You are on page 1of 11

Ejercicios de Constelaciones Familiares

Aptos para personas que ya han participado en varios talleres de constelaciones. Introduccin a los ejercicios Antes de realizar un ejercicio, uno se prepara para estar centrado. Puede hacer una visualizacin, unas respiraciones o cualquier ejercicio que le haga sentirse presente, sereno, centrado. Durante el ejercicio uno sigue totalmente centrado, relajado, como en meditacin, con la cabeza vaca, esperando slo seales de su cuerpo. Se mueve slo cuando algo le empuja o le descoloca. Ese algo es el movimiento del espritu. Con objetos el movimiento ser el mismo: la persona espera a que su mano sea empujada de un modo involuntario e inconsciente para mover, sin saber por qu, el objeto. Se puede parar un ejercicio en cualquier momento. El movimiento puesto en marcha sigue vivo en las personas representadas La solucin intentada El grupo de pertenencia Encontrar nuestro lugar Tomar a la madre Tomar al padre Ver a los padres como una unidad Cuando alguien nos agrede o hace dao a otros Sanar una reaccin emocional desproporcionada Lo esencial Lo que rechazo Lo que me da miedo Integrar lo masculino y lo femenino El desorden

Para la Tierra Para Hait y otras tragedias naturales Frente a un sntoma mo La crisis econmica Cuando flaquean las fuerzas Para ayudar a alguien Para ayudar a alguien que est mal El enfrentamiento entre Israeles y Palestinos Cuando nos indignamos por una injusticia o un comportamiento Frente al bloqueo escolar o comportamiento difcil de un joven, nio, hijo Frente a una enfermedad. Y para los profesionales de la salud. Para todos estos ejercicios, la periodicidad puede ser mensual o quincenal. Como mnimo se debe dejar pasar diez das entre uno y otro. Durante el ejercicio es posible que un representante mire a lo lejos o mire al suelo. Entonces si alguien mira a lo lejos, es que est viendo a un ancestro, por lo que se pone una silla all dnde mira, una silla que representa a ese ancestro. Si alguien mira al suelo, es que est mirando a un muerto, por lo que se colocar un cojn representando al muerto, all dnde est mirando. Tomar a la madre Dos personas (Pedro y Mara), el sexo es secundario. Pedro: t haces de m y yo hago de mi propia madre en toda su grandeza de madre Se ponen el uno enfrente del otro a unos dos o tres metros de distancia. la madre no se mueve y espera a que su hijo (representado por Mara) se le pueda acercar. si el hijo se siente bloqueado o ms grande que su madre o que va muy rpidamente hacia su madre, deber ponerse de rodilla, con la cabeza en el suelo, incluso quizs tumbado bocabajo, hasta poder acercarse y abrazarla. cuando el abrazo, la madre se dar cuenta de si la cabeza de su hijo se recuesta en su hombro derecho, entonces con firmeza lo volver a alejar pues este hombro es el de los iguales, para que de nuevo la honre y pueda abrazarla espontneamente con la cabeza en el hombro izquierdo. Despus, el representante del hijo, muy centrado, le dice en una o dos frases lo que ha vivido. El representante de la madre no habla. se recogen unos minutos y vuelven a empezar cambiando los papeles, esta vez Pedro hace de Mara y ella representa a su propia madre.

Es mejor que este ejercicio sea corto, 10 minutos, no mas. la interrupcin dinamizar esta relacin. y se puede retomar dejando pasar un mnimo de diez das. Tambin es muy recomendable hacer seguidos los dos ejercicios, tomar a la madre y tomar al padre. Es un ejercicio potente e importante. Tomar a la madre es un proceso largo de purificacin, supone mucha renuncia del ego y es el punto de partida del desarrollo espiritual. Es muy til repetir este ejercicio a menudo, dando cada vez nuevos pasos. Tomar al padre Es el mismo ejercicio que el anterior slo que Pedro dice: t haces de m y yo hago de mi propio padre en toda su grandeza de padre. El final necesita un paso ms. Despus del abrazo, lo que realmente necesita el padre es que su hijo o hija se gire hacia la vida y eche a andar hacia delante. Dos personas. Una vez centrados, uno dice soy lo que rechazo de mi mismo, y t haces de mi. Y cada uno se deja llevar, muy centrado, por lo que surge de su cuerpo. Si uno de los dos mira el suelo se coloca un cojn dnde tiene la mirada, o si se tumba se coloca el cojn a su lado, en sustitucin de un muerto. Si la situacin se estanca, se detiene la constelacin, descansan unos segundos y retoman. Nadie puede forzar o hacer dao al otro. No es oportuno que dure ms de veinte minutos. Esta constelacin es muy poderosa. Cuando alguien nos agrede o hace dao a otros. Visualizacin Tengo delante de m a la persona cuya agresividad me duele o me rebela. Miro a los ojos a la persona agresiva. Le digo: soy como t. Asumo mi culpa, asumo el dao que te hago. Asumo las consecuencias de mis actos. Veo el dao que mis ancestros han hecho a tus ancestros.

Gracias. Dirigido a algo ms grande: Por favor. Sanar una reaccin emocional desproporcionada Aqu est presentado para una sola persona, para que cada uno lo pueda hacer cada vez que lo necesite. Representas tu reaccin desproporcionada, te dices me abro al movimiento del espritu. Te dejas mover sin saber por qu, sientes cmo se mueve y a dnde mira tu reaccin emocional. All dnde mira hay una persona. Y si mira a distintos sitios, est sealando a distintas personas. Entonces, te colocas en la persona a la que mira tu reaccin. Esperas, como en constelacin, sientes como se mueve y a dnde mira. Y surgir seguramente otra persona. Y tambin te pones en ella. Y al final te pones de nuevo en tu reaccin, y vives todos sus movimientos hasta que sientas que se haya acabado, sin forzar nada, sin pensar que hay que hacer algo en concreto, sin decir nada. Lo esencial Nuestras expectativas o deseos suelen impedir que sigamos el movimiento del espritu que nos quiere guiar hacia lo esencial para nuestra vida. En grupos de 3 personas. La persona representa lo esencial para su vida, alguien la representa a ella, y la tercera persona representa las expectativas de esa persona. Y dejamos que se desarrolle la constelacin en silencio. Lo que rechazo Lo que rechazamos crece en nosotros y a nuestro alrededor. En grupitos de 2 personas. La persona representa lo que rechaza, sin saber de qu se trata. El otro miembro del grupo representa a la primera persona. Y dejamos que se desarrolle la constelacin en silencio. Lo que me da miedo Lo que temo, en el fondo lo deseo y por lo tanto lo atraigo. En grupitos de 2 personas.

La persona representa lo que le da miedo, sin saber de qu se trata. El otro miembro del grupito representa a la primera persona. Y dejamos que se desarrolle la constelacin en silencio. Integrar lo masculino y lo femenino Uno alcanza la mxima fuerza en su vida cuando integra y fusiona en si mismo su parte masculina y su parte femenina. En grupos de 3 personas. La persona se representa a s misma, los otros dos representan, uno, la parte masculina de la persona, el otro la parte femenina de la persona. Y dejamos que se desarrolle la constelacin en silencio. El desorden En grupos de 2 personas. La persona representa a un ancestro/a a quin ella est reemplazando sin saberlo. La segunda persona representa a la primera. Y dejamos que se desarrolle la constelacin en silencio. Para la Tierra Con 6 personas. Nos centramos, hacemos una expiracin larga y profunda. Nos sintonizamos con nuestra consciencia familiar, con todos nuestros antepasados, con todos los excluidos. Les decimos Gracias. Nos ponemos de pie y miramos hacia el pasado a algo mas grande, hasta que una fuerza nos gire hacia delante, hacia la vida, y all esperamos hasta poder decir "me abro a la vida como es". Ahora se reparten los papeles: la Tierra, el fuego, agua, metal, madera, agua. se dejan evolucionar muy lentamente, sin palabras, sin respiraciones fuertes, todo con el mayor recogimiento y lentitud posible. Esta constelacin se detiene a los diez o quince minutos. No debemos hacer ms, solamente permitir que algo se ponga en marcha. Este ejercicio se puede repetir cada tres meses.

Para Hait, y otras tragedias naturaleshonrando su destino, honrando su dolor y agradeciendo la vida Con 11 personas. Nos centramos. Nos abrimos a la vida, como es. Sintonizamos con nuestros ancestros, hasta sentir su fuerza y nuestra grandeza. Sintonizamos con los Haitianos, con su pasado, con su presente, con los heridos, con los saqueadores, con los muertos, con los supervivientes, con los poderosos, con los que lo han perdido todo, con todos. Asentimos a todo como es. Damos las gracias a todo como es. Representantes: alguien hace de Hait, alguien hace de "Gracias a todo como es", tres personas representan a los supervivientes, tres personas ms representan a los muertes por el terremoto y otras tres personas representan a los ancestros de los haitianos. Dejamos que le movimiento del espritu dirija a los representantes. Para que sea posible, los representantes han de estar muy relajados, como vacos, en actitud meditativa. Sin querer hacer nada. Frente a un sntoma mo El sntoma puede ser dolor, confusin, estado obsesivo, inquietud, desgana, envidia, etc. El campo se sirve de lo que tiene a mano para avisarnos, para sealarnos a alguien... Lo puedes hacer con objetos, en visualizacin o con otras personas. Lo puedes hacer con objetos, en visualizacin o con otras personas. Nos centramos, hacemos una expiracin larga y profunda. Nos sintonizamos con nuestra consciencia familiar, con todos nuestros antepasados. Les decimos Gracias. Se ponen la persona y su sntoma. Y cuando el sntoma mire hacia alguna parte, se pone un ancestro mirndole desde ese lugar. All donde miren o el ancestro o el sntoma, colocamos un ancestro ms. La persona se dejar conducir por un movimiento que le llevar a hacer o decir lo que necesita el ancestro - o los ancestros - de ella: mirarla, honrarla o ayudarla a tumbarse y cerrarle los ojos, o decirle "te veo", "tomo tu exclusin en mi corazn", "soy tu descendiente" o "te quiero"...

Luego se alejar del ancestro, para irse despacio hacia la vida. En algn momento habr dado las gracias al sntoma. La crisis econmica "El dinero es amor que fluye." "El dinero asiente al que lo tiene, siempre y cuando lo respete, lo respete como algo espiritual." Mstica cotidiana, 2008 Para realizar en grupo, con objetos o en visualizacin. Para realizar en grupo, con objetos o en visualizacin. Despus de centrarse y sintonizarse con el mundo, colocamos un representante para el dinero, un grupo de personas que representan a los que poseen el dinero y otro grupo que representa a los que necesitan dinero o trabajo. Estn frente a frente. Se miran de dos en dos. Hasta que los necesitados puedan decir " por favor". Despus de lo que pase, dicen "gracias". Dejar evolucionar, hasta que todos puedan honrar el dinero. Cuando flaquean las fuerzas Una crisis es siempre oportunidad de cambio. El asentimiento a la noche oscura permite llegar a una comprensin radicalmente distinta. Para realizar con otra persona, con objetos o en visualizacin. Para realizar con otra persona, con objetos o en visualizacin. Nos centramos, hacemos una expiracin larga y profunda. Nos sintonizamos con nuestra consciencia familiar. Nuestro destino est delante de nosotros, a un poco de distancia Lo miramos con respeto. Miramos ahora mas all, ms lejos, a algo ms grande. Miramos con recogimiento. Hasta poder decir gracias. Seguimos mirando a lo lejos con recogimiento

Ahora podemos decir "por favor", con recogimiento. Volvemos a mirar nuestro destino. Le decimos S, hasta poder abrazarlo. Para ayudar a alguien Lo podemos hacer con objetos o en visualizacin. Lo podemos hacer con objetos o en visualizacin. Nos colocamos a un poco de distancia de la persona. Frente a ella est su destino. Primero instalamos una separacin entre nosotros y la persona, como un gran cristal irrompible. y le decimos "yo hasta ah" "y t hasta ah". Miramos a su destino con mucho respeto, inclinando la cabeza. Llevamos la mirada a lo lejos, a algo ms grande, con recogimiento. Permanecemos as, sintonizados con algo ms grande, la fuente de todo, el amor del espritu. Decimos gracias y seguimos recogidos y conectados a lo lejos. Decimos "por favor". Ahora llevamos la mirada al destino de la persona. Nos daremos cuenta que la persona ha cambiado ya algo de su postura frente a su destino. Miramos su destino hasta poder decir "si asiento a todo". Seguimos recogidos e inclinando la cabeza ante el destino de la persona. Nos retiramos. Quizs nos llegue alguna informacin sobre lo que necesita esta persona de nosotros o sobre lo que tiene que ser nuestro prximo paso. Para ayudar a alguien que est mal Lo podemos hacer con objetos o en visualizacin. Lo podemos hacer con objetos o en visualizacin. Sintonizamos con el "S, asiento a todo." Colocamos al excluido con quin la otra persona est vinculada. Nosotros nos ponemos enfrente, a distancia y mucho mas pequeo que el excluido.

Y reverenciamos a este excluido, de rodillas o incluso tumbados boca bajo. Honramos su sufrimiento, su vida inconclusa, su destino. Sin desear nada ni decir nada, slo respetar al que no fue respetado. Al cabo de un tiempo nos retiramos. El enfrentamiento entre Israeles y Palestinos Para realizar con un grupo, con objetos o en visualizacin. Para realizar con un grupo, con objetos o en visualizacin. "yo soy como t" Se colocan un responsable israel frente a un responsable palestino. Detrs del responsable israel se tumban varias vctimas del holocausto judo y ms atrs, frente a las vctimas, se colocan a los perpetradores, los que mataron a las vctimas judas, un perpetrador frente a cada vctima. Detrs del responsable palestino se tumban varias vctimas palestinas y ms atrs, frente a las vcti- mas, se colocan a los perpetradores, los que mataron a las vctimas palestinas, un perpetrador frente a cada vctima. T vas abriendo tu corazn y los tomas a todos por igual, a todos, a los palestinos, a los israeles, a las vctimas y a los perpetradores, en tu corazn. Y luego miras a lo lejos, a una luz lejana e inaccesible, te conectas con el "s a todo como es, s a todos como son." Y esperas, sin intervenir, slo conectado con el S a la distancia. Cuando nos indignamos por una injusticia o un comportamiento Para realizar entre dos personas, una hace de ti y t haces de la que te indigna, o con objetos que os representen a los dos, o en visualizacin. Haces una expiracin larga y profunda y despus vas respirando como si tuvieras los pulmones en el vientre. Estn las dos personas frente a frente. La que te representa a ti mira ms all del otro, a lo lejos, un tiempo largo. Despus dice: "S, asiento a todo". La persona que te representa mira ahora al otro y le dice "en ti me encuentro a mi mismo". Y despus le dice "te deseo lo mejor".

Frente al bloqueo escolar o comportamiento difcil de un joven, nio, hijo. "Todos los hijos son buenos" "Los hijos ven a los que los padres no ven" Para realizar entre dos personas, el adulto frente al bloqueo o comportamiento difcil, o con objetos o en visualizacin. Para realizar entre dos personas, el adulto frente al bloqueo o comportamiento difcil, o con objetos o en visualizacin. El adulto mira con respeto al comportamiento difcil y lo toma en su corazn. El adulto imagina al excluido que est detrs del comportamiento difcil y lo honra. Frente a una enfermedad. Y para los profesionales de la salud. Para realizar entre tres personas, el profesional frente al paciente y a la enfermedad, o con objetos o en visualizacin. El profesional mira al cliente y toma a la madre del cliente en su corazn. El profesional mira a la enfermedad con respeto, con mucho respeto. El profesional imagina al excluido que est detrs de la enfermedad y lo honra. Para poder seguir trabajando con este cliente, para ayudar a la enfermedad a marcharse tendr que tener permanentemente en su corazn a la madre del cliente y al excluido representado por la enfermedad.

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES CON ANCLAJES


Os propongo unos ejercicios muy interesantes para hacer solos en unos pocos metros cuadrados. Son las constelaciones familiares con anclajes. Para ello, podris marcar unos folios con distintos dibujos . P.ej. un circulo, en otro un cuadrado, etc.. As hasta unos cinco. Creo que son suficientes para este trabajo. De esta forma, os servirn para hacer ms ejercicios en un futuro. Ahora nos situamos en nuestro pequeo espacio donde trabajaremos. Efectuamos una pequea relajacin . Soltamos brazos y un par de respiraciones profundas echando con fuerza el aire. Nos imaginamos a nuestros antepasados detrs de nosotros en distintas filas , segn las distintas generaciones, hasta un pasado remoto y tambin a la gente que habiendo tenido alguna relacin con ellos dejaron sitio para otros o interfirieron de forma relevante en sus vidas. Les damos a todos mentalmente las gracias por la vida. Aceptando a todos, tomndoles a todos en nuestro corazn.. A continuacin nos

imaginamos delante de nosotros nuestro destino, nuestra vida. Aceptamos nuestro destino sea cual sea. Tras esta preparacin nos imaginamos el tema que queremos tratar. Tal vez un problema emocional, o de relaciones, tal vez familiar o de trabajo. Imaginamos quienes son los sujetos importantes , tal vez alguno olvidado o rechazado tambin., sean personas fsicas o tal vez sujetos inmateriales. Y usando los folios los colocamos en el suelo donde creamos oportuno situarlos usando los folios como anclaje de un representante. Ahora nos situaremos de pie en el sitio que creamos .Nos abrimos a lo que aparezca y sentimos....Es decir, por ejemplo puedo situarme sobre el folio que representa la salud o en aquel que represente mi hijo o cualquier otro representante fsico o no. A continuacin os abrs a cualquier cosa que podis percibir y a continuacin sentiris sensaciones corporales, a veces el cuerpo quiere desplazarse en alguna direccin , o tal vez empieza a agacharse como queriendo tumbarse, etc. o tal vez notis que evitis mirar en direccin a alguno de los folios colocados. Tal vez os quedis mirando a un sitio en el suelo , pareciendo que os atrae mirar hacia all como magnetizados. Observar, sentir...Dejad mover el cuerpo en la direccin que quiera. Slo un par de condiciones son importantes: primera no debis cerrar los ojos, mantenedlos siempre abiertos. Segundo: Los movimientos deben ser siempre lentos, de no ser as interferimos con nuestras imgenes mentales produciendo un psicodrama, y este no es el caso. En este punto es importante establecer algunas referencias . Una direccin hacia delante nuestro refleja el futuro, sobre todo la vida...Lo que queda detrs nuestro son el pasado , nuestros ancestros y nuestras vinculaciones con ellos. Cuando dejamos la vista apoyada en el suelo como fija representa que all existe un muerto, tal vez un aborto o algn familiar que muri joven o alguien que tenda hacia la muerte , hacia la enfermedad .Donde dejemos la vista deberemos poner algo, otro folio o un cojn.etc. En algn momento podemos sentir cuando estemos sobre algn folio que represente algo o alguien sensaciones de rencor o dolor , tal vez picor (culpa) o arcadas (abusos) o determinada sintomatologa que manifiesta el campo. Permitiros sentir . Sabed que podris salir de la situacin en cuanto queris. Estad tranquilos que no quedaris atrapados...Intentar que se produzcan movimientos y tal vez centrndoos en vuestro vaco sintis que surjen una frase del interior . P. ej. Por favor, o Gracias o Lo siento. Tal vez algunas ms complejas como te sigo en la muerte , o en la enfermedad o en la exclusin u otras del tipo yo por ti, antes de que sufras t , lo har yo. O tal vez sintis la necesidad de arrodillaros frente a alguien honrndole, o con ganas de haceros ms pequeos. ! PERMITIROS SENTIR Se que todo esto os parecer ridculo , pero por favor comentrmelo despus de hacer una o dos pruebas. Es importante que cuando consultis algo con este mtodo sea muy importante para vosotros en ese momento, de tal forma que la energa se materialice de la forma ms evidente. ! Ya me comentaris

You might also like