You are on page 1of 28

CIRCUITOS ELCTRICOS

NDICE La energa elctrica. Circuitos y componentes elctricos. Magnitudes elctricas. Medida de magnitudes elctricas. Electromagnetismo. Mquinas elctricas. Dinamos y alternadores. Motores elctricos.

LA ENERGA ELCTRICA.
La materia est compuesta por molculas y stas por tomos. Los tomos, a su vez, estn formados por un ncleo y una corteza. El ncleo consta de partculas con actividad elctrica neutra llamadas neutrones y otras con carga elctrica positiva, llamadas protones. La corteza es un espacio alrededor del ncleo en el que, en diferentes capas u rbitas, se mueven unas partculas con carga elctrica negativa, llamadas electrones.

La energa elctrica es la que se produce en determinadas materias por el movimiento, desde unos tomos a otros, de los electrones situados en la capa ms externa de la corteza.

CIRCUITOS Y COMPONENTES ELCTRICOS I.


Los circuitos elctricos son los trayectos cerrados que recorren los electrones al desplazarse por efecto de la energa elctrica para producir otras formas de energa o trabajo.

Los circuitos elctricos estn formados por un generador, que proporciona la energa elctrica; unos conductores por los que se mueven los electrones; y un receptor en el que se obtiene la energa o el trabajo til
Para poder controlar el paso de los electrones por el circuito se instalan tambin elementos de maniobra y control. Los elementos de seguridad previenen de los posibles peligros de la electricidad.

CIRCUITOS Y COMPONENTES ELCTRICOS II.


Los elementos de maniobra y control se emplean para interrumpir o dirigir el paso de la corriente de electrones, los ms habituales son: Pulsador Interruptor Conmutador Llave de cruce

Rel. Es un interruptor, activado automticamente mediante el circuito de control, que abre o cierra varios circuitos de trabajo.

CIRCUITOS Y COMPONENTES ELCTRICOS III.


Hay varias formas de conectar los elementos de los circuitos elctricos:
Circuito serie. La tensin en cada uno es diferente y todos son recorridos por la misma intensidad de corriente. Si uno de los elementos se desconecta todos quedan sin corriente.
Circuitos paralelo. La tensin en todos es la misma y por cada uno circula una intensidad de corriente diferente. Si uno de los elementos se desconecta los dems siguen recibiendo corriente. Circuitos mixtos. Serie y paralelo

MAGNITUDES ELCTRICAS I.
Carga elctrica. Es la cantidad de electricidad (cargas elctricas positivas o negativas) que se acumula en un cuerpo electrizado.
La Carga elctrica se mide en Culombios. Cada Culombio equivale a 6 250 000 000 000 000 000 electrones. Intensidad. (I) Es la cantidad de carga elctrica que circula por un circuito en un segundo. Se mide en Amperios. 1 Amperio corresponde a la carga de un Culombio cada segundo.

MAGNITUDES ELCTRICAS II.


Tensin.(V) Es la energa comunicada a cada una de las cargas elctricas que se mueven en un circuito elctrico. Esta energa la comunica el generador. La Tensin elctrica tambin se llama Voltaje y se mide en voltios.

Resistencia. (R)(Todos los materiales ofrecen alguna dificultad al paso de la corriente elctrica. Cuanto mayor es la resistencia, menor es la intensidad de corriente. La resistencia de un cuerpo depende de su longitud, de su seccin y del material del que est construido. La Resistencia elctrica se mide en Ohmios.

R= L/S

MAGNITUDES ELCTRICAS III.


Ley de Ohm. Esta Ley establece la relacin entre la Tensin, o Voltaje, la Intensidad de corriente y la Resistencia en un circuito elctrico. El Voltaje y la Intensidad de corriente que circula son directamente proporcionales. La Intensidad es inversamente proporcional a la Resistencia.

MAGNITUDES ELCTRICAS IV.


Energa elctrica. La Energa que obtener a partir de la corriente depende de la Intensidad, el Voltaje y que est circulando la corriente. Se Julios. E=VxIxt podemos elctrica el tiempo mide en

Potencia elctrica. La Potencia es la Energa que se produce en cada unidad de tiempo. Por lo tanto, si la Energa elctrica es E = V x I x t, al dividir esa expresin por el tiempo t, obtenemos: P=VxI
La Potencia elctrica se mide en vatios (w).

ELECTROMAGNETISMO I.
El magnetismo es la propiedad que presentan ciertos cuerpos en estado natural de atraer al hierro. El espacio en el que se aprecian los efectos de un imn se llama campo magntico. Este campo presenta dos polos llamados polo Norte y polo Sur. Electromagnetismo. Las corrientes elctricas crean a su alrededor campos magnticos. Los campos magnticos crean corrientes elctricas en los conductores que se mueven en su interior segn un fenmeno llamado induccin electromagntica.

ELECTROMAGNETISMO II.
Las bobinas, tambin llamadas solenoides, consisten en un hilo conductor, enrollado sobre un ncleo frrico, por el cual se hace circular una corriente elctrica. Cuando circula corriente elctrica la bobina crea un campo magntico en su interior y a su alrededor. Electroimanes. El campo magntico creado por las bobinas se aprovecha en los electroimanes, slo tienen efectos magnticos mientras son atravesados por la corriente elctrica, por eso son imanes temporales. Los electroimanes se aplican en muchas ocasiones: timbres, rels, motores elctricos

MQUINAS ELCTRICAS Clasificacin:

MOTORES ELCTRICOS

Mquinas elctricas

Las mquinas elctricas son convertidores electromecnicos capaces de transformar energa desde un sistema elctrico a un sistema mecnico o viceversa
Flujo de energa como MOTOR

Sistema Elctrico

Maquina Elctrica

Sistema Mecnico

Flujo de energa como GENERADOR

Principio de funcionamiento de un generador


Se basa en la ley de Faraday que indica que "en cualquier conductor que se mueve en el seno del campo magntico se generar una diferencia de potencial entre sus extremos, proporcional a la velocidad de desplazamiento".

Principio de funcionamiento de un generador


Si en lugar de un conductor rectilneo se introduce una espira

con los extremos conectados a


una determinada resistencia y se le hace girar en el interior del campo, de forma que vare el flujo magntico, se detectar la aparicin de una corriente elctrica que circula por la resistencia y que cesar en el momento en que se detenga el movimiento.

Principio de funcionamiento de un motor


De forma anloga si por un conductor situado en el interior de un campo magntico (B) se hace circular a su travs una corriente elctrica I, se vera sometido a una fuerza magntica. Producindole un desplazamiento".

El sentido de la Fuerza se Determina con la mano Izq.

Funcionamiento del Motor CC

Cuando una corriente elctrica pasa a travs de un cable conductor inmerso en un campo magntico, la fuerza magntica produce un par el cual provoca el giro del motor

MOTORES ELCTRICOS I.
El motor elctrico recibe una entrada de energa elctrica en la placa de bornes y entrega una salida de energa mecnica en el eje. Se compone de una parte fija y otra mvil formadas por: El estator: parte fija del motor unida a la carcasa. Donde normalmente se sita el inductor que crea el campo magntico. Puede estar formado por electroimanes con bobinas o por imanes naturales. El rotor: parte mvil que gira dentro o alrededor del estator. En el se encuentra el inducido formado por una o ms bobinas que giran por efecto de la fuerza magntica originada por el inductor. Adems de estas partes, el motor consta de: el colector, delgas y las escobillas que transmiten la corriente desde la fuente de elctrica exterior al
Estator. Inductor Rotor. Inducido

Delgas

MOTORES ELCTRICOS II.


El funcionamiento de un motor con el inductor formado por un imn fijo colocado en el estator y el inducido formado por una bobina colocada en el rotor sera como sigue: 1. Al circular corriente por la bobina que forma el rotor se crea un campo magntico con un polo N y un polo S. Estos polos se repelen con el polo N y el polo S del imn que forma el estator. La repulsin hace que el rotor empiece a moverse e inicie el giro. 2. Al llegar a la zona central la bobina cambia de semianillo por la inercia que lleva y esto le hace cambiar de polaridad , el extremo que era atrado pasa a ser repelido completandose el giro.

Constitucin de un motor CC: El motor de corriente continua est compuesto de 2 piezas fundamentales :

Rotor
(circuito de armadura o inducido) Constituye la parte mvil del motor, proporciona el par para mover a la carga. Est formado por Eje Ncleo y Devanado Colector Tapas

Constitucin de un motor CC:

Estator
Constituye la parte fija de la mquina. Su funcin es suministrar el flujo magntico que ser usado por el bobinado del rotor para realizar su movimiento giratorio.

Carcasa

Est formado por Armazn Imn permanente Escobillas y portaescobillas

Conexin de un motor CC:


Los distintos modos de conectar los arrollamientos de excitacin de los motores de corriente continua constituyen la base para poder modificar ampliamente las formas de funcionamiento de estos motores. Segn sea la conexin elegida, los motores reciben nombres especiales.

A continuacin se exponen los sistemas de excitacin ms utilizados: -Excitacin por Imanes Permanentes. -Excitacin Independiente. -Excitacin Serie. -Excitacin Paralelo.

Excitacin independiente:

= = = = + = +
El devanado inducido La y el devanado inductor Lex estn alimentados con fuentes de tensin distintas e independientes. El flujo ser constante porque Iex tambin lo es. La intensidad total que el motor absorbe de la red ser la suma de las intensidades de inductor e inducido

Excitacin Serie:

El devanado inducido y el devanado inductor estn en serie, por los dos circula la misma corriente.

Excitacin Paralelo:

= =

El circuito se comporta igual que el de Excitacin independiente

Balance de Potencias:

Pei = Potencia elctrica interna,


es la que se transforma en energa mecnica

ARRANQUE DE LOS MOTORES DE CC.


En el momento del arranque E=0, durante un tiempo hasta que E , la Ii tendr unos valores excesivamente altos Ii = V/ Ri . Para reducirla y as evitar que se quemen los devanados del motor, se inserta en el cto. del inducido un restato en serie, Ii = V/ Ri +Ra de forma que la intensidad se mantenga en valores razonables. A medida que la E aumenta se va reduciendo la Ra .

You might also like