You are on page 1of 3

9. Cuadro comparativo con otros combustibles.

10. Situacin en el Per


Lneas de investigacin La Universidad Agraria La Molina junto con Intermediate Technology Development Group ITDG vienen realizando pruebas de produccin de Biodiesel desde el ao 2000. Se han desarrollado estudios para zonas urbanas: Produccin de biodiesel a pequea escala a partir de aceites de cocina usados (UNALM). Lanzamiento del primer bus ecolgico alimentado con biodiesel en el Per (UNALM). Produccin de biodiesel de aceites vegetales usados: bases para una produccin a mediana escala (UNALM).

Construccin y puesta en operacin de la planta modelo de produccin biodiesel (Convenio CONCYTEC - UNALM).

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEC) del Per se han llevado a cabo proyectos de investigacin cientfico-tecnolgica para zonas aisladas de selva.

Empresas vinculadas al desarrollo del Biodiesel Heaven Petroleum Industria del Espino Garodi Asociacin de productores de palma

Proyectos Pure Biofules del Per S.A.C Biodiesel Per International S.A.C JB Semillas S.A.C Bio Energy del Per S.A.C Corporacin Misti S.A.C Deuman S.A.C. (consultora)

El Desarrollo de los Biocombustibles en el Per es de carcter Multisectorial Organismos Competentes: PRODUCE: Autorizacin para la instalacin y funcionamiento de las plantas productoras de Biocombustibles. MINAG: Promueve el desarrollo de las reas disponibles con aptitud agrcola para la produccin de Biocombustibles. MEM: Autorizacin para la comercializacin de Biocombustibles y sus mezclas con gasolinas y el Diesel 2. OSINERGMIN: Supervisin y Fiscalizacin. PROINVERSION: Programa del uso de biocombustibles. Conclusiones El Per se encuentra en un proceso de cambio de su matriz energtica en el cual considera el uso de Biocombustibles.

Los primeros pasos para el uso de los Biocombustibles en el Per han sido dados por el Estado peruano. Con la Ley, su reglamento, el marco institucional y los plazos formulados, es de esperarse que este sector se dinamice. El Per posee grandes ventajas relacionadas a la produccin de Biocombustibles, presentando altos rendimientos de produccin, y una amplia diversidad de especies que estn en proceso de investigacin. Adems se considera que las reas deforestadas en Selva pueden ser una oportunidad para el desarrollo de estos cultivos.

Finalmente se est trabajando en una Estrategia Nacional para que se desarrolle e implemente mecanismos e instrumentos de gestin ambiental especficos que permitan prever, evaluar y monitorear el impacto de esta industria en los ecosistemas intervenidos.

Referencias http://www.olade.org/biocombustibles2008/Documents/ponencias/d%C3%ADa3/S esion%2010%20-%20Dia%203/AngieGarrido.pdf

You might also like