You are on page 1of 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Un Viaje al Conocimiento y Cuidados de Nuestro Sistema Respiratorio


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
Un viaje al conocimiento y cuidados de Nuestro Sistema Respiratorio

Ariel Oscar Cerrud Flores Escuela Tres Hermanas Capira Centro de Educacin Bsica General

Resumen de la unidad

Te has preguntado cmo funciona nuestra respiracin. Esta unidad le ayuda a los estudiantes a investigar y comprender este proceso tan vital e importante para la vida. Identifican las partes del Sistema Respiratorio y su funcin. Tambin los estudiantes tratan y proponen alternativas acerca del cuidado del Sistema Respiratorio a travs de una campaa de concienciacin a travs de volantes del efecto daino de fumar. Los estudiantes realizan investigaciones para comprender las complejidades del funcionamiento del Sistema Respiratorio y para responder la pregunta esencial, de contenido y de unidad, tales como: Por qu el aire es importante para tu cuerpo?, de unidad Qu importancia consideras que tiene la Respiracin para los seres vivos? De contenido Cules son los movimientos de la respiracin?, Cul es la ruta del aire desde que entra al cuerpo hasta que llega a los pulmones?, Qu componentes del aire entran en juego en el proceso de la Respiracin?, Cmo se lleva a cabo el proceso de la respiracin?, Cules son los cuidados del Sistema Respiratorio? Demuestran su conocimiento acerca del Sistema Respiratorio a travs de la confeccin de una presentacin en Prezi del camino que sigue el aire en la Respiracin explicando cada una de las partes del Sistema Respiratorio, luego realiza una prueba en clase de identificacin de las partes del Sistema Respiratorio confeccionando un cartel con la imagen del Sistema Respiratorio sin nombres, seguidamente el alumno realiza un rol de mdico confeccionado una volante en Word de medidas preventivas necesarias para la salud del Sistema Respiratorio y las repartir en su escuela.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s
Asignatura: Ciencias Naturales

Ao y nivel
Ao: 2,013 Grado: Segundo Grado

Tiempo necesario aproximado


4 Periodos de clase de 40 minutos

Fundamentos de la unidad Contenidos 1 de 7

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

Programa Intel Educar Curso Esencial

El Sistema Respiratorio. La Respiracin rganos del Sistema Respiratorio Agentes txicos


Objetivos del aprendizaje Valora la funcin, importancia, cuidado e higiene de las vas respiratorias. Comprende la funcin de cada una de las partes del sistema respiratorio a travs de un video incluido en una presentacin de Power Point.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial

Por qu el aire es importante para tu cuerpo?, Qu importancia consideras que tiene la Respiracin para los seres vivos? Cules son los movimientos de la respiracin? Cul es la ruta del aire desde que entra al cuerpo hasta que llega a los pulmones? Qu componentes del aire entran en juego en el proceso de la Respiracin? Qu propsito tiene el proceso de la respiracin? Cules son los cuidados del Sistema Respiratorio?

Preguntas de unidad

Preguntas de contenido

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empezar el trabajo del proyecto
Discusin Lluvia de Ideas

Durante el desarrollo del proyecto

Una vez completado el proyecto

Pre-test en lnea

Desarrollo de pret-test en lnea para verificar su conocimiento sobre los conocimientos previos acerca del Sistema Respiratorio Efecta anotaciones en sus cuadernos para colaborar con la discusin y lluvia de ideas con los compaeros acerca de las partes, funcionamiento y cuidados del Sistema Respiratorio las cuales sern evaluadas Elaboracin de cartel con la tcnica de pster para una prueba de identificacin de partes del Sistema Respiratorio Elaboracin de volante en Word con recomendaciones del cuidado del Sistema Respiratorio

Rbrica de elaboracin de cartel para identificacin de partes del Sistema Respiratorio


SQA

Resumen de evaluaciones
Evaluacin Pre-test en lnea Proceso y Propsito Pre-Test en lnea: https://docs.google.com/forms/d/1CZ1rCnrSOIEKhx 3vFH2NQAV9Vd0AYxDWDRcca-fOZCk/viewform Proceso: Los estudiantes entrarn en la direccin del pre-test en lnea para responder las preguntas Propsito: Explorar los conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema: Un viaje al conocimiento y cuidados del Sistema Respiratorio Proceso: Despus de que el alumno realiza el pretest se realiza una discusin de sus conocimientos previos acerca del Sistema Respiratorio Propsito: El alumno explora los conocimientos propios y de sus compaeros Proceso: Despus de que el alumno discute acerca del pre-test, se realiza una lluvia de ideas teniendo como moderador al docente, y se realizan la pregunta esencial, de unidad y las de contenido lo cual ser evaluado por el docente. Propsito: El alumno toma apuntes, afianza y reestructura conocimientos previos. Proceso:

Discusin

Lluvia de ideas

Elaboracin de Cartel con la tcnica de Pster y Prueba de Identificacin

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerConten ido.aspx?ID=93875 (Dibujo sin nombre de partes del Sistema Respiratorio para confeccin del cartel).
Pgina

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Elaboracin de recomendaciones Respiratorio

volante en del cuidado

Word con del Sistema

Se elaborar un cartel utilizando la tcnica de Pster con una imagen sin nombres de las partes para una prueba de identificacin de partes del Sistema Respiratorio Propsito: Evaluar su dominio en las herramientas tecnolgicas al confeccionar un cartel Proceso: Se elaborar una volante la cual tendr un mensaje de prevencin sobre el consumo del cigarrillo. Propsito: Evaluar el contenido del mensaje, y la ortografa y la gramtica del mismo.

Detalles de la unidad Habilidades previas (competencias)


Manejo de La Aplicacin de Power Point Manejo de La Aplicacin de Word Pensamiento Crtico Trabajo Colaborativo Uso de TICS Solucin de Problema Habilidades comunicativas

Procedimientos
Los estudiantes entrarn en la direccin del pre-test en lnea para responder las preguntas Responder la pregunta esencial: Por qu el aire es importante para tu cuerpo?, Responden la pregunta de Unidad Qu importancia consideras que tiene la Respiracin para los seres vivos?

Actividades Previas:

Tarea 1:
Conoces cmo est conformado el Sistema Respiratorio?
Efecta una discusin en clase acerca del pre-test

Realiza una lluvia de ideas para tomar apuntes. Realiza un experimento colaborativamente acerca de los movimientos de la Respiracin. (Botella, 3 globos, cinta adhesiva). Investiga el nombre y localizacin de las partes del Sistema Respiratorio de los sitios proporcionados por el maestro para confeccionar e imprimir un cartel del Sistema Respiratorio utilizando Microsoft Word, para una prueba de localizacin en clase. http://ts1.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx? q=4552730272204440&id=cc442717d96bccd1198d688b82275f54 (Dibujo con nombres de partes del Sistema Respiratorio para estudio). http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=93875 (Dibujo sin nombre de partes del Sistema Respiratorio para confeccin del cartel).

Herramientas de Andamiaje Recursos: Computadora, cuaderno, botella de plstico de soda de 2 litros, 3 globos, 3 carrizos de jugo, cinta adhesiva transparente, un corcho. Tiempo: 2 sesiones de 40 minutos. Aplicaciones: Microsoft Word. Fuentes de Consulta: Informacin: Libro de texto de Ciencias Naturales, 2do. Grado. Crdito de Imgenes:
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

http://ts1.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx?q=4552730272204440&id=cc442717d96bccd1198d688b82275f54 (Dibujo con nombres de partes del Sistema Respiratorio para estudio). http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=93875 (Dibujo sin nombre de partes del Sistema Respiratorio para confeccin del cartel).

Tarea 2:
Sabes cmo funciona el sistema respiratorio? Consulta el video acerca del Proceso de la Respiracin a la siguiente direccin: http://www.youtube.com/watch?v=zZb-cGnojlI&feature=related Elabora en Prezi una presentacin que muestre el proceso de la Respiracin.

Herramientas de Andamiaje Recursos: Computadora. Tiempo: 1 sesin de 40 minutos. Aplicaciones: Prezi. Fuentes de Consulta Informacin: Libro de texto de Ciencias Naturales, 2do. Grado. Crdito de Video: http://www.youtube.com/watch?v=zZb-cGnojlI&feature=related

Tarea 3:
Qu puedes hacer como nio(a) para evitar el uso del cigarrillo en los hogares? Compartirn en SkyDrive un One Note donde opinarn acerca del dao que se le puede hacer al Sistema Respiratorio y de los dems el consumo del cigarrillo Del One Note Anterior confeccionar utilizando Word una volante en la que habr texto e imgenes acerca del cuidado del sistema respiratorio y un llamado de atencin contra el uso del tabaco y proteger el aire que respiramos. Herramientas de Andamiaje Recursos: Computadora, pginas. Tiempo: 1 sesin de 40 minutos. Aplicaciones: Microsoft Word. Fuente: Informacin: Libro de texto de Ciencias Naturales, 2do. Grado. Crdito de Imgenes: http://2.bp.blogspot.com/_iMN6pYJ_rpI/TR_DQbyrGDI/AAAAAAAAASI/46WfbmSFxPM/s1600/telecom-libre-dehumo.jpg (Letrero de espacio sin humo). http://www.venelogia.com/uploads/pulmcanc.gif http://www.venelogia.com/archivos/755/ (Imagen de radiografa de cncer de pulmn).
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=93875 (Dibujo sin nombre de partes del Sistema Respiratorio para confeccin del cartel).

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso


Estudiantes No Videntes: Pre-Test: Apoyo de compaeros para realizar el Pre-test oral. El estudiante relatar el proceso de la respiracin desde que entra el aire al cuerpo hasta su salida de mismo, as ser evaluado para medir sus logros de aprendizaje. El estudiante contar con un diccionario bilinge y con el apoyo de los compaeros. Se apoyar de videos en su idioma que hablen sobre el proceso de la respiracin. Realiza una presentacin en Prezi y publicar un Montage acerca de una investigacin acerca de las enfermedades y cuidados del Sistema Respiratorio.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Ciencias Naturales 2do. Grado. Proyector Multimedia, pantalla, usb

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

http://ts1.mm.bing.net/images/thumbnail.aspx? q=4552730272204440&id=cc442717d96bccd1198d688b82275f54 (Dibujo con nombres de partes del Sistema Respiratorio). http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=93875 (Dibujo sin nombre de partes del Sistema Respiratorio para confeccin del cartel). Crdito de Video: http://www.youtube.com/watch?v=zZb-cGnojlI&feature=related (Video de explicacin del proceso de la respiracin) http://2.bp.blogspot.com/_iMN6pYJ_rpI/TR_DQbyrGDI/AAAAAAAAASI/46Wfb mSFxPM/s1600/telecom-libre-de-humo.jpg (Letrero de espacio sin humo). http://www.venelogia.com/uploads/pulmcanc.gif http://www.venelogia.com/archivos/755/ (Imagen de radiografa de cncer de pulmn).

Recursos de Internet

Otros Recursos

Experimento: La Respiracin

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

7 de 7

You might also like