You are on page 1of 8

Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta

BOLETIN GUEMESIANO DIGITAL N 7 AGOSTO DE 2.000


PRESENTACIN Durante la noche del 16 al 17 de Junio de 2.000 se realiz en Baha Blanca la 1era Guardia Bajo Las Estrellas. En su transcurso se registraron momentos conmovedores que se comenzaron a compartir con los suscriptores en el Boletn N 6. Esta entrega contiene: I. II. III. IV. GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS EN B. BLANCA, PARTE II (lo sucedido despus de la ceremonia central, hasta la madrugada del da 17) MARTIN MIGUEL DE GUEMES, EJEMPLO PARA LA JUVENTUD . Reflexiones del Pdte del Instituto Gemesiano de Salta, don Andrs Mendieta. HOMENAJES AL PATRONO DE GENDARMERIA NACIONAL (desarrollados en la Provincia de Ro Negro). AGENDA GUEMESIANA JULIO/AGOSTO

I. GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS EN BAHIA BLANCA SEGUNDA PARTE


Finalizado el Acto Central, se retom la Guardia de Honor hacindose cargo de la misma la seora Elba Seplveda junto a los seores Jos Francis, Oscar Larrosa y Miguel Mamani. Posteriormente se leyeron salutaciones, adhesiones recibidas, agradecimientos y se realizaron los homenajes que se caracterizan a continuacin:

1. SALUTACIONES Y ADHESIONES RECIBIDAS La Guardia Bajo las Estrellas tuvo la adhesin de: Comisin de Reafirmacin
Histrica de B. Blanca; Asociacin Pro Patria Remedios Escalada de San Martn; Prefectura Naval Argentina; Instituto Nacional Belgraniano; Jefatura de Regin V de Gendarmera Nacional; Secretara de Cultura de la Provincia de Salta; Jefatura de Agrupacin Salta de Gendarmera Nacional; Instituto Gemesiano de Salta; Revista Miradas, de Salta; Asociacin Vecinal de Fomento B Parque Palihue; Martn Figueroa, chozno del gral. Martn Miguel de Gemes (Mar del Plata); Abelardo Falletti, (Capitn Bermdez, Santa Fe); Nora Gates (saltea, reside en EEUU); Jos Aguilo (argentino, reside en California; Mara Cristina Payita Sol (Bariloche); Julia Elena Dvalos (Buenos Aires); Dardo Chazarreta (Tucumn); Julio Csar Ulivarri (Salta); Javier Marquez (espaol, Mallorca); Carlos Chaparo (salteo, reside en Miami); Enrique Picotto (argentino) y Karl Mangold (alemn) enviaron su adhesin y felicitaciones desde Alemania.

2. AGRADECIMIENTOS
La 1era GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS fue organizada junto a Isabel Trujillo, Los Chicos de la Plaza Tambor de Tacuar; La Cofrada de Artilleros; la Jefatura de la Regin V de Gendarmera Nacional; integrantes del Centro de Residentes Santiagueos en Baha Blanca y de la Agrupacin Nativista Ashpa Sumaj; el msico Rubn Gatari; los locutores de FM Latina Oscar Antonio Piumatti y Miguel Seplveda, de LU3 Luis Bray y de FM Tiempo Mario Mendoza. Nuestro especial agradecimiento a:

-1-

Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta

El personal de Gendarmera Nacional que nos acompaa. A la Municipalidad de B Blanca, que acondicion el lugar y provey la energa elctrica. Al Ejrcito Argentino que provey la carpa y el clarn. Al gaucho annimo que don 30 botellas de agua. A expreso TAS, que acerc los palets que alimentan el calor de los fogones. A Carlos S Chaparo, que gir 50 pesos desde Miami, EEUU. A Arnaldo Etchart que envi vino de la Bodega de fama mundial San Pedro de Yacochuya, el que seguidamente degustaremos. Al seor Frazer, que se puso a nuestra disposicin y est colaborando con su vehculo. A Miguel Meln y a los chicos que lo acompaan, por la ceremonia de encendido del fuego. Al seor Jorge Moyano, quien prepar 8 de las lanzas que empuamos. A las peas y Centros Tradicionalistas que nos acompaan. A los salteos que llegaron desde Punta Alta. A Pedro Saint Pierre, que nos acerc parte de la obra de Gabriel Ruiz de los Llanos. Al Diario La Nueva Provincia, en la persona del Prof. Roberto Oa por la difusin dada a esta convocatoria. A FM Latina: en la persona de Marta Antonelli, Oscar Piumatti, Miguel Seplveda, Jos Francis, Pedro Gonzlez y a los operadores que nos acompaan. A Mario Mendoza de FM Tiempo; a Pedro Bravo, de FM Imaginacin; a Luis Bray, de LU3; al director de Radio Nacional y a Roberto Oa, Karen Arranz, el vasco Urra y Walter Mosegui. Al programa Romance de Guitarras de Canal 4, BVC, conducido por Edgardo Jofr. A la Pea Del Valle del Milagro que presentar una estampa folklrica dedicada al Gral. Gemes dentro de unas horas (sbado 17 de Junio a Hs. 23) en el Festival organizado por la Asociacin Amigos del Folklore en el Centro Cultural San Roque, por el esfuerzo realizado para concretarlo. A todos, muchas gracias! Una vez ms, 179 aos despus de su muerte el general contina ejerciendo su poder unificador, en realidad es l quien nos convoca, es su recuerdo imborrable, su entrega sin lmites, su valor. Gracias!

3. HOMENAJE A LOS MSICOS Y COMPOSITORES SALTEOS, POR OSCAR PIUMATTI: Ttulo: Cuchi de Salta Auroras boreales dibujaron tu figura, el Mojotoro te bautiz con sangre saltea, las madres ancentrales, te parieron en el nombre de la msica, todas ellas. Tu estampa alucinante ha recorrido el mundo tu piano y tu vino, nos taladran los huesos, tus canciones eternas, apualan la vida, por eso te queremos tanto, nada menos que por eso. Manuel Castilla vigila tu reciedumbre el Tigre Dvalos, desde el patio salteo de Tata Dios se enseorea con su vino yapador de sangre. Quiere compartirlo contigo no le hagas caso, qudate con nosotros, Jaime siempre invita a los amigos. Festivalero y alegre Csar Perdiguero te clava su mirada de poeta los fuelles carperos de Marcos Thames y el Payo Sol hacen bailar al carnaval de tu piano, y a todos con tu mirada triste les decs Gracias hermanos.
-2-

Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta

Desde el Vespucio petrolero y cantor la voz del Chango Nieto susurra bagualas en tus odos. Hernn Figueroa, cantor enamorado te da la fuerza de su juventud y desde El Galpn las 6 cuerdas de plata del Turco Fal, tu amigo, en vibrante sonido te ponen de pie y te traen hoy hasta nosotros. Fuiste campen de la alegra, sos guardavalla imbatible ante la adversidad, sers el eterno consumador del ingenio, pero nosotros tus compatriotas que estamos esta noche aqu ante la escalofriante y agnica mirada de tu General caudillo, te decimos que sers: incurablemente salteo irremediablemente genio y figura y por los siglos de los siglos: Cuchi Leguizamn. 4. HOMENAJE POETICO AL GRAL. MARTIN MIGUEL DE GEMES, REALIZADO POR EL DR. RUBEN URRUTIA: GUEMES De Leopoldo Daz En su corcel con mpetu lanzado, en la diestra la espada refulgente, noble el semblante, altivo el continente cruza veloz el paladn osado. De Vilcapugio vengador airado avanza con la furia del torrente y en el confuso batallar ardiente triunfante agita su pendn sagrado. Gemes no ha muerto! Su herosmo an late! se alzar de la tumba que lo encierra si el patritico espritu se abate. Y estremeciendo la Argentina tierra convocar con su clarn de guerra otra vez sus centauros al combate. 5. LA NOCHE DE GUEMES
MARTA ANTONELLI, conductora del programa Entre mate y Mate, de FM Latina, hizo llegar un pergamino con el siguiente mensaje:

LA NOCHE DE GUEMES Se dice que a la noche del 16 de Junio se la llama La Noche de Gemes. Por qu? Porque todos los aos, gauchos que vienen

-3-

Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta

desde los ms recnditos rincones de Salta, se renen en ese lugar, para velar su imagen. Esta noche, mi general, los bahienses tambin quisimos honrar su figura, aqu estamos, reconociendo la emocin, el respeto, la veneracin, los lmites entre la historia y la leyenda ya no existen. Tanta fue la grandeza que atesor su corazn, fue tanta la valenta que anim sus actos, que su imagen sigue viviendo con fuerza de sino entre su gente. Acompaemos nosotros esa devocin y tratemos de seguir la estrella que gui su vida. Y la historia se ha detenido. All, en su tiempo, porque SUS gauchos siguen an a su lado. 6. VERSOS DE UN DESCENDIENTE DEL COMANDANTE BONIFACIO RUIZ DE LOS LLANOS
GABRIEL RUIZ DE LOS LLANOS, descendiente de Bonifacio Ruiz de los Llanos, nombrado en agosto de 1.820 por Gemes Comandante del 2do Escuadrn de Gauchos del Valle, con residencia en Cachi, adhiri a la Guardia Bajo Las Estrellas enviando un extenso poema del que se leyeron las siguientes estrofas: Fui espada de Diaz Vlez de Pueyrredn, de Alvarado, y serv en el costado de aquel capitn Sempol. Supe luchar bajo el sol junto al Gral. Belgrano y con Saravia, otro hermano, peleamos de igual a igual, con Gemes, el inmortal luch, no viv en vano.

7. ADHESION DEL CONDUCTOR DE UN PROGRAMA DE RADIO


El seor JOSE FRANCIS, conductor del Programa Sonidos de mi Tierra que se emite por FM Latina ley un mensaje de adhesin y homenaje al Gral.

8. OFRENDAS FLORALES
A las 5 de la maana del 17 de Junio, considerndose cumplidos los objetivos de la velada, los presentes (unas 20 personas) se concentraron ante el busto del Gral. Gemes procedindose a dar por finalizada la Guardia de Honor. Cada uno de los presentes hizo uso de la palabra dirigindole al General un ltimo y conmovedor mensaje luego de lo cual fueron depositando ante el busto la flor guardada hasta ese momento. Cada flor simboliz el respeto, la valoracin de la obra y la pasin que Gemes mantiene encendido en cada corazn. Pronunciar su nombre en esos momentos fue difcil, la emocin provocaba llantos, temblores y tartamudeos: se senta su presencia.

9. IZAMIENTO DE LA ENSEA PATRIA


A las 9 de la maana un grupo de Gendarmes hiz la Bandera Nacional en el mstil ubicado en la Plazoleta Gemes. Fueron testigos del solemne acto las cenizas an
-4-

Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta

humeantes de los cinco fogones que cobijaron la 1ERA GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS EN BAHIA BLANCA.

II. MARTIN MIGUEL DE GEMES, EJEMPLO PARA LA JUVENTUD


El presidente del Instituto Gemesiano de Salta, Andrs Mendieta, adhiri a la evocacin al hroe gaucho con las siguientes reflexiones:

Entre una de las facetas que encontramos en la vida del General Don Martn Miguel de Gemes estn sus renunciamientos. Naci rico para morir pobre, por que no se dej tentar con ofrecimientos que estaban enfrentados con su espritu de dar todo de s por la Patria naciente. Estos renunciamientos le ocasionaron serias privaciones y marcados sacrificios. Las exigencias de la guerra le hicieron pasar momentos de angustia econmica, pero en ningn caso se observaron situaciones de debilidad o claudicaciones. Fue de nobles sentimientos y de incalculable conducta. De esta pobreza el propio el doctor Jos Readhead, mdico de cabecera de Manuel Belgrano, el 6 de julio de 1813, en carta que le escribe al Jefe de la Estacin Naval de Sud Amrica para proteger el comercio britnico en el Ro de la Plata, comodoro Guillermo Bowles dice, entre otras cosas: "...l (por Gemes) poco se cuida: atiende lo que debe hacer, come asado cuando puede procurrselo, anda medio desnudo, sin un peso para comprar vino o aguardiente, rara vez duerme bajo techo y deja a la calumnia inventar cuantas historias se le antoje...". La gloriosa vida de nuestro prcer, un "mrtir de la Patria", est plasmada de ejemplos. Como aquellas ancdotas que es oportuno recordar, ms en estos momentos que se comprueba la carencia de valores morales. Una de ellas, el ofrecimiento que le hace, por carta, el general Pedro Antonio de Olaeta, desde Huacalera, el 19 de setiembre de 1816, y su cuado el coronel Guillermo Marquiegui, desde su puesto de Vanguardia, el mismo da. El primero, tras un anlisis de la situacin a favor de los realistas dice que: "Los habitantes ignorantes de la verdad siguen la seduccin de los mandones de Buenos Aires y... la ingratitud de ella para usted y el desorden en que los pueblos y campos se hallan con los asesinos y bandidos con el nombre de gauchos, debe hacerle temer un contraste. Si usted se halla al cabo de lo expuesto y tiene nimo de no sacrificarse, avseme para que con mis jefes le proporcione cuanto desee para su familia". Marquiegui, en un texto similar al anterior, expresa: "Propongo, si usted se resuelve a reparar su yerro, de protegerlo con ventaja, y no con los embustes de esos infames porteos". La contestacin de Gemes a Olaeta comienza as: "Al leer su carta del 19 del corriente form la idea de no contestarla para que mi silencio acreditase mi justa indignacin, pero como me animan sentimientos honrados, hijos de una noble cuna, dir a usted que desde ahora para siempre renuncio y destesto ese decantado bien que desea proporcionarme. No quiero favores con perjuicio
-5-

Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta

de mi pas; ste ha de ser libre a pesar del mundo entero... Nada temo, por que jurado sostener la independencia de Amrica, y sellarla con mi sangre". A Marquiegui le contesta expresando, entre otras cosas: "...yo no aspiro a premios, ni recompensas; trabajo por la libertad del pas. Estoy convencido que la causa que sostengo es justa y santa; y aunque sea sin concurso de otras naciones, he de vencer o morir. Esto es lo mismo que por el rgano de mi voz, repite incesantemente todo buen americano. Los jefes realistas no claudicaron de nuevas tentaciones. El virrey del Per Joaqun de la Pezuela design a unos comisionados para que se entrevistaran con Gemes. La reunin se llev a cabo en Horcones, en una estancia de propiedad de Jos Ignacio Gorriti. En ella se propuso a nuestro prcer ventajas personales ya que "la incorporacin de ste en nuestro sistema acarreara posibilidades incalculables por su rango y por el gran influjo que ha adquirido sobre los pueblos de su mando". Juana Manuela Gorriti relata en su libro "Recuerdos de la Infancia" que Gemes al concluir la lectura de un pliego que le entregaran los emisarios de Pezuela, con una sonrisa de desprecio expres: "...los veteranos espaoles estiman en tan poco su honor que se encargan de misiones como sta?...No creis que es ultrajar a un soldado el enviarlo con una proposicin semejante acerca de otro soldado?... Sois hombres de corazn y por tanto dignos de defender una causa mayor. Decid a vuestro Virrey que Martn Gemes, rico y noble de nacimiento, ha sacrificado su fortuna entera al servicio de su patria; y que para l no hay ttulos ms gloriosos que el amor de sus soldados y la estimacin de sus conciudadanos". Uno de los comisionados, al retirarse coment: "Con tales adversarios nuestros esfuerzos sern vanos y Amrica se perder pronto a la Corona de Espaa". Finalmente, y como una muestra ms de la personalidad de Martn Miguel de Gemes, estando agonizando, el Jefe realista Olaeta le envi parlamentarios para ofrecerle mdico, honores, empleos y garantas. Como respuesta, ya indignado, hizo jurar al coronel Jorge Enrique Vidt sobre su espada que continuara luchando hasta expulsar a los invasores. Alguna vez dijo Gemes: MORIR POR LA PATRIA ES GLORIA" y fue consecuente. III. HOMENAJES AL PATRONO DE GENDARMERIA NACIONAL, EN EL 62 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA FUERZA
Entre el 22 y el 24 de Julio la Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta desarroll varias actividades en la Provincia de Ro Negro, entre las que se citan: a. Apertura del II FESTIVAL DEL RE ENCUENTRO DE MUSICOS Y ARTISTAS POPULARES, realizado en el Gimnasio Don Bosco de la Ciudad de San Carlos de Bariloche, recibiendo un Diploma en reconocimiento al aporte de la Institucin a la cultura popular argentina. (22 de Julio de 2.000).

-6-

Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta

b. Participacin en el ENCUENTRO DE PAYADORES realizado en el Polideportivo de la Localidad de Dina Huapi. (23 de Julio de 2.000) c. Participacin en el ENCUENTRO FOLKLORICO DE LA AMISTAD organizado por el Escuadrn 35 de Gendarmera Nacional en El Bolsn. (23 de Julio de 2.000). En San Carlos de Bariloche y en El Bolsn los Homenajes Folklricos fueron presididos por las Banderas de Ceremonias de la Nacin, de la Provincia de Salta y la imagen del Gral. Martn Gemes escoltada por nios que lucieron indumentaria gaucha. Durante 20 minutos se relat la gesta gemesiana, se interpretaron temas relacionados con la vida y obra del prcer gaucho finalizando el homenaje con la exposicin y explicacin de la Bandera Saltea. Posteriormente se hizo entrega a las autoridades locales de material bibliogrfico publicado por el Instituto Gemesiano de Salta y del Cassette de audeo titulado La Gesta Gemesiana. Las presentaciones artsticas estuvieron a cargo de la solista de canto saltea, Mara Cristina Payita Sol y de la pareja de danza tradicional integrada por Juan Enrique y Elsa Elena de Pardo. d. El 24 de Julio se desarroll una Charla Interactiva con personal del Escuadrn 34 de Gendarmera Nacional en San Carlos de Bariloche. Durante la misma se expuso sobre la Gesta Gemesiana, la imagen oficial del Gral. Gemes, se proyect un fragmento de la pelcula La Tierra en Armas y se convers con el personal respecto a la proyeccin actual de la figura del prcer gaucho en sus dilectos herederos, los Gendarmes de la Patria.

IV. AGENDA GUEMESIANA JULIO/AGOSTO


FECHA LUGAR CNEL. MANUEL DORREGO (PROV. DE B. AIRES) BARILOCHE (RIO NEGRO) SAN CARLOS DE BARILOCHE (RIO NEGRO) DINA HUAPI (RIO NEGRO) EL BOLSON (RIO NEGRO) DE BARILOCHE (RIO NEGRO) SAN CARLOS DE BARILOCHE TUCUMAN (CAPITAL) SALTA (CAPITAL) ACTIVIDAD

08/07

Homenaje a los prceres de la Independencia: Jos de San Martn, Manuel Belgrano y Martn Gemes, realizado en el Teatro Municipal de la Localidad con la participacin de nueve Gemesianos. Participacin en el Programa Mire que lindo mi Pas, de Radio Nacional Bariloche, conducido por Hctor Caballero. Homenaje al Patrono de Gendarmera Nacional, realizado en la apertura del II Festival del Re Encuentro de Msicos y Artistas Populares desarrollado en el Gimnasio Don Bosco. Participacin en el Encuentro de Payadores realizado en el Polideportivo de la Localidad en horas de la tarde. Homenaje al Patrono de Gendarmera Nacional, desarrollado en el Casino de Sub Oficiales del Escuadrn 35 El Bolsn. Charla con personal del Escuadrn 34 Bariloche de Gendarmera Nacional, realizada en dependencias de la institucin. Entrega de 7 lminas con la imagen oficial del Gral. Gemes a la sra. Luz Ovejero Gemes de Prebisch, descendiente del prcer. Charla con el presidente de la Fundacin Andrs Chazarreta, seor Dardo Molina Chazarreta con relacin a los objetivos de ambas instituciones e intercambio de material de difusin. Entrevista con la Directora de Cultura de la Prov. de Salta, Eleonora de Ferrer. Exposicin de actividades y entrega de material que
-7-

22/07 22/07 23/07 23/07 24/07 25/07 30/07 31/07

Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta

31/07 31/07 31/07 01/08

02/08 03/08 03/08

04/08 04/08 17/08

documenta dichas actividades (archivos sonoros, diskette y resumen impreso de lo desarrollado de Febrero a Julio de 2.000). Entrevista con Eduardo Aramayo, periodista de diario El Tribuno quien SALTA public una nota el 02/08 sobre las actividades que desarrolla la (CAPITAL) Delegacin Baha Blanca del Instituto Gemesiano de Salta. SALTA Entrega al Archivo Histrico de la Provincia de material elaborado en (CAPITAL) Baha Blanca sobre el Gral. Martn Miguel de Gemes Participacin en el Programa Msica y Memoria conducido por el SALTA Prof. Miguel Angel Cseres por FM del Norte. Relato de las (CAPITAL) actividades de difusin que se desarrollan desde Baha Blanca. Entrega de material bibliogrfico sobre la Gesta Gemesiana a la FM SAN A. DE LOS local y a los primeros turistas que arribaron al lugar convocados por el COBRES (PROV agasajo a Pachamama. DE SALTA) Participacin en el Programa Historia de Nuestro Canto conducido SALTA por Jos Cafrune en FM Noticias. Relato de las actividades (CAPITAL) desarrolladas por la Delegacin Gemesiana con sede en B. Blanca. Entrevista con el Pdte. del Instituto Gemesiano de Salta, Andrs SALTA Mendieta, a quien se le solicit material para ser distribuido en (CAPITAL) prximas visitas y se le expusieron imgenes registradas en R. Negro. Visita a la Finca EL BORDO DE LAS LANZAS cuyos ttulos de EL BORDO propiedad datan de 1.609, por invitacin de su propietario el Dr. Daro (PROV. DE Felipe Arias Cornejo. La casa principal de la Finca fue mandada a SALTA) construir por la madre del Gral. Martn Gemes quien adiestr en esta y otras fincas a sus gauchos. Entrevista con Patricia Patocco directora de la Revista Arte Nautas, SALTA quien se interioriz de las actividades que se desarrollan en Baha (CAPITAL) Blanca en pro de la difusin de la cultura saltea. Entrevista con el ex Pdte. Del Instituto Gemesiano de Salta, el Dr. SALTA Luis Oscar Colmenares a quien se le comentaron las actividades (CAPITAL) desarrolladas hasta la fecha, solicitndole asesoramiento acadmico. Descubrimiento de una placa en adhesin al 150 Aniversario de la BAHIA BLANCA muerte del Gral. Jos de San Martn, evocando la amistad que uni al (PROV. DE B. prcer y al General Gaucho, Martn Miguel de Gemes. AIRES)
MEDANOS (PROV. DE B. AIRES) BAHIA BLANCA (PROV DE B. AIRES)

17/08 25/08

Homenaje a los Generales Jos de San Martn y Martn Miguel de Gemes en la Escuela Almafuerte (Nocturno) Homenaje Folklrico a Salta y al Gral. Martn Gemes en la Filial local de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias. PALABRAS FINALES

El corazn de los Gemesianos residentes en B Blanca late renovado: su labor ha sido reconocida y valorada por los medios de difusin en las Provincias de Tucumn, R Negro, B Aires y Salta. Ese simple reconocimiento opera como estmulo para continuar bregando por el mantenimiento de los valores y el amor a la Patria. Hasta pronto.
ADHESION AL 150 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOS DE SAN MARTN

Prof. Mara Cristina Fernndez Acadmica Correspondiente en B. Aires

-8-

You might also like