You are on page 1of 31

Desarr ollo MI REGION

SUSTENTABLE

UNIVERSIDAD SUSTENTABLE

CONOCE TU REGIN.
QU

TAN SUSTENTABLE ERES...?

Integrant es de equipo

Cirilo Zuiga Martnez Gustavo Hernndez Romero Julio Cesar Martnez Hernndez Lucero Itzel Eduardo Blas Serapio

1 E T.S.U. EN CONSTRUCCIN EQUIPO 1

Presentacin

a finalidad de esta revista es promover una cultura diferente en cuanto a ecologa y desarrollo sustentable enfocado a regiones conocidas, entre ellas Huejutla de Reyes Hidalgo. Con la informacin reunida se eligieron diversas alternativas de solucin para promover y propiciar al desarrollo sustentable. El propsito de este material es concientizar a la poblacin que por diversas razones continan practicando estilos de vida no muy favorables para el medio ambiente.

SUMARIO

Sabas que?

Reportaje realizado por: Tamazunchale es el nombre de una ciudad y de un municipio mexicanos ubicados en el estado de San Luis Potos. Se fundaron en 1826. All se desarroll una de las rebeliones contra Porfirio Daz. Presentan una orografa montaosa y gran presencia de grupos indgenas. Se encuentran en la parte sur del estado, en colindancia con el estado de Hidalgo, y cuentan con una amplia vegetacin de mltiples y variados colores. Su economa est basada en el comercio local y forneo. Eduardo Blas Serapio. Tamazunchale paraso de las huastecas. Sectores sustentables de la regin: 1. Agricultura 2. Ganadera. 3. Cultura y artesana.

Alternativas. Conclusiones. Referencias bibliogrficas.

GanaderaAgricultura SUMARIO Reportaje realizado por: La ganadera La enagricultura Tamazunchale.es en Tamazunchale la produccin es el motor intermedio de la Reportaje economa donde su ya que de ellos de realizado por: porcentaje de produccin penden de es muchos, de 50% para y 15% la estabilidad de exportacin, de la regin. en la exportacin Se estima un porcentaje del en Tamazunchale 70% solode algunas produccin de laspor microempresas mes, y 55%exportan de exportacin sus productos de los yproductos dado a tambin se reparte estas en circunstancias el mismo contorno. los impuestos La ventaja que dese esto generan es que en invitan cada uno a de los mbitos las escuelas a laborales conocer ms es que acerca aportan de estos el 15% sectores donde esto es as se hace comoun darles monto con los dems informacin de cmo sectores crear econmicos, una granja casera de esta y como ganancias emplenta se su distribuye cuidado a de escuelas pblicas la cria de una animal. donde ms se hace falta y reparacin de carreteras. De esta manera es la Eduardo Blas Serapio. sustentabilidad de la regin. Alternativas Eduardo Blas Serapio. Tamazunchale paraso de Alternativas Tamazunchale paraso de huastecas. las Expandir el mercado de produccin. las huastecas. Expandir el mercado de produccin. Asesorarse como elevar sus microempresas.. Sectores sustentables de laDisponer mejor equipo de produccin. Invertir ms en cra de ganado bovino. Sectores sustentables de la la regin: Inversin en ms tractores y mano de obra. Actualizarse ms en la tecnologa. regin: 1. Agricultura Sustituir los fertilizantes por la composta. 4. Agricultura 2. Conclusiones Ganadera. Conclusiones esto se implementara en la regin fuera el ms grande productor en 5. Ganadera. 3. Si Cultura y artesana. la cra de ganado Si esto y ense otras implementara cras de animales. en la regin La fuera regin el ms tendra grande la productor de la 6. Cultura y artesana. posicin nmeroagricultura uno en este y sector tendra econmico. una buena posicin econmicas pero a un estn a tiempo de implementar esto. Y asegurar su posicin de lder.

SUMARIO

Alternativas. Conclusiones. Referencias

bibliogrficas.

Alternativas. Conclusiones. Referencias

bibliogrficas.

Referencias bibliogrficas

www.facebooktamazunchale..org.mx www.tamazunchalecresesconactitud.org.mx

LA HUASTECA SUSTENTABLE

Sabas que?
Tamazunchale es unas de las regiones que ms preserva sus culturas y sus artesanas casi seguro que el 98% de la poblacin conserva sus races y los fomenta en las escuelas y en otras regiones colindantes, en lo sustentable es que las artesanas que se crea se venden en otras regiones o se transporta en otros pases donde empiezan a practicar nuestra cultura y la promoverla, tambin contamos con extenso territorio de fauna silvestre ya que esta regin es la ms visitada. Los comentarios de los visitantes es la mejor regin extica.

Alternativas
Promover la regin por medio de anuncios publicitarios. Preservar siempre la fauna que nos rodea. Invertir ms en publicidad Invitar a otras regiones.

Conclusiones

Si la regin implementara ms su publicidad sera la ms visitada hasta hora y incrementramos mas la cultura y lo enriqueceramos con otras ms fomentaramos mas sus artesanas y sus tradiciones.

Sustentabilidad Contenido El concepto de sustentabilidad est Concepto de en continua sustentabilidad. redefinicin, pero la meta es lograr un Chapulhuacn cambio Fuentes de paradigmtico que ingreso. genere relaciones Ecologa. equitativas entre la sociedad y el planeta. Sostenibilidad y su Comprendemos la sinnimo sustentabilidad como un sistema sustentabilidad de tres ejes se donde se dan las refieren al equilibrio coordenadas que de una especie con equilibran el universo los recursos de su humano. entorno. 1. El primer eje

La cabecera municipal de Chapulhuacn Hidalgo, est formada por una gran biodiversidad y poblacin con diferentes ocupaciones y oficios. Nos encontramos en dicho municipio y me parece que la poblacin se ha incrementado considerablemente.

Esta cabecera municipal cuenta con diversos servicios, entre ellos agua potable, energa elctrica, educacin, etc. Entre las fuentes de ingreso podemos destacar las siguientes actividades:
-Se cuenta con 2,219 viviendas con red de agua potable y 1,429 casas con fuentes de abastecimiento informal.

1) Comercio: la mayora de las personas se dedica a esta representa al grupo actividad, ofreciendo as diversos humano como Alternativa 1: El principal obstculo a vencer es el de fuentes de ingreso, debido a conjunto de productos para la sociedad en que no contamos con un ingreso alto y por lo tanto, no podemos desarrollar de individuos que general. manera equitativa los dems sectores econmicos. tienen diversas 2) Agricultura: ocupando el segundo necesidades y Generar fuentes de empleo e invertir en infraestructura, para el PIB del lugar, con un 30% de elevar ingresos. deseos (eje social); estado y pas entero. 3)del Podemos Servicios: podemos 2. El segundo, a lo que destacar, servicios de produce y genera comunicacin y transporte y para satisfacerse (eje hoteleros. cultural-econmico), 3. Y el tercero, el
contexto en el cual est inserta y se nutre la sociedad (eje ambiental).

Escrito realizado

ace millones de aos que el hombre apareci sobre la Tierra. Desde entonces hasta ahora ha obtenido de la Tierra no slo alimento, sino una serie de materiales que le han permitido vestirse, construir su vivienda y fabricar las herramientas con que haba de trabajar. Todo el conjunto de los elementos que el hombre puede obtener y aprovechar de la Tierra recibe el nombre de recursos naturales. Dentro de la amplia gama de recursos que existen en la Tierra, podemos hacer una clasificacin basndonos en la posibilidad de agotamiento de dichos recursos. As, clasificaremos los recursos naturales en recursos renovables y recursos no renovables.
Los recursos renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos renovables son disminuidos mediante su utilizacin. Dentro de los recursos naturales renovables podemos englobar a todos aquellos que, aunque sean utilizados

Sabas que? Los recursos naturales renovables, pueden dejar de serlo si su tasa de
utilizacin es tan alta que evite su renovacin. Entre ellos podemos incluir: Lista de recursos renovables importantes - Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura. - Agua - Energa hidrulica (puede ser hidroelctrica). - Radiacin solar - Viento - Olas - Energa Geotermal es aquella (energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra) - Peces

por el hombre durante un perodo, ms tarde vuelven a aparecer sobre la Tierra.

Los

recursos no renovables o combustibles fsiles (petrleo, carbn mineral y gas natural) son una reserva de energa, que es el resultado de millones de aos de descomposicin y almacenamiento de vegetales y animales, que se transformaron en esos elementos a travs de complicados procesos, segn explican los cientficos. Y se les llama "recursos no renovables", porque, imagnese usted los millones de aos que le llevara a la naturaleza reunir una nueva reserva!

Recurs os no renova bles.

Alternativa 2: Debido al incremento de poblacin, de una manera exponencial descontrolada, los recursos, tanto los renovables y los no renovables, se estn agotando lentamente; lo que debemos hacer es generar conciencia de que no seremos los nicos, ni los ltimos en este planeta, sino que vendrn generaciones futuras, que si continuamos con las mismas rutinas, ellos no vern lo maravilloso que es este mundo.Fuente: Fuente: http://web.ecologia.unam.mx/oikos-igual/index.php? option=com_content&view=article&id=95&Itemid=57&limitstart=1

Universidad Tecnolgica de la Huasteca

Sustentable.
La universidad Tecnolgica de la Huasteca Hidalguense, en un sentido directo, es sustentable, debido a que sus principales funciones son las siguientes:
La institucin superior tiene como objetivo:
Promover y difundir los valores sociales y culturales de la Nacin, a fin de crear entre los educandos la conciencia Nacional y actitudes a favor de la paz, la solidaridad y la democracia. Impartir educacin superior de buena calidad para la formacin de Tcnicos Superiores Universitarios, as como ofrecer programas de continuidad de estudios para sus egresados, y para egresados del nivel Tcnico Superior Universitario o Profesional Asociado de otras Instituciones de Educacin Superior, que permitan a los estudiantes alcanzar el nivel acadmico de Licenciatura vinculados con las necesidades locales, Regionales y Nacionales Promover la formacin, actualizacin y evaluacin continua del profesorado y personal administrativo, as como el desarrollo y consolidacin de los cuerpos acadmicos

Formar Tcnicos Superiores Universitarios, aptos para la aplicacin de conocimientos y la solucin creativa de problemas, con un sentido de innovacin en la

'incorporacin de los avances cientficos y tecnolgicos. Desarrollar e impartir programas educativos de buena calidad, para la formacin tecnolgica, as como las estrategias que le permitan atender las necesidades de la Entidad y contribuyan a garantizar el acceso de la poblacin al servicio educativo Fomentar e impulsar la vinculacin, entre los diferentes niveles y subsistemas educativos a travs de rganos colegiados que permitan coordinar esfuerzos en materia educativa, e difusin cultural, deportiva y recreativa que contribuya al desarrollo integral de los educandos en un marco de fomento a los valores universales.

Fuente: http://web.ecologia.unam.mx/oikos-igual/index.php? option=com_content&view=article&id=95&Itemid=57&limitstart=1

Realizado por

Gustavo Hernndez Romero Estudiante de la Universidad Tecnolgica de la Huasteca Hidalguense T.S.U en Construccin

Sabias qu?
En Platn Snchez existen dos tipos de desarrollo sustentable los cuales son : La agricultura La ganadera Estos son los recursos con los que cuenta este municipio. La agricultura es una de las actividades ms importante ya que atreves de ella las generaciones futuras podrn tener una sustentabilidad claro est que las actividades que se realicen sean en forma moderada. Algunos productos que se siembran son: El frijol Maz Calabaza El tabaco Siendo este el ltimo el ms importante en el municipio ya que es el nico producto que ms exportamos a otros estados y pases.

En segundo lugar tenemos a la ganadera una actividad importante en el municipio aunque no se le han dado los recursos necesario para prosperar en la regin sin embargo es importante porque la venta de estos animales mejora la economa de las personas teniendo un buen desarrollo sustentable para sus familias La ganadera est progresando cada da ms en nuestra regin y viendo asa un futuro mejor para las generaciones futuras asiendo que tengan un mejor desarrollo.

Los principales recursos con los que cuenta nuestra regin son muchos pero en plato se realizan bsicamente estas dos agriculturas y ganadera

Bibliografa: www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable

Una mirada a la sustentabilidad

Agricultura ecolgica

Enfrentar la sustentabilidad agraria y la conservacin de los recursos naturales implica el desarrollo rural, para esto se tiene que generar una gestin agraria ligada al ambiente, centrada en la estabilidad ecolgica y la produccin. La gestin agro sistmica (limites espaciales y modelos de gestin distintos) es la utilizacin de alternativas perdurables basado en el conocimiento tradicional, en la administracin de los agro sistemas, conocimiento que asegurara la perduracin de los activos naturales. Para generar esto se tienen que tener un enfoque terico y metodolgico de agro economa, ecologa y sociologa, para estudiar el funcionamiento de los agros sistemas, las actividades agrarias y la dinmica del desarrollo rural.

JUL IO CESAR MARTINEZ HERNANDEZ

INGENIERO CIVIL
CONCLUSIN En la actualidad, debemos buscar un sistema ecolgicamente adecuado, econmicamente viable, socialmente justo y equitativo, culturalmente sensible basado en una ciencia globalizante que promueva tecnologas apropiadas para contribuir a seguridad alimentaria y proclame un movimientos para una sociedad ms democrtica.

BANOBRAS BANCO DE OBRAS Y SERVICIOS

ALTERNATIVAS Generar modelos de produccin econmicamente viables, socialmente equitativos en igualdad de distribucin de activos, capacidades y oportunidades. Un desarrollo rural que posibilite la agricultura como actividad econmica fundamental en zonas marginadas basadas en conocimientos tradicionales. Potencializar la convivencia entre los modelos de desarrollo locales, como instrumentos de sustentabilidad. Bibliografa Barking, David. (1998)Riqueza Pobreza y Desarrollo sustentable. Mxico: Editorial Jus y Centro de Ecologa y Desarrollo.

SUMARIO
ENTREVISTA CON LUCERO ITZEL HERNANDEZ CRUZ FIRMAS INVITADAS: REGIN DE IXCATEPEC.. HISTORIA DEL PUEBLO DE IXCATEPEC. TOPOGRAFA. CLIMA.. LOS PRINCIPALES PRODUCRORES.

EDITORIAL
LA REVISTA DE LA HUASTECA DEL MUNICIPIO DE IXCATEPEC SE PRENTENDE DAR A CONOCER TODOS LOS COMPONENTES QUE LO CONFORMAN. DANDO A CONOCER EL ORIGEN DEL PUEBLO DESCRIBIENDO CADA UNO DE LOS COMPONENTES QUE LO CONFORMAN PARA PODER DESARROLLARSE DURANTE TODO ESTE TIEMPO TAMBIEN DESCRIBIENDO EL ORIGEN DEL PUEBLO, LA TOPOGRAFIA, CLIMA, EN DONDE ENCUENTRA UBICADO INCLUYENDO LAS COMUNIDADES QUE PERTENENCEN A ESTE MUNICIPIO TAMBIEN EN ZONA NORTE DE VERACRUZ EN LA REGION LLAMADA HUASTECA BAJA.ES UNO DE LOS 212 MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD. ESTA UBICADA EN LAS COORDENADAS DE 2214 LATITUD NORTE Y 9800 LONGITUD OESTE, CUENTA CON UNA ALTURA DE 200msnm.

ENTREVISTADO RA: LUCERO ITZEL HERNANDEZ CRUZ.

LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA BASICA DE ESTE MUNICIPI ERA NULA PERO GRASIAS ALA TENEK FEDERACION Y LA UNION GANADERA REGIONAL DEL NORTE DE VERACRUZ, LOGRARON EL EQUIPAMIENTO DE 9 UNIDADES PRODUCTIVAS CONSISTENTE EN SALAS DE ORDEAS Y EQUIPADAS CON ORDEADORAS QUE DE LAS CUALES TIENEN UNA PRODUCCION DE 1500 LITROS DIARIOS EN GRUPO DENOMINADO COMO: GGVATT CHONTLA-IXCATEPEC Y POSTERIORMENTE SE LIBERAN 11 UNIDADES MAS QUE FINALIZAN SU CONSTRUCCION Y SON DEL GRUPO GGAVATT IXCATEPEC. LA ACTIVIDAD PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE IXCATEPEC REPRESENTA EL MAYOR PORCENTAJE PRINCIPALMENTE NE LA PRODUCCION DE GANADO BOVINO, MAIZ.FRIJOL, EN BAJA ESCALA LA PRODUCCION EN FRUTALES.

EN ESTA ENTREVISTA REFLEJO LA INFRAESTRUCT URA BASICA CON LAS UNIDADES

SISTEMA DE PRODUCCION MAIZ, NARANJA, GANADO


SE CARACTERIZA POR UN SUSUTENTO FAMILIAR YA QUE DE ELLOS OBTIENEN INGRESOS DIFERENTES EPOCAS DEL AO, CUENTAN ENTRE 2 Y 4 HECTAREAS PARA LA PRODUCCION DE NARANJA, 5 HECTAREAS PARA LA EXPLOTACION DEL GANADO DE DOBLE DEPOSITO QUE SE PARACTICA DE MANERA EXTENSIVA Y DE 0.5 A 1 HECTAREA SE DESTINA PARA EL CULTIVO DEL MAIZ PARA EL AUTOCONSUMO. EL MANEJO DEL GANADO LO REALIZAN CON ALGUNAS MEDIDAS SANITARIAS REDUCIENDO LOS RIESGOS DE LAS ENFERMEDADES EN LOS ANIMALES Y SE OBTIENEN RENDIMIENTOS RESTRINGIDOS POR VENTA DE LECHE Y BECERROS CON PESO APROXIMADO DE 180 KG. LA NARANJA ES UN COMPONENTE QUE APORTA INGRESOS ANUALES, SUSU UTILIDADES SE VEN RESTRINGIDAS DEBIDO A LA AUSENCIA DE UN PROGRAMA DE COMERCIALIZACION Y POR NO REUNIR CONDICIONES FITOSANITARIAS REQUERIDAS. ESTAS ACTIVIDAES LAS REALIZA EL HOMBRE EN SU MAYORIA Y LAS COMPARTE CON SU FAMILIA Y ESCASAMENTE USO DE MANO DE OBRA EVENTUAL. EN EL MENOR RANGO ENCONTRAMOS A PRODUCTORES CON ESTA CLASIFICACION QUIENES DESARROLLAN ESTAS ACTIVIDAES COMO UN SUSTENTO PARA LA FAMILIA CAMPESINA OBTENIENDO INGRESOS POR LAS TRES ACTIVIDADES EN DIFERENTES EPOCAS DEL AO, ACENTUANDO SU

EN ESTA REVISTA PRETENDO DAR A CONOCER LA REGION DE IXCATEPEC VERACRUZ INICIANDO CON SU ORIGEN. EL SIGNIFICADO ES DERIVADO DEL NAHUATL ICHACATEPETL QUE SIGNIFICA CERRO DEL ALGO, DEBIDO A QUE EN LOS TIEMPOS ANTERIORES EL ALGODN SILVESTRE ERN MUY POLIFERO EN LA ZONA Y LAS MUJERES OBTENIAN EL MATERIAL PARA BORDAR SUS PRENDAS PARA SU HOGAR. LA MAYOR PARTE DE LA TIERRA QUE HOY FORMA EL MUNICIPIO DE IXCATEPEC FUE RECLAMADA EN EL SIGLO XVIPOR EL PUEBLO DE SAN JUAN DE COMO DE SU PROPIEDAD. A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII ESTAS TIERRAS ESTABAN EN LITIGIO ENTRE SAN JUAN Y LA COFRADIA DEL ROSARIO DE TANTOYUCA. LA HACIENDA DE TAMPATE SIRVIO DE BASE PARA LA CREACION DEL MUNICIPIO.EN EL MUNIPIO EXISTEN DOS TIPOS DE PROPIEDAD LA COMUNAL Y LA PRIVADA. LA COMPRA DE LA HACIENDA DE TEAMPATEL SE REALIZO EN LA EPOCA EN QUE ESTABA DECRETADA LA PARTICIPACION DE LAS TIERRAS COMUNALES DE LOS INDIGENAS ; ESTA SITUACION LLEVO A QUE OFICIALMENTE APARECIERA LA TIERRA DE IXCATEPEC COMO CONDUEASGO; AUNQUE EN LA REALIDAD SE LE POSEYERA EN FORMA COMUNAL. ESTE TIPO DE PROPIEDAD POR MUCHO TIEMPO FUE IDENTIFICADA, INCREMENTANDO PAULATINAMENTE LA PROPIEDAD PRIVADA, OCASIONANDO CONFLICTO PROPIETARIOS QUE POR CUSTINES LEGALES NO ESCRITURARONSUS PRDIOS.CADA ACLARAR QUE ESTOS PROBLEMAS SE VIENEN DANDO DESDE EL AO 1940 Y A LA FECHA AUN HAY REZAGOS PARA REGULARIZAR SU.TENDENCIA.EN LA ACTUALIDAD QUEDAN REZAGOS DE ESTAS LUCHAS IDEOLOGICAS QUE EN LOS AOS 37 Y 38 CUANDO EN IXCATEPEC SE CREARON 6 EJIDOS PARA BENEFICIAR ALOS CAMPESINOS LO CUAL PRECISO LA DIVISION DEL PUEBLO POR UN LADO CAMPESINOS Y POR OTRO LOS TERRATENIENTE , GANADEROS, MESTIZOS Y NATIVOS APOYADOS POR EL CLERO; POR SU PARTE LOS CAMPESINOS LUCHARON A LADO DEL CORONEL HIGINIO MELGOZA LUCAS ( REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADASQUE COMANDABA EL GENERAL FRANCISCO P. MARIEL) FUE MIEMBRO DE LA VIEJA GUARDIA AGRARISTA, LUCHADOR SOCIAL QUE BENEFICIO A CAMPESINOS DEL MUNICIPIO DE IXCATEPEC, CHONTLA, TANTOYUCA, CHICONTEPEC, TEPETZINTLA ENTRE OTROS CREANDO LOS EJIDOS ANTES MENCIONANDOS.

SISTEMA DE PRODUCCION GANADERIA EL TIPO DE XPLOTACION QUE PREVALECE DE ES EL DO0BLE DE PROPOSITO , CON PRODUCCIONPROPOSITO DE LECHE Y CARNE , CON ALTO USO D EMANO DE OBRA FAMILIAR, SE UBICA TIERRAS DE TIPO PEQUEAS PROPIEDAD , SE DESARROLLA EN PREDIOS CON PENDIENTE PRONUNCIADA Y A MEDERADA. LA ALIMENTACION DE ESTE TIPO DE GANADO DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LOS POTREROS CON PASTO NATIVO E INTRODUCIDOS EN SU MAYORIA TALES COMO LA ESTRELLA DE AFRICA Y GUINEA EN MAYOR PROPORCION. EL USO ADECUADO DE LOS PAZTOS Y DEL SUELO NO ES APROVECHADO EFICIENTEMENTE, CARECEN DE TECNOLOGIA Y EL INDICE DE CARGA ANIMAL DENTRO DELOS POTREROS VA DESDE 0.5 A 1 POR HECTAREA TENIENDO UN SOBRE PASTOREO SIGNIFICATIVO. LOS PARAMETRO PRODUCTIVOS EN HATOS TRADICIONALES SIN TECNOLOGIA QUE SE DAN EN PROMEDIO: 6 A 7 MESES DE ORDEA . 1.5 A2.5 LITROS PROMEDIO POR VACAS DIARIOS. 160 A180 KILOS DE PROMEDIO POR BECERRO CON EDADES DE 10 A12 MESES . 1 PARTO POR CADA 20 A 21 MESES LACTACIONES DE 420 LITROS /VACA. LOS PARAMETRO PRODUCTIVOS EN HATOS TRADICIONALES CON TECNOLOGIA QUE SE DAN EN PROMEDIO: 7 A 8 MESES DE ORDEA . 7.0 A 11.5 LITROS PROMEDIO POR VACA DIARIOS . 160A 180 KILOS D PROMEDIO POR BECERRO CON EDADES DE 9 A 11MESES . 1 PARTO POR CADA 16 MESES. LACTACIONES DE 1200/ VACA.

TIPOLOGIA DE PRODUCTORES
PRODUCTORES JORNALEROS Y CULTIVOS DE GRTANOS BASICOS: ESTE SISTEMA DE PRODUCCION CONSISTE EN LA ENTREVISTADORA: SIMBRA DEL MAIZ , FRIJOL,SIMBRAN UNAS PLANTAS DE CHILE O LUCERO ITZEL CALABAZA PARA COMPLEMENTA LO REQUERIDO PARA HERNNDEZ CRUZ SUBSISTIR . PRODUCTORES TRADICIONALES: ESTA SE DESARROLLA EN LA MAYOR PARTE DE LAS LOCALIDADES CON UNA CTIVIDAD TRADICIONAL DE DOS CICLOS ,OTOO-INVIERNO Y PRIMAVERA VARANO LOS INDICES PRODUCTIVOS EN AMBAS ACTIVIDAES ESTAN DEPRIMIDAS LO QUE NO REPRESENTA INGRESOS SUFICINETES PARA LOS PRODUCTORES GENERALMENTE ES DE AUTOCONSUMO, CABE SEALAR QUE LA PRODUCCION DEL FRIJOL VA DISMINUYENDO POR LA GR5AN CANTIDAD DE PLAGAS QUE INVADEN Y LA FALTA DE RECOMENDACIONES TECNICASHACE QUE EL PRODUCTOR AVANDONE ESTA ACTIVIDAD. PRODUCTORES TEMPORALES Y DE TRASPATIO LA ACTIVIDAD PRINCIPAL ES EL CULTIVO DEL MAZ EN UN CICLO DE PRIMAVERA VERANO Y EL RESTO DE LOS MESES LOS PRODUCTORES EMIGRAN A LAS ZONAS DE CULTIVO Y RANCHOS EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS, ES COMN VER QUE LA FAMILIA EN EL TRASPATIO DESARROLLA ACTIVIDADES PARA EL AUTOCONSUMO, CRIANDO AVES DE POSTURA, DE ENGORDA Y CERDOS PRINCIPALMENTE. EL SISTEMA DE PRODUCCIN SE ENCUENTRA ORIENTADO AL AUTOCONSUMO POR LO GENERAL LA MANO DE OBRA A UTILIZAR ES FAMILIAR UTILIZANDO OCASIONALMENTE, LOS RECURSOS QUE OBTIENEN DEL PAGO DE SUTRABAJO O COMERCIALIZAN SUS AVES O CERDOS PARA ESTABLECER SU CULTIVO DE GRANOS BSICOS DE IGUAL FORMA SON UTILIZADOS LOS GRANOS PARA SU SUBSISTENCIA Y PARA LA ALIMENTACIN DE ANIMALITOS, SI SE PRESENTA UNA EMERGENCIA INMEDIATAMENTE ACUDEN A VENDER LO POCO QUE HAN OBTENIDO.

COMERCIALIZACION
LA COMERCIALIZACIN SE REALIZA DE DOS FORMAS DENTRO DE LA MISMA COMUNIDAD DIRECTAMENTE A OTRAS FAMILIAS Y EN LOS TIANGUIS DE LA ZONA A INTERMEDIARIOS. GANADERA BOVINA APROXIMADAMENTE UN 70% DE LOS PRODUCTORES DENTRO DE LA ZONA CUENTA CON GANADO BOVINO D DOBLE PROPSITO TENIENDO UN PROMEDIO DE 3-5 CABEZAS POR PRODUCTOR. LOS BECERROS AL ALCZAR LOS 170-190KG. SON COMERCIALIZADOS DENTRO DE LA MISMA COMUNIDAD O A COMPRADORES DE OTROS LUGARES QUE SE DEDICAN A ESTA ACTIVIDAD. EN LO QUE REPRESENTA A LA PRODUCCIN DE LECHE, DURANTE LOS TRES QUE SE EFECTUAR LA ORDEA DE OBTIENE DE 2-3 LITROS POR DA POR ANIMAL.

ALTERNATIVAS
FOMENTAR EL DESARROLLO ECONMICO Y SOCIL EN ARMONA CON EL MEDIO AMBIENTE, FORTALECIENDO LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN QUE PREDOMINA EL MUNICIPIO; CON CAPACIDAD Y HABILIDAD EMPRESARIAL Y GERENCIAL, MEJORANDO LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIN, QUE PERMITAN GENERAR MAS INGRESOS Y EMPLEO EN EL MEDIO RURAL. DIMENSIN ECONMICA Fortalecer el sistema de produccin de mayor relevancia en el municipio, mejorando el aspecto productivo, comercial y organizativo. Desarrollar capacidades y habilidades empresariales y gerenciales para mejorar la productividad de las actividades e insertarse mejor a la cadena productiva. Efientizar los recursos econmicos de diferentes fuentes de apoyo y financiamiento rural para modernizar la infraestructura productiva. Impulsar el desarrollo de los proyectos especficos con los grupos organizados que sirvan de referencia para promover el desarrollo regional. Dimensin ambiental Promover el uso racional y adecuado de los recursos naturales existentes. Promover la creacin d infraestructura para capacitacin de agua de lluvia e la cuencas naturales y arrollos existentes. Sensibilizar a la poblacin sobre el uso adecuado de la infraestructura existente.

You might also like