You are on page 1of 20

1.- Erudito griego, padre de la medicina quin realiz los primeros estudios embriolgicos.

a) Claudio Galeno b) Hipcrates c) Aristteles d)Marcello Malpigio e)Fabricius FUNDAMENTO: Los primeros estudios embriolgicos de los que se tiene constancia aparecen en los libros de Hipcrates de Cos, el famoso medico griego (alrededor de 460377 a. C.) que muchos consideran el PADRE DE LA MEDICINA. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Introduccin al desarrollo humano) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 9 2.- Se considera el padre de la anatoma a) Virchow b) Vesalio c) Morganni d) Aristteles e) Hipcrates FUNDAMENTO: La Medicina galnica comienza a ser cuestionada desde la Anatoma. Tras una serie de descubrimientos por parte de los llamados anatomistas prevesalianos, Andrea Vesalio, considerado como el padre de la Anatoma moderna, dedicndose a la diseccin de cadveres para la obtencin de conocimiento anatmico. Plasm sus observaciones en su Fbrica, que marcar la Anatoma hasta nuestros das. REFERENCIA: internet: wikipedia la enciclopedia libre. 3.- Qu nivel de organizacin estructural est formado por dos o ms tipos distintos de tejido que trabajan en conjunto para realizar una funcin determinada? a) Qumico b) celular c)tisular d) rgano e) aparatos y sistemas FUNDAMENTO: Los rganos son estructuras compuestas por dos o ms tipos distintos de tejidos; poseen funciones especficas y generalmente tienen una forma caracterstica. EJEMPLOS DE RGANOS: Piel, huesoso, estmago, corazn, hgado, pulmones y el cerebro. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 1, Introduccin al Cuerpo Humano) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 4 4.- Qu nivel de organizacin estructural est formado por grupos de clulas y material circundante que trabajan en conjunto para cumplir una funcin de determinada? a)qumico b) celular c) tisular d) rgano e) aparatos y sistemas FUNDAMENTO: Los tejidos son grupos de clulas y material circundante que trabajan en conjunto para cumplir una determinada funcin. Existen tan slo 4 tipos de tejidos bsicos en el organismo: el EPITELIAL, CONECTIVO, MUSCULAR Y NERVIOSO. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 1, Introduccin al Cuerpo Humano)

* AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 4 5.- Un individuo acostado en boca abajo se encuentra en posicin de: a) prono b)supino c)decbito dorsal d)trendelemburg e) anatmica FUNDAMENTO: existen dos trminos para describir al cuerpo acostado. Si el cuerpo se halla boca abajo, se halla en DECBITO PRONO O VENTRAL. Si el cuerpo est arriba, est en DECPUBITO SUPINO O DORDAL -POSICIN TRENDELEMBURG: la cabeza est hacia abajo y la cabeza y el cuerpo en un plano inclinado. Se utiliza en ciruga plvica para desplazar los rganos abdominales hacia arriba, fuera de la pelvis, o para aumentar el flujo sanguneo al cerebro en la hipotensin o el shock. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 1, Introduccin al Cuerpo Humano) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 12 * LIBRO: Diccionario de Medicina, edicin 1996 * Ocano Mosby * PGINA: 1244 6.- Posicin en la cual la persona se encuentra en bipedestacin, mirando hacia el frente, con las palmas hacia el frente y los pies con los talones unidos? a) Flowler b)trendelemburg c)anatmica d)supino e) decbito lateral FUNDAMENTO: -POSICIN ANATMICA: El sujeto se halla parado frente al observador, con la cabeza y los ojos mirando hacia adelante. Los pies estn apoyados en piso, dirigidos hacia adelante y los brazos a los costados del cuerpo con las palmas hacia el frente. -POSICIN FLOWLER: las rodillas estn flexionadas y los pies en ngulo recto. Bajo las rodillas se pone una almohada para descanso de stas. -POSICIN DECBITO LATERAL: la persona se encuentra acostada de lado, con la cabeza sobre la almohada. El brazo inferior flexionado a la altura del codo y paralelo a la cabeza; el brazo superior, flexionado y apoyado sobre el cuerpo, sobre la cama o la almohada para facilitar la expansin torcica. La pierna inferior con la rodilla ligeramente doblada y la pierna superior flexionada a la altura de la cadera y la rodilla. Los pies en ngulo recto para evitar la flexin plantar. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO:

* LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 1, Introduccin al Cuerpo Humano) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 12 * http//thales.cica.es/rd/recursos/rd99/ed99-0026-01/posiciones.html 7.- La divisin del cuerpo en 2 partes iguales una derecha y otra izquierda, se refiere al plano: a) Transversal b)coronal c)medial d)parasagital e)frontal FUNDAMENTO: plano sagital, es un plano vertical que divide al cuerpo o a un rgano en un lado derecho y uno izquierdo. Ms especficamente, cuando este plano pasa por la mitad del cuerpo u rgano y lo divide en dos mitades iguales, derecha e izquierda, se denomina plano sagital y medio. -PLANO TRANSVERSAL: Divide al cuerpo u rgano en una mitad superior y otra inferior. Puede denominarse tambin plan horizontal. -PLANO CORONAL: De forma circular o de corona divide al cuerpo u rgano en una porcin anterior (frontal o ventral) y otra posterior (dorsal). -PLANO PARASAGITAL: Si el plano sagital no pasa por el medio, sino que divide al cuerpo u rgano en dos mitades desiguales, se denomina plano parasagital. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 1, Introduccin al Cuerpo Humano) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 16 8.- Periodo comprendido de la semana 2-8 de la etapa prenatal a)prenatal b)embrionario c) fetal d)aborto e)bito FUNDAMENTO: Se denomina embrin al el ser humano en desarrollo en sus etapas iniciales. El periodo embrionario se prolonga hasta el final de la octava semana (56 das), momento en el cual estn presentes los inicios de todas las estructuras principales. La cuarta a la cuarta semanas del desarrollo constituyen la mayor parte del desarrollo embrionario; sin embargo, durante las tres primeras tambin suceden fenmenos crticos del desarrollo inicial de los sistemas nervioso y cardiovascular. TODAS LAS ESTRUCTURAS PRINCIPALES INTERNAS Y EXTERNAS SE ESTABLECEN DURANTE LA CUARTA A LA OCTABA SEMANA. -ETAPA PRENATAL: ocurren las principales modificaciones del desarrollo que ocurren antes del nacimiento aparecen el calendario del desarrollo prenatal humano.

-ETAPA FETAL: Tras el periodo embrionario, el ser humano en desarrollo se denomina feto. Durante el periodo fetal (9na semana hasta el nacimiento) tiene lugar la diferenciacin y crecimiento de los tejidos y rganos formados durante el periodo embrionario. -ABORTO: Una interrupcin prematura del desarrollo y expulsin del producto de la concepcin del tero o expulsin de un embrin o feto cuando an no es viable (o capaz de vivir fuera del tero) -BITO: Es el fallecimiento de una persona REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Introduccin al desarrollo humano, Formacin de las capas germinativas y diferenciacin tisular y orgnica inicial: tercera semana. * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 2, 3 y 78 * Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation. 9.- Se forma cuando en el interior de la mrula se forma una cavidad llena de lquido. a)nurula b)cigoto c)mrula d)gstrula e)blastocisto FUNDAMENTO: El blastocisto, es cuando la mrula ha penetrado en el tero desde la trompa de Falopio, en su interior se forma una cavidad llena de lquido: el blastocele. Esta modificacin convierte a la mrula en un blastocisto. Las clulas centrales masa celular interna o embrioblasto- constituyen el primordio o comienzo del embrin. -NURULA: El embrin inicial durante la tercera y cuarta semanas en las cuales se desarrolla el tubo neural a partir de la placa neural. Se trata de la primera manifestacin del sistema nervioso y de la etapa siguiente a la gstrula. -CIGOTO: Clula procedente de la unin de un ovocito y un espermatozoide durante la fertilizacin. Un cigoto es el comienzo de un nuevo ser humano. -MRULA: Masa slida formado por entre 12 32 blastmeros se forma por la segmentacin del cigoto. Los blastmeros cambian de forma y se alinean estrechamente entre s para formar una pelota compacta de clulas. -GSTRULA: Transformacin de un blastocisto en una gstrula, se forma un disco embrionario trilaminar (tercera semana). Las 3 capas germinales de la gstrula (ectodermo, mesodermo y endodermo) se diferencian ulteriormente en todos los tejidos y rganos del embrin. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO:

* LIBRO: Embriologa Clnica (Introduccin al desarrollo humano) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 2 y 3 10.- Tiene lugar la diferenciacin y crecimiento de los tejidos y rganos formados durante el periodo embrionario. a)feto b)embrin c)mrula d)gstrula e)blastocisto f)nurula FUNDAMENTO: Tras el periodo embrionario, el ser humano en desarrollo se denomina feto. Durante el periodo fetal (9na semana hasta el nacimiento) tiene lugar la diferenciacin y crecimiento de los tejidos y rganos formados durante el periodo embrionario. El desarrollo durante el periodo fetal se relaciona con el crecimiento rpido del cuerpo y diferenciacin de tejidos, rganos y sistemas. EJEMPLO: un cambio notable que se produce durante este periodo es la relativa ralentizacin del crecimiento de la cabeza en comparacin con el resto del cuerpo. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Introduccin al desarrollo humano, Periodo Fetal: novena semana a nacimiento) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 3 Y 102 11.- Producto de la fecundacin, que se origina de la divisin, crecimiento y diferenciacin del vulo fecundado. a)ovocito b) cigoto c) mrula d)gstrula e)blastocisto FUNDAMENTO: El cigoto es una clula procedente de la unin de un ovocito y un espermatozoide durante la fertilizacin. Un cigoto es el comienzo de un nuevo ser humano. Surge en el momento de la fecundacin que constituye una secuencia compleja de sucesos moleculares combinados que se inicia con el contacto entre un espermatozoide y un ovocito. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Introduccin al desarrollo humano, El comienzo del desarrollo del ser humano: primera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 2 y 32 12.- Cambios cclicos de la capa interna del tero, dividido en fases (menstrual, proliferativa, ltea, isqumica) a)Ciclo ovulatorio b)ciclo anovulatorio c)ciclo ovrico d)ciclo lteo e)ciclo menstrual FUNDAMENTO: Los cambios de las concentraciones de estrgenos y progesterona

pueden originar cambios cclicos en la estructura del aparato reproductor femenino, especialmente del endometrio. El ciclo menstrual se divide en tres capas principales con diferentes fines descriptivos (Fase menstrual, fase proliferativa, fase ltea y fase isqumica-cuando no se fecunda al vulo-). -OVULACIN: sucede aproximadamente a la mitad del ciclo (alrededor de 14 das en un ciclo menstrual de 28), el folculo ovrico, repentino, bajo la influencia de FSH y LH, sufre un brote de crecimiento que produce un abultamiento qustico en la superficie del ovario, cuando aumentan la cantidad de hormonas desencadena la ovulacin. -ANOVULACIN: es cuando las mujeres no ovulan (interrupcin de la ovulacin) debido a la liberacin inadecuada de gonadotropinas; como consecuencia de ello, no pueden quedarse embarazadas de la forma habitual. -CICLO OVRICO: las hormonas FSH y LH producen cambios cclicos en los ovarios, se desarrollan los folculos, produciendo un vulo maduro y se forma el cuerpo lteo. -FASE LTEA: Fase del ciclo menstrual. La fase ltea (secretora, progesterona), que dura aproximadamente 13 das, sobrevive al mismo tiempo que la formacin, funcionamiento y crecimiento del cuerpo lteo. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (El comienzo del desarrollo del ser humano: primera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA:25, 28 y 29 13.- Fase del ciclo menstrual que sucede cuando no se fecunda al ovocito. a) fase menstrual b)Fase proliferativa c)fase isqumica d)fase ltea FUNDAMENTO: esta fase tiene lugar cuando no se fecunda al ovocito. La isquemia (disminucin de la irrigacin sangunea) tiene lugar al estrecharse las arterias espirales, lo que otorga un aspecto plido al endometrio, por la secrecin reducida de hormonas, fundamental mente progesterona, por parte del cuerpo lteo en el proceso de degeneracin. -FASE MENSTRUAL: Es el primer da de la menstruacin, representa el comienzo del ciclo menstrual. La capa funcional de la pared uterina se desprende y elimina con el flujo menstrual, MESTRUACIN (sangrado mensual), que suele durar entre 4 y 5 das. -FASE PROLIFERATIVA: (folicular, estrognica), dura unos 9 das, coincide con el crecimiento de los folculos ovricos y es controlada por los estrgenos secretados por dichos folculos, durante esta fase de reparacin y proliferacin se produce una

duplicacin o triplicacin del endometrio y su contenido hdrico. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (El comienzo del desarrollo del ser humano: primera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 28 y 29 14.- Capas del embrin bilaminar. a) notocorda y saco vitelino b)amnios y saco vitelino c)epiblasto e hipoblasto d) ectodermo y mesodermo FUNDAMENTO: La implantacin del blastocisto finaliza durante la segunda semana. A medida que tiene lugar este proceso, se producen cambios morfolgicos en el embrioblasto que originan un DISCO EMBRIONARIO BILAMINAR COMPUESTO DE EPIBLASTO E HIPOBLASTO, el disco embrionario da lugar a las capas germinales que forman todos los tejidos y rganos del embrin. -NOTOCORDA: prolongacin de tejido mesodrmico que se origina en el nodo primitivo y se extiende a lo largo de superficie dorsal del embrin en desarrollo, por debajo del tubo neural, formando el eje esqueltico. -SACO VITELINO: Estructura que se desarrolla en la masa celular embrin (embrioblasto) y se expande para formar una vescula con una porcin gruesa que constituir el intestino primitivo y otra fina que crece en la cavidad del corin. -AMNIOS: Membrana que cubre la cara fetal de la placenta formando la superficie externa del cordn umbilical y constituyendo la ms externa de la piel del feto en desarrollo. -ECTODERMO: La ms externa de las 3 capas celulares primarias del embrin, da lugar al sistema nervioso, rganos especiales de los sentidos, como el ojo y el odo, la epidermis y derivados epidrmicos, como uas, pelo, glndulas cutneas, y a las mucosas de la boca y el ano. -MESODERMO: Capa celular intermedia de las 3 que forman el embrin en desarrollo. Situada entre el ectodermo y el endodermo. De ella derivan los huesos, el tejido conectivo, los msculos, la sangre, el tejido vascular y linftico, la pleura, el pericardio y el peritoneo. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (El comienzo del desarrollo del ser humano: primera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 37 y 44

* LIBRO: Diccionario de Medicina, edicin 1996 * Ocano Mosby 15.- Cmo se llama a las clulas que resultan de la divisin del cigoto? a)mrula b)blstula c)blastmeros d)trofoblasto e)ovogonias FUNDAMENTO: La segmentacin consiste en divisiones mitticas repetidas del cigoto que comportan un rpido aumento del nmero de clulas. Estas clulas embrionarias o blastmeros se hacen ms pequeos con cada divisin de segmentacin. En primer lugar, el cigoto se divide en blastmeros, que a continuacin lo hacen en 4 blastmeros y as sucesivamente. -BLSTULA: Sufijo que significa fase embrionaria precoz en el desarrollo de un huevo fertilizado -TROFOBLASTO: una de las dos partes del blastocisto despus de que el lquido aumenta, es la capa de clulas externas delgada, que origina la parte embrionaria de la placenta. -OVOGONIAS: Clula inmadura femenina que despus de que se lleva a cabo la ovogenia se convierten en ovocitos maduros. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (El comienzo del desarrollo del ser humano: primera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINAS:20 y 37 * LIBRO: Diccionario de Medicina, edicin 1996 * Ocano Mosby 16.- Al conjunto de 12 a 32 clulas se denomina: a) nurula b)cigoto c) mrula d)gstrula e) blastocisto FUNDAMENTO: La mrula es una masa slida formado por entre 12 32 blastmeros se forma por la segmentacin del cigoto. Los blastmeros cambian de forma y se alinean estrechamente entre s para formar una pelota compacta de clulas. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Introduccin al desarrollo humano) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 2 17.- Componentes de la blstula en su etapa temprana: a)embrioblasto y trofoblasto b)sincitiotrofoblasto y citotrofoblasto c) epiblasto e hipoblasto

d)ectodermo, endodermo y mesodermo. FUNDAMENTO: Despus de la entrada de la mrula en el tero, aparece un espacio lleno de lquido, denominado cavidad del blastocisto, dentro de la mrula. El lquido pasa desde la cavidad uterina a travs de la zona pelcida para formar dicho espacio. A medida que el lquido aumenta en la cavidad del blastocisto, los blastmeros se separan en dos partes: embrioblasto y trofoblasto. -El blastocisto se adhiere al epitelio endometrial, por lo general cerca de su polo embrionario. En cuanto se ha fijado a dicho epitelio, el trofoblasto comienza a proliferar con rapidez y se transforma gradualmente en dos capas: CITOTROFOBLASTO (capa interna) y SINCITIOTROFOBLASTO (masa externa) -ENDODERMO: Capa celular ms interna que se desarrolla a partir del disco embrionario de la masa celular interna del blastocisto. A partir de l se originan el epitelio de la trquea, los bronquios, los pulmones, el conducto gastrointestinal, el hgado, el pncreas, la vejiga urinaria, el uraco, la faringe, el tiroides, la cavidad timpnica, las amgdalas y las glndulas paratiroides. Forma, pues, la cubierta de las cavidades y conductos del organismo y la capa que recubre la mayora de los rganos internos. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Introduccin al desarrollo humano) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 36 y 37 * LIBRO: Diccionario de Medicina, edicin 1996 * Ocano Mosby 18.- Da aproximado en que se realiza la implantacin. a) 1 b)4 c)7 d)15 e) 20 FUNDAMENTO: Al finalizar la primera semana, el blastocisto se ha implantado superficialmente en la capa compacta del endometrio y se alimenta de los tejidos erosionados. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Introduccin al desarrollo humano) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 37 19.- Etapa del periodo embrionario caracterizada por la formacin de disco embrionario trilaminar a)mrula b)neurulacin c)tubulacin d)gastrulacin e) segmentacin FUNDAMENTO: Gastrulacin: formacin de las 3 capas germinativas. Durante la

gastrulacin, el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar. La gastrulacin constituye el inicio de la morfogenia y es el fenmeno ms importante que ocurre en la tercera semana. NEURULACIN: Formacin del tubo neural. TUBULACIN O PLEGAMIENTO DEL EMBRIN: proceso importante en la adquisicin de la forma corporal es el plegamiento del disco embrionario trilaminar aplanado para constituir un embrin algo cilndrico. El plegamiento se produce en los planos medios y horizontal y es consecuencia del rpido crecimiento del embrin. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Formacin de las Capas Germinativas y diferenciacin tisular y orgnica inicial: tercera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 60, 67 y78 20.- Estructura que surge en la gastrulacin, define el eje longitudinal del embrin. a)notocorda b) membrana cloacal c)alantoides d) neuroporo e)membrana bucofarngea FUNDAMENTO: La notocorda es un bastn celular que se desarrolla por la transformacin de la prolongacin notocordal. Define el eje primordial del embrin y aporta cierta rigidez. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Formacin de las Capas Germinativas y diferenciacin tisular y orgnica inicial: tercera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 63 y 64. 21.- De cual hoja germinativa se desarrolla el SNC y SNP? a)Ectodermo b)mesodermo c) endodermo FUNDAMENTO: El ectodermo embrionario origina la epidermis, los sistemas nerviosos central y perifrico. -ENDODERMO EMBRIONARIO: forma los revestimientos epiteliales del las vas respiratorias y del aparato digestivo y las clulas glandulares de rganos asociados, como el hgado y pncreas. -MESODERMO EMBRIONARIO: origina capas musculares lisas, tejido conjuntivo y vasos asociados a los tejidos y rganos, forma la mayor parte del aparato cardiovascular y es la fuente de clulas sanguneas y mdula sea, esqueleto, msculos estriados y rganos reproductores y excretores.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Formacin de las Capas Germinativas y diferenciacin tisular y orgnica inicial: tercera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 60. 22.- De cul hoja germinativa se deriva el epitelio del revestimiento de las vas respiratorias y del tubo digestivo. a) ectodermo b)mesodermo c) endodermo REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Formacin de las Capas Germinativas y diferenciacin tisular y orgnica inicial: tercera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 60. 23.- Semana en la que aparece el vermix caseoso y el laguno. a) 9 a 12 b) 13 a 16 c) 17 a 20 d) 21 a 25 e) 26 a 29 f) 30 a 34 FUNDAMENTO: La piel del feto en estas semanas est cubierta de un material grasiento similar al queso, la vermix caseoso o unto sebceo. A las 20 semanas estn recubiertos en su totalidad por un vello fino denominado laguno, que ayuda a retener el unto sebceo en la piel. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Periodo Fetal: novena semana a nacimiento) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 107. 24.- La aparicin de 38 pares de somitas en el embrin se encuentra en la semana: a) 2da b)3ra c)4ta d)5ta) e)6ta FUNDAMENTO: Hacia el final de la tercera semana, el mesodermo se diferencia y comienza a dividirse en pares de cuerpo cuboides, los SOMITAS, que se localizan al cada lado del tubo neural. En desarrollo. Durante el periodo de desarrollo de las somitas en humanos (das 20 a 30) se forman alrededor de 38 parejas de somitas. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Formacin del disco Embrionario Bilaminar: 2da semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 69 y 70. 25.- En qu semana del periodo fetal se inicia la produccin del factor surfactante que

permite al producto ser viable? a)20 b)24 c)28 d)30 e)36 FUNDAMENTO: el vermix caseoso y el laguno, son los encargados de mantener la produccin de calor, para que el producto sea viable. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Periodo fetal: novena semana a nacimiento) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 107. 26.- sitio donde se implanta con mayor frecuencia el producto de la concepcin. a) superior y posterior del tero b)superior y anterior del tero c) inferior y anterior d)inferior y posterior e)en la porcin posterior cercana al crvix FUNDAMENTO: La implantacin del blastocisto se suele producir en el endometrio uterino, por lo general en la parte superior del cuerpo del tero, y con una frecuencia ligeramente mayor en la pared posterior que en la anterior. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Formacin del disco Embrionario Bilaminar: 2da semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 47. 27.- Cantidad normal aproximada del lquido amnitico al final del embarazo a) 250ml. b) 500ml. c) 750ml d) 1000ml. e) 400ml FUNDAMENTO: El feto ingiere lquido amnitico pos los aparatos respiratorio y digestivo fetales. Se ha estimado que el feto deglute hasta 400ml de lquido amnitico al da en las ltimas etapas del embarazo. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Placenta y membranas fetales) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 139. 28.- En la estructura vascular del cordn umbilical encontramos: a)2 arterias y una vena b) una arteria y 2 venas c) una arteria y una vena d)2 arterias y 2 venas FUNDAMENTO: El cordn umbilical suele tener dos arterias y una vena rodeadas por tejido conjuntivo mucoso. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO:

* LIBRO: Embriologa Clnica (Placenta y Membrana Fetales) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 137 29.- Tcnica de tincin histolgica en la que el ncleo se colorea de azul y el citoplasma de rosa. a) H y E b) Tricmica de Masson c) Flurocena d) PAS e) Argntica FUNDAMENTO: la mayor parte de los cortes histolgicos se tien con un colorante bsico y uno cido combinados. La combinacin ms frecuente es la de Hematoxilina y Eosina (H y E), en que las estructuras nucleares se tien de azul o prpura oscuros y prcticamente todas las estructuras citoplasmticas y las sustancias intercelulares de rosa. -TRICMICA DE MASSON: las fibras del tejido conectivo se tien de verde, las estructuras citoplasmticas de rojo y los ncleos de azul o de prpura. -FLUROCENA: material colorante que en solucin alcalina presenta una fluorescencia verde intensa, visible incluso en soluciones diluidas. Permite ver ms claramente los cuerpos extraos y las abrasiones. -PAS: La tincin PAS-Azul Alcian es una de las tinciones ms frecuentemente utilizadas en histologa para cortes parafinizados. La tincin PAS se utiliza frecuentemente para la deteccin de polisacridos, la tincin con Azul Alcian se utiliza para la demostracin de mucosustancias y la combinacin de ambas se utiliza para la visualizacin selectiva de mucopolisacridos cidos. -IMPREGNACIN ARGNTICA: Delinea las fibras reticulares, por lo que con frecuencia se les llama argirfilas. Se usa para diferenciar los diversos tipos de fibras de tejido conectivo. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Atlas de Histologa (Parte uno, principios histolgicos generales y tejidos primarios, TINCIONES) * AUTOR: Thomas S. Leeson y C. Roland Leeson; Edicin Original. * PGINA: 12, 13, 14 Y 15. 30.- Tincin empleada para observar compuestos ricos en Hidratos de Carbono. a) H y E b) Tricmica de Masson c) Flurocena d) PAS e) Argntica FUNDAMENTO: La tincin PAS (periodic acid-Schiff) es uno de los mtodos qumicos ms empleados en histologa, para identificar compuestos con hidratos de carbono.

REFERENCIA: Pgina en internet http://pb.merck.de/servlet/PB/show 31.- El tejido epitelial deriva de: a) Ectodermo b) mesodermo c) endodermo FUNDAMENTO: las primeras formaciones tisulares en el embrin humano derivan del ectodermo, mesodermo y endodermo. El tejido epitelial deriva de estas tres capas germinales. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 110. 32.- Todas las caractersticas del tejido epitelial son verdaderas excepto: a) avascular b)descansa sobre una lmina basal c)unin y soporte d)dominio apical FUNDAMENTO: El tejido epitelial desempea diferentes funciones en el cuerpo humano, de las cuales las ms importantes son: proteccin, filtracin, secrecin, absorcin y excrecin. Se divide en dos tipos 1.-epitelio de cobertura y revestimiento; 2.- epitelio glandular. * El tejido epitelial tiene inervacin propia, pero es avascular, los vasos sanguneos que aportan los nutrientes y eliminan los desechos se encuentran en el tejido conectivo adyacente. * EPITELIO SUEDOESTRATIFICADO; Las clulas que llegan a la superficie apical pueden contener cilios, en la actualidad se considera a este epitelio como simple porque todas sus clulas estn en contacto con la membrana basal. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 113 y 114. 33.- Recubre la porcin interna de los vasos sanguneos. a) endotelio b) endoneuro c) mesotelio d) epineuro. FUNDAMENTO: endotelio; capa de clulas epiteliales escamosas, deriva del mesodermo, que recubre al corazn, los vasos sanguneos y linfticos y las cavidades serosas. Est muy vascularizada y cicatriza rpidamente. -ENDONEURO: la capa ms interna de tejido conjuntivo en un nervio perifrico, formando una capa intersticial alrededor de cada fibra individual.

-MESOTELIO: es una membrana que forma el recubrimiento de varias cavidades corporales: la pleura (cavidad torcica), el peritoneo (cavidad abdominal incluyendo el mesenterio) y el pericardio (epitelio de recubrimiento en el corazn). El tejido mesotelial tambin recubre los rganos reproductivos masculinos y femeninos internos, como la tnica vaginal de los testculos y la tnica serosa del tero. Se denomina mesotelio visceral al que recubre los rganos internos, mientras que la que recubre las paredes del cuerpo se denomina mesotelio parietal. -EPINEURO: Vaina o cubierta conectiva de un tronco nervioso. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Diccionario de Medicina, edicin 1996 * Ocano Mosby 34.- El epitelio plano simple se localiza en? a) vejiga b)glndulas sudorparas c)endotelio de los vasos sanguneos d)intestino delgado FUNDAMENTO: localizacin del epitelio plano simple: corazn vasos sanguneos y linfticos, alvolos pulmonares, cpsula glomerular de los riones (cpsula de Bowman) y superficie interna de la membrana timpnica. -EPITELIO CILNDRICO SIMPLE NO CILIADO: recubre al intestino delgado. -EPITELIO DE TRANSICIN: recubre la vejiga urinaria. -EPITELIO CBICO ESTRATIFICADO: recubre las glndulas sudorparas. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 115 a 119. 35.- El epitelio cbico simple se localiza en? a) Cpsula de Bowman b) Tbulos renales c) mesotelio d)tubo digestivo FUNDAMENTO: el epitelio cbico simple se localiza en: la superficie ovrica, delimita la superficie anterior de la cpsula del cristalino, forma el epitelio pigmentario de la superficie posterior del ojo, cubre los tbulos renales y varios conductos glandulares. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 116. 36.- El epitelio cilndrico simple ciliado se localiza en?

a) Oviductos b) tubo digestivo c) endotelio d) glndula mamaria FUNDAMENTO: El epitelio cilndrico simple ciliado, cubre algunas partes del tracto respiratorio superior, trompas uterinas, tero, algunos senos paranasales, el canal central de la mdula espinal (conducto del epiddimo) y los ventrculos cerebrales. -El epitelio cbico estratificado recubre las glndulas mamarias. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 117 y 118. 37.- Son componentes del tejido conectivo excepto: a)fibroblastos b) fibras de colgeno c) Clulas Satlite d)GAG FUNDAMENTO: Las clulas satlite, proporcionan soporte fsico, proteccin y nutricin para las neuronas ganglionares de los ganglios nerviosos craneales, espinales y autonmicos en el sistema nervioso perifrico - (SNP). -FIBROBLASTOS: clulas del tejido conectivo de gran tamao y aplanadas con prolongaciones citoplasmticas que se ramifican. -FIBRAS DE COLGENO: Fibras del tejido conectivo que son fuertes y resisten las fuerzas de atraccin, pro no son rgidas, lo cual le permite al tejido ser flexible. -GAG: El Tejido Conectivo tiene una Matriz amorfa que ocupa todos los espacios entre clulas y fibras. Es Muy viscosa debido a glucosaaminoglicanos (GAG). REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 123-125. * componentes de sistema nervioso perifrico. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_glial 38.- Son funciones del tejido conectivo excepto: a)almacn de grasas b) avascular c)soporte d)defensa inmunolgica FUNDAMENTO: Es una funcin del tejido epitelial. -EL TEJIDO CONECTIVO presenta una variedad de funciones, mantiene unidos, sostiene y refuerza a otros tejidos corporales; protege y asla a rganos internos; compartimentaliza estructuras como el msculo esqueltico; representa el principal medio de transporte del organismo (la sangre es un tejido conectivo lquido); es el sitio principal del depsito de las reservas de energa y es la principal fuente de las respuesta inmunes. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO:

* LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 123. 39.- Es la clasificacin del tejido conjuntivo propio. a) Mesenquimatoso, denso, cartlago y adiposo b) Reticular, laxo, cartlago, mucoso. c) Laxo, denso, reticular, adiposo d) reticular, cartlago, hueso, adiposo. FUNDAMENTO: Es la clasificacin del tejido conectivo maduro REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 126 y 127. 40.- Tejidos que constituyen el tejido conectivo especializado. a) hueso, adiposo, cartlago b) sangre, cartlago, hueso c) denso, adiposo, sangre d)Reticular, laxo, adiposo FUNDAMENTO: Tejidos conectivos especializados: * Tejido adiposo * Tejido cartilaginoso * Tejido seo * Tejido hematopoytico * Tejido sanguneo (sangre) CONSULTA: Internet (wikipedia la enciclopedia libre) 41.- Tambin se le conoce como gelatina de Wharton. a) Tejido conjuntivo Mesenquimatoso b) Tejido conjuntivo laxo c) Tejido conjuntivo Denso d) Tejido conjuntivo mucoso FUNDAMENTO: es un tipo de tejido embrionario, que se halla principalmente en el cordn umbilical del feto. El tejido conectivo mucoso es una forma de mesnquima que contiene fibroblastos muy dispersos, una matriz similar a la gelatina muy viscosas y fibras colgenas. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin.

* PGINA: 126. 42.- La epidermis es un epitelio: a) plano estratificado no queratinizado b) pseudoestratificado c) cilndrico ciliado d) plano estratificado queratinizado FUNDAMENTO: La epidermis es un epitelio plano estratificado, por eso ofrece proteccin a los dems tejidos, posee queratina, que protege la piel y los tejidos del calor o frio. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 115 y 120. 43.- El epitelio transicional se localiza en? a) Trquea b) Mesotelio c) vejiga d) ninguno de los anteriores. FUNDAMENTO: Este epitelio se localiza en la vejiga urinaria y parte de la uretra y los urteres. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin. * PGINA: 119. 44.- Glndula exocrina unicelular productora de mucopolisacridos: a) Caliciforme b) macrfagos c) Clulas M d) Ninguna de las anteriores. FUNDAMENTO: Las clulas caliciformes son glndulas exocrinas unicelulares importantes, que secretan moco directamente sobre la superficie apical de las mucosas (mucopolisacridos. -MACRFAGOS: Clulas del tejido conectivo, tienen una forma irregular, con una especie de proyecciones a forma de brazos y son capaces de fagocitar bacterias y detritos celulares. -CLULAS M (MEMBRANOSAS): clulas altamente especializadas en el traslado macromolecular, dirigiendo los antgenos hacia los bolillos membranosos en donde se alojan leucocitos mononucleares, que a su vez, evidencian alta tasa de proliferacin. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Principios de Anatoma y Fisiologa (captulo 4, El Nivel Tisular de Organizacin) * AUTORES: Gerald J. Tortora y Bryan Derrickson; onceava edicin.

* PGINA: 124. Y pgina de internet: www.vaneduc.edu.ar PARTE II: Contesta lo que se indica. 45.- Menciona tres caractersticas del ovocito. * Carece de movilidad * Clula germinal de mayor tamao. * Un tipo de ovocito normal posee 23X REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Placenta y Membrana Fetales) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 20 46.- Menciona tres caractersticas del espermatozoide. * Clula de menor tamao en comparacin con el ovocito * Posee un flagelo para moverse * 2 tipos de espermatozoides normales 23X y 23Y REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (El Comienzo del Desarrollo del ser humano: primera semana) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 16, 19 y 20 47.- Mencione los lados que presenta la placenta. Porcin fetal y Porcin materna. FUNDAMENTO: La placenta es el lugar principal del intercambio de nutrientes y de gases entre la madre y el feto. Es un rgano fetomaterno que tiene dos componentes: -PORCIN FETAL: que se desarrolla a partir del saco corinico. - porcin materna: que procede del endometrio. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Placenta y Membrana Fetales) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 120 48.- Mencione 4 funciones principales de la placenta. * Proteccin * Nutricin * Respiracin

* Excrecin FUNDAMENTO: la placenta y el cordn umbilical constituyen un sistema de transporte de sustancias entre la madre y el feto. Los nutrientes y el oxgeno pasan de la sangre materna a travs de la placenta a la sangre fetal, mientras que los productos de desecho y el dixido de carbono circulan en sentido contrario. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Embriologa Clnica (Placenta y Membrana Fetales) * AUTOR: Moore Persaud; sptima edicin. * PGINA: 120 49.- Menciona los pasos en orden del mtodo histolgico para el procesamiento de tejidos con microscopio de luz. 1. Obtener la muestra. 2. Fijacin. 3. Deshidratacin 4. Aclaramiento. 5. Inclusin en parafina 6. Corte 7. Tincin 8. Montaje 9. Observacin. REFERENCIA BIBLIOGRFICA DEL FUNDAMENTO: * LIBRO: Atlas de Histologa (Parte uno, principios histolgicos generales y tejidos primarios, TINCIONES) * AUTOR: Thomas S. Leeson y C. Roland Leeson; Edicin Original. * PGINA: 6, 7 y 8. 50.- Menciona el paso del mtodo histolgico que tiene como finalidad detener la vida de las clulas e impedir modificaciones post mortem. FIJACIN. FUNDAMENTO: El primer objetivo es conservar el protoplasma con la menor alteracin posible con respecto al tejido vivo. Por ello puede efectuarse a la mayor brevedad para evitar la digestin del tejido por las enzimas que se encuentran en l.

You might also like