You are on page 1of 3

ORIENTACIONES PARA TRABAJAR LA PUBLICIDAD EN EL AULA

Las 15 fichas publicitarias recogidas en esta pgina Web estn dirigidas al profesorado interesado en trabajar la publicidad en el aula de Secundaria y Bachillerato. Son imgenes de productos que los jvenes consumen y utilizan en su vida cotidiana, y por tanto, les resultan motivadoras. La metodologa de uso y explotacin sigue estos pasos: 1. El profesor ve las imgenes, lee las fichas-modelo de explotacin que acompaan a cada una de ellas, y reflexiona sobre la idoneidad de las imgenes para sus alumnos, en funcin del tipo de materia y de nivel que imparta. 2. Muestra las imgenes a los alumnos, bien directamente en la pantalla del ordenador si dispone de un aula con ordenadores conectados en red, bien a travs de un can o una pantalla de cristal lquido, o bien imprime la imagen en color sobre un acetato y la proyecta a la clase. 3. Imprime y proporciona a sus alumnos la ficha de explotacin del alumno que se adjunta a continuacin. 4. Realiza la explotacin de imgenes, segn los modelos propuestos. Al final de la clase, evaluar oralmente o por escrito el resultado del trabajo con las imgenes. 5. Tambin puede desarrollar actividades de comparacin de una imagen con otra despus de haber sido analizadas cada una por un grupo. En este tipo de comparaciones se ponen de relieve las similitudes y diferencias entre ambas. 6. Por ltimo, nos gustara que nos diera su opinin sobre la utilidad de estos materiales para su trabajo, enviando un correo a info@profes.net.

RELACIN DE 15 ANUNCIOS PARA LA CLASE PRODUCTO Ropa deportiva Ropa de vestir Ropa de vestir Bebidas sin alcohol Colonia Colonia Bebida Moto Tabaco Tabaco Pantaln Vaquero Refresco Colonia Telfono Gafas de sol SUGERENCIAS PARA EL ANLISIS Nike Esfuerzo, deporte, fama y xito Levis 501 Dureza, desgaste Lacste Refinamiento, elegancia Fruitopia Naturaleza, color, nuevas bebidas Loewe Armona Hugo Boss Imagen/Texto Cutty Sark El punto, la composicin Piaggio Composicin, Imagen/Texto Fortuna Imagen/Texto Camel Imagen/Texto, Sinestesia Jeans Bonaventure Imagen/Texto Schweppes Lenguaje del cmic Carmen Luz, color, composicin Mviles Ericsson Angulaciones. Punto de vista Lois Texto como imagen MARCA

FICHA DE ANLISIS DE IMAGEN FIJA PARA LOS ALUMNOS


DESCRIBE LO QUE VES: (LECTURA OBJETIVA) Tipo de imagen: Formato: Estructura y composicin: Luz y color: decorados, ambientacin. Punto de vista: encuadre, angulaciones. Descripcin objetiva de personajes, objetos, situaciones... Otros elementos no comentados: EXPRESA TUS IMPRESIONES: (LECTURA SUBJETIVA) Anlisis de las situaciones:

A quin est dirigido? Interpreta lo que ves. Anlisis de lo que est implcito y no se ve. Sugerencias, sensaciones, emociones y valores. Impresiones personales: Te gusta? ANLISIS DEL TEXTO Y RELACIONES CON LA IMAGEN.

CONCLUSIONES

You might also like