You are on page 1of 16

Distribucin de un Aula Virtual en el Campus de la UNAD

Williams Alberto Rairn Rincn Julio/2010

"Nadie educa a nadie; nadie se educa solo; los hombres se educan entre si, mediatizados por el mundo. Paulo Freire

Elementos bsicos de un curso virtual


NOMBRE DEL CURSO TOPICO CERO * Noticias del aula
* Foro General del curso * Agenda * Portafolio de grupo wiki * Glosario
* Protocolo Acadmico del curso * Desarrollo Unidades temticas (Mdulo)

TOPICO DOS FASE DE RECONOCIMIENTO


* Revisin de presaberes * Reconocimiento del curso

TOPICO UNO CONTENIDO

TOPICO TRES
ACTIVIDADES UNIDADES UNIDAD 1 * Reconocimiento Unidad 1 * Trabajo colaborativo Unidad 1 * Leccin Evaluativa Unidad 1 * Quiz Unidad 1

Cada una de las unidades tendr estos mismos elementos

TOPICO CUATRO
EVALUACIN FINAL

...

Tpico Cero

Es una actividad tipo foro. Slo puede ser editado por el Director de Curso. Los tutores y estudiantes no pueden crear temas en este foro. Es como una cartelera general del curso.

Es una actividad tipo foro. Es el espacio de discusin general de tutores y estudiantes dentro del aula. El tutor crea temas para el debate acadmico y el planteamiento de inquietudes.

Es un cronograma de actividades diseado por el Director de Curso. La Agenda debe ser una sola para tutores y estudiantes. Tiene cuatro campos: actividad, descripcin, fecha de inicio y fecha de entrega.

Es una actividad tipo Wiki. Wiki es una creacin colaborativa en el que cada grupo puede dar forma a su trabajo. Cada participante puede aadir , expandir o modificar el contenido.

Tpico Uno
Contiene el protocolo acadmico del curso y el desarrollo de las unidades temticas o mdulo.

Contenido en lnea

En el link Contenido en lnea se encuentra el contenido del curso distribuido en: unidades, captulos y lecciones. A ste slo se puede acceder mientras estemos conectados en Internet (en lnea).

Contenido para descarga

Bajo este link se podr descargar el contenido del curso (Mdulo Acadmico del curso). Es un archivo comprimido en formato .zip que puede ser descargado en su equipo o en una unidad porttil de memoria. Facilitando de este modo que el estudiante pueda avanzar en su autoaprendizaje sin necesidad de estar en lnea. El Mdulo es un archivo PDF que posee todo el contenido del curso.

Tpico Dos

Tiene como propsito ambientar al estudiante con el curso y verificar el desarrollo de sta. Adems de evaluar el reconocimiento del curso, se busca garantizar que el estudiante se integre al curso y conozca la programacin y las actividades antes de empezar la etapa de profundizacin.

Tpico Tres
Cada unidad est compuesta de dos lecciones evaluativas, un foro de trabajo colaborativo, una tarea y un quiz o cuestionario. Cada unidad contempla las fases de aprendizaje: Reconocimiento. Profundizacin. Transferencia.

Actividades de Profundizacin
La fase de profundizacin se desarrolla a travs de Lecciones Evaluativas y de los Quices. La leccin evaluativa propone una lectura y sobre ella se hacen preguntas que propicien el anlisis y la reflexin. El quiz consiste en un cuestionario corto de preguntas claves de la unidad.

Actividades de Transferencia
En la fase de transferencia, se aplica el conocimiento en situaciones problemticas, toma de decisiones e interacciones con otros campos disciplinares, como para realizar prcticas del curso acadmico. Las actividades de transferencia se promueven por medio de un foro de trabajo colaborativo.

Tpico Cuatro

Examen Final
Este examen pretende revisar el grado de asimilacin de parte del estudiante de la estructura del curso y de los objetivos, temticas y correctas maneras de proceder ante las diferentes actividades planteadas. Equivale al 40% de la nota final del curso.

Referencias Bibliogrficas
Formacin de Formadores UNAD. (2010). Tutora Virtual de Curso Acadmico. Encontrado Julio 17, 2010, en http://formacion.unadvirtual.org/moodle/course/view.php?id=58 Ros, Mnica. (1997). Paulo Freire, de la pedagoga del oprimido a la pedagoga de la esperanza. Encontrado Julio 17, 2010, en http://www.tribunadocente.com.ar/pedagogia/pedago2.htm UNAD. (2010). Curso de entrenamiento bsico en el manejo de aulas virtuales. Encontrado Julio 17, 2010, en http://campus.unadvirtual.org/campus/course/view.php?id=19

You might also like