You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES CUARTO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC.

MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIO No. 1 EL PATRIMONIO 1. Explique cul es el criterio que sostiene la teora clsica o del patrimonio personalidad:

2. Defina la teora moderna o del patrimonio afectacin.

3. Indique cules son los elementos del patrimonio:

4. Explique en que consiste la subrogacin real:

5. Elabore una definicin de patrimonio.

La educacin es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer el debate, el anlisis de la realidad, no puede huir de la discusin creadora, bajo pena de ser una farsa PAULO FREIRE

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES CUARTO SEMESTRE. CURSO: DERECHO CIVIL II PROFESORA: MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIO No. 2 LOS BIENES Y SU CLASIFICACION TEXTO: Cdigo Civil, Decreto-ley No, 106. Seleccione, cualquiera de los libros que se le recomiendan en la bibliografa que aparece en el programa de estudios.

OBJETIVOS: a) Que el estudiante establezca la importancia de la lectura del Cdigo Civil para el mejor desarrollo del curso de Derecho Civil II. b) Que el estudiante interprete, las normas jurdicas comprendidas del articulo 442 al 463 del Cdigo Civil. c) Que el estudiante defina y analice los diferentes bienes contenidos en la legislacin civil . 1. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 16. 17. 18. 19. 20. Proporcione la definicin de cosa. Establezca la diferencia entre cosa y bien. Transcriba el artculo del Cdigo Civil que contiene el concepto de bienes. Cules son las cosas apropiables, segn el Cdigo Civil?. Anote 10 ejemplos de bienes inmuebles. Escriba cul es el contenido del menaje de casa, fundamento legal. Qu es un bien no fungible?. A quines pueden pertenecer los bienes?. Fundamento legal. Establezca la diferencia entre bienes nacionales de uso comn y bienes nacionales de Anote 5 ejemplos de bienes que se encuentran fuera del comercio. Explique a que clase de bienes pertenecen los semovientes, fundamento legal. Cules son los bienes de propiedad privada?. Cules son las cosas apropiables? Segn el Cdigo Civil. Cules son los bienes corporales?. Explique en que consisten los bienes consumibles. Cules son los bienes divisibles?. Explique la diferencia entre bienes principales y los bienes accesorios. Elabore un cuadro sinptico que contenga la clasificacin de los bienes.

7. Cul es el artculo del Cdigo Civil que hace referencia a los bienes fungibles?.

uso no comn.

15. Segn el Cdigo Civil, cules son los bienes fungibles?.

Saber leer y escribir es relativamente fcil, pero tener la capacidad para desarrollar un constante proceso cognoscitivo para pronunciar el mundo, requiere de un esfuerzo mayor, es necesario que los hombres y las mujeres asuman un papel pensante ante su realidad Paulo Freire

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES CUARTO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIO No. 3 LOS DERECHOS REALES. OBJETIVOS: Que el estudiante: a) b) c) d) e) Establezca la importancia de los derechos reales. Discrimine las clases de derechos reales. Establezca la diferencia entre derechos reales y personales. Analice el problema de la enumeracin de los derechos reales. Identifique en cuanto a la numeracin de los derechos reales la orientacin del Cdigo Civil.

ACTIVIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Explique la Teora Clsica. Explique la Teora Personalista u Obligacionista. Explique la Teora Eclctica. Proporcione una definicin de derechos reales. Explique la clasificacin de los Derechos Reales contenida en el Cdigo Civil. En qu consiste el sistema de Nmerus Apertus o Nmero abierto. En qu consiste el sistema de Nmerus Clausus o Nmero Cerrado.

8. Explique en relacin a la enumeracin de los Derechos Reales, la orientacin de la legislacin guatemalteca. 9. 10. Enumere las caractersticas de los Derechos Reales. Anote las principales diferencias entre Derechos Reales y Derechos Personales.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES CUARTO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 4 LA PROPIEDAD. TEXTO: Del artculo 464 al 484 del Cdigo Civil, 39, 40 y 41 de la Constitucin Poltica de la Repblica. OBJETIVOS: a) Que el estudiante interprete, las normas jurdicas que regulan el derecho de propiedad. b) Que el estudiante determine la importancia doctrinaria y jurdica del derecho de propiedad. INSTRUCCIONES: A continuacin se le presenta un caso hipottico que deber resolver. El seor Cndido Prez Lpez, est construyendo un parqueo subterrneo para dos vehculos, en su propiedad, pero dicha construccin esta debilitando el suelo en donde se encuentra la casa de la seora Florecita Ruiz Aldana. 1. La asiste algn derecho a la seora Ruiz Aldana, que le permita proteger su propiedad?. 2. Por qu fundamento legal.

3. Explique cules son las limitaciones de las limitaciones de la propiedad que regula la legislacin guatemalteca. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Explique en qu consiste el Derecho de Propiedad?. Enumere las teoras que justifican la existencia de la Propiedad Privada. Explique la teora de la Ocupacin. Explique la Teora del Trabajo. Explique la Teora de la Ley. Describa los caracteres del derecho de propiedad. Explique brevemente en qu consiste el sentido social del derecho de propiedad. Indique cules son las facultades que integran el dominio?. Cules son las acciones que nacen del Derecho de Propiedad.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES CUARTO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTIUDIOS No. 5 MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Establezca la importancia jurdica y doctrinaria de los diferentes modos de adquirir la propiedad. b) Analice cada uno de los modos de adquirir la propiedad. ACTIVIDADES: 1. Explique en qu consisten los modos de adquirir la propiedad.

2.

Explique en que consiste el modo originario de adquirir la propiedad.

3.

En qu consiste el modo derivativo.

4.

Indique cundo la transmisin es a ttulo universal.

5.

Explique la transmisin a ttulo particular.

6.

Explique cundo la adquisicin es a ttulo oneroso y cuando a ttulo gratuito.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LICDA. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 6 LA OCUPACIN. TEXTO: Del artculo 589 al 611 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: a) Que el estudiante interprete, las Normas Jurdicas que regulan la ocupacin como modo de adquirir la propiedad. b) Que el estudiante determine la importancia Doctrinaria y Jurdica de la ocupacin. INSTRUCCIONES: A Continuacin se le presenta un caso hipottico que deber resolver. El seor Edgar Lpez Mndez, encuentra un semoviente extraviado, pregunta a cada uno de sus vecinos si pertenece a alguien de ellos, pero nadie lo reclama. ACTIVIDADES: 1. Indquele al seor Edgar Lpez Mndez, lo que debe hacer y cual es el procedimiento a seguirse. 2. Cul es el fundamento legal de lo anterior?. 3. A travs de que figura jurdica puede el seor Lpez Mndez, adquirir la propiedad del semoviente?. 4. 5. 6. Proporcione la definicin de dicha figura?. Explique cules son los Bienes Mostrencos. Indique cules son los bienes susceptibles de ocupacin?.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIO No.7 TEMA: LA ACCESIN TEXTO: Del artculo 655 al 702 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: a) Que el estudiante interprete, las normas jurdicas que regulan la accesin como modo de adquirir la propiedad. b) Que el estudiante determine la importancia doctrinaria y jurdica de la accesin. INSTRUCCIONES: A continuacin se le presenta un caso hipottico que deber resolver. Juan Prez Gonzlez, se dedica a la agricultura, pero l no tiene terrenos propios para sembrar, por lo que decide de buena fe, en virtud de no tener trabajo, dedicarse a sembrar una cosecha de maz y frjol en el terreno de su vecino Carlos San Juan. ACTIVIDADES. 1. Tiene derecho a hacer suya la siembra de maz y frjol el seor Juan Prez Gonzlez?

2. Por qu? Fundamento legal.

3. Cul es el nombre de la figura jurdica que aparece en el presente caso? Fundamento Legal:

4. Proporcione la definicin de la presente figura jurdica e indique sus clases:

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 8 LA POSESION TEXTO: Del Articulo 612 al 641 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: a) Que el estudiante interprete las normas Jurdicas que regulan la institucin jurdica de la posesin. b) Que el estudiante argumente la importancia doctrinaria y jurdica de la posesin. INSTRUCCIONES: A continuacin se le presenta un caso hipottico que deber resolver. El seor Julio Rosales Morales, trabaja como guardin de la finca denominada, Los Tulipanes ejerciendo sobre dicho inmueble posesin, para el efecto inicia las diligencias de titulacin supletoria respectiva. La finca es propiedad del seor Juan Leonel Martnez Sols, quien actualmente se encuentra en Argentina, desde hace 8 meses. ACTIVIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Puede el seor Julio rosales morales, adquirir la posesin de dicho inmueble. Por qu, fundamento legal. Cules son los bienes objetos de la posesin. A quin considera la legislacin poseedor. En qu consiste la posesin. Explique cada uno de los vicios de la posesin. Cules son las condiciones para la posesin

8. Cules son los efectos de la posesin de buena fe. 9. Explique en que consiste la titulacin supletoria.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 9 LA USUCAPION O PRESCRIPCIN POSITIVA. TEXTO: del artculo 642 al 654 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: a) Que el estudiante interprete, las normas jurdicas que regula la institucin jurdica de la Usucapin. b) Que el estudiante comprenda doctrinaria y jurdicamente, en que consiste la Usucapin. INSTRUCCIONES: A continuacin se le presenta un caso hipottico que deber resolver. El seor Ramiro lvarez Reyes, solicit la titulacin supletoria de un inmueble ubicado en san Lucas Sacatepquez. Con el objeto de ser inscrito en el Registro General de la propiedad. Actualmente tiene la inscripcin correspondiente, y desea adquirir el dominio del mismo. ACTIVIDADES: 1. A travs de qu figura jurdica puede el seor Ramiro lvarez Reyes, adquirir el dominio del bien titulado supletoriamente. 2. 3. Fundamento legal. Proporcione la definicin de dicha figura.

4. Indique al seor lvarez Reyes, cules son los requisitos con los que debe cumplir para adquirir el dominio de dicho inmueble. 5. 6. 7. 8. 9. Cules son los bienes que se pueden adquirir por prescripcin Cul es el efecto de la prescripcin positiva. En qu casos no corre la prescripcin de conformidad con la ley. Cundo se interrumpe la prescripcin. En qu consiste el justo titulo.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 10 LA COPROPIEDAD TEXTO: Del artculo 485 al 504 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: a) Que el estudiante interprete, las normas jurdicas que regulan la institucin jurdica de la copropiedad. b) Que el estudiante comprenda doctrinaria y jurdicamente en que consiste la copropiedad. ACTIVIDADES: 1. En qu casos existe copropiedad.

2.

Elabore un listado {con fundamento legal} de los derechos de los copropietarios.

3.

Indique cules son las obligaciones de los copropietarios.

4.

En qu consiste el pacto de indivisin.

5.

En qu consiste el derecho de tanteo.

6.

Enumere las causas de extincin de la copropiedad.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW.

GUIA DE ESTUDIO No. 11 LA MEDIANERIA. TEXTO: Del artculo 505 al 527 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: a) Que el estudiante interprete las normas jurdicas que regulan la institucin jurdica de la Medianera. b) Que el estudiante comprenda doctrinaria y jurdicamente en que consiste la Medianera. ACTIVIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Explique en qu consiste la medianera como forma especial de propiedad: Cules son las Obligaciones de los condueos. Cules son los derechos de los condueos. En qu casos se presume la medianera. Casos en los cules existe signo contrario a la medianera. Elabore una definicin de medianera. Opinin personal relacionada con la institucin jurdica de la medianera.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 12 LA PROPIEDAD HORIZONTAL. TEXTO: Del artculo 528 al 559 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: a) Que el estudiante interprete las normas jurdicas que regulan la institucin jurdica de la propiedad horizontal. b) Que el estudiante comprenda doctrinaria y jurdicamente en qu consiste la propiedad horizontal. ACTIVIDADES: 1. En qu consiste la propiedad horizontal como forma especial de propiedad. 2. 3. 4. 5. Cules son los requisitos formales para la constitucin de la propiedad horizontal. Cmo se origina la propiedad horizontal. Qu se entiende por piso, departamento y habitacin de conformidad con la ley. Cules son los elementos comunes en la propiedad horizontal.

6. cules son las facultades del propietario, en la propiedad horizontal. 7. Cules son las prohibiciones a que estn sujetos los propietarios de la propiedad horizontal. 8. Cules son las causas de extincin de la propiedad horizontal.

9. Opinin personal relacionada con la institucin jurdica de la propiedad horizontal, como forma especial de propiedad.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 13 EL USUFRUCTO. TEXTO: Del artculo 703 al 744 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Interprete, las normas jurdicas que regulan el derecho real de mero goce denominado Usufructo. b) Comprenda doctrinaria y jurdicamente en qu consiste el Usufructo y el cuasiusufructo. ACTIVIDADES: 1. Explique en qu consiste el usufructo. 2. 3. 4. 5. 6. Explique en qu consiste el cuasiusufructo. Explique la naturaleza jurdica del usufructo. Enumere los elementos del usufructo subjetivo. Indique en qu formas se constituye el usufructo. Indique por cunto tiempo puede constituirse el usufructo.

7. Enumere las formas en que se extingue el usufructo. 8. Elabore un listado (con fundamento legal) de los derechos y obligaciones del nudo propietario. 9. Elabore un listado (con fundamento legal) de los derechos y obligaciones del usufructuario.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 14 EL USO Y LA HABITACIN. TEXTO: Del artculo 745 al 751 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: Que el estudiante a) Interprete las normas jurdicas que regulan los derechos reales, de mero goce denominados uso y habitacin. b) Comprenda doctrinaria y jurdicamente en que consiste el uso y la habitacin. ACTIVIDADES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Explique en qu consiste el derecho real de mero goce de uso. Explique en qu consiste el derecho real de mero goce denominado habitacin. Explique las diferencias entre uso y habitacin. Indique en qu forma pueden constituirse los derechos reales de uso y habitacin. Enumere las obligaciones del usuario y del habitacionista. Enumere cules son las principales caractersticas de los derechos de uso y habitacin. Enumere las formas en que se extingue el uso y la habitacin.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 15 LA SERVIDUMBRE. TEXTO: Del artculo 752 al 821 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Interprete, las normas jurdicas que regula el derecho real de servidumbre. b) Comprenda doctrinaria y jurdicamente en qu consiste la servidumbre y sus diferentes clases. ACTIVIDADES: 1. Explique en qu consiste el derecho real de servidumbre.

2. Explique en qu consiste la constitucin de las servidumbres por el destino del padre de familia. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Describa a qu se le denomina predio sirviente. Describa a qu se le denomina predio dominante Escriba cul es la servidumbre continua y la discontinua. Formule la diferencia entre servidumbre aparente y servidumbre no aparente. Establezca cules son las caractersticas de la servidumbre. Determine la diferencia entre servidumbre legal y servidumbre voluntaria.. Enuncie en qu forma se puede constituir la servidumbre.

10. Enumere las formas en que se extinguen las servidumbres voluntarias. 11. 12. Determine las formas en qu se extinguen las servidumbres legales. Explique en qu consiste la servidumbre de acueducto.

13. Explique en qu consiste la servidumbre de estribo. 14. Justifique la importancia de la servidumbre legal de paso. 15. 16. 17. Determina la importancia de la servidumbre legal de desageExplique la servidumbre para establecer comunicacin telefnica. Elabore un listado (con fundamente legal) de las obligaciones del dueo del predio dominante.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 16 LA HIPOTECA. TEXTO: Del artculo 822 al 879 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Interprete, las normas jurdicas que regula el derecho real de hipoteca b) Comprenda doctrinaria jurdicamente en qu consiste la hipoteca. ACTIVIDADES: 1. Explique en qu consiste el derecho real de hipoteca. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Escriba los caracteres de la hipoteca. . Identifique las formalidades para constituir hipoteca. Determine cules son los bienes y derechos no hipotecables. Explique en qu consiste la extensin de la hipoteca. Explique en qu consiste la Sub-hipoteca. Indique en cunto tiempo prescribe la obligacin garantizada con hipoteca.

8. Enuncie cules son los pagos que deben hacerse con el precio que se obtenga en la venta judicial de los bienes gravados. 9. Elabore un listado (con fundamente legal ) de los derechos y obligaciones del acreedor hipotecario. 10. Identifique cada uno de los derechos y obligaciones del deudor hipotecario.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIOS No. 17 LA PRENDA. TEXTO: Del Artculo 880 al 916 del Cdigo Civil. OBJETIVOS: Que el estudiante: a) Interprete las normas jurdicas que regula el derecho real de prenda. b) Comprenda doctrinaria y jurdicamente en qu consiste la prenda. ACTIVIDADES: 1. Explique en qu consiste el derecho real de prenda. 2. 3. 4. 5. Escriba los caracteres de la prenda. Identifique cules son las formalidades para constituir prenda. Explique en qu consiste la extensin de la prenda. Diferencie la prenda con desplazamiento y la prenda sin desplazamiento.

6. Elabore un listado (con fundamento legal) de los Derechos y obligaciones del acreedor prendario. 7. 8. 9. Identifique cada uno de los derechos y obligaciones del deudor prendario Explique en qu consiste el saldo insoluto. Distinga los caracteres de la prenda y de la hipoteca.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIO No. 18 PARA LOS PUNTOS I Y II Instrucciones: Despus de leer detenidamente el material de estudio, conteste la preguntas que a continuacin se le formulan, con marcador o lpiz de color subraye el contenido de la respuestas a las preguntas formuladas. Auxliese del Cdigo Civil cuando sea necesario y anote al margen de su Cdigo y material de referencias que crea importantes. 1. Definicin de sucesin. 2. Definicin de Derecho de Sucesin. 3. Condiciones necesarias que deben producirse para que tenga lugar el fenmeno de sucesin. 4. En qu consisten las causas para suceder por indignidad. 5. Cules son los elementos del derecho de sucesin. 6. Haga un cuadro esquemtico y explicativo de las clases de sucesin mortis causa. 7. Por qu se dice que la sucesin testada tiene carcter principal. 8. Cul es la limitacin que tiene la libertad de testar segn el Cdigo Civil. 9. Cules son las formas testamentarias prohibidas por nuestra legislacin. 10. D la definicin de testamento olgrafo, mancomunado y contractual. 11. Definicin de testamento. 12. Caractersticas del testamento. 13. Efecte un cuadro esquemtico conteniendo las clases de testamento. 14. Cul es la forma testamentaria que pueden utilizar los ciegos, y quienes no saben leer y escribir? 15. Caractersticas del testamento abierto. 16. Caractersticas del testamento cerrado. 17. Definicin de testamento abierto. 18. Definicin de testamento cerrado. Cules son los testamentos especiales que contempla el Cdigo Civil? 19. Explique a qu obedece los nombres de testamento ordinario y testamento extraordinario.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIO No. 19 PARA LOS PUNTOS III Y IV Instrucciones: Despus de leer detenidamente el material de estudio, conteste la preguntas que a continuacin se le formulan, adems en su material con marcador o lpiz de color subraye el contenido de la respuestas a las preguntas formuladas. Auxliese del Cdigo Civil cuando sea necesario y anote al margen de su Cdigo y material de referencias que crea importantes. 1. Definicin de sustitucin hereditaria. 2. Clases de sustitucin hereditaria. 3. Explique en qu consiste la sustitucin fideicomisaria. 4. Definicin de aceptacin. 5. Explique en qu consiste la sustitucin directa y que otro nombre recibe. 6. Clases o formas de aceptacin, explicando cada una de ellas. a) Por su forma. b) Por la responsabilidad adquirida o por sus efectos. 7. Trmino de la aceptacin segn nuestro Cdigo Civil. 8. Qu forma de aceptacin segn nuestro Cdigo Civil como norma general.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIO No. 20 PARA LOS PUNTOS V Y VI Instrucciones: Despus de leer detenidamente el material de estudio, conteste las preguntas que a continuacin se le formulan, adems en su material con marcador o lpiz de color subraye el contenido de las respuestas y anote las referencias al Cdigo Civil. A las preguntas formuladas. Auxliese del Cdigo Civil cuando sea necesario y anote al margen de su Cdigo y material de referencias que crea importantes. 1. Definicin de legado. 2. Clases de legado. Indique en que consiste cada uno de ellos (puede utilizar hoja adicional). 3. Segn nuestra legislacin puede el legatario aceptar parcialmente un legado? Indique s o no, fundamente su respuesta de conformidad con lo establecido en el Cdigo Civil y transcriba el artculo correspondiente. 4. Indique las caractersticas de la renuncia. 5. Definicin de renuncia del legado. 6. Definicin de Albacea. 7. Caracteres de albaceazgo. 8. Cules son las teoras sobre la naturaleza jurdica del albaceazgo. 9. Indique cules son las condiciones o requisitos necesarios para ser albacea. Auxliese de su Cdigo Civil. 10. Explique en que consiste el albaceazgo sucesivo. 11. Indique cules son las facultades especiales de los albaceas. 12. Segn nuestro Cdigo Civil cul es el plazo del albaceazgo. 13. Indique cules son las causas por las cuales termina el albaceazgo. Auxliese de su Cdigo Civil.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES SEGUNDO SEMESTRE CURSO: DERECHO CIVIL II LIC. MARISOL MORALES CHEW. GUIA DE ESTUDIO No. 21 PARA LOS PUNTOS VII Y VIII Instrucciones: Despus de leer detenidamente el material de estudio, conteste las preguntas que a continuacin se le formulan, adems en su material con marcador o lpiz de color subraye el contenido de las respuestas a las preguntas formuladas. Auxliese del Cdigo Civil cuando sea necesario 1. Definicin de sucesin intestada. 2. Caractersticas de la sucesin intestada. 3. Casos en qu tiene lugar la sucesin intestada. 4. Explique en qu consiste heredar por derecho propio y heredar por estirpe. Auxliese del Cdigo Civil. 5. Cul es el orden jerrquico por el parentesco para heredar a travs de la sucesin intestada. 6. Explique en qu consiste la representacin hereditaria. 7. Definicin de masa hereditaria. 8. Definicin de participacin hereditaria. 9. Quines son las personas que estn facultadas para efectuar la participacin hereditaria. 10. Segn nuestro Cdigo Civil la participacin de la herencia puede suspenderse solamente excepcionalmente. Indique cul es ese caso excepcional. 11. Indique cundo procede la participacin provisional. 12. Cules son los efectos que produce la particin 13. Indique cul es el caso de nulidad de la participacin que contempla nuestro Cdigo Civil.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES CURSO: DERECHO CIVIL II LICENCIADA: MARISOL MORALES CHEW CUARTO SEMESTRE SECCION: L

TEMA: GUIAS DE ESTUDIO DERECHO CIVIL II.

GUSTAVO ADOLFO LOPEZ RAQUEC CARN 8611255

GUATEMALA, NOVIEMBRE 2003

You might also like