You are on page 1of 4

Definicin de Educacin segn W.

Kent Gilbert: La educacin, por lo tanto, puede ser considerada como el proceso por el cual la comunidad trata de ayudar al estudiante a asimilar, a reaccionar a ellos, y a integrar y utilizar aquellos elementos de su herencia que sean ms valiosos y pertinentes en forma tal que pueda creer en su propia persona y hacer la mayor contribucin al bien comn.1 En virtud de esta definicin, podemos decir que la educacin, en trminos generales, se refiere a que toda enseanza busca la autorrealizacin de la persona y que se ha de ayudar al hombre en desarrollo a encontrar su camino en el mundo. EL SIGNIFICADO DE EDUCACIN CRISTIANA Proverbios 22:6 nos dice: Instruye al nio en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartar de l. Es probable que muchos de nosotros creemos que esta promesa no se ha cumplido en repetidos casos, pero no culpemos a Dios; no pensemos que l ha faltado a su promesa. La culpa es nuestra. Nuestro error consiste en no habernos dado cuenta de lo que verdaderamente significa instruir al nio en su camino. A muchos nios se les ha dicho lo que deben hacer; a otros se les ha enseado lo que deben hacer, pero a muy pocos se les ha instruido o educado. Educar no es solamente decir las cosas. Tampoco es ensearles. Instruir o educar es adiestrar y entrenar. DECIR: Es ayudar a saber. ENSEAR: Es ayudar a saber y a creer. INSTRUIR O EDUCAR: Es ayudar a saber, a crecer y hacer. Muchos padres y maestros se dedican hablar en vez de educar. Creen que su obligacin es nicamente impartir conocimientos. Consideran las cabezas de los nios como recipientes que deben llenar, algo as como cuando se llena un cntaro vaco con agua. Sin embargo, la educacin consiste no slo en adquirir conocimientos, sino en usarlos. En este proceso incluye el desarrollo y la accin. El Seor Jess, el Maestro de maestros, en su ministerio terrenal se dedic ms que todo, no a predicar, ni a ensear, sino a entrenar. Viva con su grupo de alumnos, sus discpulos, y diriga su vida y sus actividades. Se aseguraba que sus alumnos aprendieran sus enseanzas y las pusieran en prctica. Bajo la supervisin de Jess los discpulos se desarrollaban, no slo por los conocimientos que l les imparta, sino porque l mismo viva lo que enseaba; a ellos les daba la oportunidad de poner en prctica lo que haban aprendido. Un ejemplo: Primero, envi fuera a los doce, y ms tarde a los setenta (Lucas 9:1-6; 10:1-12).

Gonzalo Bez-Camargo en su libro Principios y Mtodos de la Educacin Cristiana nos da la siguiente definicin: La educacin cristiana es el proceso por el cual la experi encia, es decir, la vida misma de la persona, se transforma, se desarrolla, enriquece y perfecciona mediante su relacin con Dios en Jesucristo. No es suficiente que los alumnos lleguen aceptar las normas y principios del Evangelio en una forma mecnica y abstracta. No basta que adopten las leyes morales del cristianismo tratando de poner en prctica las enseanzas de Jess. Todo esto est incluido, pero es mucho ms. Es necesario que cada persona, nio, joven o adulto, llegue a situar en el centro de su vida y experiencia a Dios revelado en Jesucristo. Que cada uno llegue a sentir esa misma experiencia de San Pablo cuando dijo: Ya no vivo yo, mas vive Cristo en m (Glatas 2:20). H. M. Hamil en su libro El Maestro de la Escuela Dominical nos da claramente la diferencia entre educar y ensear. Ensear es plantar la semilla, pero educar es cuidar la planta hasta que llegue a la madurez. La enseanza da conocimiento; la educacin forma el carcter. Ojal que nosotros no nos conformemos con dedicarnos nicamente a plantar la preciosa semilla de la Palabra de Dios en los corazones de los nios, jvenes y adultos, sino que nos esforcemos en cuidar esa semilla hasta verla germinar, crecer y llevar fruto para la gloria de nuestro Dios. Slo as estaremos cumpliendo con nuestro deber de ser instrumentos en la formacin de un carcter cristiano en nuestros alumnos y en nuestros hijos. Recordemos que el mandato de Dios para nosotros, padres, pastores, maestros y todo cristiano es: Instruye, educa.... Ojal podamos ver nuestros errores y podamos enmendarlos con la ayuda de nuestro Dios y que nos prestemos a ser los instrumentos usados por el Espritu Santo para ayudar a la formacin de vidas consagradas al Seor. Ese es el verdadero significado de la Educacin Cristiana. PARBOLA DE LOS RBOLES (Tomado de unos apuntes de la Srta. Esther Edwards) Haba en cierto pas dos rboles. Un abeto y un arbolito frutal. En el mes de diciembre, cuando ya se aproximaba la Navidad, el abeto fue cortado y llevado al interior de una casa. All se le coloc en un lugar de importancia. El padre de la familia adorn cuidadosamente cada rama. Primero puso los foquitos de colores; despus coloc todos los adornitos que se haban comprado, y por ltimo puso los hilos de papel brillante. El rbol se vea muy hermoso, y todos lo admiraban, pero aunque se vea muy bello era un rbol sin vida. Cuando la poca de la Navidad hubo terminado, tambin la hermosura de aquel arbolito se haba acabado. Como era un rbol sin vida ya no poda servir para otra cosa, fue arrojado a la basura. El arbolito frutal fue cuidado por el hortelano, y Dios envi el sol y la lluvia que lo hicieron crecer y convertirse en un rbol frondoso con races profundas que lo

alimentaban y lo hacan cada da ms hermoso. Da tras da el hortelano cuid de aquel arbolito, lo abon, lo reg y lo protegi contra los insectos dainos. En el tiempo oportuno pod sus ramas. l hizo todo lo conveniente para que aquel rbol creciera y llegara a dar buen fruto. Soplaron vientos fuertes, pero el rbol qued en pie. Aquel viento en vez de derribar al rbol, lo hizo ms firme y fuerte. Pasaron algunos aos y el rbol principi a dar mucho fruto, y el hortelano se goz grandemente, pues su trabajo y esfuerzo estaban recompensados. l haba hecho la parte que le corresponda, y Dios le haba dado el crecimiento haciendo que aquel arbolito se convirtiera en rbol fuerte y fructfero. Si algn maestro tiene odos para or, oiga. Los dos rboles son alumnos; el padre y el hortelano son maestros. El uno decor su alumno con grandes enseanzas y verdades para que fueran contempladas, pero ellas nunca vinieron a ser parte de la vida del nio. El otro maestro trabaj de tal manera que las verdades que desarroll llegaron a ser aceptadas por el alumno y formaron parte de su vida. Esto hizo crecer al nio espiritualmente, y aquellas verdades aprendidas llevaron mucho fruto en su vida. LA EDUCACIN DESDE EL MARCO BBLICO JUDO Conocemos mediante un proceso combinado de descubrimiento y revelacin. Dios conoce toda la verdad, y toda la verdad en cualquier esfera de la vida revela a Dios. Para la mente hebrea la nocin de conocimiento inclua la aplicacin. De Gnesis a Apocalipsis, Dios refuerza el concepto de que el conocimiento se demuestra con la accin, la fe con las obras, el aprendizaje con el crecimiento, la sabidura con el amor. Para Dios la sabidura no es slo escoger bien, sino entender por qu una eleccin es correcta. El propsito de Dios no es, en ltima instancia, la obediencia, sino el acuerdo. Si estamos de acuerdo con Dios, cada vez necesitaremos preguntar menos cosas porque conoceremos la opinin de Dios al respecto. No porque no tengamos que buscarle sino porque ya estaremos de acuerdo en ello. Aprenderemos y preguntaremos a Dios cosas nuevas para nosotros porque an no tenemos la mentalidad de Dios para verlas. Ejemplo tenemos en Jess quien no slo la explicaba la Ley sino la explicaba porque la entenda. Implica en nosotros un cambio de mentalidad. Nuestra batalla contra el mundo es un combate en el plano de las ideas y de la realidad. Para levantarnos e influir, adems de actuar como Jess lo hara, hemos de pensar como l. LA EDUCACIN Y LA FAMILIA Para tener un aprendizaje de xito, un factor determinante del xito o del fracaso es el mtodo utilizado para la enseanza. Otro factor reconocido por educadores de todo el mundo es el apoyo paterno. Si los padres se involucran en la educacin de sus hijos, stos aprendern ms (Dt. 11: 19-21).

El factor crtico es la perspectiva de los padres, ya que los nios absorben la concepcin de la realidad que les rodea en el periodo formativo, desde el nacimiento hasta los cuatro aos. El nio absorber los valores y las creencias modelados en el hogar, sea o no intencionalmente enseado por los padres. La Escritura indica que si los nios son vctimas del mundo que les rodea, slo puede haber una explicacin: No se les ha facilitado herramientas en casa para evaluar los mensajes que reciben del mundo ni la confianza de que ellos, con la ayuda de Dios, pueden conocer y discernir la verdad. Dos claves del aprendizaje son la actitud y la implicacin de los padres y la motivacin del nio. La perspectiva bblica es que todo nio tiene talento, todo nio puede aprender, todo nio tiene valor y todo nio tiene derecho a desarrollar su pleno potencial. Pero tambin enfatiza que hemos sido creados por Dios para ser libres y or (aprender) o no. La mayor influencia sobre esas elecciones son los primeros aos formativos en el ambiente del hogar. Dios nos ha creado con la capacidad de aprender o rehusar aprender. De Gnesis a Apocalipsis se despliega como el Seor del conocimiento, revelado en todas las verdades del universo. Escoja pensar como Dios! Encarne el amor de Jess por aprender y despertar el hambre de conocer en los que le rodean.

You might also like