You are on page 1of 30

YACIMIENTOS YACIMIENTOSPETROLIFEROS PETROLIFEROSFISCALES FISCALES BOLIVIANOS BOLIVIANOS

DOCUMENTO DOCUMENTOBASE BASEDE DECONTRATACIN CONTRATACIN PARA LA ADQUISICION PARA LA ADQUISICIONDE DEBIENES BIENES CONTRATACION CONTRATACIONDIRECTA DIRECTAORDINARIA ORDINARIA EN EL MARCO DEL D.S. EN EL MARCO DEL D.S.29506 29506 DEL 09 DE ABRIL DE 2008 DEL 09 DE ABRIL DE 2008 GNRGD-ORU-CDO-029-13 GNRGD-ORU-CDO-029-13 ADQUISICIN ADQUISICINDE DELETREROS LETREROSDE DE SEALIZACIN PARA RED SEALIZACIN PARA RED PRIMARIA PRIMARIADISTRITO DISTRITODE DEORURO ORURO
(Primera (PrimeraConvocatoria) Convocatoria)
Oruro, septiembre de 2013 Oruro, septiembre de 2013

Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos


CRONOGRAMA DE PLAZOS DEL PROCESO DE CONTRATACIN
El proceso de contratacin se sujetar al siguiente Cronograma de Plazos:

No.

ACTIVIDAD Fecha:

FECHA y HORA Horas:

DIRECCION

Invitacin/Entrega del DBC*

20/09/2013 Fecha: 25/09/2013 Fecha: Horas: 25/09/2013 Fecha: Horas: Horas:

16:00

www.ypfb.gob.bo mesa de parte DTRGOR eaguilara@ypfb.gob.bo fandrade@ypfb.gob.bo


UNIDAD DE CONTRATACIONES GNRGD DISTRITO REDES DE GAS ORURO CALLE ARCE S/N ENTRE VELASCO GALVARRO Y 6 DE AGOSTO (ORURO BOLIVIA) SECRETARA GNRGD DISTRITO REDES DE GAS ORURO CALLE ARCE S/N ENTRE VELASCO GALVARRO Y 6 DE AGOSTO (ORURO BOLIVIA)

Consultas Escritas (fecha lmite)*

11:00 15:00

Reunin de Aclaracin *

Presentacin de Propuesta*

30/09/2013 Fecha: 30/09/2013 Del: Al: 30/09/2013 Del: 03/10/2013 Del: 07/10/2013 Del: 14/10/2013 Del: 15/10/2013 Al: Al: Al: Al: Horas:

15:00

Acto de Apertura de* Propuestas

15:15 03/10/2013
UNIDAD DE CONTRATACIONES GNRGD DISTRITO REDES DE GAS ORURO CALLE ARCE S/N ENTRE VELASCO GALVARRO Y 6 DE AGOSTO (ORURO BOLIVIA)

Evaluacin de Propuestas**

Adjudicacin / Declaratoria Desierta** Presentacin de Documentos para elaboracin de contrato** Elaboracin de Contrato** Firma de Contrato (fecha estimada)**

04/10/2013 11/10/2013
SECRETARA GNRGD DISTRITO REDES DE GAS ORURO CALLE ARCE S/N ENTRE VELASCO GALVARRO Y 6 DE AGOSTO (ORURO BOLIVIA) ASESORA LEGAL DISTRITO REDES DE GAS ORURO CALLE ARCE S/N ENTRE VELASCO GALVARRO Y 6 DE AGOSTO (ORURO BOLIVIA)

15/10/2013 16/10/2013

10

(*) Fechas fijas (**) Fechas estimadas

PARTE I

INFORMACIN GENERAL A LOS PROPONENTES SECCIN I GENERALIDADES 1 NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIN El proceso de contratacin se rige por el presente Documento Base de Contratacin (DBC), en aplicacin al Reglamento de Contrataciones Directas aprobado mediante Resolucin de Directorio No. 26/2008 de 26 de mayo de 2008 en el marco del Decreto Supremo No 29506 de 09 de Abril de 2008. 2 ACTIVIDADES PROPUESTAS ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA PRESENTACIN DE

Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentacin de propuestas: 2.1 Inspeccin Previa (no corresponde) Se realizar una Inspeccin Previa, en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC. 2.2 Consultas escritas sobre el DBC Cualquier potencial proponente podr formular consultas escritas dirigidas, hasta la fecha lmite establecida en el presente DBC. 2.3 Reunin de Aclaracin Se realizar una Reunin de Aclaracin, en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC, en la que los potenciales proponentes podrn expresar sus consultas sobre el proceso de contratacin. Las solicitudes de aclaracin, las consultas escritas y sus respuestas, debern ser tratadas en la Reunin de Aclaracin. El acta de la reunin de aclaracin ser publicada en la pgina del sitio web de YPFB. 3 RECHAZO Y DESCALIFICACIN DE PROPUESTAS Rechazo de propuesta: a) b) Proceder el rechazo de la propuesta cuando este fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente DBC. Si se determinase que el proponente se encuentra dentro los impedimentos que establece el Reglamento de Contrataciones Directas del D.S. 29506 y las establecidas en las Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB SABS, a la fecha de la apertura de propuestas. Si el proponente hubiese omitido la presentacin de la propuesta tcnica. Si el proponente hubiese omitido la presentacin de la propuesta econmica. Cuando la propuesta econmica exceda el precio referencial. Omisin en la presentacin de cualquier documento requerido en el DBC.

c) d) e) f)

g)

Omisin en la presentacin de las muestras, cuando estos hubiesen sido solicitadas por YPFB.

Las causales de descalificacin, son las siguientes: a) b) Cuando la propuesta tcnica no cumpla con los requisitos solicitados. Incumplimiento en la presentacin de cualquier documento requerido en el DBC. El incumplimiento se refiere a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas en el presente DBC. c) Si para la firma del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada de los documentos solicitados, no fuera presentada dentro del plazo establecido, salvo que el proponente hubiese justificado oportunamente el retraso. Si producto de la revisin aritmtica se establece una diferencia superior al 2% entre el monto total de la propuesta y el monto revisado por la Comisin de Calificacin sea esta diferencia positiva o negativa. La inasistencia a la Reunin de Concertacin.

d)

e) 4

ENMIENDAS AL DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIN (DBC) Como resultado de la Reunin de Aclaracin o por iniciativa de YPFB, se podrn realizar enmiendas al DBC las mismas que debern ser comunicadas a los proponentes mediante nota expresa emitida por el RCD. Asimismo, las enmiendas debern ser publicadas en la pgina web de YPFB.

AMPLIACIN DE PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE PROPUESTAS YPFB podr ampliar el plazo de presentacin de propuestas mediante Nota Expresa, por las siguientes causas: a) b) c) d) Enmiendas al DBC. Causas de fuerza mayor. Caso fortuito. Por decisin de YPFB.

La nota de ampliacin del plazo de presentacin de propuestas deber publicarse en la pgina web de YPFB. 6 ASPECTOS SUBSANABLES Y ACLARACIONES 6.1 Los aspectos subsanables son aquellos que no inciden en la legalidad y la solvencia de las propuestas sean accidentales, accesorios o de forma; y son susceptibles de ser rectificados siempre y cuando no afecte los trminos y condiciones de la propuesta, ni conceda ventajas indebidas en detrimento de los otros proponentes y no se considere omisin en la presentacin de documentos. Todo error considerado subsanable, ser consignado en el Informe de Calificacin y Recomendacin, con la justificacin respectiva. 6.2 Por intermedio del Responsable del Proceso de Contratacin Directa - RCD, se podr solicitar aclaraciones en la etapa de evaluacin, respecto al contenido de las propuestas tcnicas presentadas.

CANCELACION, SUSPENSION Y ANULACION DEL PROCESO DE CONTRATACION El proceso de contratacin podr ser cancelado, anulado o suspendido hasta antes de la suscripcin del contrato, mediante nota expresa, tcnica y legalmente motivada, de acuerdo con lo establecido en el Artculo 10 del Reglamento de Contrataciones Directas.

GARANTAS a) Garanta de Seriedad de Propuesta Tiene por objeto garantizar que los proponentes participen de buena fe y con la intencin de culminar el proceso y deber presentarse conjuntamente con la propuesta. Los proponentes podrn presentar: Boleta de Garanta Bancaria, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento, Plizas de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento para Entidades Pblicas que debe ser emitida por cualquier entidad regulada y autorizada por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero de Bolivia. La garanta presentada deber expresar su carcter de: irrevocable, renovable y de ejecucin inmediata. La Garanta de Seriedad de Propuesta debe ser presentada por todos los proponentes que participen del proceso de contratacin por un valor equivalente al Uno por Ciento (1%) del valor total de su propuesta econmica. La Garanta de Seriedad de Propuesta ser ejecutada cuando: a) El proponente decida retirar su propuesta con posterioridad al plazo lmite o cierre de recepcin de las propuestas. b) El proponente adjudicado no presente, para la firma del contrato, la documentacin original o fotocopia legalizada solicitado por YPFB, salvo impedimento debidamente justificado presentado oportunamente a YPFB. c) El proponente adjudicado no suscriba el contrato en los plazos establecidos. d) Se determinara que el proponente se encuentra impedido para participar en los procesos de contratacin. e) El proponente adjudicado no presente la Garanta de Cumplimiento de Contrato. La Garanta de Seriedad de Propuesta ser devuelta por YPFB, en los siguientes casos: a) A los proponentes no adjudicados, despus de suscrito el contrato con el proponente adjudicado. b) Al proponente adjudicado, despus de la entrega de la Garanta de Cumplimiento de Contrato. c) En caso de declararse desierta o cancelarse el proceso de contratacin, a todos los proponentes. d) Cuando YPFB solicite la extensin del periodo de validez de propuestas y el proponente rehse aceptar la solicitud. e) A los proponentes descalificados, despus de la suscripcin de la Nota de Adjudicacin o la Nota Declaratoria Desierta. Para la devolucin de la Garanta de Seriedad de Propuesta, el proponente deber presentar una nota escrita dirigida al RCD o a la unidad de Contrataciones, en la cual detalle: cdigo del proceso, nombre del proceso y el nombre y nmero de cedula de identidad de la persona que estar encargada del retiro de la misma, esta nota deber estar firmada por el Representante Legal del proponente establecido en su propuesta. b) Garanta de Cumplimiento de Contrato

Tiene por objeto garantizar la conclusin y cumplimiento del objeto del contrato de acuerdo con lo establecido en el presente DBC y deber presentarse para la suscripcin del contrato. Los proponentes podrn presentar: Boleta de Garanta Bancaria, Boleta de Garanta a Primer Requerimiento, Plizas de Seguro de Caucin a Primer Requerimiento para Entidades Pblicas que debe ser emitida por cualquier entidad regulada y autorizada por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero de Bolivia. La garanta presentada deber expresar su carcter de: irrevocable, renovable y de ejecucin inmediata. La Garanta de Cumplimiento de Contrato debe ser presentada por el proponente adjudicado por un valor equivalente al Siete por Ciento (7%) del monto total del contrato. El tratamiento de ejecucin de las Garantas de Cumplimiento de Contrato, se establecer en el Contrato. Para la devolucin de la Garanta de Cumplimiento de Contrato, la empresa contratada deber presentar una nota escrita dirigida al RCD, en la cual detalle: cdigo del proceso, nombre del proceso y el nombre y nmero de cedula de identidad de la persona que estar encargada del retiro de la misma, esta nota deber estar firmada por el Representante Legal del proponente establecido en su propuesta y deber adjuntar fotocopia del Informe de Conformidad emitido por el Comit de Recepcin. c) Garanta de Correcta Inversin de Anticipo:

Tiene por objeto garantizar la devolucin del monto entregado al proponente por concepto de anticipo inicial. Los proponentes deben presentar: Boleta de Garanta Bancaria o Boleta de Garanta a Primer Requerimiento que debe ser emitida por cualquier entidad regulada y autorizada por la Autoridad de Supervisin del Sistema Financiero de Bolivia. La garanta presentada deber expresar su carcter de: irrevocable, renovable y de ejecucin inmediata. Sera por un monto equivalente al 100% del anticipo otorgado, debiendo ser renovada mientras no se deduzca el monto total del anticipo otorgado. Conforme el contratista reponga el monto del anticipo otorgado, se podr reajustar la garanta en la misma proporcin. Para la devolucin de la Garanta de Correcta Inversin de Anticipo, la empresa contratada deber presentar una nota escrita dirigida al RCD, en la cual detalle: cdigo del proceso, nombre del proceso y el nombre y nmero de cedula de identidad de la persona que estar encargada del retiro de la misma, esta nota deber estar firmada por el Representante Legal del proponente establecido en su propuesta y deber adjuntar fotocopia del Informe de Conformidad emitido por el Comit de Recepcin. 9 DEVOLUCION DE CONTRATACION DOCUMENTOS PRESENTADOS EN EL PROCESO DE

Independientemente del resultado del proceso de contratacin, YPFB proceder nicamente a la devolucin de: a) Garanta de Seriedad de Propuesta. b) Muestras en el caso de haber sido solicitadas.

El resto de la documentacin presentada en las propuestas quedara en custodia de YPFB para fines de control gubernamental. 10 MONEDA EN LA QUE DEBE EXPRESARSE LA PROPUESTA ECONOMICA Y LAS GARANTIAS A SER PRESENTADAS La propuesta econmica y las garantas a ser presentas deben expresarse en bolivianos. SECCIN II PREPARACIN DE LAS PROPUESTAS 11 DOCUMENTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS NECESARIOS EN LA PROPUESTA a) Carta de presentacin de la propuesta y declaracin jurada para proponentes (Formulario A-1). b) Identificacin del proponente (Formulario A-2). c) Fotocopia de Registro de la Matricula vigente otorgada por FUNDEMPRESA, con las siguientes caractersticas: Registro Vigente y que el objeto descrito en dicho documento guarde relacin con el objeto de la convocatoria. Cuando la normativa legal inherente a la constitucin de algn proponente exceptu efectuar el registro de matrcula en FUNDEMPRESA, el proponente deber presentar certificado emitido por FUNDEMPRESA que manifieste que el proponente esta exento de efectuar este registro.

d) Fotocopia del Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. e) Garanta de Seriedad de Propuesta, Boleta Bancaria o Pliza de Seguro en original, equivalente al uno por ciento (1%) de la propuesta econmica del proponente, con vigencia mnima de noventa (90) das calendario computables a partir de la fecha establecida para la apertura de propuestas; y que cumpla con las caractersticas de renovable, irrevocable y de ejecucin inmediata, emitida a nombre de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos. f) Lista de precios y plazos de entrega de los bienes (Formulario B-1).

g) Especificaciones tcnicas conforme los a los bienes requeridos, as como toda la documentacin necesaria que demuestre que los bienes que ofrece, cumplen con lo requerido (Formulario C-1). h) Fotocopia simple del Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). Los Formularios de la propuesta son declaraciones juradas de los proponentes, que deben ser presentados en original con la firma del Representante Legal. Para las empresas unipersonales, estos formularios sern firmados directamente por su propietario, cuando no acrediten a un Representante Legal. 12 PROPUESTA PARA ADJUDICACIONES POR ITEMS O LOTES Cuando un proponente presente su propuesta para ms de un ITEM o LOTE, deber presentar: Una sola vez la documentacin legal y administrativa. Para cada tem o Lote: una propuesta tcnica (Formulario C-1).

Para cada tem o Lote: Una propuesta econmica (Formulario B-1).

SECCIN III PRESENTACION DE PROPUESTAS 13 PRESENTACION DE PROPUESTAS 13.1 Forma de presentacin 13.1.1 La propuesta deber ser presentada en Sobre nico CERRADO dirigido a Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos, sealando claramente el nmero de contratacin, referencia, y el detalle de la Convocatoria. El Sobre debe estar rotulado de la siguiente manera:
Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos Contratacin: N GNRGD-ORU-CDO-029-13 Objeto de la Contratacin: ADQUISICION DE LETREROS DE SEALIZACION PARA RED PRIMARIA DISTRITO DE ORURO (Primera convocatoria) Nombre del Proponente: _______ (Indicar si es una empresa comercial o asociacin accidental u otro tipo de proponente). NO ABRIR ANTES DEL: 30-SEPTIEMBRE-2013 A HRS. 15:15

11.1.2 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original. 13.2 Plazo y lugar de presentacin 11.2.1 La propuesta debe ser presentada en un ejemplar original, con ndice de contenido y todas sus pginas rubricadas y numeradas en forma correlativa. SECCIN IV APERTURA, EVALUACION DE PROPUESTAS 14 APERTURA DE PROPUESTAS La apertura de las propuestas ser efectuada, inmediatamente despus del cierre del plazo de presentacin de propuestas, en la fecha, hora y lugar sealados en el presente DBC. El acto se efectuar as se hubiese recibido una sola propuesta. En el Acto de Apertura se verificara de presentacin de documentos solicitados en el presente DBC aplicando la metodologa PRESENTE/NO PRESENTO. En caso de no existir propuestas se suspender este acto, con la recomendacin de la declaratoria desierta de la contratacin. Concluido en Acto de Apertura el RCD y los integrantes del Comit de Contratacin procedern a suscribir la Declaracin de Integridad, la misma que se archivara conjuntamente con el Acta de Apertura. 15 EVALUACION PRELIMINAR EL Comit de Contratacin, en sesin reservada y segn la verificacin de presentacin de documentos del Acto de Apertura, determinar si las propuestas continan o se rechazan.

16

VERIFICACION SICOES El Comit de Contratacin proceder a revisar si los proponentes que presentaron sus propuestas se encuentran reportados en el SICOES a la fecha de apertura bajo las siguientes causales: Contratos resueltos por causas atribuibles al contratista. Desistimientos de Contratos no aceptados.

De encontrarse el proponente reportado se proceder al rechazo de su propuesta. 17 EVALUACION DE LA PROPUESTA PRIMERA ETAPA DE EVALUACION Se verificara que las propuestas contengan la documentacin requerida y que los Formularios presentados estn debidamente llenados y firmados consignando los trminos CUMPLE/NO CUMPLE, para su calificacin o descalificacin. SEGUNDA ETAPA DE EVALUACION Se proceder a la evaluacin de todas las propuestas econmicas presentadas con el precio igual o ms bajo respecto al Precio Referencial, aplicando el mtodo de Comparacin de Propuestas Econmicas. Las propuestas econmicas que estn habilitadas se sujetarn a la revisin del Formulario B-1. Se proceder a la revisin aritmtica de los valores expresados en el Formulario B-1. De no observarse errores aritmticos, las propuestas se habilitaran para la siguiente etapa de evaluacin. En caso de evidenciarse errores aritmticos se corregirn de la siguiente manera: a) b) Cuando haya una discrepancia entre los montos indicados en numeral y literal, prevalecer el literal. Cuando haya diferencia entre el precio unitario sealado en el Formulario B-1 y el total de un tem que se haya obtenido multiplicando el precio unitario por la cantidad de unidades, prevalecer el precio unitario cotizado. Si se establece una diferencia superior al dos por ciento (2 %) entre el monto ledo de la propuesta y el monto obtenido de la revisin aritmtica, la propuesta ser descalificada. Cuando la diferencia sea menor al dos por ciento sea positiva o negativa (2%), se adoptar el monto real obtenido en la revisin aritmtica del formulario B-1 como el monto de la propuesta..

c)

d)

TERCERA ETAPA DE EVALUACION En esta etapa se realizara la Evaluacin de la propuesta tcnica aplicando la metodologa CUMPLE/NO CUMPLE.

18

INFORME DE RECOMENDACION De acuerdo al reglamento del D.S. 29506 se elevar un informe al RCD recomendando: a) Adjudicar el proceso de contratacin. b) Proceder con la Etapa de Concertacin con los proponentes habilitados. c) Declarar Desierto el proceso de contratacin. El RCD, en base a la recomendacin emitida en el informe de recomendacin, decidir: Adjudicar la contratacin, Declarar Desierto el proceso o Gestionar la autorizacin para proceder con la etapa de Concertacin.

18

ETAPA DE CONCERTACION Si el RCD hubiera optado por la etapa de concertacin esta se desarrollar en procura de mayor beneficio para YPFB, buscando las mejores condiciones econmicas y tcnicas y estar sujeta a lo establecido en el Reglamento del D.S. 29506 y segn la modalidad que corresponda.

19

ADJUDICACIN La adjudicacin ser efectuada al Proponente que hubiese resultado mejor calificada y haya cumplido todos los aspectos legales, administrativos, econmicos y tcnicos. La misma ser efectuada mediante Nota Expresa y notificada al proponente ganador.

20

DECLARATORIA DESIERTA El RCD declarar desierta la Convocatoria, si se produce alguna de las siguientes causales: a) b) c) No se hubiera recibido ninguna propuesta. Ningn proponente cumpliese con las condiciones y requisitos establecidos en el DBC. Todas las propuestas econmicas excedieran el precio referencial determinado para la contratacin. SECCIN V SUSCRIPCIN DE CONTRATO

21

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA FIRMA DE CONTRATO Mediante nota escrita el RCD solicitar al proponente adjudicado los documentos necesarios para la elaboracin y posterior suscripcin del contrato, indicando si los mismos son en original o fotocopia legalizada, fotocopia simple, fecha y lugar de presentacin de los mismos. El proponente adjudicado deber presentar para la elaboracin y suscripcin del Contrato, la documentacin requerida dentro los plazos establecidos. Si dentro del plazo establecido el proponente adjudicado no presentara los documentos solicitados, a decisin exclusiva del RCD, se podr ampliar por nica vez el plazo de presentacin de los mismos por un periodo que no supere el inicialmente otorgado para la presentacin de estos documentos. Si el proponente adjudicado no cumpliese con la presentacin de los documentos requeridos para la firma del contrato, se adjudicar a la siguiente propuesta mejor evaluada.

22

MODIFICACIONES AL CONTRATO El contrato podr ser modificado mediante Contrato Modificatorio, cuando la modificacin a ser introducida afecte el alcance, monto y/o plazo del contrato, sin dar lugar al incremento de los precios unitarios. Se podrn realizar uno o varios contratos modificatorios, que sumados no debern exceder: a) El diez por ciento (10%) del monto total del contrato principal. b) El plazo inicial establecido en el contrato principal. SECCIN VI ENTREGA DE BIENES

23

ENTREGA DE BIENES La entrega de bienes debe ser efectuada cumpliendo con las estipulaciones del contrato suscrito y las especificaciones tcnicas contenidas en el presente DBC, sujetas a la conformidad por la comisin de recepcin de la entidad contratante respecto a las condiciones de entrega y otros. PARTE II

24

ESPECIFICACIONES TECNICAS Las Especificaciones Tcnicas requeridas se encuentran detalladas en el ANEXO 2.

ANEXO 1 FORMULARIOS DE PRESENTACIN OBLIGATORIA CON LA PROPUESTA Documentos Legales y Administrativos Formulario A-1 Formulario A-2 Carta de presentacin de la propuesta. Identificacin del Proponente.

Poder del Representante Legal del proponente, en fotocopia simple, con atribuciones para presentar propuestas y suscribir contratos, incluidas las empresas unipersonales cuando el Representante Legal sea diferente al propietario. Fotocopia Simple de la Matricula asignada por FUNDEMPRESA Garanta de Seriedad de Propuesta. Fotocopia simple del Nmero de Identificacin Tributaria (NIT).

Documentos de la Propuesta Econmica Formulario B-1 Lista de precios y plazos de entrega de los bienes.

Documentos de la Propuesta Tcnica Formulario C-1 Muestras (Si corresponde) Especificaciones Tcnicas.

FORMULARIO A-1 CARTA DE PRESENTACION DE LA PROPUESTA Y DECLARACION JURADA PARA PROPONENTES

Lugar y Fecha:

Convocatoria N:

Objeto del Proceso:

Monto de la Propuesta:

Plazo de Entrega:

Validez de la Propuesta (la cual no puede ser menor a 90 das calendario):

De mi consideracin: En atencin a la Convocatoria de referencia, a nombre de [Nombre de la Empresa] a la cual represento, remito la presente propuesta, declarando expresamente mi conformidad y compromiso de cumplimiento, conforme con los siguientes puntos, la misma que no exime del cumplimiento obligatorio de todo el DBC: I.- De las Condiciones del Proceso a) A nombre del proponente y conforme el Poder recibido, declaro y garantizo haber examinado el Documento Base de Contratacin (y sus enmiendas, si existieran), as como los Formularios para la presentacin de la propuesta, aceptando sin reservas todas las estipulaciones de dichos documentos y la adhesin al texto del contrato. b) El proponente cumplir estrictamente lo establecido en el Decreto Supremo N 29506, su Reglamentacin y el presente Documento Base de Contratacin. II.- Declaracin Jurada a) Declaro la veracidad de toda la informacin proporcionada y autorizo mediante la presente, para que en caso de ser adjudicado, cualquier persona natural o jurdica, suministre a los representantes autorizados de YPFB, toda la informacin que requieran para verificar la documentacin que presento. b) En caso de ser adjudicado, esta propuesta constituir un compromiso obligatorio hasta que se prepare y firme el contrato. c) El proponente respetar el desempeo de los funcionarios asignados al proceso de contratacin, por YPFB y no incurrir en relacionamiento que no sea a travs de medio oficial y escrito.

d) El proponente se compromete a denunciar por escrito, ante la Mxima Autoridad Ejecutiva de YPFB, cualquier tipo de presin, o intento de extorsin de parte de los

servidores pblicos de YPFB o de otras empresas, para que se asuman las acciones legales y administrativas correspondientes. e) El proponente no tiene conflicto de intereses para el presente proceso de contratacin. f) El proponente ha cumplido con todos los contratos suscritos durante los ltimos cinco (5) aos con entidades del sector pblico y privado.

g) El proponente no se encuentra en las causales de impedimento para participar en el proceso de contratacin, establecidas en el Artculo 11 del Reglamento del Decreto Supremo N 29506 y las establecidas en la Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS. h) No se encuentra en trmite ni se ha declarado la disolucin o quiebra del proponente. III.- De la presentacin de documentos El proponente adjudicado presentar la documentacin solicitada en la carta de notificacin de adjudicacin en original, fotocopia legalizada o fotocopia simple, para la elaboracin y firma del contrato, aceptando que el incumplimiento es causal de descalificacin de la propuesta.

--------------------------------------------------Firma del Representante Legal del Proponente Nombre completo del Representante Legal

FORMULARIO A-2 IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE

1. Nombre o razn social:__________________________________________ 2. Direccin principal:______________________________________________ 3. Ciudad:_______________________________________________________ 4. Pas:_________________________________________________________ 5. Casilla:______________________________________________________ 6. Telfonos: ______________________________________________________ 7. Fax:___________________________Direccin electrnica: ____________________ 8. Nombre del Representante Legal acreditado para la presentacin de la propuesta: ______________________________________________________________ 9. Nombre de la Persona de contacto en la empresa ______________________________ 10. Correo electrnico de la persona de contacto _________________________________ 11. Nmero de Registro de Identificacin Tributaria: ________________________ 12. Nmero de Matrcula de Registro de Comercio: _____________________

--------------------------------------------------Firma del Representante Legal del Proponente Nombre completo del Representante Legal

FORMULARIO B-1 PROPUESTA ECONOMICA


DATOS YPFB Plazo de entrega solicitado PROPUESTA (A SER COMPLETADO POR EL PROPONENTE) Cantidad solicitada Unidad de Medida Marca Modelo Pas de Origen Plazo de entrega Ofertado Cantidad Ofertada Precio Unitario (Bs.) Precio Total (Bs.)

tem

Descripcin del bien

Poste de Sealizacin 1
De hormign armado de seccin de 0.15 x 0.15 mts y 3.5 metros de largo (pintado con latex acrlica para concreto de color amarillo cat y letras negras) - incluye seal metlica de plancha galvanizada (0.5mx0.5m), 2mm de espesor, adhesivo reflectivo 3M. pernos de anclaje galvanizado 5/16

150

Pieza

Tachuela de sealizacin (con grabado cambio de direccin) 2


Tachuela de sealizacin de fierro fundido, cabeza 15 cm de dimetro, espesor 1 a 1.5 cm, largo 19.5 cm, grabado en alto relieve YPFB GAS con dos flechas de direccin que muestren el cambio de sentido y/o direccin de flujo. (Protegido con pintura imprimante color amarillo-cat).

70

Pieza

40 das calendrio

Tachuela de sealizacin (con grabado lnea recta) 3


Tachuela de sealizacin de fierro fundido, cabeza 15 cm de dimetro, espesor 1 a 1.5 cm, largo 19.5 cm, grabado en alto relieve YPFB GAS con una flecha de direccin que indique el sentido de flujo en lnea recta (protegido con pintura imprimante color amarillo-cat).

260

Pieza

TOTAL PROPUESTA (Numeral) (Literal)

NOTA: Los precios unitarios, precio total, monto total de la propuesta debe estar expresado mximo con dos decimales.

-------------------------------------------------Firma del Representante Legal del Proponente Nombre completo del Representante Legal

FORMULARIO C-1 FORMULARIO DE ESPECIFICACIONES TCNICAS SOLICITADAS Y PROPUESTAS


Para ser llenado por YPFB # Caracterstica Solicitada CARACTERSTICAS TCNICAS. 1 CANTIDAD REQUERIDA.TIPO DE LETRERO Cant. Unidad DESCRIPCION

Para ser llenado por el proponente al momento de presentar la propuesta Caracterstica Ofertada (*) SI

Para la calificacin de YPFB Cumple NO Observaciones (Especificar el porqu No Cumple)

Poste de Sealizacin

150

Pieza

Poste de sealizacin de hormign armado de seccin de 0.15 x 0.15 mts y 3.5 metros de largo (pintado con latex acrlica para concreto de color amarillo cat y letras negras) - incluye seal metlica de plancha galvanizada (0.5mx0.5m), 2mm de espesor, adhesivo reflectivo 3M. pernos de anclaje galvanizado 5/16

Tachuela de sealizacin (con grabado cambio de direccin)

70

Pieza

Tachuela de sealizacin de fierro fundido, cabeza 15 cm de dimetro, espesor 1 a 1.5 cm, largo 19.5 cm, grabado en alto relieve YPFB GAS con dos flechas de direccin que muestren el cambio de sentido y/o direccin de flujo. (Protegido con pintura imprimante color amarillocat). Tachuela de sealizacin de fierro fundido, cabeza 15 cm de dimetro, espesor 1 a 1.5 cm, largo 19.5 cm, grabado en alto relieve YPFB GAS con una flecha de direccin que indique el sentido de flujo en lnea recta (protegido con pintura imprimante color amarillo-cat).

Tachuela de sealizacin (con grabado lnea recta)

260

Pieza

GARANTA.El proveedor de los bienes deber presentar a Y.P.F.B. una GARANTA NOTARIADA de calidad de (1) ao como mnimo, la misma deber cubrir fallas atribuibles a la calidad del material (roturas, deformaciones y fallas de fabricacin). De existir algn problema en el material y/o en la fabricacin de estas, el proveedor deber estar en condiciones de reemplazar de forma inmediata los mismos. El proveedor solventara todos los costos en los que incurra para reemplazarlos o subsanar el problema surgido a causa de estas fallas. Durante el periodo de garanta el proveedor deber reemplazar estos bienes por otro igual o similar con las mismas caractersticas tcnicas entregadas a la DISTRITAL DE ORURO. LUGAR DE ENTEGA.La entrega de los bienes se realizar en almacenes de la Distrital de Redes de Gas de la ciudad de Oruro en la siguiente direccin: Hernando Siles y Ayacucho zona este San Miguel-Tagarete. PLAZO DE ENTREGA.El plazo de entrega de los bienes ser de 40 das calendario, el mismo ser contabilizado a partir de la firma de contrato.

Para ser llenado por YPFB 5 FORMA DE PAGO.El pago se efectuara mediante transferencia bancaria SIGMA, previo informe de conformidad de la comisin de recepcin por parte de Y.P.F.B. La empresa contratista deber presentar la siguiente documentacin para proceder a su cancelacin: - Original de la Factura a nombre de YPFB NIT N 1020269020 - Original Nota de entrega. - Fotocopia simple del beneficiario SIGMA - Original Garanta Notariada de calidad de (1) ao como mnimo - Fotocopia simple de C.I. del propietario o representante legal, - Fotocopia simple del poder de representante legal si corresponde, - Fotocopia simple del contrato,

Para ser llenado por el proponente al momento de presentar la propuesta

Para la calificacin de YPFB

Nota: El proponente deber desarrollar en su propuesta tcnica cada uno de los puntos solicitados en este documento, esto no limita a que el proponente describa otras caractersticas particulares de sus productos ofertados.

--------------------------------------------------Firma del Representante Legal del Proponente Nombre completo del Representante Legal

ANEXO 2

MODELO REFERENCIAL DE CONTRATO

Contrato ___________ /___/2012 De fecha XX de XXXXXXX de 2012 CONTRATO ADMINISTRATIVO DE ____________________________ ______________CONVOCATORIA Sujeto a las siguientes clausulas: I. CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO

PRIMERA.- (PARTES CONTRATANTES) Las partes CONTRATANTES son: a) YACIMIENTOS PETROLFEROS FISCALES BOLIVIANOS, representado por XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXX, el COMPRADOR; y en su calidad con de cedula de identidad N XXXXXXXXXXXXXXXXXX, delegado

mediante XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, que en adelante se denominar

b) La

empresa

XXXXXXXXXXXXXXXXXXX,

representada

legalmente

por

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX con C.I. N XXXXXXXXXXXX, que en adelante se denominar el PROVEEDOR, quienes celebran y suscriben el presente Contrato. SEGUNDA.- (ANTECEDENTES LEGALES DEL CONTRATO) El COMPRADOR, mediante Proceso de Contratacin Directa Ordinaria, XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, convoc a empresas interesadas a que presenten documentos administrativos, legales, propuesta tcnica y econmica, de acuerdo con los trminos y Especificaciones Tcnicas determinadas en el Informe de Justificacin de la Contratacin, proceso realizado bajo las normas y regulaciones de contratacin establecidas en el Decreto Supremo 29506 para Contrataciones Directas y su Reglamento. Que el Comit de Contratacin de la Entidad COMPRADORA, luego de efectuada la recepcin de propuestas presentadas realiz el anlisis y evaluacin de las mismas, habiendo emitido Informe de Evaluacin mismo que fue aprobado y con el que el Responsable de Contratacin Directa (RCD), emiti la Nota Expresa de Adjudicacin, de fecha XXXXXXXXXXXXXXXXX, resolviendo adjudicar la adquisicin del bien del proceso de contratacin XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, a la empresa XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, por haber sido calificado en primer lugar, al cumplir su propuesta con todos los requisitos establecidos en la Convocatoria y ser la ms conveniente a los intereses de la Entidad COMPRADORA. TERCERA.- (OBJETO DEL CONTRATO). El PROVEEDOR se compromete y obliga por el presente Contrato, a PROVEER XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX , que en adelante se denominar los BIENES, con estricta y absoluta sujecin a este

contrato, a los documentos que forman parte de el y dando cumplimiento a las normas, condiciones, precio, dimensiones, regulaciones, obligaciones, especificaciones tcnicas, tiempo de entrega y caractersticas tcnicas establecidas en los documentos respaldatorios del proceso de contratacin y a las clausulas contractuales con tenidas en el presente instrumento legal Para la adquisicin de los BIENES dentro las especificaciones tcnicas que forman parte del presente contrato, as como garantizar la calidad de la misma, el PROVEEDOR se obliga a efectuar la provisin de acuerdo con los documentos del proceso y Propuesta adjudicada. CUARTA.- (PLAZO DE ADQUISICIN) El PROVEEDOR entregar los BIENES en estricto cumplimiento a la propuesta adjudicada y las especificaciones tcnicas en un plazo mximo de XXXXX (literal) das calendario, plazo computado a partir de la fecha de suscripcin del presente contrato. QUINTA.- (PRECIO O MONTO DEL CONTRATO) El monto total propuesto y aceptado por ambas partes para la ejecucin del objeto del presente Contrato es de Bs.XXXXXXXXXXXX (literal). Queda establecido que el precio consignado en la propuesta adjudicada obliga a la provisin de BIENES nuevos y de primera calidad sin excepcin. Este precio tambin comprende todos los costos de verificacin, transporte, estibaje, impuestos, aranceles, gastos de seguro de los BIENES a ser provistos, es decir, todo otro costo que pueda tener incidencia en el precio hasta su entrega definitiva de forma satisfactoria. Es de exclusiva responsabilidad del PROVEEDOR, efectuar la provisin de los BIENES, contratados dentro del monto establecido, ya que no se reconocern ni procedern pagos por provisiones que hiciesen exceder dicho monto. SEXTA.- (GARANTAS). El PROVEEDOR garantiza la correcta y fiel ejecucin del presente contrato en en fecha todas sus partes emitido con vigencia con la por hasta XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, XXXXXXXXXXXXXX,

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, a la orden de Yacimientos Petrolferos Fiscales Bolivianos por el siete por ciento (7%) del valor del CONTRATO, que corresponde a Bs.XXXXXXXXXXX (literal). El importe de dicha garanta en caso de cualquier incumplimiento contractual incurrido por el PROVEEDOR, ser ejecutado en favor del COMPRADOR sin necesidad de ningn trmite o accin judicial, a su solo requerimiento.

El PROVEEDOR, tiene la obligacin de mantener actualizada la Garanta de Cumplimiento de Contrato cuantas veces lo requiera el COMPRADOR, por razones justificadas, quien llevar el control directo de vigencia de la misma bajo su responsabilidad. SPTIMA.- (DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIN). Cualquier aviso o notificacin que tengan que darse las partes bajo este Contrato ser enviada: Al PROVEEDOR:

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX Al COMPRADOR: Calle Arce s/n, entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto, zona Sud ciudad de Oruro-Bolivia. OCTAVA.- (VIGENCIA DEL CONTRATO). El presente Contrato entrar en vigencia una vez que haya sido suscrito por ambas partes, debiendo luego cumplirse con el registro en la Contralora General del Estado. La falta de realizacin de este trmite no afecta la validez y eficacia del presente documento contractual. NOVENA.- (DOCUMENTOS DE CONTRATO). Para el cumplimiento del presente Contrato, forman parte del mismo los siguientes documentos: 9.1 Documento Base de Contratacin. 9.2 Especificaciones Tcnicas. 9.3 Informe Tcnico de Justificacin de Contratacin. 9.4 Propuesta Adjudicada. 9.5 Nota Expresa de Adjudicacin. 9.6 Original Boleta de Garanta de Cumplimiento de Contrato. 9.7 Certificacin de informacin sobre Solvencia con el fisco emitido por la C.G.E. 9.8 Certificacin de No adeudo por contribuciones al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo. 9.9 Otros documentos (Fotocopia Simple): Nmero de Identificacin Tributaria (NIT). Matricula de Comercio (FUNDEMPRESA). Registro de Beneficiario SIGMA. Cdula de Identidad del Representante Legal.

DCIMA.- (IDIOMA). El presente Contrato, toda la documentacin aplicable al mismo y la que emerja de la ejecucin del servicio, debe ser elaborado en idioma espaol. En el caso de manuales de uso de los BIENES debern estar traducidos al idioma espaol o en su defecto en ingles. En el caso de folletos informativos, debern estar preferentemente en idioma espaol.

DCIMA PRIMERA.- (LEGISLACIN APLICABLE AL CONTRATO). El presente contrato es un Contrato Administrativo, por lo que est sujeto a la normativa prevista en la Ley N 1178 de Administracin y Control Gubernamentales, en los aspectos de su ejecucin y resultados. DCIMA SEGUNDA.- (CLAUSULA ANTICORRUPCION).- Tanto el COMPRADOR as como el PROVEEDOR acuerdan y declaran que ni ella, ni sus representantes o afiliados, en conexin con el presente CONTRATO o el cumplimiento de las obligaciones de los mismos bajo este mismo CONTRATO, ha efectuado o efectuar, ha prometido o prometer efectuar o ha autorizado o autorizar que se efecte cualquier pago, regalo, ddiva o transferencia de cualquier cosa de valor, ventaja indebida, directa o indirectamente a un funcionario o servidor pblico o agente del gobierno corporativo; la realizacin de dicho pago o regalo efectuado ya sea por parte del COMPRADOR o por parte del PROVEEDOR, constituir una infraccin a la Ley N 004 de 31 de marzo de 2010 (Ley de Lucha Contra la Corrupcin, Enriquecimiento Ilcito e Investigacin de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz), a la Convencin de Lucha Contra la Corrupcin de las Naciones Unidas y a la Convencin Interamericana Contra la Corrupcin, en cuyo caso se proceder a sancionar a los infractores de acuerdo a normativa en actual vigencia aplicando los procedimientos legales que correspondan. DCIMA TERCERA.- (DERECHOS DEL PROVEEDOR). El PROVEEDOR, tiene derecho a plantear los reclamos que considere correctos, por cualquier omisin del COMPRADOR, por falta de pago de la adquisicin efectuada, o por cualquier otro aspecto consignado en el presente Contrato. Tales reclamos debern ser planteados por escrito y de forma documentada, al COMPRADOR, hasta treinta (30) das hbiles posteriores al suceso. EL COMPRADOR, dentro del lapso impostergable de diez (10) das hbiles siguientes, tomar conocimiento y analizar el reclamo, debiendo emitir su respuesta de forma sustentada al PROVEEDOR, para que tome conocimiento y analice la respuesta a objeto de aceptar la misma, o en su caso asumir la accin legal respectiva. Todo proceso de respuesta a reclamos, no deber exceder los veinte (20) das hbiles, computables desde la recepcin del reclamo documentado por el COMPRADOR. El COMPRADOR no atender reclamos presentados fuera del plazo establecido en esta clusula. DCIMA CUARTA.- (ESTIPULACIONES SOBRE IMPUESTOS). Correr por cuenta del PROVEEDOR el pago de todos los impuestos vigentes en el pas, a la fecha de presentacin de la propuesta. En caso de que posteriormente, el Estado Plurinacional de Bolivia implantara impuestos adicionales, disminuyera o incrementara, mediante disposicin legal expresa, el COMPRADOR y el PROVEEDOR, estarn obligados al cumplimiento de los mismos a partir de su vigencia. DECIMA QUINTA.- (PROTOCOLIZACION DEL CONTRATO). No corresponde en el presente contrato

DECIMA SEXTA.- (SUBCONTRATOS). El PROVEEDOR podr realizar la subcontratacin de algunos servicios que le permitan la entrega de los BIENES, bajo su absoluta responsabilidad y riesgo, siendo directa y exclusivamente responsable por los servicios contratados, as como tambin por los actos y omisiones de los subcontratistas. Ningn subcontrato de servicios o intervencin de terceras personas relevar al PROVEEDOR del cumplimiento de todas sus obligaciones y responsabilidades emergentes del presente Contrato. Las subcontrataciones que realice el PROVEEDOR de ninguna manera incidirn en el precio ofertado y dispuesto en el monto del Contrato. Ninguna subcontratacin efectuada por el PROVEEDOR para el cumplimiento del contrato, generara responsabilidad alguna al COMPRADOR con respecto a terceros. DECIMA SEPTIMA.- (INTRANSFERIBILIDAD DEL CONTRATO). El PROVEEDOR bajo ningn ttulo podr, ceder, transferir, subrogar, total o parcialmente este Contrato. DECIMA OCTAVA.- (CAUSAS DE FUERZA MAYOR Y/O CASO FORTUITO). Con el fin de exceptuar al PROVEEDOR de determinadas responsabilidades por mora durante la vigencia del presente contrato, el COMPRADOR tendr la facultad de calificar las causas de fuerza mayor y/o caso fortuito, que pudieran tener efectiva consecuencia sobre el cumplimiento del Contrato. Se entiende por fuerza mayor al obstculo externo, imprevisto o inevitable que origina una fuerza extraa al hombre y que impide el cumplimiento de la obligacin (ejemplo: incendios, inundaciones y otros desastres naturales). Se entiende por caso fortuito al obstculo interno atribuible al hombre, imprevisto o inevitable, proveniente de las condiciones mismas en que la obligacin deba ser cumplida (ejemplo: conmociones civiles, huelgas, bloqueos, revoluciones, etc.). Para que cualquiera de estos hechos puedan constituir justificacin de impedimento en el proceso de adquisicin o de demora en el cumplimiento de lo previsto en el plazo de entrega y en el cronograma de entregas , dando lugar a retrasos en la entrega, de modo inexcusable e imprescindible en cada caso, el PROVEEDOR deber recabar un certificado de constancia de la dependencia pblica pertinente del lugar donde se suscit el hecho que acredite la existencia del impedimento, dentro de los cinco (5) das hbiles de ocurrido el hecho, sin el cual, de ninguna manera y por ningn motivo podr solicitar luego al COMPRADOR, por escrito dentro del plazo previsto para los reclamos, la ampliacin del plazo del Contrato o la exencin del pago de penalidades. En caso de que la ampliacin sea procedente, el plazo ser extendido mediante un Contrato Modificatorio conforme se ha estipulado en la clusula vigsima primera del presente Contrato. DECIMA NOVENA.- (TERMINACION DEL concluir por una de las siguientes causas: 19.1 CONTRATO). El presente contrato

Por Cumplimiento de Contrato: De forma normal, tanto el COMPRADOR como el PROVEEDOR, darn por terminado el presente Contrato, uno vez que ambas partes hayan dado cumplimiento a todas las condiciones y estipulaciones contenidas en l, lo cual se har constar por escrito. Por Resolucin del Contrato: Si se diera el caso y como una forma excepcional de terminar el Contrato, a los efectos legales correspondientes, el

19.2

COMPRADOR y el PROVEEDOR, acuerdan voluntariamente las siguientes causales para procesar la resolucin del Contrato: 19.2.1Resolucin a requerimiento del COMPRADOR, por causales atribuibles al PROVEEDOR. El COMPRADOR, podr proceder al trmite de resolucin del Contrato, en los siguientes casos: a) Por disolucin o resolucin del PROVEEDOR (sea Empresa o Asociacin Accidental). b) Por quiebra declarada del PROVEEDOR. c) Por suspensin de la adquisicin sin justificacin, por el lapso de 10 (DIEZ) das calendario continuos, sin autorizacin escrita del COMPRADOR. d) Por incumplimiento injustificado del plazo de entrega o el cronograma de entregas de provisin sin que el PROVEEDOR adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusin de la entrega dentro del plazo vigente. e) Cuando el monto de la multa por atraso en la entrega definitiva, alcance el diez por ciento (10%) del monto total del contrato (decisin optativa), o el quince por ciento (15%), de forma obligatoria. 19.2.2 Resolucin a requerimiento del PROVEEDOR por causales atribuibles al COMPRADOR. El PROVEEDOR, podr proceder al trmite de resolucin del Contrato, en los siguientes casos: a) Por instrucciones injustificadas emanadas del COMPRADOR para la suspensin de la adquisicin por ms de treinta (30) das calendario. b) Si apartndose de los trminos del contrato el COMPRADOR pretende efectuar aumento o disminucin en las cantidades de la adquisicin. c) Por incumplimiento injustificado en el pago parcial o total, por ms de sesenta (60) das calendario computados a partir de la fecha de entrega definitiva de los bienes en la entidad. 19.2.3 Resolucin por causas de fuerza mayor o caso fortuito que afecten al COMPRADOR o al PROVEEDOR. Si en cualquier momento antes de la terminacin de la adquisicin objeto del Contrato, el COMPRADOR se encontrase con situaciones fuera de control de las partes que imposibiliten la conclusin de la adquisicin, o vayan contra los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia, el COMPRADOR en cualquier momento, mediante carta notariada dirigida al PROVEEDOR, suspender la adquisicin y resolver el Contrato total o parcialmente. A la entrega de dicho comunicacin oficial de resolucin, el PROVEEDOR suspender la adquisicin de acuerdo a las instrucciones escritas que al efecto emita el COMPRADOR. Se liquidarn los costos proporcionales que demandase el cierre de la adquisicin y algunos otros gastos que a juicio del COMPRADOR fueran considerados sujetos a reembolso. Con estos datos el COMPRADOR elaborar la liquidacin final y el trmite de pago ser el previsto en la clusula trigsima sptima del presente Contrato.

19.2.4 Reglas aplicables a la Resolucin: Para procesar la resolucin del Contrato por cualquiera de las causales sealadas, las garantas deben estar plenamente vigentes y el COMPRADOR o el PROVEEDOR darn aviso escrito mediante carta notariada, a la otra parte, de su intencin de resolver el Contrato, estableciendo claramente la causal que se aduce. Si dentro de los quince (15) das hbiles siguientes de la fecha de notificacin, se enmendaran las fallas, se normalizara el desarrollo de la adquisicin y se tomaran las medidas necesarias para continuar normalmente con las estipulaciones del Contrato. El requirente de la resolucin expresar por escrito su conformidad a la solucin, el aviso de intencin de resolucin ser retirado. En caso contrario, si al vencimiento del trmino de los quince (15) das no existe ninguna respuesta, el proceso de resolucin continuar a cuyo fin el COMPRADOR o el PROVEEDOR, segn quin haya requerido la resolucin del contrato, notificar mediante carta notariada a la otra parte, que la resolucin del Contrato se ha hecho efectivo. Esta carta dar lugar a que: cuando la resolucin sea por causales imputables al PROVEEDOR, se consolide en favor del COMPRADOR la garanta de cumplimiento de contrato. El COMPRADOR, proceder a establecer los montos reembolsables al PROVEEDOR por concepto de adquisicin satisfactoriamente efectuada. Con base en la liquidacin final y establecidos los saldos en favor o en contra cuando corresponda se har efectiva la ejecucin y cobro de la boleta bancaria de cumplimiento de contrato. El COMPRADOR quedar en libertad de continuar la adquisicin a travs de otro PROVEEDOR; preferentemente podr efectuar consulta al proponente calificado en segundo lugar en la contratacin, para establecer si mantiene su propuesta y as sucesivamente, siempre que dichos propuestos sean aceptables en precio y plazo. VIGSIMA.- (SOLUCION DE CONTROVERSIAS). En caso de surgir controversias entre el COMPRADOR y el PROVEEDOR, las partes estn facultades para acudir a la va judicial, bajo la jurisdiccin coactivo fiscal. VIGSIMA PRIMERA.- (MODIFICACIONES AL CONTRATO). Los trminos y condiciones contenidos en este contrato no podrn ser modificados, excepto por causas sobrevinientes al contrato, es decir, por requerimiento del propio Comprador o por fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobados. La referida modificacin, se realizar a travs de contrato modificatorio, previo informe Tcnico y Legal II. CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO

VIGSIMA SEGUNDA.- (REPRESENTANTE DEL FABRICANTE). No corresponde en el presente contrato. VIGSIMA TERCERA.- (FORMA DE PAGO). El pago ser realizado contra entrega de la provisin de los BIENES objeto del presente contrato, previa emisin por parte del Comit de Recepcin del Informe de conformidad de cumplimiento de los aspectos tcnicos y administrativos. El pago se realizar a travs de transferencias bancarias va SIGMA.

VIGSIMA CUARTA.- (FACTURACIN). El PROVEEDOR emitir la factura correspondiente a favor del COMPRADOR, en el momento de la entrega del bien (respaldada por el acta de conformidad correspondiente), a objeto de que el COMPRADOR haga efectivo el pago; caso contrario dicho pago no ser efectuado. VIGSIMA QUINTA.- (MODIFICACIN EN LA ADQUISICIN). El COMPRADOR solo podr introducir ajustes en la adquisicin de bienes objeto del presente contrato, de acuerdo a normativa vigente, siempre que no afecten la esencia del presente contrato y del Decreto Supremo N 29506. 23.1 Solo podrn introducirse ajustes a la provisin de los bienes establecidos en el objeto del presente contrato, en casos fortuitos o de fuerza mayor previa aprobacin del Distrital de Redes de Gas Oruro. Las causas modificatorias debern ser sustentadas por un informe tcnico y legal, que establezca la viabilidad tcnica y de financiamiento, siempre que no afecten la esencia del presente contrato, solo as ser posible introducir modificaciones sobre el alcance monto y/o plazo a travs de un contrato modificatorio hasta mximo un 10 % (diez por ciento) del monto inicial del contrato.

23.2 El COMPRADOR tendr la facultad para ordenar por escrito, al PROVEEDOR, el incremento o la disminucin en la cantidad de BIENES prevista en el Contrato. Este tipo de modificacin no viciar ni invalidar el contrato. Los trminos y condiciones contenidos en este Contrato no podrn ser modificados, excepto en los casos y mediante los instrumentos previstos de forma expresa en el presente contrato. Ninguna modificacin ser efectuada por el PROVEEDOR sin una orden previa escrita, esta orden escrita tendr la siguiente modalidad: Mediante contrato modificatorio. Esta modalidad de modificacin extraordinaria en la adquisicin de BIENES solo admite el incremento o la disminucin hasta el diez por ciento (10%) del monto original del contrato. En caso que signifique una disminucin en la adquisicin, deber concertarse previamente con el PROVEEDOR, a efectos de evitar reclamos posteriores. El COMPRADOR para proceder a la suscripcin del contrato modificatorio, deber contar con el informe recomendacin y antecedentes para el procesamiento de su anlisis legal y formulacin del contrato antes de su suscripcin. El contrato modificatorio, debe ser emitido y suscrito en forma previa a la adquisicin de los BIENES por parte del PROVEEDOR, por lo que no constituye un documento regularizador de procedimientos de incremento o disminucin de BIENES. El incremento en la cantidad de BIENES a proveerse, en algunos casos puede dar lugar a la ampliacin del plazo del contrato, lo que deber sustentarse debidamente y establecerse de forma clara el lapso de ampliacin.

VIGSIMA SEXTA.- (PAGO POR ADQUISICIN ADICIONAL). Los BIENES adquiridos adicionalmente y autorizados previamente mediante Contrato modificatorio, sern pagados segn los precios unitarios de la propuesta aceptada y adjudicada luego de su entrega a satisfaccin, dentro el plazo previsto. VIGSIMA SEPTIMA.- (MOROSIDAD Y SUS PENALIDADES) Queda convenido entre las partes contratantes, que salvo casos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente comprobado por el COMPRADOR, se aplicarn por cada periodo de retraso las siguientes multas: a) Equivalente al 2 por 1.000 del entre el 1 y 15 das. b) Equivalente al 4 por 1.000 del entre el 16 y 30 das. c) Equivalente al 6 por 1.000 del entre 31 y 40 das. d) Equivalente al 8 por 1.000 del desde el da 41 en adelante. monto total del Contrato por cada da de atraso monto total del Contrato por cada da de atraso monto total del Contrato por cada da de atraso monto total del Contrato por cada da de atraso

Las causales para la aplicacin de multas son las siguientes: a) Cuando el PROVEEDOR, no entregara los BIENES de acuerdo a los plazos previstos en el cronograma. b) Cuando el PROVEEDOR demorar ms de cinco (5) das hbiles en responder las consultas formuladas por escrito por el COMPRADOR, en asuntos relacionados con el objeto del presente contrato. De establecer el COMPRADOR que por la aplicacin de multas por moras se ha llegado al lmite mximo del 10% del monto total del Contrato, podr iniciar el proceso de resolucin del Contrato, conforme a lo estipulado en la Clusula Dcima Novena. Las multas sern cobradas mediante descuentos establecidos expresamente por COMPRADOR, con base en el informe especfico y documentado, de los Certificados de pago mensuales o del Certificado de liquidacin final, sin perjuicio de que el COMPRADOR ejecute la garanta de Cumplimiento de Contrato y proceda al resarcimiento de daos y perjuicios por medio de la accin coactiva fiscal por la naturaleza del Contrato, conforme lo establecido en el Artculo 47 de la Ley 1178. VIGSIMA OCTAVA.- (RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES DEL PROVEEDOR). 28.1 El PROVEEDOR no podr entregar bienes usados o defectuosos, debiendo en su caso ser sustituidos a su costo, dentro del plazo mximo de treinta (30) das calendarios, impostergablemente. Cuando el PROVEEDOR incurra en negligencia durante la adquisicin de los BIENES, el COMPRADOR podr retener el total o parte del pago para protegerse contra posibles perjuicios. Desaparecidas las causales que dieron lugar a la retencin, el COMPRADOR proceder al pago de las sumas retenidas siempre que, para la solucin de los problemas no se haya empleado parte o el total de dichos fondos. Esta retencin no crear derechos a favor del PROVEEDOR para solicitar ampliacin de plazo, ni intereses.

28.2 28.3 28.4

El PROVEEDOR custodiar todos los BIENES a ser provistos, hasta la entrega de estos al COMPRADOR, de acuerdo a lo establecido en el presente contrato y las especificaciones tcnicas. El PROVEEDOR deber realizar la asistencia tcnica en cualquier departamento o ciudad intermedia de Bolivia. El PROVEEDOR deber realizar la capacitacin del personal del COMPRADOR de acuerdo a los trminos y condiciones de la propuesta adjudicada.

VIGSIMA NOVENA.- (SEGUROS). No corresponde en el presente contrato. TRIGSIMA.- (SUSPENSIN TEMPORAL DE LA PROVISIN). EL COMPRADOR est facultado para suspender temporalmente la adquisicin de los BIENES en cualquier momento por motivos de fuerza mayor, caso fortuito y/o convenientes a los intereses del Estado Plurinacional de Bolivia, para lo cual notificar al PROVEEDOR por escrito, con una anticipacin de quince (15) das calendario, excepto en los casos de urgencia por alguna emergencia imponderable. Esta suspensin puede ser parcial o total. En este caso el COMPRADOR reconocer a favor del PROVEEDOR los gastos en que este incurriera por deposito u otro justificado documentadamente, cuando el lapso de la suspensin sea mayor a los diez (10) das calendario. TRIGSIMA PRIMERA.- (NORMAS DE CALIDAD APLICABLES). Los BIENES suministrados de conformidad con el presente contrato se ajustarn a las normas de calidad mencionadas en las especificaciones tcnicas y, cuando en ellas no se mencionen normas de calidad aplicables, a las normas de calidad existentes o cuya aplicacin sea apropiada en el pas de origen de los BIENES. TRIGSIMA SEGUNDA.- (EMBALAJE). El embalaje, las marcas y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos debern cumplir estrictamente normas internacionales, los requisitos especiales que se hayan consignado en los documentos de la contratacin, cualquier otro requisito, si lo hubiere, y cualesquier otra instruccin dada por el COMPRADOR. TRIGSIMA TERCERA.- (INSPECCIN Y PRUEBAS). 33.1 Cuando as lo requiera, el COMPRADOR de acuerdo a lo estipulado en las especificaciones tcnicas, a travs de instituciones oficialmente reconocidas para verificar la calidad de los bienes tendr derecho a inspeccionar los bienes y/o someterlos a prueba, sin costo adicional alguno, a fin de verificar su conformidad con las especificaciones tcnicas contenidas en el Documento Base de Contratacin. El COMPRADOR notificar por escrito al PROVEEDOR, oportunamente, la identidad de todo representante designado para estos fines. 33.2 Las inspecciones y pruebas debern realizarse donde determine el COMPRADOR, de acuerdo a lo estipulado en las especificaciones tcnicas. Cuando sean realizadas en recintos del PROVEEDOR o de su(s) subcontratista(s) o proveedor(es) primario(s), se proporcionar a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables y los datos sobre produccin permitidas, sin cargo alguno para el COMPRADOR. La verificacin de los BIENES por parte del COMPRADOR mediante inspecciones o pruebas se realizar hasta treinta (30) das calendarios

33.3

posteriores a la entrega final de saldos. El PROVEEDOR tiene la potestad de participar en todas las pruebas e inspecciones que se realicen y tomar conocimiento si estas cumplen o no lo estipulado en el contrato. 33.4 Si los BIENES inspeccionados o probados no se ajustan a las especificaciones tcnicas, el COMPRADOR podr rechazarlos y el PROVEEDOR deber, sin cargo para el COMPRADOR, reemplazarlos o incorporar en ellos todas las modificaciones necesarias para que cumplan con tales especificaciones tcnicas. Los eventuales rechazos por parte del COMPRADOR, no modifican el plazo de entrega, que permanecer invariable. El plazo mximo para reemplazar los BIENES o incorporar las modificaciones necesarias, depender de las especificaciones tcnicas adjuntas al DBC. La falta de rechazo de los BIENES dentro del plazo comprometido, implicar aceptacin por parte del COMPRADOR. La inspeccin, prueba o aprobacin de los BIENES por el COMPRADOR o sus representantes con anterioridad a su embarque desde el pas de origen no limitara ni anulara en modo alguno el derecho del COMPRADOR o inspeccionar, someter a prueba y, cuando fuere necesario y establecido en las especificaciones tcnicas, rechazar los BIENES una vez que lleguen al pas. CUARTA.(DERECHOS DE PATENTE). El PROVEEDOR asume

33.5 33.6

TRIGSIMA

responsabilidad de manera ilimitada y permanente en caso de reclamos de terceros por transgresiones a derechos de patente, marcas registradas, o diseo industrial causados por la adquisicin y utilizacin de los BIENES o parte de ellos en Bolivia. TRIGSIMA QUINTA.(MANUALES DE OPERACIN, MANTENIMIENTO Y

REPARACIN). No corresponde. TRIGSIMA SEXTA.- (RECEPCION DEFINITIVA). Dentro del plazo previsto para la adquisicin, se har efectiva la entrega definitiva (Total o Parciales) de los BIENES objeto de la adquisicin, a cuyo efecto, el COMPRADOR designara un comit de recepcin, a este comit le corresponder verificar si los BIENES provistos concuerdan plenamente con las especificaciones tcnicas de la propuesta aceptada y el Contrato. Del acto de recepcin definitiva se levantar el Acta de Recepcin Definitiva, que es un documento diferente al registro de ingreso o almacenes. TRIGSIMA SEPTIMA.- (CIERRE O LIQUIDACIN DE CONTRATO). Dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la fecha de la ltima recepcin definitiva, el COMPRADOR proceder al cierre del Contrato a efectos de la devolucin de garantas y emisin de la certificacin de cumplimiento de contrato con la adquisicin por parte del COMPRADOR. El comit de recepcin y el COMPRADOR, no darn por finalizada la adquisicin y la liquidacin, si el PROVEEDOR no hubiese cumplido con todas sus obligaciones de acuerdo a los trminos del contrato y documentacin que forma parte del mismo.

En el cierre o liquidacin de contrato, se tomar en cuenta las multas y penalidades, si existieren. Asimismo, el PROVEEDOR podr establecer el importe de los pagos a los cuales considere tener derecho, que hubiesen sido reclamados sustentada y oportunamente (dentro de los 30 das calendario de sucedido el hecho que origino el reclamo) y que no hubiese sido pagado por el COMPRADOR. Este proceso utilizar los plazos previstos en la clusula dcima tercera del presente contrato, para el pago de saldos que existiesen. TRIGSIMA OCTAVA.- (CONFORMIDAD). En seal de conformidad y para su fiel y estricto cumplimiento firman el presente CONTRATO en cuatro (4) ejemplares de un mismo tenor y validez, el _________________________, en representacin legal del COMPRADOR, y ___________________, en representacin legal del PROVEEDOR. Este documento, conforme a disposiciones legales de control fiscal vigentes, ser registrado ante la Contralora General del Estado. Oruro, _____ de ___________ de 2012

______________________ XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX YPFB XXXXXXX


NOTA: En caso de ser necesario y segn la naturaleza y objeto del Contrato el COMPRADOR podr realizar ajustes, complementaciones, supresiones o adiciones de Clausulas al presente modelo de Contrato, antes de su suscripcin.

You might also like