You are on page 1of 61

FOSFORILACIN OXIDATIVA

La mitocondria es consecuencia de la evolucin. Se produjo cuando bacterias aerbicas adoptaron una residencia simbitica dentro de una clula husped anaerbica primitiva Posee DNA (mtDNA) Doble membrana: la membrana externa, rodea a la organela; la interna, presenta invaginaciones (crestas) que proporciona una gran superficie La membrana externa es permeable a pequeas molculas (PM < 5000 Da) e iones. Presencia de canales transmembrana La membrana interna es impermeable a la mayora de molculas e iones (H+, O2-, etc)

La membrana interna posee transportadores de metabolitos esenciales (ADP, ATP, cidos carboxlicos, Ca2+, aminocidos, etc.) La membrana interna aloja a las protenas pertenecientes a los componentes de la cadena respiratoria y el complejo enzimtico responsable de la sntesis de ATP (ATP sintasa)

Fosforilacin Oxidativa
Es una va metablica que utiliza la energa liberada por el

catabolismo oxidativo de nutrientes para producir energa qumica en la forma de ATP (adenosin trifosfato). Aunque las diversas formas de vida utilizan una gran variedad de nutrientes, casi todas realizan la fosforilacin oxidativa para producir ATP, la molcula maestra que provee de energa a los organismos vivos para su funcionamiento. Esta ruta es tan ubicua debido a que es una forma altamente eficaz de liberacin de energa, en comparacin con los procesos alternativos de fermentacin, como la gluclisis anaerbica. Durante la fosforilacin oxidativa, los electrones son transferidos en una serie de donadores y receptores de electrones, organizados de acuerdo a su potencial de oxido-reduccin. Estas reacciones liberan energa, la cual es utilizada para producir ATP.

En las clulas eucariotas, esta serie de reacciones redox son llevadas a cabo por una serie de complejos proteicos localizados en la membrana interna de las mitocondrias En las clulas procariotas, estas protenas se encuentran ubicadas en la cara interna de la membrana plasmtica de la clula. Estos grupos relacionados de enzimas son llamados Cadena de Transporte de Electrones.
variedad de donantes y aceptores de electrones.

En eucariotas, estn involucrados cinco complejos de protenas En procariotas se presentan muchas enzimas diferentes, utilizando una

El flujo de electrones a travs de la cadena de transporte de electrones, desde donantes de electrones como NADH a aceptores de electrones tales como oxgeno, es un proceso exergnico, libera energa, mientras que la sntesis de ATP es un proceso endergnico, el cual requiere de energa.

Fosforilacin oxidativa
Sntesis de ATP acoplada al flujo de electrones

Cuando se suspenden mitocondrias en una solucin


amortiguadora, que contiene un sustrato oxidable, ADP y Pi, ocurren 3 procesos: (1) se oxida el sustrato (2) se consume O2 (hay respiracin) (3) se sintetiza ATP

Si el dador de electrones es el NADH, las mitocondrias


sintetizan 3 ATP por cada par de electrones pasados al O2

Si el dador es succinato, se sintetizan 2 ATP El consumo de O2 y la sntesis de ATP son dependientes de


la presencia de un sustrato oxidable y de ADP y Pi

Cadena Transportadora de Electrones


En la membrana interna de la mitocondria se encuentran

diferentes transportadores de electrones. Aunque algunos de ellos tambin transportan protones, la gran mayora transporta exclusivamente electrones. Para su estudio se pueden dividir en 2 grupos:
Las protenas complejas: flavoprotenas, hemoprotenas o

citocromos, ferro-sulfo-protenas y cupro-protenas; La Ubiquinona o Coenzima Q, un cofactor no unido a protena.

Estos componentes no se encuentran aislados en la

membrana, se asocian formando complejos funcionales en los cuales se basa en la actualidad la descripcin del funcionamiento de la cadena transportadora de electrones. Antes de entrar en el estudio de los complejos, se describirn primero los componentes por separado.

Flavoprotenas
Son 2:
La NADH Deshidrogenasa, que tiene como grupo prosttico al

FMN (Flavina-mononucletido) La Succnico Deshidrogenasa, que tiene como grupo prosttico al FAD (Flavina-adenina-dinucletido).

Ambas flavinas se unen a la enzima de forma covalente. La segunda enzima no es otra que la succnico deshidrogenasa

enzima que cataliza la sexta reaccin del ciclo de Krebs. Este hecho marca la integracin biolgica que existe entre el ciclo de los cido tricarboxlicos por un lado, y la cadena transportadora de electrones, por otro. Las flavinas transportan 2 hidrgenos, y los cofactores de nicotinamida, un hidruro, es decir, un hidrgeno ms un electrn. Las flavinas pueden ceder, en un primer paso, un hidrgeno, formndose un compuesto intermedio en forma de radical.

Citocromos
Las hemoprotenas que se encuentran en la membrana interna

de la mitocondria y que pertenecen a la cadena transportadora de electrones, llamadas citocromos, son 7: citocromos a, a3, b560, b562, b566, c y c1. Esta forma de denominar a los citocromos por letras se debe a la caracterstica que presenta cada uno de absorber determinadas longitudes de onda en el espectro visible en las bandas alfa, beta y gamma Todos tienen en comn la forma en que transportan los electrones: el hierro central del anillo hemo de los citocromos transporta un solo electrn, pasando de su forma oxidada hierro(III) (frrica Fe3+), a su forma reducida hierro(II) (ferrosa Fe2+)

Citocromo c
Todos los citocromos son protenas integrales de membrana,

excepto el citocromo c. El citocromo c es el ms conocido, pues por sus propiedades fue fcil de aislar. Resulta soluble en solventes acuosos y es una protena perifrica que se localiza en el lado externo de la membrana interna de la mitocondria. Su peso molecular es pequeo (13 kDa), y su cadena proteica tiene 104 residuos de aminocidos

Ferro-Sulfo-Proteinas
No se conoce mucho acerca de este grupo de transportadores

electrnicos. Tienen pesos moleculares muy diferentes. Se diferencian tambin por el tipo de centros ferro-sulfurados, (Fe-S) que poseen. El [2Fe-2S], compuesto por 2 tomos de Fe y 2 tomos de S y el [4Fe-4S], compuesto por 4 tomos de Fe y 4 tomos de S, son los ms frecuentes. Se encuentran presentes en los complejos I, II y III. El transporte de electrones se efecta en uno de los hierros de estos centros, donde ste pasa de la forma oxidada hierro(III) (frrica Fe3+), a su forma reducida hierro(II) (ferrosa Fe2+) Estos centros ferro-sulfurados se encuentran unidos a residuos de cistena de la protena. En la mayora de los complejos, estas protenas intervienen como los transportadores finales de electrones

Cupro-protenas
Intervienen en el transporte de electrones del

complejo IV . En este caso, el ncleo de cobre cambia su estado de oxidacin de Cu2+ a Cu+ al ocurrir el transporte de electrones dentro de ese complejo. Hay uno asociado al cit a y otro al cit a3.

Ubiquinona

Es el nico componente no proteico de la cadena transportadora de electrones. Presenta un anillo de quinol o quinal, de acuerdo con su estado de oxidacin. Unida a este anillo se encuentra una cadena isoprenoide, que caracteriza a las diferentes ubiquinonas existentes. La de mayor distribucin en la naturaleza es la que tiene 10 isoprenos, por lo que se le conoce con la abreviatura de Q10. Este compuesto transporta 2 hidrgenos, pero en sus reacciones puede captarlos o cederlos de uno en uno. Cuando esto sucede se configura un compuesto intermedio en forma de radical, semiubiquinona. Esta caracterstica posibilita el transporte de electrones entre los primeros cofactores que transportan 2 protones y 2 electrones, y los citocromos que transportan un solo electrn. La CoQ capta los hidrgenos que provienen de las flavoprotena tanto de los complejos I y II, como los de otras flavoprotenas.

Complejos de la cadena respiratoria


Si aislamos la membrana interna de la mitocondria y

luego la tratamos con detergentes suaves o por ultrasonido, se va a fraccionar en grandes complejos lipo-proteicos. Los lpidos participantes en estos complejos son los propios lpidos dela membrana mitocondrial que quedan unidos a las protenas. Estas, en su mayora, son insolubles en agua pero muy afines por compuestos apolares. Pueden aislarse cinco grandes complejos funcionales, relacionados con la cadena respiratoria, 4 de ellos transportan electrones, el quinto es el responsable de la sntesis de ATP: es el complejo de la ATP sintasa.

Complejos de la cadena respiratoria


Los cuatro complejos que funcionan en el

transporte de electrones son:

a) Complejo I: NADH - CoQ reductasa. b) Complejo II: Succnico - CoQ reductasa,

succnico deshidrogenasa c) Complejo III: CoQH2- citocromo c reductasa. d) Complejo IV: Citocromo c oxidasa.

propiedades de estos 4 complejos se modifican cuando ellos se encuentran aislados.

Debe tomarse en cuenta que algunas delas

Complejos de la cadena respiratoria


De las aproximadamente 60 protenas diferentes que

forman parte de los complejos, slo 6 estn codificadas en el ADN mitocondrial, el resto se encuentra codificado en el genoma nuclear. Formando parte de estos complejos se encuentran las flavoprotenas, citocromos, protenas Fe-S y cuproprotenas mencionadas anteriormente. En general, la funcin de estos complejos es el transporte electrnico con la formacin final de H2O y de un gradiente electroqumico de protones. La energa contenida en este gradiente se utiliza por la ATP Sintasa para la acumulacin de energa qumica, como producto final de la fosforilacin oxidativa.

Quimismosis
La energa liberada por la cadena de transporte de

electrones es utilizada para transportar protones a travs de la membrana interna mitocondrial, en un proceso llamado quimismosis. Esto genera un gradiente de pH y un potencial elctrico a travs de la membrana. La generacin de esta energa potencial es aprovechada permitiendo que los protones fluyan de regreso a la membrana a favor del gradiente, a travs de la enzima ATP sintasa. La enzima utiliza esta energa para generar ATP Esta reaccin es llevada a cabo por el flujo de protones, que provoca la rotacin de una parte de la enzima.

Teora Quimiosmtica
El flujo de H+ a favor de su gradiente

electroqumico proporciona la energa libre para la sntesis de ATP. Las concentraciones de H+ en las 2 fases acuosas (EIM y M) separadas por la membrana interna, constituyen la fuerza responsable (fuerza protnmotriz) de la formacin de ATP a partir de ADP y de Pi, por accin de la F1ATPasa de la membrana mitocondrial

Quimismosis
Las concentraciones de H+ en las 2 fases acuosas (EIM y

M) separadas por la membrana interna, constituyen la fuerza responsable (fuerza proto-motriz) de la formacin de ATP.

Entre 36 y 38 ATPs son obtenidos por la gluclisis y la

fosforilacin oxidativa, de los 10 NADH, 2 succinatos y 4 fosforilaciones a nivel del sustrato, producidos a travs de la conversin de una molcula de glucosa en CO2 y H2O. Aunque la fosforilacin oxidativa es una parte vital del metabolismo, al mismo tiempo produce especies reactivas de oxgeno (como superxido y perxido de hidrgeno), lo que puede provocar estrs oxidativo, dao y envejecimiento tisular.

Variacin de la energa libre debida al bombeo de protones

NADH-Ubiquinona oxidorreductasa (complejo I)


La NADH- ubiquinona oxidorreductasa, tambin conocida

como NADH deshidrogenasa, o complejo I, es el primer eslabn en la cadena de transporte de electrones. El complejo I es una enzima de gran tamao, teniendo en mamferos el complejo I de 46 subunidades y una masa molecular de 1 000 kilodaltones (kD). La estructura es conocida en detalle solo en bacterias En la mayora de los organismos el complejo se asemeja a una bota con una estructura en forma de bola que sobresale de la membrana hacia la matriz mitocondrial. Los genes que codifican las protenas individuales estn contenidas tanto en el ncleo celular como en el genoma mitocondrial, como suele ser el caso de la mayora de las enzimas presentes en las mitocondrias.

Complejo I NADH deshidrogenasa


Punto de entrada de los

electrones del NADH Enzima enorme (880 kD). 34 cadenas polipeptdicas, codificadas tanto por genoma mitocondrial como genoma nuclear Estructura en forma de L: -Brazo horizontal anclado en la membrana interna -Brazo vertical en la matriz mitocondrial

NADH- ubiquinona oxidorreductasa (complejo I)


Esta enzima cataliza la oxidacin del NADH, el cual pierde dos electrones, y la subsiguiente reduccin de la coenzima Q10 o Ubiquinona (representada como Q, abajo en la ecuacin), una quinona liposoluble presente en la membrana mitocondrial:

La cadena de transporte de electrones, comienza por la unin de la molcula de NADH al complejo I y la donacin de dos electrones. Los electrones ingresan al complejo I a travs de un grupo prosttico unido al flavn mononucletido (FMN). El agregado de electrones al FMN lo convierte en su forma reducida, FMNH2. Los electrones son luego transferidos a travs de una serie de centros hierro-azufre: el segundo tipo de grupo prosttico presente en el complejo.

A medida que los electrones pasan a travs del Complejo I, 4

protones son bombeados desde la matriz al espacio intermembrana. La manera exacta como esto ocurre no es del todo clara Finalmente, los electrones son transferidos de la cadena de centros hierro-azufre a la molcula de ubiquinona en la membrana. La reduccin de ubiquinona tambin contribuye con la generacin del gradiente de protones, ya que dos protones son tomados de la matriz mientras es reducida a ubiquinol (QH2).

La enzima succinato-Q oxidoreductasa, tambin conocida como complejo II o succinato deshidrogenasa, es el segundo punto de entrada en la cadena de transporte de electrones. Es inusual debido a que esta enzima es la nica que forma parte de los procesos del ciclo de Krebs y de la cadena de transporte de electrones. El complejo II consiste en cuatro subunidades de protenas y contiene unidos como cofactores al FAD (Flavin-adenina dinucletido), centros hierroazufre, y un grupo hemo que no participa en la transferencia de electrones hacia la coenzima Q. Oxida el succinato a fumarato y reduce la ubiquinona. Debido a que esta reaccin libera menos energa que la oxidacin de NADH, el complejo II no transporta electrones a travs de la membrana y no contribuye al gradiente de protones.

Tambin conocida como flavoprotena de transporte de electrones deshidrogenasa [Electron Transfer Flavoprotein (ETF)-Q oxidorreductasa], es el tercer punto de entrada a la cadena de transporte de electrones. Es una enzima que acepta electrones de la flavoprotena de transporte de electrones en la matriz mitocondrial, y utiliza estos electrones para reducir ubiquinona. Esta enzima contiene una flavina y un centro [4Fe4S], pero, a diferencia de otros complejos respiratorios, se une a la superficie de la membrana y no atraviesa la bicapa lipdica.

En mamferos, esta ruta metablica es importante en la b-oxidacin de acidos grasos y el catabolismo de aminocidos y colinas, al aceptar electrones de mltiples acetil-CoA deshidrogenasas. En plantas, la oxidorreductasa ETF-Q tambin es importante en la respuesta que permite la supervivencia por extensos periodos de oscuridad

Q-citocromo c oxidorreductasa (complejo III)


La CoQ-citocromo C oxidoreductasa es tambin conocida como citocromo C reductasa, complejo del citocromo bc1, o simplemente complejo III. En mamferos, esta enzima es un dmero. Cada monmero del complejo contiene once subunidades de protenas, un centro hierro-azufre [2Fe2S] y tres citocromos: un citocromo C1 y dos citocromos b. Un citocromo es un tipo de protena de transferencia de electrones que contiene al menos un grupo hemo. Los tomos de hierro dentro del grupo hemo del complejo III alternan entre sus estados de oxidacin reducido (+2) y oxidado (+3) mientras los electrones son transferidos a travs de la protena. La reaccin catalizada por el complejo III es la oxidacin de una molcula de ubiquinol y la reduccin de dos molculas de citocromo C, una hemoprotena libremente asociada con la mitocondria. A diferencia de la coenzima Q, que transporta dos electrones, el citocromo C transporta solo uno.

CoQ-citocromo C oxidoreductasa

Transferencia de electrones en dos pasos Luego de cada paso, la CoQ (en la parte superior de la figura) abandona la enzima.

Complejo III (1)


Debido a que solo uno de los electrones puede ser transferido a la

vez desde el donante QH2 al aceptor citocromo C, el mecanismo de reaccin del complejo III se da en dos pasos, llamados ciclo Q. En el primer paso, la enzima se une a tres sustratos, primero, QH2, el cual es luego oxidado, siendo un electrn transferido al segundo sustrato (a travs de una cadena), el citocromo C. Los dos protones liberados de QH2 pasan al espacio intermembranal. El tercer sustrato es la Q, la cual acepta el segundo electrn de QH2 y es reducida a Q.-, el cual es un radical libre de ubisemiquinona. Los primeros dos sustratos son liberados, pero este intermediario de ubisemiquinona permanece unido.

Complejo III (2)


En el segundo paso, una segunda molcula de QH2 es unida

y de nuevo pasa su primer electrn al aceptor citocromo c. El segundo electrn es transferido a la ubisemiquinona unida, reducindola a QH2 mientras gana dos protones de la matriz mitocondrial. Este QH2 es luego liberado de la enzima. Como la coenzima Q es reducida a ubiquinol en el lado interno de la membrana y oxidado a ubiquinona en el externo, hay una transferencia neta de electrones a travs de la membrana, aadidos al gradiente de protones. El mecanismo ms bien complejo de dos pasos por el cual sucede esto es importante, ya que incrementa la eficiencia de la transferencia de protones.

Citocromo c oxidasa (complejo IV)


Es el complejo proteico final en la cadena de transporte de electrones. En mamferos esta enzima posee una estructura extremadamente

compleja y contiene trece subunidades, dos grupos hemo, as como varios iones metlicos: tres tomos de cobre, uno de magnesio y uno de zinc. Cataliza la reaccin final en la cadena de transporte de electrones y los transfiere al oxgeno, mientras bombea protones a travs de la membrana. El aceptor de electrones final es el oxgeno, llamado tambin aceptor terminal de electrones, el cual es reducido a agua en este paso. Tanto el bombeo directo de protones y la consumicin de protones de la matriz en la reduccin de oxgeno contribuyen al gradiente de protones. La reaccin catalizada es la oxidacin de citocromo c y la reduccin de oxgeno:

Citocromo Oxidasa
En la estructura de la Citocromo c Oxidasa bovina se encuentran: -11 subunidades proteicas: 3 codificadas por el genoma mitocondrial (I,II,III) -2 grupos hemo de tipo a: Hemo a Hemo a3 Con propiedades redox distintas (diferente entorno) -2 centros de cobre: CuA/ CuA. Dos iones cobre conectados mediante dos residuos de Cys. Son los aceptores de los electrones del Citocromo c reducido CuB. Cu coordinado por 3 residuos de His. Junto con el Cit a3 forman el grupo activo donde el O2 se reduce a H2O

Complejo IV

Componentes de la Cadena de Transporte de Electrones Mitocondrial Complejo Enzimtico Masa (kDa) 850 140 250 Nmero de subunidades 42 (14) 5 11 Grupo(s) prosttico(s) FMN, Fe-S FAD, Fe-S Fe-S Citocromo b Citocromo c1 Heme Citocromo a CuA, Citocromo a3 CuB E(V) -0.30 -0.25 0.0 -0.26 +0.28 -0.05 +0.22 +0.23 +0.21 +0.24 +0.39 +0.34

I NADH Deshidrogenasa II Succinato Deshidrogenasa III Ubiquinona Citocromo c


Oxidoreductasa Citocromo c*

13 160

1 13 (3-4)

IV Citocromo Oxidasa

El nmero de subunidades en el equivalente procaritico entre parntesis * El Citocromo c no forma parte de ningn complejo enzimtico; se mueve entre los complejos III y IV como una protena libremente soluble

NADH Deshidrogenasa, FMN, Centros Fe-S

Flavoprotena de Transporte de electrones, FAD. Centros Fe-S Citocromo bc1, Hemos b (2), Centro Rieske Fe-S, Cit c1 Citocromo aa3, Hemos a (2), Iones Cu

Succinato deshidrogenasa, FAD, Centros Fe-S, Hemo b

Sn-Glicerofosfato deshidrogenasa, FAD, Centros Fe-S

ATP sintasa (complejo V)


Es la enzima final del proceso de la fosforilacin oxidativa. Esta enzima se encuentra en todas las formas de vida y funciona de la misma manera tanto en procariotas como en eucariotas. Esta enzima usa la energa almacenada en un gradiente de protones a travs de la membrana para llevar a cabo la sntesis de ATP a partir de ADP y fosfato (Pi). Las estimaciones del nmero de protones necesarios para sintetizar una molcula de ATP oscilan entre tres y cuatro, y algunos investigadores sugieren que las clulas pueden variar esta proporcin, para ajustarse a diferentes condiciones.

ATP Sintasa (Complejo V)


Esta reaccin de fosforilacin es un equilibrio, que

puede ser cambiado alterando la fuerza protn motriz. En ausencia de una fuerza protn motriz, la reaccin de la ATP sintasa se desplazar hacia la izquierda, hidrolizando ATP y bombeando protones fuera de la matriz a travs de la membrana. Sin embargo, cuando la fuerza protn motriz es alta, la reaccin es forzada a desplazarse en la direccin opuesta; de izquierda a derecha, permitiendo el flujo de protones en el sentido de su gradiente de concentracin produciendo ATP a partir de ADP.

La ATP sintasa es un complejo masivo de protenas con forma de hongo. El complejo de enzimas en mamferos contiene 16 subunidades y posee una masa de ~ 600 kDa. La porcin embebida en la membrana es llamada FO y contiene un anillo de subunidades c y el canal de protones. El pednculo y la parte superior esfrica es llamada F1 y es el sitio donde ocurre la sntesis de ATP. La porcin esfrica del extremo de F1 contiene seis protenas de dos tipos diferentes (3 subunidades y 3 subunidades ), mientras que el "pednculo" consiste solo de una protena: la subunidad , con un extremo extendindose en la esfera de subunidades y . Ambas subunidades, y se unen a nucletidos, pero solo la subunidad cataliza la sntesis de ATP. Alcanzando por la base una porcin de F1 e introducindose en la membrana se encuentra una larga subunidad en forma de bastn que ancla las subunidades y en la base de la enzima. A medida que los protones atraviesan la membrana a travs del canal en la base de la ATP sintasa, FO entra en rotacin.

F1 Unidad Cataltica (ATP Sintasa)

F0 Unidad bombeadora de H+

El ATP que se genera en el proceso de la fosforilacin oxidativa est en el lado de la matriz mitocondrial. No puede atravesar la membrana interna mitocondrial, al igual que el ADP y la molcula de fosfato inorgnico (Pi). Es necesario un sistema de transporte de membrana

SISTEMAS MITOCONDRIALES DE
TRANSPORTE

La mitocondria posee dos membranas:

EXTERNA: bastante permeable a un gran nmero de iones y molculas pequeas. INTERNA: impermeable a la mayora de las molculas. Pero deben producirse numerosos intercambios entre citosol y matriz mitocondrial. Este intercambio esta mediado por una serie de protenas transportadoras de membrana:

NADH citoslico producido por la glicolisis: Lanzadera glicerol-3-fosfato Lanzadera malato-aspartato, Transporte ATP/ADP: ATP/ADP translocasa Fosfato translocasa otros transportadores: Transportador de compuestos dicarboxilicos Transportador de compuestos tricarboxilicos Transportador de piruvato

FOSFORILACIN OXIDATIVA
La fosforilacin oxidativa se refiere a la sntesis qumica de ATP impulsada por el proceso exergnico de transferencia de electrones desde el NADH-FAD al O2

Ocurre en la mitocondria La fosforilacin oxidativa comienza con la entrada de e- en la cadena respiratoria Los e- pasan a travs de una serie de transportadores incluidos en la membrana interna mitocondrial Los transportadores electrnicos mitocondriales funcionan dentro de complejos proteicos ordenados en serie La cadena de transporte de e- es un proceso exergnico, que libera energa suficiente para la sntesis de ATP Existe una translocacin de H+ desde la matriz hacia el EIM (fuerza protomotriz) Sntesis de ATP por ATP sintasa

Inhibidores
Existen varios reactivos que inhiben la fosforilacin

oxidativa. Aunque estas toxinas inhiben slo una enzima en la cadena de transporte de electrones, la inhibicin de cualquier paso detiene el resto del proceso: Oligomicina inhibe la ATP sintasa, los protones no

pueden ser devueltos a la mitocondria. Como resultado, las bombas de protones son incapaces de operar, y el gradiente se torna demasiado fuerte como para ser superado. NADH deja de ser oxidado y el ciclo del cido ctrico deja de operar porque la concentracin de NAD+ cae por debajo de la concentracin que estas enzimas pueden utilizar. El Cianuro y el monxido de carbono Inhiben la cadena de transporte de electrones unindose ms fuertemente que el oxgeno a los centros Fe-Cu en la citocromo c oxidasa, evitando la reduccin del oxgeno.

Inhibidores de la Cadena Respiratoria

Inhibidores (2)
Existen varios reactivos que inhiben la fosforilacin

oxidativa. Rotenona, Amital. Impiden la transferencia de electrones del complejo I a la ubiquinona al bloquear los sitios de unin a la ubiquinona. Antimicina A, Acta bloqueando la transferencia de electrones entre el citocromo b y el citocromo c1. En
presencia de esta substancia, el citocromo bH puede ser reducido pero no oxidado, y consecuentemente, el citocromo c permanece oxidado, al igual que los citocromos a y a3 del Complejo IV.

2, 4-dinitrofenol, este ionforo desacopla el bombeo de electrones de la ATP sintasa debido a que transporta electrones a travs de la membrana mitocondrial interna. Malonato y oxaloacetato, Inhibidores competitivos de la succinato dehidrogenasa (complejo II) Atractilsido, inhibe el transportador que introduce ADP a la mitocondria

Respirasomas
El modelo original sobre como los complejos de la cadena

respiratoria estn organizados se basaba en la libre difusin de ellos en la membrana mitocondrial. Sin embargo, datos recientes sugieren que los complejos podran formar estructuras de alto orden llamadas supercomplejos o "respirasomas. Estas asociaciones podran permitir la canalizacin de sustratos entre varios complejos de enzimas, aumentando su tasa y, por lo tanto, su eficiencia en la transferencia de electrones. Dentro de los supercomplejos presentes en mamferos, algunos componentes estn presentes en mayor cantidad que otros, con una tasa entre complejos I / II / III / IV y ATP sintasa de ~ 1:1:3:7:4. Sin embargo, el debate sobre la hiptesis de estos supercomplejos an no est resuelta, ya que algunos datos no parecen ajustarse a este modelo.

Cadena de transporte de electrones en procariotas


En contraste con la similitud general en cuanto a estructura

y funcin de la cadena de transporte de electrones en eucariotas, las bacterias y archaea poseen una gran variedad de enzimas de transferencia de electrones. Estas utilizan un conjunto igualmente amplio de sustratos. Al igual que en los eucariotas, la cadena de transporte de electrones de los procariotas utiliza la energa liberada de la oxidacin de un sustrato para bombear iones a travs de la membrana y generar un gradiente electroqumico. La fosforilacin oxidativa en bacterias, E. coli, ha sido estudiada en profundidad, mientras que los sistemas de archaea han sido poco estudiados.

Cadena de transporte de electrones en procariotas


La principal diferencia entre la fosforilacin oxidativa en

procariotas y eucariotas es que tanto bacterias como archaea utilizan una gran variedad de donantes y aceptores de electrones. Esto permite a los procariotas desarrollarse en una amplia variedad de condiciones ambientales. En E. coli, por ejemplo, la fosforilacin oxidativa puede ser llevada a cabo por un gran nmero de pares de agentes reductores y oxidantes, los cuales son listados a continuacin. El potencial medio de un componente qumico mide cuanta energa es liberada cuanto este es oxidado o reducido, teniendo los agentes reductores un potencial negativo y los agentes oxidante un potencial positivo.

You might also like