You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA MERIDA, EDO.

MERIDA

DETERMINACION DEL PESO MOLECULAR DE UN LQUIDO DESCONOCIDO Y PESO EQUIVALENTE DE UN METAL DESCONOCIDO.

Br. Marianny Godoy C.I. 21.209.114 Br. Mara Rojas C.I. 20.940.086

25 de febrero de 2013

Introduccin

Se define como gas ideal, aquel donde todas las colisiones entre tomos o molculas son perfectamente elsticas, y en el que no hay fuerzas atractivas intermoleculares. En tales gases toda la energa interna est en forma de energa cintica y cualquier cambio en la energa interna va acompaado de un cambio en la temperatura. La ecuacin que representa la ley de los gases ideales o perfectos, al estar basada en las leyes individuales de los gases, siempre y cuando tengan un comportamiento ideal, resume la relacin entre la masa de un gas y las variables presin, volumen y temperatura. Dicha ecuacin es vlida para gases reales, en condiciones de temperatura alta y baja presin. El mtodo de vapor condensable se utiliza para determinar la masa molecular de una sustancia la cual se vaporiza sin descomposicin. Este mtodo consiste en evaporar completamente la temperatura constante de un lquido cuyo peso molecular se desconoce, en un recipiente de volumen y masa conocida. Se determina la masa del lquido condensado dejndolo enfriar previamente. La ley de los gases ideales permite llevar a cabo el mtodo del vapor condensable, ya que, conociendo el volumen del recipiente que contiene el vapor, la masa de la sustancia, la temperatura en que se evapor, la presin dentro del recipiente (el agujero en el papel aluminio es para igualar la presin dentro del recipiente con la presin atmosfrica) y la constante de los gases ideales, se puede calcular el nmero de moles de la sustancia contenidos en el recipiente, usando dicha ley. Adems, conociendo este ltimo dato, se puede calcular el peso molecular de la muestra, haciendo de nuevo uso de la ley del gas ideal. El peso equivalente o peso de combinacin es la cantidad de una sustancia capaz de combinarse o desplazar una parte en masa de H2, 8 partes en masa de O2 o 35,5 partes en masa de Cl2. Existen diversos mtodos para determinar experimentalmente el peso equivalente de metales como lo son: Desplazamiento del H 2; utilizado para elementos que liberan al H2 a partir del agua, alcohol o una solucin diluida de un cido o un lcali. Por ejemplo, para Zn, Fe, Mg, Ma, Al. Mtodo de los xidos; se basa en la formacin del xido del elemento, y el proceso inverso. Mtodos de los cloruros; se basa en la facilidad de obtencin de los cloruros de muchos elementos y su conversin en AgCl (sal prcticamente insoluble). Mtodo electroltico; se basa en la segunda ley de la electrlisis de Faraday. El mtodo de los xidos consiste en obtener el oxido del metal por reaccin directa o indirecta. La oxidacin indirecta se prefiere cuando el oxido requerido no se obtiene fcilmente por reaccin directa. Cuando se oxida con acido ntrico se obtiene el nitrato del metal, el cual se calienta fuertemente para obtener por descomposicin el oxido correspondiente.

Determinacin de la masa molecular de un compuesto qumico por el mtodo de vapor condensable.

Se procedi a pesar tres conjuntos conformados por un erlenmeyer, un trozo de papel aluminio y una goma elstica, dando como resultado: Conjunto 1: (32.434 0.001) g. Conjunto 2: (32.205 0.001) g. Conjunto 3: (44.957 0.001) g.

Se verti en cada erlenmeyer 3ml de un liquido desconocido (liquido problema) y luego se cubri con el trozo de papel aluminio ajustndolo al cuello con una goma elstica. Se perforo el papel aluminio con la punta de una aguja y se cubri de nuevo con otro trozo de papel aluminio y se ajusto con una goma. Se llevo el erlenmeyer al bao de mara dejando vaporizar el lquido problema. Se tomo la temperatura del bao para cada conjunto por separado cuando el lquido problema se vaporizo, arrojando los siguientes valores: Conjunto 1: (92 1) C Conjunto 2: (91 1) C Conjunto 3: (88 1) C

Se quito el papel aluminio externo y la goma que lo sujeta, temiendo cuidado de secar el erlenmeyer con un papel absorbente. Luego se deja reposar los erlenmeyer fuera del bao de mara hasta que entren en equilibrio con la temperatura ambiente, se pesaron los conjuntos nuevamente y obtuvieron los siguientes resultados: Conjunto 1: (32.713 0.001) g. Conjunto 2: (32.330 0.001) g. Conjunto 3: (45.171 0.001) g.

Posteriormente, con ayuda de un cilindro graduado y una bureta, se procedi a medir el volumen de cada erlenmeyer: Erlenmeyer del conjunto 1: (71.9 1.1) ml. Erlenmeyer del conjunto 2: (70.7 1.1) ml. Erlenmeyer del conjunto 3: (71.3 1.1) ml.

Se calculo la masa del vapor restando el peso del conjunto con el lquido problema, menos el peso del conjunto medido inicialmente:

Masa del vapor del conjunto 1: (0.279 0.001) g. Masa del vapor del conjunto 2: (0.125 0.001) g. Masa del vapor del conjunto 3: (0.214 0.001) g.

Despus de los resultados expuestos, aplicando la formula de los gases ideales se obtuvo los moles del lquido problema para los 3 conjuntos (con P = 643mmHg):

Conjunto 1: n = 2.03x10-3 molg. Conjunto 2: n = 2.00x10-3molg. Conjunto 3: n = 2.02x10-3molg.

Haciendo de nuevo uso de la ley del gas ideal se conoci el peso molecular del lquido problema:

Conjunto 1: 137.27 g/molg. Conjunto 2: 62.40 g/molg. Conjunto 3: 105.01 g/molg.

Determinacin del peso equivalente de un metal.

Se calent un crisol junto con su tapa por 10min. Luego se dejo reposar sobre una rejilla metlica hasta que entr en equilibrio con la temperatura ambiente para posteriormente pesarlo. Estos pasos se repitieron con la finalidad de obtener un margen de error menor en la pesada. Peso #1: (42.499 0.001) g. Peso #2: (42.498 0.001) g.

-Se observo que la diferencia entre las dos pesadas es el margen de error de la balanza. Se coloco el crisol con la muestra de metal desconocido y se peso, obteniendo el siguiente resultado Peso del crisol con tapa + muestra: (42.539 0.001) g.

Se llevo el crisol con el metal a la campana de gases, colocndolo sobre la rejilla metlica. Se aadieron lentamente 2ml de acido ntrico concentrado. Luego, se dejo reposar hasta que

ceso el desprendimiento de gases. Se calent nuevamente el crisol hasta dejarlo seco para posteriormente sacarlo de la campana. Se calent intensamente por 20min con el mechero bunsen. Se dej enfriar sobre la rejilla metlica para que alcanzara la temperatura del ambiente y proceder a pesarlo nuevamente. Se realiz este paso dos veces: Peso #1: (42.549 0.001) g. Peso #2: (42.548 0.001) g.

-Se observo que la diferencia entre las dos pesadas es el margen de error de la balanza. Se calculo la masa del metal restando la masa del crisol con el metal menos la masa del crisol: Masa del metal #1: (0.040 0.001) g. Masa del metal #2: (0.041 0.001) g.

Luego se calculo la masa del oxido restando la masa del crisol con el oxido menos la masa del crisol: Masa del oxido #1: (0.050 0.001) g. Masa del oxido #2: (0.050 0.001) g.

Por lo tanto la masa del oxigeno que se combino con el metal sera el resultado de la resta de la masa del oxido menos la masa del metal que sera:

Masa del oxigeno #1: (0.010 0.001) g. Masa del oxigeno #2: (0.009 0.001) g.

Por ltimo se calculo el peso equivalente del metal mediante el desarrollo de la siguiente frmula: ( ) ( ) Peso equivalente #1: 32.000 g Peso equivalente #2: 36.444 g

Discusiones y Conclusiones

En la determinacin del peso molecular del lquido desconocido, se realizo el mismo proceso 3 veces con diferentes materiales y el mismo liquido problema por ende se podra suponer que los valores deberan ser los mismo o cercanos por los errores de medicin. En promedio, el peso molecular del lquido es 101.560g/molg con una desviacin estndar de 30.663g/molg. Esto indica que hay un gran margen de error en las mediciones, esto puede ser debido a que la liga pudo estar un poco floja en la primera capa, lo que permiti cierta salida de gas por las paredes del papel de aluminio. Como la desviacin estndar es tan grande, no se puede concluir cual es el liquido desconocido o liquido problema. En el clculo del peso equivalente del metal desconocido se repiti el procedimiento calentamiento-pesada 2 veces para verificar que el peso sea constante es decir que la diferencia entre las pesadas es el margen de error de la balanza. En promedio el peso equivalente de metal es de 34.222g con una desviacin estndar de 2.222g. Con estos valores, se puede concluir que el metal desconocido es el cobre cuyo peso equivalente es 32g, ya que es el valor que se encuentra entre el rango de valores que nos da la media y la desviacin, que se encontr en una tabla de pesos equivalentes de diversos elementos. La magnitud de la desviacin se debe a la apreciacin de la balanza, y la propagacin del error que esto conlleva en las operaciones aritmticas del procedimiento.

Referencias Electrnicas

http://es.wikipedia.org/wiki/Equivalente. Equivalente. Consultado 24 de febrero de 2013. http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideales. Ley de los gases ideales. Consultado 24 de febrero de 2013. http://www.frro.utn.edu.ar/repositorio/catedras/quimica/1_anio/quimigeral/Masa_Equivalente6. pdf. Trabajo practico. Masa equivalente. Consultado el 24 de febrero de 2013.

Referencias Electronicas

You might also like