You are on page 1of 19

Paola Vsquez S

Aristteles, (384-322 a.C.) sugera que la luz que emanaban los objetos, se pona en contacto con nuestros ojos

Paola Vsquez S

Segn afirmaban

los seguidores de Pitgoras (582-507 a.C.) la visin es causada por la proyeccin de imgenes lanzadas desde los objetos hacia los ojos.

Por el contrario, los seguidores de Platn, (Filsofo griego, 427-347 a.C. afirmaban que la percepcin visual se produce cuando los haces oculares enviados desde los ojos colisionan con los objetos
Paola Vsquez S

Hasta mediados del siglo XVII, se tenia la conviccin, que la luz estaba formada por corpsculos, que eran emitidos por los focos luminosos, tales como el sol o la llama de una vela, que viajaban en lnea recta y atravesaban los objetos transparentes pero no los opacos, estimulando el sentido de la vista, al penetrar en el ojo.

Paola Vsquez S

Isaac Newton (1643-1727) La luz estaba compuesta por diminutas partculas denominadas corpsculos que se propagaban en lnea recta. Y que experimentaban fenmenos como la reflexin y la refraccin

Paola Vsquez S

Paola Vsquez S

Paola Vsquez S

Cristian Huygens (1629- 1695 )


Este fsico holands tambin poda explicar los fenmenos de reflexin y refraccin a travs de una teora ondulatoria de la luz. Pero no recibi mucha aceptacin debido principalmente al prestigio de Newton, y porque hasta el momento las ondas conocidas eran mecnicas(requeran de un medio material)y la luz viajaba en el vaco. Adems si fuera onda la luz experimentara el fenmeno de difraccin. Sin embargo a pesar de no observarse a simple vista si experimenta este fenmeno.

Paola Vsquez S

http://www.yout ube.com/watch?v =4EDr2YY9lyA

la difraccin es el fenmeno de propagacin no rectilnea de la luz por el cual las ondas luminosas bordean los obstculos y sufren una desviacin. Si se hace pasar la luz a travs de una ranura o un agujero pequeo, se puede lograr un haz de luz bastante delgado. El haz se hace ms delgado a medida que el agujero se hace ms chico, pero llega un momento en el al hacerlo an ms pequeo, el haz de luz se ensancha porque la luz se difracta

Paola Vsquez S

Thomas Young (1773-1820)

En 1801, demostr que bajo ciertas condiciones la luz muestra comportamientos de interferencia

La luz emitida por una sola fuente que viajan a lo largo de dos trayectorias diferentes, pueden llegar a un punto, combinarse y cancelarse mutuamente mediante interaccin destructiva

Paola Vsquez S

Si dos objetos en movimiento, vienen en sentido contrario y se encuentran en un mismo punto, como dos automviles que viajan por la misma pista en sentidos contrarios, chocan o colisionan. A diferencia de los objetos, cuando dos ondas que se propagan por un medio se encuentran en un mismo punto no chocan, sino que se superponen o interfieren.

Paola Vsquez S

Independientemente de la direccin, las ondas conservan su energa, por lo tanto antes y despus de superponerse o interferirse cada onda sigue igual que antes, como si nada hubiese ocurrido.

Durante la superposicin o interferencia las cosas son un poco ms complicadas


Paola Vsquez S

Cuando los nodos coinciden en dos ondas que tienen la misma frecuencia se dice que estn en fase. Esto hace que las ondas involucradas sumen sus amplitudes, tambin se conoce como interferencia constructiva

As como estn las ondas constructivas que suman amplitudes, estn las que restan a estas se le llaman interferencia destructiva o que las frecuencias se encuentran en desfase

Paola Vsquez S

El modelo corpuscular no explica la interferencia ya que dos partculas no pueden juntarse y cancelarse

Paola Vsquez S

En 1865 predijo que la luz era una forma de onda electromagntica. La luz se origina del movimiento acelerado de los electrones; las cargas en movimiento corresponden a energa elctrica, lo que rodea a cargas en movimiento es un campo magntico y un campo magntico que cambia genera un campo elctrico. Los campos elctricos y magnticos que vibran se regeneran entre s y forman una onda electromagntica que emana de la carga vibratoria. James Clerk Maxwell.

Los campos elctricos y magnticos son perpendiculares entre s y a la direccin del movimiento de la onda.
Paola Vsquez S

Descubri el efecto fotoelctrico. (1887) Este consiste en que las superficies metlicas limpias emiten cargas cuando se exponen a la luz U.V. (Algo los golpea)

Paola Vsquez S

Albert Einstein

En 1905, Albert Einstein public la teora de los cuantos de luz (aunque la idea era de Planck) y explic el efecto fotoelctrico. Lleg a la conclusin de que la luz est compuesta de partculas corpusculares o cuantos de energa discontinuos. Estos corpsculos o cuantos se llaman FOTONES.
-34 J

E= hf h= 6.63 10 (constante de Planck)

La energa de un fotn depende de la Frecuencia de una onda electromagntica.

Esta teora conserva caractersticas de teoras Ondulatorias y corpusculares.


Paola Vsquez S

El efecto fotoelctrico es el resultado de la transferencia de energa de un solo fotn a un electrn en el metal. El electrn acta con el fotn como si hubiese sido golpeado por una partcula.

Por lo tanto, la luz tiene una naturaleza dual; en algunos casos se comporta como onda y en otros como partcula.
Paola Vsquez S

Actividades
A qu comportamiento corresponde?

-Ondas electromagnticas -Efecto fotoelctrico -Efecto de Interferencia


La luz es onda o partcula?

Paola Vsquez S

You might also like