You are on page 1of 10

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

a. Ttulo: Responsabilidad Social y Gestin Ambiental Empresarial b. rea Temtica: Marketing Social - Responsabilidad Social c. Autor: PIRILLO, ERNESTO d. Posicin: Profesor Evaluacin de Impactos Ambientales (EIA) Coordinador Comisin de Estudios Ambientales (CESAM) e. Institucin: Facultad de Ingeniera Universidad de Buenos Aires (UBA) f. Domicilio: Avda. Las Heras 2214 1 Piso 1127 Ciudad de Buenos Aires - Argentina g. Tel./Fax: 54 11- 4514-3011 / 12 h. Direccin electrnica: ernestopirillo@yahoo.com ; cesam@fi.uba.ar i. Direccin para la correspondencia: Ing. Ernesto Pirillo - Depto de Gestin Industrial - Avda. Las Heras 2214 1 Piso 1127 Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

Voy a comenzar mi exposicin a partir de una definicin proveniente del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social de Brasil, presentando dos casos referidos, de algn modo a la preservacin del ambiente y de la cultura de nuestros pueblos para las futuras generaciones, conceptos en los cuales hace hincapi la mencionada definicin. La Responsabilidad Social Empresarial es la forma de gestin definida por la relacin tica y transparente de la empresa con todos los pblicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reduccin de las desigualdades sociales1 CASO I En la tarde del 30 de marzo del 2006, una casona de 9 metros de frente, del residencial barrio de Caballito, arde en llamas. El primer piso se desmorona provocando un gran estampido. Seis son los fallecidos, cuatro nios: dos de 3 aos, uno de 10 y otro de 15, juntos con dos adultos de 35 y 45 aos. Las primeras declaraciones de las autoridades hablan de prcticas salvajes y siniestras y de que ac trabajaban y vivan entre cincuenta y sesenta familias, en condiciones infrahumanas. Todos son indocumentados y va a ser muy dificil identificar a las vctimas pues los familiares tienen miedo de presentarse ante las autoridades. 2 En la casona funcionaba un taller, habilitado como taller de bordado y otras actividades del rubro textil desde el ao 2001. En el taller, adems, se confeccionaban, sin estar autorizados, jeans para reconocidas marcas que luego se comercializaban en comercios de todo Buenos Aires. El personal realizaba turnos de trabajo de doce horas por da y con haberes de entre 500 y 900 pesos mensuales (150-300 dlares) y viviendo en una piecita que les alquilaban los propios talleristas.
1 2

RSE. Nociones Generales. IARSE. 2004. Peridico Pgina 12. 31/03/06.

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

Hace 4 meses (15-5-08) el juez federal que entiende en la causa, sobresey a los tres directivos de la empresa argumentando que ese modo de explotacin sera herencia de costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano, de donde proviene la mayora de los talleristas y costureros y que se trata de un grupo humano que convive como un ayllu o comunidad familiar extensa originaria de aquella regin, que funciona como una especie de cooperativa.3 El otro argumento que utiliz el juez para sobreseer a los imputados es que no se encontrara probada la finalidad de los acusados (los tres propietarios del taller) de obtener directa o indirectamente un beneficio econmico. Esta circunstancia de explotacin laboral no slo no puede ser desconocida por los empresarios sino que, por el contrario, indica que es consentida y tcitamente favorecida, para obtener mayor produccin a menor costo, indicara el fiscal del caso. El ayllu, palabra de origen quechua, es la base fundamental de la sociedad originaria andina. Era una forma de comunidad familiar ampliada que trabajaba en forma colectiva en un territorio de propiedad comn, en el Altiplano, donde todos obtenan el mismo beneficio y a lo sumo tributaban una parte de su produccin al Estado incaico. 4 La tradicin dice que all no existan prcticas discriminatorias ni la posibilidad de acumulacin individual, todo lo contrario a los sistemas precapitalistas de explotacin que se ponen en prctica en los talleres clandestinos que funcionan en Buenos Aires. En l no se reconoce la esclavitud o la servidumbre. En este sentido el poder comunal obedece a la lgica de servicio y no a la de la ganancia, tal como se conoce en el sistema liberal.

3 4

Peridico Pgina 12. 15/05/08; 17/05/08.; http://unjarochoenlima.blogspot.com/2007/04/el-ayllu.html; www.redayniperu.org/ARTICULOS/Cosmovision%20Indigena/Ayllu.doc

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

El ayllu tambin se singulariz porque fue capaz de resistir a todo tipo de embates polticos, militares, econmicos y sociales, a los cuales soport por miles de aos. Quizs a esta resistencia se refera el juez cuando compar la situacin del taller de bordado con un ayllu.

..Cuando nos gana el desencanto y parece que la naturalizacin de nuestra situacin actual hiciera imposible cualquier opcin distinta, es bueno refugiarse en experiencias educativas que se atreven a presentar opciones para un desarrollo basado en la proteccin de nuestros recursos naturales sin dejar de obtener el correspondiente beneficio econmico. 5 CASO II Mientras el taller de confecciones arda en llamas y moran 6 personas, dos tesistas de la Facultad estaban preparando el trabajo profesional para obtener el ttulo de ingenieros industriales y, a partir de un requerimiento de un industrial textil del gran buenos aires, trataban de explicar los beneficios que aportan modificaciones al proceso de algodn. 6 Histricamente la industria textil argentina, ha debido afrontar dificultades que impidieron su desarrollo y el logro de niveles competitivos que ostentaban industrias similares de otros lados del mundo. A los problemas de siempre relacionados con el acceso a nuevas tecnologas y a problemas econmicofinancieros y sociales se les han agregado ltimamente los relacionados con la problemtica ambiental, obviamente, fuertemente ligados a los anteriormente mencionados. teido de, justamente, la fibra de

http://peuma.unblog.fr/2008/04/21/warisata-escuela-ayllu/

SALAS, Gustavo y CARBALLAR, Romina. Trabajo Profesional para la obtencin del ttulo de Ing. Industrial. UBA. El presente trabajo ha ganado Diploma Especial en el Concurso Pre-Ingeniera 2006/7, del Centro Argentino de Ingenieros (CAI). Junio 2007- Buenos Aires. Argentina.

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

El planteamiento inicial del trabajo es demostrar la factibilidad tcnica, econmica y ambiental cuando se pasa de un mtodo tradicional de teido de la fibra de algodn a uno con minimizacin en la produccin de residuos y a otro con el agregado de un posterior tratamiento de, principalmente, los efluentes lquidos. En la industria con aplicacin del mtodo tradicional las fibras de algodn llegan acondicionadas en fardos procedentes de las desmotadoras, que son centros industriales en los que se recibe el algodn apenas es cosechado. All se efecta una seleccin previa y ms tarde se realiza la separacin de la fibra por un lado y la semilla por el otro. La fibra, que representa la materia prima almacenada, es procesada pasando por diversas etapas posteriores para alcanzar su destino final en la produccin de telas y paos diversos. Durante el mencionado proceso industrial a la fibra original se la somete a sucesivos trabajos. Todas etapas que producen distintos tipos y cantidades de residuos. La primera mejora, al mtodo tradicional, proviene de la propuesta de minimizacin o reduccin en la base. Los mtodos de minimizacin consisten en efectuar cambios en los procesos de produccin como estrategias para, fundamentalmente, reducir la carga de contaminantes de los vertidos generados y al mismo tiempo mantener o mejorar la calidad del producto obtenido. Esta estrategia tiene sus fundamentos en la optimizacin de los procesos en la bsqueda de la prevencin de la contaminacin, incluyendo beneficios econmicos, a travs del ahorro y recuperacin de materiales y energa. Por lo tanto, las consecuencias de la aplicacin de una estrategia correcta de minimizacin son, fundamentalmente, la optimizacin en el uso de los recursos y la prevencin de la contaminacin.

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

Si bien la estrategia de minimizacin procura una reduccin de los contaminantes, ser necesario efectuar el tratamiento de los efluentes previo a su vertido para adecuarlos a las disposiciones ambientales de vertidos de residuos lquidos vigentes, parmetros no alcanzados con los dos mtodos anteriores. A tal fin, se presenta la propuesta de diversos tipos de tratamientos, que incluyen los consabidos, tratamientos preliminares (o pretratamiento), primarios, secundarios y terciarios, incluyendo las modificaciones necesarias sea en las instalaciones como en la operacin de la planta. En el siguiente cuadro se presentan diversos parmetros comparativos de los tres mtodos analizados. Se puede observar que ambas modificaciones muestran beneficios con respecto al mtodo tradicional, siendo la ltima alternativa, ampliamente beneficiosa con respecto a los parmetros ambientales, obteniendo las factibilidades tcnicas, econmicas y ambientales, con especial nfasis en la optimizacin de los recursos empleados, en la mejora final del producto, en una capitalizacin de la empresa y en un respeto a las disposiciones legales ambientales vigentes.

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

Cuadro comparacin alternativas

BALANCE DE MASAS Agua (m 3 de agua / tn de producto) Soda Custica Total (kg por tn de pdto) Tensioactivo Total (tn por tn de pdto) Encolante Encolante Almidn 100% (tn por tn de pdto) Encolante CMC 90% + Almidn 10% (tn por tn de pdto) cido para remover el encolante (kg por tn de pdto) Blanqueador Hipoclorito (tn por tn de pdto) Perxido de Hidrgeno (tn por tn de pdto) Secuestrante Total (tn por tn de pdto) Colorante (tn por tn de pdto) Sal (tn por tn de pdto) Productos de Acabado (tn por tn de pdto) Energa Elctrica (Kwh por kg de pdto) Energa Calrica (m 3 de gas por kg de pdto) Coagulante (kg por tn de pdto) Floculante (kg por tn de pdto) PARMETROS ECONMICOS COSTOS Costos Operativos Costos Comerciales Costos de Mantenimiento Costos Financieros Total VAN TIR PARAMETROS AMBIENTALES Caudal (m 3/tn de pdto) Temperatura (C) PH DBO (mg/l) DQO (mg/l) Slidos Totales (mg/l) Nitrgeno (mg/l) Detergentes (mg/l) INDICES DE CALIDAD AMBIENTAL DBO5 DQO Slidos Totales Temperatura PH Detergentes Nitrgeno

Tradicional 225 1050 3,6 1,8 0 100 5 0 1,2 1,2 0,6 0,6 34,7 0,78 0 0

Minimizacin y Con Minimizacin Tratamiento 110,4 312 3,24 0 0,7 100 0 5 1,02 0,84 0,42 0,42 33,45 0,683 0 0 110,4 312 3,24 0 0,7 100 0 5 1,02 0,84 0,42 0,42 38,74 0.683 1.25 1.25

$ 43.221.000 $ 1.678.000 $ 440.000 $ 45.339.000 $ 16.894 225 65 9,4 760 840 4.850 0,3 15

$ 33.696.000 $ 1.678.000 $ 512.000 $ 35.886.000 $ 37.317 147% 110,4 62 8,4 350 490 2.700 0,3 15

$ 33.696.000 $ 1.678.000 $ 634.000 $ 438.000 $ 36.446.000 $ 32.240 77% 110,4 45 8,4 18 50 315 0,1 5

0,08 0,8 0 0 0,3 0,9 1

0,6 0,96 0,05 0 0,6 0,9 1

1 1 0,95 1 0,6 1 1

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

Las

acciones

de

Responsabilidad

Social

Empresarial

focalizadas

especialmente en reducir la contaminacin, contrariamente a lo ampliamente sostenido, logran reducir los gastos y la improductividad, como hemos visto del ejemplo. Estrategias de minimizacin, reciclaje, reduccin de emisiones, etc. son alternativas de amplia utilizacin por parte de las empresas para extender la vida til de equipos, ahorrar costos de reemplazo, evitar el pago de multas, como estrategias de posicionamiento en cuando a la aceptacin social, etc. optimizando los recursos y reduciendo los gastos. Es evidente que esa responsabilidad deber hacer referencia a obligaciones legales y ticas, tanto nacionales como internacionales, con respecto a los mbitos ambientales, pero tambin a los sociales y laborales. Hasta qu punto es lcito, es tico, preocuparse a ultranza en una proteccin del medio natural, entendido en este caso en su sentido ms estrecho, si por el otro lado, se est denigrando a la naturaleza humana por medio de todo tipo de ultrajes, y lo que es peor, se buscan explicaciones dialcticas sin ningn tipo de rigor histrico ni acadmico? Es menester que se hagan pblico, al igual que los balances financieros, los procesos de produccin y las prcticas y situaciones de trabajo del personal. No se puede concebir en estos tiempos una empresa que no incorpore las preocupaciones sociales, laborales, ambientales, en su estrategia de negocios. Frente a fallos judiciales como el presentado no podemos hacernos los distrados y mirar para otro lado. En nuestros rol de consumidores, finales o intermedios, deberemos conocer las condiciones de produccin del producto que adquirimos, conocer su ciclo de vida, no solo con respecto a los materiales sino a todo el proceso de produccin del mismo. Es increble que entren a la cadena de comercializacin productos de afamadas marcas producidos por personas atadas a sus sillas y encerradas con sus hijos en un galpn en condiciones de cuasi esclavitud.

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

Es evidente que a cierto nivel de pequeas empresas, en nuestro contexto latinoamericano, no se les puede pedir que cumplan con una funcin que no es tpicamente empresarial y que depende primordialmente del Estado. Sin embargo esta circunstancia de explotacin laboral no slo no puede ser desconocida por los empresarios sino que, por el contrario, indica que es consentida y tcitamente favorecida, para obtener mayor produccin a menor costo, con el agregado de estar utilizando como tarjeta de presentacin un proceso de gestin con Responsabilidad Social Empresarial que realmente no posee, para posicionarse mejor en el mercado. El nuevo concepto de Desarrollo Sostenible, entendido como el Proceso de cambio en el que la explotacin de los recursos, la direccin de las inversiones, la orientacin de los procesos tecnolgicos y la modificacin de las instituciones se compatibilizan con las necesidades presentes y futuras, y sus metas: equilibrio ecolgico, eficiencia econmica y equidad social, no son compatibles con el actual modelo de consumo, con crecimiento ilimitado, obtencin del mayor rdito en el menor tiempo posible, formacin de gran nmero de externalidades negativas, etc. etc. La mejora en la calidad de vida de la poblacin deber pasar por el encuentro de un desarrollo obtenido a partir de la conjuncin de valores propios, de costumbres y de modo de vida personales, en donde la distribucin equitativa de la riqueza lo sea con el objetivo concreto de disminuir cada vez ms la brecha que separa al que ms tiene del que menos tiene. La posibilidad de conciliar el crecimiento econmico para la poblacin en general con la renovabilidad de los recursos, debe ser meta de este desarrollo, y que implica cambios polticos, econmicos, industriales, sociales, de manejo de recursos naturales y respeto pleno de los derechos humanos. Nuestros pueblos no estn ms dispuestos a que se les impongan modelos ya demostrados ineficientes en nuestra regin y en otros lados del mundo. Nuestras comunidades locales se estn manifestando hacia la creacin de un

Ernesto Pirillo CLADEA 22-25 Octubre

modelo propio, un modelo a escala humana teniendo en cuenta la proteccin de nuestra identidad, nuestro modo de ser, nuestros principios, nuestras necesidades y deseos. 7 Son nuestras sociedades las que van armando su desarrollo, un desarrollo a menor escala, a escala humana, de todos los integrantes de una sociedad, en definitiva un desarrollo ms cercano al verdadero Ayllu de nuestros pueblos originarios.
8

Ernesto G. Pirillo

Pirillo, E. 2007. La Evaluacin de Impactos Ambientales (EIA) y un modelo de desarrollo local. Revista Realidad Econmica. N 225. Pg. 100-110. http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=1391
8

Max Neef, Manfred. 1991: Human Scale Development. Conception, Application and Further Reflections. Nueva York, Londres, Apex Press

10

You might also like