You are on page 1of 4

ULTRASONIDO

INTRODUCCIN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS (NDT) Se efectan de manera que la integridad del producto y la textura superficial permanezcan sin cambios. Estas tcnicas suelen requerir una habilidad considerable del operario y tal vez sea difcil de interpretar los resultados de las pruebas con precisin, debido a que las observaciones pueden ser subjetivas. Sin embargo, el uso de grficas de computadora y otras tcnicas de mejoramiento ha reducido de manera considerable la posibilidad de un error humano. Los sistemas actuales tienen diversas capacidades de adquisicin de datos y de inspeccin y anlisis cualitativo y cuantitativo. Entre los principales tcnicas de ensayo de materiales se encuentran: Lquidos penetrantes Inspeccin mediante partculas magnticas Mtodos Acsticos Radiografa Inspeccin mediante corrientes parsitas Inspeccin trmica Holografa Inspeccin ultrasnica

Inspeccin ultrasnica: En sta tcnica, una onda ultrasnica viaja a travs de la parte. Los defectos internos (grietas) interrumpen la onda y reflejan parte de la energa ultrasnica. La amplitud de la energa reflejada y el tiempo requerido para su retorno indican la presencia y ubicacin de cualquier defecto en la pieza de trabajo. Las ondas ultrasnicas se generan mediante transductores (llamados unidades de bsqueda o sondas, disponible en diversos tipos y tamaos. La mayora de las inspecciones se realizan en un intervalo de frecuencias de 1 a 25 MHZ. Para transmitir las ondas ultrasnicas del transductor a la pieza de prueba se utilizan acopladores, los ms comunes son agua, aceite, glicerina y grasa.

El mtodo de inspeccin ultrasnica tiene gran poder de penetracin y sensibilidad. Se puede utilizar desde diversas direcciones para inspeccionar defectos en partes grandes, como ruedas de ferrocarril, recipientes a presin. Este mtodo requiere personal con experiencia para conducir la inspeccin de manera apropiada e interpretar correctamente los resultados.

OBJETIVO Que el alumno se familiarice con el ensayo no destructivo de ultrasonido, as como con el manejo de los instrumentos principales del equipo, y que aprenda a identificar las sealizaciones que se muestran en la pantalla, adems de la calibracin del equipo y las variables crticas del proceso. EQUIPO -Generador de frecuencia y oscilmetro. -Palpador -Glicerina -Bloque de calibracin de acero inoxidable -Patrn de medicin de espesores de 1 pulgada PROCEDIMIENTO A manera de introduccin se nos explic el funcionamiento del equipo de ultrasonido, as como, sus funciones bajas y los mtodos de calibracin, esto para que fuera ms sencillo hacer las lecturas.

A continuacin se nos dio una explicacin sobre el generador de alta frecuencia, y sobre el principio de funcionamiento de este ensayo no destructivo.

Para poder observar cmo funcionaba el equipo, y como se visualizaba alguna discontinuidad en un material homogneo se utiliz un patrn estndar de 1 pulgada de espesor, que reduce su espesor en de pulgada a lo largo del mismo

El haz de ultrasonido viaja a lo largo del material, hasta que rebota por alguna discontinuidad en el material, estas discontinuidades se presentas en forma de ondas en el oscilmetro, haciendo uso de las herramientas del equipo, se ajusta la pantalla para alinear la cuadricula con nuestro inicio de seal al inicio y la seal de rebote al final, esto para tener un estndar de espesor contra el cual comparar los resultados.

Finalmente se utiliz el patrn estndar de acero inoxidable para observar los diversos tipos de continuidades que se pueden detectar con este equipo, as como para observar los alcances del equipo y hacer pruebas sobre la estimacin de profundidad a la cual puede existir alguna discontinuidad.

CONCLUSIONES

You might also like