You are on page 1of 6

Importancia de la qumica analtica

La qumica analtica en la actualidad as cmo en el pasado a sido muy importante y representativa en el mbito, claro esta de la qumica puesto que se puede estudiar en dos maneras de forma cuantitativa y de forma cualitativa. La primera forma mencionada que es la cuantitativa es la de saber cunta materia hay de una determinada sustancia o elemento y saber esto es muy importante en cualquier tipo de investigacin y estudio que se est realizando sobre algn elemento qumico o sustancia. Con esta manera de medicin se puede identificar con que tanta sustancia por ejemplo se encuentra una solucin y con ello determinar porque o cules son los motivos de que una sustancia se toxica por ejemplo, entonces con esta forma de medicin de sustancia se puede determinar volviendo al ejemplo si esa sustancia es muy txica debido a su gran concentracin o es poca txica porque no tiene mucha concentracin. La otra manera en la que se puede dividir la qumica analtica es la cualitativa, esta nos sirve para determinar cules sustancias hay en una determinada solucin y con ello estudiar los efectos que producen ciertas sustancias. Con el estudio de las dos formas podemos determinar muchas cosas, por ejemplo primero determinamos cual sustancia es y que la compone por medio de la qumica cualitativa posteriormente se puede medir que cantidad es la que hay de esa sustancia o de la cantidad de sus componentes, una vez realizado este estudio se pueden llegar a conclusiones que mejoran la vida y los conocimientos de las personas. Clasificacin En el anlisis cuantitativo cuando se analiza una sustancia se le llama componente deseado o analita, esta puede ser una gran parte de la sustancia analizada o puede ser una pequea parte de dicha sustancia si la analita es mayor del 1% (0.01) de la sustancia se le considera como componente principal, si el rango de la sustancia es del 0.01 % al 1 % se considera un componente menor y cundo hay un componente menor del 0.01% se le llama componente vestigial. Tambin el anlisis cuantitativo se puede dividir en cuatro tipos un anlisis macro cundo la muestra es mayor de 0.1 g, semimicro se realizan con muestras de 10 a 100 mg, anlisis micro que son de muestras que pesan de 1 a 10 mg, y un ultimo que son de muestras de pesos de microgramos llamadas ultramicros.

Pasos para un anlisis, consta de cuatro pasos y son los siguientes: 1.- Muestreo: seleccionar una muestra del material que se pretende analizar, 2.- Conversin: se convierte la analita a una una forma en que se pueda realizar la medicin, 3.Medicin: se realiza la medicin que se pretenda realizar, 4.- Clculo: se calcula bien lo que se ha medido y se interpreta los resultados obtenidos. A las muestras seleccionadas muchas veces se les debe de aplicar algn mtodo especfico para poder realizar algn anlisis o medicin de dicha sustancia. Para la obtencin de muestras para slidos, lquidos y gases, son diferentes en cada caso, por ejemplo en la obtencin de la muestra de un slido se debe tomar una muestra gruesa del material a analizar, una vez obtenida la muestra gruesa se debe tritura o moler, y se debe de subdividir se puede hacer esta divisin por medio de un aparato llamado separador, una vez realizados estos pasos se le puede aplicar una molienda extra en el laboratorio por medio de un mortero. Para tomar la muestra de lquido los pasos son distintos a los de una muestra de slidos, si el lquido es una sustancia homognea el procedimiento se facilitar, pero si es una sustancia heterognea ser ms complicado la toma de muestra, la toma de muestra de un lquido en un sistema de tubera o en un lago son distintas es por ello la importancia de saber por ejemplo a que profundidad se debe tomar la muestra, en que zona se debe de tomar la muestra, hay unos aparatos especiales para tomar muestra de lquidos pero a grandes cantidades y es llamado muestreador de gancho. Para la toma de muestra de un gas se deben tomar en cuenta muchos factores cmo son el lugar, la temperatura, el viento y la lluvia, adems de que cundo se ha tomado la muestra debe de tomarse muy en cuenta, el volumen de la muestra, la velocidad y duracin del muestreo. Para la recoleccin de muestras gaseosas deben de ser pasadas a travs de un filtro el cul asla partculas del material y atrapa el material deseado, despus de que las partculas se han recolectado en el filtro se debe llevar a realizar un anlisis qumico. Una vez tomada nuestra muestra se debe de realizar una disolucin de dicha muestra, de las formas ms usadas para disolver una sustancia es disolverla en cido clorhdrico, ntrico, sulfrico o perclrico. Tambin se puede utilizar una fusin en un fundente cido o bsico seguidamente se le aplica un tratamiento con agua o con cido. Ahora se debe proceder a modificar a la analita para que sea medible, una forma usada es la de inmovilizar la interferencia, otra de las formas es retirar la

interferencia por medio de filtracin, tambin se puede utilizar la electrlisis, la volatilizacin entre otros ms. Posteriormente debemos realizar una medicin de las sustancias y esto se logra por medio de mtodos cuantitativos con subdivisiones de gravimtrica, volumtrica e instrumental, el mtodo volumtrico se realiza con la medicin del volumen de una solucin de concentracin conocida que se necesit en relacin con la analita, el otro mtodo es el gravimtrico este se realiza por medio del peso de la sustancia, el mtodo instrumental es utilizado para cundo se utiliza un instrumento para la medicin de sustancias. El punto final es el de la determinacin del porcentaje de la analita, muchas veces al realizar las mediciones se pueden llegar a tener errores en las mediciones y con ello al momento de realizar el porcentaje de sustancia se puede cometer errores y estos deben ser tomados en cuenta, cundo se cometen errores estos se pueden definir cmo una alteracin del valor real de una determinada analita. Los errores se dividen en determinantes que son los que una persona puede llegar a predecir o que se sabe del resultado, por ejemplo una bureta mal calibrada, calentar una muestra a una temperatura muy alta, esto lleva a que las personas puedan llegar a mejorar los resultados de sus anlisis. Estos errores se clasifican en errores sistemticos, operativos e instrumentales, los sistemticos son los que se deben a el mtodo que se utilizo para analizar una determinada sustancia, el operativo es el de la falta de capacidad del experimentador lo cual lleva a estos errores operativos, y por ltimo los errores instrumentales que son errores del tipo de instrumento utilizado, que el instrumento utilizado este daado y por ello se produzca el error. Tambin hay errores contantes y errores proporcionales, los cules pueden afectar por completo los resultados obtenidos al realizar un anlisis. Para poder llevar mejores datos en cunto a los errores que se pueden cometer hay varias tcnicas utilizadas para poder mejorar nuestras muestras cmo es la media del error, el rango, la desviacin estndar y muchos datos ms que nos ayudan a mejorar los resultados obtenidos al realizar nuestro anlisis. Podemos emplear tcnicas cmo el diagrama de control y con ello se nos facilitan las cosas al momento de realizar estudios a los productos o sustancias de determinadas reas. La utilizacin de cifras significativas nos puede ayudar al momento de calcular errores en nuestras muestras, existen muchas inexactitudes cundo se realizan anlisis qumicos lo cual es muy vago el resultado.

Aqu estn algunos conceptos tomados del libro de Qumica analtica cuantitativa.

Cmo ya pudimos observar todos y cada uno de los componentes de los anlisis qumicos cuantitativos, se puede concluir que todos los anlisis realizados tiene cierto error, unos tienen en mayor magnitud el error mientras que otros lo tienen en menor magnitud, pero siempre se puede llegar a obtener un parmetro y con ello se puede llegar a un resultado del anlisis casi exacto es por ello la importancia del conocimiento de los errores en el anlisis qumico cuantitativo. Adems de que se sabe de la importancia de conocer cada anlisis realizado y esto conlleva a que las personas puedan seguir mejorando en sus anlisis y en la qumica analtica cuantitativa y en la qumica en general.

Bibliografa R. A. Day, Jr y A. L. Underwood. (1989). Qumica analitica cuantitativa. Mxico: Prentice-Hall Hispanoamericana.

You might also like