You are on page 1of 21

INFORME N 1

Laboratorio de Fsica 1
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA

TEMA: PROFESOR:

MANEJO DEL SOFTWARE DATA STUDIO V1.9.5 ALARCON VELAZCO, PABLO CIRO

INTEGRANTES: MATEO M. BRYAN ZAPATA F. JANINNA CONDORI CH. EDWAR

CALLAO - PERU

2013

INTRODUCCIN

El principio fundamental por el cual se incurri en la necesidad de crear una mquina capaz de facilitarnos la vida, llev a la creacin de la computadora, cuya principal funcin es reducir en grandes proporciones rutinas enormemente laboriosas tales como una serie de tareas repetitivas para completar enormes envergaduras ya sean grandes proyectos y/o sencillas actividades; en esta oportunidad, la realizacin de experimentos en fsica que requieren la recoleccin de datos as como tambin lograr que estos sean los ms exactos posibles.

Objetivos:
Conocer el Data Studio v1.9.5, manipular las herramientas que nos proporciona el software y montar experimentos que utilicen equipos electrnicos y mecnicos de medicin; al finalizar la sesin debemos ser capaces de:

Realizar el procedimiento para la puesta en marcha del sistema. Utilizar y manipular las herramientas del sistema Data Studio v1.9.5

Descripcin y manejo del sistema:


Componentes del sistema:
Podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Software:

Data Studio v1.9.5, esta diseado para usarse en el entorno del S.O Windows y sirve como medio de comunicacion con el usuario,facilita el analisis de los datos adquiridos y permite el manejo de sensores

Hardware:

Interface Science Workshop 750(modelo CI-7500), opera mediante una conexion serial con la tarjeta SCSI o bien una conexion de puerto USB.

Sensores, son todos aquellos dispositivos electrnicos, cuya funcin es transformar parmetros fsicos, qumicos y biolgicos en magnitudes elctricas, a los sensores se les denomina tambin transductores.

Procedimiento y actividades:
Procedimiento para configuracin de equipos y accesorios: Verifique la conexin y estado de la fuente de alimentacin de la interface, luego proceda a encenderla. Encender el computador (CPU y monitor). Ingresar al software Data Studio v1.9.5 haciendo doble clic en el icono ubicado en el escritorio.

Primera actividad (representar grficamente una ecuacin):


Seleccione la actividad representar grficamente una ecuacin, en la ventana de bienvenida de Data Studio. Haga clic con el mouse sobre el botn resumen. En el casillero definicin del cuadro de dialogo calculadora, digite la siguiente

expresin: x = 5.0*sen(2.0*t), luego haga clic en aceptar. En el mismo cuadro de dialogo defina la variable t (en toda la escala). Haciendo clic en el botn propiedades, asigne el nombre posicin para la variable y, luego tiempo para la variable x, modifique la precisin a cinco decimales e indique metros (m) para las unidades de posicin y segundos(s) para las unidades de tiempo, seguidamente haga clic en aceptar. Arrastre una tabla desde la subventana pantallas hasta el icono valores en la

subventana datos de la ventana resumen. En la ventana calculadora haga clic sobre el botn nuevo, luego repita los pasos desde (c) hasta (f) para las siguientes funciones: I=I0*exp (t) donde: [l0 = 5.0 y t en toda la escala]

V=2.0*sen(2.0*t)+3.0*cos(1

.5*t), donde: [v (m/s) y t (s)]

Para estos casos se deber

adicionar un grfico extra. En la opcin archivo del men principal, seleccione guardar actividad como, luego elija la carpeta y el nombre para guardar la actividad.

Segunda actividad (introducir datos)

Seleccione la actividad introducir datos, en la ventana de bienvenida de Data Studio. Haga clic con el mouse sobre el botn resumen. En la tabla que aparece por defecto, ingrese los datos recogidos para un mvil que mueve con aceleracin constante, que se muestran en la tabla (1). Realice las modificaciones correspondientes a los encabezados y la precisin de unidades registradas. Seleccione la ventana grfico 1 y en la opcin pantalla del men principal elija exportar imagen, guarde esta grfica en el archivo posicion-tiempo.bmp, en la carpeta mis Documentos. Seleccione la ventana tabla 1 y en la opcin pantalla del men principal elija exporta datos, guarde los registros en el archivo posician-tiempo.txt, en la carpeta mis documentos. En la opcin archivo del men principal, seleccione guardar actividad como, luego elija la carpeta mis documentos e indique un nombre para guardar la actividad.

Tercera actividad (crear experimento)

Seleccione la actividad crear experimento, en la ventana de bienvenida de Data Studio. En la ventana de sensores, seleccione sensor de movimiento y haga doble clic en el icono correspondiente.

Active el cuadro de dialogo de propiedades del sensor y en la pestaa medida, active las casillas de verificacin correspondientes a posicin, velocidad y aceleracin, luego en le pestaa sensor de movimiento, modifique la frecuencia de disparo a 20 y seguidamente calibre la distancia mxima de medicin (por defecto 1.0 m), para esto utilice una regla graduada direccionando el plato del sensor a 1.0 m de un obstculo con superficie de reflexin suficiente; cuando la distancia actual, marque 1.0 metros haga clic en el botn calibrar, luego en el botn aceptar. Arrastre con el mouse un grfico y un medidor digital para cada uno de los parmetros medidos por el sensor, a continuacin en el men principal haga clic en la opcin ventana y luego elija mosaico.

Inicie la toma de datos haciendo clic en el botn inicio de la barra de herramientas de Data Studio. Mueva lentamente su mano delante del plato en el sensor de movimiento, observe los cambios tanto en el medidor digital como en la grfica posicin vs. Tiempo, velocidad vs. Tiempo y aceleracin vs. Tiempo, continu el movimiento variando la velocidad.

Detenga la toma de datos haciendo clic en el botn detener de la barra de herramientas del Data Studio. Adicione una tabla de datos para cada parmetro registrado y calcule los valores mximos y mnimos.

En la opcin archivo del men principal, seleccione guardar actividad como, luego elija la carpeta mis documentos e indique el nombre para guardarla actividad.

Posicin vs tiempo:

Valor mximo:

Valor mnimo:

Velocidad vs tiempo:

Aceleracin vs tiempo:

Cuestionario:
1. En el movimiento rectilneo uniformemente variado MRUV, se cumple que: v = v0+at Si un mvil parte con una velocidad inicial de 5 m/s a aceleracin constante de 2.0 m/s2 y recorre x metros en 10 segundos; puede calcularse la distancia total recorrida usando las herramientas estadsticas de Data Studio?; si su respuesta es afirmativa indique el procedimiento a seguir y el valor de x.

SOLUCION: Si se puede, para ello haremos lo siguiente: Primera actividad (representar grficamente una ecuacin): Seleccione la actividad representar grficamente una ecuacin, en la ventana de bienvenida de Data Studio. Haga clic con el mouse sobre el botn resumen. En el casillero definicin del cuadro de dialogo calculadora, digite la siguiente expresin: v = v0+at luego haga clic en aceptar. En el mismo cuadro definimos las constantes: v0 =5.0 a=2.0, y a t en toda la escala.

Desplazamos el cursor sobre la curva obtenida y seleccionamos desde t=0 hasta t=10s. A continuacin, nos dirigimos al men de herramientas y le damos clic en el smbolo de sigma, luego, rea.

Rpta: De esta manera obtenemos el rea quien nos estara presentando la distancia total recorrida desde t=0 hasta t=10s. Esto lo podemos demostrar de:

rea =

2. Usando la actividad Representar grficamente una ecuacin de Data Studio, grafique las siguientes funciones de posicin y velocidad para un movimiento armnico simple:

Luego genere un grfico para cada una de ellas y arrastre con el mouse los valores de posicin hasta el eje de las abscisas de la grfica velocidad; Qu se observa en la grfica?, Qu informacin podemos obtener de ella?, explique. Solucin:

3. U s a n d o l a i

nformacin obtenida de la pregunta anterior y empleando la aplicacin calculadora de Data Studio, calcule la variacin respecto al tiempo tanto de la energa cintica como de la energa potencial, del sistema; De qu manera podra calcularse la energa total?, explique. Solucin: Sabemos que:

Adems:

Tambin:

Reemplazamos k=4m

Por lo tanto; la energa mecnica o total no depende del tiempo ya que para cualquier instante t hablamos de la conservacin de la energa, esto quiere decir que mientras disminuya la Ec aumenta la Ep o viceversa. Recordemos el principio de la conservacin de la energa: En ausencia de fuerzas no conservativas, la energa mecnica de una partcula permanece constante.

4. Haciendo uso de la actividad correspondiente en Data Studio importe los datos grabados en la segunda actividad del archivo posician-tiempo.txt, luego efecte un ajuste lineal y un ajuste cuadrtico a los registros; Cul es en su opinin el ajuste ms conveniente?, Qu informacin til puede extraerse de los datos presentados?, explique

Rpta: como podemos apreciar en el siguiente grfico, el ajuste ms adecuado es el polinomico, ya que nos presenta un error cuadrtico medio mucho menor que con los dems ajustes, adems nos permite visualizar una posible ecuacin para esta grfica. 5. Qu ocurrira en el caso de calibrar el sensor de movimiento para una distancia menor a la que se indica en la casilla distancia de calibracin?

Rpta: simplemente las medidas que recolecte el software de Data Studio no sera exacta y presentara un margen de error, lo cual nos conllevara a un mal anlisis de movimientos en este trabajo. 6. Describa las opciones de configuracin para manejo de sensores que tiene el software Data Studio, para ello haga clic en el botn opciones del men principal en la ventana configuracin de experimento.

La ventana de Medida muestra las cuatro funciones que puede ejecutar el sensor de movimiento

Esta ventana es para calibrar el sensor y seleccionar su frecuencia de disparo

8 . Es posible importar un grfico para un aplicacin activa en Data Studio?

Rpta: no, solo podemos importar actividades, y tablas en archivos de formato txt.

9. haga un recuento del total de sensores en la base de datos de data studio e indique su utilidad:

S e n s o r d e A c eleracin, puede medir aceleraciones que se extienden hasta 5 veces el campo gravitacional terrestre con una exactitud de 0,01 g (g = aceleracin de la gravedad, 9; 8m=s2). El sensor de fuerza es un traductor analgico encargado de percibir variaciones de traccin o compresin que opera registrando variaciones de carga almacenada, en un capacitor interno de placas planas paralelas, cuya separacin mxima es 1mm. Sensor de Movimiento, El PASCO CI-6742 Motion Sensor II calcula la variacin de velocidad y posicin de un movil, midiendo el tiempo de retorno de un seal snica de alta frecuencia que es transmitida desde el plato emisor; su alcance vara desde 0,15 m hasta 8,0 m , la informaron se enva a la interfaz como una seal digital. Sensor Foto puerta, La foto puerta Pasco ME-9498 emite un estrecho infrarrojo de rpida respuesta que proporcionan seales exactas para la sincronizacin.

10. explique cada una de las opciones para trazado de graficas que permite data studio e indique su utilidad.

10

11

12

13

14

1. Sirve para agrandar zonas resaltadas. 2. Sirve para acercar y alejar. 3. Sirve para habilitar zoom. 4. Sirve para bloquear ejes. 5. Herramienta inteligente, permite ver coordenadas. 6. Determinar la pendiente. 7. Ajuste de curva. 8. Calculadora, realizar clculos sobre lugares medidos 9. Agregar una nota de texto al grfico. 10. Permite hacer trazos a mano alzada. 11. Obtener datos estadsticos de un grfico. 12. Agregar o quitar mediciones. 13. Eliminar grficos 14. Modificar configuracin de grficos.

BIBLIOGRAFIA

http://web.educastur.princast.es/proyectos /jimena/pj_franciscga/mas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_ar m%C3%B3nico_simple http://www.tecnoedu.com/Download/Dat aStudioManual.pdf http://www.pasco.com/support/download s/datastudio-update.cfm

You might also like