + m . v2 / 2 = - e2 / 2 . r (2-8) En esta ltima expresin su utilizo el concepto de la masa m que se obtiene de la expresin (2-7). La ltima expresin suele denominarse Energa de Liberacin o Ionizacin superficial, pues tiene lugar en la superficie de cuerpos slidos cuando un electrn es emitido por la superficie metlica de los electrodos. Superficies metlicas limpias y pulidas demandan un trabajo de liberacin mucho ms grandes que el de las superficies oxidadas y porosas. El proceso de la teora de Towsend, que trataremos ms adelante, tiene una estrecha relacin con este fenmeno.

Figura 2-2: Representacin esquemtica y muy simplificada del tomo de Hidrgeno ante suministro de energa desde afuera.

En vista de que el efecto de las cargas es inversamente proporcional a la distancia, se requiere de un trabajo de liberacin o ionizacin superficial ms pequeo que el tratado en el punto 2-1. Es de hacer notar que el electrn liberado se aleja de la superficie metlica, salindose as de la zona de accin de las cargas elctricas. Los trabajos de liberacin de los metales ms usados en la prctica oscilan entre 1,08 y 5,34 eV ( Na = 2,28, Al = 4,20, Cu = 4,48, Wo = 4,53, Fe = 4,63, Ag = 4,70, Au = 4,71, Ni = 4,91, CuO = 5,34 etc.). En cuanto a las unidades de energa potencial y de liberacin se refiere, es bueno hacer resaltar lo siguiente: La carga del electrn (-e) es igual a la carga negativa del protn e = 1,6.10-19 As, es decir 1 eV = e . 1 V = 1,6.10-19 As . 1V = 1,6.10-19 Ws, de all que la unidad ms usada sea eV. Ai e2/ r

Figura 2-3 Superficie metlica antes de verse sometida a Aa.

Figura 2-4 Superficie metlica despus de haber liberado un electrn.

Figura 2-5 .Esquema simplificado del tomo de hidrgeno en estado natural e ionizado. Mientras en la figura 2-2 ilustra lo que acontece con el tomo de hidrgeno al suministrarle energa desde afuera , las figuras 2-3 a 2-5 representan en forma muy simplificada los trabajos de ionizacin y liberacin sobre el mismo elemento o tomo. De esta manera quedan relativamente bien explicados estos fenmenos, para as poder abordar otras formas otras formas de ionizacin. 2.1.3 IONIZACION POR CHOQUE: Una partcula de masa m que se desplace a la velocidad v, puede a travs de un choque inelstico, suministrarle a un tomo o molcula toda su energa cintica de la partcula en referencia excede a la energa de ionizacin Ai, tiene lugar la ionizacin por choque. La condicin reza, por consiguiente: m . v2 / 2 > Ai (2-9) 2.1.4 FOTOIONIZACION: Cuando una radiacin electromagntica de frecuencia f alcanza un tomo, este puede que ionice, siempre y cuando se cumpla: H . f > Ai con c = f . la siguiente desigualdad < c . h / Ai (2-10) Donde c es la velocidad de la luz y la longitud de onda. Es de sealar que la luz visible no ioniza, ya que su longitud de onda es = 47.10-5 cm, mientras que la luz ultravioleta si ioniza ( = 15 ..20 x 106 cm). Ionizadores muy activos son los rayos X, con una longitud de onda = 10-5 10-10 cm, y los rayos csmicos ( = 10-11 ..10-12 cm). 2.1.5 TERMO-IONIZACION: La termo-ionizacin substrae la energa necesaria para la ionizacin del movimiento trmico, cuya radiacin respectiva cae en la zona de las ondas cortas, denotando un espectro mximo a temperaturas muy altas. La termo-ionizacin efectiva del aire comienza a partir de los 5.000 K. A los 16.000 K aproximadamente el 50 % de todas las partculas ya han sido ionizadas. La termo-emisin o ionizacin termo-inica es la liberacin de electrones de un filamento caliente, suministrndole a este energa desde afuera . Este procedimiento es muy conocido en la electrnica. 2.1.6 IONIZACION NATURAL: Sobre la superficie terrestre tiene lugar continuamente una ionizacin natural, ya que la naturaleza ofrece como fuente de energa la radiacin radio activa de los elementos de la tierra y de y de aquellos contenidos en la propia atmosfera, as como la radiacin a muy grandes alturas. El contenido natural de iones de aire oscila entre 1.000 y 2.000 iones por cm3, alcanza durante la lluvia de 2.000 a 5.000 iones por cm3, y denota, bajo focos de tormenta, una cifra contenida entre 20.000 y 50.000 por cm3. 10

La presencia de electrones libres en el aire es ms rara, ya que estos se integran a elementos del grupo negativo, como lo son 02, N2, He, Cl2, y otros. Otras fuentes de ionizacin no desempean un papel de importancia en la alta tensin, en vista de lo cual no se le dispensar atencin alguna.

2.1.7 VELOCIDAD DE LAS PARTICULAS:

El movimiento de las cargas elctricas, en particular la velocidad que pueden alcanzar las mismas, es de singular importancia. As tenemos p.e., a una cierta carga elctrica de masa m y carga Q, la cual abandona su estado de equilibrio bajo la accin de uno cualquiera de los efectos citados anteriormente, para denotar la diferencia de potencial , respecto a su condicin anterior. El trabajo realizado por el campo elctrico, se transforma totalmente en energa cintica, E cintica = m . v2 / 2 = Q . = E ionizacin (2-11) Es decir al vencer la diferencia de potencial , La velocidad del cuerpo o masa en cuestin ser: ______________ V = 2 . Q . / m = f () (2-12) Est ltima relacin tiene slo validez para una masa constante, y por consiguiente para velocidades 0,2 . c, con c = 300 m / s, ya que de lo contrario tendramos que considerar a la masa de acuerdo a la teora de la relatividad, a saber: _____________ M relativa = m . 1 (v/c)2 (2-13) La energa cintica viene entonces dada por la diferencia existente entre la energa total (en movimiento) y la energa inerte, es decir: E cintica = Q . = m relativa . c2 m . c2 y con (2-13), tenemos: _______________________________________ v / c = 1 1/ (((Q . ) / (m . c2)) + 1)2 (2-14) Esta ltima relacin es de amplia importancia practica. 2.1.8 RECOMBINACION: La existencia de los electrones libres e iones fortuitos no es indefinida, al contrario, van desapareciendo poco a poco, debido principalmente a los siguientes fenmenos: 1. Recombinacin y neutralizacin de las cargas polares. 2. Difusin fuera de la zona de accin del campo. 3. Penetracin en la superficie electrdica. En vista que la recombinacin de las cargas necesita un tiempo determinado, la probabilidad de recombinacin ser ms pequea mientras mayor sea la velocidad de

11

las partculas.,y podemos afirmar que la velocidad de recombinacin de un electrn es, en consecuencia menor que la probabilidad de neutralizacin de los iones. En la literatura especializada se toman en cuenta estos fenmenos mediante la cifra de recombinacin y la constante de difusin . 2.1.9 DESCARGA EN GASES: El mecanismo que rige la descarga en los gases lo trataremos a continuacin, partiendo de la figura 2-6 en la cual se ilustra el comportamiento de la corriente en funcin de la tensin interelectrdica: La energa de radiacin que acta desde afuera logra ionizar ligeramente al gas en vista de la cual el gas denota cierta conductividad elctrica. Al existir una diferencia de potencial entre ambos electrodos, circula entonces una intensidad de corriente. Esta corriente aumenta primero con la tensin, para luego permanecer constante, debido a la saturacin, este ltimo efecto obedece a que la produccin nuevas cargas elctricas libres en funcin del tiempo se estabiliza. Al continuar aumentando la tensin, aumenta de nuevo la corriente, como consecuencia de la ionizacin por choque. En este caso se llama Descarga Dependiente, pues siempre hace falta un suministro de energa desde afuera. Si por el contrario la ionizacin del medio logra engendrar nuevos electrones, siempre en mayor cantidad, sin un suministro de energa desde afuera, entonces hablamos de Descarga Independiente y Autosostenida. Este mecanismo con lleva a una ruptura de la rigidez dielctrica del medio circundante y es ampliamente conocido como Descarga de Towsend. A esta altura es importante que comencemos a diferenciar a los campos homogneos de los no-homogneos , ya que en los primeros la Descarga Independiente o Autosostenida. Conduce a la ruptura de la rigidez dielctrica del medio aislante. En los campos no homogneos ( p.e. punta placa, etc.,) la misma descarga conduce al Efecto Corona en aquellos sitios donde el electrodo denote los mayores gradientes. Este fenmeno se puede presentar en cualquiera de los dos electrodos. Antes de aborda la teora de Towsend, es bueno que definamos al recorrido libre medio, bajo al cual entenderemos al trayecto Si del electrn entre dos choques consecutivos. En realidad el trayecto del electrn es tortuoso (movimiento en Zigzag), de all que este concepto nos ayude a simplificar nuestro enfoque ( ver figura 2-7 ). En cada choque el electrn le transmite su energa a la molcula que encuentra en su camino (choque inelstico), bien excitndola o ionizndola.

12

Figura 2-6: Comportamiento I = f(U) de un espacio interelectrdico con un medio gaseoso como dielctrico (esquema simplificado). Por lo general la partcula neutral o molcula se encuentra tambin en movimiento, pero su velocidad es despreciable comparada con la de los electrones. Si durante el choque del electrn con sta la energa cintica no sufre alteracin alguna, hablemos entonces de choque elstico. Si el electrn choca contra una molcula y le transfiere la misma cantidad de energa que le quita se dice que el electrn ha alcanzado el Estado Final de su velocidad promedio. Este fenmeno tambin es conocido como velocidad trmica media del electrn, pues depende fundamentalmente de la temperatura del gas. 2.1.10 TEORIA DE TOWSEND: Enfoquemos un campo homogneo, en el cual la velocidad de los electrones sea proporcional a la intensidad del mismo, libre, adems, de los efectos de concentraciones de cargas espaciales. En dicho campo tendrn lugar choques entre los electrones y las partculas neutrales, las cuales se vern excitadas o ionizadas, segn la magnitud de la energa involucrada. La ionizacin no necesariamente tiene que tener lugar despus del primer choque, pues perfectamente puede ser el resultado de varios choque elsticos, los cuales sirven como excitacin progresiva del fenmeno. Deseamos enfatizar, una ves ms, que el trayecto descrito por el electrn no obedece a un criterio u ordenamiento definido, si no ms bien en un fenmeno probabilstico, sujeto a la pura casualidad, de all la importancia del recorrido libre medio, el cual denominaremos por la letra Si . EL PROCESO ALFA : Supongamos que Si sea el trayecto medio recorrido por el electrn entre dos choques consecutivos (figura 2-7), mientras que d representa al trayecto total recorrido en direccin hacia el nodo. El nmero medio de impactos que conduce a ionizaciones viene entonces dado por la siguiente relacin: Z = d / Si (2-15) El inverso de Si se denomina coeficiente de ionizacin o primer coeficiente de Towsend, a saber = 1/ Si (2-16)

13

Este coeficiente indica el nmero de impactos o colisiones que conducen a una ionizacin, en funcin del trayecto de desplazamiento (drifway), entendindose por este ltimo al cambio de posicin que sufre el electrn, provocado por el campo elctrico E en sentido paralelo a las lneas de fuerza del mismo. Este concepto nos permite ignorar el movimiento tortuoso en forma de zigzag que efectivamente describe el electrn en su trayecto , tomando en cuenta, sin embargo a las condiciones reinantes, en especial el gradiente elctrico y a la presin (E y p respectivamente). El coeficiente se determina experimentalmente para cada gas o mezcla de gases, midiendo la intensidad de corriente que circula en el espacio interelectrdico, la cual se ve incrementada por las ionizaciones sucesivas. Suponemos ahora que en el ctodo se encuentra solamente un electrn, al cual denominaremos electrn inicial. De acuerdo a los razonamientos anteriores, este electrn se habr duplicado, una vez recorrido el trayecto de desplazamiento Si, figura 2-7. Al llegar al nodo el electrn habr tenido un nmero de impactos o colisiones igual a Z = . d, es decir el nmero total de electrones se habr incrementado de acuerdo a la siguiente relacin: 2z = 2 . d (2-17) Pero si el nmero de electrones iniciales no era 1, si no n el incremento vendr dado por una expresin anloga y la cantidad de electrones que llega al nodo ser: n = no . 2 . d (2-18)

Figura 2-7: Incremento de la intensidad de corriente electrnica a travs de la ionizacin por choque escalonada.

Figura 2-8: Incremento de la intensidad de corriente electrnica travs de la ionizacin continua.

14

Este proceso, por sus caractersticas se denomina avalancha de electrnica, de existir una radiacin permanente, que libere electrones el ctodo ( no), tendramos la siguiente corriente de emisin por unidad de tiempo: Io = Sc . A (2-19) Donde Sc es la densidad de corriente en el ctodo y A el rea del mismo, considerando ahora que: Q = i . t, es decir: I = Q / t, obtenemos Io= no . e / t, (2-20) En est ltima expresin Io es la intensidad de corriente inicial , no el nmero de electrones iniciales, e la carga elemental del electrn y t el intervalo de tiempo para el cual se define a la intensidad de corriente. En el nodo tendremos que la intensidad de corriente engendrada a travs de la ionizacin por choque (proceso ) ser: Ia = no . e / t = no . e . 2 . d / t = Io . 2 . d (2-21) En rgimen estacionario las intensidades de corriente son iguales entre si en todos los intervalos de descarga. Esto se demuestra fcilmente al contemplar la cantidad de iones positivos, que se forman a raz de la ionizacin por choque. El nmero de electrones que se forma en el espacio interelectrdico, como consecuencia de la citada ionizacin por choque, viene siendo: n = n no = no . (2 . d 1) (2-22) Es decir n pares de cargas y por consiguiente, n iones positivos. Ahora bien mientras la intensidad de corriente en la superficie del nodo es netamente electrnica, en la superficie del ctodo se compone de la intensidad de corriente electrnica inicial Io y de la intensidad de corriente inica Ii. En el ctodo tenemos entonces la siguiente corriente: Ic = Io + Ii = (no + (2 . d 1) ) . no ) . e / t (2-23) lo que viene siendo lo mismo Ic = I0 . 2 . d = Ia (2-24) Conclusin: La intensidad de corriente andica es igual a la intensidad de corriente catdica. Hacemos hincapi, una ves ms, en que el trayecto asumido Si, representa un caso ideal, ya que el trayecto en la practica se ve sometido a fuertes variaciones. A continuacin haremos uso, por consiguiente, de una aproximacin que toma ms en cuenta los fenmenos reales. En vista de que el coeficiente de ionizacin es un ndice cuantitativo de la cantidad de electrones que se engendran o forman por cada trayecto de desplazamiento Si recorrido, tiene tambin que existir un incremento diferencial de electrones, dn, recorrido igualmente el trayecto diferencia ds, en direccin hacia el nodo. En forma anloga tenemos, que n electrones originaran dn = n . . ds, obtenemos dn / n = . ds e integrando dn / n = . ds. (2-25) La integracin conduce a ln (n) = . ds + k (2-26) simplemente:

15

n = e . ds + k = k. e . ds (2-27) donde k es la constante de integracin , la cual se determina tomando en cuenta las condiciones iniciales del fenmeno: el trayecto de ionizacin , y por consiguiente el de integracin tambin , comienza en la superficie del ctodo, para lo cual tenemos: . ds = 0, pero con no electrones, es decir k = no, (2-28) La relacin (2-27) adquiere entonces la siguiente forma, para el trayecto s: s n = no . e . ds (2-29) 0 Si el lmite superior de la integral dada en (2-27) no es ahora el trayecto s, si no el propio nodo, tendremos que el nmero de electrones que alcanza al electrodo opuesto es: a na = no . e . ds (2-30) c Esta ltima configuracin no tiene validez para configuraciones electrdicas arbitrarias, debido a los diferentes trayectos, pero si es vlida para configuraciones dadas en la figura 2-9. La intensidad de corriente en rgimen permanente se obtiene multiplicando a (2-30) por la relacin e / t, a saber: a I = Io . e . ds (2-31) c

Figura 2-9: Configuracin electrnica con trayectos de desplazamiento iguales entre si. Solo para configuraciones electrnicas como la presente en la figura 2-9, al igual que para el condensador de placas en paralelo, segn se mencion arriba, tenemos que todos los trayectos de desplazamiento del ctodo al nodo son iguales entre si, de all que podamos prescindir de la integral (2-29) a (2-31). Las nuevas expresiones rezan entonces: n = no . e . s ; na = no . e . d; I = Io e . d (2-32) en donde

16

s: Es el trayecto de desplazamiento del electrn respectivo, contando a partir de la superficie del ctodo. n: El nmero de electrones en la superficie de referencia, situado a la distancia s del ctodo. d: Es la distancia interelectrdica que separa el ctodo del nodo. Del ltimo razonamiento podemos apreciar , que sustituyendo a la base 2 por la base del logaritmo neperiano, hemos obtenido un mtodo que se acerca ms a la realidad, pues considera el incremento diferencial de electrones al recorrer igualmente trayectos diferenciales. En los apartes siguientes veremos, que el producto . d se mantiene siempre por debajo de 5, con lo cual tambin se cumple: e . d / 2 . d < 5 (2-33) Este mtodo de base 2 se puede utilizar, segn se desprende de la ltima relacin, cuando ofrezca la mayor sencillez, ya que la discrepancia respecto al mtodo de base o no es sustancial. EL PROCESO : En el aparte anterior vimos, que al tener lugar una ionizacin por choque (impacto de un electrn con una partcula neutral o molcula), se formaba o engendraba un in positivo, pues bien puede que este in positivo en su trayecto hacia el ctodo, choque contra partculas neutrales, ionizndolas o en caso de choque elsticos, excitndolas consecutivamente hasta lograr un ionizacin la posibilidad de que suceda esto y de que la ionizacin tenga lugar, se denomina proceso beta. Si bien la posibilidad existe fundamentalmente, ms en presencia de un elevado gradiente elctrico, cabe resaltar, no obstante que dicha posibilidad es algo remota, debido a las siguientes causas: 1. El dimetro y la masa del in son mucho ms grande que la del electrn, lo que en si aumenta la probabilidad de choque, pero reduciendo al mismo tiempo el recorrido libre medio. 2. En cada choque elstico el in pierde ms energa cintica que el electrn, reducindose as la probabilidad de ionizacin. En caso de un choque elstico central, el in pierde totalmente su energa cintica. Podemos afirmar, en consecuencia, que la probabilidad de ionizacin por choque de iones positivos con partculas neutras (proceso ) es apreciablemente inferior a la probabilidad de choque entre electrones con partculas neutrales (proceso ) de all que podamos escribir: = k . con k<< 1 (2-34) EL PROCESO EPSILON : Los tomos excitados que se encuentran en el espacio interelectrdico puede que transmitan su energa de excitacin en forma de radiacin. Si bien esta no es suficiente para ionizar una partcula neutral, es posible que si lo sea para ionizar una partcula, tomo o molcula previamente excitada. Este fenmeno quedar esclarecido ms adelante, cuando tratemos la distorsin de campo debido a la presencia de avalanchas y nubes de cargas elctricas, se ha podido demostrar que, que precisamente los diferentes procesos y fenmenos que tienen lugar en el frente de la avalancha, irradian

17

fotones de onda corta, lo que en la forma anterior descrita, puede ionizar partculas previamente excitada liberar electrones del ctodo. Esta posibilidad se denomina efecto psilon. La elevada velocidad de propagacin de los fotones y la absorcin energtica del medio, limitan espacialmente a este proceso. EL PROCESO GAMMA : Este proceso permite un fcil entendimiento de los fenmenos que tienen lugar en el espacio interelectrdico. Supongamos, que para un tiempo t = 0, se encuentra en el ctodo un nmero determinado de electrones, a los que llamaremos electrones iniciales no. Estos electrones han podido ser consecuencia de uno cualesquiera de los procesos anteriormente descritos. Pues bien, de reinar en el espacio interelectrdico una intensidad de campo apreciable ( / > 0 ), estos electrones iniciales formaran una avalancha ( proceso ) en su trayecto hacia el nodo, la cual viene dada por la conocida relacin 2-32, a saber n = no x e x d, en otras palabras, podemos afirmar que en el trayecto interelectrdico se incrementan los electrones como consecuencia de los procesos anteriores, ahora bien la cantidad de nuevos electrones, el incremento de los mismos, se obtiene sustrayndole a la cantidad total n, el nmero que haba inicialmente, a saber, no , as obtenemos: n incremento = n no = (e . d - 1) . no = M . no (2-35) Al factor M = e . d lo denominaremos incremento de electrones, de acuerdo a la magnitud que representa. Pero al nmero de electrones, que se ha formado en el trayecto hacia el nodo, le corresponde un nmero igual de iones positivos, estos debido a su polaridad, sern atrados por el ctodo y al chocar con este liberaran un nmero determinado de nuevos electrones, a los que llamaremos no. no = . n incremento = . M . no = . no (2-36) Al factor = . (e . d -1) = . M se le denomina incremento de ionizacin, debido a que pone de manifiesto el aumento de la ionizacin en el espacio interelectrdico. Pero los nuevos electrones (no) sufrirn las mismas consecuencias anteriores, formando una nueva avalancha y multiplicndose en el trayecto interlectrdico, para denotar a su llegada al nodo, el siguiente incremento: n = no . e . d = . n (2-37) Asumiendo de nuevo que el nmero de iones positivos sea igual al nmero de electrones, tendramos: n incremento= n- no = M . no = M . . no = . n incremento (2-38) Estos iones, al chocar contra el ctodo, liberarn una nueva cantidad de electrones, dada por: no = . n incremental = . M . n o = . n o = 2 . no (2-39) Los electrones as liberados trataran de llegar al nodo, formando una avalancha en el trayecto hacia el mismo, as sucesivamente. En la figura 2-10, se trata de estudiar este

18

fenmeno en forma escalonada, asumiendo, no obstante que las avalanchas de electrones e iones no se perturban mutuamente en su trayecto.

Figura 2-10 a: Primera avalancha de electrones. El incremento de electrones viene dado por ni = n incremental.

Figura 2-10 b: Segunda avalancha de forma esquematizada.

Figura 2-10 c: Tercera avalancha de forma esquematizada.

Figura 2-10 d: Cuarta avalancha. La suma de los electrones formados por el efecto repetitivo de este proceso gamma, incluyendo a los electrones iniciales, es: n = n + n + n + n + ...+ nm n = ( 1 + + 2 + 3 + 4 +.+m+.. ) . no . e . d

19

Esta serie geomtrica infinita denota para 0 < < 1 un valor lmite finito, el cual viene dado por la siguiente expresin: n e . d e . d M + 1 ____ = _______= __________________= __________ ya que = . M (2-40) . d no 1- 1- . (e - 1) 1- . M Discusin del factor (incremento de ionizacin) Es importante discutir ahora los diferentes valores que puede asumir el incremento de ionizacin , as tenemos que: 0 < < 1: Una cantidad determinada de electrones iniciales genera, aun para un nmero infinito de avalanchas, un nmero finito de cargas elctricas. En vista que las avalanchas sucesivas son proporcionales al factor z (con z = 0,1,2,3,4,5,.m..), el nmero de electrones involucrado en cada una de ellas se hace cada vez ms pequeo. El proceso sufre un desgarramiento, una vez que las avalanchas de iones no pueden liberar nuevos electrones del ctodo. Si se desea, por consiguiente, que el proceso se sostenga, es menester generar con la ayuda de factores externos (suministro de energa desde afuera), nuevos electrones iniciales. Podemos concluir, por consiguiente, que para el presente caso la descarga es dependiente. Mientras ms se acerque al valor 1, ms lento an ser el decremento de electrones de una avalancha a la otra, durando el proceso de descarga un tiempo mayor, pero siempre dependiente.

Figura 2-11 a: = 0, = 0, = 0. = 1: En este caso tenemos que no = no= no .. es decir, todas las avalanchas de electrones son iguales entre si, pudindose hablar de una intensidad de corriente I =n . e / t, siendo e la carga elemental del electrn, n = no . d y t el tiempo que transcurre hasta formarse una nueva avalancha. Cabe resaltar, que la corriente continua I comienza a circular, una vez que ha tenido lugar la primera avalancha. Como puede observarse, la descarga se torna independiente o autosostenida, ya que la intensidad de corriente I se mantiene circulando sin un suministro externo de electrones iniciales. Este proceso amerita, no obstante una aclaratoria: la corriente constante se basa en la suposicin, de que cada avalancha consecutiva denota el mismo nmero de electrones de su antecesora. Considerando que el rendimiento del proceso de ionizacin, al igual que los coeficientes respectivos, representan a valores promedios estadsticos, es de esperar que la descarga tarde o temprano se desgarre, o que, en su defecto, el nmero de electrones empiece a variar fuertemente. Este caso por consiguiente, tiene solo importancia terica, pues representa al lmite entre la descarga independiente y la 20

descarga dependiente, lo que no le priva de desempear un papel importante, y a veces principal, en ciertas observaciones prcticas.

Figura 2-11 b: > 0, = 0, = 0. >1: El nmero de electrones aumenta de avalancha en avalancha, alcanzando tericamente el valor infinito. Las simplificaciones asumidas al comienzo pierden aqu su validez, debido a la concentracin de cargas espaciales en el espacio interelectrdico, las cuales distorsionan el campo existente.

Figura 2-11 c: > 0, > 0, 0< < 1.

Figura 2-11d: > 0, > 0, = 1, En vista de que = 1, se mantiene la intensidad de la avalancha inicial y el proceso se torna independiente autosostenido.

21

Figura 2-11e: > 0, > 0, > 1, en vista de que > 1 el nmero de electrones aumenta exponencialmente, hasta alcanzar tericamente un nmero infinito de electrones por cada avalancha. 2.1.11 RUPTURA DE LA RIGIDEZ DIELECTRICA: La ruptura de la rigidez dielctrica es la culminacin de los procesos anteriores, cuando existen los principios favorables para las mismas, y es menester diferenciar el fenmeno que tiene lugar en un campo homogneo de aquel que se lleva en un campo no homogneo, pues en el primero la intensidad E y el coeficiente de ionizacin denotan en todas partes el mismo valor, lo cual no sucede en el campo no homogneo. Por lo pronto haremos un anlisis general de los fenmenos que tienen lugar durante la descarga en los gases, para luego diferenciar a los citados campos en trminos de la condicin de ruptura. En los apartes anteriores habamos asumido siempre una cantidad determinada de electrones iniciales no, la cual luego le daba origen a la denominada avalancha o nube electrnica. Dichos electrones iniciales eran la consecuencia de un efecto energtico no repetitivo sobre el ctodo. En el presente aparte, por el contrario, partiremos de una corriente electrnica Io, como consecuencia de un efecto perenne sobre la superficie del ctodo. El comportamiento de dicha corriente electrnica inicial ser constante, en funcin del tiempo, solo para el caso = 0, pues no tiene lugar la conocida avalancha. Para el caso > 0 y = 0, tendremos que la corriente se ver incrementada, a saber: I = Io . e . d = (M+1) . Io (2-41) Al tener ahora un flujo continuo de electrones iniciales, la intensidad de corriente final, Ie se ver incrementada por cada una de las intensidades electrnicas parciales. La ensima avalancha le dar origen a la siguiente intensidad de corriente parcial ( 0 ) Im = m . (e . d -1)m . I = m . Mm . I = m . I (2-42) La intensidad de corriente final ser entonces la suma de todas las intensidades de corrientes parciales, a saber: Ie = I = I + I+ I + I + I.. (2-43) 2 3 4 = ( 1 + + + + ..) . I Considerando que I = Io . e . d y = . ( e . d -1) = . M la ltima relacin se transforma en: Ie = ( 1+ + 2 + 3+ 4 + 5 + ) . ( 1 + / ) . Io (2-44) 22

Para 0 < < 1 obtenemos el siguiente comportamiento asinttico: Ie e . d M+1 + ___________ = ___________ = ___________ = ____________ (2-45) Io 1 1 x ( 1- ) En la figura 2-12 se ilustra el comportamiento de la intensidad de corriente en funcin del tiempo para los casos ms importantes. Es fcil demostrar, que independientemente de la liberacin inicial de electrones, el lmite entre descarga dependiente ( < 1) y descarga independiente o autosostenida ( > 1) viene dado por el factor o condicin = 1. La verificacin de este comportamiento, al igual que la interpretacin de la figura 2-12, se sustenta en lo visto hasta ahora, de all que se deje a criterio del lector. TENSION DE DESCARGA DISRUPTIVA O DE RUPTURA: El factor depende del coeficiente y casualmente tambin de , es decir, tambin depende del gradiente elctrico E. Conociendo entonces a la distancia interelectrdica, se puede estudiar la dependencia o comportamiento de la descarga en funcin de la tensin. En especial interesa aquella tensin, para la cual la descarga dependiente se transforma en independiente autosostenida, y la cual denominamos tensin de ruptura, disruptiva o de descarga, pues la misma logra vencer la rigidez dielctrica del espacio interelectrdico. La denominacin ruptura, encuentra su fundamento en que en la zona de las descargas dependientes el aislante pierde sus propiedades dielctricas, una vez que las descargas se tornan independiente ( Ie > > Io ). En los aislantes slidos la ruptura en referencia se ve caracterizada por una perforacin permanente del dielctrico, lo cual ha motivado a algunos autores a denominarla tensin de perforacin, criterio que errnea y lamentablemente tambin ha sido extendido a los aislantes gaseosos. Dificultades semnticas se presentan en nuestro idioma, al tratar de diferenciar la ruptura de la rigidez dielctrica a travs del medio aislante o a lo largo de la superficie del mismo, como sucede con frecuencia con los aisladores de vidrio y porcelana. Por Tensin de Descarga o Ruptura, en el caso de aisladores entenderemos la prdida de la rigidez dielctrica a travs del aire ( sparkover ), mientras que para definir a la ruptura a lo largo de la superficie del aislador, haremos uso del galicismo contorneo y de la tensin homnima. La tensin de perforacin, en este caso particular, sera la ruptura o la perforacin de la porcelana entre el esprrago y la caperuza, ambos metlicos, de all que este concepto solo lo aplicaremos para materiales aislantes slidos, pues dicha tensin deja una perforacin permanente en el medio aislante.

23

Figura 2-12: Representacin simplificada de I = f (t). 2.1.12 RUPTURA DE TOWSEND: Las condiciones para el inicio de las descargas independientes autosostenida y la consecuente ruptura de la rigidez dielctrica del medio aislante, fueron formuladas por vez primera, en su concepcin matemtica, por Townsend. Bsicamente la ruptura tiene lugar, una vez que la intensidad de corriente electrnica Ie tiende hacia el infinito, es decir, la descarga a travs del espacio interelectrdico se torna independiente o autosostenida. Partiendo de la relacin (2-42) podemos seguir de cerca y de forma analtica, este fenmeno. La relacin existente entre Ie / Io = tiende hacia infinito, para 1- = 0, es decir: Ie / Io , para 1 = 0, es decir = 1 (2-46) De (2-40) obtenemos . M = 1 y con 2-35 . (e . d-1) = 1 (2-47) De esta ltima condicin se obtiene fcilmente la Condicin de Ruptura de Townsend, para el caso que predomine el proceso gamma, en su forma logartmica: . d = ln ( 1/ +1) (2-48) Si, por el contrario, los proceso beta y alfa predominan sobre el gamma, obtenemos la siguiente expresin para la intensidad de corriente final: Ie (-) . e(-) . d __________ = ___________________________ (2-49) ( -) . d Io (-) . e 24

Igualando el denominador a cero, logramos la citada condicin de ruptura (Ie/Io) = . e (-) . d (2-50) Con = k . , se obtiene entonces la clebre condicin de disparo o encendido de Townsend / Schumann, la cual es un elemento fundamental en el clculo de disposiciones electrnicas de Alta Tensin: ln k . d = _________ = constante = k (2-51) k - 1 Es de resaltar que a pesar de las simplificaciones asumidas en los desarrollos anteriores, la relacin (2-51) denota, en cuanto a los efectos prcticos se refiere, una exactitud apreciable , pudindose aplicar la misma inclusive para el clculo de disposiciones no homogneas, basta para tales fines, recurrir a su expresin integral: nodo ln k . d = __________ = K (2-52) ctodo k -1 Podemos afirmar, en virtud de esta ltima relacin, que la descarga o disparo del espacio interelectrdico tendr lugar una vez que la integral de contorno alcance o exceda el valor K a lo largo de una cualquiera de las lneas de campo, independientemente de la configuracin electrnica. En la prctica se ha podido demostrar , que el valor K, a presin atmosfrica, oscila entre 5 y 7, de acuerdo a las fluctuaciones de la presin del medio. Cierta dependencia del material del ctodo ha podido ser observada, la cual se manifiesta en la relacin (2- 47) a travs del factor , pero no en la relacin (2-51). Esto, sin embargo, debido a la presencia inevitable de dispersin, as de otros factores aleatorios, no tienen por que motivarnos a tomar una decisin al respecto, basta simplemente con seleccionar a la expresin ms adecuada para nuestros fines. En trminos generales podemos concluir, que para la condicin de ruptura o disparo segn la teora de Townsend, la relacin (2- 51) se presta adecuadamente en caso de campos homogneos, mientras que la relacin (2-52) para aquellos campos que no se han homogneos, an sabiendo, a ciencia cierta, que la descarga se basa o fundamenta en los procesos y . Para determinar la rigidez dielctrica o capacidad de aislamiento de un espacio interelectrdico con un gas como dielctrico, basta con conocer al coeficiente de ionizacin . Luego es fcil determinar los valores . d o . ds, segn sea el caso. Si dicho valor se encuentra entonces apreciablemente por debajo de 5, podemos hablar de una disposicin dielctrica rgida. 2.1.13 LEY DE PASCHEN: En las partes anteriores pudimos observar que la transicin de descarga dependiente a descarga independiente, en un campo homogneo, dependa del producto .d. Esto 25

implica una dependencia de la tensin de ruptura o disparo, Ud, del gradiente elctrico E y de la presin P reinante en el espacio interelectrdico. Antes de abordar analticamente este fenmeno, es conveniente dejar sentados los criterios y fundamentos tericos que caracterizan al mismo: Supongamos, para simplificar nuestro enfoque, que el electrn alcanza en cada choque la energa necesaria para ionizar a una partcula neutral, una vez recorrido el camino libre medio Si, al cual ahora, bajo esta condicin, denominaremos , es decir, Si =. El electrn le transfiere toda su energa a la partcula neutral y es frenado a la velocidad v=0 (transferencia total de energa), para ser acelerado de nuevo por el campo elctrico existente. Transcurrido el tiempo necesario para recorrer el trayecto (antes Si), el electrn vuelve a ionizar a una partcula neutral en la forma descrita, (ver figura 2.13). E1 < Eo : consideremos ahora una intensidad de campo E1 inferior a la intensidad de campo que reinaba inicialmente Eo y analicemos lo que sucede una vez que haya tenido lugar el primer choque: Si la intensidad de campo asumida, E1 es mucho ms pequea que la intensidad de campo inicial Eo, entonces el electrn liberado del ctodo no podr recuperar, despus de referido choque con consecuente ionizacin, a la energa perdida en el mismo para ionizar a una segunda partcula o tomo neutral. Recordemos que el electrn le transfiere a la partcula neutral toda su energa, siendo luego su vdesplazamiento = 0. El campo elctrico reinante s lo va a acelerar, pero la energa cintica as obtenida no ser suficiente para una nueva ionizacin, slo para una excitacin de la partcula y as sucesivamente. Experimentalmente se ha podido verificar que para valores muy pequeos del gradiente elctrico, pero con E 0 el coeficiente de ionizacin 0. pi >po : el efecto de la presin p lo podemos analizar de la misma manera, sea po la presin inicial y p1 la nueva presin mayor que la anterior. La intensidad de campo Eo permanece constante, pero el recorrido libre medio no, pues ste vara con la presin. Al aumentar la presin dicho recorrido o trayecto se hace ms pequeo, no alcanzando el electrn la energa necesaria para una ionizacin. Es decir, lo expuesto arriba para el gradiente elctrico E, vale en forma anloga para la variacin del inverso de la presin, es decir, cualquier modificacin de las condiciones de ionizacin a travs de una variacin del gradiente elctrico, puede ser compensada o anulada por una variacin acorde de la presin, esto es en esencia la Ley de Paschen.

Figura 2-13: Variacin del recorrido libre medio en funcin de la presin del medio. Para el modelo de la figura 2-13 tenemos entonces que la energa de ionizacin Ai denota la siguiente dependencia: 26

Ai = e . Ui = e . E . Si e . E . , pero 1/p , de all que Ai = k . e E / P (2-53) Donde k es un factor que considera la proporcionalidad existente entre el recorrido libre medio y la presin p. Si en nuestro modelo aumentamos la presin (a 2po), entonces el recorrido libre medio disminuye ( a /2 = 1). Si se desea ahora que el electrn ionice recorrido el trayecto 1 entonces tendremos que: E1 . 1 = E . , es decir, E1 = 2 . E (2-54) Mantenindose, sin embargo las relaciones E1 / p1 = E /p constantes. Considerando de nuevo que = Si, podemos concluir que: / p = . = . Si / k = 1 / k (2-55) Es decir, el cociente de ionizacin / p se mantiene constante para condiciones de ionizacin invariables, si se duplica el valor de la intensidad de campo, de E a 2E, para compensar un incremento acorde de la presin , tenemos entonces que el recorrido = /2 conduce ya a una primera ionizacin. Podemos afirmar por consiguiente que el coeficiente de ionizacin duplica su valor si la presin hace lo mismo. Ahora bien, tambin varia al variar la intensidad de campo E. Es lcito en consecuencia, afirmar que: / p =f (E / p) (2-56) La ltima expresin se suele representar grficamente, segn se ilustra en la figura 2- 14. La curva correspondiente se denomina caracterstica de ionizacin . De este grfico se desprende , que las pendientes de las rectas que pasan por el origen de coordenadas, obedecen a la siguiente relacin: /p / p . d _________ = _____________ = ___________ (2-57) E / p U / p U

Figura 2-14: Caracterstica de ionizacin para un campo homogneo /p =f(U/pxd) La pendiente o factor nos permite expresar a la intensidad de corriente de la siguiente manera: I = Io . e . d = Io . e . U, ya que . d = . U (2-58) 27

Figura 2-15: Caractersticas de ruptura para gases en campo homogneo. Ley de Paschen. La pendiente alcanza su valor mximo en el punto S, ms conocido como punto de Stoletow .Conociendo a la intensidad de corriente inicial Io, se puede obtener a la corriente deseada I para la relativamente pequea tensin U. Basta para ello seleccionar al espacio interelectrdico d, al cual corresponde el valor /p del punto de Stoletow. En el punto de Stoletow existe una relacin unvoca entre el espacio interelectrdico d, la tensin U, la presin p, y la intensidad de corriente inicial Io, lo cual no sucede con otros puntos de la curva. En la relacin (2-58) habamos expresado a la intensidad de corriente en trminos de la pendiente . Ahora es menester, partiendo de la expresin (2-56), extender el criterio derivado hasta el presenta la tensin de ruptura Ud, ya que . d depende del producto p . d, para la misma tensin U que se le aplica al espacio interlectrdico. Nuestra relacin, aplicada a la tensin de ruptura, reza entonces de la siguiente manera: p . d = f (U / p . d) = K (2-59) Esta ltima relacin afirma que la tensin de ruptura Ud puede ser representada en funcin del producto p . d. En vista de que F. Paschen fue el primero que dio a conocer el contenido de la relacin (2-59) en el ao 1889, se suele denominar a esta como ley de Paschen. El contenido de esta ley se encuentra representado en la figura 2-15. En la zona de baja presin se obtiene una disminucin de la rigidez dielctrica, a dicha zona suele llamrsele zona de ruptura inmediata, mientras que para presiones mayores se han podido determinar, a travs de la experimentacin, desviaciones en la zona de ruptura distante. Es importante resaltar, que la caracterstica de ruptura, dada por la figura 2-15, vara para cada gas, denotando siempre , sin embargo, un aspecto similar al ilustrado. El contenido de la ley de Paschen puede resumirse de la siguiente manera: La tensin de ruptura del espacio interelectrdico depende del producto p . d, ya que una variacin de la presin trae consigo una variacin del recorrido o trayecto libre medio, dicha variacin no obstante, puede ser compensada por una variacin acorde del espacio interelectrdico o del gradiente elctrico, lo que en si viene siendo lo mismo. A continuacin trataremos de establecer una relacin matemtica, que nos permita derivar a la caracterstica de la tensin de ruptura, de la conocida caracterstica del coeficiente de ionizacin. A tal efecto expresaremos a sta ltima a travs de la siguiente expresin simplificada: / p = A . e-B . p/ E (2-60) 28

donde A y B son constantes, cuya denominacin se har de manera de conseguir una buena aproximacin de la caracterstica en referencia con la caracterstica experimental, especialmente por debajo del punto de Stoletow. Multiplicando a (2-60) por p . d obtenemos con E = U / d . d = A . p . d . e-B . p / E = A . p . d . e-B . p . d / U (2-61) de donde se despeja la tensin para obtener: p . d . B U = _______________________ (2-62) Ln ( A . p . d / . d) Ahora bien, del aparte anterior sabemos que = . ( e . d 1), es decir . d = ln ( 1 + / ), en vista de lo cual (2-62) adquiere la siguiente forma: p . d . B U = ______________________________ (2-63) A Ln (___________________ . p . d) Ln( 1 + / ) Para la tensin de ruptura obtenemos, considerando que estamos en un campo homogneo, la siguiente simplificacin dada por la relacin (2-51): p . d . B Ud = ___________________ (2.64) Ln ( A . p . d / K) Toda caracterstica dada por las relaciones (2-62) y (2-63) denotar un mnimo para el siguiente valor: dU _______________= 0 es decir, para ln ( A . p . d / . d) = 1 (2-65) d(p . d) o simplemente p . d = 2,718 . . d / A p . d = 2,718 . ln ( 1 + / ) (2-66) Para el valor mnimo de la tensin de ruptura, obtenemos entonces: ( p . d )Ud mnimo =2,718 . K / A = (13 .. 19) / A (2-67) de la relacin (2-65) obtenemos, en conjunto con la relacin (2-62) la importante condicin:

29

Umnimo = B . ( p . d )mnimo (2-68) Es decir, los valores mnimos de la caracterstica U = f ( p . d ) para diferentes , de acuerdo a la relacin (2-63), se encuentran sobre una lnea recta que pasa por el centro de coordenadas. Las constantes A y B pueden ser determinadas entonces a partir de las caractersticas de ruptura obtenida experimentalmente. De la ecuaciones (2-67) y (2-68) obtenemos el siguiente valor para la tensin mnima de ruptura: Ud mnima = 2,718 . B . K / A =(13 .19) . B / A (2-69) Es prudente recordar, que de acuerdo a la relacin (2-62) la tensin U tiende hacia infinito (U ), para ln ( A . p . d / . d ) = 0, es decir, y de acuerdo a la relacin para p . d = . d / A (2-64) tendremos p . d = K / A. Es decir, as no tomemos a la caracterstica ideal, simplificada, del coeficiente de ionizacin , si no a su caracterstica experimental, siempre tendremos que la caracterstica de ruptura tender hacia infinito para p . d > 0. El sentido fsico de este hecho es obvio: en vista de los pequeos valores de p . d, los electrones logran recorrer el espacio interelectrdico sin chocar con las partculas neutras del gas. Tericamente no existe entonce tensin alguna que logre conducir a una ionizacin, , en su defecto, incrementar a la densidad de corriente que circula en el espacio interelectrdico. La zona comprendida entre 0 < p . d < . d / A, para la cual la tensin U denotar valores negativos, no tiene ninguna importancia fsica para la caracterstica de ruptura.

Figura 2-16: caractersticas U = f ( p . d ) para diferentes valores de y en un campo elctrico homogneo. La curva correspondiente a = 1, es la caracterstica de ruptura. CONSECUENCIAS PRACTICAS DE LA LEY DE PASCHEN: La ley de Paschen viene en si dada por la relacin (2-64). De la misma se desprende que la tensin de ruptura Ud depende nicamente del producto p . d, denotando un mnimo para p . d = e . K / A, dende e es la base del logaritmo natural. Para distancias muy pequeas ( d < 10-3 cm )se observan en la practica desviaciones del comportamiento descrito por Paschen, fundamentalmente el efecto de punta de los electrodos. Segn lo establecido por esta ley, tensiones inferiores a 300 V no conducen a una ruptura de la rigidez dielctrica del aire. Distancias electrnicas de d = 1 cm, sometidas a una presin p = 1, 013 bar, denotan una constante K = 13,3. Este valor correspondera a la zona de ruptura inmediata (figura 2-15) . Para distancias 30

electrnicas mayores, p.e., s = 10 cm, el factor K aumenta 45 (K = 45) y caemos en la zona de ruptura distante. Si cambiamos al medio aislante, p.e., SF6, en lugar de aire, obtenemos otros valores, pero siempre de acuerdo o en consonancia con la ley de Paschen. 2.1.14 RUPTURA DE RAETHER: La pregunta que nos falta hacer para completar el estudio de la ruptura de la rigidez dielctrica en gases es: Cmo se forma el canal plasmtico entre dos electrodos?, en particular cuando estos se encuentran bastantes distantes el uno del otro. La baja velocidad de desplazamiento de las molculas positivas impide una explicacin satisfactoria de este fenmeno. La ruptura de Raether, o teora del canal plasmtico o de Raether, s permite una explicacin cualitativa de este interesante proceso. La teora de Towsend nos llev a la conclusin, que la avalancha del proceso obedece a la siguiente relacin: n(x) = no . e . x (2-70) Es decir, un electrn inicial le daba origen a un nmero determinado de cargas elctricas, lo cual tratamos de exponer en la figura 2-15. Pues bien, si la intensidad de campo elctrico es elevada, es decir, coeficiente de ionizacin tambin elevado, o si el recorrido o trayecto de las partculas es grande, el proceso de descarga conocido hasta ahora, degenera en una especie de canal plasmtico, el cual logra la ruptura de la rigidez dielctrica del espacio interelectrdico. Esto tiene lugar, una vez que el factor de amplificacin de la descarga, . d, alcanza su valor crtico, el cual en la practica asciende a: . d = 18, es decir, ncrtica. = no . e18 (2-71) La descarga, hasta que se presente la ruptura, puede entonces ser resumida de la siguiente manera: 1. Formacin de una avalancha o nube electrnica (figura 2-19) hasta alcanzar la amplificacin crtica del proceso de descarga. 2. La concentracin de cargas elctricas en el espacio interelectrdico provoca una fuerte distorsin del gradiente elctrico y del potencial reinante, en vista de lo cual los fenmenos se intensifican. 3. Se observa como consecuencia de las avalanchas sucesivas, una reaccin en cadena, formndose un canal plasmtico en direccin hacia el nodo y otro hacia el ctodo. Ambos constituyen el canal de descarga previa. La formacin de los canales en direcciones opuestas se ve acompaada de una radiacin intensiva. 4. La ionizacin progresiva en el gas libera una gran cantidad de fotones, la cual pude dar origen a nuevas avalanchas. La fotoionizacin contribuye a la propagacin de los canales catdico y andico. El canal catdico desplaza en su crecimiento a la tensin reinante en el espacio interelectrdico, en vista de lo cual la fotoionizacin acta en sentido contrario, es decir en direccin hacia el ctodo.

31

Este ltimo proceso se trata de ilustrar en la figura 2-21, aunque en forma muy simplificada.

Figura 2-19: Avalancha del proceso de Towsend, nube electrnica.

Figura 2-20: Distorsin del campo elctrico E debido a la presencia de la nube o avalancha en el espacio interelectrdico ( E = d / dx ).

Figura 2-21: Formacin del canal de descarga previo.

32

Figura 2-22: Formacin del canal catdico.

Figura 2-23: Formacin del canal andico 5- Las avalanchas sucesivas van contribuyendo a la formacin del canal de ruptura segn Raether. En el espacio interelectrdico se observa la formacin de una manguera luminosa, denominada en trminos cientficos canal plasmtico. A travs de este canal, debido a su fuerte ionizacin y, en consecuencia baja impedancia, tendrn lugar todas las descargas sucesivas. El canal de descarga previo se ha transformado en el canal de ruptura de Raether, en honor a su descubridor. La ruptura del medio dielctrico, como consecuencia de la formacin de este canal , se ve acompaada por una fuerte radiacin (figura 2-24).

Figura 2-24: Formacin del canal de ruptura de Raether. CONCLUSION: La ruptura de la rigidez dielctrica de un espacio o configuracin interelectrdica, depende de la presin reinante y la distancia s que separa a los electrodos involucrados. MECANISMO DE TOWSEND: Se observa a presiones relativamente bajas y distancias interelectrdicas cortas. Segn este mecanismo los electrones se ven acelerados bajo la accin del campo elctrico. El choque de ellos con partculas neutrales conduce a la formacin de iones y nuevos electrones, los que, a su vez, tambin pueden desencadenar fenmenos similares. La ley de parchen indica la relacin existente entre el coeficiente de ionizacin y el gradiente elctrico E. La condicin de ignicin del fenmeno de ruptura, segn Towsend, implica en el campo homogneo que: . s = constante = K. En esta forma se obtiene la tensin de ruptura de la citada ley. La verificacin prctica de que esta ley se cumpla o no , segn el mecanismo de referencia. MECANISMO DE RAETHER: Prevalece a presiones mayores y distancias interelectrdicas relativamente largas. Se desencadena, cuando la avalancha de electrones alcanza su valor crtico, a saber: . x = 18 A partir de este valor la fotoionizacin se hace ms efectiva. 33

En resumen, podemos afirmar, que para tensiones aproximadamente 5 % superiores a la tensin de ruptura de una configuracin dada, es decir, U = 1,05 . Ud, se observa en el aire el siguiente comportamiento. p . s <10 bar . mm < p . s Ruptura de Towsend Ruptura de Raether CAMPOS ELECTRICOS MUY IRREGULARES: Los campos muy irregulares, o fuertemente no homogneos, se encuentran con mucha frecuencia en la prctica ( punta-placa, conductor plano, etc,), En estos procesos de descarga, con su transicin de dependiente a independiente o autosostenida, no tiene por que conllevar a una ruptura de la rigidez dielctrica del medio. En la configuracin Punta Placa (Figura 2-25) observamos que el valor mximo de gradiente elctrico se registra en la punta. Si su valor alcanza a Ei, al cual denominaremos Intensidad de Campo Inicial, entonces se puede observar descargas previas, como el efecto corona efluvios, etc., sin que tenga lugar una ruptura del dielctrico o medio aislante (i), la tensin correspondiente, se denomina , en forma anloga, tensin de incepcin Ui. En la figura 2-26 hemos representado en forma muy simplificada, al comportamiento dielctrico de la configuracin electrdica Punta Placa. Podemos observar, que para distancias muy pequeas (S < Si) las tensiones de ruptura e incepcin coinciden (Ud = Ui). Para distancias mayores y campos menos homogneos (S > Si) se observa primero una descarga muy tenue. Al aumentar la distancia (S > S2) observamos una descarga ms fuerte, la cual, en contraste con la anterior, s puede ser oda. El valor para el cual se presenta esta descarga se denomina Incepcin de descargas ramificadas. Uramificada. Si continuamos aumentando la tensin, tiene entonces lugar la ruptura dielctrica del medio. El proceso anterior, caracterstico de las descargas ramificadas puede ser percibido por el ojo, debido a que los penachos de las descargas de igual nombre, denotan un color azulado. La formacin de ozono posibilita la percepcin por el olfato.

Figura 2-25: Configuracin electrdica fuertemente irregular, donde se puede ver el campo elctrico E en funcin de la separacin interelectrdica. 34

Figura 2-26: Descargas caractersticas de la fuerte configuracin irregular Punta Placa en funcin de la separacin interlectrdica.

35

CAPITULO 3. EFECTO CORONA.

El fuego de San Telmo fue quizs la primera forma de efecto corona registrada. En clima tomentoso en la mar, en ocasiones aparecan luces como flamas rojizas o azuladas en la parte superior de los mstiles de los barcos. Los marineros lo asociaban con una forma de proteccin y lo nombraron en honor a su patrono, San Telmo. En el curso de las investigaciones sobre la electroesttica en el siglo XVII, se observ por vez primera el mismo fenmeno en el laboratorio. Por lo general, tambin se le daba el nombre de corona. Ahora normalmente se utiliza el trmino de efecto corona para describir este fenmeno de descarga de gas elctrico externo. El efecto corona es muy caracterstico de los sistemas de extra y ultra alta tensin, y se observa, cuando el potencial de un conductor sobrepasa la rigidez dielctrica del medio gaseoso que lo circunda. En el caso ms frecuente de las lneas de transmisin areas, este fenmeno tiene lugar a partir de los 21,10 kv/cm (valor eficaz o rms) o 29,8 kv/cm (valor pico), pues los citados valores representan el gradiente disruptivo del aire bajo condiciones estndar (760 mm de Hg y 25 C). Es muy caracterstico el sonido que acompaa a la descarga, el cual se asemeja al friteo de aceite en un sartn. En su superficie se concentran penachos azulados en funcin de las irregularidades de las mismas y se percibe tambin la formacin de ozono y, en caso de humedad apreciable de acido nitroso. De esta manera el efecto corona podra ser detectado o reconocido por el odo, debido al chisporreteo y sonido silbante, por la vista debido a la luminescencia de los penachos azulados y tambin por el olfato como consecuencia de la formacin de ozono o cido nitroso, cuando ests condiciones son evidentes a los sentidos del ser humano, que no es lo que ocurre por lo general, en la mayora de los casos el fenmeno esta ocurriendo y es imperceptible a simple vista, al cierta altura es imposible ver a plena luz del da los penachos azulados, de oler una pequea concentracin de ozono debido a su altura y ms fcilmente tal ves, sea, si se tiene buen odo de escuchar el chisporreteo caracterstico, por eso se hace necesario la utilizacin de equipos de medida para detectarlo. 3.1. SUS EFECTOS: Generacin de luz. Ruido audible. Ruido de radio. Vibracin resultante del viento elctrico. Deterioro de los materiales como consecuencia de un bombardeo de iones. Generacin de ozono, xidos de nitrgeno y la presencia de humedad, cido ntrico. Disipacin de la energa, por cual prdidas. 3.2. DONDE OCURRE EL EFECTO CORONA. Alrededor de conductores de lnea.

36

3.3 FUNDAMENTOS TERICOS: De nuevo considero importante, incluir en el presente trabajo una revisin terica exhaustiva sobre el fenmeno en si, donde se incluya desde los tipos de descarga, el clculo del gradiente, especificaciones del Efecto Corona en sistemas trifsicos, con conductores en haz. REVISIN TERICA: Con los conocimientos de la fsica de ruptura de la rigidez dielctrica en gases y en particular con la ayuda de la teora de Towsend, podemos explicar, en grandes rasgos la descarga conocida como efecto corona. En efecto, los iones y electrones libres en el aire, que han sido generados por radicacin csmica o radioactiva, se ven expuestos a la accin del campo elctrico del conductor energizado. Si el mismo, transporta una corriente alterna, la polaridad cambia cada semiciclo, con lo cual las partcula en cuestin son atradas y repelidas segn el caso. Si la intensidad de campo E reinante es lo suficientemente elevada, estas partculas sufren una aceleracin, en vista de lo cual alcanzan una energa cintica suficiente para ionizar por colisin a otras partculas neutrales. Los electrones, as liberados, entran a participar en este proceso, el cual va incrementndose en forma de avalancha. A partir de cierto estado de la descarga, la fotoionizacin entra a desempear un papel muy importante. El nmero de electrones formado durante el proceso de la avalancha y a lo largo del campo de longitud Si, se puede expresar a travs de la siguiente ecuacin: E2 n = exp ( ( ) . ds (3-1) E1 Donde es un factor multiplicativo, que considera el efecto de avalancha, llamado primer coeficiente de Towsend y considera la absorcin del medio, es decir, la admisin de cargas libres (p.e., electrones) a molculas neutrales. Ambos coeficientes son , , , son una funcin del gradiente E y de la naturaleza del medio. La descarga solo puede tener lugar si la avalancha progresa, para lo cual es menester que > , en el caso del aire como medio aislante la descarga se observa cuando la intensidad de campo excede el gradiente crtico ( aproximadamente 30 kV / cm). Es de observar que para un conductor cilndrico, como el de una lnea de transmisin, el gradiente mximo se observa en la superficie del mismo, para decaer luego a medida que nos alejamos de l. Esto implica que el volumen de aire en el cual puede tener lugar la avalancha primaria es muy limitado. Para que una avalancha, como la descrita anteriormente, alcance una generacin de interferencia significativa es menester que denote una dependencia de la polaridad, lo que nos induce a diferenciar la Corona Positiva, de la Negativa, Antes sin embargo, consideraremos la polaridad de conductor.

En espaciadores y amortiguadores. Aislantes daados - de cermica o un material diferente de la cermica. Aislantes contaminados. En los extremos vivos de ensambles de aislantes y manguitos aisladores. En cualquier punto de su equipo elctrico, donde la fuerza del campo elctrico excede los 3 kV/m.

37

CONDUCTOR POSITIVO: La avalancha electrnica tiene lugar en el aire circundante y se orienta hacia el conductor, cual trata de absorber a los electrones, formando as una nube de iones de mayor masa, mayor volumen y menos movilidad. Esta nube, que se aleja del conductor positivo, le da origen a la formacin de una nueva avalancha, la cual logra alejarse mucho ms del conductor que la avalancha de polaridad negativa. En literatura Anglosajona esta avalancha se denomina Streamer , expresin que asumimos literalmente, para no entrar en controversias semnticas. Al tener lugar esta segunda avalancha se observa un marcado proceso de fotoionizacin que acta sobre el frente de la misma. Es por eso que el Streamer logra alejarse a gran velocidad ms all de la accin del campo elctrico reinante. Para que el denominado Streamer se propague se requieren aproximadamente 108 electrones, siendo sta la condicin crtica en el desarrollo de la avalancha. En la figura 3-1 ilustramos en tres etapas el proceso de descarga positivo. CONDUCTOR NEGATICO: Contrario al caso anterior, la avalancha electrnica se desarrolla alejndose del conductor, para frenarse a cierta distancia, a partir de la cual el campo elctrico reinante no mantiene su efecto multiplicador. Los iones positivos sin embargo, se aproximan al conductor negativo y entra en juego el proceso Gamma de la teora de Towsend , con el coeficiente . Esto nos indica la probabilidad de ionizacin por choque, lo que nos permite formular un criterio para que el proceso se auto-sostenga (figura 3-2). Emnimo. ( ) . ds = ln ( 1 + 1/) (3-2) Eo Esta relacin se fundamente en (nc 1) colisiones por ionizacin en un proceso que contiene al nmero critico de electrones nc.. Eo se denomina gradiente crtico superficial y puede ser deducido de esta ltima ecuacin si se conoce la configuracin del campo. Su valor es prcticamente el mismo para la ionizacin positiva o negativa a pesar de los diferentes mecanismos.

38

Figura 3-1: Representacin esquemtica, en tres etapas, de una descarga positiva.

Figura 2-2: Representacin esquemtica, en tres etapas, de una descarga negativa. Si en un laboratorio de alta tensin emplazamos a un conductor en la forma indicada en la figura 2-3 e incrementamos progresivamente a la tensin, observamos que partir de un valor determinado de la misma, denominado tensin de incepcin, se observa una descarga caracterstica del efecto corona para polaridad positiva, (semiciclo positivo de la tensin) y otra para polaridad negativa (figura2-4). Si la tensin aplicada, excede solo ligeramente a la tensin de inicio o incepcin del fenmeno, como en nuestro caso, observamos impulsos Trichel durante el semiciclo negativo (10 a 100 kHz y unos 10 mA de amplitud) y a una descarga luminosa y estable denominada glow en la literatura anglosajona, durante el semiciclo positivo. Mientras el impulso Trichel se observa solo durante el semiciclo negativo, la descarga denominada glow puede aparecer con luminosidad constante para ambas polaridades. Si observamos simultneamente al proceso o ensayo descrito anteriormente con la ayuda de un osciloscopio, notamos una distorsin de la intensidad de corriente, la cual es naturaleza capacitiva debido a la geometra del objeto en cuestin de ensayo. 39

Algunos autores explican esta distorsin de la siguiente manera: la intensidad de corriente denota dos componentes, una dada por el desplazamiento elctrico y otra dada por la intensidad de corriente que tiene que abandonar el conductor para alimentar las prdidas caracterstica del fenmeno a saber: du i = C . _______ + icorona. (3-3) dt Por supuesto que la intensidad de corriente iCorona se manifiesta primeramente para U > Uo, creciendo, no obstante, con el valor momentneo de la primera. Su origen se debe al desplazamiento de los iones en el medio circundante, pudindosele contemplar, segn se dijo anteriormente, como un ndice caracterstico de la prdidas ocasionadas por el efecto en cuestin. Si la tensin reinante en el conductor continua incrementndose muy por encima de la tensin de inicio del efecto, numerosas descargas que diferenciaremos a continuacin, valindonos de ello de la terminologa utilizada por la IEEE (IEEE Standard definitions of terms relating to overhead-powers-line orona and radio noise).

Figura 2-3: Arreglo cilndrico para el estudio del efecto corona en funcin del radio del conductor.

40

Figura 2-4: Alteracin que sufre la intensidad de corriente (capacitiva) como consecuencia del efecto corona positivo y negativo al ser observada con la ayuda de un osciloscopio.

41

Figura 3-5: Descargas caractersticas del efecto Corona en las lneas de transmisin. La tensin 1 corresponde a la tensin de Incepcin del efecto Corona ante polaridad negativa, al igual que la 4 ante polaridad positiva, tal como se observa en un Oscilograma. 3.4 TIPOS DE CORONA: Estos estn fuertemente influenciados por diferentes factores, entre los cuales resaltan la geometra de los electrodos, la configuracin del campo, las caractersticas de ionizacin del medio, la polaridad de los electrodos y las condiciones ambientales. Fundamentalmente se pueden diferenciar los siguientes tipos de descarga: GLOW CORONA: Es una descarga que puede presentarse para ambas polaridades y se caracteriza por ser estable, con una luminosidad constante. Las prdidas que ocasiona 42

pueden ser apreciables, pero no as la interferencia sobre las comunicaciones inalmbricas. Su observacin en los sistemas comerciales de transmisin no es frecuente y ms bien podra clasificarse de rara. TRCHEL CORONA: Se observa solo con polaridad negativa una vez que la tensin aplicada alcanza o excede ligeramente a la tensin de Incepcin del efecto. Es en realidad el primer modo o tipo de corona que suele observarse durante las pruebas. Se le observa, como un abanico purpureo que se mueve constantemente, con una amplitud de corriente de aproximadamente 10 mA, una frecuencia de 10 a 100 kHz (rata de repeticin) y muy corta duracin ( aproximadamente 10 ns). Las prdidas que causa este tipo de descarga suelen ser muy bajas, casi despreciables, al igual que la radio interferencia. Es, en contraste con la anterior un tipo de descarga muy frecuente. BURST CORONA: Se le considera como la descarga de inicio de un glow positivo y se observa solo para esta polaridad. Al igual que el Trichel, vlido solo para polaridades negativas, esta descarga se manifiesta apenas la tensin de incepcin es alcanzada o ligeramente excedida. Se le observa fuertemente adherida a la superficie del conductor como un terciopelo azulado. Los impulsos de corriente que la caracterizan en el osciloscopio son de poco amplitud y larga duracin (fracciones de milisegundos). Las prdidas, al igual que la radio interferencia, son de poca importancia. CORONA STREAMER: Es una descarga repetitiva caracterizada por un filamento luminoso que se extiende hasta la regin de baja intensidad de campo. Se observa tanto para polaridad positiva como negativa, y para valores de la tensin por encima del valor de incepcin. A medida que aumenta el gradiente elctrico aumenta el streamer positivo, caracterizado por un cepillo de color azul luminoso, para degenerar luego en la descarga predisruptiva. Esta se identifica gracias al filamento azul que logra extenderse entre el espacio interelectrdico, alejndose bastante del electrodo de partida. La intensidad de corriente de esta descarga denota una amplitud promedio de 100 mA, con una corta duracin y una rata de repeticin de varios kHz. Tanto las prdidas como el efecto sobre la radio interferencia son de importancia para ambas polaridades ( positiva y negativa ). El estado final de la descarga (predisruptiva) se observa solo para valores elevados de la tensin (U>>Uo). CORONA PLUME: Se define as a los streamer positivos, descritos arriba, en caso de que aparezcan en forma mltiple. Se observa al desintegrarse gotas de agua que descansan sobre la superficie del conductor. HERMSTEIN GLOW: Es una descarga poco frecuente, difcil de observar en la practica, que se manifiesta solo ante polaridad positiva, causando elevadas prdidas pero relativa poca radio interferencia. El orden en que suelen presentarse estas descargas, al ir incrementando la tensin aplicada, se ilustra en la figura 3-5. As pues, tenemos que diferenciar: CORONA NEGATIVA: Segn se ilustra en la figura 3-5, comienza con impulsos positivos una vez que el gradiente alcance el valor crtico. Si se continua aumentando la tensin aplicada, estos impulsos le ceden paso a la descarga conocida como Glow de Haermstein. Un incremento mayor de la tensin ( U>>Uo) conlleva a la descarga predisruptiva.

43

Es de sealar, que el comportamiento transitorio de estas descargas , tanto positivas como negativas , estriba en el proceso de relajacin, el cual se caracteriza por la formacin de cargas espaciales, bloqueo de las avalanchas de cargas elctricas y desvanecimiento de las nubes electrnicas e inicas en su desplazamiento a travs del espacio. La literatura especializada ha tratado con discreto xito de arrojar ms luz sobre estos interesantes fenmenos. 3.5. CALCULO DEL GRADIENTE: Como hemos podido apreciar, el conocimiento del gradiente elctrico en la superficie del conductor es de suma importancia, en particular el del denominado Gradiente Crtico Eo , A partir del cual se observaran descargas del tipo corona. La frmula ms difundida es, sin lugar a dudas, la de Peek, que aplica para un conductor cilndrico. Antes de analizar la misma , conviene resaltar, que el clculo del gradiente elctrico en una instalacin comercial es bastante complejo, ya que es menester considerar la presencia de las otras fases, la de los equipos y estructuras prximas al conductor, la cercana de la tierra y otros objetos aterrados, etc,. FORMULA DE PEEK: Data del ao 1920 y permite calcular el gradiente crtico o de incepcin del efecto corona ( critical surface voltage gradient or onset gradient ) en un conductor cilndrico. 0,308 Eo = 31 . . ( 1 + ____________ ) (3-4) . r donde Eo es el valor pico del Gradiente Crtico en kV / cm (corriente alterna), r es el radio del conductor en cms y es una magnitud que conocemos, segn la formula: 3,92 . p = _______________ (3-5) 273 + t Para las condiciones ambientales denominadas estandar, obtenemos a = 1 ( p = 76 mm de Hg y t = 25 C ). Es obvio que estas condiciones al igual que la frmula de Peek, no aplican para lneas comerciales. En efecto, estas lneas no denotan las superficies lisa en su conductores, que asume la frmula en cuestin, Como todos sabemos, el conductor empieza a sufrir deformaciones mecnicas, durante el mismo proceso de transporte y montaje, particularmente cuando es trenzado, con lo cual el gradiente crtico resulta ser inferior al del conductor ideal. Esto obedece a las irregularidades superficiales que conllevan a una concentracin localizada del campo elctrico, disminuyendo asa al gradiente elctrico requerido para que el proceso de corona se inicie. Para obviar esta situacin, se suele recurrir a un factor, determinado experimentalmente, que considera entonces al estado de la superficie del conductor

44

( m < 1). Un valor caracterstico de m, como consecuencia del mismo trenzado del conductor es 0,9, mientras que en caso de lluvia disminuye hasta 0,6. La formula de Peek adquiere entonces la siguiente forma: 0, 308 Eo = 31,8 . m . ( 1 + __________ ) (3-6) . r Esta al igual que la frmula anterior, suministra el valor pico del gradiente crtico. En caso que se desee el valor eficaz, es necesario dividir por 2. Algunos autores recomiendan realizar el clculo de Gradiente Superficial de conductores nuevos, cuyo dimetro es inferior a 2,5 cm ( d < 2,5 ), asumiendo que m = 0,8. El EPRI, en su conocido libro rojo ( Transmisin Line Reference Book, 345 kV and above ), estipula, sin embargo, un factor de m = 0,5, independientemente del dimetro del conductor. Cabe sealar finalmente, que si es necesario considerar la presencia de las otras fases, p.e., en un sistema trifsico, o la altura del conductor sobre la tierra, entonces el campo elctrico y, en particular, el gradiente sobre el conductor, dejan de ser uniformes. Lo mismo sucede si tenemos a ms de un subconductor por fase ( conductores en haz ), como veremos a continuacin . Antes, no obstante, expondremos las frmulas necesarias para el clculo del gradiente en los siguientes arreglos. CILINDROS CONCENTRICOS: Para las dimensiones dadas en la figura 3-6 obtenemos para el gradiente E1 y la capacitancia C del arreglo: 2 . U1 55,6 E1 = ______________________ y C = __________________ pF/m (3-7) d1 . ln ( d2 / d1 ) ln ( d2 / d1 ) La tensin de Incepcin, Uo, al igual que el gradiente crtico, Eo, se obtienen de: 0,436 Eo = 31 . m . . ( 1 + ______________) y de (3-8) . d1 Uo = Eo = (d1 / 2 ) . ln (d2 / d1) (3-9)

45

Figura 3-6: Cilindros concntricos dimensiones en cms. Es de observar que en la relacin 3-8 se indica el dimetro del conductor ( ver grfico 3-6 ), mientras que en (3-6) se contempla al radio. En estas relaciones, al igual que en las siguientes tenemos que: E1 = es el gradiente en la superficie del conductor (kV / cm ) Uo = es la tensin de inicio de Efecto Corona ( kV ) CONDUCTORES PARALELOS: (ver figura 3-7). U1 27,8 E1 = ______________________ y C = __________________ pF/m (3-10) d . ln ( 2 . s / d ) ln ( 2 . s / d) los valores crticos se obtienen de 0,426 Eo = 30 . m . . ( 1 + __________ ) ; Uo = Eo . d . ln ( 2 . s / d) (3-11) . d

Figura 3-7: Conductores paralelos dimensiones en cms.

46

CONDUCTOR PARALELO A UN PLANO: (Ver figura 3 8). 2. U1 55,6 E1 = ____________________ y C = _________________ pF/m d . ln (4 . h / d ) ln (4 . h / d) 0,426 Eo = 30 . m . . ( 1 + __________________ ; Uo = Eo . (d / 2 ) . ln (4 . h / d ) . d

(3-12)

(3-13)

Figura 3-8: Conductor paralelo a un plano dimensiones en cms. Observamos, como ya dijimos, que no todos los arreglos son uniformes, en vista de lo cual el gradiente suele denotar un valor promedio, Ea, y valores mnimos , Emnimo o mximo , Emximo. Esto se hace an ms notorio en los conductores en haz. Para el arreglo sencillo de la figura 3-8, el valor mximo del gradiente se observa en la superficie que el conductor le ofrece al plano aterrado y as, segn la configuracin electrdica. 3.6. CONDUCTORES EN HAZ: Por encima de los 300 kV la mayora de las lneas de transmisin de energa denotan ms de un conductor por fase, en cuyo caso se habla de conductores en haz (bundle conductors). Estos tienen como finalidad limitar el valor del gradiente elctrico superficial a valores tolerables. En algunas lneas de 230 kV y 115 kV, los cuatro conductores por fase tienen como finalidad, aumentar la capacidad de transporte de energa. Es decir el uso de conductores en haz no es un uso absoluto de la extra o ultra alta tensin, sino tambin un recurso muy til en sistemas de tensiones inferiores. En la figura 3-9 ilustramos a un arreglo correspondiente a una de las fases de un sistema trifsico con seis subconductores por fase:

47

Figura 3-9: Haz de seis subconductores indicando los parmetros ms relevantes. Por lo general un haz de conductores se caracteriza por el radio r (cms) de los subconductores, el nmero de ellos, n, los valores promedio, mximo y mnimo (Ea, Emximo, Emnimo) del gradiente elctrico superficial, el radio equivalente (Requivalente) y la separacin D entre los subconductores adyacentes, dada por la figura 3-9. S = 2 . R . sen (/n) en cms. (3-14) El radio equivalente correspondiente al de un cilindro imaginario que denota la misma capacitancia del haz verdadero respecto a todos los subconductores vecinos y viene dado por: n ___________ REquivalente = R . n . r / R en cms. (3-15) Ahora bien, para determinar a los diferentes valores de importancia, que puede asumir el gradiente elctrico, recurrimos a los Coeficientes de Potencial y determinamos a la carga total Q del haz de conductores, introduciendo para ello el radio equivalente. De esta manera observamos al valor promedio del gradiente elctrico, Ea, a saber: 1 Q Ea = ____ . ______________ (3-16) N 2 . .o . r Esto presupone que la carga total se encuentra uniformemente distribuida en los n subconductores del haz. Pero en realidad el efecto de apantallamiento mutuo, de un subconductor sobre el otro, conlleva a un valor mayor del gradiente elctrico hacia fuera del haz (Emximo) que hacia adentro (Emnimo), con lo cual obtenemos los valores limtrofes. ( n 1 ) . r (n 1) . r Emximo = Ea . (1 + ____________) (3-17) y Emnimo = Ea . ( 1 - ____________) (3-17) R R En trminos generales se asume que el campo varia alrededor del haz, con lo cual obtenemos, ver figura 3-9. En la practica el valor ms importante es Emximo, pues de exceder este al gradiente crtico (Emximo > Eo) en un punto cualquiera de la superficie de los conductores,

48

comienzan all las descargas del tipo corona. Ms adelante veremos, que este valor se ve influenciado por el hilo de guarda y el puesto que ocupa dentro del arreglo, pues la fase central acusa, por lo general, valores ms altos. 3.7 SISTEMAS TRIFSICO: Sea un sistema trifsico, conformado slo por un conductor por fase, como el indicado en la figura 3-10. En vista de que la fase central acusa un gradiente elctrico aproximadamente 5 % superior al de las fases laterales, es conveniente en la practica realizar el clculo respectivo para esta fase. Utilizando los parmetros de la figura 3- 10, obtenemos para el gradiente promedio Ea: U Ea = ____________________________ (3-19) r . ln ( 2. hequivalente / r ) donde la altura equivalente ( en cms) de la fase central respecto a tierra viene dada por: h . a hequivalente = ___________________ (3-20) 2 2 4 . h + a Es de sealar, que la altura equivalente suele ser ligeramente inferior que la mitad de la separacin entre fases ( hequivalente < a / 2 ), en lo que respecta a las partes aterradas, no olvidemos que las barras de una subestacin, por ejemplo, se encuentran emplazadas sobre aisladores de soporte, con lo cual, en el punto de apoyo, la altura en cuestin equivale, a la longitud del aislador de soporte. Si el sistema trifsico est conformado por haces de subconductores, es decir, ms de un conductor por fase, el clculo lo hacemos recurriendo al radio equivalente y a la altura equivalente, lo que ilustramos a travs del siguiente ejemplo. Para un sistema trifsico, compuesto de ms de un conductor por fase, aplica entonces, una frmula que contemple el radio y la altura equivalente: U E = ________ . _______________________________________________________ (3-21) 3 r . ln ( (a / Requivalente) . (2 . h / 4 . h2 + a2) Donde es un factor que aplica para conductores multifilares, determinado segn la siguiente relacin: 1 + ( n 1) . r / R = ______________________________ (3-22) n donde: n = es el nmero de subconductores de una fase. R = es el radio de los subconductores agrupados en una misma fase que bien puede ser determinado con la ayuda de 3-14, por ejemplo. Requivalente = es el radio equivalente del haz, dado por 3-15. 49

a = es la separacin entre fases o entre subconductores de fases opuestas.

Figura 3-10: Representacin simplificada de un sistema trifsico con sus conductores paralelos al plano terrestre en todo su trayecto. Las magnitudes sealadas son: a = Separacin entre fases y en caso de conductores en haz, separacin entre subconductores de fases opuestas. h = Altura de los conductores sobre el plano terrestre. r = Radio del conductor o el de uno de los subconductores del haz

50

CAPITULO 4

IMPORTANCIA DE SU DETECCIN.
En las lneas de transmisin, el efecto corona origina prdidas de energa y, si alcanza cierta importancia, produce corrosiones en los conductores a causa del cido de Ntrico que se forma en presencia de humedad y polucin. La actividad de descargas elctricas y Corona en lneas de energa elctrica y en subestaciones pueden indicar componentes defectuosos que estn muy cerca de la falla y salida de servicio y tambin resultar en quejas por ruido de audio e interferencia de radio. Como tal, la posibilidad de identificar el lugar exacto de la emisin del componente fallado, permitiendo actividades correctivas, como ser su reemplazo prolongando la vida del sistema sin fallas. La presencia del efecto corona en los sistemas de potencia, como en lneas areas de alta tensin, as como en los equipos de subestaciones, es un indicador de posibles fallas, que pueden producir entre otras cosas, un inminente disparo, salida de servicio de las lneas o equipos donde est presente, su aparicin prolongada en el tiempo es indicador inequvoco de futuros daos fsicos en los componentes por, degradacin de los aisladores, instalacin inapropiada, falta de anillos corona, lavado no efectivo, prdidas de energa, etc. Asimismo, el efecto corona puede producir interferencia de radio y ruido audible. Por todos estos motivos, es de suma importancia su apropiada deteccin y correccin. 51

CAPITULO 5. DETECCIN MEDIANTE LA CAMARA DE LUZ ULTRAVIOLETA.

5.1 UNA METODOLOGA DE TRABAJO: La metodologa se basa en el manejo adecuado de los datos recogidos en los elementos inspeccionados, en las recomendaciones de uso de los equipos de inspeccin y en la interpretacin de los resultados de la inspeccin. Para lo cual se realizan los siguientes pasos: 1. Ajustes de la cmara: Sera recomendable en la etapa de entrenamiento y ajustes, en el uso de la cmara, poder disponer de un Laboratorio de Alta Tensin, donde poder reproducir los fenmenos sobre equipos similares a los estudiar en campo y realizar el aprendizaje del manejo de la cmara en observacin directa de los mismos. Por otro lado esta posibilidad sienta una base practica para establecer los ajustes iniciales del equipo. 2. Diseo de las planillas de inspeccin: Se realiza la captura fotogrfica de los elementos, se digitalizan y se llevan a un programa de diseo y se construye una plantilla que debe contener los datos de la lnea inspeccionada, las figuras de todos los elementos por inspeccionar y los datos del inspector. 3. Elaboracin de los recomendaciones de uso de los equipos de inspeccin: Se logra mediante el diseo de protocolos de uso de los equipos comparando las recomendaciones de uso de los fabricantes, con los resultados de las inspecciones realizadas en el laboratorio de Alta Tensin y la validacin en campo de los resultados por el aporte de la experiencia. 4. Resultados de la inspeccin: consiste en la recoleccin de la informacin de las plantillas diseadas y en la interpretacin de las mismas para establecer las acciones para realizar los correctivos necesarios para evitar las fallas producto de los elementos defectuosos. Diseo de las planillas de Inspeccin: Se realizan las tomas fotogrficas, luego la digitalizacin de cada uno de los elementos y se procede al diseo de las planillas. Se realizan varias pruebas con inspecciones de campo para obtener el formato definitivo. El nmero de plantillas por equipo o instalacin, puede oscilar entre 6 y 10 dependiendo de los elementos (aisladores, herrajes, sistema de puesta a tierra, estado de las bases) que la conforman. Los criterios de evaluacin se deben establecer claramente para minimizar los errores y el personal que usar el formato debe previamente realizar un curso de entrenamiento para garantizar resultados confiables.


52

5.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CAMARA DE LUZ ULTRA VIOLETA.


Las descargas de Efectos Corona irradian energa en forma de luz. sta es una luz principalmente ultravioleta que es invisible al ojo humano. Sin embargo, una pequea porcin de la energa slo es visible en la noche y aparece como llamas azuladas en los bordes afilados en el equipo de alto voltaje. Durante el da, la energa radiada por el sol en el espectro UV tiene rdenes de magnitud ms grandes que la energa liberada por las descargas del efecto corona. Por consiguiente, la energa de la descarga del efecto corona es absorbida casi por completo por la energa solar, al ser esta parte del espectro de la energa solar. Como consecuencia, es imposible observar el efecto corona durante el da a simple vista. Las cmaras de efecto corona han superado esto. Se ha desarrollado un sistema de observacin y grabacin del efecto corona con luz de da, el cual usa tres tecnologas nicas. La primera utiliza un detector UV optimizado con los filtros apropiados, la segunda controla la apertura de la lente y la ltima mejora las fotografas obtenidas. El efecto es la emisin de radiacin, la cual en el rango ultravioleta posee longitudes que van desde los 230 nm. hasta 405 nm, como se puede ver en la figura 5-1

Figura 5-1. Espectro de radiacin emitido por el Efecto Corona. La radiacin emitida por el efecto corona, cuya longitud de onda se encuentra dentro del rango de la radiacin visible, tiene una intensidad mucho menor a la radiacin que se recibe del sol y por lo tanto resulta invisible al ojo humano durante el da como se puede ver en la figura 5-2. La tecnologa desarrollada por Ofil Ltd., permite la deteccin del efecto corona a plena luz solar: mediante un filtro especialmente diseado se logra eliminar toda la radiacin que est fuera del rango de los 240 a 280 nm.

53


Figura 5-2. Espectro de la radiacin solar superpuesto al espectro del Efecto Corona.

El sistema posee dos canales de deteccin que funcionan simultneamente y constituyen la llamada tecnologa Biespectral desarrollada por Ofil Ltd., uno para la imagen visible y otro a travs del cual se filtra la radiacin incidente, pudiendo observarse as slo la radiacin debida al efecto corona. Este segundo canal de deteccin posee un amplificador para hacer apreciable dicha radiacin. Finalmente, ambas imgenes se superponen y puede identificarse con claridad el objeto que est produciendo el efecto corona

Figura 5-3. Diagrama de bloques, esquema de funcionamiento de las cmaras donde se puede observar los dos canales o sistema de observacin Biespectral y el resultado de la mezcla de ambos canales en la cmara. Las principales ventajas de la inspeccin con sistema de deteccin de efecto corona cmara con tecnologa Biespectral, son las siguientes: 54

1 - Permite encontrar defectos evitando acercarse riesgosamente a elementos con tensin, tanto desde el suelo como con helicptero. 2 - No es una tcnica invasiva, se puede detectar desde la distancia, con lo cual se puede trabajar con la operacin normal del sistema. 3 - Es rpida y de muy fcil utilizacin y por ende de deteccin. 4- Permite la documentacin posterior, mediante la realizacin de informes, a travs de sus distintos programas. 5- Puede hacerse a cualquier hora. 6- Permite ensayos de laboratorio sin la necesidad de costosos oscurecimientos. 7- Es ms sensible que la visin nocturna.

5.3 EJEMPLO DE EQUIPOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MERCADO:


Existe una gran cantidad de empresas que comercializan estos equipos de deteccin en el mercado, que a su vez presentan en su oferta una variedad de modelos para los distintos tipos de trabajo a realizar, con una gran variedad de accesorios que se necesiten segn se requieran, el objetivo de este captulo es solo mostrar las caractersticas tcnicas de algunos equipos comerciales sin entrar en comparaciones o publicidad en una marca o modelo especifica. EJEMPLO 1:

NOMBRE COMERCIAL: CoroCam 504 DETECTION TOOL CARACTERSTICAS DE LA COROCAM 504: La CoroCAM 504 es una evolucin exitosa CoroCAM 504 IV+ y su sistema de funcionamiento a plena luz del da con muchas mejoras y caractersticas adicionales. stas incluyen almacenamiento de datos a bordo y reduccin de ruido UV de fondo. Cuenta con el mismo sistema ptico de pantalla solar pero construido en una moderna y elegante armadura que es muy ligera. El diseo ergonmico asegura que los botones de control se ajusten cmodamente a los dedos de la mano que sujeta la cmara. Puede operar con luz de da o en la noche (con luz artificial). Pantalla solar para operar con plena luz de da. Ligera. Muy porttil. Pantalla de visor a colores de alta calidad. Almacenamiento de datos a bordo por medio de tarjeta flash. Mltiples salidas de vdeo con alta resolucin. Modo de integracin para aumentar la sensibilidad y disminuir el ruido. 55

Procesamiento de imgenes seleccionables de un men para mejorar el visionado del efecto corona. Todas las funciones manejadas por medio del men se pueden seleccionar con facilidad va un solo joy stick que se opera con el dedo pulgar. Conteo y despliegue de eventos de fotones. Superposicin de imgenes reales e imgenes ultravioleta. Enfoque manual o automtico de ambos canales. Zoom en ambos canales. Opcin de GPS (sistema de posicionamiento global). Medicin de la temperatura ambiental. Interfaz con diferentes perifricos de despliegue y grabacin. Actualizacin de software va tarjeta flash (cuando est disponible). ES LA ULTIMA HERRAMIENTA DE DETECCIN DE CORONA UV CON LUZ DE DA. ESPECIFICACIONES TCNICAS: 1 - Salida Combinada del Sistema ptico: Formato de salida de video: NTSC ( CC504N) PAL (CC504P). Canales pticos: Canales visibles y UV superpuestos. Tipo de enfoque: Enfoque automtico / Manual. Rango de enfoque: 2 m al infinito. Resolucin horizontal: 460 lneas de TV. Apertura de la ventana: = 67 mm. 2 - Canal ultravioleta: Tipo de imagen: Video monocromtico CCIR. Espectro: UV 240 a 280 nm. Campo de visin: 8 Horizontal, 6 Vertical. ndice de actualizacin: Mximo 50 Hz. Tipos de enfoque: Modelo de esclavo automtico para enfoque visible manual. 3 - Canal Visible: Tipo: Video de colores con todas las funciones. Sensibilidad mnima: Mnimo 3 Lux. Campo de visin: Sincronizado predeterminado con canal UV. Factor de acercamiento: 25 x ptico, 12 x digital. 4 - Interfaces para el Operador: Aplicacin: Manual, para operacin con una sola mano o completamente a control remoto. Visor: Micropantalla SVGA a colores. Alarmas: Audio, LED y contactos auxiliare. Entradas de Control: Con mltiples botones, con una sola mano por medio de varios mens en pantalla.

56

Audio: Salida para auriculares, entrada para micrfono. 5 - Sistema de Energa: Consumo de energa: 17 W, 7.2 V, 2,5 A (batera). Tipo de batera: 7,2 V, 30 Wh de In Litio recargable. Tiempo de duracin de la batera: Operacin comn de 90 minutos. Ubicacin de la batera: Abordo, reemplazo rpido. Alimentacin externa: 9-16 V 17 VA de adaptador para automvil. Adaptador de toma de corriente: 110 -240 VAC 50-60 Hz/12 VDC 3 A. Proteccin: Polaridad inversa, sobrecorriente. Alta temperatura, bajo voltaje. 6 - Almacenamiento de datos: Medios de almacenamiento: Tarjeta flash compacta desmontable. Formato de imagen: Imagen fija comprimida JPEG. Formato de datos: Archivo de base de datos, todos los campos desplegados Audio: Salida para auriculares entrada para micrfono. Capacidad de almacenamiento: 512 imgenes por memoria de 16 M. Transferencia de archivos: Lector de tarjeta externo o va USB. Almacenamiento de video: Externo va salida RSA y S-video. 7 Mecnica: Peso: 2.3 kg incluyendo batera, excluyendo accesorios. Tamao: Longitud: 302 mm, Altura, 165 mm, Ancho 125 mm. Puntos de montaje: Poste M 4 , en la parte inferior y trpode de 1/4 en la parte inferior. 8 Ambiente: Temperatura de operacin: 15 C a 50 C. Temperatura de almacenamiento: 25 C a 60 C Humedad: Hasta 90%, sin condensacin. ndice de proteccin: IP 55.

57

EJEMPLO 2:

NOMBRE COMERCIAL: AirCam:


CORONA UV CON LUZ DE DA EN AERONAVES

HERRAMIENTA DE DETECCIN: La AirCAM es un desarrollo de la CoroCAM para luz de da en una carcasa reforzada que permite montarla en un cardn u otro dispositivo de sujecin para aplicaciones en transportes areos. Tiene un control remoto que permite su operacin y el registro de datos desde la cabina de la aeronave. CARACTERSTICAS DE LA AIRCAM: Dos tipos de usos: 1. Cardn para inspecciones de lneas areas desde el helicptero. 2. Para uso manual o montada en un vehculo que realiza inspecciones de lneas desde tierra usando una pantalla de LCD instalada en la parte superior de la cmara para ver las imgenes. 3. Opera en condiciones de luz de da, incluyendo plena luz solar. 4. Modo de conteo de eventos, es decir, conteo del nmero de fotos tomadas por la fuente de corona X eventos por segundo. Esto se hace en toda el rea de la imagen. 5. Una salida de video que permite registrar los resultados en el sitio y produce una imagen de video de la corona combinada con el fondo. 6. Control automtico del diafragma para condiciones cambiantes de luz, es decir, la cmara se ajusta de acuerdo con las condiciones de nubosidad (mnimo 4 Lux). 7. Se puede alternar entre la imagen con luz de da como se ve y la imagen de la corona sola para asistir en la deteccin de descargas menores y distantes. 8. Ajuste rpido, con control de enfoque motorizado. CORONA UV CON LUZ DE DA EN AERONAVES: ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA: 1 ptica: Rango de enfoque: Tipo: 4 m al infinito, 2 - Sensibilidad del Detector. Desempeo: Vida til indefinida en condiciones normales de operacin. Salida de la Cmara de Video: . - Resolucin de la Cmara:480 (H) lneas de TV con luz de da/canal a color 560

58

(H) lneas de TV para el canal de corona, monocromtico 3 - Dimensiones Fsicas. - Longitud - Ancho - Altura - Peso. - Dimensiones: (310 x 150 x 165) mm. Aproximadamente 5 kg (excluyendo los accesorios de montaje). 4 - Visor para Uso en el Campo. Tipo: Se proporcionar montura para LCD. La pantalla de LCD. no se proporciona como un componente estndar pero se puede incluir con un costo adicional opcional. 5 - Cinturn para Batera y Cargador para Uso en el Campo: Fuente de alimentacin: Celdas recargables de Nquel-Metal. Tiempo de operacin de la batera: Aproximadamente 4 horas de duracin. Fuente de poder del cargador: 100 V a 240 V AC. 6 - Rango de Temperatura: Temperatura de operacin: -10 C a 55 C Temperatura de almacenamiento: -5 C a 50 C 7 - Interfaz de la Consola de Control Remoto: Se proporcionar un cable de interfaz con conectores militares estndar para la consola de control del helicptero. 8 - Funciones del Control: La funciones estndar del men de la cmara. 9 - Vidrio Protector para el Soporte Cardnico: Se requerir una ventana de cuarzo para el soporte cardnico.

59

CAPITULO 6.

CONCLUSIONES.

Cabe destacar, que cualquier instalacin elctrica puede disearse y montarse de manera tal de que sea absolutamente libre del efecto corona, para lograr un ambiente libre de efecto corona, se requiere un apropiado diseo de la instalacin, seleccin del equipamiento adecuado, de acuerdo con los niveles de tensin, como pueden ser aisladores, conductores, conectores, grapas, etc.. Realizndose pruebas e inspecciones, tanto en fbrica como en la obra, tanto en los materiales, como en los trabajos de instalacin, es muy importante, no daar los materiales durante el proceso de instalacin o por la ejecucin inapropiada en el proceso de instalacin, por lo cual es importante la capacitacin y concientizacin de los trabajadores que realizan estos trabajos de instalacin, como una supervisin estricta en cada una de la fases del proyecto. Pero no es menos importante la etapa posterior de mantenimiento, por que, una instalacin correctamente diseada e instalada, puede llegar a fallar, si no se programan los convenientes ciclos de mantenimiento, y entre ellos, como se estudio en el curso que realizamos, la tcnica del mantenimiento predictivo, es la que ofrece, las mayores garantas de resultado e informacin del estado de nuestras instalaciones, cumpliendo la exigencias en ese compromiso de mantenimiento eficiente que cada vez se emplea en la industria moderna. La aparicin de nuevas tecnologas en la deteccin del Efecto Corona, como en la de los dems fallos, que se puedan producir en las instalaciones de alta tensin, ha facilitado enormemente los trabajos de mantenimiento predictivo, ya que permiten detectar los fallos incipientes o prematuros, permitiendo programar las paradas o salida de funcionamiento de los equipos e instalaciones, para realizar las respectivas tareas de mantenimiento, mucho antes de que se produzca un deterioro considerable y riesgo sobre la instalacin. Las tcnica modernas de mantenimiento predictivo y el mantenimiento predictivo en si, ha nacido como consecuencia del desarrollo de tcnicas y su correspondiente instrumentacin, que permiten monitorizar, observar, cuantificar, registrar y por ende comparar, permitiendo establecer programas de mantenimiento, ya que se puede observar la evolucin de los fallos en el tiempo y los problemas de los equipos y materiales en el tiempo. El desarrollo de una metodologa actuacin y uso de los equipos modernos de deteccin, no solo parten de las recomendaciones de uso del fabricante y de los cursos que las empresas acreditadas realizan, que por supuesto son de inestimable e ineludible utilidad y seguimiento, tambin, surgen de la experiencia de los operarios y de las muchas horas de trabajo, con lo cual la elaboracin de una metodologa de inspeccin, debe ser desarrollada por la empresa que utiliza estos equipos, contando con esta experiencia. Una de la grandes aportes del mantenimiento predictivo a la industrial en general, adems, de todas las ventajas estudiadas en el curso de Experto Universitario en 60

Mantenimiento Predictivo y Diagnosis de Fallos, es la inestimable informacin que se obtiene de poder monitorizar, cuantificar y registrar, el deterioro de los equipos y materiales, y su posterior utilizacin en el rediseo de equipos y materiales, buscando diseos ms efectivos para alargar la vida til de los mismo, este grfico de deterioro en el tiempo, en operaciones reales, por llamarlo de alguna manera, representa la herramienta ms til de sustentacin al diseo que deben utilizar las empresas fabricantes para la mejora de sus equipos y materiales.

61

CAPITULO 7.

BIBLIOGRAFIA:
Luis Alberto Siegert. +QEPD. CURSO DE ALTA TENSION, TOMO I, II, III. Profesor titular de la Ctedra de Alta Tensin. Universidad Simn Bolvar. G. Enrique Harper. TECNICAS DE LAS ALTAS TENSIONES. VOLUMEN I. Dra. Carolina Blanco1, Dra. Carmen Vsquez1, Ing. Vctor Calanche2, Ing. Vctor Graffe. TCNICAS DE INSPECCIN EN LNEAS AREAS. Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre / Laboratorio de Alta Tensin. CATALOGO COMERCIAL DE LA EMPRESA AMPERIS. Amperis: c/Agricultura, 34 (P.I. El Ceao) 27003 Lugo. T: (+34) 982 20 99 20 F: (+34) 982 20 99 11 E: info@amperis.com www.amperis.com

62

You might also like