You are on page 1of 49

NDICE

Descripcin general del mtodo. Metodologa para ensear la prelectura y la preescritura. Metodologa para trabajar las vocales en la lectura y escritura. Metodologa para trabajar las consonantes en la lectura y escritura. Metodologa para trabajar las slabas inversas en la lectura y escritura. Metodologa para trabajar los snfones en la lectura y escritura. Metodologa para trabajar las slabas trabadas en la lectura y escritura. Metodologa para trabajar los diferentes fonemas de sonido similar. Metodologa para trabajar la frase y las palabras generadoras. Metodologa para trabajar las maysculas. Separacin de palabras al final del rengln. Dictado. Pautas. Recursos materiales y didcticos empleados en la lectura y en la escritura. Mtodo de desarrollo de una sesin de lectura y escritura para un grupo 41 44 46 47 1 6 8 12 15 18 21 23 33 34 36 37 38 38

de 25 alumnos. Mtodo de desarrollo de una sesin de lectura y escritura para un alumno. Bibliografa Anexo

DESCRIPCIN GENERAL DEL MTODO.


Nombre del mtodo: MALE (mtodo de aprendizaje de la lectura y escritura).

MALE es una aplicacin orientada al aprendizaje de la lectura y escritura especfica para nios con Sndrome de Down, siendo tambin til para nios sin esta deficiencia mental. El programa de lectura y escritura utilizado tiene una serie de caractersticas metodolgicas, entre la que destacamos las siguientes:

Las actividades han de ser motivadoras para un mejor

rendimiento e inters por parte del nio, ya que son factores decisivos que influyen poderosamente, tanto en las frases iniciales del programa de lectura y de escritura, como en sucesivos pasos que se dan para progresar.

Se trata de desarrollar una estimulacin multisensorial,

trabajando sobre la mayor cantidad posible los sentidos, sobre todo el visual, porque al utilizar diferentes formas de trabajar, el nio es capaz de discriminar distintos sonidos de las letras, distintas formas, al manipularlas y trabajando mediante la vista, y as conseguir un mejor rendimiento en el aprendizaje de la lectura y escritura. De forma participativa e integradora, para que as el nio

pueda trabajar de una manera autnoma en las actividades que se realicen e integradora porque las actividades se realizarn adaptadas

a sus intereses y capacidades. La escritura y la lectura se ensear a partir de palabras sencillas y con un vocabulario que refleje en parte algo de la vida de los chicos (su nombre, mascotas que tenga, intereses)

til para un desarrollo posterior, y nunca abandonar

hasta estar absolutamente seguro de que es imposible que aprenda.

Adaptando las actividades a las necesidades educativas

especiales de cada nio y crear las actividades en funcin de su propio estilo personal y de las caractersticas de cada alumno.

Es esencial que exista una buena interaccin entre el

nio y las personas que aplican el mtodo. Igualmente, es imprescindible que haya coordinacin entre los profesionales

(profesores, educadores, tcnicos) y los padres, para que no se produzcan interferencias desagradables o problemas pedaggicos que perjudiquen al nio.

Es fundamental utilizar un mtodo de aprendizaje de

error mnimo. Es decir, como el xito es muy importante, conviene asegurarse de que el nio realiza siempre la tarea correctamente, aunque para ello precise ayuda fsica de cualquier tipo.

Trabajar sin prisa pero sin pausa, de una manera

paciente teniendo en cuenta el ritmo de cada nio y no actuar de manera exigente.

Flexible porque se adapta a la realidad particular de

cada nio; se adapta el mtodo al nio y no el nio al mtodo.

El nio debe estar en buenas condiciones de salud, y sin

ninguna carencia alimenticia. Debemos estar seguros de que los chicos ven y oyen adecuadamente y que no tengan problemas de sueo, para que su atencin a la actividad sea plena y la ms adecuada para el rendimiento.

Nuestro mtodo est encuadrado en el mtodo mixto que parte generalmente de un punto global, es decir, que se inicie el proceso a partir de unidades lingsticas con significado, que lo trabajaremos con dibujos y palabras generadoras, para pasar rpidamente al anlisis/sntesis, es decir, partiendo del estudio de los elementos ms simples (grafemas, slabas), que lo trabajaremos con las vocales asocindolas con algn objeto familiar del nio, combinando las letras entre s para formar palabras, etc.

MALE va dirigido a nios con sndrome de Down, de 9 aos de edad y que tengan sus capacidades de atencin, y percepcin suficientemente desarrolladas. Estos nios tendrn que tener unos requisitos mnimos como un nivel de lenguaje comprensivo, con el que sea capaz de saber que las cosas se designan por un nombre. Es suficiente que manifieste su comprensin con gestos y no de forma verbal. Otro requisito importante es el de tener una buena atencin, lo suficiente como para escuchar o ver algo durante unos segundos, de modo que pueda llegarle la informacin, reconocerla y dar una respuesta al estmulo. Para que esta atencin sea ms fcil para el nio, podemos distinguir bien figura-fondo, para que no le creemos confusiones. Por tanto 4

se evitarn ruidos, movimientos innecesarios y comentarios. Tambin se evitar que el alumno tenga a su vista materiales que le puedan llamar la atencin y que pierda el inters en la actividad que estemos haciendo. Otra de la condicione importante a conocer del alumno pueden ser la personalidad, es decir, cada alumno tiene su forma de ser, si es tmido debemos de estimularle y trabajar de forma muy motivadora. Otros nios responden demasiado rpido sin dar tiempo a pensar en lo que van a decir, en este caso le tendremos que encaminar a que no diga las cosas tan rpido y sin pensar, tendremos que ir frenndolos. Por otra parte, aadir, que el nio tenga un cierto hbito de trabajo: que se mantenga sentado ante una mesa, que tenga algn grado de motivacin ante las actividades presentadas, que ejecute actividades manipuladoras, etc.

Nuestro modelo didctico conlleva la necesidad de que el profesorado adopte una posicin mediatizadora activa que permita la libre participacin del alumnado en la toma de decisiones importantes. Al mismo tiempo, conlleva la necesidad de compatibilizar la motivacin externa que surge de las actividades a realizar y de los recursos materiales necesarios. El clima social de la clase debe estructurarse en torno a situaciones de aprendizaje de gran grupo, de grupo pequeo e individuales. Si bien es cierto que el modelo permite que sea el profesor quien capitalice la responsabilidad de las interacciones personales de todos los componentes, no por ello debe olvidarse la importancia que tienen las interacciones nio-nio y nio-profesor. Se deber ofrecer posibilidades para que los alumnos puedan manifestar pblicamente sus progresos.

Ante las preguntas de los alumnos, las respuestas debern darse de forma clara y concreta para un mejor entendimiento por parte de los alumnos.

Las estrategias motivacionales utilizadas para este mtodo las comentaremos a continuacin. Por un lado, realizaremos juegos psicomotrices donde los nios puedan hacer las letras del abecedario con el cuerpo, haremos transparencias de algunas fichas con las letras con dibujos que hagan referencia a palabras que estemos estudiando. Utilizaremos adems fichas individuales para los nios adaptadas a sus necesidades de diferentes ejercicios para facilitar el aprendizaje de las letras, frases, etc.

METODOLOGA PARA ENSEAR LA PRELECTURA Y LA PREESCRITURA.


PRELECTURA.
Para la prelectura, el mtodo que utilizaremos va a ser la de mostrar al nio diferentes fichas con dibujos de sus familiares, verbos y sustantivos para que as vaya integrndolo globalmente. Estas fichas vendrn acompaadas del nombre que representa al dibujo, debajo de esta. Por ejemplo, le mostraremos una ficha con un dibujo donde aparezca un nio bebiendo y su correspondiente verbo escrito que es beber. Con este modo de trabajar, intentaremos conseguir el objetivo de que los nios relacionen el dibujo con la palabra que le corresponde de una manera global, diferencindolas al mismo tiempo de otras. Los dibujos que vamos a mostrarles, deben ser de su centro de inters y preferiblemente debern ser elegidos por los propios alumnos. En este mtodo tambin es posible que la profesora o el profesor insista a los alumnos a que expongan verbalmente, dentro de sus capacidades, todo lo que conocen de dicho centro de inters y a que traigan al colegio todos los materiales que deseen y que estn relacionados con el mismo. Igualmente, cuando sea posible, se pondrn en marcha experiencias que permitan que los nios puedan vivenciar el mayor nmero posible de atributos derivados de cada centro de inters. Por otra parte se les dir a los nios que nombren todos los elementos que han trado, explicndoselos previamente a sus compaeros de clase.

Con esta forma de trabajar, tambin queremos lograr el gusto por la lectura y que se familiaricen con ella.

ANEXO 1.

PREESCRITURA.
Para la enseanza de la preescritura, empezaremos por trabajar con fichas que contengan lneas discontinuas para que los nios vayan

encaminando su dominio de los trazos, sin hacer letras y a desarrollar el control motor fino, como puede ser la buena posicin de la mano al escribir. Las lneas sern tanto horizontales, verticales, diagonales y curvos hacindolas con lpices de colores, ceras, rotuladores, etc. El nio aprender con esto el trazado de las lneas que le servirn despus para hacer las grafas. Se mostrarn primeramente lneas horizontales, despus las

verticales, las diagonales y por ltimo curvas. Estas fichas se harn de una manera motivadora, de tal forma que los nios lo hagan con ms nfasis. Por ejemplo, le mostraremos al nio una ficha en la que aparezcan un nio y una pelota, y entre estos dos habr unas lneas discontinuas, ya sean horizontales, verticales o diagonales segn sea lo que estemos trabajando, para que el nio las repase y vaya adquiriendo el dominio de los trazos.

ANEXO 2.

METODOLOGA PARA TRABAJAR LAS VOCALES EN LA LECTURA Y ESCRITURA.


LECTURA.
La vocal que vamos a trabajar va a ser la a-, y de esta forma trabajaremos todas las vocales. Para la lectura, empezaremos explicndole al nio como se pronuncia el fonema a-, para ello comenzaremos por la imitacin de la pronunciacin de la vocal a-, previamente hecha por el profesor y seguida por el alumno tras la indicacin de este. Las caractersticas del fonema a-, son las siguientes: o Vocal o Abierto o Medio Y la posicin normal de su articulacin es con la abertura de la mandbula de diez a doce milmetros. Lengua plana, reposando en el suelo de la boca; la punta ligeramente apoyada en la parte interior de los dientes incisivos inferiores. Laringe ligeramente elevada. Velo del paladar elevado para impedir el paso del aire por las fosas nasales. Se har repetir al nio las siguientes palabras, las cuales han de ser pronunciadas previamente por el profesor, de forma pausada y clara: o Posicin inicial: amo, amarillo, Ana, rbol. o Posicin media: maleta, lpiz, sal, gafas. o Posicin final: agua, goma, camiseta, letra.

Otro ejercicio que se puede emplear es el de la utilizacin de onomatopeyas, como por ejemplo el siguiente: - El profesor dice un personaje, y hace preguntas sobre l. Ej. TARZN. En Con qu letra habla TARZN?. este caso los nios debern de responder:

AaAaAaAaAaAaA..... Cmo hace y cmo habla TARZN?.

Los nios debern hacer el gesto y el sonido de TARZN. Todo esto explicado anteriormente por el profesor sirviendo as de modelo. Se le ensear a los nios tambin como se hace la vocal autilizando su cuerpo y las manos para realizarla y as trabajar su psicomotricidad.

Con estas actividades haremos que lo alumnos se vayan familiarizando con el sonido de la a-, para as comenzar posteriormente con las actividades de lectura. Estas actividades las haremos con la utilizacin de fichas con la vocal a- para que el nio realice los siguientes ejercicios: o Ejercicios de colorear la vocal con rotuladores, ceras, lpices de colores, etc. o Ejercicios de recortar la vocal. o Ejercicios de picar la vocal con el punzn. o Ejercicios de pintar con pintura de dedos, pinceles y temperas. o Fichas de rodear la vocal similar a la del modelo.

10

o Ficha relacionada con un objeto que empieza por la letra. Trabajaremos las vocales haciendo canciones de estas, por ejemplo como las siguientes:

LAS VOCALES.

La a redondita saca su brazo y nos da la manita.. La e se inclina y saca el pie. La o cabezota se sube el rizo muy orgullosa. La i se empina y se coloca el punto encima. La u nos asusta cono los cuernos del toro purur.

LA MUECA.

Con la a, a dabadabad, yo tengo una mueca que sabe hablar. Con la e, e debedebed, yo tengo una mueca que sabe leer. Con la i, i dibidibid, 11

yo tengo una mueca que sabe dividir. Con la o, o dobodobod, yo tengo una mueca que sabe mogolln. Con la u, u dubudubud, yo tengo una mueca que sabe ms que t.

ESCRITURA.
Para la iniciacin a la escritura, el alumno empezar a colorear la letra en gran tamao, picar su contorno, pegarla y as vaya familiarizndose con ella. Una vez hecho esto, se comenzar a trazar la vocal a, en un principio, mediante la utilizacin de fichas para repasar su contorno que estar delimitada por lneas discontinuas. Este ejercicio se ir realizando, y mientras el nio evolucione se ir variando el tamao de la vocal a realizar, siempre con apoyo de las lneas discontinuas. Despus de realizar numerosos ejercicios, como por ejemplo la de discriminar la vocal a de otros elementos, hacer la a en pintura de dedos, y observando el aprendizaje del nio, se ir complicando las actividades, subiendo as su nivel, respetando en todo momento su ritmo. Cuando veamos que el nio ya domine bien la escritura con la utilizacin de las pautas de las lneas discontinuas, pasaremos a la explicacin de la escritura sin dichos apoyos.

ANEXO 3 ( LECTURA Y ESCRITURA).

12

METODOLOGA PARA TRABAJAR LAS CONSONANTES EN LA LECTURA Y ESCRITURA.


LECTURA.
Para trabajar esta parte, utilizaremos la consonante l- como ejemplo para demostrar como ensearamos todas las consonantes. Para la lectura, empezaremos explicndole al nio como se pronuncia el fonema l-, para ello comenzaremos por la imitacin de la pronunciacin de la consonante l-, previamente hecha por el profesor y seguida por el alumno tras la indicacin de este. Las caractersticas de pronunciacin de dicha consonante son: - Alveolar. - Lateral. - Sonoro. La posicin normal de la articulacin de la consonante l- es la abertura de la mandbula de unos cinco milmetros. Los labios,

entreabiertos, permiten ver los diente. La punta de la lengua se eleva hasta contactar con la enca de los dientes incisivos superiores, quedando entre sus bordes y los molares una abertura por donde pasa el aire, el cual choca contra la cara interna de las mejillas, hacindolas vibrar. El velo del paladar, levantado, impide el paso del aire hacia la nariz. Se har repetir al nio las siguientes palabras, las cuales han de ser pronunciadas previamente por el profesor, de forma pausada y clara:

13

Posicin inicial: lpiz, lenteja, linterna, lobo. Posicin media: almohada, soltar, salsa, silbar.

Otro ejercicio que se puede hacer es el siguiente: siguientes. Ej. Con la consonante lQuin habla con esta letra? Dicha una letra de forma oral, se hacen las preguntas

Los nios debern responder............. la cantante........... Los Cmo hace la cantante? nios debern responder con la onomatopeya

correspondiente del sonido que emite la cantante: lalalalalalala....

Se le ensear a los nios tambin como se hace la vocal lutilizando su cuerpo y las manos para realizarla y as trabajar su psicomotricidad. Con estas actividades haremos que lo alumnos se vayan familiarizando con el sonido de la l-, para as comenzar posteriormente con las actividades de lectura. Estas actividades las haremos con la utilizacin de fichas con la consonante l- para que el nio realice los siguientes ejercicios: Ejercicios de colorear la consonante con rotuladores,

ceras, lpices de colores, etc.

14

temperas. -

Ejercicios de recortar la consonante. Ejercicios de picar la consonante con el punzn. Ejercicios de pintar con pintura de dedos, pinceles y

Fichas de rodear la consonante similar a la del modelo. Ficha relacionada con un objeto que empieza por la letra.

ESCRITURA.
El nio realizar correctamente los trazos cuando tenga interiorizado el movimiento de las grafa correspondiente, en este caso de la consonante l . Para ayudar al nio a superar sus dificultades en la ejecucin de los diferentes trazos procederemos de la siguiente manera: 1. Dibujaremos con el nio en la pizarra (cogindole la mano) el trazo de la consonante l, con su correspondiente movimiento. La realizacin se har de gran tamao, de manera que el nio pueda interiorizar bien el movimiento. 2. El nio pasar el dedo por encima del trazo realizado. 3. El nio volver a dibujar el trazo sobre la huella que ha dejado. 4. El nio ejecutar el trazo debajo del ya realizado. Esto funcionar como comprobacin de la asimilacin, si es que se ha producido. 5. Hacer fideos con plastilina, con ello realizar el trazo bien sobre una pauta dada o bien sin pauta. 6. Mojar el dedo en agua y hacer el trazo en la pizarra. 7. Hacer el trazo en el aire. 8. Dramatizar el trazo o grafa con el cuerpo. Se puede hacer la representacin con varios nios.

15

9. Dibujar el trazo o grafa grande en un folio. La actividad consiste en que resiga el trazo con diferentes colores. 10. Presentar al nio los trazos con superficie de manera, que el nio pueda colorear dicha superficie.

ANEXO 4 (LECTURA Y ESCRITURA).

METODOLOGA PARA TRABAJAR LAS SLABAS INVERSAS EN LA LECTURA Y ESCRITURA.


LECTURA.
El orden de presentacin de las slabas inversas ser: al, el, il, ol, ul, debido a que las vocales ya las conocen y la consonante es la que genera ms problema. Utilizaremos como ejemplo la slaba inversa al, ya que hemos puesto como ejemplo dichas letras en los apartados anteriores. Uno de los errores ms frecuentes cometidos por los nios es la inversin de fonemas; es decir, sustituir al por la y viceversa. Para subsanar esta dificultad, entrenaremos al nio en utilizar el dedo ndice para ir descubriendo quin est antes y quin est despus; es decir, el dedo ndice funcionar en estos casos como una cortina que ir descubriendo poco a poco la palabra en cuestin, y as ver quin aparece primero, si la a o la l.

16

Se

trabajar

tambin

de

forma

oral, exagerando

mucho la

pronunciacin de las consonantes que estn en posicin final, despus de la vocal. Igualmente procederemos en las lecturas y en el lenguaje oral del nio cuando esta las omita. Utilizaremos fichas de lectura y comenzaremos con la generalizacin de la slaba al para luego seguir con otras slabas. El profesor deber de repetir cada slaba que lea el nio, la mantendr hasta que lea la siguiente y as hasta que termine la palabra o repetir la palabra leda si el nio no le ha dado la entonacin correcta o no repetir nada si el nio va leyendo adecuadamente y a buen ritmo. Animaremos al alumno a leer la ficha en su casa con sus paps, abuelos, hermanos mayores, etc. Fichas de: Coloca cada palabra con su dibujo. Se le dir al alumno que ha de leer primero cada palabra que figura en la parte baja de la ficha y luego buscar el dibujo, debajo del cual tiene que colocarla. El nmero de fichas propuestas para cada tipo de slabas ser tantas como necesite el nio. Algunas palabras que utilizaremos para trabajar con el nio las slabas inversas sern: Alcalde, alma, altura, alto, albaricoque, alfabeto, alboroto, alcohol, calcio, calcula, calculadora, caldera, etc.

ESCRITURA.
Para trabajar con las slabas inversas, primeramente el nio ha de saber que se primero se escribe la vocal y despus la consonante.

17

Le explicaremos al nio que las vocales se pueden encontrar tanto detrs o delante de una consonante, y que tienen diferentes formas de pronunciacin. Le mostraremos a los nios ejercicios tales como, suma de vocal ms consonante en la pizarra para practicar la pronunciacin que tiene, y ver la diferencia que existe al colocar una vocal antes o despus de una consonante. Haremos ejercicios de unin vocal ms consonante, poniendo dos columnas, donde a la izquierda se encuentren las vocales y a la derecha las consonantes, de esta manera el nio conocer las distintas slabas inversas que pueden haber y las distintas combinaciones entre vocal y consonante. Otro ejercicio podra ser el de discriminacin de las slabas indicadas en el enunciado, por ejemplo, en un conjunto donde aparezcan las slabas al y la, el nio deber encontrar todas las slabas al que vea en l. Por ltimo para trabajar ms la escritura comenzaremos a escribir primeramente, utilizando pintura de dedo para una mayor motivacin en el nio, donde seguir una lnea discontinua que escribe la slaba y que poco a poco iremos eliminando para un mayor aprendizaje de escritura. Una vez hecho esto se pasar a la utilizacin de lpices siguiendo la misma dinmica que con la pintura de dedo.

ANEXO 5 (LECTURA Y ESCRITURA).

18

METODOLOGA PARA TRABAJAR LOS SINFONES EN LA LECTURA Y ESCRITURA.


LECTURA.
Se distinguen dos grupos: 1. En este grupo se incluyen todas aquellas combinaciones en las

cuales intervienen rganos diferentes como elemento principal de la articulacin de lquidas y licuantes. La combinaciones incluidas en este grupo son: pr, br, fr, pl, bl y fl. Nosotros trabajaremos la bl. 2. En este grupo se incluyen todas aquellas combinaciones en las

que el mismo rgano (la lengua), variando la posicin de los dos fonemas en un movimiento muy rpido, es el elemento principal de la articulacin. Comprende las siguientes combinaciones; tr, dr, gr, cr,tl, gl y cl.

Se presentan al nio grupos de palabras en las que entren las anteriores combinaciones. Primeramente, el profesor las pronuncia de forma pausada y clara, para que despus las repita el alumno. Una vez lograda la articulacin correcta de cada uno de los fonemas por separado, nos ponemos con el nio frente al espejo para as observar la posicin correcta de los rganos de articulacin para cada uno de los fonemas por separado, comenzando siempre por la consonante lquida. Se le dir que pronuncie correctamente dicha consonante lquida. Dejando la

19

lengua en la posicin correcta para la pronunciacin de la consonante lquida y sin dejar de pronunciarla, se llevan los labios del nio a la posicin correcta de la otra consonante. Sin ningn esfuerzo acaba por pronunciarse la combinacin correctamente. Se har articular primeramente la consonante (l lquida) y sin dejar de hacerlo, sin mover la lengua de su posicin, se llevan los labios del nio a la posicin de la otra consonante (la b), hacindole pronunciar los dos fonemas ahora al mismo tiempo sin apoyo de vocal alguna. Una vez lograda la pronunciacin correcta de la combinacin, se pasa a continuacin a pronunciar la combinacin apoyada en las correspondientes vocales (bla, ble, bli, blo, blu). Por otra parte, tambin suele dar muy buen resultado comenzar pronunciando la combinacin apoyada en las respectivas vocales, pero como si fueran dos slabas distintas, las cuales, poco a poco, van fundindose en una sola. Siguiendo el ejemplo de la combinacin bl, sera as. Bala-bala-bala...............bala, bla, bla, bla, ............... Finalmente se pronuncia en el contexto de palabras enteras. Se har repetir al nio las siguientes palabras, las cuales han de ser pronunciadas previamente por el profesor, de forma pausada y clara: Combinacin bl: blanco, bloquear, blusa, habla, obligar, pueblo, blando, tabla, niebla, etc.

Habr nios que necesiten ms sesiones que otros para aprender a pronunciar el sinfn e interiorizarla. Uno de los errores ms frecuentes cometidos por los nios, es la de confundir slabas inversas con sinfones y viceversa. Para subsanar esto, acostumbraremos a los nios a utilizar su dedo ndice para ir leyendo la palabra y as en la slaba inversa bal leer primero ba y despus aadirle la consonante l; mientras que en el sinfn 20

no podr leer ba sino que tendr que leer simultneamente toda la slaba bla. Unas de las formas para trabajar los sinfones pueden ser, fichas de lectura. Cada sinfn se trabajar en dos fichas de lectura y cada ficha comenzar por la lectura de los sinfones aisladamente; es decir, sin estar inmersos en ninguna palabra. Estas slabas se podrn trabajar con fichas de: Coloca cada palabra con su dibujo. El alumno deber leer cada palabra que figura en la ficha y luego buscar el dibujo que corresponde a cada palabra, escribiendo este debajo de aquel. El nmero de fichas de cada sinfn ser tantas como necesite el nio.

ESCRITURA.
Para la metodologa de estas slabas, primero le mostraremos al nio la slaba correspondiente a ensear. El nio, en esta etapa ya conoce que los sinfones constan de dos consonantes juntas, seguidas de una vocal (bla). En cuanto a ejercicios trabajaremos algunos como unir con flechas distintas combinaciones de sinfones, formar palabras bislabas a partiendo de un listado de slabas sinfones y sus posibles combinaciones ( por ejemplo: pra-do). Con el nio, primeramente, haremos ejercicios donde este realice la actividad en la pizarra con la slaba anteriormente escrita por la profesora y el nio lo que deber de hacer es repasarla con el dedo mojado en agua. Otro ejercicio que podemos hacer con los nios ser la de escribir palabras que contengan bl en su contenido. Haremos un crucigrama con aquellas palabras que tengan la slaba correspondiente que queramos trabajar, para que el nio escriba la palabra 21

al lado de su dibujo. Por ejemplo, le mostramos una blusa y el nio tendr que poner su nombre. Le pediremos al nio, tambin, que lea un pequeo texto donde tendr que subrayar las palabras que contengan bl y a continuacin las copiar en el cuaderno. Completar palabras que tengan la silaba bl es otra forma de que el nio vaya familiarizndose con la escritura de este tipo de slabas.

ANEXO 6 (LECTURA Y ESCRITURA).

METODOLOGA PARA TRABAJAR LAS SLABAS TRABADAS EN LA LECTURA Y ESCRITURA.


LECTURA.
Dentro del grupo de las slabas trabadas utilizaremos, como ejemplo, la slaba bal para su explicacin. Para ello realizaremos unas serie de actividades para lograr una buena pronunciacin y lectura por parte del alumno. Se utilizarn fichas donde aparezcan las palabras donde se empleen slabas trabadas, en este caso, la slaba bal. Como actividades podemos mostrarle al nio fichas donde aparezcan por un lado la slaba ba y por al otro la consonante que le sirva de unin para formarla slaba correspondiente, en este caso la letra l. De esta

22

manera primero ensearemos a pronunciar la slaba ba para que cuando la una a la letra l le sea ms fcil la pronunciacin de la slaba trabada bal. Por otra parte tambin podemos realizar una actividad donde se le muestre al nio un conjunto de slabas donde aparezcan las slabas bal y bla, para que as el nio discrimine una de otra segn la indicacin que le vaya dando el profesor a la hora de seleccionar una slaba. Para demostrar si el nio emplea una memoria visual a la hora de leer las slabas, se har un ejercicio donde, a partir de pequeas tarjetas con distintas slabas trabadas, se irn buscando aquellas slabas que el profesor vaya indicando.

ESCRITURA.
Para comenzar con la escritura de estas slabas, comenzaremos con la utilizacin de modelos grficos donde el nio a partir de slabas punteadas, ir repasando su contorno para formar la slaba correspondiente. Para la escritura utilizaremos tcnicas como la de mostrar al alumno fichas de completar palabras, es decir, se le dar una ficha donde aparezcan diferentes palabras que contengan en su escritura slaba trabada que estemos trabajando, y lo que el nio tendr que hacer es completar la palabra guindose de un dibujo que aparecer al lado de ella. Otro ejercicio podra ser que, a partir de un dibujo slo, el nio tendr que escribir el nombre ya completo de la palabra, que obviamente contendr alguna slaba trabada. Actividades como crucigramas donde se dificultar ms la actividad al tener que ir buscando aquellas casillas que contengan el mismo nmero de letras que las palabras para completarlo, aunque se le facilitar ya que

23

dentro en el mismo crucigrama se encontrarn los dibujos que definan a las palabras que tiene que escribir. Las copias podra ser tambin otro ejercicio para trabajar las slabas trabadas, para que as trabaje de una manera ms ordenada la grafa de dichas slabas, utilizando as las pautas de escritura propias para este alumno. Todo esto para lograr que el nio se familiarice y consiga un correcto dominio de estas slabas en unin de otras para formar palabras.

ANEXO 7 (LECTURA Y ESCRITURA).

METODOLOGA PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES FONEMAS DE SONIDO SIMILAR.


FONEMA K, CA, CO, CU, QUE, QUI.
LECTURA.
Las caractersticas de pronunciacin de dichas consonantes son: Velar. Oclusivo. Sordo.

24

La posicin normal de la articulacin consiste en una abertura de la mandbula de doce milmetros. Los labios., separados, dejan ver los dientes y la lengua. La punta de la lengua se levanta y se apoya con fuerza contra el velo del paladar, haciendo oclusin y cerrando el paso de la corriente del aire espirada. El velo del paladar levantado. Se har repetir al nio las siguientes palabras, las cuales han de ser pronunciadas previamente por el profesor, de forma pausada y clara: Posicin inicial: cama, quema, kilo, colonia, cuchara. Posicin media: paquete, mosca, mosquito, poco, sacudir.

Como podemos comprobar, la pronunciacin de dichas consonantes es la misma, por lo que se trabajar la parte visual de las mismas en la lectura, con el fin de que comprendan, que a pesar de que se pronuncien de la misma forma, cada palabra se escribir de diferente forma segn su regla ortogrfica. Para ello, la mayor parte del tiempo haremos ejercicios donde vean distintos textos donde aparezcan los tres consonantes estudiadas y as vean la utilizacin en las palabras de cada una de ellas. Leeremos textos como el siguiente: Dame, un kilo de pollo, Un kilo de bacalao y Un kilo de queso. La chica ha roto su collar, qu pena!

ESCRITURA.

25

Para la escritura de estas consonantes, se harn de forma separada ejercicios de pintar la letra, picarla, recortarla y pegarla para as el nio se vaya familiarizando con estas letras y sepan su forma de escribir. Haremos ejercicios como por ejemplo, completar palabras donde falte la consonante que estamos trabajando o escribir el nombre del dibujo correspondiente que le mostremos. Hacer un dictado de palabras con las consonantes estudiadas, con el fin de que el nio aprenda a discriminar por s solo, que consonante le corresponde a cada una de ellas, etc.

FONEMA LL, Y
LECTURA
Las caractersticas de pronunciacin de dichas consonantes son: Palatal. Lateral. Sonoro.

La posicin normal de articulacin de estas consonantes consisten en una abertura mandibular de unos dos milmetros. Los labios, entreabiertos, dejan ver los dientes. La punta de la lengua se coloca detrs de los dientes incisivos; su dorso se apoya en el paladar; los bordes, ligeramente separados de los molares, permiten el paso del aire, que choca con las mejillas hacindolas vibrar. El velo del paladar levantado, impidiendo el paso del aire hacia las fosas nasales. Se har repetir al nio las siguientes palabras, las cuales han de ser pronunciadas previamente por el profesor, de forma pausada y clara:

26

Posicin inicial: llave, lleno, lluvia, yate, yegua. Posicin media: valle, sello, caballo, mayo, payaso.

Como podemos comprobar, la pronunciacin de dichas consonantes es la misma, por lo que se trabajar la parte visual de las mismas en la lectura, con el fin de que comprendan, que a pesar de que se pronuncien de la misma forma, cada palabra se escribir de diferente forma. Para ello, la mayor parte del tiempo haremos ejercicios donde vean distintos textos donde aparezcan las dos consonantes estudiadas y as vean la utilizacin en las palabras de cada una de ellas. Leeremos el siguiente texto como ejemplo: Veo un payaso con una flor. Estamos en Mayo y ya no llueve. Yo ayudo a mi mam, bato la yema, me la como yo solo. El caballo y la yegua corren por el campo.

ESCRITURA.
La escritura de dichas consonantes, las trabajaremos de forma aislada. Primeramente ensearemos la escritura de la ll ya que debera tenerla interiorizada al haber estudiado previamente la consonante l, aunque se le explicar al nio, que la letra ll es como dos l juntas. Las consonantes sern escritas por la profesora en la pizarra, y a partir de aqu los nios empezarn a hacerlo en distintas fichas que contengan las respectivas consonantes, en un principio con la utilizacin de lneas discontinuas, para finalmente, despus de adquirirlo, hacerlo sin el apoyo de las lneas de puntos.

27

Algunos ejercicios que vamos a utilizar van a ser los de repasar la letra con lpiz, con rotuladores, o cualquier otro elemento de escritura. Y tambin repasar cada consonante relacionndolas con cada una de las vocales. Una vez interiorizado los grafemas, pasaremos a un nivel ms alto, donde los nios copiarn palabras ya enteras donde se puedan fijar como se escriben y tambin escribir el nombre del dibujo que se le presente.

FONEMA Z, CE, CI.


LECTURA.
Las caractersticas de pronunciacin de dichas consonantes son: Interdental. Fricativo. Sordo.

La abertura de la mandbula es de uno cinco milmetros. La punta de la lengua se estrecha y se sita entre los dientes incisivos superiores e inferiores, tocando con sus bordes los molares. Los labios, entreabiertos, permiten ver los dientes. Se har repetir al nio las siguientes palabras, las cuales han de ser pronunciadas previamente por el profesor, de forma pausada y clara: Posicin inicial: zapato, cero, cima, zumo. Posicin media: azafata, aceituna, Murcia, azcar. Posicin final: maz, arroz, luz, pez.

28

Como podemos comprobar, la pronunciacin de dichas consonantes es la misma, por lo que se trabajar la parte visual de las mismas en la lectura, con el fin de que comprendan, que a pesar de que se pronuncien de la misma forma, cada palabra se escribir de diferente forma. Para ello, la mayor parte del tiempo haremos ejercicios donde vean distintos textos donde aparezcan las dos consonantes estudiadas y as vean la utilizacin en las palabras de cada una de ellas. A continuacin le presentaremos al nio un texto donde tendr que diferenciar las distintas consonantes que estemos trabajando con l. -

Anoche cen sopa de cebolla, huevo cocido y zumo de

cerezas.
-

Ayer fui al cine y vi una pelcula que se titula El zapato

azul.
-

Ceferino vive en el piso nmero diez de la calle Luis

Benitez.

ESCRITURA.
Para la escritura de dichas consonantes, haremos fichas de repasar las letras para que las vayan integrando. Otro ejercicio podra ser el de unir las distintas consonantes con la vocal, sabiendo que la consonante z va unida con las vocales u, a y o mientras que la consonante c va con la e y la i respectivamente, para que tengan el mismo sonido, ya que la consonante c con las restantes vocales suena de diferente forma. Por otra parte, otras actividades seran las de completar palabras a las que le falte la consonante que estemos estudiando para demostrar si el

29

nio ha adquirido bien la diferencia de sonido, las de copia de pequeas frases que las contengan. Otro ejercicio sera hacer un dictado donde aparezcan las palabras que hemos trabajado.

FONEMA G, GUE, GI. LECTURA.


Las caractersticas de pronunciacin de dichas consonantes son: Velar. Fricativo u oclusivo. Sonoro.

La posicin normal de articulacin en estas consonantes, consiste en una abertura mandibular de ocho milmetros. Labios entreabiertos. La punta de la lengua apoyada en los alveolos inferiores y con el dorso levantado hacia atrs, acercndose al velo del paladar. Velo del paladar levantado. Se har repetir al nio las siguientes palabras, las cuales han de ser pronunciadas previamente por el profesor, de forma pausada y clara: Posicin inicial: guante, goma, guerrero, gato. Posicin media intervoclica: aguja, pingino, agotar. Posicin media postconsonante: alguno, Domnguez,

pongo, ninguna.

30

Como podemos comprobar, la pronunciacin de dichas consonantes es la misma, por lo que se trabajar la parte visual de las mismas en la lectura, con el fin de que comprendan, que a pesar de que se pronuncien de la misma forma, cada palabra se escribir de diferente forma. Para ello, la mayor parte del tiempo haremos ejercicios donde vean distintos textos donde aparezcan las dos consonantes estudiadas y as vean la utilizacin en las palabras de cada una de ellas. Le presentaremos al nio un texto con las letras para que las diferencia dentro de l. un ejemplo de este tipo de textos podra ser: El gato guerrero se subi al tejado para coger la gorra de su

gatito amigo. All se encontr una guitarra vieja y se puso a cantar. De repente apareci un pingino y se puso a cantar con l.

ESCRITURA.
En la escritura de estas consonantes, haremos ejercicios de dibujos en el aire, pizarra o papel grande de las letras que se confunden. Ejecucin con los elementos del cuerpo de las formas que tiene las letras. Confeccin de materiales plsticos de las letras que se confunden, oralizando sobre los aspectos comunes y diferentes que tienen entre s. Completar palabras a las que les falten las consonantes que trabajamos. Copias de frases que contengan palabras con dichas slabas. Las palabras ya estudiadas en los ejercicios anteriores, se ofrecern para ser escritas a la vista de las figuras que la representan, es decir,

31

ponemos un dibujo cualquiera que en su nombre contenga alguna de las slabas que estamos estudiando.

FONEMA J Y G.
LECTURA.
Las caractersticas de pronunciacin de dichas consonantes son: Velar. Fricativo. Sordo.

La posicin normal de articulacin de esta consonante consiste en una abertura mandibular de unos siete milmetros. Los labios, entreabiertos, dejan ver los dientes y la lengua. La parte anterior de la lengua queda en contacto con los alvolos de los dientes incisivos inferiores y su parte posterior toca el velo del paladar, sin llegar a cortar el paso del aire y dejando un canal de paso. El velo del paladar, levantado, cierra el paso del aire hacia las fosas nasales.

32

Se har repetir al nio las siguientes palabras, las cuales han de ser pronunciadas previamente por el profesor, de forma pausada y clara: coger. Como podemos comprobar, la pronunciacin de dichas consonantes es la misma, por lo que se trabajar la parte visual de las mismas en la lectura, con el fin de que comprendan, que a pesar de que se pronuncien de la misma forma, cada palabra se escribir de diferente forma. Para ello, la mayor parte del tiempo haremos ejercicios donde vean distintos textos donde aparezcan las dos consonantes estudiadas y as vean la utilizacin en las palabras de cada una de ellas. Mi madre compr un geranio en el mercado y lo puso en una jarra. La Posicin inicial: jamn, jugar, joroba, geranio, gitana. Posicin media: bruja, mujer, traje, pgina, sugerir,

jirafa del zoo se llamaba julia. Mi padre se llama Gilberto.

ESCRITURA.
Para la escritura, podemos hacer ejercicios como moldear letras con plastilina, barro, ejercicios de dibujos en el aire, pizarra o papel grande de las letras que se confunden, para que el nio se vaya familiarizando con las formas de las letras para luego plasmarlas en un papel.

A partir de ah, una vez que el nio ya sepa escribir correctamente siguiendo la lnea de puntos, se asar a escribir sin el apoyo de estas. Por otra parte haremos ejercicios de completar palabras, escribir el nombre del dibujo presentado, hacer copias de las palabras que contengan las letras estudiadas, dictado de palabras que contiene dichas letras,

33

generacin de frases escritas a partir de una palabra que contenga dichas letras.

ANEXO 8 (LECTURA Y ESCRITURA).

METODOLOGA PARA TRABAJAR CON LA FRASE Y LAS PALABRAS GENERADORAS.


Estas frases las trabajaremos haciendo fichas de dibujos,

proponiendo al nio que vaya diciendo que es lo que ve, para as poco a poco ir trabajando las partes de la frase. Estas frases primeramente se trabajarn con dibujos de palabras generadoras, es decir, con fotos de la familia con su nombre debajo de esta, con verbos y palabras familiares del nio. Realizar frases desordenadas. Se trata de una actividad en la que se proporcionar al nio una o varias frases de tres palabras, donde estas estn desordenadas y el alumno tiene que colocarlas adecuadamente. Si el alumno presenta dificultades en la realizacin de esta tarea, se le pueden dar pistas; por ejemplo, podemos subrayar la primera palabra que ha de colocar encabezando la frase, o colocar un 1 pequeo encima de la primera palabra, etc.

34

Si el nio termina bien esta actividad, se le pueden presentar frases con cuatro o ms palabras desordenadas para que las ordene.

ANEXO 1.

METODOLOGA PARA TRABAJAR LAS MAYSCULAS.


LECTURA.
Recomendamos la utilizacin de las maysculas en el periodo inicial de aprendizaje de la lectura y escritura, hasta que conozcan casi todas las letras y empiecen a tener soltura en la escritura de las palabras. Las maysculas son unidades discretas, que se pueden diferenciar y contar. Adems es ms fcil percibirlas por separado y diferenciarlas entre s. Se pueden encontrar en el lenguaje de la calle, los anuncios, las tiendas, los peridicos, etc. De esta manera el nio est ms familiarizado con las maysculas al verlas diariamente en varios lugares. En el aula, tendremos colocado sobre la pizarra, a la vista de todos, un abecedario de maysculas y minsculas para facilitar la diferenciacin de las mismas.

35

Trabajaremos la lectura de las maysculas con la utilizacin de ejercicios como por ejemplo, en un conjunto de iguales consonantes, de maysculas y minsculas, tachar aquellas letras maysculas. Otro podra ser el de unir con flechas la letra minscula con su respectiva mayscula y viceversa.

ESCRITURA.
Las maysculas son las ms fciles de escribir, por su menor complejidad grfica, ya que la mayora son los trazos rectos y curvos que ya han practicado en la preescritura. Para la escritura utilizaremos fichas donde aparezcan las distintas letras maysculas con el fin de que el nio las escriba siguiendo la lnea de puntos que la determina. Una vez que vaya adquiriendo soltura se ir escribiendo sin la utilizacin de dicho apoyo, es decir sin los puntos discontinuos que marquen la letra. Un aspecto importante a sealar, es la explicacin a los nios de que todo nombre propio y apellidos de personas y los nombres de ciudades se escriben con maysculas; al comenzar una frase y despus de un punto, tambin se hace uso de las mismas. Para ello haremos ejercicios, como copias de frases sueltas, con el fin de demostrar si el nio ha adquirido cierto concepto.

36

Uno de los ejercicios podra ser el de pasar de minscula a mayscula. La tarea propuesta es dar al alumnos una serie de palabras escritas en minscula, al lado de cada cual hay una flechita y ellos tienen que situar detrs de la flecha la misma palabra, pero escrita en maysculas. El nio utilizar como ayuda el alfabeto que tiene en lugar visible de la clase y donde se ve claramente la correspondencia entre minsculas y maysculas. Otro ejercicio podra ser el de formar dos columnas donde aparezcan la letras, en un lado en minsculas y en otro maysculas y hacer la unin correspondiente entre maysculas y minsculas.

ANEXO 8 Y 9 (LECTURA Y ESCRITURA).

SEPARACIN DE PALABRAS AL FINAL DE RENGLN


La separacin de palabras cuando concluye un rengln es muy importante enserselo a los nios a la hora de escribir, ya que hay unas reglas que seguir para este procedimiento. Estas reglas son: Incorreccin de escribir una vocal aislada. Imposibilidad de romper un diptongo. Posibilidad de particin silbica o descomposicin en

palabras compuestas.

Para este procedimiento, una primera etapa podra ser la de descomponer las palabras en slabas, haciendo una palmada para cada slaba por ejemplo. Tambin otro ejercicio que podramos hacer para mejorar la separacin de palabras al final de rengln, es que en el proceso de escritura, el nio haga un dibujo (flores, casita, rbol,) entre cada slaba de palabra, 37

con el fin de que, al llegar al final de un rengln no contine escribiendo y sepa en que lugar se pueda partir la palabra.

DICTADO.
En la realizacin de un dictado, tendremos en cuenta unos puntos para poder llevarlo a cabo correctamente. Primero., seleccionaremos un texto con palabras adecuadas al nio con el que trabajamos. Utilizaremos palabras simples con frases sencillas, palabras familiares al nio para una mejor comprensin de ellas, que hayan sido dadas durante el curso. Para la realizacin del dictado, tendremos en cuenta el ritmo del alumno. A la hora de la pronunciacin de las palabras o frases, lo haremos de un manera clara y pausada, con una buena pronunciacin para evitar errores a la hora de entender alguna palabra. A la hora de dictar, a parte de hacerlo con una pronunciacin clara y de manera pausada adaptndonos al ritmo del alumno, se ir dictando frase por frase repitindola varias veces, pero nunca palabra por palabra.

ANEXO 11.

38

PAUTAS.
Para la escritura, la pauta que se propone es la triple pauta, ya que el tamao de las letras est determinado, el alumno no podr escribir grafemas de gran tamao al lado de otros de menor tamao. Y as, tambin lleva un orden y una limpieza en la escritura de las letras. Presenta la ventaja de que conserva la horizontalidad y la equidistancia entre lneas, beneficio que puede interesar en los primeros momentos de la enseanza del mtodo. Esta pauta tambin la utilizaremos de forma motivadora para que el nio se anime a escribir, ya que le diremos que las letras tendrn que llegar hasta el techo y si la letra tiene bastones hacia arriba, como la d, tendr que llegar hasta el cielo y as con el piso y el mar. Esta pauta se ir quitando poco a poco, dejando cada vez menos apoyo hasta que el nio haya adquirido bien la escritura, hasta llegar a escribir slo con una lnea.

39

ANEXO 12.

RECURSOS MATERIALES Y DIDCTICOS EMPLEADOS EN LA LECTURA Y EN LA ESCRITURA.


El material para la aplicacin del programa es muy importante y juega un papel decisivo en la motivacin de los nios con Sndrome de Down. Igualmente, este material ha de ser sugestivo, adecundolo a los intereses y circunstancias personales y familiares de cada nio, por lo que debe ser individual para adaptarlo a cada caso concreto. Este material ha de ser variado, huyendo de la monotona que provocara habituacin en el nio, con la consiguiente prdida de inters. Adems, hemos de procurar disearlo de acuerdo con el ritmo de aprendizaje de cada nio. El material es comercial, adaptado a las caractersticas personales de cada uno, pero creemos que es ms importante que el material sea elaborado por nosotros ya que se podra adaptar de una forma ms sencilla a los nios, a los intereses de estos, pero en este mtodo exponemos las fichas que utilizaremos como modelo, aunque despus utilicemos las que estn hechas por nosotros. Para la confeccin del material, hemos de tener presente algunas normas generales:

40

Tamao: las letras y los dibujos deben ser grandes. A

medida que el nio va evolucionando, se reduce progresivamente el tamao de la letra, a fin de conseguir una mayor generalizacin. Una vez que el nio va adquiriendo el mecanismo de la lectura, se disminuye el tamao de los dibujos y de las fichas individuales. En cualquier caso, hemos de adaptar el tamao del material a las posibles deficiencias visuales que presentan los nios con Sndrome de Down, as como a sus deficiencias perceptivas y de generalizacin.

Color: la cartulina empleada es blanca. Las letras se

escriben de color negro. El color de las letras se podr variar para mejorar las habilidades de discriminacin y generalizacin. A partir de la tercera fase, escribimos palabras en tarjetas, de colores diferentes.

Las cartulinas que utilizaremos con los nios sern de

colores claros y diferentes ( amarillo, azul, verde, etc) para aumentar el aspecto novedoso y motivador del aprendizaje. Las fichas a utilizar sern del tipo siguiente:

41

Fichas de preescritura. Fichas con la silueta de la letra. Fichas de lectura de las palabras. Fichas de une dibujo y palabra. Fichas de coloca cada palabra con su dibujo. Fichas de colorear. Fichas de pegar. Fichas de recortar. Fichas de picar. Fichas de rodear letras. Fichas de pasar de minscula a mayscula. Fichas de completar. Fichas de ordenar las palabras de una frase. Fichas de emparejar slabas para formar palabras. Fichas de construir frases segn modelo.

MTODO DE DESARROLLO DE UNA SESIN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA UN GRUPO DE 25 ALUMNOS.

42

LECTURA.
1. Dar a cada nio tres frases en cartulina para que las manejen

en clase y en casa. Una vez que cada nio tiene las tres frases, se les dice: vamos a coger la frase El geranio huele muy bien (nos cercioramos que todos han cogido la correcta, pidindoles que nos la muestren en alto, dejando las otras dos a un lado. Tambin le podemos dar una cada vez y vamos a dar una palmada por cada palabra de la frase ( se har rtmicamente y despacito). Procederemos de la misma forma con las dos otra frases.

43

2.

Se reparten las tres frases entre todos los nios, de manera

que a cada uno le toque una diferente y se designan tres rincones en la clase; cada rincn es la nueva cueva de una frase. Cada nio debe llegar a su cueva correcta.

3.

Hacer un tren con las tres frases. La mquina del tren va a ser

el geranio huele muy bien, mi madre fue al mercado ayer y la casa de Juan est muy lejos. Cada vez que se haga la estrategia se cambiar el orden.

4.

Colocar y coger las frases con distintas partes del cuerpo. Por

ejemplo, colocamos mi madre fue al mercado ayer en la cabeza, la casa de Juan est muy lejos en la oreja izquierda y el geranio huele muy bien en el hombro derecho. As se proceder con todas las partes del cuerpo que se quiera. Para ayudar al nio en la orientacin espacial, colocaremos una cruz en su mano derecha. Todos los das al comenzar la clase u otra estrategia de referencia que le sirva mejor que esta propuesta.

5.

Dar a cada nio un puado de frases de manera que ste

clasifique en tres montones las frases que son iguales. Al principio esto se puede hacer con las frases que lleven dibujo para que les sea ms fcil, y luego se empezar hacerlo sin ellos.

6.

Agrupar los nios de la clase en tros, y dar a cada tro un

montn de frases. Cada nio del grupo es una frase; por ejemplo, uno es mi madre fue al mercado ayer y tiene que coger todas las frases del montn que le pertenezca. En el montn hay frases con y sin dibujos.

44

7.

Se reparte una frase para cada nio y luego se les dan estas

consignas: el nio que tiene la frase la casa de Juan est muy lejos empieza a balancearse a un lado y a otro, el que tiene la frase mi madre fue al mercado ayer comienza a caminar por la clase, con la frase en la mano extendida por ejemplo, y el nio que lleve la frase el geranio huele muy bien coge la frase con las dos manos, se la lleva cerca de la boca y simula chupar la frase.

ESCRITURA.
1. Se har un dictado de frases sueltas que contengan palabras

que hayamos dado en clase, como por ejemplo:

Veo como vuela la cometa. La sopa quema mucho. Aqu se oye la msica. Mi familia lleg a mi casa. Anoche vi como sala la luna. Anoche cen sopa de cebolla. La maceta tiene una azucena. Mi mam me llama.

2.

Despus de terminar el dictado, se pasar a la correccin del

mismo. La profesora llamar a algunos alumnos para que vayan escribiendo uno a uno la frase correspondiente del dictado en la pizarra, de esta manera se corregir el dictado de manera colectiva e irn aprendiendo de los errores de sus compaeros.

45

3.

Despus la profesora ir mesa por mesa, mirando los dictados

de cada uno de ellos, para as saber que faltas de ortografa tienen. Todo nio que las tengan, tendr que repetirlas en su libreta y posteriormente construir una oracin con cada una de ellas por separado. Aquellos nios que no tengan faltas de ortografa, harn un dibujo de algo que se ha tratado en el dictado.

MTODO DE DESARROLLO DE UNA SESIN DE LECTURA Y ESCRITURA PARA UN ALUMNO.


LECTURA.
1. Le mostraremos al alumno una serie de fichas de dibujos familiares a l, donde aparezcan: fotos de sus familiares, objetos favoritos, verbos ms usuales, etc. Toda esta informacin la hemos recogida durante el curso proporcionada por los padres del mismo, ya que para un mejor trabajo con este nio es mediante materiales familiares para crearle un mayor inters.

46

2. En un principio se las iremos mostrando una a una para que el nio las nombre (ya aprendidas previamente). Luego comenzaremos con los juegos para hacer la clase ms amena.

3.

Uno de los juegos consiste en: se colocan todas las fichas boca

abajo, y por turnos entre la profesora y el alumno se irn levantando las fichas-tarjetas una a una diciendo a la vez el nombre de la misma.

4.

El siguiente paso de la sesin ser construir frases alternando

palabras con dibujos, como por ejemplo: Yo bebo agua con el vaso grande. En este caso, la ficha la pondramos en el verbo beber.

5.

Por ltimo, se har un ejercicio similar al anterior, la nica

diferencia ser que las fichas se las daremos al nio construyendo la frase de una manera desordenada, y as poder demostrar si el nio lee de forma memorstica o leyendo cada palabra como debe ser.

ESCRITURA
1. De las frases estudiadas en la sesin de la lectura,

seleccionaremos algunas para trabajar la escritura. Primeramente, le iremos enseando al nio las fichas una a una y l deber escribirlas en su libreta.

2.

A continuacin, haremos lo mismo pero sin ensear al

nio la palabras, sino que se la vamos dictando para que l la copie.

47

3.

Por ltimo, pasaremos a la construccin de frases y se

har de la siguiente manera: le daremos al nio frases donde algunas de sus palabras aparecern mediante dibujos que la representen. El nio deber escribir la frase entera debajo de la mostrada.

BIBLIOGRAFA
Gloria Lpez Garzn. (2000) Cuaderno de lectoescritura para el

alumno. Ensame a leer. Grupo editores universitarios. Josefa Campos Romero. (1993) Yo juego Y t? Mtodo de

lectoescritura para nios con dificultades de aprendizaje. Ed. Aljibe.

M Isabel Gonzlez Moreno. M Salud de la Puente Vegazo. M

del Carmen Gonzlez. M Victoria Snchez Buenadicha. (1995) Vivencias 1. Mtodo sensoriomotor para el aprendizaje de la lectoescritura. Ed. CEPE.

48

Manuel, Gutirrez Toca. (2003) Actividades sensoriomotrices

para la lectoescritura. Barcelona. Ed. Inde.

Juan E., Jimnez Gonzlez, Ceferino Artiles Hernndez. (1989)

Cmo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura: un manual para profesores de preescolar y E.G.B. profesionales de la psicologa y educacin. Madrid. Ed. Sntesis.

Santiago Molina Garca. (1985)

La escalera: mtodo de

enseanza-aprendizaje de la escritura y lectura. Ciencias de la Ed. Preescolar y Especial.

49

You might also like